Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD: EDUCACIN

LICENCIATURA: EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: EDUCACIN COMPARADA

TITULO: BRASIL, ARGENTINA, URUGUAY, PER CATEDRATICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO ALUMNO: ALFONSO GARCIA CASTRO MATRICULA: 145861 GRUPO: 7 A

FECHA: 10 DE OCTUBRE DEL 2012

Introduccin Hemos estado hablando mucho acerca de los pases asiticos, su avance econmico y sus bases o medios de cmo fue ese avance, tratando de encontrar diferencias entre los pases latinoamericanos y asiticos ya que en dcadas pasadas estaban muy alineados econmicamente pero conforme paso el tiempo los pases asiticos crecieron muy rpido econmicamente en comparacin de los pases latinoamericanos. Veremos ahora 4 pases latinoamericanos, que aparentemente son los que estn haciendo mejor su desempeo en el mbito educativo, con el fin de hacer un crecimiento econmico, veremos qu proyectos han implementado como les ha funcionado y sus deficiencias de tales proyectos. Desarrollo Brasil es el pas donde hay ms potencial de innovacin educativa segn Reimers, en Brasil la causa educativa es causa de todos, se ha creado una alianza llamada todos por la educacin, es una alianza, una campaa de movilizacin social, liderada por empresarios, cuyo objetivo principal es generar una conciencia en el pas de la importancia que tiene la educacin e impulsar acciones especificas para mejorarla, lo que distingue a Brasil del resto de Latinoamrica es lo que est ocurriendo fuera del mbito gubernamental, siendo que la educacin no solamente sea una responsabilidad del gobierno si no de toda la sociedad en conjunto. Pero que objetivos tiene ese movimiento, los describiremos aqu: 1) Que todos los nios de 4 a 17 aos estn en la escuela, lo que supondr casi duplicar la tasa de escolaridad actual 2) Que todo nio de 8 aos sepa leer y escribir 3) Que todo alumno aprenda lo que sea apropiado para su edad segn estndares internacionales como el examen pisa 4) Que todos los alumnos terminen la enseanza bsica y media 5) Que la inversin en educacin bsica sea garantizada por el estado Este es un gran avance que Brasil ha dado en el mbito educativo.

Mientras que su vecino pas; argentina, tiene una mente cerrada, una perspectiva de negatividad, que eso ha contribuido a su estancamiento educativo y por consecuencia econmico, cuando Oppenheimer entrevisto a funcionarios argentinos sobre los rankings de las universidades casi la mayora respondi que esos rankings eran deficientes y no tenan valor alguno. El gobierno argentino vive en la negacin, culpando al resto del mundo o a la historia, lo que debera de hacer es utilizar esos rankings como un factor de movilizacin social para mejorar la calidad educativa. Lo que les falta a las universidades argentinas es una mayor conexin con el mundo, ya que la UBA (universidad de buenos aires) tiene o cuenta con muy pocos convenios con otras universidades internacionales y ese aislamiento internacional le est costando al pas no estar entre los centros emergentes de innovacin mundiales. Uruguay y Per dieron un salto enorme en innovacin educativa, ya que ellos repartieron una computadora para cada nio, en Uruguay fue ms notorio que en Per pero no podemos de dejar de destacar el logro de este ltimo, pero en cierto sentido hubo un pequeo problema, no existi la capacitacin docente asa las nuevas tecnologas educativas y debido a esa ineficiencia los alumnos tienden a usar las tecnologas solamente para el ocio y no para la escuela como debera de ser. Aunque existi ese gran problema de la capacitacin docente y mucho problemas ms, no podemos pasar por alto el enorme paso que dieron estos 2 pases, tal vez dentro de 2 o 3 dcadas este proyecto sea recordado como uno de los factores que ayudaron a varios pases latinoamericanos dar un salto tecnolgico e insertarse en la economa del conocimiento del siglo XXI. Conclusin Como vimos a lo largo de los documentos, la educacin es fundamental para el crecimiento econmico, est muy bien marcada esa teora en pases asiticos, pero por qu en Latinoamrica no?, hemos vivido en paradigmas del pasado, lo vimos muy claro en argentina, culpando a la historia, creo que lo primero que debemos hacer es quitarnos esa venda de los ojos, dejar atrs los errores y el pasado y comenzar a construir un nuevo futuro comenzando en el presente, cuando hagamos eso comenzaremos a construir nuestra verdadera historia.

Referencias Oppenheimer, A. (2012). Basta de historias! la obsesion latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro . Mxico D. F.: Random House Mondadori, S.A. DE C.V.

Potrebbero piacerti anche