Sei sulla pagina 1di 23

Captulo 9 Energa elica

El viento es el resultado del movimiento del aire debido al calentamiento diferencial de la tierra por el sol. Durante el da, la tierra se calienta ms rpido que el agua del mar. El aire sube, circula hacia el mar y crea una depresin a nivel del suelo transportando el aire fro del mar, de manera que el aire va del mar a la tierra creando la brisa marina. Por la noche, el aire que esta sobre la tierra se enfra mas rpidamente que el agua del mar, de manera que la corriente de aire se invierte creando una brisa desde la tierra hacia el mar. El molino de viento obtiene su potencia de entrada convirtiendo la fuerza del viento en una fuerza de giro, actuando sobre las palas del rotor: se convierte la energa cintica del viento en energa mecnica de un eje. Este eje rotatorio se puede usar, para moler maz, o para bombear agua fuera de la tierra. Son de uso comn en zonas secas del mundo, de manera que siempre que el viento sopla, se bombea una poco de agua y se almacena en una presa adyacente para un posterior uso. En Creta, por ejemplo, los molinos de viento han sido de uso continuo durante aproximadamente 5000 aos (Figura 9.1) Figura 9.1: Molino de viento en Creta Una aplicacin ms reciente de la conversin de energa elica es la produccin de energa. La energa cintica se convierte en energa rotatoria como resultado de los giros de las palas y despus se transforma en energa elctrica a partir de la instalacin de un generador elctrico al final del eje. Desde los aos 90, las compaas elctricas han estado usando esta tecnologa para construir parques elicos que usan maquinas enormes llamadas turbinas para generar electricidad para las casas, escuelas, oficinas y fbricas. La actual produccin de turbinas de viento modernas va desde las ms pequeas (de un metro o menos), que se pueden usar en casa, hasta las ms grandes, que se conectan directamente a la red elctrica de forma autnoma o bien en clusters denominados parques elicos.

Figura 9.2: Micro turbina elica


Fuente: Renewable Devices

9.1. Crear energa a partir del viento: el proceso de conversin


En los aos 50, las palas fueron sustituidos por planos aerodinmicos rgidos (como los del ala de un avin) que son mucho ms eficientes a la hora de capturar la energa del viento porque tienen una sustentacin mayor debido al ndice de resistencia aerodinmica. El proceso es parecido para las turbinas de viento de todas las medidas. Una turbina de viento funciona de manera inversa a un ventilador. En lugar de utilizar electricidad para hacer viento, una turbina usa el viento para generar electricidad. El aire en movimiento (el viento) hace girar las palas (tienen una forma que hace que la sustentacin sea mayor que su resistencia aerodinmica, induciendo as la rotacin del eje al cual esta unido). Las aspas hacen girar el eje, que esta conectado a un generador con la finalidad de producir electricidad (Figura 9.3). La electricidad es enviada por lneas de transmisin y distribucin a una subestacin y de sta a los hogares, empresas y escuelas. Figura 9.3: Turbina de viento grande Las torres se utilizan para ubicar la turbina a una altura suficiente con objeto de que el paso del viento no sea obstruido y para que el rotor este encarado a los vientos ms fuertes y ms suaves. En un aerogenerador es muy importante que, a pesar de las fluctuaciones del viento, la turbina suministre la electricidad a la red elctrica a la frecuencia adecuada (50Hz) y voltaje (230 voltios). Debido a que la direccin del viento cambia, la turbina ha de estar encarada al viento. Con turbinas grandes, esta rotacin de la orientacin se realiza a partir de motores elctricos, mientras que en turbinas pequeas se hace de forma pasiva utilizando una veleta colocada en la parte atrs. (Figura 9.2).

9.2

Caractersticas del diseo de las turbinas elicas

Los parmetros fundamentales del diseo son: el nmero de palas: tres es el ptimo para equilibrar el rotor. la longitud de les palas: cuanto ms largas, mayor es el rea de barrido. posicin de las palas respecto la torre; en general todas las palas estn encaradas al viento para evitar el ruido en el momento que el aspa pasa a travs de la sombra de la torre El diagrama siguiente muestra algunas de las piezas y partes del interior de una turbina elica: Figura 9.4: El mecanismo de una turbina elica (esta turbina tiene las aspas contra el viento).
Fuente: Alliant Kids Energy 1. Aspas 2. Rotor 3. ngulo de paso (pitch) 4. Frenos 5. Eje de baja velocidad. 6. Multiplicador 7. Generador 8. Controlador 9. Anemmetro 10. Veleta 11. Gndola 12. Eje de alta velocidad 13 y 14. Mecanismo de orientacin 15. Torre

La velocidad de la punta de la pala normalmente se mantiene constante de manera que cuanto mayor sea la turbina ms lentamente girar el rotor. En cambio, las turbinas pequeas, KITH manual para escuelas

de menos de 3 metros, giran bastante rpido, de modo que pueden ser conectadas a la red elctrica sin la necesidad de un multiplicador.

9.3

Tipo de micro turbinas elicas

Turbinas de eje horizontal y vertical Existen dos grandes tipos de turbinas de viento que giran en direcciones diferentes o alrededor de diferentes ejes. Las que giran alrededor de un eje horizontal (como un molino de viento holands tradicional) y las que giran en un eje vertical (como los caballitos de feria).

a)

b)

Figura 9.5: a) Turbina de viento de eje vertical b) Turbina de viento de eje horizontal

9.4

Calcular la medida de los sistemas elicos

Las turbinas pequeas se utilizan para los sistemas de carga de bateras o para generar electricidad para los hogares, escuelas o comunidades. Estas turbinas normalmente miden entre uno y quince metros de altura y producen entre 100 watios y 5 kilowatios (5.000 watios) de electricidad. Los sistemas ms pequeos se utilizan para cargar bateras o para hacer funcionar las farolas de la calle. La mejor medida de una turbina para una casa estndar seria entre 1 y 2,5 kilowatios. Estas turbinas normalmente se acoplan a los edificios que suministran energa. Los sistemas para comunidades, de 5 kilowatios, se pueden usar para suministrar energa a una escuela, oficina o vestbulo. Estas turbinas ms grandes se suelen colocar a una cierta distancia de los edificios a los que suministran energa.

