Sei sulla pagina 1di 17

CLASE 5: M.R.U. y M.R.U.V.

CLASE 6: TIRO Y CADA - MOVIMIENTOS RELATIVOS EN PLANO

CLASE 5 Y 6: CINEMTICA

Cinemtica En este mdulo estudiars el movimiento de los objetos, independientemente de las causas que lo originan. Muchas veces interesa observar el movimiento de un cuerpo globalmente, sin tener en cuenta los movimientos relativos de unas partes con relacin a otras. Por ejemplo, el desplazamiento de un tren sin tener en cuenta el giro de las ruedas, o alguien que est bajando una ventanilla. Esto puede deberse a que no interesa la descripcin detallada, o a que el cuerpo es tan distante o tan pequeo que no se pueden apreciar esos detalles. En cualquiera de estos casos se considerar al cuerpo como una partcula (tambin lo puede hallar como cuerpo puntual o punto material), lo que equivale a visualizarla como si ocupase un punto en el espacio. Un cuerpo (partcula) se mueve cuando en el transcurso del tiempo cambia su posicin respecto a un sistema de referencia que se supone fijo. El estudio del movimiento de un cuerpo implica saber en cada instante dnde se encuentra el cuerpo que se mueve y cmo se mueve. La descripcin de su movimiento se puede realizar a travs de ecuaciones matemticas y grficas. Se introducirn conceptos nuevos, como trayectoria, vector posicin, vector desplazamiento, vector velocidad, vector aceleracin, etc. Como pods observar, en esta unidad hay muchas magnitudes vectoriales, para las cuales son vlidos los conceptos y operaciones vistos en la unidad de "Vectores". TEMAS DEL MDULO Cinemtica: Definicin Sistema de referencia.

Movimiento Trayectoria de un cuerpo puntual Desplazamiento Rapidez Velocidad

Caractersticas Unidades Aceleracin Caractersticas Unidades Movimientos en una direccin. Movimiento rectilneo uniforme (MRU)

Movimiento rectilneo uniformemente variado (MRUV). Tiro Vertical y Cada Libre

Movimientos Relativos en un plano. Relatividad del movimiento. Sistema de referencia. Relatividad de la trayectoria Velocidad relativa. Movimiento en el plano con velocidad constante. Movimiento en el plano con aceleracin constante. Movimiento Semiparablico. Movimiento de proyectiles.

OBJETIVOS A travs de estos contenidos podrs: Conocer y relacionar los principios bsicos de la cinemtica. Reconocer y diferenciar los distintos tipos de movimiento y sus leyes. QU REPASAR ANTES DE COMENZAR LA UNIDAD?

CLASE 8

CLASE 9

CLASE 3 Y 4: UNIDAD3: "VECTORES"


Vectores
Seguramente alguna vez escuchaste hablar de vectores. En este mdulo desarrollaremos conocimientos que te permitirn aprender algo ms sobre ellos.

TEMAS DEL MDULO


Magnitudes escalares y vectoriales Diferencias fundamentales Vectores

.Mdulo, direccin y sentido. .Vectores unitarios o versores. .Vectores opuestos. .Descomposicin de vectores .Componentes de un vector. .Proyeccin escalar de un vector ( componente escalar) .Operaciones con vectores .Suma y diferencia de vectores. .Producto de un escalar por un vector. .Producto escalar entre vectores. .Producto vectorial. OBJETIVOS A travs de estos contenidos, podrs: Diferenciar magnitudes escalares de vectoriales.

Expresar magnitudes vectoriales como suma de sus componentes con respecto a un sistema de referencia. Descomponer vectores. Operar con vectores. Aplicar vectores en clculos de magnitudes fsicas.

QU REPASAR ANTES DE COMENZAR LA UNIDAD? Para abordar este tema, tendrs que saber trabajar con coordenadas cartesianas, relaciones entre ngulos (opuestos por el vrtice, complementarios, suplementarios, etc.) y resolucin de tringulos rectngulos (definicin de seno, coseno y tangente de un ngulo, y teorema de Pitgoras). Para repasar estos temas, son convenientes los textos de Matemtica del EGB3 (8 y 9 ao) como por ejemplo los de editorial Santillana y/o el libro de 5 ao de la serie de Plata de la editorial AZ.

