Sei sulla pagina 1di 31

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIAGNSTICO DE LAS CONDICIONES TCNICO-OPERATIVAS EN EL EQUIPO DE CMPUTO DE LA SEMSyS

SUBDIRECCIN DE ENLACE OPERATIVO DE INFORMTICA SEPH-SEMSyS

ELABORARN:

LSC. MOISS TREJO GALVN. SUBDIRECTOR DE ENLACE OPERATIVO DE INFORMTICA SEPH-SEMSyS.

ING. ALEJANDRO JIMNEZ PREZ. ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE TELECOMUNICACIONES DE LA SEOI.

ING. ARTURO RAMREZ PONTAZA. ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE SOPRTE TCNICO DE LA SEOI.

LSC. RAYBEL NAYIB ACOSTA ARELLANOS. ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE LA SEOI.

NDICE

CONTENIDO INTRODUCCIN 1. DIAGNSTICO GENERAL SEMSYS 2 DIAGNSTICO SUBSECRETARIA 3. DIAGNSTICO DIRECCIN DE ENLACE ADMINISTRATIVO 4. DIAGNSTICO DIRECCIN GENERAL DE PROFESIONES 5. DIAGNSTICO DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR 6. DIAGNSTICO DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR 7. DIAGNSTICO DIRECCIN TCNICA SEMSyS 8. DIAGNSTICO DIRECCIN GENERAL DE BECAS PRONABES 9. DIAGNSTICO SITE SEOI SEPH-SEMSyS 10. DIAGNSTICO CENTRO DE DOCUMENTACION 11. HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES

PG. 3 4 8 10 12 15 17 19 21 24 27 28

INTRODUCCIN Actualmente contamos con un gobierno moderno, eficiente y municipalista, el cual refleja un modelo de optimizacin de recursos y transparencias en todos sus niveles, con la intencin de ofrecer ms oportunidades y mayores beneficios a la poblacin La Subdireccin de Enlace operativo de Informtica como parte de la estructura de la Direccin de Tecnologas de la Informacin y de la Subsecretaria de Educacin Media Superior y Superior de Hidalgo, tiene el propsito de establecer y operar las medidas tendientes a mejorar el uso de nuevas tecnologas para facilitar la funcin de las reas que conforman la estructura administrativa de la subsecretaria. De este modo, la modernizacin como parte de la estrategia gubernamental es fundamental en la mejora continua, de ah, que el presente diagnostico de equipo de computo retrate la situacin tcnica y operativa en las diferentes reas funcionales de la SEMSyS, con el objetivo de emprender acciones que redunden en beneficios de la administracin de los recursos, en un aumento de la productividad, en la eficiencia de los servicios y por ende en el avance de las actividades educativas.

1. DIAGNOSTICO GENERAL SEMSYS. La SEMSYS tiene como objetivo emprender acciones para convertir a la educacin media superior y superior en medios para fortalecer la productividad y la habilidad de la Mano de Obra Hidalguense, El Realizar un diagnostico retrate el desempeo del equipo de cmputo en la SEMSyS requiere de establecer parmetros evaluativos, por lo que para el presente se utilizo lo siguiente: Tabla 1. Parmetros de Evaluacin
PROCESADOR PENTIUM III PENTIUM IV CELERON DUAL CORE DUAL CORE SIST. OPER WIN XP WIN XP WIN XP WIN VISTA WIN 7 UNIDAD CD CD-R DVD-R DVD-R DVD-R RAM 128 MB 256 MB 512 MB-1GB 4GB 2GB-4GB DISCO DURO 20 GB 40 GB 80 GB 120 GB 300 GB CONDICION OBSOLETA OBSOLETA FUNCIONAL EFICIENTE EFICIENTE DESEMPEO BAJO MEDIO-BAJO MEDIO-ALTO ALTO ALTO OBSERVACIONES REMPLAZO AMPLIACION MEMORIA MANTENIMIENTO PREV. MANTENIMIENTO PREV. MANTENIMIENTO PREV.

