Sei sulla pagina 1di 6

-Clase o sermn? El contenido de esta "Leccin" se adapta fcilmente al formato de "Sermn".

-Derechos reservados -Cinco pginas

Guas para el desarrollo de clases bblicas Adultos jvenes

S ejemplo
Leccin 2 Textos bblicos claves para esta leccin: 1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino S EJEMPLO de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza. Tito 2:6-8 Exhorta asimismo a los jvenes a que sean prudentes; presentndote t en todo como EJEMPLO de buenas obras; en la enseanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.

- Trasfondo . Timoteo tena unos treinta y cinco aos de edad, quiz un poco ms, al recibir la primera carta que el apstol Pablo le dirigi. Considerando el historial de Tito, disponible en algunos textos bblicos que lo mencionan, tendra l, suponemos, ms o menos la edad de Timoteo. Ni el uno ni el otro eran nefitos en la fe, sino hombres de amplia experiencia en varias obras evangelsticas de gran envergadura, como adems en obras benvolas tales como la recogida en Macedonia, Acaya y Galacia de ofrendas destinadas para los santos pobres en Jerusaln y Judea. -Algunas sugerencias para el maestro las apuntamos entre parntesis. Presentar esta Leccin con destreza y efectividad toma por lo menos dos, y hasta cuatro o cinco sesiones de cuarenta minutos. ___________________________________

( Maestro . Una pizarra , aunque pequea, es una ayuda importante para la enseanza de casi toda clase. Disponiendo de una, al entrar en la clase, despus del saludo, nombrar a una persona de la clase que escriba con claridad, indicndole que anote en la parte superior de la pizarra el vocablo EJEMPLO , as en letra mayscula. Opcin: de no contar con pizarra, que cada miembro de la clase apunte el vocablo en una libreta u hoja suelta de papel.) 1. Primera tarea: definir los alumnos ejemplo, trayendo ilustraciones del diario vivir. Luego, definir el vocablo conforme al contexto de los dos pasajes bblicos claves. a) Ejemplo es un modelo a seguir, a imitar. b) Definir el vocablo ejemplar , citando y comentando casos que ilustran su uso. (1) Un deportista ejemplar. Qu atributos lo convierten en ejemplar? (2) Padres ejemplares. (3) Una maestra ejemplar o un profesor ejemplar. (4) Un estudiante ejemplar. ( Maestro . A su discrecin, motivar a la clase a examinar con detenimiento los atributos y la conducta que hacen a una persona ejemplar en cualquier categora particular, o tratar solo brevemente esta parte del estudio.) (5) Existen cristianos ejemplares? (6) Existen adultos jvenes cristianos ejemplares ? -Es ejemplar todo adulto joven cristiano? -Circunstancia comn en casi toda congregacin: la mayora de los adultos jvenes cristianos no son ejemplares. Por qu no lo son? -Pregunta subjetiva, hecha para que cado uno se haga un auto examen, sin contestar en voz alta: es usted un adulto joven cristiano ejemplar? ( Maestro . Debido a lo delicado que puede resultar este asunto, no esquivarlo sino tratarlo con tacto es el reto que enfrenta el buen maestro.) 2. Ser ejemplo significa sobresalir, destacarse en medio de la muchedumbre . Desea usted sobresalir, destacarse? a) Desear ser ejemplo es clave para lograrlo. -El primer requisito para ser obispo (anciano) de una congregacin, cul es, segn 1 Timoteo 3:1? Desear serlo! Anhelar serlo! Si alguno anhela obispado, buena obra desea . -Asimismo, si quisiera usted ser buen ejemplo, es preciso desearlo . b) Desear serlo, pero no por razones egostas, entre ellas, lucirse, echarse flores, que le alaben, que sea popular o posicionarse para hacer que otros se sometan a usted. 2

c) Adems, es relevante el sentido de deber . Es decir, no solo desear ser buen ejemplo sino comprender que, realmente, es un deber sagrado . d) Si no quiere destacarse, o no est dispuesto, puede servir de ejemplo a los dems? Explicar. e) Puede ser ejemplo la persona tmida , introvertida o callada ? Comentar. Explorar. f) Hay tal ejemplo como uno pasivo ? Comentar. Explicar por qu.

g) Ser ejemplo, exige que uno sea muy extrovertido ?

3. Existe, lgica e inevitablemente, un espacio entre el que es ejemplo y los para quienes l sirve de ejemplo, algo parecido al espacio que existe entre un sargento y los soldados que le siguen, entre un empresario y sus empleados o entre un maestro y sus estudiantes. a) Este espacio , lo seala o lo enfatiza el que sabe ser buen ejemplo? Comentar. b) El que sabe ser buen ejemplo, qu medidas puede tomar para hacer prcticamente invisible ese espacio?

