Sei sulla pagina 1di 17

:: Asociacin Damero Azul ::

http://www.dameroazul.com/consulta.htm

Todas las consultas enviadas a nuestros correos son revisadas por nuestro equipo, sin embargo la cantidad de consultas que podemos contestar es limitado y por ello el tiempo de respuesta puede variar en funcin del volumen de consultas que estemos tratando y de la propia complejidad de la misma.

Las respuestas aqu expuestas estn realizadas por Policas Locales miembros de la Asociacin y se ofrecen de buena fe y en base a nuestra experiencia y conocimientos profesionales, teniendo como nico objeto, ayudar, orientar y aportar un punto de vista sobre determinadas cuestiones policiales. En ningn caso representarn asesoramiento legal o vinculante de ninguna forma, siendo adems las mismas cuestionables, pues en muchas ocasiones los procedimientos de actuacin o resolucin de la intervencin pueden ser variados o distintos y no por ello necesariamente errneos o no sujetos a derecho.

Respuestas periodo 2010. Respuestas periodo 2009.

07/01/2012: Jess Mara guardia civil, pregunta: Un seor de 75 aos, pensionista, puede realizar el transporte y reparto de pan, trabajando para una empresa sin ningn tipo de contrato, afiliacin a la Seguridad Social o documento que los una?, que leyes regulan este caso y que documentacin necesita cualquier persona que realice un transporte tanto si es un vehculo de MMA superior a 3.500 como inferior y tanto su es autnomo como si es trabajador de la empresa?
Respuesta

26/11/2011: Antonio Jos polica local, pregunta:


Contacta con nosotros en la direccin de correo info@dameroazul.com

Se formula denuncia (Guardia Civil) a un autobs por el siguiente hecho: TRANSPORTE DE MERCANCIAS DESDE LOS LLANOS (RUTE) HASTA RUTE CARECIENDO DE AUTORIZACIN ESPECIFICA. TRASPORTA 76 ALUMNOS. Se enva la denuncia a la CONSEJERIA DE OBRAS PLICAS Y VIVIENDA y viene devuelta a este Ayuntamiento, diciendo que es competencia del mismo. 1. Es realmente competencia del Ayuntamiento? 2. En caso de que as sea, podra indicarme el trmite de dicha denuncia, ya que no hemos realizado ninguna. Gracias de antemano.

Respuesta

14/10/2011: Aitzol ertzaina, pregunta: Soy ertzaina adscrito a una unidad de trfico. Mi duda est referida a la proliferacin de remolques que van anclados a las bicicletas y cuya funcin es el traslado de menores de edad principalmente por carriles bici. El cdigo solo permite remolcar con bicicletas materiales o paquetera, no personas. Mi pregunta es Es la misma aplicacin cuando circulan por carriles-bici que cuando van por va interurbana? Y en caso de que el carril-bici discurra por va interurbana? Me gustara saber tambin si se hace una excepcin para estos remolques para menores, ya que en las tiendas especializadas no informan de esta supuesta infraccin al cdigo de circulacin a los compradores. Muchas gracias por esta web, es de gran ayuda para el desarrollo de nuestro trabajo.

Respuesta

08/10/2011: Arturo polica local, pregunta:

1 de 17

24/09/2012 11:47

:: Asociacin Damero Azul ::

http://www.dameroazul.com/consulta.htm

Conductor que por motivo de la comisin de una infraccin de trfico, es sometido a prueba de alcoholemia, arrojando positivo en sancin administrativa. Caben las dos denuncias, por las infracciones cometidas o la alcoholemia absorbe la primera infraccin y en caso positivo, donde est recogido?
Respuesta

02/08/2011: Miguel ngel polica local, pregunta: Quisiera saber la actuacin policial procedente tras observar, con ocasin del servicio diario y desde hace varios meses, la circulacin por mi localidad de cierto vehculo con placas de matrcula de nacionalidad rumana y destinado al uso particular, sobrepasando de forma clara y evidente el plazo de 30 das establecidos por la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, desde su introduccin en Espaa sin que su titular o usuario habitual, residente en mi Localidad segn los datos obrantes en el Padrn municipal, haya procedido a su matriculacin en Espaa. En relacin todo lo cual expongo las siguientes dudas: Este hecho es constitutivo de una infraccin al artculo 61.5 del RDL 339/90, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley de Trfico Circulacin de Vehculos a motor y Seguridad Vial, en concordancia con los artculos 65 y siguientes de la Ley 38/92, de 28 de diciembre de Impuestos Especiales y su Disposicin adicional Primera, o por el contrario no existe infraccin administrativa alguna y puede circular libremente y de forma indefinida en Espaa con sus placas de matrcula extranjera de su pas de origen al ser residente? En base a lo anterior, procedera denunciar al titular del vehculo por infraccin al artculo 1.1, opcin A, del Reglamento General de Vehculos, por circular sin haber obtenido la correspondiente autorizacin administrativa del vehculo, y a su inmediata inmovilizacin en base a lo dispuesto en el artculo 84 de la Ley de Seguridad Vial hasta que el mismo realice la matriculacin en Espaa del vehculo? O por el contrario se denunciara en virtud del artculo 42.1 del citado Reglamento? sera denunciado por la citada infraccin, as mismo la medida provisional de inmovilizacin del vehculo solo se llevara a efecto una vez transcurrido el plazo de cinco das dado al titular o usuario habitual del vehculo sin que haya efectuado el pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte en la Agencia Tributaria y realizado la matriculacin en Espaa del vehculo, de acuerdo con lo preceptuado en el punto 4 de la Disposicin adicional Primera de la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, segn la redaccin dada por el artculo 82.7 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011? A disposicin de que Autoridad administrativa quedara el vehculo inmovilizado: A disposicin del Jefe Provincial de Trfico o del Delegado Provincial de Hacienda? Por ltimo, y en el mismo sentido expuesto en la presente consulta, os agradecera que expusierais la intervencin policial procedente con aquellos vehculos con placas de matrcula extranjera de pas no pertenecientes a la Unin Europea. Un saludo y muchas gracias
Respuesta

27/06/2011: Alberto polica local, pregunta: Hola, quiero exponer este caso porque en el trabajo genera dudas. Vehculo estacionado en la va pblica en perfecto estado, se pasa por el registro de trfico y resulta dado de baja de oficio por seguridad desde agosto de 2010. Procede inmovilizacin de acuerdo con la LVS art. 84.1, as mismo procede la retirada al no haber conductor y no tener otro medio para efectuar la inmovilizacin? Se denunciara por el art 34 del RGV, circular con un vehculo que ha causado baja en el registro? Muchas gracias
Respuesta

19/06/2011: Rubn polica local, pregunta: Mi duda es la siguiente: en una alcoholemia a una persona que carezca de permiso de conducir, que tasa le aplicamos, la del conductor novel o la general (0,15 mg/l o 0,25 mg/l) y donde viene recogido?
Respuesta

17/06/2011: Marco Antonio polica local, pregunta: Con respecto al cacheo de personas gay o transexuales, s que hay que tratarlos conforme se sientan o figure en el DNI, mi pregunta es hay alguna instruccin legislacin al respecto?
Respuesta

17/04/2011: Alberto polica local, pregunta: Las seales rectangulares con fondo azul son informativas, no prohibitivas, entonces cmo prohbe estacionar la de minusvlidos?
Respuesta

2 de 17

24/09/2012 11:47

:: Asociacin Damero Azul ::

http://www.dameroazul.com/consulta.htm

07/04/2011: Antonio polica local, pregunta: Me gustara saber que artculos de la ley 1/92 son competentes para sancionar los Alcaldes y en que cuanta. Gracias de antemano. Un saludo
Respuesta

