Sei sulla pagina 1di 25

INTRODUCCIN

La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algn resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algn tipo de investigacin, la investigacin est muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la informacin solicitada. La investigacin tiene como base el mtodo cientfico y este es el mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos.

La investigacin es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr la profesin; ella nos acompaa desde el principio de los estudios y la vida misma. unos objetivos precisos. La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teoras. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo investigador. Para todo tipo de investigacin hay un proceso y

INVESTIGACION CIENTIFICA

Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico-tcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de

conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo.

METOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Es una pieza esencial de toda investigacin (mtodo cientfico) que sigue la propedutica ya que permite sistematizar los procedimientos y tcnicas que se refieren para concretar el desafo. Cabe aclarar que la propedutica da nombre a la acumulacin a los conocimientos y disciplinas que son necesarios para abordar y entender cualquier materia. El termino proviene del griego pro (antes) y paideutiks (referente a la enseanza).

En otras palabras, la metodologa es una recurso completo que deriva de una posicin terica y epistemolgica, para la seleccin de tcnicas especficas de la investigacin la metodologa, entonces, depende de los postulados que el investigador crea que son vlidos, ya que la accin metodolgica ser su herramienta para analizar la realidad estudiada. La metodologa para ser eficiente debe ser disciplinada y sistematiza ya que permita un enfoque para analizar un problema en su totalidad.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, Contribuye al progreso de la lectura crtica.

La investigacin cientfica una actividad humana de carcter social mediante la cual los individuos descubren la existencia de cosas nuevas, conocen sus distintas propiedades, determinan sus relaciones con otras cosas, fijan su composicin y los vnculos entre sus elementos componentes, comprueban las conclusiones previstas o averiguan la necesidad de modificar dichas conclusiones y, lo que es ms importante, encuentran las formas de intervenir en el desarrollo de los procesos naturales y sociales, para cambiar consecuentemente sus efectos.

IMPORTANCIA QUE TIENE LA INVESTIGACION CIENTIFICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y EL DESEMPEO PROFESIONAL

En el proceso de recopilacin de la investigacin, los informantes

claves permiten reintentar un mensaje ya expresado y que se convierte en uno de los mensajes claves de la interpretacin de la investigacin. El pensamiento se asocia ntimamente con el hombre integral. No se

limita solo a la esfera del conocimiento, abarca tambin la imaginacin, incluye el pensar con algn propsito y fomenta la expresin, incluye el pensar con algn propsito y fomenta la expresin en valores, actitudes, sentimientos, creencias y aspiraciones.

Pensar es poner en juego las facultades intelectivas afectivas

emplear la mente para llegar conclusiones, tomar decisiones, sacar y ejecutar cualquier operacin mental conforme a la razn.

ELEMENTOS Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: SUJETO, OBJETO, MEDIO Y FIN.

Se entiende por Sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por Objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por Medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados; Por Fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada.

CLASIFICACIN DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA

Es conveniente sealar que en la realidad la investigacin no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se sealaran, sino que generalmente en toda investigacin se persigue un propsito sealado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

Por el propsito o finalidades perseguidas: BSICA O APLICADA.

INVESTIGACIN BSICA: Tambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar

las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico.

INVESTIGACIN APLICADA: Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. Sin embargo, en una investigacin emprica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas.

Si una investigacin involucra problemas tanto tericos como prcticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones bsicas y de las aplicadas.

Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: DOCUMENTAL,

DE CAMPO O EXPERIMENTAL. INVESTIGACIN DOCUMENTAL: Este tipo de investigacin es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogrfica, la

hemerogrfica y la archivstica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etctera.

INVESTIGACIN DE CAMPO: Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios,

encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

INVESTIGACIN EXPERIMENTAL: Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo.

Por el nivel de conocimientos que se adquieren: EXPLORATORIA,

DESCRIPTIVA O EXPLICATIVA. INVESTIGACIN EXPLORATORIA: Recibe este nombre la investigacin que se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Es til desarrollar este tipo de investigacin porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir lneas de investigacin y proceder a su consecuente comprobacin.

