Sei sulla pagina 1di 13

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR PROGRAMA SINTTICO
CARRERA: ASIGNATURA: Ingeniera en Sistemas Automotrices, Ingeniera Aeronutica. Dinmica de Fluidos SEMESTRE: Tercero, Cuarto

OBJETIVO GENERAL: El alumno aplicar la cinemtica y dinmica de los fluidos Newtonianos, usando las ecuaciones bsicas de volumen de control, para resolver problemas de flujo incompresible y compresible. CONTENIDO SINTETICO: I Propiedades de los Fluidos. II. Ecuaciones Bsicas de Volumen de Control. III. Cinemtica de los Fluidos IV. Procesos de Transferencia y Dinmica de Fluidos. V. Teora de Modelos Experimentales. VI. Flujo Compresible. METODOLOGA: Se utilizar la metodologa de deduccin induccin y de aprendizaje a travs del trabajo grupal. Presentacin introductoria de cada tema por parte del profesor utilizando videos de fluidos. Utilizacin de dinmicas para fijar los conceptos importantes. Deduccin de las ecuaciones de dinmica de fluidos por parte del profesor. Anlisis experimental de fluidos a travs de prcticas de laboratorio, auxilindose de instrumentos de medicin con los que medir los principales parmetros del fluido. Programacin de las ecuaciones de dinmica de fluidos. EVALUACIN Y ACREDITACIN: Tres exmenes departamentales haciendo un promedio final, ejercicios resueltos y participaciones individuales y por equipo, exposiciones y cuestionarios resueltos, reporte de prcticas de laboratorio, programas de cmputo. BIBLIOGRAFA: Dialy J. W. Dinmica de los Fluidos, Editorial Trillas, Mxico, 1997, 511 pgs. ISBN QA903 D322d Joseph B. Franzini, E. John Finnemore. Mecnica de Fluidos con Aplicaciones en Ingeniera. Editorial Mc Graw Hill. 9, Edicin. Espaa 1999, 503 pgs. ISBN 844812474X Merle C. Potter, David C. Wiggert. Mecnica de Fluidos 3a. Edicin Editorial Thomson, Mxico, 2002, 769 pgs. ISBN 9706862056

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
ESCUELA: Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica CARRERA: Ingeniera en Sistemas Automotrices, e Ingeniera Aeronutica. COORDINACIN: Academia de Aerodinmica DEPARTAMENTO: ASIGNATURA: Dinmica de Fluidos SEMESTRE: Tercero Cuarto. CLAVE: CRDITOS: 10.5 VIGENTE: Agosto 2008 TIPO DE ASIGNATURA: Terico - Prctica MODALIDAD: Presencial.

TIEMPOS ASIGNADOS

HRS/SEMANA/TEORA: HRS/SEMANA/PRCTICA: HRS/SEMESTRE/TEORA: HRS/SEMESTRE/PRCTICA: HRS/TOTALES:

4.5 1.5 81 27 108

PROGRAMA ELABORADO O ACTUALIZADO POR: Colegio de Ingeniera en Sistemas Automotrices REVISADO POR: Comisin de Planes y Programas APROBADO POR: Consejo Tcnico Consultivo Escolar: Ing. Miguel lvarez Montalvo, Ing. Jorge Gmez Villarreal, M. en C. Jess Reyes Garca, Ing. Ernesto Mercado Escutia, M. en C. Jos Alfredo Coln vila, Ing. Apolinar Francisco Cruz Lzaro, M. en C. Jaime Martnez Ramos.

AUTORIZADO POR: Comisin de Programas Acadmicos del Consejo General Consultivo del IPN. Dr. David Jaramillo Vigueras Director de Educacin Superior

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
ASIGNATURA: Dinmica de Fluidos. CLAVE: HOJA: 2 DE 10