01/04/2011. Rubn polica local, pregunta: La cuestin es la siguiente. Se han pintado en la ciudad varias plazas de estacionamiento para minusvlidos, solamente se han pintado en el suelo las marcas, pero ante la cantidad de quejas y reclamaciones que se est recibiendo querra saber sobre la obligatoriedad legal de sealizar verticalmente una parada y/o un estacionamiento para minusvlidos o simplemente con las marcas viales es suficiente? Gracias compaeros por la web y vuestro trabajo
Respuesta

23/03/2011. Samuel polica local, pregunta: Hola a todos, mi consulta va referida al delito flagrante, por lo que hasta qu momento un delito flagrante te habilita para entrar en un domicilio en el cual se ha refugiado un individuo que has visto robar un bolso minutos antes? Es importante no perderlo de vista? Gracias
Respuesta

18/03/2011. Jaime polica local, pregunta: Hola compaeros, mi consulta es la siguiente: Conductor de ciclomotor con su esposa como pasajera, ambos documentados y con casco y en los brazos de la pasajera su hijo recin nacido. No hay infraccin previa de ningn tipo. Se podra considerar un delito contra la seguridad vial, o sera simplemente una infraccin administrativa? Gracias por todo. Un Saludo
Respuesta

10/03/2011. Samuel polica local, pregunta: Hola otra vez amigos, mis cuestiones son: 1- Podran ser cooperadores necesarios de un supuesto delito del 384 CP los titulares, arrendatarios a largo plazo o conductores habituales, en su caso, si no impidieran la utilizacin del vehculo por quien nunca hubiera obtenido Permiso o Licencia de conducir? 2- Si se perdieran ms puntos de los que se disponen, al obtener de nuevo el permiso de conducir se restaran los que se deban? 3- Se puede estacionar en zonas de carga y descarga en horas de no utilizacin? 4- Se puede utilizar el gps con el vehculo en movimiento.
Respuesta

05/03/2011. Antonio polica local, pregunta: En qu ley o decreto se puede ver las nuevas medidas adoptados sobre los lmites de velocidad a 110?
Respuesta

03/03/2011. Arturo polica local, pregunta: Soy polica local en Navarra y no localizo una Instruccin de la Fiscala de trfico de la comunidad, en la que se estableca en los delitos contra la seguridad vial, como tasa aplicable para la comisin de delito tras aplicar el margen de error de etilometro de ms de un ao que hubiera sufrido reparacin la cuanta de 0,66 en adelante (0,66 inclusive). Podran localizar dicha Instruccin , ya que entre los diversos municipios hay disparidad de criterios en la aplicacin de la tasa?. Unos ms de 0.64, otros aplican 0.65 en adelante..... Muchas gracias
Respuesta

28/02/2011. Rubn Lozano polica local, pregunta:

3 de 17

24/09/2012 11:47

:: Asociacin Damero Azul ::

http://www.dameroazul.com/consulta.htm

Mi pregunta es la siguiente: Hay unas mini cmaras, estilo web cam que muchos Agentes llevamos para grabar en un momento dado las intervenciones, Se pueden grabar las intervenciones o hay que avisar al ciudadano que se le est grabando? Qu tipo de legislacin hay al respecto? Muchas gracias, un saludo
Respuesta

10/02/2011. Jonathan polica local, pregunta: Soy polica local y he permutado con otro compaero. el nivel de complemento de destino que tena anteriormente es superior al actual, el cual lo he tenido durante ms de dos aos; mi consulta es si tengo legalmente derecho a exigirlo y si es as en base a que legislacin. Gracias
Respuesta

24/01/2011. Eduardo Martn polica local, pregunta: Con la nueva modificacin de la Ley de Trfico, se contina retirando puntos a los menores de edad que no lleven el cinturn de seguridad? Y otra consulta ms, cuando un pasajero de una motocicleta o ciclomotor va sin casco, se le contina sancionando con 3 puntos de retirada al conductor de dicho vehculo?
Respuesta

22/01/2011. Antonio polica local, pregunta: En primer lugar felicitaros en este ao nuevo 2011. En segundo lugar daros las gracias por la labor y ayuda que prestis. Ahora mi consulta: Con la ltima reforma de la Ley de Seguridad Vial (18/2009), que dedica su Captulo III al Procedimiento Sancionador, se debe entender que ha quedado totalmente derogado el anterior (RD.-320/1994)? y si es as que pasa con lo dispuesto en su artculo 7 sobre el carcter voluntario de las denuncias por particulares...sigue este precepto vigente? Gracias.
Respuesta

18/01/2011. Rafael polica local, pregunta: La pregunta viene relacionada a consecuencia de la nueva ley del tabaco. La gente acostumbra a salir a la calle a fumar y los que no fuman tambin a acompaarles, estos como acto de rebelda gritan, cantan, por lo que molestan a los vecinos que estn durmiendo. Mi pregunta es cmo actuar dirigiendo la denuncia directamente por delegacin de gobierno y saltarnos el paso del Ayuntamiento, es decir denunciar por infraccin grave y no leve. Un saludo
Respuesta

12/01/2011. Miguel ngel polica local, pregunta: Cul es la actuacin correcta respecto al decomiso de un vehculo utilizado en la comisin de un delito contra la seguridad vial, teniendo en cuenta la reforma del Cdigo Penal en la que se entiende que el vehculo se considera instrumento del delito? Se debe hacer un acta de decomiso o es suficiente con las diligencias remitidas al Juzgado, y es ste quien determinar o no el decomiso del vehculo? Gracias
Respuesta

08/01/2011. Jaime polica local, pregunta: Mi pregunta est relacionada con los turismos que llevan bola de remolque y que muchos la tienen para evitar daos en el paragolpes a la hora de estacionar. Es sancionable el hecho de circular un turismo con la citada bola, sin tener enganchado remolque? Un saludo.
Respuesta

04/01/2011. Francisco polica local, pregunta: En primer lugar, felicitaros por la pgina, la cual est bastante completa. Mi consulta es la siguiente: Con la actual Ley de Seguridad Vial, se puede inmovilizar a un vehculo por carecer de las dos placas de matrcula? En el art. 84 "Inmovilizacin del vehculo "de la LSV, no lo tipifica, aunque el art. 25 del vigente Reglamento General de Vehculos resea la obligacin de la matriculacin y llevar las placas de matrcula. Se entiende aplicable a vehculos con permiso de circulacin. Yo

4 de 17

24/09/2012 11:47

:: Asociacin Damero Azul ::

http://www.dameroazul.com/consulta.htm

entiendo que la ley es de mayor jerarqua, por lo tanto, creo que no se inmovilizara. Gracias
Respuesta Subir

29/12/2010. Alberto polica local, pregunta: Hola mi consulta es la siguiente, un conductor de un pas no miembro de la CEE con autorizacin en vigor para conducir de su pas de origen, con ms de seis meses de residencia en Espaa. Est autorizado a conducir en Espaa, es vlido su carn? Y en cuanto al vehculo utilizado se puede inmovilizar o retirar de la va pblica?
Respuesta

16/12/2010. Samuel polica local, pregunta: En Andaluca, Qu autoridad gubernativa es competente para suspender una reunin o manifestacin publica en los casos previstos legalmente? En la llamada excusa absolutoria del artculo 268 CP hasta qu grado de parentesco alcanza la eximente con respecto a los consanguneos?
Respuesta

