Sei sulla pagina 1di 12

ESCUELA NORMAL DE TORREON

Orientacin Profesiogrfica

Maestra: Erika Gutirrez Nombre: Daniela Favela Gutirrez RUTA 14

FUNDACION Y DECRETO La Escuela Normal de Torren nace como una necesidad histrica. Corra la dcada de los setentas, que a la postre traera consigo, profundos cambios en el quehacer educativo. El plan de los once aos, instrumentado por Don Jaime Torres Bodet, haba logrado su objetivo fundamental; la expansin de la educacin primaria y su consiguiente cobertura a la niez de nuestro pas. Nuestra ciudad por sus caractersticas geogrficas privilegiadas, as como con un crecimiento demogrfico espectacular, demandaba instituciones educativas de nivel superior, con eficiencia y calidad. Era Gobernador de Coahuila Don Eulalio Gutirrez Trevio, hombre visionario, quien inmediatamente vio con simpata el proyecto que le fue presentado para la creacin de una Escuela Normal en la regin Lagunera. Hombre culto comprendi la necesidad de una institucin formadora de docentes para lo cual envi la iniciativa correspondiente al congreso del Estado , en uso de las facultades que le confera la fraccin I del Art. 82 de la constitucin poltica local, para su estudio, resolucin y aprobacin en su caso. Despus de ser debatida dicha propuesta por los diputados locales, estos aprueban por unanimidad dicha iniciativa. As con fecha de 25 de septiembre de 1973, se crea la Escuela Normal Oficial de Torren, por decreto N 370 expedido por el XLV Congreso Constitucional del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza. Despus de una exhaustiva labor de organizacin escolar y minuciosa seleccin de alumnos. La Escuela Normal de Torren inicia labores el 10 de Octubre de 1973.

En una ceremonia, el Lic. Oscar Villegas Rico, Secretario General del Gobierno del Estado, con la honrosa representacin del Gobernador de Coahuila, pronunci las siguientes palabras: "TENGO EL ALTISIMO HONOR DE DECLARAR INAUGURADOS LOS TRABAJOS DE ESTA ESCUELA NORMAL DE TORREON COAHUILA TRANSMITIENDOLES A USTEDES EN ESTE HISTORICO MOMENTO EL AFECTUOSO SALUDO DEL JEFE DEL EJECUTIVO COAHUILENSE Y SU CONFIANZA DE QUE LOS MAESTROS Y ALUMNOS DE ESTA NACIENTE INSTITUCION ESTARAN A LA ALTURA DE LA ESPERANZA QUE EL PUEBLO DE COAHUILA DEPOSITA EN ELLOS". Acto seguido, entrego el nombramiento de Director de esta institucin, al Egregio Maestro, Don Hctor Francisco Rodrguez Ruiz, quien expres lo siguiente: "Compaeros maestros; nos ha tocado el honroso privilegio de encauzar y orientar la formacin cientfica, humanstica y pedaggica de estos futuros profesores; debemos tener conciencia del tipo de maestro que el pas necesita para desarrollarse plenamente. Debemos desarrollar en la conciencia de nuestros futuros educadores una actitud propicia al cambio, no solo para prepararlos a incorporarse al cambio acelerado que se produce en todos los ordenes de la cultura de nuestro tiempo, sino para capacitarlos para que sean promotores del cambio social, del cambio cultural y del cambio cientfico. Hacerlos concientes de que la educacin en Mxico es profundamente nacionalista. Una educacin que prepara a las nuevas generaciones para rechazar toda forma de colonialismo. Debemos lograr que el futuro maestro comprenda la importancia de su funcin educadora, que adopte una actitud de responsabilidad y tica profesional". Fueron testigos de honor de esta ceremonia de inicio de labores de la Escuela Normal de Torren, las siguientes personalidades: Lic. Don Jos Sols Amaro, (q.e.p.d.), quien era presidente Municipal de esta ciudad; el Profr. Don Alejandro Casas Martnez (q.e.p.d.), quien era dirigente del sindicato de Maestros en Coahuila y que posteriormente fue Maestro de esta escuela Normal, distinguindose siempre por su sapiencia y don de gentes, as como por su espritu de servicio; El Ilustre Maestro Don Eliseo Loera Salazar (q.e.p.d.) quien era Director General de Educacin del Estado en ese momento. Fue un hombre que siempre tuvo especial afecto para esta Escuela Normal. Durante la gestin del Prof. Hctor Fco. Rodrguez Ruiz, la Escuela Normal marc el rumbo por el cual se ha distinguido: Ser la Vanguardia en cuestiones pedaggicas en la regin, ya que desde su inicio, fue la Institucin que tuvo su carcter formal y pleno de eficiencia en el mbito educativo local. Tambin fue claro el origen popular de sus alumnos. El 60% proceda del medio rural. As, la carrera docente fue motor de desarrollo y movilidad social de las clases econmicamente mas desprotegidas, y quienes abrazaron ya en servicio con entusiasmo y dedicacin esta noble profesin.