CLASE 3

CLASE 4

Magnitudes Escalares y Vectoriales- ACTIVIDAD


Magnitudes escalares y vectoriales Empezaremos por diferenciar lo que es una MAGNITUD ESCALAR de una MAGNITUD VECTORIAL. Las magnitudes escalares se especifican dando nicamente un nmero positivo o negativo y las unidades adecuadas, y estn sujetas a las reglas usuales de la aritmtica. Ejemplos: Longitud de 20 cm.; Masa de 70 kg.; Energa de 5 joule; Tiempo de 50 segundos etc. A las magnitudes vectoriales no se las puede determinar completamente mediante un nmero real y una unidad de medida. Por ejemplo, para dar la velocidad de un mvil en un punto del espacio, adems de su intensidad se debe indicar la direccin del movimiento y el sentido de movimiento en esa direccin. Al igual que con la velocidad ocurre con las fuerzas: sus efectos dependen no slo de la intensidad sino tambin de las direcciones y sentidos en que actan. Las magnitudes vectoriales tienen adems de intensidad aritmtica, direccin y sentido geomtrico, estando sujetas a leyes especiales. Es el caso de la velocidad, la fuerza, la aceleracin etc. Por ejemplo: voy en auto a 40 km/h; no queda bien definida esa magnitud; se puede preguntar por donde? Y hacia dnde?. La respuesta completa sera: voy en auto a 40 km/h, por calle San Martn de sur a norte. Ahora s doy intensidad: 40 km/h, direccin: calle San Martn ( distinto si voy por otra calle como Espejo o Rivadavia) y sentido: de sur a norte (diferente a ir de norte a sur) A lo largo de este curso te vas a encontrar con diversas magnitudes vectoriales como son el desplazamiento, la velocidad, la fuerza, la aceleracin, etc. Algunas surgen como el producto vectorial entre dos de ellas, como es el momento de una fuerza alrededor de un punto. Pero tambin se pueden obtener magnitudes escalares a partir del producto escalar de vectores, como es el trabajo de una fuerza. As, el anlisis vectorial, es decir el lgebra, la geometra y el clculo de cantidades vectoriales, aparece aplicado directamente en el estudio de fenmenos fsicos.

Teniendo en cuenta las diferencias fundamentales entre magnitudes escalares y vectoriales, resuelva los siguientes ejercicios Complet con las palabras S o NO, segn corresponda: El calor NO es una magnitud vectorial. La aceleracin SI es una magnitud vectorial El momento NO es una magnitud escalar La potencia SI es una magnitud escalar La masa SI es una magnitud escalar La velocidad SI es una magnitud vectorial La fuerza NO es una magnitud escalar El campo elctrico SI es una magnitud vectorial

Ahora s, hablemos de vectores!


VECTORES
Un segmento de recta queda determinado por sus dos puntos extremos. Cuando estos puntos estn dados en cierto orden, se dice que el segmento est orientado. Se llama vector a todo segmento orientado, el primero de los puntos que lo determina se llama origen y el segundo extremo del vector. Si P y Q son dos puntos distintos del espacio, el segmento de origen P y el extremo Q se denomina vector PQ, y se simboliza:

En el desarrollo de este curso tambin utilizaremos la siguiente nomenclatura para vectores: * Los vectores estarn representados en letra minscula o mayscula, cursiva, negrita. * Los mdulos estarn representados en letra minscula o mayscula, normal, negrita. * Los puntos y escalares en letra mayscula normal. * Los ngulos los indicaremos con letras del alfabeto griego y se medirn partiendo del semieje positivo de las x y en sentido antihorario.

Suma, Diferencia y Descomposicin de Vectores


SUMA, DIFERENCIA Y COMPOSICIN DE VECTORES
SUMA DE VECTORES
En primer lugar analizaremos dos mtodos grficos para obtener sumas de vectores: Mtodo del Paralelogramo Mtodo del Polgono Lee atentamente la gua y refuerza los conceptos con la lectura de la bibliografa recomendada. Observa la presentacin a modo de resumen. Por ltimo analiza las animaciones y salas como ejercitacin. Al sumar vectores podemos encontrarnos con las siguientes situaciones: 1) SUMA DE VECTORES DE IGUAL DIRECCIN De igual sentido Dados los vectores A, B y C se coloca uno a continuacin del otro de acuerdo con la escala adoptada, siendo la resultante la suma total.