08/12/2010. Rafael polica local, pregunta: El titular de un permiso de la clase C obtenido en el ao 2010 que no posee el CAP (certificado aptitud profesional) el cual est circulando Cul sera la actuacin a seguir, donde dirigiramos la denuncia y si procede la inmovilizacin del vehculo?
Respuesta

05/12/2010. ngel Miguel guardia civil, pregunta: BAJA VEHCULO MS DE DOS MESES EN UN TALLER: He visto en una noticia que el dueo de un taller puede pedir la baja de un vehculo de un cliente que lleve ms de dos meses sin recoger en el taller. Donde se encuentra esto recogido?
Respuesta

02/12/2010. Juan polica nacional, pregunta: Hola, el otro da se planteaba un caso en comisara. Qu responsabilidad penal tiene un polica que informa de los derechos al detenido en va publica, pero luego no se percata de que el acta de informacin de derechos al detenido, realizada en comisara, est redactada por error con los derechos de un imputado no detenido (aunque se anotan en el mismo acta todos los derechos solicitados por el detenido incluidos el de aviso a familiar/consulado y el de reconocimiento mdico)? Sera de aplicacin el artculo 537 CP? Yo creo que al no existir dolo en su proceder, la conducta no sera penalmente. Agradezco vuestra respuesta aclaratoria. Felicidades por la web.

Respuesta

28/11/2010. Miguel ngel polica local, pregunta: Mi consulta es: Cual es la normativa legal de aplicacin en la actualidad que nos ampara para retirar vehculos de la va pblica por motivos de limpieza o reparacin de la misma, y por motivo de paso de procesiones? Que debemos de hacer?. Muchas Gracias.
Respuesta

24/11/2010. Miguel ngel polica local, pregunta: En mi localidad existen varios vehculos de nacionalidad rumana cuyos conductores residen desde hace tiempo en el pueblo. La consulta es si estn o no obligados estos vehculos a cambiar la matricula rumana por la Espaa, y cuales es la actuacin policial que debemos llevar a cabo. MUCHAS GRACIAS
Respuesta

22/11/2010. Ivn polica local, pregunta:

5 de 17

24/09/2012 11:47

:: Asociacin Damero Azul ::

http://www.dameroazul.com/consulta.htm

Hola de nuevo, les transmito un par de dudas que me han surgido al leer de nuevo la ley 18/2009 de 23 de noviembre que modifica la LSV, son las siguientes: la primera es referente al artculo 65 apartado o), circular con un vehculo que incumpla las condiciones tcnicas reglamentariamente establecidas, este articulo tambin puede hacer referencia a circular con un vehculo tras haber realiza una reforma de importancia sin haber pasado posteriormente la inspeccin correspondiente. Podran indicarme donde est regulado las reformas de importancia?. La segunda duda es sobre el artculo 65 apartado y) en concordancia con la disposicin adicional cuarta, hace referencia a los dispositivos de alerta en los garajes, la consulta es, si ya es obligatorio que estn instalados estos dispositivos de alerta? ya que al apartado segundo de la disposicin adicional cuarta establece que \"reglamentariamente se fijar el plazo gradual de instalacin de dichos dispositivos.\" podran indicarme la norma en que este regulado. Un saludo y gracias por todo.
Respuesta

19/11/2010. Ivn polica local, pregunta: Hola en primer lugar quera daros las gracias y felicitaros por la gran labor que estis haciendo, a continuacin os traslado mi duda. Realizando un control de trfico detenemos un vehculo de cuyo interior se desprende un gran olor a consumo de mara, hachs, etc y apreciamos en su conductor sntomas de haber ingerido tales sustancias, por ello, yo particularmente, confeccionara boletn de denuncia por infringir el artculo 27 del cdigo de trafico el cual establece \" conducir un vehculo o bicicleta habiendo ingerido o incorporado al organismo estupefacientes, psicotrpicos. Hasta ah creo que la actuacin estara correcta, no obstante, para mayor garanta en mi actuacin dado que estamos en un pas tan legalista, trasladara al conductor hasta el centro de salud para que el mdico de guardia le realizara una exploracin adems de ajuntar un acta de sintomatologa, creis que la actuacin estara realizada correctamente o que en caso contrario no es necesario trasladarlo hasta el centro de salud. Por otra parte, si el conductor se negara a ser reconocido por el facultativo podra incurrir en un delito de negativa a someterse a la deteccin de pruebas por consumo de estupefacientes? Por ltimo, el facultativo podra negarse a la realizacin de la exploracin ya que podra incurrir en un delito de no colaboracin con los Agentes, ya que en caso de que se pudiera demostrar que el conductor se encuentra bajo los efectos de estas sustancias podra incurrir en un delito contra la seguridad vial. Gracias por todo, saludos desde Valencia
Respuesta

16/11/2010. Alberto polica local, pregunta: Mi consulta es si se podra requerir a un fotgrafo que nos hace una foto en una intervencin para que la borre o incluso requisarle la cmara?,hay legislacin al respecto? Cul sera la intervencin? Muchas gracias
Respuesta

13/11/2010. Rubn polica local, pregunta: 1.-Desde hace tiempo, el Ayuntamiento de la ciudad donde trabajo est reparando calles y sustituyendo el piso de asfalto u hormign por adoquines (zona centro). El problema es que han creado donde no los haba unos pasos de peatones que estn hechos con adoquines de color beige a diferencia de los adoquines del carril de circulacin en el que los adoquines son grises oscuros. Cuando llueve no se ven o con el paso de vehculos se oscurecen y no se distingue ni el paso de peatones ni nada. Queremos saber si est regulado este tema porque en caso de tener que instruir diligencias por un atropello en uno de los pasos de peatones indicados cambiara la cosa si no estn sealizados correctamente, ah, no tienen sealizacin vertical ni idea que llevan de ponerla. 2.-Todos los das los autobuses urbanos, (2), paran en una parada de autobs y esperan a los nios de uno de los colegios durante al menos 5 minutos. Todos los nios que suben tienen menos de 16 aos y llenan el autobs, la pregunta es si se podra considerar como transporte escolar o de menores y por tanto exigir a su conductor la habilitacin para realizar ese tipo de transporte.
Respuesta

11/11/2010. Andrs polica local, pregunta: Hola , me gustara saber cul sera la actuacin policial en el caso de encontrarnos con un vehculo con ms de 24 aos de antigedad que no tiene instalado los cinturones de seguridad en los asientos traseros, llevando en la parte trasera a dos menores uno de 5 y otro de 12 aos, siendo la conductora extranjera y residente en Espaa. Gracias
Respuesta

09/11/2010. Miguel polica local, pregunta: Estimados seores, soy caporal de una Polica Local y os querra hacer una consulta: El depsito municipal de vehculos lo tenemos a ms de un kilmetro de las dependencias policiales. Como hay quejas de \"ciudadanos\" directamente al Alcalde sobre este tema, el Alcalde llamo al Jefe de la Polica Local y se hizo una orden indicando la obligatoriedad de llevar con el vehculo policial a los ciudadanos que haban pagado previamente el recibo de gra municipal hasta el depsito municipal para entregar el vehculo. El otro da me negu a realizar el servicio dado que un ciudadano marroqu estaba muy alterado, no lo conoca de la poblacin, y

6 de 17

24/09/2012 11:47

:: Asociacin Damero Azul ::

http://www.dameroazul.com/consulta.htm

vea peligrar mi integridad fsica. Os agradecera que me digis si hay normativa policial sobre esta cuestin que no la encuentro ni lgica ni operativamente correcta. Gracias de antemano.
Respuesta

