Sei sulla pagina 1di 27

VILLA INFLAMABLE

Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

Junta Vecinal de de Villa Inflamable

VILLA INFLAMABLE
Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

Junta Vecinal de de Villa Inflamable

Imgenes de tapa: Daniel Baca

Octubre de 2012

Villa Inflamable: Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

ndice

Introduccin Irregularidades en el proceso de re-localizacin de Villa Inflamable y falta de participacin de sus habitantes Salud en Villa Inflamable La prohibicin total de ingreso de materiales: una restriccin al derecho a la vivienda Relevamiento realizado por los vecinos de Villa Inflamable junto a la Asociacin Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

p. 3

p. 7 p. 15

p. 19

p. 23

Villa Inflamable: Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

Introduccin

Son vctimas de desgracias ambientales, econmicas y polticas que ellos no han producido. Sus complicadas vidas ilustran los efectos devastadores que la contaminacin ambiental tiene en los jvenes cuerpos y mentes de los habitantes de Villa Inflamable. La suya es una historia, similar a la de otros territorios de relegacin urbana, de cruda necesidad econmica que surge de la erosin del trabajo asalariado y de un Estado que, en trminos prcticos, los ha casi abandonado. Y en una de sus conclusiones, advierten: La historia de Inflamable tambin habla de una silenciosa habituacin a la contaminacin y de una casi completa ausencia de accin colectiva contra la amenaza txica.

A menos de 4 km de la Plaza de Mayo, este barrio que posee un centenar de aos se encuentra ubicado en las inmediaciones del Polo Petroqumico, histricamente contaminante, y emplazado parcialmente sobre terrenos resultantes del relleno de en una zona de cinagas (contaminadas). En ese barrio tuvo su origen la causa "Mendoza" en la que la CSJN orden el saneamiento del riachuelo- y es sealado por ACUMAR como uno de los territorios ms crticos. Por todo ello, Villa Inflamable est incluida en la primera fase del proceso de Relocalizaciones que debe llevarse a cabo para proteger los derechos de los vecinos afectados.

A pesar de la gravedad de la situacin en que se encuentran sus habitantes y habiendo transcurrido ms de 5 aos desde el dictada la primer resolucin de la CSJN nada ha cambiado sustancialmente en Villa Inflamable; las autoridades no slo no han realizado acciones necesarias para remediar la situacin de los vecinos hasta tanto una justa relocalizacin sea realizada, sino que las acciones y omisiones de las autoridades responsables han agravado la vulneracin de derechos fundamentales y el Juez encargado de velar por el cumplimiento de la sentencia de la CSJN ha sido hasta ahora incapaz de protegerlos

As es como los autores Auyero y Swistun relatan la realidad de los habitantes de Villa Inflamble (Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental; Paids, 2008), un barrio ubicado dentro del Polo Petroqumico de Dock Sud, Partido de Avellaneda, donde actualmente viven ms de 1500 familias.

1.

LOS 10 PUNTOS MAS RELEVANTES DE LAS VULNERACIONES DE DERECHOS EN VILLA INFLAMABLE

1. La decisin de relocalizar Villa Inflamable, as como el diseo y evaluacin de los sucesivos planes generados por las autoridades al respecto se han venido realizando sin proveer a los vecinos de informacin pblica, continua, vers suficiente, adecuada y actualizada. Esta prctica desobedece expresas instrucciones judiciales, y genera un estado de contaminacin informativa que afecta gravemente a las familias afectadas.

2. El Municipio de Avellaneda ha incumplido de manera sistemtica su obligacin expresamente asumida -en el acuerdo firmado con la Provincia de Bs. As. y la Nacin para avanzar en la relocalizacin- de crear por acto administrativo comisiones vecinales coordinadas por personal idneo que articulen con los vecinos acciones de consenso en el proceso de urbanizacin. Los planes de relocalizacin han avanzado y se consuman sus acciones, pero nunca se ha conformado una mesa de trabajo ni se ha generado ningn otro mecanismo por el cual los afectados puedan participar significativamente en el proceso de relocalizacin, formulando sus observaciones y propuestas sobre el proyecto de relocalizacin, y recibiendo respuestas pblicas y fundadas de parte de la autoridad, tal como lo ordenan diversos principios y normas de derecho internacional y constitucional.

3. El proyecto de relocalizacn que las autoridades estn llevando actualmente adelante carece de un estudio sobre el impacto social, cultural y demogrfico; y desconoce las diferentes situaciones entre los vecinos de Villa Inflamable. Consiste en respuestas idnticas y homogneas para situaciones socio-econmico-productivas-familiares manifiestamente diversas, lo que le priva de adecuacin cultural y social.

4. El proyecto de relocalizacin en desarrollo no ha contemplado la sensible problemtica social que existe en relacin con el predio propuesto por la Municipalidad de Avellaneda para la relocalizacin de Villa Inflamable; lindante con los barrios de Villa Tranquila e Isla Maciel. Estas comunidades tienen reclamos antiguos para la utilizacin de estos terrenos, y existen adems rivalidades y confrontaciones histricas (culturales y deportivas) entre las comunidadaes involucradas, que resultarn ahora vecinas fsicas (las de el Docke y San Telmo). Ninguno de estos condicionamientos culturales ha sido estudiado, ni analizado, y consecuentemente el proyecto carece de un abordaje a las previsibles tensiones y conflictos.

5. An no se ha dado respuesta al destino habitacional de las ms de 300 familias que no fueron censadas en el ao 2009 (nicos incluidos en el proyecto de relocalizacin). Se estima que en Villa Inflamable viven ms de 1.500 familias y el proyecto en desarrollo contempla slo 1.200, y con el estado que tenan en 2009.

LOS 10 PUNTOS MAS RELEVANTES DE LAS VULNERACIONES DE DERECHOS EN VILLA INFLAMABLE

6. A raz de la arbitraria implementacin de la prohibicin general de ingreso de materiales de construccin al Polo Petroqumico dispuesta por el Juez Armella, las autoridades han vedado de facto el ingreso en su totalidad, an cuando la orden del Magistrado excepta a los ingresos de materiales necesarios para reparar o mantener las viviendas. Esta circunstancia ha tardo un grave perjuicio a los habitantes del barrio, quienes en muchos casos se encuentran en una dramtica situacin habitacional.

7. A pesar de la orden dictada por el Juez Armella el 16 de marzo de 2012 ordenando a la ACUMAR a disponer un mecanismo para que los vecinos logren ingresar materiales de construccin para hacer las refacciones o mejoras necesarias, las autoridades an no han dispuesto el mismo y la posibilidad de ingresar los tan necesarios materiales sigue siendo imposible.

