Sei sulla pagina 1di 2

Enfoques empricos a las representaciones sociales y la Los procesos de identidad: 20 aos Glynis M Breakwell Universidad de Bath

Me siento honrado de tener mi captulo elegido para la reproduccin en este nmero especial conmemoracin de la concepcin de la SRT. La investigacin emprica publicado en el artculo que los comentarios sobre mi captulo es fascinante y tremendamente ilustra cmo SRT es valiosa en la interpretacin de nuestro mundo social y su historia. Por supuesto,en apoyo de mis argumentos originales, sino que tambin indica que los procesos de identidad son importantes en la configuracin de la representacin social y el desarrollo e influir en la accin. En respuesta al comentario de mi captulo original, quiero hacer dos puntos adicionales.

El captulo original se encuentra en un volumen que he editado con David Canterque se expresa se centra en los mtodos por los cuales las representaciones sociales podranser estudiadas. En ese momento, se argument que la especificacin de los mtodos apropiados para elexamen de las representaciones sociales era difcil porque haba complejidadesy las ambigedades en la teora misma. El libro explora cmo los diferentes investigadores,utilizando una variedad de mtodos, se enfoque de la teora y la forma en que cada mtodo resaltadauna faceta diferente de los conceptos que componen la teora. Se argumenta por el valor de unaenfoque de mtodos mltiples - teniendo en cuenta el gran valor de la obra de Jodelet que haba hechoslo eso. Adems, era notable en el momento que la mayora de los investigadores se han centrado principalmentesobre el contenido y la estructura de las representaciones sociales especficos, como de origen naturalBreakwell empricos Enfoques de las Representaciones Sociales e IdentidadLos documentos sobre Representaciones Sociales, 20, 17.1-17.4 (2011) [http://www.psych.lse.ac.uk/psr/]17,2aspectos de los sistemas sociales. Los mtodos que escogieron fueron diseados para adaptarse a ese objeto.El funcionamiento de los procesos sistmicos que subyacen a la teora sugiere socialesla representacin (por ejemplo, el anclaje y objetivacin) haba sido rara vez objeto deestudio. El libro que se llama a una mayor concentracin en los procesos y sugiri que la longitudinalo transversales de muestreo de tiempo de los enfoques que se necesitara. Desde ese momento en elprincipios de 1990, una enorme cantidad de investigacin se ha realizado dentro de la SRTtradicin. Los mtodos empricos utilizados han sido muy variadas. La heterogeneidaden el mtodo ha aadido peso y fuerza al impacto de la SRT. Sin embargo, podraargumentar que el nfasis en el examen de proceso es todava muy poco. Lavoluntad de un nico equipo de investigacin para poner en prctica un enfoque claramente multi-mtodo essigue siendo una rareza.Mi captulo original era afectado en gran medida con la relacin entre elproposiciones de la SRT y en los postulados de la Teora de la Identidad Social. Sin embargo, tambinargumentan que los estados psicolgicos y consciente de s mismo autodefiniciones de preparacin para la forma deexponerse a, aceptar o usar una representacin social. Esto se mueve con eficacialejos de lo que sugiere que la identidad slo social (derivada de la pertenencia a grupos) fuerelevante en la comprensin de los procesos de representacin social. Fue parte de una crecientela creencia de mi parte que todos los procesos de identidad son importantes para la representacin social.Pero igualmente, creo que los procesos de representacin social debe ser un elemento vital en lacualquier teora integral de la identidad. Posteriormente, he tratado de articular larelacin entre la

SRT y lo que ahora se llama teora de la identidad de proceso (Breakwell,1999, 2001a, 2010a). He estado particularmente interesado en las formas en que la identidadprocesos tendr un impacto en las representaciones sociales de los riesgos y peligros (Breakwell,1996; 2000: 2001b; 2007; 2010b; Bonaiuto et al, 1996).En la actualidad existe una firme tradicin dentro de la investigacin SRT de la inclusin de un examende los procesos de identidad. Espero que mediante la reproduccin de mi captulo original, muchos otroslos investigadores pueden ser estimulados para considerar o reconsiderar la relacin entrelos procesos de identidad y representacin social. El estudio emprico se describe en elcomentario de mi captulo acta como una buena ilustracin de las ideas innovadoras quese puede lograr cuando los procesos de identidad y representacin social se examinan en concierto.

Referencias Bonaiuto, M., Breakwell, GM, y Cano, I. (1996) los procesos de identidad y Amenazas ambientales: Los efectos de la Identidad y nacionalismo local en Percepcin de la contaminacin de las playas. Diario de la Comunidad y Social Aplicada Psicologa, 6, 157-175. Breakwell, G.M. (1996). Los procesos de identidad y los cambios sociales. En: G.M. Breakwell y E. Lyons (eds.) Cambio de las identidades europeas: Psicologa Social Anlisis del Cambio, Serie Internacional en Psicologa Social (Peter Robinson ed.) (pgs. 13-27). Oxford: Butterworth-Heinemann. Breakwell, G.M. (1999) La identidad de los lugares y la identidad del lugar. En: C. Gallo Barbisio, L & D Lettini Maffei (eds.) La rappresentazione del Paesaggio (PP. 51-61). Turn, Italia: Tirrenia Stampatori. Breakwell, G.M. (2000) Comunicacin de riesgos: Determinacin de los factores de impacto. britnico Medical Bulletin, 56 (1), 110-120. [ISSN 0007-1420] Breakwell, G.M. (2001a) las limitaciones de las representaciones sociales sobre los procesos de identidad. En: K. Deaux y G. Philogene (eds.), Las representaciones de lo social: Bridging Tradiciones tericas. Oxford: Blackwell. Breakwell, G.M. (2001b) Los modelos mentales y representaciones sociales de los riesgos: los importancia de los procesos de identidad. Revista de Investigacin de Riesgos, cuatro (4), 341-351. [ISSN 1366-9877] Breakwell, G. M. (2007). La psicologa del riesgo. Cambridge: Cambridge University presionar Breakwell, G. M. (2010a). Resistirse a las representaciones y los procesos identitarios. especial Tema: Los trabajos de las Representaciones Sociales, 19, 6.1-6.11. Breakwell, GM (2010b) Los modelos de construccin del riesgo: algunas aplicaciones para el clima cambiar. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cambio Climtico (Editor en Jefe Mike Hulme) (e-pub octubre de 2010: DOI: 10.1002/wcc.74)

Potrebbero piacerti anche