Sei sulla pagina 1di 7

NDICE

Sistemas de informacin en la cooperativa agraria cafetalera DIVISORIA ................ 2 1. Productividad y competitividad en la CAC-DIVISORIA ..................................... 2 2. Establecimiento de los Sistemas de Informacin en la CAC-DIVISORIA ......... 2 3. Productividad gerencial en la CAC-DIVISORIA ................................................ 3 4. Ignorancia gerencial vs. productividad gerencial en la CAC-DIVISORIA ......... 4 5. Enseando cmo aprender. ............................................................................ 4 6. Los sistemas de informacin en CAC-divisoria para la mejora de la productividad gerencial. .......................................................................................... 5 6.1. Autodiagnstico de la gestin de los recursos de informacin en la CAC-DIVISORIA .................................................................................................. 5 6.2. Problemtica: implantacin de los sistemas de informacin en la CACDIVISORIA ........................................................................................................... 6 Conclusiones:.......................................................................................................... 7

Pgin 1

Sistemas de informacin en la cooperativa agraria cafetalera DIVISORIA


1. Productividad y competitividad en la CAC-DIVISORIA Para mejorar la productividad y la competitividad en la CAC-DIVISORIA se debe de crear una cultura, de flexibilidad a los cambios tecnolgicos y capacitar a todo el personal de las diferentes reas existentes en el manejo de nuevas tecnologas con las que puedan realizar sus actividades segn le correspondan a cada trabajador as tendremos trabajadores mejor preparados frente a la competencia y cuando se quiera implementar un sistema de informacin que involucren nuevas tecnologas, no se tendra el famoso resistencia al cambio, muy por el contrario se tendra el apoyo del personal o personales donde se quiera implementar el nuevo sistema de informacin y dicho sistema de informacin se adaptara fcilmente a la organizacin. Ya que la experiencia nos ensea que el mayor factor en el fracaso de la implementacin de un sistema de informacin que involucre nuevas tecnologas es la resistencia al cambio. Teniendo al personal capacitado en uso de nuevas tecnologas ellos seran los ms interesados en trabajar con nuevas tecnologas, seran los de las ideas de innovacin. 2. Establecimiento de los Sistemas de Informacin en la CAC-DIVISORIA Ya que la CAC-DIVISORIA actualmente viene trabajando con hojas de clculo y en alguno de los casos en la forma tradicional en forma fsico la mayor parte de sus actividades en la administracin de la CAC-DIVISORIA. Si es que se pretende permanecer en el mercado y mejorar la produccin y ser competitivos. Se establecern sistemas de informacin con nuevas tecnologas en las diferentes reas operativas, mando medio y la alta gerencia, de la CAC-

DIVISORIA.
Tales como. Sistema de informacin de costos. Sistema de informacin de contabilidad. Sistema de informacin de almacn. Sistemas de inteligencia de negocio.

Los sistemas de informacin ya mencionados sern implementados con la utilizacin de nuevas tecnologas como software, hardware y personal capacitado, que maneje los sistemas de informacin que le corresponda tanto a nivel operativo como para la toma de decisiones de la gerencia.
Pgin 2

Obtener un mejor flujo y captura de informacin, para luego procesarla y tomar decisiones asentadas para su posterior difusin en la organizacin. Y que todos tengan la informacin del nivel de produccin que se est realizando. Y corregir si se tiene que corregir o mejorar si se puede mejorar ms el nivel de produccin de los productos que produce la CACDIVISORIA. Para mejorar la competitividad en el mercado tanto nacional como internacional. Y tener informacin actualizada en tiempo real y tomar decisiones con toda la confianza y no con una incertidumbre.

3. Productividad gerencial en la CAC-DIVISORIA Como se mencion anterior mente la CAC-DIVISORIA al no contar con sistemas de informacin automatizados en ninguno de los niveles la productividad de la gerencia es precaria ya que no cuenta con una informacin confiable y en tiempo real para una buena toma de decisiones y tener un buen control de la CAC-DIVISORIA. Y cuando se toman decisiones se toman con un alto grado de incertidumbre y en muchos casos son fracasos esas decisiones tomadas provocando una baja en la productividad de los productos de la COOPERATIVA y una deficiente competitividad en el mercado local e internacional. En respuesta a todo lo anterior gracias a la implementacin de los sistemas de informacin mencionados en el punto 2 se pretende incrementar una mayor productividad de la gerencia con la implementacin de un Data Mart para la gerencia y sus aplicaciones correspondientes para poder explotar la Data Mart con la generacin de reportes de toda la informacin que obtengan los de ms sistemas de informacin. Previa a esto la capacitacin de la gerencia en el manejo e interpretacin de los sistemas de informacin y el manejo de le tecnologa del Data Mart y sus aplicaciones. Y de esta forma llegar a los objetivos planteados al inicio de cada ao o cada mes de una manera efectiva llevar un mejor control de las funciones de la COOPERATIVA.