Sistemas autnomos o conectados a la red El poder de la energa elica a pequea escala es muy til para suministrar electricidad all donde resulta caro proporcionar energa a travs de los medios habituales, como son lugares remotos (pequeas islas) que no estn conectados a la red de suministro nacional. Estos sistemas autnomos necesitan bateras para almacenar la electricidad que generan y a menudo se combinan con generadores diesel para suministrar energa en momentos de poca velocidad del viento. Los sistemas de viento tambin se pueden usar all donde se dispone de conexin con la red de suministro, sin necesidad de bateras. La electricidad que no se utiliza se puede enviar a la red nacional y vender a las compaas elctricas. Esto puede generar unos ingresos que pueden servir para pagar los costes de la turbina.

KITH manual para escuelas

Actividad 9.1a: Construye y prueba tu turbina elica Actividad 9.1a: Construye y prueba tu turbina elica Qu es lo que hace girar las aspas de la turbina? En esta actividad observaremos como las aspas de la turbina giran cuando el viento sopla por encima. Tareas: 1.- Construye tu propia turbina elica. 2.- Qu crees que pasar cuando el viento sople por encima de las aspas? 3.- Test 1: Coloca la fuente de viento en lnea con las aspas Test 2: Coloca las aspas en perpendicular a la fuente de viento Test 3: Coloca las aspas en ngulo con la fuente de viento. 4.- Qu ha sucedido? 5.- Por qu crees que ha pasado?

Figura 9.6. Realiza las pruebas de la 1 a la 3 tal y como se muestra en los dibujos

KITH manual para escuelas

Apuntes para el profesor (9.1a) Antecedentes: El diseo de las aspas, en especial su ngulo, en una turbina elica afecta la eficiencia del sistema. Esta actividad ilustra como el ngulo del aspa puede afectar el diseo de las turbinas elicas. Objetivo: 1. Que los alumnos construyan un mecanismo de aspas que funcione con un rotor 2. Que los alumnos entiendan que el ngulo de las aspas de la turbina es el que causa el movimiento rotatorio cuando el viento sopla por encima. Material: secador de pelo, un rotor, clavijas, plstico coarrugado, caa, aguja de hacer punto. Instrucciones: 1. Muestra a los alumnos como hacer el mecanismo de la pala de acuerdo con la hoja de dibujos para los alumnos y aydales a construir el suyo. 2. Coloca las palas para el test 1, por ejemplo, en lnea con la fuente de viento; responde la pregunta 1; realiza el test 1; y posteriormente responde las preguntas de observacin 2 y 3. 3. Pide a los alumnos que hagan el test 2. 4. Pide a los alumnos que hagan el test 3. Para evaluar si los alumnos han captado la idea que el ngulo de las palas causa la rotacin en conjuncin con el viento, pregntales si pueden hacer que las aspas giren en sentido contrario. O bien, pregntales por qu creen que las palas de una turbina elica real se alinean con el viento cuando conviene que pare de rotar para hacer el mantenimiento. Palabras clave: energa renovable, energa elica Habilidades: establecer relaciones de causa-efecto; probar ideas a partir de los resultados de la observacin y la medida, contando las experiencias en primera persona; utilizar la observacin para realizar las conclusiones; usar los conocimientos cientficos para explicar las observaciones. Asignaturas del currculum educativo: naturales Rango de edad: 7-11, 2 ciclo

KITH manual para escuelas

Actividad 9.1b: Construye y prueba tu turbina elica Actividad 9.1b: Construye y prueba tu turbina elica Como construir y probar una turbina elica bsica que funcione con un generador elctrico. Esta actividad muestra como el ngulo de las aspas puede afectar el flujo de corriente elctrico que produce una turbina. Tareas: Material: Palas de plstico ondulado, pinzas cocodrilo, un rotor de prueba, un ampermetro, un motor, clavijas, una polea. Monta la turbina como se indica: 1. Empuja la polea pequea sobre el eje del motor.

2. Empuja 2, 3, 4 o 8,50 mm la longitud de la clavija dentro del rotor de prueba (figura 9.7a)

3. Acopla la clavilla a las aspas, se habra de ajustar bien a la aspa (figura 9.7b)

4. Acopla el rotor y las aspas a la polea pequea y despus al motor (figura 9.7c) 5. Conecta el ampermetro al motor con las pinzas de cocodrilo.

Tu turbina elica habr de tener esta apariencia; fjate que las aspas tienen una ligera inclinacin (figura 9.7d) 6. Aguanta la turbina y prubala al exterior; ten en cuenta que el motor solamente gira en un sentido, cambia las pinzas de cocodrilo acopladas para ganar corriente si no puede girar 7. Graba los amperios de la corriente al ampermetro; ajusta el ngulo de las aspas y graba otra lectura de los amperios. Se ha producido algn cambio?

