Sei sulla pagina 1di 37

Facultad de Ingeniera Elctrica

Laboratorio de Electrnica
Ing. Lus Garca Reyes

Materia: Laboratorio de Electrnica Digital I Prctica Nmero 3 Implementacin de compuertas y circuitos lgicos con transistores Objetivo:
En esta practica, se implementaran circuitos lgicos basados en componentes discretos utilizando resistencias y transistores, se evaluar su funcionamiento as como la comprobacin del funcionamiento de las principales compuertas lgicas.

Introduccin:
Los sistemas digitales emplean seales que tienen dos valores distintos conocidos como 1 y 0 lgicos. Los sistemas digitales representan y manipulan adems de nmeros muchos otros elementos discretos de informacin. Los sistemas digitales pueden representar cualquier elemento discreto de informacin utilizando el cdigo binario adecuado Los cdigos deben de estar en BINARIO porque los circuitos digitales solo pueden interpretar y almacenar unos y ceros. Es importante entender que los cdigos binarios simplemente cambian los smbolos, no el significado de los elementos de informacin que representan, es por esto que si examinamos la informacin almacenada por ejemplo en una computadora, veremos que la mayor parte de la informacin representa algn tipo de informacin codificada no nmeros binarios. Lgica Binaria La lgica binaria se ocupa de variables que adoptan dos valores discretos y de operaciones que asumen un significado lgico. Los dos valores que pueden adoptar las variables reciben diferentes nombres.

Verdadero, Falso Si, No Alto, Bajo Uno, Cero Etc. En este caso es conveniente pensar en ellos en trminos de bits y asignarles los valores de 1 y de 0. A este tipo de lgica binaria que se implementa en esta prctica se le conoce como lgebra booleana. En esta prctica de dar una pequea introduccin al funcionamiento y uso de las compuertas bsicas de los circuitos digitales y relacionarlas con las seales binarias. La lgica binaria consiste en variables binarias y operaciones lgicas. Las variables se designan con letras del alfabeto como A,B,C,x,,y,z etc. y cada variable tiene dos posibles valores 1 0 En lgica binaria existen 3 operaciones bsicas AND, OR, y NOT.

AND Esta operacin se representa con un punto () o bien omitiendo el operador por ejemplo: xy = z xy = z Estas operaciones se leen como x AND y es igual a z La operacin lgica AND significa que z = 1 solo si x = 1 e y = 1, en cualquier otro caso z = 0 (No se olvide que x y y son variables binarias y solo pueden tener un valor de 1 0). De estas condiciones se puede obtener una tabla que represente la operacin AND. Operacin AND x 0 0 1 y 0 1 0 z 0 0 0

OR Esta operacin se representa con un signo mas (+) por ejemplo: x+y=z Esta operacin se lee como x OR y es igual a Z En este caso la operacin que realiza se puede describir como: z = 0 si x = 0 y y = 0, en cualquier otro caso z = 1 De la misma manera es posible construir una tabla que represente la operacin OR. Operacin OR x 0 0 1 1 y 0 1 0 1 z 0 1 1 1

NOT La representacin de esta operacin se realiza por un apostrofe ( ) y en ocasiones por una testa ( ) por ejemplo: x = z o =z Se puede observar que esta operacin solo tiene una entrada y una salida. De manera que la operacin se lee como x negada igual a z y significa que z es lo contrario de x, As si x = 1, entonces z = 0, y si x = 0, entonces z = 1. A esta operacin se tambin se llama operacin de complemento, ya que cambia 1 por 0 y 0 por 1. La tabla de que represente la operacin NOT es muy simple y se presenta a continuacin. Operacin NOT X z