8. Siendo que el caso "Mendoza" se origin en un reclamo de habitantes de Villa Inflamable, resulta de extrema gravedad que an no se haya adoptado accin alguna tendiente a reparar la situacin ambiental y de salud que afecta a las mas de 1500 familias del Polo Petroqumico, quienes siguen viviendo en un foco de la contaminacin, sin tener un diagnostico certero sobre su estado de salud y sin que se hayan desarrollado polticas activas de mitigacin y tratamiento integral.

9. Muchos de los vecinos an no cuentan con informacin adecuada, completa y veraz sobre la situacin ambiental en la que viven y los riesgos para la salud de la comunidad. Los estudios epidemiolgicos realizados por ACUMAR no son puestos en conocimiento de los vecinos, ni exsiten campaas activas de prevencin, reduccin de daos e informacin..

10.Los vecinos de Villa Inflamable carecen de posibilidades efectivas de acceder a estudios de diagnstico toxicolgico (a pesar de que los estudios epidemiolgicos realizados en aos anteriores arrojaban resultados escandalosos sobre graves ndices de contaminacin por metales). No existe un sistema efectivo e integral de acceso a mtodos de diagnstico y la reciente Evaluacin Integral de Salud en reas de Riesgo (EISAR) slo incluy a los menores de 6 aos, embarazadas y adultos mayores. Tampoco existe un programa de tratamiento, o reduccin de daos de las personas afectadas por la contaminacin, que quedarn librados a las consecuencias de su grave situacin, sin proteccin alguna.

Villa Inflamable: Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

I. Irregularidades en el proceso de re-localizacin de Villa Inflamable y falta de participacin de sus habitantes

I.ANTECEDENTES Y MARCO DEL DESPLAZAMIENTO


HABITACIONAL DEL BARRIO

por personal idneo que articulen con los vecinos acciones de consenso en el proceso de urbanizacin. El proceso de relocalizacin constituye un desplazamiento poblacional por razones asociadas al desarrollo y las condiciones ambientales, y debe realizarse de conformidad con los principios y normas internacionales y nacionales que regulan la materia. En particular, las Observaciones Generales del Comit de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el derecho a la vivienda y los desalojos; los principios bsicos y directores sobre los desalojos y el desplazamiento generado por el desarrollo desarrollado por las Naciones Unidas, la Constitucin Nacional y la Ley General del Ambiente, entre otros. Sin embargo, la gestin administrativa y judicial del proceso de relocalizacin ha venido violando gravemente los derechos de la comunidad de Villa Inflamable.

Desde el ao 2006, en que la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable present a la Corte Suprema el llamado Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo (PISA) se contempla y anuncia la relocalizacin de la poblacin de Villa Inflamable (apartado 4.6.4. del PISA). La materializacin de dicha relocalizacin fue ratificada al incluirse el barrio en el Plan de Urbanizacin de Villas y Asentamientos Precarios (PUVA), en tanto Villa Inflamable fue identificada como una de los barrios que se halla en situacin ms crtica, por su proximidad al Polo Petroqumico y al centro de disposicin final de residuos slidos urbanos del CEAMSE, as como las condiciones naturales de donde se encuentra emplazada. En consecuencia, el 20 de septiembre de 2010 se firm el acuerdo general entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Avellaneda y la ACUMAR para el cumplimiento del Plan de Urbanizacin de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo. Mediante este convenio se establecieron las etapas de gestin a desarrollar para la relocalizacin de familias, y las obligaciones y facultades de cada uno de las partes signatarias. Entre ellas, la bsqueda de terrenos idneos, la formulacin de un proyecto integral, el estudio de factibilidad social y ambiental, y la participacin de los afectados. En particular sobre este ltimo punto, se estableca expresamente la obligacin del Municipio de Avellaneda de crear por acto administrativo comisiones vecinales coordinadas

II. LA FALTA DE INFORMACIN, CONSULTA Y PARTICIPACIN DE LOS VECINOS DE VILLA INFLAMABLE EN EL PROCESO DE RELOCALIZACIN
Desde el ao 2006 los habitantes de Villa Inflamable padecen de total incertidumbre sobre el futuro de sus vidas, algunos han escuchado que quizs los relocalicen, otros saben de la existencia del caso Mendoza, pero la informacin en el barrio es confusa, contradictoria y escasa. Las decisiones y acciones de las autoridades responsables no fueron puestas en conocimiento oportuno y adecuado de los vecinos afectados (de hecho algunos de ellos se enteraron de la

Villa Inflamable: Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

existencia del plan de relocalizacin cuando se les prohibi ingresar materiales para mejoras de sus viviendas 2 ). A la contaminacin informativa reinante debe agregarse que han existido varios planes de relocalizacin del barrio con anterioridad, todos ellos frustrados, por lo que una gran cantidad de vecinos no creen que sea real la -malainformacin recibida. A fines del 2010 comenzaron los rumores sobre una posible relocalizacin dentro del mismo Polo Petroqumico, un grupo de vecinos preocupados ante esta noticia realizaron pedidos de informacin pblica ante la ACUMAR y la Municipalidad de Avellaneda para conocer el proyecto. Luego de varios pedidos reiteratorios, la ACUMAR brind una respuesta informando la firma del Acuerdo General que contemplaba la relocalizacin de los habitantes de Villa Inflamable a un predio ubicado dentro del mismo Polo Petroqumico Dock Sud. Sin embargo, unos meses despus, el 1 de 3 diciembre de 2011 , el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin, y presidente de ACUMAR, Juan Jos Mussi se refiri expresamente a Villa Inflamable, y afirm que el proyecto inicial de relocalizacin -proyectada dentro del mismo Polo Petroqumico- haba sido dejada sin efecto y que se estaban realizando negociaciones para la adquisicin de un nuevo predio, aparentemente perteneciente a la empresa de logstica Exolgan. Sin ninguna informacin oficial al respecto hacia los vecinos ms all de los trascendidos, la prxima noticia sobre el tema se produjo por la prensa. El 7 de marzo de 2012 el diario Pgina 12 detallaba la existencia del nuevo proyecto de relocalizacin, que incluira un acuerdo entre el Municipio de 4 Avellaneda y la empresa Exolgan . Mediante una permuta de terrenos la empresa se localizara en la zona del polo petroqumico, y los vecinos de Villa Inflamable seran relocalizados en los terrenos que

tena la empresa en las inmediaciones del riachuelo. Una vez ms, ninguna informacin se suministraba a los vecinos sobre estos desarrollos; y mucho menos se los haca partcipes de su definicin, planificacin, etc.