KITH manual para escuelas

Apuntes para el profesor (9.1b) Antecedentes: El diseo de las palas, especialmente su ngulo, en una turbina elica afecta a la eficiencia del dispositivo. Esta actividad ilustra como el ngulo de la pala afecta la produccin elctrica de las turbinas de viento. Objetivo: Esta actividad muestra como construir una turbina de viento sencilla pero efectiva, utilizando recursos limitados a bajo precio. Un vez se hayan completado las actividades, la turbina se puede desmontar y sus componentes se pueden reutilizar. Materiales: rotores de prueba, motores, poleas, plstico coarrugado (4 mm), secador, clavijas de 4,75 mm, ampermetro suficientemente sensible como para grabar pequeas corrientes. Instrucciones: 1. Explica como se ha construido la turbina elica modelo. 2. Pide a los alumnos que monten la turbina. 3. Pide a los alumnos que graben la corriente producida por la turbina con las aspas en diversos ngulos. Actividades de ampliacin: Construye torres resistentes para aguantar las turbinas. Debatir sobre los usos potenciales de las turbinas de bajo coste, construidas con recursos limitados, en reas en vas de desarrollo (como son actividades agrcolas, bombeo de agua para regar, etc.) Piensa si la direccin de giro del aspa afecta la direccin de la rotacin. Piensa si la cantidad de giros afecta la facilidad del rotor para empezar a girar.

Figura 9.8. Una turbina elica modelo en contacto con un ampermetro


Fuente: Hydro Tasmania

Palabras clave: energa renovable, potencia elica Habilidades: probar ideas a partir de los resultados de la observacin y la medida, contando las experiencias en primera persona; utilizar la observacin para explicar las conclusiones; usar los conocimientos cientficos para explicar las observaciones. Asignaturas del currculum educativo: naturales, tecnologa Rango de edad: 11-16, 3 y 4 ciclo

KITH manual para escuelas

Actividad 9.2: comprender qu influye en la eficiencia de las turbinas elicas Actividad 9.2: comprender qu influye en la eficiencia de las turbinas elicas Investiga la eficiencia de las aspas. En esta actividad observamos con mas detalle aquellas variables que afectan a las aspas de las turbinas elicas. : Tareas: Escoge una variable que pueda afectar la manera como giran las aspas de la turbina de viento (como por ejemplo la medida de las aspas) y responde las siguientes preguntas: La variable que nos interesa probar es: Cambiaremos esta variable por: Necesitaremos el siguiente material: Estaremos fuera de peligro por: Esperamos: Usando la turbina de viento que has construido en la actividad 9.1, realiza las pruebas antes descritas y debate con tu grupo qu ha pasado cuando has alterado la variable. Escribe qu es realmente lo que ha pasado y por qu crees que este era el caso:

Figura 9.9 Tu turbina modelo habra de tener esta apariencia (Actividad 9.1b)

KITH manual para escuelas

Apuntes par el profesor Antecedentes: La medida, forma y alineamiento de las aspas de una turbina elica afecta su eficiencia. Esta actividad ilustra ms adelante que variables afectan el diseo de las aspas de una turbina de viento y como esto afecta la eficiencia de las turbinas. Objetivo: Que los alumnos tomen conciencia del hecho de que cambiar una variable afectar a la eficiencia de la rotacin de las aspas. Materiales: rotor de prueba, clavijas, aguja de hacer punto), sierra para metales, temporizador, diversos materiales como son cartulina, plstico coarrugado, papel, plstico. Instrucciones: Las variables posibles pueden incluir la medida, la forma, el ngulo de posicin y el nmero de aspas, adems de las que puedan sugerir los alumnos. Los sistemas de registro de datos pueden ser la exposicin, las mesas o los grficos de barras. Recordar a los alumnos que deben contar el nmero de rotaciones dentro de un determinado perodo de tiempo. Por facilitar la tarea ser til identificar un aspa, por ejemplo, hacindole una marca de un color diferente. Palabras clave: energa renovable, potencia elica Habilidades: probar ideas a partir de los resultados de la observacin y la medida, contando las experiencias en primera persona; utilizar la observacin para explicar las conclusiones; usar los conocimientos cientficos para explicar las observaciones. Asignaturas del currculum educativo: naturales Rango de edad: 7-11, 2 ciclo

KITH manual para escuelas

Actividad 9.3: Qu nmero de palas es mejor? Actividad 9.3: Qu nmero de palas es mejor? Ahora que has construido y probado tu turbina bsica es hora de hacer pruebas para averiguar cuantas aspas producen el flujo ms alto de energa elctrica. Tareas: Utilizando la turbina que has construido en la actividad 9.1, un voltmetro y un secador de cabellos: 1. Fija la turbina y conctala a un voltmetro, con un secador a una cierta distancia conocida. 2. Pon dos aspas en sentidos opuestos del rotor de forma que se equilibren. Asegrate que estn dobladas igual: cabeza al mismo sentido y con el mismo grado. 3. Mide el voltaje ms alto producido por la turbina cuando enciendes el secador. Dibuja una mesa donde puedas escribir el nmero de aspas y el voltaje. 4. Repite los pasos 1, 2 y 3 con 3, 4, 6, 9 y 12 aspas. Anota cuantas aspas dan el voltaje ms alto. 5. Esto es lo que has predecido? Intenta explicar por qu tus resultados se adecuan o no con tu prediccin. 6. Dibuja un diagrama de tus resultados Apuntes para el profesor Antecedentes: El nmero de aspas en una turbina de viento afecta la eficiencia del dispositivo. Esta actividad ilustra como el ngulo del aspa afecta la produccin elctrica de las turbinas elicas. Objetivo: Esta actividad mostrar como el nmero de aspas utilizadas en una turbina de viento puede afectar la produccin elctrica del mecanismo (medido en presin elctrica o voltios). Instrucciones: 1. Pide a los alumnos que fijen la turbina y la conecten a un voltmetro, con un secador a una cierta distancia conocida. 2. Haz que los alumnos predigan con qu nmero de aspas, la pala ir a ms velocidad. (a menor nmero de palas, se necesita una velocidad de giro ms grande por producir la misma energa). 3. Pide a los alumnos que realicen pruebas para medir el voltaje ms alto producido por la turbina (que funciona con el secador) con 2, 3, 4, 6, 9 y 12 aspas a la turbina. 4. Pdeles que dibujen una tabla para anotar el nmero de aspas y el voltaje producido en las pruebas. 6. Pide a los alumnos que dibujen un diagrama de sus resultados. Palabras clave: energa renovable, potencia elica Habilidades: probar idees a partir de los resultados de la observacin y la medida, contando las experiencias en primera persona; utilizar la observacin para explicar las conclusiones; utilizar los conocimientos cientficos para explicar las observaciones; probar y valorar sus productos; mostrar una comprensin de la situacin en la cual sus diseos han de funcionar. Asignaturas del currculum educativo: naturales, tecnologa, matemticas Rango de edad: 11-16, 3 y 4 ciclo