Pgin 3

4. Ignorancia gerencial vs. productividad gerencial en la CAC-DIVISORIA

Actualmente el gerente de la CAC-DIVISORIA se encuentra en una ignorancia gerencial ya que viene trabajando de la manera tradicional y no teniendo preparacin para gerenciar de la manera en que la actualidad lo exige con herramientas tecnolgicos actualizados, lo cual conlleva a una deficiente productividad gerencial y por ende una baja competitividad de la CAC-DIVISORIA en el rubro de produccin y ventas de los productos derivados del caf y cacao y la exportacin de dichos productos al extranjero. Por ello es primordial capacitar al gerente en el manejo de las nuevas herramientas de gestin de la informacin por medio de los sistemas de informacin, por su puesto sin ahogarle con demasiada informacin que pueden ser desfavorables y es por ello que la informacin que el gerente maneje sern clasificados los ms relevantes y para ella que mejor que la implementacin de un Data Mart de todos los dems base de datos transaccionales. Ya que una Data Mart es una base de datos analtica donde esta solo los datos ms relevantes para la generacin de reportes para la gerencia. Y de esta manera el gerente tendras una mayor productividad y estara a la altura de los gerentes que exige la actualidad. Con la capacidad de manejar cualquier tecnologa nueva y rpida adaptacin a los cambios exigentes de hoy en da.

5. Enseando cmo aprender. Primero lo primero como bien es sabido y primordial para que un sistema de informacin se implemente y funcione al 100% es tener personal bien capacitado en el manejo de dicho sistema de informacin. Lo cual se pretende realizar en la CAC-DIVISORIA con la capacitacin de todo el personal que labora en la cooperativa incluido al gerente y realizar programas de mejora continua, crear un ambiente en donde resalte la comunicacin entre los involucrados de la organizacin un ambiente de trabajo en equipo ensendoles nuevos conceptos de forma de trabajar que exige la actualidad para mejorar la productividad y la competitividad de la organizacin en el mercado en el que se encuentre marcando la diferencia frente a los dems que se dediquen al mismo negocio.

Pgin 4

6. Los sistemas de informacin en CAC-divisoria para la mejora de la productividad gerencial. Es bien claro que con la implementacin de los sistemas de informacin en la CAC-DIVISORIA se mejorara los procesos operacionales en la recoleccin almacenamiento y procesamiento de datos de la COOPERATIVA. Los cules sern de vital importancia para la gerencia. Que gracias a dicha informacin recolectada le dar un mejor panorama del buen o mal funcionamiento de la organizacin, y realizar planes, trazar objetivos y tomar decisiones al respecto. Y de tal manera la productividad de la gerencia aumentara considerablemente ya que es la responsable del buen encaminamiento de la organizacin en general una baja productividad en la gerencia implica el decaimiento de lo organizacin y en mucho de los casos el fracaso, cosa que se pretende prevenir en la CACDIVISORIA con la implementacin de sistemas de informacin adecuadas. Superando los obstculos que puedan surgir en el camino de la implementacin y el funcionamiento de los sistemas de informacin. Y la clave es tener personal flexible al cambio y bien capacitado en el manejo y conocimiento de nuevas tecnologas de informacin.

6.1. Autodiagnstico de la gestin de los recursos de informacin en la CAC-DIVISORIA En la actualidad la CAC-DIVISORIA no cuenta con sistemas de informacin automatizada pero si cuenta con algunos equipos de informacin como computadoras lnea de internet pero con una deficiente personal en el conocimiento de nuevas tecnologas y peor an en el manejo de dichas tecnologas. Y una cultura precaria en la adopcin de nuevas tecnologas por lo cual se realizaran proyectos para la adquisicin de nuevas tecnologas. Para un posterior implementacin de sistemas de informacin automatizados para mejorar la competitividad de la organizacin frente a la competencia. Y en paralelo ir capacitando al personal en el conocimiento y manejo de dichas tecnologas y concientizarles de que con el uso de las nuevas tecnologas mejorara su productividad y destreza profesional en sus actividades y de esa forma la implementacin de los sistemas de informacin ser ms efectivo. Y crear planes para el cambio de cultura en la organizacin para la adopcin de nuevas tecnologas de informacin un ambiente de comunicacin fluida entre los trabajadores.

Pgin 5

6.2. Problemtica: implantacin de los sistemas de informacin en la CAC-DIVISORIA

El principal problema para la implementacin de un sistema de informacin es la resistencia que presentan los trabajadores de la COOPERATIVA por desconocimiento en el manejo de las nuevas tecnologas que implican la implementacin de los sistemas de informacin. Y otro de los problemas es la cultura precaria por la adquisicin y uso de nuevas tecnologas.

Pgin 6

Conclusiones: Los sistemas de informacin hoy en da son una herramienta indispensable en las organizaciones. En todos los niveles por la fuerte y agresiva competitividad que presenta el entorno en todo negocio de la actualidad. Y se tienen que tomar decisiones en mucho de los casos al instante y gracias a los sistemas de informacin la informacin que se necesiten se obtiene al instante. Ya que las oportunidades que se presenten se los tienen que identificar con facilidad antes que la competencia los tome.

Pgin 7

Potrebbero piacerti anche