07/11/2010. Antonio polica local, pregunta: Mi consulta va en relacin a lo que establece el artculo 25.6 del Reglamento General de Vehculos, sobre la prohibicin de arrastrar un remolque los ciclos y las bicicletas. Sin embargo en el artculo 12.4 de Reglamento General de Circulacin establece, entre otros, que los ciclos y las bicicletas podrn arrastrar un remolque siempre que no supere el 50% de la masa en vaco del vehculo tractor. Mi duda es la siguiente puede o no puede arrastrar un remolque los ciclos y bicicletas; entran en contradiccin con los artculos anteriores reflejados y si es as cul de ellos prevalece?
Respuesta

05/11/2010. Samuel polica local, pregunta: En primer lugar, gracias por atender mis preguntas anteriores; ah van unas cuantas ms: 1.- Se pueden conducir vehculos para personas de movilidad reducida con el permiso de la clase AM? 2.- Se pueden conducir triciclos de motor < o = 15kw potencia con el permiso de la clase B con > 3 aos de antigedad? 3.- Se pueden conducir motocicletas\"con sidecar\" hasta 35kw potencia con el permiso de la clase A2? 4.-En el caso de perder la totalidad de puntos asignados del permiso de conducir, segn el artculo 37RGCo, dicho documento se deber entregar a la JPT. Qu plazo tiene el interesado para entregarlo?
Respuesta

30/10/2010. ngel Miguel guardia civil, pregunta: Mi pregunta es, sobre si existe alguna incompatibilidad para la Guardia civil o Polica Local a la hora de impartir cualquier tipo de curso ya sea remunerado o no
Respuesta

27/10/2010. Antonio polica local, pregunta: No me queda claro si a la hora de inmovilizar un vehculo debemos hacer referencia al artculo 70 de la LSV 339/1990, o por el artculo 84 de RD.18/2009 que modifica parcialmente la Ley anterior. Los conceptos por los que se puede inmovilizar en uno y otro artculo no son los mismos. Por ejemplo en el artculo 70 se contemplaba la inmovilizacin cuando se efectuaba una reforma de importancia no autorizada, sin embargo el 84 no recoge este concepto, Podemos seguir inmovilizando un vehculo por el concepto del artculo70. GRACIAS.
Respuesta

26/10/2010. ngel Miguel guardia civil, pregunta: Me gustara que me aclaraseis la forma de proceder sobre un vehculo que circula sin Autorizacin Administrativa por no estar matriculado, se debera denunciar por carecer de seguro?
Respuesta

24/10/2010. Samuel polica local, pregunta: Circulando por la va pblica con mi vehculo, desde un balcn me tiran globos de agua contra el parabrisas de mi coche, teniendo que reaccionar bruscamente. Como consecuencia, resulta herida leve mi novia que viaja como copiloto. Como podra calificarse legalmente esta accin, en el caso de localizar a los presuntos autores? Bajo mi punto de vista, podramos estar ante un supuesto delito contra la seguridad vial tipificado en el art. 385.2 CP por poner en grave riesgo la circulacin por cualquier otro medio, sin perjuicio de la falta de lesiones del art. 617.1 CP.
Respuesta

23/10/2010. Rubn polica local, pregunta: Considero que en caso de encontrar un vehculo en el que la persona lleva un brazo escayolado se debera de inmovilizar el vehculo por ejemplo Se inmovilizara un vehculo en el que su conductor lleva un brazo escayolado o le ves que va con muletas? que tipo de procedimiento se lleva a cabo en ese caso, inmovilizacin, que tipo de denuncia? Por otro lado, en el tema de dimensiones de las ruedas de un vehculo, puede tener una rueda

7 de 17

24/09/2012 11:47

:: Asociacin Damero Azul ::

http://www.dameroazul.com/consulta.htm

dimensiones diferentes al resto? hay un baremo sobre la anchura de las ruedas?, legislacin y aclaracin de los casos que se pueden dar con los neumticos y sus medidas. Si se inmoviliza un vehculo por llevar ruedas de diferente medida, la persona podra llamar una gra y llevarse el vehculo a su casa, o trasladarlo a un taller, o por otro lado el vehculo queda en el lugar hasta que no cambie all la rueda o de traslado del vehculo a un taller? como se actuara ante una situacin de este tipo?
Respuesta

22/10/2010. Rafael polica local, pregunta: Mi duda es si con el permiso de clase "B" puedo llevar un remolque que sobrepase los 750 kg sin sobrepasar el conjunto de vehculos los 3500, siempre que el vehculo tractor lo permita, sin necesidad del cdigo armonizado 96 o B+E.
Respuesta

21/10/2010. Manuel polica local, pregunta: Las navajas de ms de 11 cm., se denuncia por la 1/92, segn el reglamento de armas? al parecer solo viene recogido las automticas y los puales.
Respuesta

20/10/2010. Lucas polica local, pregunta: Hola, me gustara saber que denuncia implica que un conductor nacional comunitario por ejemplo de Francia, no realice el canje de su permiso por uno espaol en el plazo de 2 aos yo pienso que sera el artculo 12 CON, pero mis compaeros hablan del 1 del mismo reglamento, No es solo el 1.f para extranjeros extra comunitarios?
Respuesta

06/10/2010. Miguel ngel polica local, pregunta: De todos es conocido la presencia de caballistas que suelen estar presentes en las ferias de nuestras localidades andaluzas, y muchos de ellos en estado de embriaguez. Por tanto qu tipo de actuacin policial podemos llevar a cabo?, ya que analizando el Reglamento General de Circulacin no lo tengo muy claro. Un saludo y enhorabuena por la pgina.
Respuesta

29/09/2010. Samuel polica local, pregunta: Qu documentacin habr que requerir a un conductor de un vehculo destinado al transporte nacional, publico o privado por carretera? sobre todo me interesara que me aclaris el tema de la tarjeta de transportes?
Respuesta

27/09/2010. Miguel polica local, pregunta: Mi consulta es la siguiente, Puedo dar de alta un vehculo dado de baja definitiva?
Respuesta

24/09/2010. Miguel ngel polica local, pregunta: Me gustara saber en base a que normativa se puede denunciar explosionar petardos en la va pblica y la actuacin correspondiente, ya que tengo dudas si el hecho se denuncia por la Ley 13/1999 de Espectculos Pblicos o por la Ley 1/1992 de Proteccin Ciudadana. Muchas Gracias.
Respuesta

22/09/2010: Samuel polica local, pregunta: En un control de alcoholemia un conductor arroja un resultado positivo de 0,59 mg/l en aire expirado en la primera prueba y de 0,65 mg/l en la segunda, que resultado se tomara como referencia?
Respuesta

16/09/2010: Eduardo polica local, pregunta:

8 de 17

24/09/2012 11:47

:: Asociacin Damero Azul ::

http://www.dameroazul.com/consulta.htm

Dentro de nuestro trabajo cotidiano detectamos vehculos estacionados en la va pblica que no se encuentran amparados por el correspondiente seguro obligatorio y que se encuentran estacionados en un mismo lugar durante un tiempo prolongado, aunque tengan todos sus elementos y medios mecnicos para poder circular con normalidad. La Jefatura provincial de Trfico de Alicante no tramita denuncias efectuadas con boletines que expide la misma Jefatura en las que no se identifique al conductor del vehculo que se encuentra en dicha situacin irregular. La situacin es contradictoria porque si se encuentra el vehculo en cuestin estacionado lgicamente es muy difcil, por no decir imposible identificar a su conductor, por lo tanto tengo dudas a la hora de intervenir en estas situaciones con vehculos estacionados en la va pblica sin estar amparados por el seguro obligatorio de responsabilidad civil. Yo veo normal, al igual que en otras infracciones relativas a estacionamientos, que en caso de no poder identificar al conductor se haga constar esta particularidad en el boletn de denuncia, y que la misma Jefatura provincial de Trfico de Alicante puede conocer mediante sus registros la titularidad del vehculo y notificar a su titular la denuncia por estar estacionado en la va pblica por carecer de seguro obligatorio. Por lo tanto planteo la duda de cmo proceder ante estos casos. Gracias, espero respuesta
Respuesta

