Sei sulla pagina 1di 4

CONTEXTO LITERARIO

Se desarroll en Noruega durante el Realismo, desde la segunda mitad del siglo XIX y se estren el 21 de diciembre de 1879 en el Teatro Real de Copenhague. Todava en aquella poca se pensaba que las mujeres no tenan igual derecho que el de varones, dedicndose a la casa y familia. As Ibsen se ubica en su entorno para escribir Casa de muecas.

Nora Fsico:
Complexin: delgada, alta, blanca caucsica, pelo cafe claro, ojos bonitos y claros... clase social: media alta

Educacin:
Sin educacin, con mentalidad inmadura, de nia.

Ideolgico:
Nora es frvola, despreocupada, vive en un mundo ideal y cerrado, dentro de una sociedad masculinizada. Antes su padre, y ahora su marido, Torvald Helmer la han tratado como una nia, una mueca. Es fcil para Nora elegir esta comodidad y sin embargo, sin dar explicaciones a nadie, un da abandona su marido e hijos para poder desarrollar su verdadera personalidad. Nora Helmer parece conforme con su vida de mujer felizmente casada. Su marido no slo la quiere, sino que, adems, la desea: Ibsen se adelanta a su tiempo, incluso, al hacer que la base carnal sea lo principal en el matrimonio de los Helmer. Hay que recordar que estamos hablando de una obra de finales del siglo XIX. Para muchos lectores contemporneos, acostumbrados a los temas de la liberacin de la mujer y otros por el estilo, ya no les causa tanta conmocin; sin embargo, no dejan de considerar negativo el hecho de que se marchara sin sus hijos. Muestra una careta sumisa pero es controladora, sabe conseguir lo que quiere siendo linda e incluso sensual con los hombres. Con su fsico logra lo que quiere sin esforzarse intelectualmente. Incomunicacin, ya que Nora no tiene el derecho a decidir encima de su Marido, por ello es que antes se presenta un poco sumisa. Para concluir, se puede decir que el personaje de Nora tiene dos facetas: la verdadera parte de ella y la que simula ser.

PREGUNTAS:
Qu sucedi despus de separarte de Torvald? El da que decid dejarlo fue un momento crucial. En el instante en que mi amado Torvald me dijo todas esas cosas, confirm el concepto en el que me tena: el de una mueca intil que slo estaba ah como un juguete precioso, y entend tambin que esa no era la forma en que quera vivir. Tal vez fue un impulso y no era consciente de lo que se vena encima. Fui a vivir unos das con Cristina, pero entenda que no podra seguir ah ahora que ella haba encontrado el amor. Me decid a buscar empleo con unas seoras del pueblo que se dedicaban a hacer y reparar ropa, en un principio me aceptaron y trabajaba con ellas todos los das, pero no por mucho tiempo ya que el dueo de la fbrica era amigo de Torvald y al enterarse de mi situacin me ech de ah. Regres al pueblo en el que nac, pero fui muy mal recibida por ser una bachillera. Todos me dieron la espalda, as que estuve a punto de regresar con Torvald, pero sucedi un milagro. El doctor Rank muri y dej todo su dinero a mi nombre, no me siento muy contenta con esto, pero fue el impulso que necesitaba para vivir por mi cuenta y encontrarme a mi misma. Ahora puedo ver, ya no soy ciega. A pesar de vivir tanto tiempo sola, no me he encontrado por completo, sigo conociendo el mundo y no todo es bello como imaginaba. Actualmente vivo en un pequeo cuarto y no he visto a mi marido ni a mis hijos en 5 aos, a veces siento la necesidad de volver y tener la vida de comodidades que conoca, pero s que eso ya no es posible, mi percepcin de la vida es otro

completamente distinto y no por ms que quiera no la puedo ver como antes. Slo me queda continuar. No crees que el casarte con Torvald fue porque es muy parecido a tu padre? Mi padre me sobreprotegi desde que nac, hasta que su labor es continuada por Torvaldo. Encerrndome en un cuarto con todas las comodidades necesarias. Sin duda, mi padre nunca tuvo malas intenciones, pero lamentablemente su modo de educacin ha causado graves problemas ahora que soy ms consiente de la vida. La labor de Torvaldo fue continuar mi proteccin. Proteccin exagerada, que me priv desde mi nacimiento a conocer con mis propios sentidos el mundo y las oportunidades de vivir libre.

Por qu no dejaste morir a Torvald? Torvaldo era mi todo, mi burbuja de comodidades se basaba en su proteccin, y si mora me quedara desamparada y sin saber hacer nada por mi cuenta, porque nunca lo haba hecho. En un principio me enga a mi misma creyendo que lo hice por amor, pero lo hice por mi conveniencia, manteniendo a esa figura paterna que me proporcionaba tanta tranquilidad y estabilidad. La minimizacin y el chantaje es frecuentemente utilizado por la gente que me rodea, y es ms profundo de lo que realmente suena, dado que me acomplej e incluso me hizo pensar que era ms inferior de lo que en verdad soy. Helmer, utilizando la violencia psicolgica, logra minimizarme, imposibilitndome realizarme como mujer. Tambin influy el hecho de que yo dependa de l, quien tena un buen puesto en el banco, siendo una posicin econmicamente estable, por lo que si lo perda no sabra cmo vivir. Crees que Cristina provoc un cambio en tu vida? Cristina, la Seora Linde. Es una amiga del pasado, que acude por ayuda a nuestra familia, Cristina es una mujer realista y solitaria: que ha aprendido mucho gracias al cruel pasado que tuvo que sufrir. Se dio cuenta, desde un principio, que yo era una mujer mimada y que no conoca los sinsabores y las amarguras de la vida. Cuando ella me lo dijo, provoc una enrgica reaccin en m, comenc a reflexionar, pensar y preguntarme acerca de mi vida, desde y antes de Torvaldo, para darme cuenta de algo: "Todos estis convencidos de que no valgo para nada serio..." bien sabemos que es cierto, pero estuve dispuesta a cambiarlo. De esta forma, Cristina, acelera un

proceso inevitable en mi vida, el de abrir los ojos y enfrentar la realidad tal como es, sin mascarillas ni disfraces. Cuando viste que no podras salir adelante por sola, por qu no te suicidaste? No consideraste las consecuencias de tus actos? "El suicidio es un pecado, y yo ya haba cometido muchos"

TARTUFO
Fue fcil engaar a Orgn? Por qu utilzaste a la religin a para acercarte a Orgn? Te hubieras casado con Mariana?

Potrebbero piacerti anche