III. LA ACCIN JUDICIAL INICIADA POR LOS VECINOS


SOLICITANDO INFORMACIN Y PARTICIPACIN EN LAS DECISIONES SOBRE SU FUTURO.

Luego de haber realizado pedidos administrativos y de intentar por diversos medios que las autoridades los escuchen y les informen sobre las definiciones que se estaban tomando sobre el futuro del barrio, sin recibir respuesta favorable alguna, los vecinos Villa Inflamable junto con la Asociacin Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) iniciamos una accin de amparo5 contra la Municipalidad de Avellaneda y ACUMAR a fin de que se las condene a:
? sistema que de manera inmediata, Disponer un

continua, veraz, suficiente y adecuada, informe a los vecinos de Villa Inflamable todas aquellas acciones, disposiciones y/o resoluciones tendientes a relocalizar Villa Inflamable.
? con la adecuada coordinacin entre A adoptar, las demandadas, todas las medidas que resulten necesarias a fin de establecer instancias efectivas, suficientes y directas de participacin y consulta con los habitantes de Villa Inflamable, con carcter previo a todas aquellas decisiones y acciones que se lleven adelante vinculadas a la relocalizacin y/o urbanizacin de Villa Inflamable, bajo los estndares establecidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Las autoridades demandadas resistieron el caso, aunque en sus presentaciones qued evidenciada

Conf. Resolucin del da 7 de septiembre de 2010 dictada en autos ACUMAR s/ Polo Petroqumico (causa N 25/09), en trmite ante el Juzgado Federal de Quilmes. 3. En su presentacin en el acto de presentacin del sitio web sitio Qu pasa, Riachuelo? 4 . http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-189076-2012-03-07.html 5. Ante el Juzgado Federal de Quilmes, con fecha 2 de marzo de 2012, Causa ACIJ y otros c/ ACUMAR y otros s/ Amparo (Expte. 2625/12)

2.

Villa Inflamable: Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

la inexistencia de un sistema de informacin adecuada y la falta de cumplimiento de las instancias de participacin legalmente obligatorias. Ante esta situacin se requiri, y se orden por parte del Juez interviniente, la realizacin de una audiencia a fin de procurar llegar a un acuerdo entre las partes y evitar que el dao provocado a los vecinos sea cada vez mayor. Sin embargo el Municipio de Avellaneda no concurri a la audiencia, y se opuso a su realizacin, afirmando que entenda que era innecesaria. Ante estas circunstancias, los vecinos solicitaron al Juez el dictado de la sentencia. Sin embargo, han transcurrido 58 das y hasta la fecha el Magistrado no ha resuelto el caso, limitndose a disponer diligencias formales cuya realizacin a su vez ha demorado varias semanas, postergando la sentencia del caso. Entretanto, en silencio, lejos del conocimiento y participacin de los vecinos afectados, se continan tomando decisiones administrativas y judiciales que podran definir irrevocablemente su suerte (como lo fue la adjudicacin de terrenos por parte del Juez interviniente al Municipio de Avellaneda, para avanzar con el plan).

realizadas por el Municipio para cumplir con este mandato judicial se limitaron a la creacin de un puesto de consultas y la realizacin de unas pocas reuniones informativas en algunas zonas del barrio a la que asistieron unas pocas decenas de vecinos. En estos espacios se les cont en trminos generales sobre el lugar proyectado para la relocalizacin, con datos vagos y ambiguos y sin dar respuesta a consultas fundamentales que los asistentes realizaban tales como el precio tamao y tipologa de las viviendas de las viviendas, servicios de educacin y salud, redes de infraestructura, y fundamentalmente- los planes para evitar el conflicto social previsible en la nueva locacin a causa de su cercana a otras villas (villa tranquila e Isla Maciel) tradicionalmente enfrentadas con Avellaneda por cuestiones culturales, sociales y deportivas. El experimento comunicacional/concientizador dej as mayor in c er t id u m b re, fa lta d e info r m a c i n y contaminacin informativa. Por otro lado, la mnima informacin entregada fue presentada como hechos consumados sin posibilidades ni oportunidades para la consulta y la participacin efectiva de los afectados. En ningn momento hasta ahora se ha resuelto ni implementado la obligacin asumida por el Municipio de Avellaneda de crear por acto administrativo comisiones vecinales coordinadas por personal idneo que articulen con los vecinos acciones de consenso en el proceso de urbanizacin. En ningn momento hasta ahora se ha abierto una instancia formal ni informal de participacin, consulta y opinin de los vecinos. En efecto, y a diferencia de lo acontecido en los procesos de relocalizacin que se llevan a cabo en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, no se ha conformado una mesa de trabajo ni se ha generado ningn otro mecanismo por el cual los afectados puedan formular sus observaciones al proyecto de relocalizacin o proponer las alternativas y prioridades que ellos poseen.

IV. SOBRE LAS TAREAS DE CONCIENTIZACIN DISPUESTAS POR EL JUEZ ARMELLA Y LAS ESCASAS ACCIONES REALIZADAS POR EL MUNICIPIO DURANTE EL AO 2012.
En el marco de la causa ACUMAR s/ Urbanizacin de Villas y Asentamientos Precarios, el Juez Armella inst a las autoridades municipales, provinciales y nacionales a realizar un trabajo de concientizacin con las comunidades de toda la cuenca que se veran afectadas por los procesos de 6 relocalizacin . En el caso de Villa Inflamable, las acciones
6.

Resolucin de 22/02/11. All expres: mal podra aspirarse a que las relocalizaciones previstas se ejecuten sin obstculos, reticencias o dilaciones sin dar inicio desde ya con procedimientos de sensibilizacin y persuasin de la poblacin concienciar a los habitantes de las zonas a relocalizarse, de la obligatoriedad en el cumplimiento del fallo dictado por nuestro Mximo Tribunal poner de manifiesto que la relocalizacin ser realizada teniendo en ciernes la problemtica de los habitantes, y solo redundar en su beneficio.