KITH manual para escuelas

9.5

Impacto medioambiental

El impacto medioambiental de la generacin de electricidad a partir de la energa elica es menor comparado con los sistemas convencionales que usan combustibles fsiles. No se crea contaminacin ambiental y los nicos impactas significantes son el visual y un pequeo nivel de ruido. En la mayora de turbinas, el impacto visual no es mayor que el de las torres de alta tensin que transportan electricidad de las centrales elctricas hasta los centros de distribucin donde el voltaje elctrico se transforma en un nivel adecuado para el uso domstico. Debido a que hay 55.000 torres de alta tensin y slo 13.000 aerogeneradores, el impacto visual no debera suponer un problema. No obstante, la gente est acostumbrada a ver torres de alta tensin, incluso en reas de destacada belleza natural y no a ver turbinas de viento, de forma que ha derivado a un debate significativo y un asunto real para las autoridades que se ocupan del urbanismo. El otro gran impacto es el ruido que se crea con el flujo de aire no laminar a travs de la punta del aspa. Hay que recordar que prcticamente todo lo que tiene partes mviles har algn tipo de ruido y las turbinas elicas no son una excepcin. Las turbinas de viento bien diseadas generalmente son tranquilas con respecto al funcionamiento, y el ruido que hacen es muy bajo comparado con el del trnsito de una carretera; trenes; aviones u obras, por citar algn ejemplo. Las soluciones tcnicas incluyen la alteracin de la forma de la punta del aspa para mejorar el flujo del aire. Con respecto a las grandes turbinas, que normalmente estn al campo, generalmente estn situadas a ms de 400 metros de la vivienda ms prxima. A esta distancia, el sonido de una turbina elica generando electricidad es probable que sea del mismo nivel que el ruido de un riachuelo a unos 50 o 100 metros de distancia o el ruido de las hojas al moverse por la brisa. Esto es parecido al nivel de sonido dentro de un comedor tpico con una estufa de gas encendida o la habitacin de lectura de una biblioteca o el de una oficina desocupada, tranquilla y con aire acondicionado. En el caso de las pequeas turbinas acopladas a una vivienda, la intrusin visual probablemente no ser mayor que la de una antena de televisin o una antena parablica. El impacto sonoro depender de la naturaleza del nivel de sonido de fondo producido generalmente por una carretera, un ral o, incluso, el aire del trnsito. Hay soluciones tcnicas adicionales para las pequeas turbinas que pueden reducir las emisiones sonoras hasta niveles aceptables

9.6 Fuentes de energa elica


La velocidad del viento vara tanto en un perodo de tiempo corto (pocos segundos) como en uno de mayor, de horas. Consecuentemente, hay una produccin energtica que vara constantemente tanto a corto como a largo plazo (Figura 9.10).

Figura 9.10. Ejemplo de la variacin en la produccin energtica de turbinas elicas a gran escala a lo largo de 24 horas (extrado de una turbina elica a escala industrial)
Fuente: Danish Wind Energy Association

KITH manual para escuelas

Si la produccin elctrica de la turbina es la nica fuente de electricidad, entonces habr momentos del da en que las demandas energticas no se alcanzarn y algunos electrodomsticos se habrn de apagar para que se pueda mantener la frecuencia y el voltaje. Las pequeas turbinas adecuadas para el uso domstico que estn conectadas a la red de suministro, pueden actuar como una pica cuando se produce un exceso de energa (la turbina exporta) y como fuente cuando se produce poca energa (el hogar importa) para conseguir la demanda (Figura 9.11). Har falta un contador de electricidad adicional para grabar la energa que se exporta a la red.

Household wind turbine output and energy consumption: indicating power imports & exports periods

0.6 0.5 0.4


Power (KW/H)

0.3
household exporting

Household energy consumption (KW/h)

0.2 0.1 0

importing importing

Output of Micro Wind turbine (KW/h)

Figura 9.11 Produccin energtica tpica de una micro turbina elica y demanda elctrica domestica indicando cuando la energa es importada y cuando puede ser exportada

Medir y utilizar la produccin La manera cientfica de mediar la velocidad del viento es colocando un anemmetro en un palo con una veleta para medir la direccin del viento. La medida habra de realizarse a la altura del rotor de la turbina elica (Figura 9.12). Figura 9.12. Palo sujetando un anemmetro y un sensor de direccin del viento alineado con la altura del rotor de una turbina elica Fuente:
Sigen

Una manera ms sencilla de medir la velocidad del viento consiste en usar una bandera que puede indicar tanto la direccin del viento como su velocidad. (Figura 9.13).

