Sei sulla pagina 1di 12

Herramientas de comunicacin para el poder popular apoyadas en las TIC

Uso y cuidado de una

Cmara de Video
>> 8

USO Y MANEJO DE UNA

CMARA DE VIDEO

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO

DE CMARAS
CONECTAR UNA CAMARA A UN TV

Coordinacin y produccin Fundacin Infocentro Presidencia Nancy Zambrano Direccin Ejecutiva Omar Montilla Gerencia de Educacin Gerente Ninoska Cardona Coordinacin de Alfabetizacin Tecnolgica Rita Navarra (E) Coordinacin de Sistematizacin Indira Granda Coordinacin de Produccin de Contenidos Populares Heidi Domnguez Coordinacin de Innovacin y Tecnologa Educativa David Pay Unidad Administrativa Kelen Rojas Redaccin y contenido Willmer Calmauta Heidi Domnguez Revisin y estilo Belkis Cordero Juana Correa Colaboradores Facilitadores y Coordinadores de la Red Social Infocentros Oficina de Comunicacin Estratgica de la Fundacin Infocentro Diseo y diagramacin Mauro Martnez Caracas, diciembre de 2009 Hecho el Depsito de Ley Depsito Legal: lf80020086001165 ISBN: 978-980-7171-00-7

Presentacin

Multiplicar cientos de veces nuestras palabras, voces e imgenes en diferentes espacios, es lo que se logra con el uso de equipos como cmaras, grabadoras, editoras, video beam y otras herramientas tecnolgicas que nos permiten compartir con otros lo que hacemos. En muchos casos a las comunidades les cuesta conseguir estos equipos debido a su alto costo, sin embargo, esta revolucin ha puesto en manos de los sectores populares un gran nmero de recursos tecnolgicos para fortalecer su organizacin, slo en la Fundacin Infocentro se han dispuesto hasta la fecha (diciembre, 2009), cerca de 2.500 equipos en ms de 650 infocentros. Se han adecuado ms de 60 computadoras para la produccin comunicacional y se han entregado ms de 80 equipos como videocmaras, disco duro, grabadoras Mp3, cmaras fotogrficas, entre otros. Cuidar de estos equipos audiovisuales pasa no slo por ser conscientes de su cuidado, tambin tiene que ver con el conocimiento sobre su manipulacin, pues frecuentemente el mal manejo de un equipo audiovisual puede ocasionarle daos en lo inmediato o con el tiempo, por ello en esta gua les ofrecemos breves recomendaciones para la conservacin de estas herramientas y les brindamos orientaciones sobre el procedimiento de conexin a otros equipos y reproduccin de registros audiovisuales. En esta ocacin presentamos uso y cuidado de una cmara de video. Con estas acciones estamos apostando a la consolidancin de una plataforma tecnolgica para la produccin de discursos revolucionarios hechos por las comunidades, que cada vez se fortalecen ms, en funcin de hacerle frente a esa guerra sigilosa que penetra en nuestra ideologa a travs de los medios de comunicacin de masas.

Contenido

Presentacin Uso y manejo de una cmara de video Procedimientos ms comunes para reproduciro descargar videos Recomendaciones para el cuidado y mantenimiento de cmaras Fuentes consultadas

1 2 4 5

Uso y manejo de una cmara de video

En los ltimos tiempos el video evolucion increblemente producto del avance tecnolgico en la creacin de materiales ms livianos, fuertes y moldeables, adems de la miniaturizacin de los componentes electrnicos, como por ejemplo las cmaras de video. En esta breve gua nos referiremos a las cmaras no profesionales o caseras, que facilitan su uso por parte de personas con pocos conocimientos en video. stas se caracterizan por tener opciones altamente automatizadas, como por ejemplo: el foco, el manejo de la luz, el control de la captura de audio.

pag. 

Procedimientos ms comunes para reproducir o descargar videos Luego de la grabacin de los videos es necesario ver o transferir las imgenes registradas. Para ello te ofrecemos procedimientos de conexin al televisor. Conectar una cmara a un TV El siguiente procedimiento orienta la conexin de una cmara a un televisor usando un cable RCA de Audio/Video (A/V). Los cables y las entradas de audio/video presentan colores que corresponden a: video amarillo; audio - rojo y blanco.

a.- Conectar el cable de descarga al puerto A/V de la cmara. Estos puertos podran tambin estar identificados en el equipo como A/V OUT o LINE OUT. Out significa en espaol fuera, es decir estos son puertos de salida de informacin del equipo. b.- El televisor debe tener disponible una entrada input RCA. Input significa en espaol entrada.

pag. 

c.- Conectamos cable RCA en correspondencia de colores a los puertos de entrada disponibles en el televisor. IMAGEN entradas RCA TV y cable RCA d.- Encendemos el televisor. e.- Colocamos el televisor en video input o en el canal 3 para recibir la seal apropiada de la cmara. f.- Encendemos la cmara y la colocamos en modo reproduccin Play. icono NOTA: Si es necesario consulte el manual del televisor para identificar la ubicacin de los conectores y donde se realizar la conexin. Seguiremos los siguientes pasos para conectar una cmara de video a un televisor utilizando el cable S-Video. a.- Conectamos el cable S-Video al S-VIDEO IN en el televisor.

S-VIDEO IN

b.- Conectamos el otro extremos al S-Video S-VIDEO OUT en la cmara. c.- Conectamos un extremo del cable de audio en los conectores de audio del televisor en correspondencia de colores. d.- Conectamos el otro extremo del cable de audio a la salida (output) de la cmara. e.- Encendemos el televisor.
pag. 

f.- Identificamos y colocamos el en el men del televisor la opcin de entrada de video apropiada. g.- Encendemos la cmara y colocamos en modo play. h.- Iniciamos la reproduccin de la cmara. IMPORTANTE Ambos aparatos el televisor y la cmara deben tener el conector tipo S-Video. Recomendaciones para el cuidado y mantenimiento de cmaras de video El cuidado y mantenimiento de los equipos es importante para asegurar su utilidad por tiempo prolongado. En muchos casos, los equipos sufren daos por desconocimiento al momento de manipularlos. Por esta razn te ofrecemos algunas sugerencias para cuidar de ellos. a.- Se recomienda ver en el manual de la cmara los rangos de temperatura o humedad que soporta el equipo, sin embargo se recomienda evitar ambientes de alta humedad o calor. (No guardar en la maleta del carro, ni en ambientes donde el aire acondicionado este dirigido directamente sobre el equipo). b.- La entrada de polvo o arena puede afectar los componentes internos del equipo, por ello se recomienda mantenerlo guardado y colocar la tapa del lente, si no se est usando. c.- Se recomienda realizar la limpieza de los lentes con una perita de goma o succionador nasal que haga la funcin de aire comprimido, luego pasar un pao suave del centro hacia los lados. d.- Evitar lugares de alta concentracin de humo por tiempo prolongado. e.- Evitar grabar directamente la luz del sol, lmparas y fuente de brillo intenso. f.- Se recomienda hacer mantenimiento profesional al equipo una vez al ao. g.- Las bateras y los equipos externos como micrfonos y audfonos; deben retirarse al termino de cada jornada de grabacin.
pag. 

Fuentes consultadas
Digitalfotored. (2005). Fotografa digital e imagen en la red, diseo grfico y video digital. Disponible en http://www.digitalfotored. com Digitalfotored. (s.f ). Video digital y multimedia. Disponible en: http://www.digitalfotored.com/videodigital/diferenciasdigitalanalogico.htm

pag. 

Notas

RIF: G-20007728-0

Potrebbero piacerti anche