Sei sulla pagina 1di 2

Citas, parfrasis y plagio

Umberto Eco: Cmo se hace una tesis, Gedisa, Barcelona, 2002, pp. 173-175.
Al hacer una ficha de lectura resums en varios puntos el autor que os interesa; es decir, hacis una parfrasis y repets con palabras el pensamiento del autor. En otros casos transcribs fragmentos enteros entre comillas. Luego, cuando pasis a redactar la tesis, ya no tenis el texto a la vista y os limitis a copiar fragmentos enteros de vuestra ficha. Entonces, tenis que estar seguros de que los fragmentos que copiis son verdaderamente parfrasis y no citas sin comillas. En caso contrario cometerais un plagio. Esta forma de plagio es bastante comn en las tesis. El estudiante se queda con la conciencia tranquila porque antes o despus dice, en una nota a pie de pgina, que se est refiriendo a ese autor determinado. Pero pongamos por caso que el lector advierte que la pgina no est parafraseando el texto original, sino que lo est copiando sin utilizar las comillas; se lleva una mala impresin. Y esto no concierne al ponente, sino a cualquiera que despus eche un vistazo a vuestra tesis para publicarla o para estimar vuestra competencia. Cmo se puede estar seguro de que una parfrasis no es un plagio? Ante todo, si es mucho ms breve que el original. Pero existen casos en que el autor dice cosas muy sustanciosas en una frase o periodo breve, de manera que la parfrasis tiene que ser muy larga, ms larga que el fragmento original. En tal caso no hay que preocuparse neurticamente de que no aparezcan las mismas palabras, porque a veces es inevitable o francamente til que ciertos trminos permanezcan inmutables. La prueba ms segura la tendris cuando seis capaces de parafrasear el texto sin tenerlo ante los ojos. Significar que no slo no lo habis copiado, sino que adems lo habis comprendido. Para aclarar mejor este punto transcribo ahora en el nmero 1 un fragmento de un libro (se trata de Norman Cohn, I fanatici dell'Apocalisse). El nmero 2 es un ejemplo de parfrasis razonable. En el nmero 3 doy un ejemplo de parfrasis falsa que constituye plagio. En el nmero 4 doy un ejemplo de parfrasis igual a la del nmero 3 pero donde el plagio es evitado gracias a la honesta utilizacin de las comillas. 1. El texto original
La llegada del Anticristo provoc una tensin todava mayor. Generacin tras generacin vivieron en una constante espera del demonio destructor cuyo reino sera un caos sin ley, una edad consagrada a la rapia y al saqueo, a la tortura y a la masacre pero tambin preludio de una conclusin deseada, la Segunda Llegada y el Reino de los santos. La gente estaba siempre alerta, atenta a los signos incluan malos gobernantes,

discordia civil, guerra, sequa, escasez, peste, cometas, muertes imprevistas de personajes eminentes y una creciente depravacin general, no hubo ninguna dificultad para descubrirlos.

2. Una parfrasis correcta


Cohn1 es muy explcito sobre este punto. Esboza la situacin de tensin tpica de este periodo en que la espera del Anticristo es al mismo tiempo la espera del reino del demonio, inspirado en el dolor y el desorden y preludio de la llamada Segunda Llegada, La Parusa, el regreso de Cristo triunfante. Y en una poca dominada por acontecimientos luctuosos, saqueos, rapias, escasez y peste, a la gente no le faltaban signos correspondientes a estos sntomas que los textos profticos haban anunciado siempre como tpicos de la llegada del Anticristo.

3. Una falsa parfrasis


Segn Cohn... [sigue una lista de opiniones expresadas por el autor en precedentes captulos]. Por otra parte, no hay que olvidar que la llegada del Anticristo dio lugar a una tensin todava mayor. Las generaciones vivan en la espera constante del demonio destructor, cuyo reino sera un caos sin ley, una edad consagrada a la rapia y al saqueo, a la tortura y a la masacre pero tambin al preludio de la segunda Llegada o del Reino de los santos. La gente estaba siempre alerta, atenta a los signos que, segn los profetas, acompaaran y anunciaran el ltimo periodo de desrdenes; y puesto que estos signos incluan los malos gobernantes, la discordia civil, la guerra, la sequa, la escasez, la peste y los cometas, as como las muertes imprevistas de personajes importantes (adems de una creciente depravacin general) no hubo ninguna dificultad para descubrirlos2.

4. Una parfrasis casi textual que evita el plagio


El mismo Cohn, antes citado, recuerda, por otra parte, que la llegada del Anticristo provoc una tensin todava mayor. Las generaciones vivan en constante espera del demonio destructor cuyo reino sera un caos sin ley, una edad consagrada a la rapia y al saqueo, a la tortura y a la masacre pero tambin preludio de una conclusin deseada, la Segunda Llegada y el Reino de los santos. La gente estaba siempre alerta y atenta a los signos que, segn los profetas, acompaaran y anunciaran el ltimo periodo de desrdenes. Ahora bien, apunta Cohn, como estos signos incluan malos gobernantes, discordia civil, guerra, sequa, escasez, peste, cometas, muertes imprevistas de personajes eminentes y una creciente depravacin general, no hubo ninguna dificultad para descubrirlos.

Tambin es verdad que si os habis tomado el trabajo de hacer la parfrasis nmero 4 daba lo mismo transcribir el fragmento entero a modo de cita. Pero para hacer esto hubiera hecho falta que en vuestra ficha de lectura estuviese ya el fragmento transcrito ntegramente o que la parfrasis no fuera dudosa. Como cuando redactis la tesis ya no recordaris qu habis hecho en las fichas, os interesa proceder desde ahora con correccin. Tenis que estar seguros de que, si en la ficha no aparecen las comillas, lo que escribisteis era una parfrasis y no un plagio.

Notas
1. N. Cohn, I fanatici dell'Apocalisse, Miln, Comunit, 1965, pg. 128. 2. N. Cohn, I Fanatici dell'Apocalisse, Miln, Comunit, 1965, pg. 128. [Existe traduccin al castellano, N. Cohn, En pos del milenio, Barcelona, Barral, 1972, que por razones obvias no utilizamos. (N. de los T.)]

Potrebbero piacerti anche