Villa Inflamable: Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

V. El Llamado Proyecto del Barrio Alianza (relocalizacin de Villa Inflamable) y sus alarmantes irregularidades
En el Acuerdo General para el Cumplimiento del Plan de Urbanizacin de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo se establecieron las obligaciones asumidas por cada parte involucrada: La Municipalidad de Avellaneda qued obligada a:
? censo de las familias residentes en los realizar el asentamientos a urbanizar y/o relocalizar en situacin de riesgo ambiental, ? elaborar los proyectos de la Urbanizaciones y/o relocalizaciones ? los Proyectos y la solicitud de no presentar objecin tcnica al Programa Federal de Urbanizacin de Villas y Asentamientos Precarios para su aprobacin

para ser afectados a los proyectos de intervencin urbana, social y ambiental. Como ya mencionamos, el primer plan de urbanizar a Villa Inflamable dentro de treinta hectreas de las expropiadas que se ubicaban dentro del mismo Polo Petroqumico fue desechado por las autoridades en tanto los estudios ambientales certificaban que la poblacin se mantendra expuesta a los contaminantes existentes en el sector. Ante la necesidad de generar una alternativa, el 21 de diciembre de 2011 la Municipalidad de Avellaneda, International Trade Logistics S.A. y Logistics Platforms Investment S.A. (en adelante, Exologan) celebraron un acuerdo por medio del cual el Municipio cedera las 30 has antes destinadas a la Urbanizacin de Villa Inflamable y Exologan hara lo propio con las 16 has de su establecimiento ubicado en la rivera del Riachuelo, entre Isla Maciel y Villa Tranquila, Partido de Avellaneda. Del contrato se desprende que los motivos para la relocalizacin del establecimiento de Exolgan radican en la disposicin del Dr. Armella de prohibir la circulacin de transporte pesado por el camino de Sirga y que tal es la nica va por la cual pueden circular los vehculos de la empresa hacia aqulla. Aprovechando as la necesidad de dar solucin a la situacin de Exolgan, siendo esencial para el desarrollo de sus actividades conectar su establecimiento con la terminal de contenedores, se decidi destinar las 16 has referidas de su sede actual a la creacin de un complejo habitacional denominado Barrio Alianza, en donde se construiran aproximadamente 1200 viviendas destinadas a la poblacin de Villa Inflamable. En relacin con estos terrenos, ni siquiera se han realizado an estudios de impacto social y ambiental (si se realizaron permanecen secretos, alejados tanto del juez de la causa, como de las comunidades afectadas). Sin embargo, se avanza en la implementacin del plan, con actos tales como la entrega de posesin de terrenos expropiados al Municipio de Avellaneda.

Por su parte, Provincia de Buenos Aires se oblig a promover las expropiaciones que fueran necesarias para liberar fracciones que puedan utilizarse en urbanizaciones y/o relocalizaciones; y gestionar su financiamiento Asimismo, la ACUMAR: intervendr en la definicin de los predios propuestos aplicando criterios ambientales en funcin de los objetivos estratgicos del PISA. A continuacin detallaremos algunas de las irregularidades ms graves detectadas el cumplimiento de tales obligaciones (adems de las ya sealadas en relacin con la informacin y participacin de los vecinos).

A. SOBRE LA DEFINICIN DEL LUGAR DE RELOCALIZACIN DE VILLA INFLAMABLE Y SUS CONDICIONES SOCIALES Y AMBIENTALES

El fecha 14 de abril de 2011 el Senado y la Cmara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron la ley 14.268 por medio de la cual se declar de Utilidad Pblica y sujetos a expropiacin los inmuebles ubicados dentro del llamado Polo Petroqumico de Dock Sud, partido de Avellaneda

10

Villa Inflamable: Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

B. ERRORES EN EL CMPUTO DE LA CANTIDAD DE FAMILIAS A


RELOCALIZAR

El nmero de 1200 familias referido en por la Municipalidad como el universo de familias de Villa Inflamable que sern relocalizadas, revela otra grave falencia en el proyecto en el que avanza la Municipalidad de Avellaneda. El nmero de 1200 familias fue tomado por la Municipalidad de Avellaneda a raz del censo que realiz en el ao 2009. Sin embargo, en la actualidad es estimado, por las propias autoridades, que como mnimo, habitan Villa Inflamable ms de 1500 familias. A la vez que, previsiblemente, la composicin de las familias habra aumentado. En efecto, el censo de 2009 tuvo problemas metodolgicos de los cuales result que no pocas familias establecidas haca largo tiempo no fueron censadas esto ha sido reconocido por la propia Municipalidad al llevar a cabo las actividades de concientizacin. Asimismo, en el tiempo transcurrido algunas familias se han desmembrado por el crecimiento de los hijos y la formacin de nuevas familias. Finalmente, tambin se han radicado nuevas familias entre 2009 y principios de 2011, fecha en que comenz a ser operativa la prohibicin de nuevas radicaciones dispuestas por 7 el Juez en septiembre de 2010. A ello se le deben sumar las radicaciones informales posteriores a dicha fecha. Por lo tanto, la realizacin de un plan cuya implementacin requiere todava de varios aos, y que se realiza en base a una estimacin incorrecta y realizada en 2009 (1200 familias), resulta manifiestamente apartada de la realidad, irrazonable y alejada del ms elemental el sentido comn, constituyendo una fuente potencial de graves tensiones sociales, injusticias distributivas y vulneraciones de derechos fundamentales.

barrio Porst, que forma parte de la zona llamada Villa Inflamable y sujeta a relocalizacin, donde los residentes son a la vez propietarios registrales de sus viviendas. Las cuatro manzanas que lo conforman no han sido incorporadas a la ley de expropiacin y las autoridades an no han resuelto la solucin que les corresponder en el plan de relocalizacin. Muchos de los vecinos del Barrio Prost han intentado vender sus viviendas, pero al encontrarse judicializado el barrio, los precios se han devaluado y se encuentran fcticamente imposibilitados de disponer de las mismas.

D. INQUIETUDES-TEMORES Y FALTA DE INFORMACIN EN RELACIN AL BARRIO ALIANZA Aunque el proyecto del denominado Barrio Alianza se encontrara al menos en base a la informacin pblica existente- en una fase preliminar, a los habitantes de Inflamable se lo presentan como definitivo y cerrado en todos sus aspectos; sin haberse realizado o hecho pblicoun estudio ambiental y social del nuevo terreno y sin saberse an cuales seran los plazos ciertos de relocalizacin. Las crticas, observaciones e incertidumbres que manifiestan los habitantes de Villa Inflamable sobre el nuevo proyecto existente, pueden dividirse en dos dimensiones, una vinculada a las caractersticas de las viviendas que se prevn construir y otra relativa a las condiciones del territorio propuesto por la Municipalidad.