00 :0 0 02 :00 :0 0 04 :00 :0 0 06 :00 :0 0 08 :00 :0 0 10 :00 :0 0 12 :00 :0 0 14 :00 :0 0 16 :00 :0 0 18 :00 :0 0 20 :00 :0 0 22 :00 :0 0: 00
Time (24hr clock)

KITH manual para escuelas

Para determinar la produccin anual de energa, se deben tomar datos tanto en verano como en invierno. Una combinacin de clulas solares y turbinas elicas ofrecer un sistema de suministro ms seguro que slo uno de los dos de manera individual. Esto, pero, no es rentable a estas alturas de su desarrollo tecnolgico. En el caso de la mayora de turbinas elicas, la energa se empieza a generar alrededor de una velocidad del viento de 3 m/s. Por encima de los 8 m/s, la produccin energtica incrementa ms lentamente con la velocidad del viento y se satura por encima de los 10-12 m/s (Figura 9.14). En el caso de las turbinas elicas pequeas, la fuerza del viento ms importante a la hora de suministrar electricidad es la que oscila entre 3 y 8 m/s en lugar de pocas rachas de viento fuertes, puesto que es preferible generar pequeas cantidades de electricidad para largos periodos de tiempos.

direccin

indicator

1-2 m/s

4 m/s

8 m/s

La velocidad del viento se obtiene del ngulo de la bandera

Figura 9.13 bandera de viento

9.7

Potencial elico en tu escuela o en casa


Turbine Power curve
Pow er (kW) 1.6 1.4

La turbina elica necesita poder capturar el viento directamente de la direccin prevalente del viento sin que el aire est obstaculizado por ningn rbol o edificio de los alrededores. Esto generalmente se puede establecer a partir de la observacin visual de la direccin y fuerza del viento a medida que sopla. El siguiente paso es obtener algunas medidas directas de la velocidad del viento. El palo de medida ha de estar ms elevado que el pex de la casa o la escuela y debidamente fijado con cuerdas. Debido a que la fuerza del viento vara considerablemente, las observaciones se deben realizar en intervalos a lo largo del da durante un mes o ms tiempo. Esto nos permitir determinar la velocidad media del viento. A partir de los datos del fabricante de la turbina, ser posible relacionar la velocidad media del viento con la produccin energtica y calcular la produccin de electricidad. Esta produccin entonces se puede comparar con el consumo elctrico indicado en la factura de la electricidad. Si la cantidad generada por la turbina elica excede el 25% del consumo de electricidad, valdr la pena considerar la posibilidad de invertir en una pequea turbina de viento. Encontrars ejemplos con los que puedes trabajar por tal de hacer esta evaluacin en las Actividades 9.5.

Power (kW)

1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 5 10 15 20

Windspeed (ms -1)


Figura 9.14 produccin energtica de una turbina pequea que funciona con la velocidad del viento Fuente:
Cornwall College

KITH manual para escuelas

Actividad 9.4: Potencial elico en tu escuela utilizando una bandera

Actividad 9.4: Potencial elico en tu escuela utilizando una bandera El viento vara durante el da y de da en da tanto con respecto a la fuerza como la direccin. El viento tambin se ve afectado por la localizacin y la altura de los edificios y rboles prximos. Hay en tu escuela suficiente viento como para poder utilizar una o ms turbinas elicas pequeas? El mtodo ms sencillo de estimar la velocidad del viento es usando una bandera a no ser que seas tan afortunado como por disponer de un anemmetro, un dispositivo para medir la velocidad del viento. Tarea: haz una bandera de un metro de largo y 0,3 metros de ancho de un material adecuado haz un indicador que te mostrar la direccin del viento monta el indicador de direccin a la punta de un palo adecuado asegurndote que puede girar libremente planta el palo y asegralo con una cuerda eleva la bandera toma nota de la velocidad del viento y la direccin en intervalos regulares a lo largo del da durante varios das (estima la velocidad del viento a partir de observar la manera como se mueve la bandera -ver la Figura 9.13 del texto principal-) si es posible, planta el palo en otro lugar y repite las mediciones y compara los resultados calcula la velocidad media del viento a partir de tus resultados qu ubicacin parecera ms adecuada para montar una pequea turbina de viento? Apuntes para el profesor: Antecedentes: la variacin de la velocidad del viento durante periodos de tiempo que van de los segundos hasta los das dificulta las mediciones. Ilustra, pero, un aspecto importante de las fuentes de energa renovable con respecto a la disponibilidad y a la fiabilidad y puede traer hasta un debate interesante sobre qu tipo de estilo de vida es posible en caso de ser totalmente dependientes de las fuentes de energa renovable. Objetivos: caracterizar la energa elica local Materiales: tela de algodn para la bandera; palos que se puedan unir para hacer uno de 3 metros; madera para el indicador de direccin del viento; llaves y cuerdas para mantener rgido el palo de la bandera; polea para elevar la bandera Palabras clave: velocidad del viento, energa renovable Habilidades: observacin, anlisis, deduccin Asignaturas del currculum educativo: matemticas, naturales, geografa Rango de edad: 9-13, 2 y 3 ciclo