La tabla 1.1 muestra que el total de equipos en la SEMSyS es de 117, el mayor nmero de equipos son obsoletos, mientras que el menor son funcionales Tabla 1.1. Total y nmero de equipos en la SEMSyS por condicin
CONDICIN
OBSOLETO FUNCIONAL EFICIENTE TOTAL

55 22 40 117

El grafico 1 muestra el 47% del total de equipos de cmputo son obsoletos, lo que significa que es necesario considerar sustituirlos a corto plazo, mientras que los equipos eficientes apenas alcanzan el 34% del total.

Grafico 1. Condicin del equipo de cmputo en la SEMSyS

El grafico 2 muestra el porcentaje de equipos de cmputo respecto del total, el desempeo medio-bajo, bajo representan en su conjunto un 50% del total de equipos, mientras que los equipos con alto desempeo representan el 27 %. Grfico 2. Desempeo del equipo de cmputo en trminos porcentuales y con respecto al total de equipos contabilizados en SEMSyS.

La tabla 1.2 y el grfico 3 se advierte la cantidad y su representacin de equipos por marca y modelo, los equipos de la marca HP modelo D530 representan el 27% del total, mientras que los de modelo D220 el 11% del total, por su parte los equipos HP VECTRA el 6% del total, mencionados los equipos y modelos anteriores de acuerdo a la similitud de condicin obsoleta y el desempeo mediobajo a bajo es posible aseverar que en la SEMSyS el 44% del total tienen estas condiciones tcnicas y operativas, en contrapartida los equipos ACER VERITON Z431G y ACER VERITON X490 que son equipos eficientes y de alto desempeo en suma apenas alcanzan el 16% del total. Tabla 1.2 Equipos de computo por marca y modelo en la SEMSyS.
MARCA/MODELO
ACER POWER HP D220M/P2 HP D530 HP VECTRA XE-310 HP-COMPAQ 6005 PRO HP-COMPAQ 6200 PRO HP-COMPAQ DX 2300 HP-COMPAQ DC 5800 VERITON Z431G VERITON X490G HP-COMPAQ DC5700 LANIX BRAIN BLUE CODE PROLIANT ML150 PROLIANT ML 350 NET SERVER LC 2000 TOTAL

CANTIDAD 15 13 32 7 2 1 3 1 15 4 13 1 2 2 4 2 117

Grfico 3. Porcentajes respecto del total de Equipos de cmputo por marca y modelo en la SEMSyS.

Nota: los equipos de computo PROLIANT ML150, PROLIANT ML 350 y NET SERVER LC 2000, hacen referencia a equipos servidores con caractersticas tcnicas distintas a equipos de computo convencionales. (Vase diagnostico SITE SEOI pg. 21)

2. SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR. La tabla 2 muestra que en la Subsecretara de Educacin Media Superior y Superior existen 7 equipos de cmputo para realizar las diferentes funciones administrativas. Tabla 2. Total de equipos de cmputo por condicin en Subsecretaria.
CONDICIN OBSOLETO FUNCIONAL EFICIENTE TOTAL CANTIDAD 2 2 3 7

De acuerdo al grfico 4 el 28% del equipo es obsoleto, mientras que el 29% es funcional y finalmente el 43% es eficiente de acuerdo al total. Grfico 4. Condicin del equipo de cmputo en porcentaje

El desempeo del equipo de computo de manera mayor se ubica en alto, sin embargo, al considerarse el total de equipos de computo y las funciones desarrolladas en el rea es imprescindible tomar a consideracin que el 29% se ubica en desempeo medio bajo y finalmente el 28% es medio alto. (Grfico 5)

Grfico 5. Desempeo del equipo de cmputo en trminos porcentuales y con respecto al total de equipos contabilizados en Subsecretaria.

De acuerdo al Grafico 6

el 29% de los equipos es modelo HP D530,

conjuntamente con un el modelo ACER POWER representa UN 28%, en conjunto representan el 57% de equipos con desempeo medio-alto y bajo, esto se traduce en la necesidad de remplazar equipos de computo en el rea. Grfico 6. Porcentaje de equipos de cmputo por marca y modelo.