De distinto sentido

Dados los vectores A, B y C se aplica el mismo procedimiento que el anterior. El vector suma es el que resulta de unir el origen del primer vector con el extremo del ltimo. 2) SUMA DE VECTORES DE DISTINTA DIRECCIN (Mtodo de la poligonal) Se suman sucesivamente en cualquier orden (propiedad conmutativa) los vectores dados. El vector suma o resultante es el que se obtiene al unir el origen del primero de ellos con el extremo del ltimo, se ser tambin el sentido de R. La intensidad surge de la aplicacin adecuada de la escala que se ha adoptado. Presentamos, a continuacin, el mtodo analtico de resolucin. SUMA DE VECTORES EN FORMA ANALTICA Esta suma requiere que los vectores sean trasladados al plano cartesiano descomponiendo a cada uno de ellos en sus componentes ortogonales. Luego se suman separados y en forma algebraica los vectores proyectados sobre los ejes x e y, obtenindose as 2 vectores resultantes parciales que forman un ngulo de 90 entre s: Rx y Ry. El vector resultante suma R, de todos los vectores dados, se calcula aplicando el Teorema de Pitgoras.

Vectores Paralelos
Se dice que dos o ms vectores son paralelos cuando sus rectas de accin son paralelas. Por lo tanto en ningn momento la prolongacin de la recta de accin de un vector corta a otro vector paralelo a el. Los vectores paralelos pueden se de igual sentido o de distinto sentido. Ejemplos de vectores paralelos son dos caballos tirando de un carro, una cupla de fuerzas, dos personas llevando una camilla, etc

Fuerzas Paralelas

Vectores paralelos de igual direccin: fuerzas paralelas

Vectores paralelos de distinta direccin. Fuerzas Paralelas de distinta direccin e igual intensidad: cupla. No tiene resultante. El efecto producido es slo rotacin

En la prxima presentacin te mostramos la resolucin grfica de fuerzas paralelas con un mtodo distinto al de la gua El procedimiento es el siguiente: 1- Sobre la recta de accin de cada vector aplicamos un vector igual al otro vector. (mdulo, direccin y sentido). Es decir sobre la recta de accin de A trasladamos un vector igual al B; y sobre la recta de accin de B un vector igual al A. 2 - Se unen extremo con origen de cada vector. 3 -Donde se corten las rectas trazadas, pasar la recta de accin de la resultante.

CLASE 1 y 2: UNIDAD 2 "MAGNITUDES y UNIDADES"


Magnitudes y unidades
La fsica es una ciencia fundamental dedicada a la comprensin de los fenmenos naturales que ocurren en el universo. Est basada en observaciones experimentales y mediciones cuantitativas. El material fundamental que la constituye lo forman las cantidades fsicas en funcin de las cuales se expresan las leyes de esta ciencia. Los temas que abordar esta unidad son aplicables a todos los contenidos que vers posteriormente, ya que te permitirn saber si las ecuaciones que utilizs son dimensionalmente correctas y podrs prever las unidades correspondientes segn el sistema de unidades que utilices.

TEMAS DEL MDULO


Magnitudes.

Magnitudes fundamentales y derivadas. Sistema c.g.s., tcnico e internacional. Unidades fundamentales y derivadas, mltiplos, submltiplos. Prefijos. Equivalencias de unidades. Anlisis dimensional. Ecuaciones de dimensin. Dimensiones y unidades. Magnitudes equidimesionales y magnitudes adimensionales. Principio de homogeneidad. OBJETIVOS A travs de estos contenidos, podrs: Diferenciar las magnitudes fundamentales y derivadas en los distintos sistemas.

Realizar equivalencias entre las unidades correspondientes a un mismo sistema (mltiplos, submltiplos, prefijos) y entre los distintos sistemas, aplicables a cualquier ecuacin que involucre variables fsicas. Comprobar el principio de homogeneidad a partir del estudio dimensional de dichas ecuaciones.