INVESTIGACIN DESCRIPTIVA: Mediante este tipo de investigacin, que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacin sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigacin que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe: Planear cuidadosamente una metodologa. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir estos instrumentos, debe crearlos. La investigacin debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis; de ah que emplea todas las pruebas posibles para el control crtico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacin, en el cual se indican la metodologa utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigacin realizada

En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica: a) Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin,

establecimiento de objetivos, formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe.

b)

Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a

los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido. c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que

este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean. d) Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las

preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin. e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una

informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone. f) Apuntar a medidas numricas, en el informe tratando de transformar los en datos cuantitativos ms fcilmente representables y

resultados

comprensibles y ms objetivos en la valoracin final. g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas

circunstancias en las se realiz la investigacin. h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones

particulares investigadas, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate.

EL OBJETO DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA El objeto del investigacin cientfica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento cientfico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con mtodos que aseguren la garanta de obtencin de una verdad contrastable por toda la comunidad cientfica.

Este objeto de conocimiento cientfico, de investigacin, est constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemolgicos en el tema de la investigacin cuya resolucin se persigue. El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fcilmente, plantea numerosa dificultades, la investigacin es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce. Un ambiente favorable puede estimular al investigador en los momentos de desnimo: es precisamente el clima cientfico, el ambiente de trabajo en facultades, departamentos y centros oficiales de investigacin lo que, con ms frecuencia, suple con creces otras carencias.

FORMAS DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA La Investigacin Cientfica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicadas y explican a continuacin: A la investigacin pura se le da tambin el nombre de bsica o fundamental se apoya dentro de un contexto terico y su propsito fundamental es el de desarrollar teora mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Esta forma de investigacin emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos ms all del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. No obstante la carencia de aplicacin inmediata, esta forma de investigacin busca el progreso cientfico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotticas de posible aplicacin posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teora o teoras basadas en principios y leyes.
10

La investigacin fundamental es un proceso formal y sistemtico de coordinar el mtodo cientfico de anlisis y generalizacin con las fases deductivas e inductivas del razonamiento. Pardinas nos dice que la investigacin pura tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple bsqueda del conocimiento. A la investigacin aplicada se le denomina tambin activa o dinmica y se encuentra ntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes tericos. Busca confrontar la teora con la realidad. Es el estudio y aplicacin de la investigacin a problemas concretos, en circunstancias y caractersticas concretas. Esta forma de investigacin se dirige a su aplicacin inmediata y no al desarrollo de teoras. La investigacin aplicada, movida por el espritu de la investigacin fundamental, ha enfocado la atencin sobre la solucin de teoras. Concierne a un grupo particular ms bien que a todos en general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la investigacin.

TIPOS DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA Conviene anotar que los tipos de investigacin difcilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre s y obedecen sistemticamente a la aplicacin de la investigacin. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigacin.

Histrica Descriptiva Experimental

Describe lo que era. Interpreta lo que es. Describe lo que ser.

11

HISTRICA: trata de la experiencia pasada; se aplica no slo a la historia sino tambin a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina cientfica. En la actualidad, la investigacin histrica se presenta como una bsqueda crtica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado. La tarea del investigador en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Formas y Tipos de Investigacin Enunciacin del Problema Recoleccin de informacin Crtica de Datos y Fuentes Formulacin de Hiptesis Interpretacin e Informe.

DESCRIPTIVA:

comprende

la

descripcin,

registro,

anlisis

interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o procesos de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. La investigacin descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su caracterstica fundamental es la de presentarnos una interpretacin correcta. La tarea de investigacin en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Descripcin del Problema Definicin y Formulacin de la Hiptesis Supuestos en que se basa la Hiptesis Marco Terico Seleccin de Tcnicas de Recoleccin de Datos Categoras de Datos, a fin de facilitar relaciones Verificacin de validez del instrumento
12

8.

Descripcin, Anlisis e Interpretacin de Datos.

