Sei sulla pagina 1di 7

INTRODUCCIN

En la Psicologa se han manejado diferentes tcnicas para poder analizar al ser humano en su comportamiento y su forma de relacionarse con el mundo exterior; as como tambin la Psicologa ha utilizado y utiliza ciertos mtodos para investigar y llegar a una conclusin para poder ayudar al ser humano.

MTODOS DE LA PSICOLOGA
*Para el estudio de la psicologa existen varios mtodos, los de hoy en da son: 1. MTODO DE LA OBSERVACIN NATURAL O DE CAMPO. Estudio del comportamiento del hombre y de los animales dentro de su contexto natural. Se evalan u observan conductas dentro de su ambiente donde se desarrolla o vive la persona. En la familia en la escuela, habitad natural; pero no en un laboratorio. 1.1 VENTAJAS : Se observan conductas espontneas (se elimina la artificialidad) Se puede aplicar a los seres humanos y animales. El estudio es directo, sin intermediarios. Sirve para la elaboracin de la hiptesis en un estudio experimental posterior. Tiene cierta validez ecolgica, ya que se realiza en escenarios ecolgicos.

1.2 DESVENTAJAS: El prejuicio (direccionalidad) del observador. El comportamiento observado depende del momento, el lugar y el grupo de personas. Cada situacin natural es una ocurrencia que slo se presenta una vez. Tendencia a la obtencin de resultados ficticios, cuando el sujeto que es observado se da cuenta de la investigacin y finge una conducta. Puede demandar mucho tiempo, implica esperar que ocurra la conducta. Los resultados no se pueden generalizar a otras personas.

La observacin puede ser introspectiva o extrospectiva. 2. MTODO INTROSPECTIVO: Consiste en la observacin de los fenmenos consciente de nuestras experiencias. Este mtodo es individual porque la propia persona es el observador y el observado, es emprico, ya que observa una determinada realidad; y es subjetivo; porque lo realiza la propia persona. 2.1 VENTAJAS: Es el nico mtodo existente para revelar la existencia de procesos mentales como la atencin, memoria, pensamiento, etc. Constituye la nica forma de poder conocer directamente los fenmenos psquicos Es la nica forma de conocer la intimidad de los fenmenos psquicos. Tal es el caso de los fenmenos afectivos. 2.2 DESVENTAJAS: No es posible observar el fenmeno psquico en el momento en que se le est viviendo. Es muy difcil la completa imparcialidad, generalmente el hombre tiende a verse mejor o peor de lo que en realidad es. La aplicacin de este mtodo est limitada a las personas que tengan capacidad para introspeccionarse. En cambio hay muchas personas a las cuales no puede aplicarse. Tal es el caso de los nios, los anormales o los ancianos que padecen demencia senil, etc. 3. MTODO ESTROSPECTIVO: Proviene de dos voces latinas: "extro" que significa "fuera" e "inspiciere" que significa "mirar" (mirar hacia fuera).La extrospeccin consiste en la observacin del aspecto exterior de un individuo, para conocer a travs de dicho aspecto la vida psquica que expresa. 3.1 VENTAJAS: Los datos que se obtienen son directos y objetivos. Permite generar hiptesis y puede aplicarse a todas las personas. 3.2 DESVENTAJAS: Introduce la subjetividad y no puede determinar relaciones de causa-efecto. Depende del lugar, momento y grupo. Es difcil verificar la observacin y puede falsearse lo manifestado.

4. MTODO EXPERIMENTAL: Mtodo que consiste en provocar deliberadamente las condiciones con el objetivo de cambiar una conducta, bajo situaciones controladas. Se realiza de acuerdo a una hiptesis de investigacin con el objetivo de establecer las posibles relaciones de causa-efecto entre las variables. *Los pasos de este mtodo son: plantear un tema de investigacin; despus, plantear una hiptesis como respuesta a las cuestiones a estudiar, con dos variables: la variable dependiente (por ejemplo, la atencin que se presta en una clase), y la variable independiente (la temperatura que hay en una clase y condiciona la atencin).Se provoca la conducta a observar, mediante un material seleccionado que el sujeto ha de manipular y elaborar, aunque en general, la tarea encomendada no est preparada ni planificada hasta en sus mnimos detalles. 4.1 ELEMENTOS:

Variable independiente (V.I): Llamada tambin variable causal o experimental. Es aquella que se manipula para probar sus efectos sobre otra, la variable dependiente. Variable Dependiente (V.D): Llamada tambin variable efecto o condicionada. Es aquella que se mide, por lo que no es otra cosa que el efecto provocado por accin de la manipulacin de la variable independiente. Grupo experimental (G.E): Es el grupo que se somete al experimento, a los efectos de la variable independiente. Grupo de Control (G.C): Es aquel grupo que no es expuesto a la variable independiente. Solo sirve para comparar los resultados y determinar si las diferencias obtenidas son producto de los efectos o no de la variable independiente. Variable de Control (V.C): Son las condiciones (caractersticas tipolgicas: edad, sexo, raza, nivel, etc.) controladas por el experimentador que permite homogenizar a los sujetos en el experimento (del grupo experimental y al de control). Tambin permite controlar posible fuentes de error que afecten la relacin de la variable independiente y dependiente. Variable Extraa (V.E): Son aquellos fenmenos que pueden aparecer de manera imprevista en la experimentacin alterando la medicin de la variable dependiente. Esta variable no puede ser controlada por el experimentador.

4.2 VENTAJAS: Permite observar el fenmeno en las condiciones ms favorables, de tal modo, que permite captarlo con la mxima atencin y fidelidad. El fenmeno puede repetirse a voluntad, en circunstancias iguales a las existentes cuando fue producido.