FUNDAMENTACIN DE LA ASIGNATURA
En una unidad mvil los fluidos se localizan en los amortiguadores, sistema de direccin, direccin de potencia, sistema de frenos; en un motor los fluidos se localizan en el sistema de enfriamiento, sistema de lubricacin, sistema de combustible y sistema de escape. Para analizar, disear e integrar estos sistemas es necesario el estudio de la Dinmica de Fluidos tanto en Ingeniera en Sistemas Automotrices como en Ingeniera Aeronutica. Por lo tanto la Dinmica de Fluidos en el Perfil del egresado esta relacionada con la precisin, velocidad, conectividad y funcionamiento, de los sistemas automotrices y de aviacin, La asignatura Dinmica de Fluidos proporciona los principios bsicos del comportamiento de los fluidos Newtonianos, medio en el que se considera se mueven los transportes estudiados en Ingeniera en Sistemas Automotrices y en Ingeniera Aeronutica, por lo que el egresado tendr los conocimientos necesarios para considerar la influencia de la dinmica de fluidos en el proceso de diseo y comportamiento de vehculos durante su desarrollo profesional. El conocimiento de la Dinmica de Fluidos es la base para el diseo de la carrocera de los helicpteros, aviones, avionetas, barcos, automviles, traileres, camiones, camionetas y motocicletas. Por lo que siguiendo la metodologa deductiva inductiva y de trabajo de grupo el alumno tendr la capacidad de aplicar la Dinmica de Fluidos en estudios relacionados con reducir las fuerzas de sustentacin y arrastre de los transportes antes mencionados. Asignaturas antecedentes: Fundamentos de Algebra, Fsica Clsica y Qumica Bsica Asignaturas consecuentes en Ingeniera en Sistemas Automotrices: Termodinmica II y Oleoneumtica Asignaturas consecuentes en Ingeniera Aeronutica: Aerodinmica y dinmica del vuelo. Asignaturas colaterales en Ingeniera en Sistemas Automotrices: Termodinmica I y Esttica Asignaturas colaterales en Ingeniera Aeronutica: Sistemas Propulsivos No hay seriacin.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
El alumno aplicar la cinemtica y dinmica de los fluidos Newtonianos, usando las ecuaciones bsicas de volumen de control, para resolver problemas de flujo incompresible y compresible.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: N UNIDAD: I

Dinmica de Fluidos.

CLAVE:

HOJA:

DE

10

NOMBRE: Propiedades de los Fluidos.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno resolver problemas relacionados con fluidos en reposo y en movimiento relativo con un slido o con otros fluidos, tomando en cuenta sus propiedades.

No. TEMA 1.1

TEMA Definicin y clasificacin de los fluidos.

T 1.5

HORAS P

EC 1.0

CLAVE BIBLIOGRFICA

1B

1.1.1
1.1.2 1.2 1.3 1.4 1.5

Definicin de los fluidos. Clasificacin de los fluidos. El fluido como medio continuo. Propiedades de la presin hidrosttica. Ecuacin general de la hidrosttica. Problemas de fuerzas sobre superficies y cuerpos sumergidos.

1.5 1.5 3.0 3.0

2.0

2.0 2.0 2.0 3.5

1B 2B 1B 1B

Subtotal ESTRATEGIA DIDCTICA

10.5

2.0

10.5

Presentacin introductoria de cada tema por el profesor con videos de diferentes fluidos. Conformacin de equipos de trabajo. Elaboracin del mapa conceptual de las propiedades del fluido para fijar los conceptos importantes, por parte del alumno. Deduccin de la ecuacin general de la hidrosttica por parte del alumno en trabajo colaborativo con la gua y asesora del profesor. Resolucin de problemas en forma grupal en clase e individualmente en horas extraclase. Observacin de un fluido a travs de una prctica de laboratorio.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN El primer examen departamental abarcar las unidades I y II, con el 60% de la calificacin total. Mapa conceptual y participacin en la deduccin de la ecuacin general de la hidrosttica 10%. Problemas extraclase 10%. Prctica de laboratorio 20%.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: N UNIDAD: II

Dinmica de Fluidos.

CLAVE:

HOJA:

DE

10

NOMBRE: Ecuaciones Bsicas de Volumen de Control.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno aplicar las ecuaciones bsicas en la resolucin de problemas de fluidos contenidos en un volumen de control especfico.

No. TEMA 2.1 2.1.1 2.1.2 2.2

TEMA Conceptos de flujo y cinemtica. Sistemas de referencia utilizados en el flujo de fluidos. Tipos de volumen de control. Ecuacin general de conservacin en un volumen de control. Ecuacin de la conservacin de la masa.