QU REPASAR ANTES DE COMENZAR LA UNIDAD? Es importante que conozcas y manejes principios bsicos del lgebra: operaciones fundamentales, resolucin de ecuaciones y notacin cientfica; como as tambin saber usar tu calculadora. Para ejercitar estos temas, pods leer algn texto de tercer ciclo de EGB3 y/o polimodal (por ejemplo los de Editorial Santillana) y resolver la ejercitacin dada en la Unidad 1 (Pagina F11 hasta pagina F30) de la gua

Magnitudes y Sistema de Unidades


Magnitudes y Sistema de Unidades
Los fenmenos de la naturaleza se pueden interpretar gracias a que los cuerpos poseen propiedades que se pueden ser medidas. MAGNITUD es todo aquello que se puede medir . Por ejemplo, se puede medir la masa, la longitud, el tiempo, la velocidad, la fuerza .... La belleza, el odio... no son magnitudes, ya que no se pueden medir. MEDIR es comparar una magnitud con otra de la misma especie que se toma como unidad. UNIDAD es una cantidad arbitraria que se elige para comparar con ella cantidades de la misma especie y a la que se le asigna valor 1 dentro de esa escala de unidades. El resultado de una medida debe ir siempre acompaado de la unidad correspondiente.

Por ejemplo: 20 m, 50 kg, 30 h. Lee en la gua desde la pgina F-31 a F-33 y las presentaciones que a continuacin te presentamos. Realiza la ejercitacin propuesta en la gua. Recuerda que los resultados estn al final de la unidad. Luego realiza la ejercitacin que debes entregar al tutor. MAGNITUDES Las medidas pueden ser: Directas: cuando se compara directamente la magnitud con la unidad. Por ejemplo cuando se mide una longitud con una regla. Indirectas: Cuando su valor se obtiene aplicando alguna ecuacin matemtica. Por ejemplo cuando se mide el rea de una habitacin midiendo la longitud de sus lados. Una buena unidad de medida debe cumplir: Ser siempre constante, no depender del tiempo ni de la persona que realice la medida. Ser universal, o lo que es lo mismo, utilizable en cualquier parte del mundo. Ser fcil de reproducir. MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS Toda ley fsica de un proceso natural es una relacin funcional entre magnitudes. Por ejemplo, las leyes del movimiento rectilneo uniformemente variado, la segunda ley de Newton, corresponden a expresiones matemticas como las siguientes:

En ellas se advierte la dependencia entre magnitudes como velocidad, aceleracin, tiempo, longitud, fuerza, etc. Una unidad de medida debe ser algo fijo y constante, no debe cambiar segn el individuo que haga la medida, por eso se establecen patrones fijos. Pero si bien dentro de cada nacin las unidades eran fijas no suceda lo mismo entre las diferentes naciones, por ejemplo para medir longitudes se empleaba la vara castellana o la yarda inglesa. Las relaciones cientficas y comerciales entre distintas naciones exigieron que las unidades de medida fueran universales. Refirindonos concretamente a las longitudes, en 1790 por iniciativa del gobierno francs se logr establecer una medida de longitud universal EL METRO que junto con otras unidades relacionadas constituye el primer sistema universal de unidades llamado SISTEMA MTRICO DECIMAL llamado as porque sus unidades van de 10 en 10. Tambin se llegaron a acuerdos para facilitar el empleo de unidades y la comprensin de las medidas, se eligen las unidades de unas cuantas magnitudes llamadas MAGNITUDES FUNDAMENTALES que caracterizan a todo el SISTEMA DE UNIDADES SISTEMA DE UNIDADES es un conjunto de magnitudes fundamentales y sus unidades correspondientes y las dems magnitudes, que se obtienen a partir de las fundamentales utilizando frmulas fsicas que las relacionan, son las MAGNITUDES DERIVADAS Por ejemplo la longitud es una magnitud fundamental cuya unidad en el Sistema Internacional es el metro (m) y lo mismo el tiempo que se mide en segundos(s), sin embargo la velocidad es una magnitud derivada que se mide en m/s.. SISTEMA DE UNIDADES El menor nmero de magnitudes fundamentales que se requiere para dar una descripcin coherente y sin ambigedades de las dems magnitudes de la fsica constituye un grupo que se denomina sistema de unidades. Existen varios sistemas de unidades como el ingls, el tcnico, etc. Los tres sistemas mas usados, que son los que usaremos en nuestro curso son: Sistema Tcnico: Se establecieron como unidades fundamentales la unidad de longitud, el metro (m); la unidad de fuerza, el kilogramo fuerza (kgf); y la unidad de tiempo, el segundo (s). As, este sistema comprenda slo unidades geomtricas y mecnicas. Sistema Cegesimal (cgs): Se aceptaron como unidades fundamentales la unidad de longitud, el centmetro (cm); la unidad de masa, el gramo (g); y la unidad de tiempo, el segundo (s). Este sistema se extendi a las mediciones elctricas y magnticas dividindose en dos sistemas independientes, uno de ellos aplicado a las interacciones electrostticas que recibi el nombre de cgse (u.e.e. cgs o cegesimal electrosttico), y otro aplicado a las interacciones electromagnticas llamado cgsm (u.e.m. cgs ocegesimal electromagntico). Sistema Internacional (SI): En calidad de unidades fundamentales se establecieron la unidad de longitud, el metro (m); la unidad de masa, el kilogramo (kg); la unidad de cantidad de sustancia, el mol (mol); la unidad de tiempo, el segundo (s); la unidad de intensidad de corriente elctrica, el amperio (A); la unidad de temperatura termodinmica, el kelvin (K); y la unidad de intensidad luminosa, la candela (cd). La idea para establecer las unidades bsicas de este sistema, a parte de consideraciones de ndole histrica y de ndole prctica, fue introducir una magnitud fundamental por cada rama de la Fsica (mecnica: kg, m, s; electromagnetismo: A; termodinmica: K; qumica fsica: mol; y ptica: cd), o, si se prefiere,