0 1

1 0

La lgica binaria se parece a la aritmtica binaria y las operaciones AND y OR tienen similitudes con la multiplicacin y la suma respectivamente, De hecho, los smbolos que se utilizan para la AND y OR son los mismos que los empleados para la multiplicacin y la suma. No obstante, la lgica binaria no debe de confundirse con la aritmtica binaria. Debemos tener presente que una variable aritmtica puede representar un nmero que puede constar de varios dgitos, mientras que una variable lgica solo se puede almacenar un solo dgito, es decir un 1 o un 0. Por ejemplo: En Aritmtica Binaria tenemos 1 + 1 = 10, (uno mas uno igual a dos) En lgica binaria seria 1 + 1 = 1 (uno AND uno igual a uno) Compuertas Lgicas Las compuertas lgicas son circuitos electrnicos que operan con una o mas seales de entrada para producir una seal de salida. En los sistemas digitales que se implementan, responden a dos niveles distintos que representan una variable binaria cuyo valor lgico es uno lgico o cero lgico. Podemos citar por ejemplo a un sistema digital donde 5 volts es 1 lgico y 0 volts es cero lgico. En la prctica cada nivel de voltaje tiene un intervalo aceptable de acuerdo a la figura siguiente como se descubri en la prctica numero 1.

Las terminales de entrada de los circuitos digitales aceptan seales binarias dentro del intervalo permisible y responden en las terminales de salida con seales binarias que estn dentro del intervalo especificado. La regin intermedia entre las regiones permitidas solo se cruza durante las transiciones de estado. Las operaciones lgicas AND, OR y NOT descritas anteriormente tambin se representan de manera grfica utilizando diferentes smbolos los cuales se muestran en la siguiente figura:

De estas compuertas bsicas se desprenden mas compuertas adicionales, las cuales tiene indudablemente una gran aplicacin en la implementacin de circuitos. Entre las compuertas que se desprendes de las anteriores encontramos a: La compuerta NAND, la cual la podemos definir como una compuerta AND seguida de una compuerta NOT, basndonos en la tabla de la operacin AND y de la compuerta NOT, podemos obtener la siguiente tabla y su smbolo

correspondiente.

Operacin NAND x 0 0 1 1 y 0 1 0 1 z 1 1 1 0

De manera similar a la compuerta NAND, la compuerta NOR se puede definir como una compuerta OR seguida de una compuerta NOT, la misma tabla de operacin de la compuerta e invirtiendo la seal de salida de la compuerta. As en la siguiente grfica se observa la construccin de la compuerta NOR as como su tabla de funcionamiento.

Operacin NOR x 0 y 0 z 1

0 1 1

1 0 1

0 0 0

Construccin de compuertas lgicas La construccin de las compuertas lgicas presentadas en esta seccin se pueden realizar utilizando diferentes componentes como relevadores, diodos, transistores, etc. Sin embargo en esta prcticas se implementarn utilizando transistores. A la lgica basada en transistores se le denomina TTL y es una de las familias mas utilizadas por los diseadores de circuitos lgicos discretos debido a las mejoras sobre las otras familias. En nuestro caso se utilizara al transistor BC547 como transistor discreto.

Requisitos:
Para el desarrollo de esta prctica se requiere de la siguiente informacin: Investigar las principales caractersticas de la familia TTL Ganancia del transistor utilizado Configuracin de pines del transistor BC547 y BC337 Configuracin de los transistores en la regin de corte y de saturacin, para obtener la resistencia de base y la resistencia de colector para una corriente de colector de 5 mA. considerando una fuente de 5 volts.

Desarrollo:
La implementacin de las compuertas lgicas basadas en transistor, se basa en la operacin de los transistores en la regin de corte y de saturacin, estas regiones de operacin le permiten al transistor 1. en la regin de corte eliminar el flujo de corriente a travs del transistor 2. en la regin de saturacin que fluya la corriente por el transistor.

Estos 2 puntos de operacin le permiten al transistor comportase como un interruptor abierto o cerrado. Implementacin de la compuerta NOT

De este circuito bsico se puede aprecia que en caso de aplicar a la entrada 5 volts (1 lgico) el transistor se cierra, teniendo a la salida 0 volts (cero lgico), en caso de aplicar a en la entrada un 0 volts (0 lgico), el transistor entra en la regin de corte. Este funcionamiento corresponde a la compuerta NOT; siendo la mas fcil de implementar. Implementacin de la compuerta NOR La implementacin de la compuerta NOR se realiza utilizando el circuito de la figura siguiente. Del anlisis del mismo, se desprende que en caso de conectar cualquiera de las entradas a 5 volts (nivel lgico 1), la salida se va a 0 volts, debido a la saturacin de alguno de los transistores. La nica posibilidad de que la salida este en 5 volts (1 lgico), es que ambas entradas sean de 0 volts (0 lgico).