14/09/2010: Miguel polica local, pregunta: Hola, mi consulta es la siguiente si despus de la primera prueba de alcoholemia se negase a realizar la segunda, sera suficiente para formularle un boletn denuncia o habra que instruir diligencias por negativa?.
Respuesta

13/09/2010: Rafael polica local, pregunta: Hola soy Polica Local y me gustara que me respondierais a una gran duda que tengo yo y unos cuantos de compaeros en mi Jefatura; la pregunta es: Que documentacin es necesaria que tenga un caballo para poder circular por todo tipo de vas publicas?, es una duda que tengo hace tiempo y que no he podido encontrar la respuesta, y me pongo en contacto con vosotros a ver si podais ser tan amable de respondrmela, muchas gracias por todo, un saludo.
Respuesta

11/09/2010: Yeray polica local, pregunta: 1.- Que permiso de conducir es necesario para circular con una gra arrastrando un vehculo?, (se entiende que la gra arrastra el vehculo estando el eje trasero de este apoyado en la va, teniendo en cuenta que el vehculo en cuestin no puede tratarse con un remolque, pues no est definido como tal). Creo que existe una Instruccin sobre este tema, pero no puedo localizarla. 2.- Puede ser denunciado el padre, tutor de un menor de tres aos que viaja en un taxi en una va interurbana, sin hacer uso de un dispositivo homologado a su talla y a su peso? 3.-El otro da en un control preventivo de documentacin se detiene a un vehculo de alquiler, conducido por una conductora no residente y la misma tenia la ITV caducada. Se procede a denunciar por dicha infraccin y surge la siguiente duda: se procedera a inmovilizar el vehculo si esta no paga en el acto? Es decir, segn la modificacin del texto articulado de ----- en materia sancionadora: \" El infractor que no acredite su residencia y se negare a abonar la cuanta de la denuncia...... En este caso el infractor es el titular del vehculo, al tratarse de una denuncia de documentacin.
Respuesta

10/09/2010: Miguel polica local, pregunta: Es obligatorio llevar colocada la pegatina de la ITV en los vehculos?
Respuesta

06/09/2010: Daniel polica local, pregunta: En el reverso de los boletines de denuncias de la Direccin General de Trfico, se detallan las formas de pago, reducciones, presentacin de alegaciones, etc. En el apartado \"formas de pago\" aparece la posibilidad de pagar en el acto al agente, con tarjeta de crdito o en metlico, como actuamos si desean pagarnos con tarjeta? podemos decir que no, ya que no disponemos de los medios necesarios ?
Respuesta

01/09/2010: Jaime polica local, pregunta: Me gustara saber si ciertamente el artculo 292 del cdigo de circulacin est en vigor o por el contrario ha sido derogado, ya que el citado artculo menciona la retirada de vehculos de la va pblica por sealizaciones extraordinarias, siempre que se levante una acta de los vehculos que hay en el momento de sealizar los cuales no podrn ser denunciados y podrn desplazarse sin

9 de 17

24/09/2012 11:47

:: Asociacin Damero Azul ::

http://www.dameroazul.com/consulta.htm

cargo alguno al usuario, quedando solo el vehculo que haya estacionado posteriormente, a la correspondiente denuncia y la retirada con cargo al usuario.
Respuesta

29/08/2010: Alberto polica local, pregunta: Qu criterio se tiene que seguir para la aplicacin de los mrgenes de error en los etilometros, a la hora de sancionar tanto administrativamente como penalmente?, quin decide si se aplican o no? existe legislacin sobre ste asunto?
Respuesta

27/08/2010: Yeray polica local pregunta: Segn la disposicin adicional primera del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, dice: Las licencias de conduccin de ciclomotores expedidas con anterioridad a la entrada en vigor del Reglamento General de conductores, aprobado por el R.D. 772/1997, de 30 de mayo. "Las licencias de conduccin de ciclomotores expedidas con anterioridad a la entrada en vigor del RGC, aprobado por el RD 772/1997, estarn sujetas a los periodos de vigencia que se establecen en el artculo 12 del presente Reglamento (818/2009, de 8 de mayo)". Significa esto que, por tanto las licencias antiguas, en las que no consta fecha de caducidad se encuentran caducadas?
Respuesta

25/08/2010:Manu polica local, pregunta: Joven menor de edad que, antes de la reforma del Reglamento General de Conductores en diciembre de 2009 obtiene la LCC, y en febrero de 2010 siendo mayor de edad, aprueba el permiso de la clase B. Est obligado a llevar la seal V-13 (Novel)? Qu tasa de alcohol mnima podra arrojar? Tengo claro que para delitos contra la seguridad vial, la LCC pasa automticamente a ser permiso AM, para lo que expongo me crea dudas.
Respuesta

21/08/2010: Miguel polica local, pregunta: Es obligatorio llevar la placa SP de los vehculos taxi e ir iluminada?
Respuesta

19/08/2010: Jos Manuel polica local, pregunta: Al desaparecer el artculo 71 bis, de la LSV, cual es el procedimiento de actuacin?
Respuesta

30/06/2010: Jos Manuel polica local, pregunta: Qu legislacin afecta a los aparatos conocidos como segway?, y en caso de producirse un atropello por parte de un agente que lo utilice que consideracin tendr?
Respuesta

17/06/2010: Jose Antonio polica local, pregunta: Cul es el modo de actuacin ante aquellos vehculos que circulan estando dado de baja temporal?
Respuesta

09/06/2010: Manuel polica local, pregunta: En relacin al nuevo procedimiento sancionador, el 50% de descuento paraliza el procedimiento, pero si presenta alegaciones se le aplicara el descuento o no?, otra cuestin es en relacin las cuantas, las leves se establece hasta 100 euros, las graves y muy graves 200 y 500 euros respectivamente, pero son cantidades fijas?
Respuesta

07/06/2010: Manuel polica local, pregunta: Me interesara saber porque hechos se denuncian a una persona que conduce una motocicleta de 450cc de 4 tiempos de motocross, de la cual como es obvio no posee ningn tipo de documentacin salvo la factura de compra, por poblado. El conductor posee permiso de conduccin de la clase \"B\". Un breve resumen del proceder

10 de 17

24/09/2012 11:47

:: Asociacin Damero Azul ::

http://www.dameroazul.com/consulta.htm

Respuesta

02/06/2010: Fran polica local, pregunta: Os expongo una duda que nos surgi entre varios compaeros, por lo que tenemos opiniones distintas. Detenemos un vehculo con matrcula de la repblica moldava, su conductor presenta permiso de conduccin del citado pas as como certificado de empadronamiento en la localidad de Ubrete (Sevilla) con fecha 12 de junio de 2009. Que infracciones caben?
Respuesta

