Sei sulla pagina 1di 5

INSTITUTO TECNOLGICO DE CAMPECHE

GEOLOGA
UNIDAD 2. Mineraloga y petrologa
Ramrez Vergara Alberto Carrera de Ingeniera Civil VV3 2.1. Propiedades fsicas de los minerales.

San Francisco de Campeche, 5 de octubre de 2012

2.1. Propiedades fsicas de los minerales.


Minerales. Un mineral es un material de origen inorgnico que se encuentra en la naturaleza. Los minerales tienen una composicin qumica definida y si se forman en condiciones favorables presentan una estructura atmica definida. Los diferentes tipos de tomos y la forma en la que se organizan estructuralmente determinan la forma cristalina que presentan los minerales y sus propiedades fsicas caractersticas. La estructura cristalina, es decir, el arreglo geomtrico en el que se disponen los tomos de un mineral determinado, se corresponde en alguna medida, con su manifestacin macroscpica. Las rocas estn compuestas de agregados de uno o ms minerales.

Propiedades fsicas de los minerales: a) Color y rayadura. Aunque el color no es una propiedad segura para la identificacin de la mayora de los minerales, se le usa en ciertas distinciones en general. Por ejemplo, los minerales ferruginosos, por lo comn son de color oscuro. Oscuro incluye gris oscuro, verde obscuro y negro. Los minerales que contienen aluminio como elemento predominante por lo general son de color claro, trmino que incluye el prpura, rojo profundo, amarillo y algunos tonos de caf. Si un mineral es raspado contra un pedazo de porcelana blanco, la rayadura de partculas minerales queda grabada en la superficie. El color de la rayadura es caracterstico del mineral. b) Crucero. El clivaje o crucero es la tendencia de un mineral a romperse conforme a direcciones preferentes, a lo largo de superficies planas, tersas. Los planos de clivaje son consecuencia del arreglo interno de los tomos y representan las direcciones en que las ligaduras atmicas son relativamente dbiles. El clivaje es una direccin de debilidad, y la muestra de un mineral tiende a romperse a lo largo de planos paralelos a esta direccin. c) Fractura. La fractura de un mineral se refiere a las caractersticas de la superficie resultante de su rompimiento cuando no tiene relacin con sus caras cristalinas.

Frecuentemente solo un experto puede distinguir entre fractura y crucero. Se describe como: conchoidal, irregular, bandeada o estriada. d) Forma cristalina. Excepto por los minerales amorfos cada mineral tiene una forma caracterstica de cristalizar definida por varias caras, perteneciendo a un sistema cristalogrfico determinado. Los sistemas de cristalizacin estn definidos por ejes, los cuales frecuentemente son perpendiculares a los ejes de simetra del cristal.

e) Dureza. La dureza es la medida de la resistencia que la superficie tersa de un mineral ofrece al ser rayada. La dureza de un mineral se expresa por su nmero en la escala de dureza de Mohs; cada uno de los minerales que se encuentran en esa escala puede rayar a todos los minerales que tiene nmeros ms bajos y a su vez puede ser rayado por los que tienen nmeros mayores.

f) Tenacidad. Es la capacidad de un mineral para mantenerse sin romperse o sin doblarse. Cuando se puede romper, se dice que es frgil o rompible; que es maleable cuando se puede hacerse con l una hoja delgada por medio de un martillo; sctil, cuando puede ser estirado en forma de alambre; ductil, cuando puede cortarse; flexible, cuando puede ser doblado, pero no recobra su forma original cuando cesa la fuerza que la dobl;

y elstico cuando despus de ser doblado recobra su forma original cuando cesa la fuerza que estaba actuando. Los sistemas de cristalizacin son seis: Isomtrico, Tetragonal, Hexagonal (hexagonal y romboedral), Ortorrombico, Monoclnico y Triclnico. g) Peso especfico. Es la relacin que existe entre el peso de un volumen dado del mineral o roca y el peso de un volumen igual de agua a 4C. Para propsitos de identificacin preliminar el peso especfico promedio puede tomarse entre 2.65 y 2.67. h) Lustre. La mayora de los minerales presentan una cierta apariencia (lustre) bajo la luz reflejada. El lustre puede ser metlico, no metlico o submetlico. i) Capacidad para transmitir la luz. Un mineral es transparente, si los objetos pueden ser vistos claramente a travs de l; traslcido, si la luz pasa pero los objetos no pueden ser reconocidos y opaco, si la luz no puede pasar por el mineral a travs de su eje ms delgado.

Referencias. Leet y Judson, Fundamentos de Geologa Fsica, Limusa. 7. Edicin. Juan B. Puig, Geologa aplicada a la Ingeniera Civil.

Disponible en Internet:
http://www.fundacionypf.org.ar/publicaciones/Tierra/contents/ampliacion/Que%20es%20un%20 mineral.htm http://www.entradas.zonaingenieria.com/2012/06/minerales-y-la-escala-de-durezas-de.html

Potrebbero piacerti anche