Sei sulla pagina 1di 4

IES VALENTIN TURIENZO

[Seleccionar fecha]

UNIDAD DIDCTICA 1: HARDWARE Y SOFTWARE


Los componentes del ordenador
1.-La fuente de alimentacin.
La corriente elctrica que llega a nuestras casas es alterna, con una tensin de 220-230v. El ordenador necesita corriente continua a diferentes valores de tensin (+3.3V, -5V, +5V, -12V y +12V) para poder funcionar. La fuente de alimentacin se encuentra dentro de la caja, su funcin es cambiar la corriente de alterna a continua. Debido al trabajo que realiza, la fuente de alimentacin se calienta, y para evitar que lo haga en exceso, tiene un ventilador que coge aire frio del exterior y lo hace pasar a travs de su interior.

Mara Garca Fernndez

Informtica 4ESO D

IES VALENTIN TURIENZO

[Seleccionar fecha]

2.-La placa base.


La placa base es una placa de plstico con un circuito grabado en la superficie, lo que recibe el nombre de circuito impreso. sta tiene dos funciones: servir de soporte y permitir la comunicacin entre los diferentes componentes del ordenador. A ella se conectan todos los elementos del ordenador: microprocesador, memorias ROM y RAM, discos duros, lectores- grabadores de CD-ROM y DVD, etc. Las pistas son los conductores que permiten que los diferentes componentes del ordenador se comuniquen entre s.

3.-El microprocesador.
El microprocesador es un chip o circuito integrado que realiza la funcin de cerebro en el ordenador. La siguiente imagen es un diagrama de bloques en el que lo explica:

Est recubierto por una cpsula cermica que lo protege. En su parte inferior dispone de cientos de patas, o pines, que sirven para conectarlo con el resto de componentes del ordenador. ste se coloca en la placa base del ordenador, en un zcalo preparado especialmente para acogerlo y que permite que pueda ser sustituido fcilmente en caso de necesidad. Encima de l se coloca un ventilador, ya que debido al funcionamiento de los millones de transistores que hay en su interior el microprocesador se calienta mucho.

Mara Garca Fernndez

Informtica 4ESO D

IES VALENTIN TURIENZO

[Seleccionar fecha]

4.- La memoria RAM.


La memoria RAM se utiliza para almacenar temporalmente datos y programas, dichas siglas significan Random Access Memory, (memoria de acceso aleatorio). Cuando apagamos el ordenador, los datos de esta memoria desaparecen, se pierden. Cuando abrimos un programa, ste se carga en la memoria RAM, de modo que es importante que el ordenador tenga suficiente RAM, si no, no podremos abrir todos los programas necesarios o funcionarn muy lentamente. Fsicamente, la memoria RAM est formada por varios circuitos integrados (chips) que estn soldados en una placa de plstico. El conjunto recibe el nombre de mdulo de memoria RAM. Se encuentra en la placa base, en un zcalo llamado ranura de memoria. En cada ordenador podemos instalar uno o varios mdulos de memoria RAM, de manera que, si un ordenador no tuviese suficiente, podramos instalar un nuevo mdulo.

5.-El disco duro.


La funcin del disco duro es guardar ficheros, programas y el sistema operativo. Estos datos no se pierden al apagar el ordenador. Hay tres tipos de discos duros: el que est conectado a la placa base, que se encuentra fijo en el interior del ordenador; los extrables que pueden ser transportados y el externo que se utiliza para hacer copias de seguridad y en el que puedes almacenar grandes cantidades de datos. Si ordenamos de mayor a menor segn su capacidad, el disco duro sera el primero,
Mara Garca Fernndez Informtica 4ESO D

IES VALENTIN TURIENZO

[Seleccionar fecha]

despus el DVD, el CD-ROOM y por ltimo el disquete. El disco duro es una caja metlica en cuyo interior se encuentran uno o varios discos de aluminio apilados, en su superficie se encuentra una pelcula de un material magntico. Un dispositivo llamado cabezal de lectura y escritura colocado en el extremo de un brazo articulado, graba la informacin en la superficie magntica.

Mara Garca Fernndez

Informtica 4ESO D

Potrebbero piacerti anche