T 1.5

HORAS P

EC 1.5

CLAVE BIBLIOGRFICA

1B 3C 3C

1.5 3.0 5.5

1.5 2.0 2.0 6.0

3C 3C 3C 4C

2.3
2.4 2.5

Ecuacin de energa. 3.0 Problemas de aplicaciones prcticas de las ecuaciones bsicas de volumen de control. 4.5

Subtotal ESTRATEGIA DIDCTICA

13.5

5.5

13.0

Presentacin introductoria de cada tema por el profesor con videos de fluidos en movimiento. Cuadro sinptico con los sistemas de referencia y tipos de volumen de control en el estudio de flujo de fluidos. Deduccin de las ecuaciones de conservacin de la masa y la energa por parte del alumno en trabajo colaborativo con la asesora del profesor. Resolucin de problemas en forma grupal en clase e individualmente en horas extraclase. Observacin de un fluido en movimiento a travs de una prctica de laboratorio

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN El primer examen departamental abarcar las unidades I y II, con el 60% de la calificacin total. Cuadro sinptico y participacin en la deduccin de las ecuaciones de conservacin de la masa y la energa 10%. Problemas extraclase 10%. Prctica de laboratorio 20%.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: N UNIDAD: III

Dinmica de Fluidos.

CLAVE:

HOJA:

DE

10

NOMBRE: Cinemtica de los Fluidos.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno relacionar la velocidad del fluido con los tipos de flujos, calcular el gradiente de velocidades en problemas de flujo laminar y flujo turbulento.

No. TEMA 3.1 Campo de velocidades. Clasificacin de los flujos. Flujo laminar. Flujo turbulento.

TEMA

T 3.0 1.5 3.0 3.0 1.5

HORAS P

EC 1.5

CLAVE BIBLIOGRFICA

7C 1B

3.2 3.2.1
3.2..2 3.3

3.0

1.0 2.0 2.0 2.0

9C

Gradientes de velocidad y esfuerzos tangenciales.

Subtotal ESTRATEGIA DIDCTICA

12.0

3.0

8.5

Presentacin introductoria por parte del profesor con videos del gradiente de velocidad en un flujo laminar y en un flujo turbulento. Exposicin de ejemplos de fluidos por parte de los alumnos en trabajo colaborativo con la asesora del profesor. Deduccin del gradiente de velocidad y esfuerzos tangenciales en los fluidos por parte del alumno en trabajo colaborativo con la asesora del profesor. Resolucin de problemas en forma grupal en clase e individualmente en horas extraclase. Determinar experimentalmente el gradiente de velocidad de un fluido a travs de una prctica de laboratorio.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN El segundo examen departamental abarcar las unidades III y IV, con el 60% de la calificacin total. Exposicin de ejemplos y participacin en la deduccin del gradiente de velocidad y esfuerzo tangencial 10%. Problemas extraclase 10%. Prctica de laboratorio 20%.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: N UNIDAD: IV

Dinmica de Fluidos.

CLAVE:

HOJA:

DE

10

NOMBRE: Procesos de Transferencia y Dinmica de Fluidos.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno resolver problemas de las diversas leyes que rigen los procesos de flujo de fluidos, relacionando los procesos de transferencia de masa y energa en la dinmica de fluidos con diversas aplicaciones prcticas, auxilindose de ecuaciones diferenciales, para cuantificar prdidas de energa.

No. TEMA 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 Introduccin.

TEMA

T 1.5 3.0 3.0 3.0 3.0 1.5

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOGRFICA

3C 2..0 2.0 2.0 5.5 2.0 1.5 3C 3C 3C 1B y 6C 1B y 8C

Ecuacin general de transporte de Reynolds. La ecuacin de continuidad. La ecuacin de momentum. La conservacin de energa mecnica y la ecuacin de Bernoulli. La ecuacin de energa.

Subtotal 15.0 ESTRATEGIA DIDCTICA Aplicacin de los modelos matemticos con ayudas audiovisuales y programas de cmputo. Elaboracin de modelos y maquetas construidas por el alumno bajo la recomendacin y orientacin del profesor. Resolucin de problemas en forma grupal en clase e individualmente en horas extraclase. Comprobacin experimental de la conservacin de la energa a travs de una prctica de laboratorio. 5.5 9.5

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN El segundo examen departamental abarcar las unidades III y IV, con el 60% de la calificacin total. Elaboracin de modelos y maquetas 10%. Problemas extraclase 10%. Prctica de laboratorio 20%.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: N UNIDAD: V

Dinmica de Fluidos.