La tipologa de las viviendas: Para comprender estas inquietudes se deben tener presente las caractersticas que posee Villa Inflamable, donde existen diferentes situaciones dentro del mismo territorio. En este barrio que cuenta con mas de 100 aos de historia, la mayora de las viviendas son slidas, de material, amplias y confortables, siendo que casi un 50% de la poblacin es originaria del barrio y ya han pasado varias generaciones por esas

C. LA SITUACIN ESPECIAL DE LAS PERSONAS FORMALMENTE


PROPIETARIAS

Las autoridades an no han resuelto la solucin que se dar a los habitantes residentes del denominado

Conf. Resolucin del da 7 de septiembre de 2010 dictada en autos ACUMAR s/ Polo Petroqumico (causa N 25/09), en trmite

11

Villa Inflamable: Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

viviendas, por lo que existe una acumulacin de mejoras, ampliaciones y arreglos familiares, asimismo tambin existe una zona del barrio mas precarias, con deficiencias estructurales El hacinamiento y la densidad no son un problema en Inflamable, a diferencia de otros barrios en situacin de vulnerabilidad. En efecto, la inmensa mayora de los vecinos cuenta con un espacio verde dentro de su propia vivienda y en muchos casos esos espacios son necesarios para los oficios que realizan. A juzgar por la informacin brindada hasta el momento, el proyecto del Municipio consistira en la entrega de una unidad funcional de un edificio de departamentos de iguales dimensiones para todas las familias (en funcin del nmero de miembros de cada una) sin tener en cuenta las caractersticas de las actuales vivienda y las necesidades especiales de cada familia. La falta de una previsin y consideracin adecuada de las condiciones de la comunidad afectada por la relocalizacin constituye una grave falla del diseo del plan, que afectar el acceso a una vivienda adecuada. Esta falta de previsin se agrava por la inexistencia de instancias reales de consulta y participacin.

Pero adems, y tal como lo ha revelado la reciente experiencia de nuestro pas, los procesos de relocalizacin pueden provocar conflictos entre las poblaciones preexistentes en el lugar y las beneficiarias de las viviendas. En el caso de Villa Inflamable, ello puede ser todava mucho ms grave por las presencia de dos circunstancias sociales adicionales: La primera, vinculada a los enfrentamientos histricos sociales/deportivos que existen entre Dock Sud, el Docke (donde est Villa Inflamable) e Isla Maciel (asociada al al club San Telmo). Dicha situacin tomada como dato pintoresco de la cultura popular futboleraresultara ahora exacerbada por la proximidad extrema de las comunidades.. La segunda circunstancia relevante consiste en que los vecinos de Villa Tranquila e Isla Maciel tienen un reclamo anterior para recibir los terrenos en los que se planea la relocaclizacin de Villa Inflamable. a fin de superar la situacin de hacinamiento, precariedad y contaminacin ambiental que padecen. De modo que la asignacin de estos terrenos a la comunidad de Villa Inflamable agrava los riesgos de conflictos sociales. Tales circunstancias han sido manifestadas por algunos vecinos ante funcionarios del Municipio de Avellaneda, pero no han recibido ninguna respuesta significativa. Tampoco se ha presentado un plan que contemple la inclusin de los afectados en el nuevo espacio y la vinculacin de stos con las poblaciones lindantes al futuro Barrio Alianza; y no parecen haber tomado siquiera registro del potencial conflicto social que se podra generar si no se desarrollan polticas pblicas que prevean las circunstancias relatadas.

El lugar de la Relocalizacin y el riesgo de conflictividad social La segunda dimensin se vincula con la problemtica social que detectan los vecinos en caso de que sean trasladados al predio perteneciente a Exolgan. Villa Inflamable cuenta hoy con una situacin de relativa seguridad, basta recorrer sus calles en horarios vespertinos y nocturnos para observar la tranquilidad con la que los nios y nias juegan en la calle o con la que se desplazan los vecinos en sus quehaceres diarios. Los habitantes de Inflamable temen fundadamente que esta situacin no sea igual en el futuro Barrio Alianza, que resultara ubicado en una zona lindera a Villa Tranquila e Isla Maciel. En primer lugar, dicha locacin vendra a generar una especie de corredor de pobreza, concentrando a la poblacin de escasos recursos en un espacio conjunto, guetificando a las comunidades.

VI. CONCLUSIONES

A raz de todo lo expuesto pueden extraerse con absoluta nitidez el tenor de la violacin a los derechos de los habitantes de Villa Inflamable y las deficiencias del proyecto que poseen la Municipalidad de Avellaneda y la ACUMAR. Cabe destacar entonces que:
?ha entregado informacin acabada, No se

12

Villa Inflamable: Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

veraz, suficiente y continua sobre el proyecto de relocalizacin a la totalidad de los afectados, habiendo estos conocidos las decisiones administrativas y judiciales mediante los medios de comunicacin.
? ha dispuesto instancia alguna de No se participacin para conocer la opinin de los vecinos de Villa Inflamable, en donde ellos puedan efectuar sus observaciones a los proyectos oficiales y presentar las propuestas que, efectivamente, poseen. ? Las autoridades no han brindado respuesta a cuestiones trascendentales del proyecto existente, tales como el precio que deber abonarse por las viviendas, el plazo en que se llevar a cabo la relocalizacin, las caractersticas de las viviendas, entre otras, que permitan a los afectados conocer y evaluar los planes oficiales. ?desconocido las diferentes situaciones Se han

existentes en Villa Inflamable, pretendindose otorgar una solucin similar a todos los habitantes, lo cual vulnera lisa y llanamente el derecho a una vivienda digna y adecuada que obliga a la Administracin a tomar acciones que mejoren las condiciones de los habitantes.
? contemplado la problemtica social que No se ha

existe en relacin al predio propuesto y las comunidades de Villa Tranquila e Isla Maciel, tanto en cuanto a sus reclamos sobre aquellos terrenos como de la confrontacin histrica entre el Docke y San Telmo.
? se ha dado respuesta al destino An no habitacional de aquellos habitantes que no hubieran sido censados en el ao 2009 y que actualmente viven dentro del Polo Petroqumico.

13

Villa Inflamable: Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

II. Salud en Villa Inflamable


La necesidad de estudios epidemiolgicos integrales, y acciones de mitigacin de riesgos. El insuficiente acceso a prcticas de diagnstico y tratamiento para las personas contaminadas.