29/04/2010:Yeray polica local, pregunta: 1.-Estn los vehculos de alquiler sin conductor obligados a llevar la documentacin o como mnimo fotocopias de stas debidamente compulsadas, cuando se encuentren alquilados o por el contrario solo le basta con tener la copia del contrato? 2.-Con la nueva modificacin del Reglamento General de Conductores, se han cambiado varias de las definiciones de los permisos de conducir y eso me plantea algunas dudas: 2.1.- Para poder conducir un conjunto de vehculos formado por los que autoriza a conducir un vehculo clase B y un remolque de ms de 750 KG, sin superar la m.m.a. del conjunto los 4250 KG, hara falta realizar algn tipo de curso? 2.2- Ya no es exigible que la m.m.a. del remolque sea inferior a la tara del vehculo tractor? 2.3.- Se puede conducir una motocicleta con sidecar con el permiso de la clase A1, A2? 2.4.- Ya no autoriza el permiso de la clase A, ha conducir cuadriciclos? 3.-Es denunciable la conducta de no respetar la distancia de seguridad, si no se ha producido accidente alguno, solamente por observar el agente, que el vehculo circula tan cerca del otro que en caso de frenada brusca podra colisionar con el mismo, o por lo contrario tiene que haber un accidente para que esto quede demostrado. Es decir, en el Reglamento General de Circulacin, no habla de una distancia en concreto, salvo para algunos vehculos (ms de 35.00Kg o ms de 10 m).
Respuesta

26/04/2010: Javier polica local, pregunta: Muy buenas compaeros, deseara saber si existe alguna normativa donde se especifique claramente que es obligatorio para el ayuntamiento, dotar de un armero a la polica local.
Respuesta

16/04/2010: Daniel polica local, pregunta: Un conductor extranjero, el cual nos muestra una denuncia por robo o prdida de su permiso de conducir de su pas. Qu validez tiene esa denuncia para no proceder a su detencin? Polica Nacional y Guardia Civil investigan en estos casos si realmente poseen permiso de su pas?
Respuesta

08/04/2010: Yeray polica local, pregunta: En primer lugar me gustara que me aclaraseis la actuacin en caso de detener a un vehculo con matrcula extranjera, que lleva 15 das (comprobado con factura de compra) en Espaa y cuyo titular es residente. En segundo lugar, cuando se procede a denunciar a un vehculo por efectuar una reforma de importancia no autorizada, el procedimiento a seguir es similar a si no hubiera pasado la itv?. Me explico, procedera a denunciar y a retirar el permiso de circulacin expidindole el volante que lo habilita para circular 10 das a efectos de ........... o simplemente denuncia la infraccin. Es que en la ley que regula las Inspecciones Tcnicas no aclara este precepto y solo se limita a decir que todo aquel que realice una reforma de importancia deber pasar la itv en 7 das.
Respuesta

06/04/2010: Jess polica local, pregunta: Para denunciar por horario de cierre en Andaluca se realizara por la Ley 13/1999 o por la orden 25 de marzo de 2002?.
Respuesta

05/04/2010: Manuel polica local, pregunta: Podemos cachear a un menor de 18 aos sabiendo la edad de ste, el cual se encuentra identificado?.
Respuesta

11 de 17

24/09/2012 11:47

:: Asociacin Damero Azul ::

http://www.dameroazul.com/consulta.htm

05/04/2010: Fran polica local, pregunta: Qu tipo de normativa regula la tarjeta de minusvlidos?, en el municipio donde trabajo se encarga la asistenta social pero no s en el resto de municipio como ser. En segundo lugar, Podra darse la falsedad de documento pblico en base a la normativa vigente teniendo en cuenta la redaccin del artculo 26 CP?
Respuesta

03/04/2010: Juan Carlos polica local, pregunta: El Reglamento de Vehculos autoriza a los trenes de carretera especializados en el transporte de vehculos a circular con una longitud total MMA de 20,55 metros,cuando circulan cargados, bien mi consulta es la siguiente: El remolque de estos vehculos cuando circulen en esas condiciones, es decir cargados, podrn hacerlo con ms de 12 metros, al ir utilizando los soportes traseros? Existe alguna instruccin al respecto o normativa, que les autorice a sobrepasar los 12 metros de los remolques?
Respuesta

26/03/2010: Manuel polica local, pregunta: En una actuacin de venta ambulante, intervengo sandas y me quedo con cuatro, existe ilcito penal? (malversacin, hurto,apropiacin indebida), por otra parte, se podra aplicar tambin el rgimen disciplinario, es decir pueden darse las dos casos de actuacin, infraccin penal y va administrativa? En relacin con la venta ambulante los productos perecederos aunque estn aptos para el consumo se entregan o no al titular, an presentando factura?
Respuesta

23/03/2010: Fran polica local, pregunta: Una persona de nacionalidad nigeriana con permiso de conducir de su pas , la cual es residente en un tercer pas, y slo lleva varios das en el municipio, sera vlido su permiso de conducir en Espaa o no?, as mismo el nuevo y antiguo reglamento general de conductores establece para estas personas un tiempo de 6 meses para poder circular por nuestro territorio, por ello creo que no existira dicha infraccin.
Respuesta

22/03/2010: Carmelo polica local, pregunta: Cul sera la mejor manera de actuar ante un delito de falsificacin de placas de matrcula?
Respuesta

21/03/2010: Samuel polica local, pregunta: 1.-Un vehculo que circula por la calzada, tiene preferencia en un paso de peatones sobre un ciclista que cruce por ste? 2.-Puede circular una bicicleta por la acera o por una zona peatonal? segn el art.121.5 del RGC dice que la circulacin de toda clase de vehculos en ningn caso deber efectuarse por la acera y dems zonas peatonales. 3.-Una persona corriendo tiene preferencia de paso sobre los vehculos en un paso de peatones debidamente sealizado?
Respuesta

20/03/2010: Manuel polica local, pregunta: Segn el decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de Admisin de Personas en los Establecimientos de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas, en el artculo 3, menores de edad, dice que est prohibida la entrada a menores de 16 aos en los bares con msica, no haciendo referencia a la entrada en los bares sin msica; Pueden entrar los menores sin lmite de edad o no?, Deben entrar los nios siempre con los padres?
Respuesta

26/02/2010: Fernando polica local, pregunta: Me gustara que me aclararais la forma de proceder ante un itv anotada por la estacin como desfavorable dentro de los dos meses de plazo, as como una vez sobrepasado dicho plazo sin haber pasado la inspeccin tcnica; adems, Se retirara el permiso de circulacin y se denunciara por art. 10.1.1A, del Reglamento General de Vehculos?
Respuesta

24/02/2010: Manuel polica local, pregunta:

12 de 17

24/09/2012 11:47

:: Asociacin Damero Azul ::

http://www.dameroazul.com/consulta.htm

El parking Carrefour, es privado de uso pblico, se podra denunciar infracciones de trfico o no?, segn establece el art 7 RD 320/94, del reglamento de procedimiento sancionador en materia de trfico, sobre denuncias voluntarias, as como el ttulo preliminar del reglamento general de circulacin, que dice que actuemos en vas de uso para una colectividad de usuarios.
Respuesta

23/02/2010: Yeray polica local, pregunta: Segn el artculo 117 del RGC, los pasajeros de ms de tres aos de edad cuya estatura no alcance los 135 centmetros deben de utilizar los cinturones de seguridad u otros sistemas de retencin homologados instalados en los vehculos de ms de nueve plazas, incluido el conductor, siempre que sean adecuados a su talla y peso. Mi pregunta es la siguiente: como deben viajar los pasajeros menores de tres aos?; En el mismo artculo 117 apartado 4 dice: En los vehculos a que se refieren el apartado 1.a.1 y 2 y b que no estn provistos de dispositivos de seguridad no podrn viajar nios menores de tres aos de edad, teniendo en cuenta que este apartado 4 no contempla a los vehculos de transporte de viajeros de ms de nueve plazas.
Respuesta