3. DIRECCIN DE ENLACE ADMINISTRATIVO (FINANZAS). La tabla 3 advierte que en la direccin de enlace administrativo de la SEMSyS hay 18 equipos de cmputo asignados al personal, con el fin de que el personal realice funciones administrativas y financieras. Tabla 3. Total de equipos de cmputo por condicin en La Direccin de Enlace Administrativo.
CONDICIN OBSOLETO FUNCIONAL EFICIENTE TOTAL CANTIDAD 2 3 13 18

En la direccin de Enlace Administrativo el 72% del equipo de cmputo es eficiente, mientras que el 17% de equipo de cmputo respecto al total es funcional, en contraste es posible observar que el 11% de equipo es obsoleto respecto al total. (Grfico 7) Grafico 7. Condicin del equipo de cmputo en porcentaje en la Direccin de Enlace Administrativo

10

El grafico 8 demuestra que el mayor porcentaje de equipos de cmputo tienen un desempeo medio alto y alto por lo que en su conjunto representan el 89% del total de los equipos, mientras que desempeo medio bajo. Grafico 8. Desempeo del equipo de cmputo en trminos porcentuales y con respecto al total de equipos contabilizados en la Direccin de Enlace Administrativo. el 11% corresponde a los equipos con

El grafico manifiesta las diferentes marcas y modelos de equipo de cmputo que son utilizadas en el direccin de enlace administrativo, luego entonces la marca y modelo que se utiliza mayormente es HP-COMPAQ DC 5700 siendo el 39% de equipos de esta marca y modelo, el equipo de computo ACER VERITON Z431G representa el 33% de equipos respecto al total, siendo equipos de alto y medio alto desempeo, por su parte los equipos ACER POWER representan el 17% , es posible aseverar que la marcas anteriormente sealadas representan el 89% de equipo con desempeo medio alto y alto.

11

Grfico 9. Porcentaje de equipos de cmputo por marca y modelo.

4. DIRECCIN GENERAL DE PROFESIONES. El nmero total de equipos por condicin en la Direccin General de Profesiones se advierten en la tabla 4, existen 19 equipos operando Tabla 4. Total de equipos de cmputo por condicin en profesiones.
CONDICIN OBSOLETO FUNCIONAL EFICIENTE TOTAL CANTIDAD 10 3 6 19

El equipo de computo en la direccin general de profesiones es obsoleto en mayor porcentaje (53%) tal como lo muestra el grfico 10, finalmente es necesario sealar que el 16 % del equipo es funcional mientras que el 31% es eficiente.

12

Grafico 10. Condicin del equipo de cmputo en porcentaje en la Direccin General de Profesiones.

El grafico 11 demuestra que el desempeo de los equipos de cmputo Medio bajo se ubica en 47% representado un alto porcentaje, mientras que desempeo Medio-Alto representa un 16% y los equipos con un alto desempeo representan el 32%. Grafico 11. Desempeo del equipo de cmputo en trminos porcentuales y con respecto al total de equipos contabilizados en profesiones.

El grfico 12 advierte el modelo de los equipos de computo que operan en la direccin general de profesiones por lo que es posible aseverar que el mayor
13

porcentaje de equipos son marca HP D530, lo que implica que dichos equipos sean obsoletos y tengan un desempeo medio-bajo, as mismo existe un 21% de equipos HP D220M/P2 que se encuentran ubicados en la categora de equipo obsoleto con prestacin medio-baja, de este modo es posible argumentar que en la DGP1 57% de los equipos son obsoletos, en contraste el porcentaje de equipos ACER VERITON apenas alcanza el 11% del total. Grfico 12. Porcentaje de equipos de cmputo por marca y modelo.

DGP: DIRECCIN GENERAL DE PROFESIONES.