El caso Mendoza, que puso en marcha el saneamiento del Riachuelo, tuvo su origen en Villa Inflamable y como causa detonante los problemas de salud que la contaminacin ocasiona a sus habitantes. La Sra. Beatriz Mendoza se desempeaba profesionalmente en la Unidad Sanitaria San Martn de Porres, ubicada dentro del Polo Petroqumico de Dock Sud, donde se realizaron estudios que demostraron la contaminacin de los habitantes con plomo, benceno y tolueno, entre otros agentes qumicos utilizados en las explotaciones petroqumicas de la zona.. La contaminacin que afecta Villa Inflamable es estructural y se agrava por otros factores:
? Villa Inflamable se encuentra emplazada junto al CEAMSE ? Villa Inflamable carece de infraestructura de servicios de agua potable y redes cloacales. ? Villa Inflamable est ubicada sobre el relleno de

Como se podr apreciar, las familias de Villa Inflamable siguen viviendo en un foco de la contaminacin, sin contar con diagnostico certero sobre su estado de salud y sin que se hayan desarrollado polticas activas e integrales de mitigacin y tratamiento sanitario integral.

I. LA SITUACIN DE SALUD DE VILLA INFLAMABLE


Nadie desconoce que Villa Inflamable es una de las zonas ms crticas de la cuenca Por ello fue incluida en la primera fase del proceso de relocalizacin, junto con las comunidades establecidas a la vera del riachuelo Las percepciones de la comunidad sobre los problemas de salud y sus causas son claras e inequvocas; y los relatos de los habitantes en este sentido son estremecedores. Recientemente una comisin de vecinos junto con ACIJ realiz una encuesta vecinal que inclua preguntas sobre problemas de salud de la 8 poblacin. De los 102 hogares que han sido relevados, el 51% de ellos tena al menos un miembro de la familia con problemas de salud crnicos. De ese universo, el 65% cree que tales problemas estn vinculados a la problemtica de contaminacin. Entre las afecciones ms graves relevadas se destaca la presencia de plomo en sangre en nios, problemas respiratorios (asma, broncoespasmos, etc), cutneos y de crecimiento; jvenes con

una zona de cinagas (contaminadas por dcadas). Luego de ms de cinco aos de la sentencia de la CSJN, la crtica situacin de riesgo sanitario que afecta a aproximadamente 1500 familias del barrio se mantiene sustancialmente. En este documento analizamos la situacin de Villa Inflamable en relacin con el acceso a informacin, prevencin, vigilancia epidemiolgica, diagnstico y tratamiento para las graves enfermedades resultantes de la exposicin fatal a la contaminacin.

Ver Reporte sobre el Relevamiento realizado por los vecinos de Villa Inflamable junto con la Asociacin Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) que acompaa el presente documento

8.

15

Villa Inflamable: Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

problemas de desarrollo o madurativos y adultos enfermos de cncer, y con familiares fallecidos con padecimientos vinculados a la contaminacin ambiental. Al mismo tiempo, muchos de los vecinos interrogados carecan de informacin adecuada y comprensible sobre la situacin de riesgo ambiental en la que viven.

III. LA FALTA DE DIAGNSTICOS Y TRATAMIENTOS

Los vecinos de Villa Inflamable que requirieren realizarse los estudios de contaminacin, carecen de informacin acerca de los requisitos, lugares, horarios o mecanismos para realizarlos en el sistema de salud pblica, debido a la grave falta de informacin por parte de las autoridades. Hasta mediados del ao 2012 (cuando se realiz la EISAR) exista un nico canal para la realizacin de los anlisis: Los interesados deban concurrir al nico centro en todo el Municipio de Avellaneda donde se realizaban los estudios; las muestras eran enviadas a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y slo se realizaban un mximo de tres anlisis por semana. La entrega de los resultados demorara en teora, y en el mejor de los casos- un mes y medio. En este contexto, slo unas decenas de vecinos de Villa Inflamable haban podido realizarse estudios toxicolgicos ante las dependencias municipales. Sin embargo, y para profundizar la ya dramtica situacin, los pocos que pudieron hacerlo jams recibieron los resultados, o algunos lo hicieron con significativo retraso. Sin embargo, la EISAR no ha incluido a la totalidad de la poblacin, por lo que no existe ninguna accin de relevamiento ni vigilancia epidemiolgica relativa a nios mayores de 6 aos, jvenes y adultos. An en la actualidad no existe en Villa Inflamable, a pesar de la promesa de las autoridades de construir unidades sanitarias, un mecanismo para el diagnstico y tratamiento y control de la problemtica toxicolgica, epidemiolgica y psico-motriz de la poblacin. Slo 3 personas por semana pueden acceder a la realizacin de estudios diagnsticos, con tiempos inciertos sobre la recepcin de los resultados, y nulas perspectivas de acceso a tratamientos y medidas de reduccin de riesgos.

II. LA FALTA DE DIAGNSTICO EPIDEMIOLGICO


COMPLETO Y ADECUADO

Desde 2003 cuando se realiz el primer estudio epidemiolgico en Villa Inflamable, arrojando resultados desastrosos sobre contaminacin con plomo en nios- se conoce con claridad la situacin sanitaria general del barrio. Sin embargo, durante 9 aos no se adopt ninguna medida tendiente a monitorear la problemtica existente a efectuar acciones para mitigarla. Entre junio y septiembre de 2012 ACUMAR realiz una Evaluacin Integral de Salud en reas de Riesgo (EISAR) en diversos lugares de la cuenta del Riachuelo., con la finalidad de describir la situacin nutricional, desarrollo, crecimiento, presencia de txicos y enfermedades respiratorias y asociadas en menores de 6 aos y embarazadas; como as tambin detectar y evaluar trastornos cognitivos asociados a enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores. Villa Inflamable fue incluida en el estudio. A su vez, en los casos de familias comprendidas en la Evaluacin, en las cuales los estudios de las personas menores de 6 aos arrojaron elevados niveles de metales en sangre, no se ha realizado ningn estudio diagnstico al resto de los miembros de la familia, incluso menores. Los resultados de dicha Evaluacin no han sido difundidos pblicamente. Las autoridades tampoco han dado a conocer cual ser el tratamiento que recibirn todos aquellos que hubieran sido diagnosticados positivamente, en especial considerando que la relocalizacin demorar aos en completarse.