15/02/2010: Rubn polica local, pregunta: 1.-Mi pregunta va relacionada sobre plazos en cuanto al cambio de matrcula de un turismo. Hace unos meses vengo observando que hay un turismo con matrcula del Principado de Andorra por nuestra ciudad. Mi pregunta es sobre cunto tiempo tiene ese titular para cambiar la matricula del turismo por una espaola una vez que ha obtenido la residencia normal en Espaa. (Regenta y gestiona el directamente un establecimiento pblico desde hace mas de 1 ao). Adems creo que hay algo sobre el impuesto de aduanas tambin.
Respuesta

2.-En el colegio en el cual regulamos el trfico, viene un padre con su bicicleta. En ella, l la conduce y lleva como pasajeros a sus dos hijos, los dos de corta edad, 4 y 3 aos. Uno situado en una sillita para bebes de las que instalan en la bicicleta detrs del conductor y el otro en otra sillita instalada entre el manillar y el asiento del conductor de la bicicleta. El nio situado atrs creo que est bien pero el que est entre el manillar de la bicicleta y el silln de la misma no debera de ir ah. Tengo dudas si es as y como denunciarlo en caso de ser denunciable.

Respuesta

12/02/2010: Rafael polica local, pregunta: ltimamente estn mucho de moda los productos espas, tales como bolgrafos, minicamaras...Todo ello ya de muy reducido tamao y con caractersticas prcticamente igual al producto original. Pues en relacin a este tema me surgen varias preguntas: 1.- Qu tipo de legislacin hay al respecto con ste tipo de productos? 2.- Puede una persona grabar a otra sin sta ltima saberlo? 3.- Puede un Polica grabar una actuacin sin que las personas sepan que estn siendo grabadas, para posteriormente ser usadas las imgenes como pruebas ante el Juzgado?
Respuesta

11/02/2010: Yeray polica local, pregunta: Mi duda surge con la periocidad en que deben pasar los vehculos mixtos adaptables la inspeccin ITV. Segn el Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la Inspeccin Tcnica de Vehculos, en su artculo 6 .1 dice textualmente \" En el caso de vehculos mixtos la frecuencia de inspeccin aplicable ser la ms restrictiva entre los correspondientes al transporte de personas o mercancas aplicable al vehculo de que se trate\". Es decir, entiendo que debera de fijarme para el cdigo de clasificacin que figura en la tarjeta de inspeccin tcnica. Ejemplo: Cdigo 3148 (vehculo mixto adaptable vivienda), pasara la inspeccin a los 4 aos pues los vehculos viviendas as lo tienen estipulado; 3140 (vehculo mixto adaptable taxi) pasara la itv al ao pues as se encuentra estipulado, o de lo contrario simplemente bastara que figure como vehculo mixto adaptable (31) para que se le aplicara los 2 aos de antigedad para pasar la itv a todos los vehculos independientemente del criterio de utilizacin. Es ms, tendramos que fijarnos en el apartado n de plazas del permiso de circulacin, y de ser (2-5) aplicar la periocidad de 2 aos y de ser solamente (5) aplicar cada 4 aos como los turismos, en aquellos clasificados segn criterios de construccin como vehculos mixtos.
Respuesta

09/02/2010: Manuel polica local, pregunta: En las lesiones, a parte del artculo 147 del cdigo penal, hay que hacer mencin tambin al artculo 150 de dicho texto?, y si las lesiones las comete un profesor de Karate, cual sera la calificacin jurdica?
Respuesta

08/02/2010: Yeray polica local, pregunta:

13 de 17

24/09/2012 11:47

:: Asociacin Damero Azul ::

http://www.dameroazul.com/consulta.htm

1.-Segn el Reglamento General de Conductores, todos aquellos conductores que tengan una antigedad mnima de tres aos con el permiso de conduccin de la clase B, automticamente estarn en posesin del permiso de la clase A1. Ahora bien un conductor extranjero bien sea de la UE o de terceros pases cuando circula en territorio nacional, en condicin de turista (no residente),se le aplicara lo anteriormente citado? .Entiendo que de ser residente si le sera de aplicacin.
Respuesta

2.-Qu procedimiento habra que seguir si se detiene a un conductor que circula con el volante sustitutivo del permiso de circulacin caducado (ms de 10 das)?
Respuesta

06/02/2010: Juan Carlos polica local, pregunta: En los camiones porta-vehculos infinidad de veces el ltimo vehculo transportado viaja apoyado el eje del mismo en unos voladizos o soportes traseros que el transportista desliza hacia atrs. Bien, quisiera saber un escrito donde se indicaba que dichos soportes forman parte de la estructura del remolque. Creo recordar que dicho escrito era del Ministerio de Industria.
Respuesta

01/02/2010: Yeray polica local, pregunta: Viene siendo prctica habitual, que en los diferentes cuerpos policiales con competencia en trfico, ante situaciones en las que un conductor es sorprendido conduciendo bajo los efectos de bebidas alcohlicas, stos ante el derecho que tiene dicho conductor de avisar a cualquier otra persona para que se haga cargo del vehculo, los agentes actuantes adems de solicitar el permiso de conducir correspondiente, informen a la persona correspondiente, que se tiene que someter a la prueba de alcoholemia. Que ante este punto, yo me planteo lo siguiente: Si segn el art. 21 del RGC, solo existen cuatro supuestos en los que conductores pueden someterse a la prueba de alcoholemia y el anteriormente citado no se encuentra dentro de estos cuatro supuestos, Se est actuando de manera errnea? Solo se le debe de pedir el permiso de conduccin?
Respuesta

20/01/2010: Yeray polica local, pregunta: 1.- En el artculo 117 del RGC, que regula la utilizacin del cinturn de seguridad, en el apartado de excepciones, dice... " La exencin alcanzar igualmente cuando circulen en poblado, pero en ningn caso cuando lo hagan por autopistas, autovas o carreteras convencionales, a: a) Los conductores de taxis cuando estn de servicio. Asimismo, cuando circulen en trfico urbano o reas urbanas de grandes ciudades, podrn transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centmetros sin utilizar un dispositivo de retencin homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero. Qu ocurre en vas interurbanas? Quin sera el responsable, si fuera denunciable?
Respuesta

2.-Si poseo una licencia de conduccin con 8 aos de antigedad y obtengo el permiso de la clase B, cuantos puntos tendra?.Considero que seran 8 puntos, porque segn la ley LEY 17/2005, de 19 de julio, en su artculo 60.4 dice: tendrn 8 puntos los titulares de un permiso o licencia de conduccin con una antigedad no superior a tres aos, salvo que ya fueran titulares de otro permiso de conduccin, es decir, con anterioridad era titular de una licencia y no de un permiso (claro est que con la nueva modificacin LCC= AM esta duda queda despejada).
Respuesta

3.-Con la nueva ley del SOA, se puede denunciar a una minimoto que circula por la va pblica? Entiendo que la definicin de vehculo a motor que da la nueva ley, excluye a las minimotos pues las mismas no necesitan autorizacin administrativa para circular.
Respuesta

10/01/2010: Antonio polica local, pregunta: La pregunta est relacionada con el porte de armas, estara relacionado el contenido del artculo 146.2 del reglamento de armas con el artculo 514 del Cdigo Penal?, es decir, el contenido del 146.2 dice que es delictiva dicha situacin y encuadrable en el tipo del 514 CP, siempre y cuando sean armas de fuego, porque de otro tipo de armas entiendo que la mera posesin sera infraccin administrativa; por otro lado, entiendo, que dicha posesin de armas de fuego en un establecimiento pblico sera sin licencia y por tanto otro tipo (563 o 564 C), y si la persona poseyera licencia se estimara ilcito de todas formas (514)? no sera aplicable al caso de licencias tipo A y B no?
Respuesta