MISION La Misin de la Escuela Normal de Torren es: "Somos una Institucin Pblica de Educacin Superior que trasciende en la sociedad mediante la formacin profesional de docentes de educacin bsica:Licenciados en Educacin Primaria, Educacin Preescolar y Educacin Especial, con alta competitividad humana y pedaggica, orgullosos de su identidad historica, respetuosos de los derechos de la niez y conscientes de la responsabilidad que implica participar en la formacin de los mexicanos del futuro"

VISION La Visin de la Escuela Normal de Torren Visse distingue por ser una Institucin de Educacin Superior con alta competitividad acadmica derivada de un sistema de gestin de calidad institucional, acreditada y certificada por organismos con reconocimiento nacional e internacional que le permiten el desarrollo y la mejora continua de competencias relacionadas con la produccin y transferencia del conocimiento en el mbito de la Educacin Bsica y la Formacin de Docentes, cuyo impacto esta orientado a proporcionar un desarrollo econmico, social y cultural con identidad y sustentabilidad para atender los desafios que plantea la era del conocimiento."

NUESTAS POLTICAS *Eficientar la aplicacin de Planes y Progrmas de estudio e impulsar la innovacin educativa para elevar el nivel de logro del perfil de egreso de los futuros docentes. *Elevar la calidad del profesorado y mejorar sus tiempos de dedicacin destionados a las tareas acadmicas, centradas en la figura del profesor de Tiempo Completo. *Promover el perfil deseable de los docentes caracterizado por realizar equilibradamente las actividades sustantivas en docencia, tutelaje de estudiantes, generacin y/o aplicacin innovadora del conocimiento y gestin acadmica. *Promover la competitiuvidad acadmica mediante procesos de evaluacin interna y externa orientados a la acreditacin de Programas Educativos y certificacin de procesos bajo la norma ISO 9001-2008 *Atender las necesidades acadmicas de los estudiantes generando condiciones y ambientes de aprendizaje mediante el aprovechamiento de los espacios fisicos y recursos educativos de que se disponen.

*Estimular los procesos para una gestion de calidad que permita el crecimiento continuo e integral a travs de proyectos estratgicos y el trabajo lumbrada para el ao 2013 colaborativo. *Mejorar los procesos de Planeacin y Evaluacin institucional a partir de indicadores bsicos de la matrcula escolar y los resultados del seguimientoa egresados. *Impulsar el establecimiento de acuerdos para hacer compatibles los objetivos de PROMEP con los estmulos otorgado a los profesores por desempeo. *Incorporar procesos de internacionalizacin de estudiantes desde la dimensin curricular y padaggica. NUESTRAS FORTALEZAS *Planeacin Estratgica y participativa con claridad en la misin y visin institucional. *Variados y mltiples recursos educativos para el desarrollo de Planes y Programas de Estudio. *Docentes participativos en programas de actualizacin y superacin profesional. *Ambiente colaborativo entre directivos, docentes, personal de apoyo e instancias de representacin laboral. *Espacios Fsicos adecuados y suficientes para el desarrollo de cada uno de los programas de estudio y el desarrollo acadmico de profesores y estudiantes. *Recursos tecnolgicos, conectividad e infraestructura de redes con accseso a Plataformas Tecnolgicas para el desarrollo acadmico de profesores y estudiantes *Programas Complementarios actualizados y pertinentes con las demandas actuales de la formacin inicial de docentes. NUESTROS OBJETIVOS ESTRATEGCOS Y ESTRATEGAS 1. Mejorar el desempeo docente y directivo en la aplicacin de planes y programas de estudio mediante programas de habilitacin, profesionalizacin y actualizacin que contribuyan a la formacin permanente. *Desarrollar en diversas modalidades un Programa Diferenciado de Capacitacin y Actualizacin dirigido a docentes y directivos. 2 .Mejorar las condiciones acadmicas normativas organizativas