14

5. DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR. El nmero total de equipos por condicin en la Direccin General de Educacin Superior se advierten en la tabla 5, existen 23 equipos operando actualmente. Tabla 5. Total de equipos de cmputo por condicin en La Direccin General de Educacin Superior.
CONDICIN OBSOLETO FUNCIONAL EFICIENTE TOTAL CANTIDAD 12 5 6 23

El equipo de cmputo obsoleto en Educacin Superior representa el 52% respecto al total de equipos, en la categora funcional se ubican el 22% de los equipos respecto del total y finalmente el 26% es eficiente. (Grafico13) Grafico 13. Condicin del equipo de cmputo en porcentaje en la Direccin General de Educacin Superior.

El desempeo de los equipos se advierte en el grafico 14, de este modo el 44% de los equipos tienen desempeo medio bajo, el 9% bajo, cifras que en su conjunto suman el 53%, mientras que medio alto y alto representan el 47% de los equipos respecto al total existente en la direccin. (Nota: es necesario precisar que
15

modificaciones de hardware a equipos obsoletos de la direccin general de Educacin Superior, produjeron cambios en el desempeo). Grfico 14. Desempeo del equipo de cmputo en trminos porcentuales y con respecto al total de equipos contabilizados en la Direccin de Educacin Superior.

Existe una gran variedad de marcas y modelos de equipo de cmputo en la direccin general de educacin superior, el mayor porcentaje de equipos respecto al total se ubica con la marca HP modelo D530 siendo el 39%, el modelo D220 de HP representa el 22% de los equipos, cabe destacar que los modelos anteriormente sealados son obsoletos, mientras que los equipos eficientes ACER VERITON Z431G apenas representan el 9% del total. (Grfico 15). Grfico 15. Porcentaje de equipos de cmputo por marca y modelo.

16

6. DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR. En la direccin de Educacin Media Superior existen 21 equipos de cmputo los cuales se advierten por condicin en la tabla 6. Tabla 6. Total de equipos de cmputo por condicin en La Direccin General de Educacin Media Superior.
CONDICIN OBSOLETO FUNCIONAL EFICIENTE TOTAL CANTIDAD 9 6 6 21

La condicin del equipo se puede advertir en el grafico 16, los equipos obsoletos representan 43% respecto del total, el 28% son funcionales y el 29% son eficientes. Grafico 16. Condicin del equipo de cmputo en porcentaje en la Direccin de Educacin Media Superior.

Los equipos de computo con desempeo medio bajo se ubican en 57%, mientras que los equipos con desempeo alto apenas se ubican en 29% y finalmente los equipos de desempeo medio alto en 9%.

17

Grfico 17. Desempeo del equipo de cmputo en trminos porcentuales y con respecto al total de equipos contabilizados en la Direccin de Educacin Media Superior.

El equipo de cmputo es multimarca, la marca HP modelo D530 ocupa el 19% del total de los equipos, el modelo d2220 el 14%, de acuerdo a las caractersticas similares de obsolescencia en suma representan el 33% del total de los equipos en contraste los equipos ACER VERITON y ACER POWER representan el 23% del total de los equipos, es preciso hacer mencin que el equipo HP PROLIANT ML150 que representa el 5% hace referencia al servidor utilizado para administrar la red local de preparatoria abierta y el sistema de registro de alumnos. (Grfico 18)

18

Grfico 18. Porcentaje de equipos de cmputo por marca y modelo.

7. DIRECCIN TCNICA. En La direccin tcnica adscrita a subsecretaria hay 8 equipos de cmputo funcionando tal como lo muestra la tabla 7. Tabla 7. Total de equipos de cmputo por condicin en La Direccin Tcnica.
CONDICIN OBSOLETO FUNCIONAL EFICIENTE TOTAL CANTIDAD 4 3 1 8

En la direccin tcnica el 50% del equipo es obsoleto, mientras que el 13% es eficiente. (Grfico 19)

19

Grafico 19. Condicin del equipo de cmputo en porcentaje en la Direccin Tcnica.

Los equipos de cmputo con desempeo medio-bajo se ubican en un 50% del total y los equipos con desempeo alto apenas representan el 12%. (Grfico 20). Grfico 20. Desempeo del equipo de cmputo en trminos porcentuales y con respecto al total de equipos contabilizados en la Direccin Tcnica.