CLAVE:

HOJA:

DE

10

NOMBRE: Teora de Modelos Experimentales.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno explicar la importancia del estudio de modelos, el concepto de semejanza, el empleo de los parmetros adimensionales as como el uso de los datos para el estudio de la dinmica de fluidos.

No. TEMA 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6

TEMA Estudio de modelos y conceptos de semejanza Semejanza geomtrica. Semejanza cinemtica. Semejanza dinmica. Parmetros adimensionales. Utilizacin de los datos.

T 1.5 3.0 3.0 3.0 3.0 1.5

HORAS P 8.0

EC 1.5 3.0 1.5 2.0 2.0 3.0

CLAVE BIBLIOGRFICA

1B 1B 1B 1B 1B 1B y 5C

Subtotal ESTRATEGIA DIDCTICA

15.0

8.0

13.0

Presentacin introductoria de cada tema por el profesor con una presentacin interactiva de semejanzas. Exposicin de ejemplos de semejanzas geomtricas y dinmicas de los fluidos, por parte de los alumnos. Deduccin de parmetros adimensionales por parte de los alumnos con la asesora del profesor. Resolucin de problemas en forma grupal en clase e individualmente en horas extraclase. Utilizacin de datos experimentales en la induccin de un modelo a travs de una prctica de laboratorio.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN El tercer examen departamental abarcar las unidades V y VI, con el 60% de la calificacin total. Exposicin de ejemplos y participacin en la deduccin de parmetros adimensionales 10%. Problemas extraclase 10%. Prctica de laboratorio 20%.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: N UNIDAD: VI

Dinmica de Fluidos.

CLAVE:

HOJA:

DE

10

NOMBRE: Flujo Compresible.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno comparar el comportamiento del flujo de fluido compresible con el incompresible, a travs de problemas referentes a flujos compresibles y fenmenos adicionales.

No. TEMA 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 Introduccin.

TEMA

T 1.5 3.0 3.0 3.0 1.5 3.0

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOGRFICA

2B 3.0 2.0 2.0 2.0 1.5 3.0 2B y 6C 2B y 6C 2B y 6C 1B y 6C 2B y 5C

Velocidad del sonido y nmero de Mach. Flujo isentrpico a travs de una tobera. Onda de choque normal. Ondas de choque en toberas convergentes-divergentes. Problemas.

Subtotal ESTRATEGIA DIDCTICA

15.0

3.0

10.5

Demostracin fsica y matemtica de las ondas de choque con respecto al nmero de Mach, con ejemplos de velocidad subsnica, snica y supersnica. Integracin de equipos de trabajo para plantear problemas de dinmica de fluidos en sistemas automotrices o de aeronutica (los alumnos proponen los problemas con ayuda del profesor). Exposicin de las posibles soluciones a los problemas planteados de dinmica de Fluidos en sistemas automotrices o de aeronutica, por parte de los alumnos. Realizacin de prcticas de laboratorio por parte del alumno bajo la supervisin del profesor.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN El tercer examen departamental abarcar las unidades V y VI, con el 60% de la calificacin total. Exposicin de la solucin del problema planteado de dinmica de fluidos 20%. Prctica de laboratorio 20%.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
ASIGNATURA: Dinmica de Fluidos. CLAVE: HOJA: 9 DE 10

RELACIN DE PRCTICAS
PRCT. No. NOMBRE DE LA PRCTICA UNIDAD DURACIN LUGAR DE REALIZACIN

1 2 3 4 5 6 7

Mtodos de visualizacin de flujo de fluidos. Medicin de presin total, presin esttica y presin dinmica. Tubo venturi. Calibracin del tnel de presin de impacto. Calibracin del tnel de succin. Obtencin de la curva de calibracin del guimetro. Medicin de ngulos de desvo del viento

I II III IV V V VI

2.0 5.5 3.0 5.5 4.0 4.0 3.0

Todas las prcticas se realizarn en el Laboratorio de Aerodinmica

Subtotal

27.0

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
ASIGNATURA: Dinmica de Fluidos. CLAVE: HOJA: 10 DE 10

PERODO 1.