Figura 9.15: esquema de una bandera

KITH manual para escuelas

Actividad 9.5: Potencial elico en tu escuela: construir un anemmetro

Actividad 9.5: Potencial elico en tu escuela: construir un anemmetro Es posible construir un anemmetro sencillo y un reloj por tal de hacer observaciones de la velocidad del viento. Recopila los siguientes materiales: cuatro vasos de papel pequeos, tijeras, un rotulador, dos tiras de cartulina dura ondulada, plstico coarrugado, una grapadora, una aguja de cabeza redonda, un lpiz afilado con una goma a la punta, un reloj que seale los segundos y algo de plastilina. Tarea: 1. Haz los vasos de papel ms ligeros cortndoles los bordes redondeados. 2. Pinta el exterior de un vaso con un rotulador. 3. Cruza las dos tiras de cartulina dura de forma que formen un signo de + y grapalas. 4. Encuentra y marca el centro exacto de las tiras de cartulina. 5. Grapa los vasos a las puntas de las tiras de cartulina. Asegrate que todos los vasos miran a la misma direccin. 6. Clava la aguja en el centro de la cartulina y engancha la cruz con los vasos a la goma del lpiz. Sopla sobre los vasos para asegurarte que giran libremente sobre la aguja. 7. Coloca la plastilina sobre una superficie al exterior. Clava la parte afilada del lpiz de forma que se mantenga recto. 8. Con un reloj (que seale los segundos o un dispositivo digital que los indique) cuenta el nmero a veces que el vaso pintado gira en un minuto. 9. Toma nota de tus resultados mostrando la velocidad del viento en revoluciones (vueltas) por minuto en una tabla donde tambin anotes donde y cuando has hecho las lecturas. 10. Medir la velocidad del viento en diferentes momentos del da a lo largo de varios das. 11. Habras de intentar recopilar lecturas de tu anemmetro en un lugar abierto y en uno que est ms protegido y observa como esto afecta tus lecturas.

KITH manual para escuelas

Apuntes para el profesor Antecedentes: Las turbinas elicas, que transforman el viento en electricidad, necesitan una velocidad elica media de unos 5 metros por segundo aproximadamente para generar electricidad de forma econmica. Por tanto, conviene hacer evaluaciones de la velocidad del viento de un lugar utilizando un aparato de medida denominado anemmetro. Objetivo: Muchas escuelas no tienen acceso a un anemmetro. Por tanto, esta actividad permite que los alumnos construyan uno de sencillo que se puede usar por tomar nota de la velocidad del viento en revoluciones (giros) por hora y para calcular, ms o menos, el mejor lugar para instalar una turbina elica en tu escuela Materiales: cuatro vasos de papel pequeos, tijeras, un rotulador, dos tiras de cartulina dura ondulada o plstico coarrugado, una grapadora, una aguja de cabeza redonda, un lpiz afilado con una goma a la punta, un reloj que seale los segundos y algo de plastilina. Instrucciones: 1. Pide que cada grupo de alumnos recorte los bordes redondeados a los cuatro vasos. 2. Pide que cada grupo pinte el exterior de uno de los sus vasos. Esto diferencia el vaso y permite que los alumnos cuenten cuantas veces gira por minuto. 3. Pide a los alumnos que formen un signo de + con dos tiras de cartulina dura y que las grapen. 4. Asegrate que los alumnos encuentran y marcan el centro exacto de las tiras de cartulina. 5. Pide a los grupos que grapen los vasos a las puntas de las tiras de cartulina, asegurndote que todos los vasos miran en la misma direccin. 6. Haz que los alumnos claven la aguja a travs del centro de la cartulina y enganchen la cruz de cartulina con los vasos a la goma del lpiz. Sopla sobre los vasos para asegurarte que giran libremente sobre la aguja. 7. Escoge algunas localizaciones con los grupos de la escuela (donde creas que hay diferentes velocidades de viento) y pide a los alumnos que coloquen la arcilla en una superficie al exterior y claven la punta afilada del lpiz de forma que el anemmetro se mantenga recto. 8. Pide que un alumno de cada grupo coja un reloj (que seale los segundos o un dispositivo digital que los indique) para contar el nmero de veces que gira el vaso pintado en un minuto. 9. Pide que cada grupo tome nota de sus resultados de forma que se pueda elaborar una tabla de velocidades del viento (con la unidad de medida de revoluciones por minuto) que muestre las variaciones de la velocidad del viento en diferentes localizaciones. Si dispones de ms de una clase para realizar la actividad: 10. Pide a los alumnos que tomen nota de la velocidad del viento en diferentes momentos del da durante el decurso de varios das y en diferentes localizaciones alrededor de la escuela (escoge tantas reas abiertas como de ms protegidas) 11. Debate con los alumnos por qu la velocidad del viento ha variado de una ubicacin a otra. Palabras clave: energa renovable, potencia elica Habilidades: probar ideas a partir de los resultados de la observacin y las anotaciones, contado las experiencias en primera persona; utilizar la observacin para explicar las conclusiones; usar los conocimientos cientficos para explicar las observaciones Asignaturas del currculum educativo: naturales, matemticas Rango de edad: 11-16, 3 y 4 ciclo

KITH manual para escuelas

9.8 Ubicacin y urbanismo


Las normas de urbanismo varan en el conjunto de Europa y, incluso, en cada pas. Normalmente, el gobierno regional o autonmico se ocupa de estas regulaciones y de las decisiones referentes al urbanismo. Para cualquier turbina que se quiera instalar har falta un permiso. Deberas contactar siempre tu autoridad local de urbanismo antes de instalar una turbina para conocer el procedimiento exacto que se debe seguir y conseguir la aprobacin. Las turbinas elicas necesitan un acceso ininterrumpido al viento si se quiere que funcionen al mximo. Como que los rboles, los edificios y los cerros pueden bloquear el flujo del viento y o/causar turbulencias, colocar turbinas cerca de estos elementos puede reducir la cantidad de electricidad que la mquina genera. Conviene, pues, pensar dnde hay que instalar la turbina para as maximizar la cantidad de electricidad que se obtiene. Por este motivo, es importante tomar medidas de la velocidad del viento antes de instalar una. Esto puede tardar hasta un ao. La mayora de turbinas elicas requieren un lugar abierto con una velocidad de viento mediana de 12 kilmetros por hora.