16

Villa Inflamable: Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

IV. LOS PEDIDOS REALIZADOS POR LOS HABITANTES


A LAS AUTORIDADES

La crnica y crtica situacin descripta ha llevado a los vecinos de Villa Inflamable a efectuar reiteradas peticiones tanto a ACUMAR como a la Municipalidad de Avellaneda requiriendo la realizacin de anlisis toxicolgicos completos y accesibles para los vecinos de Villa Inflamable, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta ni se hubiera verificado un accionar tendiente a garantizar su derecho a la salud y la vida. En efecto, desde inicios del ao 2011 se ha requerido tanto a las autoridades la disposicin de un mecanismo p a ra el d ia g n st ico y t rata m iento d e padecimientos vinculados a la situacin ambiental, como al Cuerpo Colegiado que tome intervencin en defensa del derecho a la salud de los habitantes de Villa Inflamable. Incluso las solicitudes de informacin presentadas por los vecinos a la ACUMAR, para conocer los resultados de la EISAR, y los mecanismos que se dispondrn para todos aquellos habitantes, en especial los menores de edad, que han quedado excluidos de dicha evaluacin, tampoco han sido respondidos.

V. CONCLUSIONES
a) La poblacin de Villa Inflamable no cuenta con canales adecuados para conocer y diagnosticar su estado de salud. b) En los casos de familias en las que a algn miembro se le han diagnosticado elevados niveles de contaminacin, no se han establecido polticas de diagnostico para el resto de los integrantes. c) En los casos de personas contaminadas no existen o no se han dado a conocer- polticas de tratamiento y mitigacin de daos.

17

Villa Inflamable: Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

III.La prohibicin total de ingreso de materiales: una restriccin al derecho a la vivienda

I. LAS DECISIONES ADOPTADAS POR EL JUEZ DE EJECUCIN DE LA CAUSA


En el ejercicio de la funcin otorgada por la C.S.J.N. el Juez Armella, por resolucin de fecha 7 de septiembre de 2010 recada en las actuaciones ACUMAR s/ Polo Petroqumico (causa N 25/09), intim a la ACUMAR y a los representantes de diferentes reas gubernamentales, tanto nacionales, provinciales como municipales, en virtud del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (P.I.S.A.), a que adopten las medidas conducentes para la realizacin del plan de adecuacin ambiental del Polo Petroqumico Dock Sud. En el considerando 2 del resolutorio citado se dispuso el cese de la radicacin de nuevas familias o industrias contaminantes en el lugar, y de materiales de construccin y/o peligrosos, salvo aquellos que sean especficos para las que vayan a permanecer en el polo petroqumico. Asimismo, frente un requerimiento de la ACUMAR el Magistrado dispuso una autorizacin al ingreso de materiales, con fecha 24 de agosto de 2011, bajo el principio de que las mismas sean para mantener o mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero que de ninguna manera implique una ampliacin o consolidacin de las viviendas particulares o el asentamiento en general.

mejorar la calidad de vida de los vecinos, las fuerzas de seguridad que custodian la entrada y salida al barrio, han vedado en su totalidad el ingreso de cualquier tipo de material de construccin al sector de Dock Sud, indistintamente de cual fuera el uso que se les quisiera dar. As, se ha impedido de facto que los habitantes de Villa Inflamable puedan realizar las refacciones o mejoras necesarias de nuestras viviendas. En virtud de la confusin reinante sobre el tema, los vecinos de Villa Inflamable solicitaron ACUMAR que informara cul era el procedimiento dispuesto por las autoridades intervinientes para obtener la autorizacin de ingreso de materiales. Por medio de la nota P.E. N 19/2012, la ACUMAR expres terminantemente que no existe procedimiento vigente alguno tendiente a la obtencin de ingreso de materiales. En virtud de dicha respuesta, y considerando que la p ro h i b i c i n a bs o l u ta v i o l a b a d e re c h o s fundamentales (el derecho a la vivienda en primer lugar) los vecinos efectuaron una presentacin judicial en la que solicitaron que se ordene a la ACUMAR la implementacin de un mecanismo por el cual los vecinos de Villa Inflamable pudiesen tramitar el ingreso de los materiales de construccin necesarios para la refaccin y/o mejoramiento de sus viviendas. El 16 de marzo de 2012 el Juez Armella orden a la A C U M A R a i n fo r m a r e l m e c a n i s m o administrativo utilizadoa los fines de regularizar las acciones a llevarse adelante ante la futura necesidad de ingresar nuevos materiales. Con fecha 5 de junio de 2012, ms de dos meses de dispuesta la intimacin, la Municipalidad de Ave l l a n e d a y l a AC U M A R p re s e nta ro n

II. EL MANTENIMIENTO DE LA PROHIBICIN Y LA


INEXISTENCIA DE UN MECANISMO.

Aun la prohibicin general para el ingreso de materiales no comprenda los casos en que dicho ingreso fuera necesario para mantener o

19

Villa Inflamable: Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

conjuntamente un mecanismo para autorizar el ingreso. Sin embargo, el mismo no resulta ser un verdadero mecanismo administrativo en tanto no se establecan plazos, formas de notificacin a los vecinos que solicitasen el ingreso o los criterios que se seguiran para autorizar la refaccin de una vivienda. Asimismo, la propuesta efectuada contena restricciones y condiciones inconstitucionales que violan lisa y llanamente el derecho a la vivienda digna y adecuada de los vecinos de Villa Inflamable, a saber:
? la autorizacin a casos excepcionales Restringa d e ex t r e m a n e c e s i d a d , l o q u e r e s u l t a inconstitucional pues el derecho a una vivienda digna y adecuada, que incluye hacer de su vivienda un lugar habitable, asiste a todos los habitantes de la Nacin Argentina, no pudiendo coartarse el mismo al arbitrio de la autoridad. ? como requisito la firma de un acta Estableca acuerdo de aceptacin de la futura relocalizacin y de renuncia a recibir indemnizacin por las mejoras realizadas. ? Se pretendi limitar el acceso a los habitantes censados en el ao 2009, cuando la prohibicin de ingreso de materiales al Polo Petroqumico fue posterior al censo (septiembre de 2010).

la Municipalidad de Avellaneda nunca fue aplicado, las autoridades continan si dar una solucin al conflicto que se relata. En la actualidad, a dos aos de la prohibicin primognita y a ms de seis meses desde que se intimare judicialmente a generar un mecanismo para el ingreso de materiales a Villa Inflamable, an ste no ha sido creado, vindose los vecinos imposibilitados de ingresar materiales para realizar las obras de refaccin que tan necesarias resultan y mantenindose as inclume la violacin al derecho a una vivienda digna y adecuada.