EXPERIMENTAL: se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. El experimento es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por l, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas. La tarea del investigador, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La tarea del investigador en este tipo de investigacin presenta las siguientes etapas: 1. Presencia de un Problema para el cual sea realizado una revisin

bibliogrfica 2. 3. Identificacin y Definicin del Problema Definicin de Hiptesis y variables. Y la operacionalizacin de las

mismas 4. 5. 6. 7. Diseo del plan experimental Prueba de confiabilidad de datos Realizacin de experimento Tratamiento de datos. Aqu, en este punto, hay que tener en cuenta

que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo.

13

PROCESO DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA La investigacin tiene un proceso muy riguroso, este proceso contiene los siguientes pasos: Eleccin del tema Objetivos Delimitacin del tema Planteamiento del problema Marco terico Metodologa Informe

Eleccin del Tema: a nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de ste. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma. A partir de la realidad surge una problemtica, la cual est integrada por una serie de factores. La realidad de la investigacin es problemtica; de dicha problemtica, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigacin y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se

comienza por la seleccin del problema se pierde de vista la ubicacin contextual del tema. La eleccin del tema es el primer caso en la realizacin de una investigacin. Consiste esta eleccin en determinar con claridad y precisin el contenido del trabajo a presentar. La eleccin del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que no presentar por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptacin.

14

Objetivos: cuando se ha seleccionado el tema de la investigacin debe procederse a formular los objetivos de investigacin; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigacin. El objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teora que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los mtodos que se elijan deben ser los ms apropiados para el logro de los objetivos. Todo trabajo de investigacin es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemtico, los cuales deben haber sido previamente sealados y seleccionados al comienzo de la investigacin. La

sistematizacin hace posible el planeamiento de estrategias vlidas para el logro de objetivos. Por esta razn los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigacin con la misma intensidad en que se presentan fallas en los objetivos. Al finalizar la investigacin, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigacin deber estar respondiendo a los objetivos propuestos. Los objetivos generales dan origen a objetivos especficos que indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigacin. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos especficos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigacin. Conviene anotar que son los objetivos especficos los que se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra de los resultados. Delimitacin del tema: Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo. Unida a esta delimitacin es necesaria la justificacin del mismo;
15

es decir, indicar las caractersticas que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. Una de las fallas ms comunes en la investigacin consiste en la ausencia de delimitacin del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitacin del tema, es decir, por ambicin del tema. Delimitar el tema quiere decir poner lmite a la investigacin y especificar el alcance de esos lmites.} En la delimitacin del tema n basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible sealar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensin. No importante que el tema constituya un grano de arena dentro de la ciencia. Adems, por reducido ilimitado que puede

parecer un tema, si se explora convenientemente pronto surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor.

El Problema: el problema es el punto de partida de la investigacin. Surge cuando el investigador encuentra una laguna terica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teora, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio. Todo problema aparece a raz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situacin determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solucin mayor o menor plazo. El ttulo del problema es la presentacin racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigacin y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rpida y sinttica nos
16

presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio a mayor extensin menor comprensin y viceversa. Por tal razn, si el ttulo es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subttulo. Decamos que todo problema aparece a raz de una dificultad; sta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ah, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.

Marco Terico: el marco terico nos ampla la descripcin del problema. Integra la teora con la investigacin y sus relaciones mutuas. Es la teora del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco terico con el problema y no con la problemtica de donde ste surge. No puede haber un marco terico que no tenga relacin con el problema. Toda ciencia est estipulada por dos elementos bsicos: la teora y el mtodo del trabajo. Toda investigacin requiere un conocimiento presente de la teora que explica el rea de fenmenos de estudio. Todo hecho anterior a la formulacin del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histrico del problema, o presentar fuentes bibliogrficas que se va a utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en dnde ubicar, o la descripcin de las causas del problema a no ser que la investigacin sea causal. En los antecedentes trata de hacer una sntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar en enfoque metodolgico de la misma investigacin. El

antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.