Implementacin de la compuerta OR La compuerta OR se realiza utilizando el circuito de la compuerta NOR y agregando el circuito inversor, este arreglo permite invertir la seal de salida de la compuerta NOR y dar paso a la compuerta OR, como se puede apreciar la implementacin de una compuerta NOR es mas simple que una compuerta OR al utilizar transistores tipo NPN, sin embargo en el diseo de una compuerta lgica se utilizan los transistores mas adecuados para la aplicacin

Implementacin de la compuerta NAND La implementacin de la compuerta NAND es la base de la lgica digital e indudablemente es la mas utilizada en la implementacin de circuitos lgicos de la familia TTL, El anlisis de funcionamiento de esta compuerta lgica, se puede realizar por inspeccin se observa que la nica forma para que en la salida exista un cero lgico es que ambas entradas se encuentren activadas en un mismo tiempo, en caso de que solo una o incluso ninguna este activada, la salida de la compuerta lgica permanecer en 5 volts (1 lgico)

Implementacin de la compuerta AND La implementacin de la compuerta AND se realiza de manera similar a la implementacin de la compuerta OR que parte de la NOR. En este caso se coloca una compuerta inversora a la salida de la compuerta NAND y se obtiene la compuerta AND. El nmero de transistores se incrementa debido a que se estn utilizando transistores del tipo NPN, sin embargo en la construccin de circuitos lgicos es posible utilizar el tipo de transistor necesario para minimizar el nmero de componentes.

Para completar esta prctica, se debe implementar cada una de estas compuertas, y obtener la tabla de funcionamiento o tabla de verdad de cada una, llenando las siguientes tablas:

NOT InA Out InA

NOR InB Out InA

OR InB Out InA

NAND InB Out InA

AND InB Out

Reportar:
Las tablas de verdad obtenidas en la prctica Describir el funcionamiento de la compuerta AND implementada llenando la siguiente tabla: Compuerta AND In A 0 In B 0 Q1 Q2 Q3 Out

0 1 1

1 0 1

En las columnas Q1, Q2 y Q3, se presentar el estado de los transistores, (corte o saturacin) para cada una de las diferentes entradas de la compuerta

gica diodo-resistor
Saltar a: navegacin, bsqueda

En una puerta de diodos OR, el voltaje de salida es alto si al menos un voltaje de entrada est en alto. El voltaje de salida es bajo si todos los voltajes de entrada estn a baja. La lgica de diodos (DL) o lgica diodio-resistor construye puertas lgicas booleanas a partir de diodos trabajando como conmutadores operados elctricamente. Aunque la lgica de diodos tiene como principal ventaja su simplicidad, la falta de una etapa amplificadora en cada puerta limita su aplicacin. Adems, no se pueden implementar todas las funciones lgicas exclusivamente en la lgica de diodos; las puertas de diodos solo pueden realizar las funciones no-inversoras AND y OR. Si se colocan varias puertas con lgica de diodos en cascada, los niveles de voltaje en cada etapa cambian significativamente, por lo que se suelen usar en aplicaciones de una etapa.

Contenido

1 Puerta AND o 1.1 Idea bsica 2 Lgica no inversora 3 Aplicaciones 4 Notas 5 Vase tambin 6 Referencias

7 Enlaces externos

Puerta AND

En una puerta de diodos AND, el voltaje de salida es alto si todos los voltajes de entrada son altos. El voltaje de salida es bajo si al menos uno de los voltajes de entrada es bajo. Idea bsica Las puertas AND se implementan por conmutadores conectados en series normalmente abiertos. As que, la puerta de diodos AND debera implementarse mediante diodos conmutadores en serie (como una puerta NMOS AND que se implementa con series de transistores conectados). Sin embargo, en contraste con los transistores, los diodos son elementos conmutadores con dos terminales, en los que la entrada y la salida no estn separadas sino que son la misma. Como resultado, los diodos conectados en serie no pueden ser controlados por fuentes de voltaje con la entrada a tierra. Para resolver este problema, las puertas de diodos AND se contruyen de la misma forma que las puertas de diodos OR - mediante conmutadores de diodos conectados en paralelo.nb 1 Sin embargo, para obtener una funcin AND en lugar de una OR de acuerdo a la Leyes de De Morgan, las variables lgicas de entrada y salida estn invertidas: Y = NOT (NOT (X1) OR NOT (X2)) = NOT (NOT (X1 AND X2)) = X1 AND X2, donde X1 y X2 son dos variables de entrada lgicas; Y es la variable de salida. Es ms, la puerta lgica de diodos AND es una puerta de diodos OR modificada: la puerta AND es en realidad una puerta de diodos OR con la entrada y la salida invertidas.