9.9 Costes de la potencia elica a pequea escala


Los sistemas de hasta 1 KW costarn alrededor de 2.250 mientras que los sistemas ms grandes entre 1,5 kilowatios y hasta 5 kilowatios costarn entre 6.000 y 45.000 , instalacin incluida. Estos costes cubren la turbina, el palo, la batera de almacenamiento (en caso de que sea necesaria) y la instalacin. No obstante, es importante recordar que estos costes variarn en funcin del lugar dnde se instale el sistema, de su tipologa y medida. Tampoco se puede olvidar que las empresas normalmente intentan beneficiarse al mximo de todo, por lo tanto, siempre debes comparar precios con tu agencia de energa antes de comprar nada.

KITH manual para escuelas

Actividad 9.6a: El gran debate sobre el viento Actividad 9.6a: El gran debate sobre el viento Debate en grupos las ventajas y los inconvenientes de la energa elica. Mtodo: en parejas, decidir si cada afirmacin (de la lista de afirmaciones que sigue) esta a favor o en contra de la construccin de un parque elico y escribirla en la columna apropiada de la tabla de abajo.

Recortes de prensa:
El parque elico ser una monstruosidad El viento es poco fiable y, por tanto, se necesitan otras formas de electricidad La energa elica es una fuente de electricidad limpia y renovable La energa elica no contamina y no contribuye al cambio climtico Los parques elicos reducen la cantidad de combustibles fsiles que se han de cremar y, por tanto, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero Los parques elicos causan contaminacin acstica Las turbinas elicas matan a los pjaros Las investigaciones han demostrado que muy pocos pjaros mueren debido a las turbinas de viento, a no ser que estn instaladas a lo largo de su camino migratorio Los parques elicos son ms bonitos que las centrales trmicas Los parques elicos destruirn las vistas de mi paisaje Para producir la misma cantidad de electricidad que una central elctrica nuclear necesitaras muchas turbinas elicas cubriendo una gran extensin de tierra A FAVOR EN CONTRA

KITH manual para escuelas

Apuntes para el profesor (9.6a) Antecedentes: Hay mucha polmica sobre los lugares dnde habran de ubicarse las turbinas elicas. Este debate implica a los ciudadanos, las organizaciones con mensajes cmo s, pero lejos de mi casa (Not in my back yard), las compaas energticas, y tambin las autoridades y los medios de comunicacin. Esta actividad introduce algunas de las diversas opciones existentes en la materia. Objetivos: Considerar y debatir varios puntos de vista tanto a favor como en contra de la construccin de una turbina elica o de un parque. El ejercicio tiene como objetivo ensear a los alumnos a: 1. Entender algunos de los puntos de vista que se oponen a la energa elica como una fuente potencial para la generacin de electricidad. 2. Desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo trabajando de forma colaboracionista con sus compaeros. Mtodo: 1. Haz que los alumnos, en grupos, clasifiquen los titulares en dos categoras: a favor y en contra, cortando los titulares y pegando las diferentes opiniones en las columnas pertinentes. 2. Divide la clase en grupos grandes y decide que grupo estar ?a favor del desarrollo elico y cual en contra. 3. Haz que cada grupo prepare opiniones e ideas para presentarlas al otro grupo en una situacin de debate (los retales de prensa y tambin otras fuentes que puedas conseguir ayudarn los alumnos a formular sus argumentaciones), entonces debats y votis. Actividades de ampliacin: A partir de los resultados del debate, los alumnos podran escribir un artculo de prensa para la escuela proporcionando un informe equilibrado de los argumentos que se han tratado durante el debate a clase. Palabras clave: energa renovable, potencia elica, puntos de vista, debate, comunidad Habilidades: comprender opiniones diferentes, considerar temas o puntos de vista conflictivos, trabajo en equipo Asignaturas del currculum educativo: geografa, sociales Rango de edad: 7-11, 1 ciclo

KITH manual para escuelas

Actividad 9.6b: El gran debate sobre el viento Actividad 9.6b: El gran debate sobre el viento Debate sobre las ventajas e inconvenientes de instalar una turbina elica en tu escuela. Tareas: necesitars tener acceso (al menos en parejas) a un ordenador con conexin a internet.
1. 2. 3. Con tu profesor y el resto de la clase escogis si simularis una solicitud de un permiso para la instalacin de una turbina elica o de una micro turbina elica en tu escuela. Busca a internet artculos y otros documentos sobre la energa elica y, en especial, actitudes referentes al viento y a algunos mitos elicos frecuentes. Comenta con la clase los artculos buenos que hayas encontrado de forma que el profesor pueda escribir a la pizarra una lista de las pginas web (con las direcciones) donde se encuentran estos artculos. Lee algunos de los mejores ejemplos y clasifica los artculos en dos categoras: a favor y en contra. Tu profesor te asignar un rol que puede ser: un fabricante de turbinas elicas, la cabeza de profesores, el regidor de urbanismo del Ayuntamiento, el representante de una asociacin de vecinos, el presidente de PEPEAE (Propietarios Enfadados Porque la Electricidad Arruina los Espacios), la Sociedad para la Proteccin de los Pjaros, el Patrimonio Nacional, un representante de Greenpeace, un representante de la Asociacin local para la Energa Sostenible (de dnde le Ayuntamiento es miembro) o bien uno de los miembros del Comit de Urbanismo del Ayuntamiento. Si no eres un miembro del Comit de Urbanismo prepara una lista de razones (usando los artculos que has ledo) por las cuales ests a favor o en contra de la propuesta para presentar a los alumnos que componen el Comit de Urbanismo. Di la tuya en el debate. Aquellos alumnos que formen parte del Comit de Urbanismo debern tomar notas durante el debate y elaborar un informe para la clase de los motivos por los cuales votarn a favor o en contra de la aplicacin.

4. 5.

6.

7. 8.