17

La hiptesis es el eslabn necesario entre la teora y la investigacin que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, sugiere explicacin a ciertos hechos y orienta la investigacin a otros. La hiptesis puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relacin semejante entre dos o ms variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teora mediante la cual una suposicin de proceso deductivo nos lleva a la pretensin de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relacin causa - efecto. Una hiptesis sirve de gua para la obtencin de daos en funcin del interrogante presentado en el problema, o tambin para indicar la forma como debe ser organizado segn el tipo de estudio. Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Un concepto es una abstraccin obtenida den la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. Algunos conceptos estn estrechamente ligados a objetos de lo que representan., por eso cuando se define se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigacin determinada conozcan

perfectamente el significado con el cual se va a utilizar el trmino o concepto a travs de toda la investigacin.

Metodologa: para toda investigacin es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado mximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodologa o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenmenos hacia los cuales est encaminado el significado de la investigacin.
18

Cientficamente la metodologa es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigacin. De ah, que la metodologa en la investigacin nos presenta los mtodos y tcnicas para la investigacin. Es necesario tener en cuenta el tipo de investigacin o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodolgico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigacin, si es una investigacin, histrica, descriptivas o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo. Una poblacin est determinada por sus caractersticas definitorias, por tanto, el conjunto de elementos que posea sta caracterstica se denomina poblacin o universo. Poblacin es la y totalidad del fenmeno a estudiar en donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigacin. Una vez recopilado los datos por los instrumentos diseados para este fin es necesario procesarlos, es decir, elaborarlos matemticamente, ya que la cuantificacin y su tratamiento estadstico nos permitirn llegar a construcciones en relacin con la hiptesis planteada. El procesamiento de datos, antes dispendioso mediante mtodos manuales, es hoy realizado por computadoras electrnicas las cuales han eliminado, por as decirlo, gran parte del trabajo matemtico y estadstico que antes se realizaba.

El Informe: la estructura del informe de investigacin es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseo de la investigacin; en ningn momento debe ser contraria al diseo, ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseo de la investigacin. Para la presentacin del informe debe seguirse las normas de la metodologa formal de presentacin de trabajos cinticos, los cuales se han considerado en diversas obras por los tratadistas de la metodologa formal.
19

CONCLUSIN

La importancia que tiene la investigacin como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de caractersticas fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la informacin o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigacin cientfica es un mtodo riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy tcnica, y la investigacin es la que tiene por fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica e investigar es una accin de aclarar.

Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico. Por eso se podra acotar que el tema se debera de implantar desde la educacin bsica ya que a pesar de que la investigacin siempre est presente, siempre es bueno conocer el lado tcnico y cientfico de las cosas por ms comunes y cotidianas que suelan resultar.

La hiptesis de una investigacin, puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relacin semejante entre dos o ms variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teora mediante la cual una suposicin de proceso deductivo nos lleva a la pretensin de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados.

20

BIBLIOGRAFIA

HERNADEZ, R., FERNANDEZ, C y BAPTISTA, P. (2006). Metodologa de la ssssInvestigacin, 4 ed., Mexico, MacGraw Hill

MORLES S., V., (1992). Planteamiento y anlisis de Investigaciones, edc. El ssssDorado

21

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ


LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA

INVESTIGACIN CIENTIFICA

Profesor:
Lcdo. Manuel Hernndez INTEGRANTES: Justo Anyeli De la Cruz Diover Uzcategui Juan Carlos Montilla Zolimar Rodrguez Yohana La Cruz Aurimar Seccin: A-03

Biscucuy, Septiembre de 2.012

ANEXOS.-

22

INDICE

PG Introduccin Investigacin Cientfica Metodologa Importancia de la Investigacin Cientfica Elementos de la Investigacin Cientfica Clasificacin de la Investigacin Cientfica Caractersticas de la Investigacin Cientfica Objetivos de la Investigacin Cientfica Forma de la Investigacin Cientfica Tipos de Investigacin Cientfica Procesos de la Investigacin Cientfica Conclusin Bibliografa Anexos 2 3 3 4 5 5 8 9 10 11 14 20 21 22

Potrebbero piacerti anche