( Maestro . Sugerencias. El que sabe ser buen ejemplo es abierto, accesible, amigable, asocindose amenamente con las personas para quienes l es ejemplo, sin levantar barreras de superioridad, frialdad, distanciamiento, etctera.) a) Identificar el grupo con el que ms se identifica usted fuera de la iglesia, anotando sus rasgos principales, el derrotero, en trminos generales, de su vida social, moral y espiritual, sus ideales, su visin del mundo actual, etctera.

b) Identificar el grupo de la iglesia con el cual ms se identifica usted.

c) El espacio entre usted y estos grupos, cun grande es? d) Mental y espiritualmente, se visualiza usted a s mismo como no integrado totalmente a estos grupos , es decir, como no estando en el mismo plano de estos grupos, sino como independiente de ellos , o sea, no dependiente de ellos en trminos de conducta y metas para su vida ? Ve usted algn espacio entre usted mismo en estos grupos? (1) De responder usted en lo positivo a estas preguntas, se deduce que ya posee ciertos atributos necesarios para servir de ejemplo a otros. Considera usted tener atributos de esta ndole? Evidencias. (2) La mentalidad y el estado emocional necesarios para hacer el papel de ejemplo presuponen cierto tipo de carcter que hace posible tomar y mantener, da tras da, la posicin de ejemplo en la sociedad, el hogar y la iglesia. (a) Identificar los rasgos principales de este tipo de carcter.

(b) Tiene todo adulto joven cristiano este tipo de carcter? Explicar por qu. (c) (Para el auto examen) Tiene usted este carcter? (d) Qu implica tomar y mantener, da tras da , la posicin de ejemplo en la sociedad, el hogar y la iglesia? Es aceptable ser buen ejemplo durante todo este mes, pero no durante los prximos tres meses? Por qu?

( Maestro . Antes de proceder, nombrar a un miembro de la clase, preferiblemente a uno que tenga el talento de dibujar, instruyndole a dibujar en la pizarra un pedestal, con la figura de un varn joven y la de una dama joven paradas en el pedestal, o pequea tarima.) 4. Las personas que representan las figuras en el pedestal estn por encima de la multitud, en particular, los de su grupo. Se exponen a la mirada de todos. Ser ejemplo es exponerse al escrutinio de los dems. a) Definir escrutinio , derivado del verbo escrutar . b) Est usted dispuesto a ser escrutado ? constantemente? c) El que est parado sobre el pedestal (1) Ser criticado? Posibles consecuencias de ser criticado. 4 A menudo? Casi

(2) Admirado?

Posibles consecuencias de ser admirado.

-Quiere usted que lo admiren? -Es malo querer ser admirado? Explicar. (3) Envidiado? Posibles consecuencias de ser envidiado.

(4) Para el que est parado sobre el pedestal, haciendo el papel de ejemplo para los dems, qu es el peligro ms grande?

( Maestro . Sugerencia: caer del pedestal! Permitir que las crticas desanimen, la admiracin corrompa o la envidia se torne en causa de distanciamiento o enemistades.) 5. De no ser usted un ejemplo para otros, entonces, por inferencia, qu papel estara desempeando usted?

6. Definir dueo de s mismo (Tito 1:8).

a) Ser ejemplo, requiere que uno sea dueo de s mismo ? b) Si usted no es dueo de s mismo , entonces, por inferencia, otro ser, otra persona o personas, algn grupo, alguna cosa, es su dueo. Correcto? Comentar, dando ejemplos.

7. El que hace el papel de buen ejemplo no puede ser como el camalen . a) Qu tipo de animal es el camalen ? C amalen. (Del lat. chamaeleon, y este del gr. ). m. Reptil saurio de cuerpo comprimido, cola prensil y ojos de movimiento independiente. Se alimenta de insectos que caza con su lengua, larga y pegajosa, y posee la facultad de cambiar de color segn las 5

condiciones ambientales . 2. coloq. Persona que tiene habilidad para cambiar de actitud y conducta, adoptando en cada caso la ms ventajosa . (Diccionario de la Real Academia Espaola. Microsoft Encarta
2007. 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

b) Existen personas que tienen la habilidad para cambiar de actitud y conducta, adaptndose prontamente al ambiente del grupo con el cual se encuentren, sea cual sea? Acaso conoce usted a personas, particularmente a adolescentes, jvenes o adultos jvenes, que ensean esta habilidad? Qu rpido adoptan las costumbres de la persona o de las personas en cuya presencia se encuentran: actitudes, conversacin, idiosincrasias, modas. (1) Cmo suelen hablar? (2) Cmo se visten? (3) Qu tendencias de conducta moral suelen ser notables en ellas?

c) Existen cristianos que, en ocasiones, hacen como el camalen? Particularmente, adultos jvenes? Ejemplos de tal conducta.

d) Existen cristianos que, en algunas circunstancias, se camuflan? particularmente a adultos jvenes. Por qu lo hacen?

Aplicar

e) El cristiano camalen, puede hacer bien el papel de ejemplo para los dems? Por qu?

Potrebbero piacerti anche