La mayor parte de equipos que se encuentran en la direccin tcnica son HP D530, estos representan el 38% del total, el modelo D220 el 12%, de acuerdo a las caractersticas tcnicas de ambos modelos (obsoletas) en suma representan el 50% del total de equipos mientras que los equipos ACER POWER el 37% y HP 5700 en condicin de eficientes y con un alto desempeo representan el 50% restante. (Grfico 21)
20

Grfico 21. Porcentaje de equipos de cmputo por marca y modelo.

8. DIRECCIN DE BECAS PRONABES. Existen 9 equipos de cmputo asignados a la direccin de becas PRONABES, la tabla 8 advierte el nmero de equipos y la condicin de estos. Tabla 8. Total de equipos de cmputo por condicin en PRONABES.
CONDICIN OBSOLETO EFICIENTE TOTAL CANTIDAD 5 4 9

El grafico 22 muestra que los equipos obsoletos en PRONABES representan el 56% respecto del total en esa direccin, mientras que los eficientes alcanzan el 44% del total.

21

Grafico 22. Condicin del equipo de cmputo en porcentaje en PRONABES.

El porcentaje de los equipos con desempeo alto oscila el 45% respecto del total, mientras que el medio bajo es el 44% del total, el porcentaje de equipos con bajo desempeo es del 11%. (Grfico 23).

Grfico 23. Desempeo del equipo de cmputo en trminos porcentuales y con respecto al total de equipos contabilizados en la Direccin de Becas PRONABES.

22

El equipo de cmputo en PRONABES esta repartido en 2 marcas y tres modelos, el mayor porcentaje de equipos corresponden a la marca HP modelo D530 CON 45% del total, el modelo ACER VERITON X490G representa el 44%, cabe sealar que este modelo es eficiente y tiene un alto desempeo, finalmente el modelo VECTRA XE310 obsoleto y con bajo desempeo representa el 11% del total de equipo. (Grfico 24) Grfico 24. Porcentaje de equipos de cmputo por marca y modelo.

23

9. SITE SEOI SEPH-SEMSyS Los equipos de computo del SITE2 SEOI3 son denominados equipos servidores ya que estos cumplen la funcin de administrar la red, servicio de internet y antivirus, alojan diversas aplicaciones financieras y contables, es por ello que retratar la situacin tcnica en la que se encuentran sin duda servir para tomar acciones preventivas y correctivas, a fin de garantizar los servicios que se proporcionan en la SEPH y la SEMSyS La tabla 10 muestra la condicin de los servidores y el nmero total de estos equipos. Tabla 10. Total de equipos de cmputo por condicin en el SITE SEOI.
CONDICIN OBSOLETO EFICIENTE TOTAL CANTIDAD 8 1 9

El grfico 24 advierte que el mayor porcentaje de los servidores son obsoletos ya que representan el 89%, mientras que los eficientes apenas alcanzan el 11% del total.

LUGAR EN LA RED. SITIO QUE ALBERGA LOS SERVIDORES DE RED LOCAL Y LAS CONEXIONES NECESARIAS PARA BRINDAR SERVICIO DE VOZ Y/O DATOS.

LAS SIGLAS SEOI HACEN REFERENCIA A LA SUBDIRECCIN DE ENLACE OPERATIVO DE INFORMATICA

24

Grafico 24. Condicin del equipo de cmputo en porcentaje en el SITE SEOI.

El porcentaje de servidores en funcin de sus capacidades y las aplicaciones con desempeo medio-bajo se ubica en un 45%, mientras que el 44% tiene desempeo bajo, en conjunto el 89% de los servidores posee un desempeo medio-bajo a bajo, lo que se traduce en fallas recurrentes en las aplicaciones y el servicio de red de datos. (Grfico 25) Grfico 25. Desempeo del equipo de cmputo en trminos porcentuales y con respecto al total de equipos contabilizados en la SEOI.