y de infraestructura para impulsar el trabajo colegiado y desarrollo de los Cuerpos Acadmicos. *Otorgar apoyos para incrementar el nivel de formacin en activo de los docentes mediante la realizacin de estudios de Posgrado de buena calidad e impulsar la participacin de los docentes en PROMEP. * Acordar con la DENAD convenios sustentados en un programa de desarrollo de Cuerpos Acadmicos. * Acordar con la instancia sindical y la DENAD, ocupar las menos plazas otorgadas en el marco de los Programas de Desarrollo de los Cuerpos Acadmicos as como, para ocupar las vacantes que se produjeran con personal que cumpla los estndares de formacin especificados para la educacin superior. 3. Impulsar una cultura de calidad y mejora continua que asegure la acreditacin de nuestros Programas Educativos y la certificacin de procesos acadmico-administrativos. * Implementar un programa de formacin de evaluadores internos y si stematizar con el apoyo de herramientas tecnolgicas procesos de evaluacin permanentes. *Ofrecer a los estudiantes esquemas de atencin y una formacin complementaria pertinente en condiciones y ambientes de aprendizaje estimulantes que contribuyan al logro del perfil de egreso. * Establecer una instancia directa de atencin a estudiantes encargada de gestionar, dar seguimiento y evaluar los diversos servicios estudiantiles. *Promover en los alumnos el desarrollo de competencias internacionales e interculturales. * Asegurar el intercambio y vinculacin con otras IES que contribuyan a la mejor formacin de los estudiantes 4. Gestionar la mejora en la estructura acadmico-administrativa de la institucin para apoyar y potenciar el

desarrollo de las funciones sustantivas de la institucin (investigacin educativa, docencia y difusin ) para el cierre de las brechas de capacidad acadmica. * Establecer criterios de contratacin y permanencia del personal docente interino que considerando el perfil adecuado para el desempeo eficiente frente a grupo y el trabajo colegiado, en acuerdo con las instancias correspondientes. * Renovar y actualizar el organigrama institucional, manual de funciones y reglamentos internos apegados a la normativa vigente. * Sistematizar los procesos de Planeacin y evaluacin institucional a fin de fortalecer una cultura de calidad y mejora continua. * Regular la matrcula utilizando mecanismos de seleccin certificados y los sistemas de informacin bsica con que cuenta la institucin. * Realizar intercambios y estancias acadmicas con escuelas normales y otras IES nacionales e internacionales y signar convenios de colaboracin acadmica. 5. Mejorar la calidad de los programas educativos utilizando proceso de innovacin congruentes a la formacin del futuro docente. * Impulsar la generacin de propuestas pedaggicas para mejorar la formacin inicial de los futuros docentes. * Impulsar el cumplimiento de las metas compromiso y el cierre de brechas de calidad mediante una gestin eficiente * Establecer metas compromiso viable para el cierre de brechas mediante la colaboracin de docentes y directivos.

6. Mejorar la infraestructura fsica y tecnolgica de la escuela normal dando prioridad a las necesidades ms apremiantes de la institucin * Mejorar la capacidad de la infraestructura fsica de la institucin para una mayor cobertura y calidad de los servicios bibliotecarios. 7.Aplicar los recursos federales, estatales e institucionales, mediante un manejo eficiente y transparente en el proceso de rendicin de cuentas. * Aplicar de manera puntual los recursos otorgados en el marco de las Reglas de Operacin del PROMIN 2009-2010. 8.Aprovechar la informacin del estudio de seguimiento a egresados y valora su pertinencia. *Capitalizar los resultados del estudio de seguimiento a egresados.