04/01/2010: Ismael polica local, pregunta:

14 de 17

24/09/2012 11:47

:: Asociacin Damero Azul ::

http://www.dameroazul.com/consulta.htm

Qu diferencia existe entre el permiso de circulacin de vehculos especiales y el permiso de circulacin de vehculos histricos?
Respuesta Subir

23/12/2009: Manuel polica local, pregunta: En referencia a la Ley 17/2005, de 19 de Julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conduccin por puntos y se modifica el texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, si a un determinado conductor se le detraen 10 puntos, poseyendo solamente 8 de ellos cuando recupere los puntos Se le detraeran esos dos puntos pendientes, o no?
Respuesta

03/12/2009: Juan Antonio polica local, pregunta: Soy compaero de Fuengirola y tengo que aclarar una duda, porque hay personas que estn en desacuerdo conmigo. La duda es la siguiente: Un Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones est obligado por Ley a denunciar todas aquellas infracciones que vea? La Ley dice "Los Agentes .......... DEBERN" y no dice nada de estar obligado a denunciar las infracciones, por lo que difiero con la opinin de otros compaeros de mi plantilla, que dicen que estoy obligado y que en caso contrario podran obligarme. PIENSO QUE TENEMOS LA POTESTAD DE DECIDIR. Un cordial saludo y os agradecera que me aclararas mi duda y si tengo razn o no.
Respuesta

02/12/2009: Manuel polica local, pregunta: Los libros de registros de detenidos, Qu competencia tiene la Polica Local?
Respuesta

Con la reforma del nuevo Reglamento del Seguro Obligatorio RD 1507/2008, de 12 de septiembre, para comprobar el SOA, cmo queda el artculo 15 de la Ley 50/80 de contratacin de seguro, teniendo en cuenta que a veces no est operativo el FIVA?, as mismo, existe el mes de gracia?. En relacin a esto, hay 5 cinco das desde la denuncia de trfico si no se puede averiguar el SOA, para que lo presente, es correcto?
Respuesta

18/11/2009: Javier polica local, pregunta: Se encuentran las estaciones ITV habilitadas para pasar la ITV, a los vehculos de la CEE?; entiendo que como ya se puede denunciar dicha infraccin, no creo que se desplacen a su pas de origen para realizarla.
Respuesta

13/11/2009: Manuel polica local, pregunta: Todo el mundo habla de las alcoholemias, pero en psicotrpicos se intenta esquivar el tema, hay muchas opiniones, las cuales son diferentes en relacin a lo que se plantea: Un control, realiza las pruebas de aire y da negativo, pero tiene sntomas, delito 383 si se niega a una prueba de psicotrpicos, el problema es que no disponemos de medios homologados para hacerla en el lugar. Un control, el mismo supuesto, pero sin sntomas, se puede valorar el art. 28 Reglamento General de Circulacin, infraccin administrativa. Gracias
Respuesta

27/10/2009: Javier polica local, pregunta: 1. Si a un chaval le retiran por ejemplo 3 puntos por no llevar el casco de proteccin homologado, y a los 7 meses obtiene el permiso de conducir, los puntos que en su da le quitaron pasan a ser restados del carn de conducir o por el contrario " caen en el olvido " por as decirlo, ya que se trata de un permiso diferente? muchas gracias de antemano y un saludo.
La respuesta a esta pregunta, la tienes en la consulta de fecha 30/05/09, para acceder pincha aqu.

2. Me podran por favor, explicar la diferencia entre movilidad y permuta as como los plazos que hay para poder realizar cada una de ellas, y de quin depende en ltima instancia el concederla o no?
Respuesta

15 de 17

24/09/2012 11:47

:: Asociacin Damero Azul ::

http://www.dameroazul.com/consulta.htm

3. A da de hoy, es obligatorio llevar ya la nueva numeracin de la Junta de Andaluca?. Si an no me la han asignado, quin debe de hacer los trmites correspondientes?, es cosa del Secretario?. Me pueden amonestar por no ir correctamente identificado en caso de que deba llevar ya la nueva numeracin? Gracias por vuestro tiempo.
Respuesta

05/10/2009: Jos polica local, pregunta: Hola a todos, como todos sabis en febrero del presente ao entr en vigor la nueva orden que establece la descripcin, diseo y caractersticas tcnicas de la Uniformidad de las Policas Locales de Andaluca; bien pues a raz de dicha orden me surge una duda. Es la siguiente,con que uniformidad hay que hacerse las fotografas para el carn profesional: ropa de faena, media gala (chaquetilla, camisa azul y corbata), , gala (chaqueta de 3/4, camisa blanca y corbata)?
Respuesta

30/05/2009: Antonio polica local, pregunta: Hola, soy miembro de las FF.CC.SS, felicitaros por la pgina Web (aunque suene repetitivo). Mi duda es la siguiente: Si te sancionan con retirada de puntos en una licencia de conducir, y meses ms tarde obtienes tu carn tipo "B", ste se consigue con todos los puntos iniciales, o por el contrario se le restara los puntos retirados a la licencia? muchas gracias y un saludo.
Respuesta

25/05/2009: Luis polica local, pregunta: Hola a todos, soy Polica Local de un municipio de Almera, y mi pregunta es la siguiente: si un Polica ha accedido a la categora de " Cabo" por el sistema de concurso libre estando en vigor la Ley 1/1989, de 8 de mayo de coordinacin de Policas Locales de Andaluca y si ste Polica no ha realizado el curso de capacitacin en la Escuela de Seguridad Pblica de Andaluca, segn el artculo 43 de la citada Ley, es en realidad Cabo /Oficial en la actualidad o por el contrario es impugnable tal categora?
Respuesta

25/03/2009: Pedro polica local, pregunta: Hola, en primer lugar quiero decir que soy un Polica Local de un municipio de Huelva, la verdad es que acabo de ver la pgina y me parece interesante, por lo que aprovecho la ocasin para preguntar sobre el tema de los permisos de conducir una vez pasados 4 aos desde su fecha de caducidad, ya que no tengo muy claro si se formula denuncia por carecer de autorizacin administrativa para conducir o por el contrario ya puedes renovar tu permiso cuando lo desees
Respuesta

26/02/2009: Jess Gonzlez opositor, pregunta: Con respecto al tema de las ITV en los ciclomotores, no me queda del todo claro la cuestin de los plazos, pues al parecer, segn el RD 711/2006 de 9 de Junio, se otorga la potestad a las Comunidades Autnomas para que establezcan sus propios plazos, Cules son estos plazos para la Comunidad Autnoma Andaluza?
Respuesta

09/02/2009: Juan Jos polica local, pregunta: Tengo entendido que Espaa ha suscrito nuevos acuerdos de canjes bilaterales con algunos pases en lo referente al reconocimiento mutuo de permisos de conducir, Cules son esos ltimos acuerdos?
Respuesta

03/02/2009: Alberto polica local, pregunta: Me gustara saber si es cierto que los vehculos que estn dados de baja definitiva, estn exentos de tener el seguro obligatorio cuando todava se encuentran en la va pblica estacionados.

Respuesta

Subir

16 de 17

24/09/2012 11:47

:: Asociacin Damero Azul ::

http://www.dameroazul.com/consulta.htm

17 de 17

24/09/2012 11:47

Potrebbero piacerti anche