Lgica no inversora
La lgica de diodos es no inversora en ambas configuraciones OR y AND: una puerta de diodos OR es no verdaderamente inversora (Y = X en el caso de una puerta OR de una entrada) mientras que una puerta de diodos AND es no inversora porque es doblemente inversora (Y = NOT ((NOT (X)) = X en el caso de una puerta AND de una

entrada - vanse las consideraciones arriba). La puerta de diodos AND sera inversora si la cada de voltaje en la resistencia se tomase como una salida aunque la carga no ira a tierra en este caso.
http://lc.fie.umich.mx/~jfelix/LabDigI/Practicas/P3/Lab_Digital%20_I-3.html

Compuerta OR implementada con diodos


Se recomienda primero ver Niveles Lgicos En este tipo de compuerta, si una o las dos entradas estn a un "1" lgico (5 voltios), pasar corriente a travs de uno o los dos diodos. Esta corriente atravesar la resistencia que a su vez tendr una voltaje alto entre sus terminales obtenindose as un "1" lgico a la salida. Con este arreglo se obtiene un "0" lgico a la salida, solamente cuando ambas entradas estn en nivel bajo ("0" lgico). As, ninguno de los dos diodos conduce, no hay corriente por la resistencia y tampoco hay cada de voltaje. Como consecuencia el voltaje en Vout es lo mismo que tierra (0 voltios)

Compuerta AND implementada con diodos


Cuando en esta compuerta lgica las dos entradas estn en nivel alto ("1"), los dos diodos estn polarizados en reversa y no conducen corriente y por lo tanto en la salida hay un nivel lgico alto ("1")

Si una de las entradas est en nivel bajo, entonces la salida ser de nivel bajo ("0"), pues pasar corriente a travs de la resistencia y el diodo cuyo ctodo este puesto a tierra. De esta manera el nodo del diodo (la salida) estar a nivel bajo. Este mtodo funciona muy bien cuando estos circuitos son sencillos. Pero aparece un problema cuando se realiza una interconexin de compuertas.

Puerta AND con Transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas ndice

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando ambos diodos base-emisor entran en conduccin suficiente para llevarlos a la saturacin, el voltaje de salida respecto a tierra est prximo a 5 voltios y se puede usar como lgica alta (1 high) en la familia lgica TTL.

Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta OR con transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando cualquiera de los diodos base-emisor entran en conduccin suficiente para llevarlo a la saturacin, el voltaje del emisor respecto a tierra est prximo a 5 voltios y se puede usar como lgica alta (1 high) en la familia lgica TTL.

ndice Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta NAND con transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas ndice

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando ambos diodos base-emisor entran en conduccin suficiente para llevarlos a la saturacin, el voltaje del colector respecto a tierra es menor de un voltio y se puede usar como lgica baja (0 low) en la familia lgica TTL.

Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta NOR con transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando cualquiera de los diodos base-emisor entran en conduccin suficiente para llevarlo a la saturacin, el voltaje del colector respecto a tierra es menor de un voltio y se puede usar como lgica baja (0 low) en la familia lgica TTL.

ndice Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta NOR con transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando cualquiera de las entradas A B es alta (1 high), el diodo baseemisor entra en conduccin suficiente para llevarlo a la saturacin, el voltaje del colector respecto a tierra es menor de un voltio y se puede usar como lgica baja (0 low) en la familia lgica TTL.

ndice Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta AND con Transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas ndice

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando ambos diodos base-emisor entran en conduccin suficiente para llevarlos a la saturacin, el voltaje de salida respecto a tierra est prximo a 5 voltios y se puede usar como lgica alta (1 high) en la familia lgica TTL.

Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta OR con transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando cualquiera de los diodos base-emisor entran en conduccin suficiente para llevarlo a la saturacin, el voltaje del emisor respecto a tierra est prximo a 5 voltios y se puede usar como lgica alta (1 high) en la familia lgica TTL.

ndice Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta NAND con transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas ndice

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando ambos diodos base-emisor entran en conduccin suficiente para llevarlos a la saturacin, el voltaje del colector respecto a tierra es menor de un voltio y se puede usar como lgica baja (0 low) en la familia lgica TTL.

Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta NOR con transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando cualquiera de los diodos base-emisor entran en conduccin suficiente para llevarlo a la saturacin, el voltaje del colector respecto a tierra es menor de un voltio y se puede usar como lgica baja (0 low) en la familia lgica TTL.

ndice Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta NOR con transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando cualquiera de las entradas A B es alta (1 high), el diodo baseemisor entra en conduccin suficiente para llevarlo a la saturacin, el voltaje del colector respecto a tierra es menor de un voltio y se puede usar como lgica baja (0 low) en la familia lgica TTL.

ndice Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta AND con Transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas ndice

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando ambos diodos base-emisor entran en conduccin suficiente para llevarlos a la saturacin, el voltaje de salida respecto a tierra est prximo a 5 voltios y se puede usar como lgica alta (1 high) en la familia lgica TTL.

Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta OR con transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando cualquiera de los diodos base-emisor entran en conduccin suficiente para llevarlo a la saturacin, el voltaje del emisor respecto a tierra est prximo a 5 voltios y se puede usar como lgica alta (1 high) en la familia lgica TTL.

ndice Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta NAND con transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas ndice

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando ambos diodos base-emisor entran en conduccin suficiente para llevarlos a la saturacin, el voltaje del colector respecto a tierra es menor de un voltio y se puede usar como lgica baja (0 low) en la familia lgica TTL.

Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta NOR con transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando cualquiera de los diodos base-emisor entran en conduccin suficiente para llevarlo a la saturacin, el voltaje del colector respecto a tierra es menor de un voltio y se puede usar como lgica baja (0 low) en la familia lgica TTL.

ndice Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta NOR con transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando cualquiera de las entradas A B es alta (1 high), el diodo baseemisor entra en conduccin suficiente para llevarlo a la saturacin, el voltaje del colector respecto a tierra es menor de un voltio y se puede usar como lgica baja (0 low) en la familia lgica TTL.

ndice Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta AND con Transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas ndice

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando ambos diodos base-emisor entran en conduccin suficiente para llevarlos a la saturacin, el voltaje de salida respecto a tierra est prximo a 5 voltios y se puede usar como lgica alta (1 high) en la familia lgica TTL.

Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta OR con transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando cualquiera de los diodos base-emisor entran en conduccin suficiente para llevarlo a la saturacin, el voltaje del emisor respecto a tierra est prximo a 5 voltios y se puede usar como lgica alta (1 high) en la familia lgica TTL.

ndice Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta NAND con transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas ndice

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando ambos diodos base-emisor entran en conduccin suficiente para llevarlos a la saturacin, el voltaje del colector respecto a tierra es menor de un voltio y se puede usar como lgica baja (0 low) en la familia lgica TTL.

Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta NOR con transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando cualquiera de los diodos base-emisor entran en conduccin suficiente para llevarlo a la saturacin, el voltaje del colector respecto a tierra es menor de un voltio y se puede usar como lgica baja (0 low) en la familia lgica TTL.

ndice Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Puerta NOR con transistores


Puerta AND Puerta OR Puerta NAND Puerta NOR Doble Transistor Puerta NOR Simple Transistor Puertas Bsicas

El uso de transistores para la construccin de las puertas lgicas se basa en su utilidad como interruptores rpidos. Cuando cualquiera de las entradas A B es alta (1 high), el diodo baseemisor entra en conduccin suficiente para llevarlo a la saturacin, el voltaje del colector respecto a tierra es menor de un voltio y se puede usar como lgica baja (0 low) en la familia lgica TTL.

ndice Conceptos de Electrnica Electrnica Digital Referencia Mims Circuitos Lgicos Digitales

Atrs HyperPhysics*****Electricidad y Magnetismo


M Olmo R Nave

Potrebbero piacerti anche