introducir una magnitud por cada conjunto de fenmenos fsicos del mismo tipo que deban se explicados por los modelos. Para la mecnica necesitaremos slo tres de esas magnitudes para definir las dems: longitud, masa y tiempo En el cuadro siguiente vers esas tres magnitudes segn el sistema que se utilice:

El Sistema Internacional de Unidades, que es abreviado como sistema SI, fue establecido en 1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas. Este es el sistema usado en el comercio, la industria y fundamentalmente en la investigacin cientfica.

Prefijos - Anlisis Dimensional


Prefijos: Mltiplos y Submltiplos
Los mltiplos y submltiplos decimales de las unidades se forman por medio de prefijos, que designan los factores numricos decimales por los que se multiplica la unidad. En la PAGINA F 40 de la GUIA en la tabla 6, encontrars los prefijos usados por el Sistema Internacional. La 11 Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) (1960, resolucin 12) adopt una primera serie de prefijos y smbolos de mltiplos y submltiplos decimales de las unidades del SI. La 12 Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) (1964, resolucin 8) aadi los prefijos para 1015 y 1018 y la 15 Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) (1975, resolucin 10) aadi los correspondientes a los factores 1015 y 1018. El smbolo de un prefijo se considera combinado con el smbolo de la unidad a la cual esta directamente ligado, sin espacio intermedio, formando as el smbolo de una nueva unidad, que puede estar afectada de un exponente positivo o negativo, y que se puede combinar con otros smbolos de unidades para formar smbolos de unidades compuestas. Ejemplos: 1 cm3 = (102 m)3 = 106 m3 1 s1 = (106 s) 1 = 106 s1 1 mm2/s = (103 m)2/s = 106 m2/s 1 V/cm = (1V)/(102 m) = 102 V/m No se admiten los prefijos compuestos, formados por la yuxtaposicin de varios prefijos; por ejemplo, debe escribirse nm (nanmetro) y no mm. Entre las unidades bsicas del Sistema Internacional, la unidad de masa es la nica cuyo nombre, por razones histricas, contiene un prefijo. Los nombres de los mltiplos y submltiplos decimales de la unidad de masa se forman anteponiendo prefijos a la palabra gramo y sus smbolos al smbolo g. Por ejemplo: 10--6 kg = 1 miligramo (1 mg) pero no 1 microkilogramo (1 kg) Para designar mltiplos y submltiplos decimales de una unidad derivada, cuya expresin se presente en forma de fraccin, es indiferente unir un prefijo a las unidades que figuran en el numerador, en el denominador o en ambos. Para hacer las cuentas necesitamos pasar todo a las unidades base sin sus prefijos, pero haciendo esto probablemente obtengamos expresiones y nmeros muy largos con lo que es fcil cometer errores. Por ese motivo lo recomendable es trabajar con una notacin exponencial. Con respecto al uso o no de la notacin exponencial, lo ms recomendable es hacerlo segn lo creamos conveniente dependiendo del caso, excepto que se nos pida la utilizacin estricta de una determinada notacin, como puede ser la

Notacin Cientfica Por ejemplo 10 metros no parece conveniente escribirlo como 1 . 10 1 metros. En cambio 1000 km s nos conviene escribirlo de manera exponencial 1000 . 103 metros, o bien en Notacin Cientfica, como 1 . 10 6 metros