III. LA ACUCIANTE SITUACIN DE LA VIVIENDA EN VILLA INFLAMABLE


La ausencia absoluta de polticas estatales tendientes a regularizar la situacin de la zonificacin urbana, tanto en Villa Inflamable como a lo largo de toda la cuenca MatanzaRiachuelo, permiti que durante dcadas convivan vecinos e industrias en un mismo espacio, con las consecuencias ambientales y de salud que debieron haberse previsto y que hoy han decantado en la aparente decisin de relocalizar a sus habitantes. Actualmente y debido a la situacin socio econmica de sus habitantes, muchas de las viviendas han sido construidas de forma precaria y mejoradas progresivamente. Tal problemtica se ve agravada debido a que muchas de ellas han sido erigidas sobre pajonales o lagunas, luego de que fueran rellenados con residuos industriales, basura y escombros. Ello trajo aparejado, por un lado, la obstaculizacin del drenaje natural de las lagunas, y la sistemtica inundacin de zonas residenciales y, por el otro, cimientos inestables que favorecen el deterioro de las viviendas. Pero por si ello no fuera suficiente, la zona de Villa Inflamable posee un constante trnsito de camiones que trasladan materiales dentro y fuera de las industrias ubicadas en el polo, conllevando vibraciones que deterioran las edificaciones. En atencin a todas las circunstancias expuestas, es que las viviendas requieren de continuas reparaciones y/o acondicionamientos, siendo que

Tal presentacin se tuvo presente por el magistrado Armella, sin expedirse sobre la legalidad de la misma. A raz de esta situacin, ACIJ realiz una presentacin ante la Defensora del Pueblo de la Nacin a fin de que requiera al magistrado interviniente que se abstenga de aprobar aquel protocolo por resultar violatorio de los derechos de los habitantes de Villa Inflamable, y que se intime a las autoridades a disear un nuevo mecanismo que se ajuste a la normativa constitucional y supranacional existente, poniendo fin de forma definitiva a la violacin del derecho a la vivienda de los habitantes de Villa Inflamable y al incumplimiento de las resoluciones dictadas por el Dr. Armella. Hasta el da de la fecha no hemos tenido respuesta de parte de la Defensora del Pueblo, ni del Tribunal. Si bien el mecanismo propuesto por la ACUMAR y

20

Villa Inflamable: Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

en muchsimos casos precisan de urgentes tareas de mantenimiento, encontrndose incluso en peligro actual e inminente la integridad fsicas de sus habitantes. En este marco, la prohibicin de ingreso de materiales ha generado una doble problemtica. Por un lado, la imposibilidad que encuentran los vecinos para efectuar las necesarias, y en muchos casos urgentes, reparaciones y, por el otro, la imposibilidad de efectuar las mejoras o ampliaciones necesarias para que se respete su derecho a una vivienda digna y adecuada. Cabe poner de resalto que el proceso de relocalizacin de Villa Inflamable demandar, en el mejor de los casos, varios aos hasta su concrecin efectiva. Esta circunstancia, sumada a la dramtica situacin ambiental del territorio, conlleva la necesidad de habilitar sin demora la autorizacin de ingresos de materiales a fin de que sus habitantes puedan mejorar o mantener su calidad de vida mientras se resuelve la situacin habitacional.

21

Villa Inflamable: Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

IV. Relevamiento realizado por los vecinos de Villa Inflamable junto a la Asociacin Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Desde hace aproximadamente un ao los vecinos de Villa Inflamable comenzaron a realizar reuniones y asambleas vecinales donde pudieran verificar la escasa informacin con la que contaban sobre el destino de Villa Inflamable y su falta de participacin; y organizirse para hacer efectivos sus derechos. Tras meses de actividades verificaron que la gran mayora de los habitantes del Polo Petroqumico desconocan los planes oficiales sobre el lugar, y decidieron realizar visitas informativas casa a casa y efectuar una breve encuesta para conocer fehacientemente la opinin de los afectados y el nivel de informacin que posean.

Los resultados parciales relevados en el presente documento dan cuenta de la dramtica situacin en la que se halla la comunidad de Villa Inflamable, y la magnitud de la violacin a sus derechos por parte de las autoridades. La encuesta se realiz en torno a tres cuestiones: salud, relocalizacin e ingreso de materiales. Hasta la fecha se han visitado 112 viviendas de diversas zonas del barrios lo cual constituye una muestra cercana al 7 % de la comunidad, estimada en alrededor de 1.500 familias. Estos son los principales resultados obtenidos:

Informacin
CONOCIMIENTO SOBRE EL CASO Y LAS DECISIONES SOBRE EL BARRIO:

El 60% (68 familias) no conoce qu es el Caso "Mendoza" ni la intervencin de la CSJN. Sin embargo, el 88% s conoca que existe algn proyecto de relocalizacin.
NIVEL DE PARTICIPACIN EN LAS REUNIONES INFORMATIVAS REALIZADAS POR LA MUNICIPALIDAD:
La Municipalidad realiz entre los meses de mayo y julio reuniones informativas para que todos los afectados conociesen el proyecto de relocalizacin. Sin embargo, la encuesta arroj que slo el 34%

de las familias (38) haban participado en aquella actividad.


LOS CANALES DE INFORMACIN:

El 50 % de los encuestados manifest que slo recibi alguna clase de informacin sobre los proyectos de relocalizacin a travs de canales informales comunitarios (encuentros con -y comentarios de- otros vecinos).

23

Villa Inflamable: Donde comenz el caso Mendoza los derechos siguen esperando

Lugar de relocalizacin El 84 % (95 familias) se opone al lugar propuesto. Las causas para tal oposicin radican en el
conflicto social y la inseguridad que su ejecucin podra conllevar, como as tambin por la falta de certeza sobre la situacin ambiental del nuevo predio. Por el contrario, slo el 8.9 % (10 familias) cree que el lugar es adecuado. Asimismo, el 58 % no desea ser relocalizado, mientras que el 35% est de acuerdo con que exista una relocalizcin.

Salud
En materia de salud, los resultados son alarmantes, habindose relevado que en el 49 % de los casos (55 familias) existe al menos un miembro de la familia con problemas de salud potencial o comprobadamente asociados a las condiciones ambientales. En el universo de familias afectadas (55) el 81 % crea que la contaminacin era la causa de las afectaciones a la salud conocidas.

Ingreso de materiales
La dramtica situacin habitacional se encuentra sumamente agravada por la prohibicin de ingresar materiales de construccin. Durante el ao 2012, 57 familias desearon ingresar materiales (51%), pero slo 15 lo lograron (26%), en su mayora por mecanismos "ilegales" - aunque por obvios motivos esto no ha quedado asentado en las encuestas realizadas. Cabe resaltar que del 49% que no intent ingresar materiales, en la mayora de los casos no lo hizo por creer que existe una prohibicin absoluta de ingreso aunque estima que tiene necesidad de ingresarlos.

24

Potrebbero piacerti anche