El mayor porcentaje de servidores son HP PROLIANT ML 350 con 45% de estos equipos, los servidores LC 2000 representan el 22% del total, los HP PROLIANT
25

ML 150 el 11% del total y los D530 el 22%, respecto del total. (Grfico 26). (Nota: los equipos HP D530 son equipos convencionales no poseen las caractersticas tcnicas para desempearse como equipo servidor). Grfico 26. Porcentaje de servidores por marca y modelo.

26

10. CENTRO DE DOCUMENTACIN SEMSYS En el centro de documentacin del SEMSYS4, existen 3 equipos de computo (tabla 11) los cuales son obsoletos (grfico 27) Tabla 11. Total de equipos de cmputo por condicin en el centro de documentacin SEMSyS.
CONDICIN OBSOLETO TOTAL CANTIDAD 3 3

Grfico 27. Condicin del equipo de cmputo en trminos porcentuales y con respecto al total de equipos contabilizados en el centro de documentacin SEMSyS.

EL NMERO DE VISITANTES SEMANAL POR CONSULTA BIBLIOGRFICA EN EL CENTRO DE

DOCUMENTACIN OSCILA ENTRE 1 A 2 PERSONAS.

27

11. HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES. Hallazgos. El mayor nmero de equipos de cmputo en condicin eficiente y funcional con desempeo alto se encuentran asignados a la Direccin de Enlace Administrativo. El mayor porcentaje de equipos obsoletos y con desempeo medio-bajo y bajo se concentran en la Direccin General de Profesiones y en la Direccin General de Educacin Superior El equipo de cmputo con mejores prestaciones tcnicas en la institucin se encuentra en la Direccin General de Becas PRONABES, dicho equipo es de la marca ACER 1 Tb en disco duro Los equipos de cmputo destinados al uso de software de Aspel para registro de caja en la Direccin General de Enlace Administrativo y la Direccin General de Educacin Superior son equipos obsoletos y con un desempeo medio-bajo. En La Direccin General de Profesiones y en la Direccin General de Educacin superior se albergan equipos de computo multi-marca, es decir, en tales direcciones hay hasta 8 marcas y modelos distintos de computadoras Existen equipos de cmputo eficientes y con un alto desempeo en situacin de COMO-DATO y/o DONACIN en la Direccin General de Profesiones. VERITON Modelo X490G y posee 6 Mb en RAM,

28

Recomendaciones.

Existe un gran nmero de equipos de cmputo obsoletos y con desempeo medio-bajo, bajo por lo que es indispensable sustituirlos priorizando las reas de: subsecretaria, profesiones y educacin superior, dicha accin en el corto plazo. Es necesario sustituir a la brevedad los equipos de computo HP VECTRA XE310, ya que son equipos obsoletos con mas de 10 aos de uso y desempeo bajo. Respecto al gran porcentaje de equipos HP D530 y HP D220, dichos equipos son obsoletos y tienen un desempeo medio bajo, por lo que es posible que en estos equipos se efectu una ampliacin de memoria RAM a fin de mejorar su desempeo, sin embargo, al ser equipos con un tiempo de uso que oscila entre 8 y 10 aos, estos equipos son susceptibles a presentar recurrentes fallas e incluso la inexistencia de componentes electrnicos o partes de sustitucin en el mercado para su reparacin. Los servidores PROLIANT ML 350 Y PROLIANT ML 350 que se encargan de administrar las diversas aplicaciones y la red de datos institucional tienen un desempeo medio bajo y son obsoletos por lo que es necesario sustituirlos en el mediano plazo, los equipos convencionales HP D530 destinados a cubrir las funciones como servidores son obsoletos e

inadecuados para realizar tal funcin, por lo que la sustitucin por equipos servidores adecuados se debe de efectuar en el corto plazo En los equipos de cmputo eficientes y con desempeo medio alto y alto, es preciso realizar acciones de mantenimiento preventivo a fin de garantizar su correcto funcionamiento.
29

Es necesario remplazar y adquirir reguladores de voltaje y No-breaks que protejan los equipos de cmputo a fin de garantizar la vida til de dicho equipos. Es preciso evaluar la situacin de los equipos de impresin, a fin de sustituirlos en el corto y mediano plazo.

30

Potrebbero piacerti anche