Ecuaciones de dimensin - Dimensiones y unidades


El Anlisis Dimensional es el estudio de las relaciones que guardan entre si las magnitudes fisicas ECUACIONES DE DIMENSIN Lee en la gua desde la pgina F-35 hasta la F-36. Una Ecuacin dimensional es una igualdad que nos indica la dependencia de una magnitud cualquiera respecto de las magnitudes fundamentales. El smbolo empleado para representar una ecuacin dimensional son corchetes que encierran a una magnitud, por ejemplo: [velocidad], se lee ecuacin dimensional de la velocidad. [rea], se lee ecuacin dimensional del rea. Ejemplo: Para determinar la ecuacin dimensional del rea; podemos utilizar la frmula del rea de un rectngulo: rea = base altura [rea = [base].[altura] = L . L [rea] = L2 Observa que para otras figuras tambin se cumple

La ecuacin de dimensin de una aceleracin es:

NOTA: La ecuacin dimensional de todo ngulo, funcin trigonomtrica, logaritmo y en general toda cantidad adimensional es la unidad. Ejemplos: [37] = 1; [sen30] = 1; [log3] = 1; [547] = 1; [8 cos25] = 1 Resumiendo, podemos decir que la dimensin de: una superficie es el cuadrado de una longitud;

un volumen es el cubo de una longitud; una velocidad es el cociente entre una longitud y un tiempo; una aceleracin es el cociente entre una longitud y un tiempo elevado al cuadrado.

Anlisis Dimensional - Principio de homogeneidad

En toda ecuacin dimensionalmente correcta, los trminos que se estn sumando o restando deben tener igual ecuacin dimensional. Si la ecuacin: A + B = C; es homognea o dimensionalmente correcta, se cumple: [A] =[B] =[C] Es decir que las 3 magnitudes tienen la misma ecuacin dimensional. Ejemplo: Si la ecuacin: x + V = y3, es homognea y V representa el volumen, calcular [x] y [y] Entonces se cumple: [x] =[V] =[y3] Luego: [x] =L3; Tambin: [y3] =[V] =[L3] [y] = L otro ejemplo:

El resultado es dimensionalmente correcto. Claro est, esta primera prueba es condicin necesaria pero no suficiente para saber con certeza si el resultado es correcto. Cuando intentamos averiguar la dimensin de una magnitud derivada reducimos todo hasta llegar a las magnitudes fundamentales en el sistema con que trabajamos. Esta forma de trabajar nos conduce a mejores conclusiones y el anlisis dimensional es ms completo. MAGNITUDES EQUIDIMENSIONALES Y MAGNITUDES ADIMENSIONALES Todas las magnitudes de la misma especie tienen la misma dimensin, por lo tanto son equidimensionales. Pero tambin magnitudes de distinta especie pueden resultar equidimensionales, por ejemplo el trabajo de una fuerza y el momento de una fuerza cuya magnitud es el producto de una fuerza por una longitud; aunque fsicamente representen conceptos distintos. Cuando se consideran a magnitudes definidas como cociente entre magnitudes de igual dimensin las mismas carecen de dimensin, son adimensionales. Esto no significa que las magnitudes fsicas adimensionales sean nmeros abstractos. Para recordar!!! Magnitud fsica dimensional: el nombre de la especie, la medida y el nombre de la unidad. Magnitud fsica adimensional: nombre de la especie y medida. Un nmero abstracto: medida.

UNIDAD 1: HERRAMIENTAS MATEMATICAS


Herramientas Matemticas
En esta unidad se van a repasar los conceptos matemticos bsicos necesarios el desarrollo de este curso.

Estos temas NO sern desarrollados en las clases integradoras o tutoras del presente curso
Se considera que son saberes previos fundamentales que el alumno debe tener adquiridos. El desarrollo y manejo de estos temas han sido tratados a lo largo de toda su educacin de nivel medio. Dentro de la Unidad I se desarrolla la teora y se proponen ejercicios con respuestas para afianzar los conocimientos

TEMAS DEL MDULO


Propiedades de la potenciacin Propiedades de la radicacin Ecuacin de la recta Ecuacin de la parbola Notacin cientfica Razones trigonomtricas Resolucin de tringulos rectngulos Teorema de Pitgoras Teorema del seno y del coseno Resolucin de ecuaciones Sistema de ecuaciones Factorizacin de polinomios Logaritmos: definicin y propiedades Teora para la resolucin de problemas

Potrebbero piacerti anche