KITH manual para escuelas

Apuntes para el profesor (9.6b) Antecedentes: Hay mucha polmica sobre dnde se habran de ubicar las turbinas elicas Este debate implica a los ciudadanos, las organizaciones con mensajes cmo lejos de mi casa, las compaas energticas, y tambin a las autoridades y a los medios de comunicacin. Esta actividad introduce los diversos puntos de vista relacionados con el viento y anima los alumnos a hablar de ello. Materiales: ordenador con conexin a internet. Objetivo: Considerar y debatir diversos puntos de vista tanto a favor como en contra de la construccin de una turbina elica o de un parque. La actividad quiere: 1. ayudar a los alumnos a entender algunos de los puntos de vista que se oponen a la energa elica como una fuente potencial para la generacin de electricidad. 2. desarrollar las habilidades de bsqueda de los alumnos, usando internet por investigar sobre un tema. 3. desarrollar las habilidades de trabajo en equipo de los alumnos trabajando de forma colaboracionista con sus compaeros. Mtodo: 1. Escoge donde ubicars el generador elico. 2. Haz que los alumnos busquen a internet artculos y otros documentos sobre la energa elica y, en especial, actitudes acerca del viento y algunos mitos elicos frecuentes. 3. Di a los alumnos que informen a la clase y elabora una lista de las pginas web con sus direcciones. 4. Haz que los alumnos, en pequeos grupos, lean algunos de los mejores ejemplos y clasifica los artculos en dos categoras: a favor y en contra. 5. Divide la clase en grupos grandes y asigna roles a cada alumno para que participen al debate. Ejemplos de roles: un promotor elico; el regidor de urbanismo del Ayuntamiento, el representante de una asociacin de vecinos, el presidente de PEPEAE (Propietarios Enfadados Porque la Electricidad Arruina los Espacios), la Sociedad para la Proteccin de los Pjaros, el Patrimonio Nacional, un representante de Greenpeace, un representante de la Asociacin local para la Energa Sostenible (de donde el Ayuntamiento es miembro). La resta de alumnos debern tener papeles de miembros del Comit de Urbanismo del Ayuntamiento. 6. Haz que cada uno de los alumnos que tiene un rol concreto prepare argumentos para presentar a los alumnos que forman parte del Comit de Urbanismo del Ayuntamiento en una situacin de debate. 7. Hacer el debate y haz que los miembros del Comit de Urbanismo voten el resultado de la aplicacin. Actividades de ampliacin: A partir de los resultados del debate, los alumnos podran escribir un artculo de prensa para la escuela proporcionando un informe equilibrado de los argumentos que se han tratado durante el debate a clase. Palabras clave: energa renovable, energa elica, debate, puntos de vista, comunidad Habilidades: la habilidad para adquirir y aplicar conocimientos; entender el cambio climtico; entender opiniones diferentes; pensar en temas y punto de vista conflictivos; trabajo en equipo Asignaturas del currculum educativo: naturales, sociales Rango de edad: 11-16, 3 y 4 ciclo

KITH manual para escuelas

Actividad 9.7: Pedir consejo Actividad 9.7: Pedir consejo Es difcil aconsejarse sobre la aplicacin de la tecnologa elica en el hogar y sobre otros temas energticos. No obstante, existen varias fuentes de informacin disponibles con las que no habrs pensado. Tareas 1 Piensa donde iras a pedir consejo sobre como implementar la tecnologa elica en tu casa 2 Completa la hoja de ejercicios que muestras las fuentes de informacin y consejo que utilizaras (S/No) y las que prefieres usar (Pr.). Apuntes para el profesor: Antecedentes: Unos buenos consejos sobre la aplicacin de la energa elica en el hogar pueden tener repercusiones econmicas positivas si se implementan. Esta actividad ofrece la oportunidad de identificar las preferencias de los estudiantes a la hora de buscar informacin y pedir consejo. Objetivos: 1) ilustrar el potencial de fuentes de consejo a los alumnos 2) informar a los profesores sobre las fuentes preferidas por sus estudiantes. Material: internet, gua telefnica. Palabras clave: consejo energtico, suministradores de informacin. Habilidades: buscar informacin, hacer preguntas pertinentes. Asignaturas del currculum educativo: Rango de edad: 11-16, 3 y 4 ciclo Hoja de ejercicios
Pr. asociacin de consumidores agencias de la energa da/semana de la energa feria municipal de la energa seminario/curso sobre la energa amigos instaladores internet revistas fabricantes vecinos ONGs S No padres centros de atencin telefnica lampista biblioteca pblica parientes biblioteca de la escuela grupo de amigos de la escuela profesores museo de la ciencia/tcnica comercios programas de TV Compaas de servicios Pr. S No

Otras fuentes de informacin para pedir consejo que te gustara usar:

KITH manual para escuelas

9.10

Conclusiones

Existe un gran potencial para generar electricidad a partir de pequeas turbinas acopladas en el hogar si esta se encuentra en una zona expuesta al viento. Esto es ms fcil si la vivienda se encuentra en el campo o en una poblacin pequea y ms difcil en grandes poblaciones y ciudades donde sera ms fcil plantar una gran turbina por abarcar un grupo de casas o bloque de pisos. El impacto medioambiental de las turbinas elicas es menor en comparacin con otras fuentes no renovables de produccin de electricidad.

9.11

Anexo: herramientas para una educacin sobre la energa elica

www. windpower.org/composite-188.htm - Danish Wind Energy Association http://personasenaccion.com/energiaeolica/ - Gua web de energa elica www.technologystudent.com/watt/suppli1.htm - Asociacin Mundial de profesores de tecnologa (World Association of Technology Teachers Suppliers Suppliers page)

KITH manual para escuelas

Potrebbero piacerti anche