4.3 DESVENTAJAS: La experimentacin estudia el fenmeno en condiciones gratificantes que disminuyen su espontaneidad. La experimentacin desintegra, desarticula lo psquico. 4.4 HERRAMIENTAS APLICADAS EN LA EXPERIMENTACIN

Los test

Son pruebas verbales, grficas o mecnicas destinadas a provocar respuestas, a travs de los cuales se puede medir el nivel mental del sujeto o determinadas cualidades psquicas. Los ms utilizados son los test de inteligencia, que ofrecen una indicacin instantnea del desarrollo intelectual.

Entrevista

Puede ser libre (para hacerse una idea general de la situacin del sujeto) o semiestructurada (para profundizar en algn aspecto determinado; las preguntas siguen un esquema prefijado).

Cuestionarios

Entrevista en la cual las preguntas estn bien concatenadas. Cabe distinguir dos tipos de cuestionarios: los de opiniones y los de conocimiento.

Inventarios

Consisten en el enunciado de ciertas frases o palabras de las que el sujeto tiene que elegir unas cuantas o marcar su posicin frente a ellas. Permiten estudiar las actitudes e intereses que posee el sujeto.

Estudio de casos

Mediante tcnicas como los juegos de rol, puede estudiarse alguna peculiaridad de la conducta. Mtodos sociomtricos

Sirven para determinar el grado de aceptacin o rechazo entre los miembros de un grupo social.

5. MTODO CLNICO: Es un tipo de investigacin no experimental donde se combina la observacin con un cuestionario cuidadoso e individualizado, a fin de recopilar informacin detallada de un individuo en un tiempo de terminado. Hace uso de observaciones directas, entrevistas, cuestionarios, etc. Algunos lo llaman tambin estudio de casos. Piaget utiliz este mtodo como pregunta abierta para determinar cmo piensan los nios. 5.1 VENTAJAS: Permite al investigador hacer el seguimiento de respuestas interesantes. Proporciona una descripcin sobre los procesos del desarrollo. Permite conocer sobre la conducta de la persona. Permite desarrollar hiptesis acerca de la conducta que puede ser sujeta a control experimental.

5.2 DESVENTAJAS: No se puede repetir debido a su enfoque individualizado. La recopilacin de informacin se obtiene de manera subjetiva y poco metdica. Los resultados no se pueden aplicar a las dems personas. Tendencia al sesgo.

6. MTODO TRANSVERSAL Estudio que se hace a las diferentes personas con caractersticas tipolgicas iguales al mismo tiempo. Se evalan las diferencias entre grupos de personas; se miden una sola vez. 6.1 VENTAJAS:
Es ms rpido, barato y controlable. Permite la observacin de las diferencias de las personas en grupo.

6.2 DESVENTAJAS:
Solo se mide una sola vez. Muestreo cuidadoso de los grupos que se van a comparar.

7. MTODO LONGITUDINAL: Es el estudio de las personas por un tiempo determinado; en donde se evalan los cambios que experimentan una o ms personas con el paso del tiempo y se pueden medir ms de una sola vez. 7.1 VENTAJAS: Permite obtener un conocimiento ms integral de las personas cuando son sometidas a muchos aos. Permite determinar las relaciones que existen entre las conductas entre sucesos tempranos y tardos. Como se miden ms de una vez se pueden tomar medidas repetitivas para notar los cambios en las conductas, interese y valores en cada etapa de desarrollo de las personas. No se requiere de mucho cuidado para seleccionar la muestra de las personas. 7.2 DESVENTAJAS: Demanda mucho tiempo por lo mismo resulta costoso. Tendencia a la influencia de factores negativos en el tiempo, como por ejemplo enfermedades de los sujetos, perdida de inters por el estudio, cambios de residencia, desercin, muerte, etc. 8. MTODO CORRELACIONAL: Estudio descriptivo de la relacin que existe entre dos o ms variables. La correlacin se refiere a la fuerza, direccin o magnitud de una relacin de variables. Las correlaciones sugieren posibles causas para los resultados, no permiten sacar conclusiones acerca de causa y efecto. Ejemplo: Se desea medir la relacin entre la cantidad de violencia que los nios ven televisin y el nivel de comportamiento agresivo que demuestran en el juego (all existen dos variables, relacionndolos se llama correlacin.) Una correlacin puede ser positiva cuando una aumenta y la otra tambin, en este caso, a mayor violencia ven los nios en televisin, ellos ms golpean, muerden o patean. Y tambin al contrario, a menos violencia vean los nios en televisin, menos agresivo es su comportamiento. Una correlacin es negativa cuando una aumenta y la otra disminuye. As en este caso cuando ms violencia ven los nios en televisin, pelean menos. 8.1 VENTAJAS: Se realiza en contextos sociales y educativos. Ayuda a hacer predicciones a los cientficos. Sirve para elaborar los test estandarizados.. Permite medir las variables en relacin que luego se calcula su correlacin.

8.2 DESVENTAJAS: No se puede sacar conclusiones acerca de causa y efecto. No podemos concluir que un factor cause el otro, es simplemente descriptiva. No se puede manipular variables. Tendencia a que las variables puedan ser afectadas por factores independientes.

BIBLIOGRAFA: PELAEZ AMADO, Walter. Psicologa. SALINAS GARCA, Telmo. Nociones de Psicologa. SOTERO OTOYA, Eloy. Psicologa General. SMITH, Ronal; SARASON, Irwin; SARASON Brbara. Psicologa: fronteras de la conducta WHITTAKER, James; WHITTAKER, Sandra. Psicologa.

Potrebbero piacerti anche