UNIDAD I, II

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN El primer examen departamental abarcar las unidades I y II, con el 60% Trabajo en clase 10%. Problemas Extractase 10%. Practica de laboratorio 20%. El segundo examen departamental abarcar las unidades III y IV, con el 60% Trabajo en clase 10%. Problemas Extractase 10%. Practica de laboratorio 20%. El tercer examen departamental abarcar las unidades V y VI, con el 60% Trabajo en clase 10%. Problemas Extractase 10%. Practica de laboratorio 20%. C X X X X X X BIBLIOGRAFA Dayly J. W. Dinmica de los Fluidos, Trillas. Mxico, 1997, 511 pgs. ISBNQA903 D322d. Fox R. W. Introduccin a la Mecnica de Fluidos. Editorial Mc Graw Hill. Mxico, 1989, 575 pgs. ISBN9684517318 Frank M. White. Editorial Mc. Graw Hill. Mecnica de Fluidos Mxico, 2004, 757 pgs. ISBN8448140761 Hansen A. G. Mecnica de Fluidos. Editorial. Limusa. Mxico, 1982, 757 pgs. ISBN9681801822 Hughes W. F. Dinmica de los Fluidos. Editorial Mc Graw Hill. (Serie Schaum). Mxico, 1999, 365 pgs. ISBN0070311188 John J. Bertin. Mecnica de los Fluidos para Ingenieros. Trillas. Mxico, 1986, 650 pgs. ISBN968-880-071-6 Joseph B. Franzini, E. John Finnemore. Mecnica de Fluidos con Aplicaciones en Ingeniera. Editorial Mc Graw Hill. 9. Edicin. Espaa, 1999, 503 pgs. ISBN844812474X Merle C. Potter, David C. Wiggert. Mecnica de Fluidos. 3a. Edicin Thomson. Mxico, 2002, 769 pgs. ISBN9706862056 Victor L. Streeter Mecnica de Fluidos Editorial Mc Graw Hill.3. Edicin. Colombia, 2001, 741 pgs. ISBN968-451-841-2 X

2.

III, IV

3.

V, VI

CLAVE 1 2 3 4 5 6 7 8 9

X X

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR PERFIL DOCENTE POR ASIGNATURA
1. DATOS GENERALES ESCUELA: CARRERA: REA: ACADEMIA: Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Ingeniera en Sistemas Automotrices, Ingeniera Aeronutica Bsicas C. Ingeniera D. Ingeniera SEMESTRE: Tercero, Cuarto.

C. Soc. y Hum. Dinmica de Fluidos

Aerodinmica

ASIGNATURA:

ESPECIALIDAD Y NIVEL ACADMICO REQUERIDO:

Ingeniero en Aeronutica o Ingeniero Mecnico, preferentemente con postgrado en flujo de fluidos.

2. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:
El alumno aplicar la cinemtica y dinmica de los fluidos Newtonianos, usando las ecuaciones bsicas de volumen de control, para resolver problemas de flujo incompresible y compresible. 3. PERFIL DOCENTE: EXPERIENCIA PROFESIONAL Experiencia laboral en la industria automotriz, Experiencia en la industria mecnica en el trabajo con fluidos Experiencia docente.

CONOCIMIENTOS Mecnica de fluidos, Dinmica de fluidos, Aerodinmica, Pedagoga.

HABILIDADES Comunicativo, lder de grupo, creativo, habilidad en el manejo de equipos de laboratorio.

ACTITUDES Disponibilidad para el trabajo en equipo, tanto con alumnos como con profesores. Deseos de superacin en el mbito acadmico, inters por el trabajo de investigacin. Compromiso Social e Institucional. Tolerancia y Actitud de Servicio.

ELABOR

REVIS

AUTORIZ

Colegio de Profesores
Ing. Porfirio Sarmiento Mendoza

Coordinador ISISA
M. en C. Jorge L. Garrido Tllez

Directores
Ing. Jorge Gmez Villarreal M. en C. Jess Reyes Garca Ing. Ernesto Mercado Escutia Ing. Miguel lvarez Montalvo FECHA: Junio 18, 2008

Potrebbero piacerti anche