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA Presentacin Este documento consta de las siguientes partes: Algunas explicaciones sobre el mtodo de elaboracin del plan.: Los rasgos deseables del nuevo maestro: Perfil de egreso 1. Habilidades intelectuales especficas. 2. Dominio de los contenidos de enseanza. 3. Competencias didcticas. 4. Identidad profesional y tica. 5. Capacidad de percepcin y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.

Criterios y orientaciones para la elaboracin del plan y la organizacin de las actividades acadmicas 1. La formacin inicial de los profesores de educacin bsica tiene carcter nacional, con flexibilidad para comprender la diversidad regional, social, cultural y tnica del pas. 2. Los estudios realizados en las escuelas normales constituyen la fase inicial de la formacin de los profesores de educacin primaria. 3. El dominio de los contenidos de la educacin primaria se realiza de manera integrada con la capacidad para ensearlos y orientar su apropiacin por parte de los nios. 4. La formacin inicial de profesores establece una relacin estrecha y progresiva del aprendizaje en el aula con la prctica docente en condiciones reales. 5. El aprendizaje de la teora se vincula con la comprensin de la realidad educativa y con la definicin de las acciones pedaggicas. 6. El ejercicio de las habilidades intelectuales especficas que requiere la prctica de la profesin docente debe formar parte del trabajo en cada una de las asignaturas. 7. Fomentar los intereses, los hbitos y las habilidades que propician la investigacin cientfica. 8. La formacin inicial preparar a los estudiantes normalistas para reconocer y atender las diferencias individuales de sus alumnos y para actuar en favor de la equidad de los resultados educativos. 9. La expresin artstica, la educacin fsica y las actividades deportivas constituyen aspectos importantes de la formacin de los futuros maestros. 10. Las escuelas normales ofrecern oportunidades y recursos para la formacin complementaria de los estudiantes. 11. Los estudiantes y maestros deben disponer de medios tecnolgicos, para utilizarlos como recursos de enseanza y aprendizaje, y para apoyar su formacin permanente. 12. En cada institucin sern fortalecidas las formas colectivas del trabajo docente y la planeacin acadmica.

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA Sem I | Sem

II | Sem III | Sem IV | Sem V | Sem VI | Sem VII | Sem VIII | Bases Filosficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano | La Educacin en el Desarrollo Histrico de Mxico l | La Educacin en el Desarrollo Histrico de Mxico II | Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagoga y la Educacin l | Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagoga y la Educacin lI | Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagoga y la Educacin lII | Trabajo Docente I | Trabajo

Docente II | Problemas y Polticas de la Educacin Bsica | Matemticas y Su Enseanza I | Matemticas y su Enseanza II | Ciencias Naturales y su Enseanza l | Ciencias Naturales y su Enseanza II | Asignatura Regional II | | | Propsitos y Contenidos de la Educacin Primaria | Espaol y su Enseanza I | Espaol y su Enseanza II | Geografa y su Enseanza l | Geografa y su Enseanza II | Planeacin de la Enseanza y Evaluacin del Aprendizaje | | | Desarrollo Infantil I | | | Historia y su Enseanza I | Historia y su Enseanza ll | Gestin Escolar | | | Estrategias para el Estudio y la Comunicacin I | Desarrollo Infantil II | Necesidades Educativas Especiales | Educacin Fsica ll | Educacin Fsica llI | Educacin Artstica lll | | | | | | Educacin Artstica l | Educacin Artstica ll | Formacin Etica y Cvica

en la Escuela Primaria ll | | | | Estrategias Para el Estudio y La Comunicacin II | Educacin Fsica I | Asignatura Regional I | Formacin Etica y Cvica en la Escuela Primaria l | | | | Escuela y Contexto Social | Iniciacin al Trabajo Escolar | Observacin y Prctica Docente l | Observacin y Prctica Docente II | Observacin y Prctica Docente lll | Observacin y Prctica Docente lV | Seminario de Anlisis del Trabajo Docente l | Seminario de Anlisis del Trabajo Docente II |

| | Actividades principalmente escolarizadas | | | Actividades de acercamiento a la prctica escolar | | | Prctica intensiva en condiciones reales de trabajo

Potrebbero piacerti anche