Sei sulla pagina 1di 2

HECHOS Dell Computer a veces tuvo problemas durante sus primeros aos en tratar de perfeccionar su estrategia, construir una

truir una infraestructura adecuada, y establecer la credibilidad del mercado en contra de rivales ms conocidos. 1998, Dell Computer tena una participacin del 12 % del mercado de PCs en los Estados Unidos. Dell tuvo una participacin de casi el 6 % del mercado global. En 2003 su enfoque de hacer-a la-orden y de venta directa ha provisto a la empresa de su mas eficientes capacidades de fabricacin y distribucin en la industria global de PCs. Durante 2004 y 2005 Dell sobrepaso a HP y llego a ser el lder del mercado global de PCs. En 2006 en EE.UU Dell luchaba para defenderse de la resurgente empresa HP. De 2002 - 2007 Dell fue considerado como el productor de ms bajo costo entre todos los fabricantes de PCs y servidores lderes en todo el mundo. En 2007 los productos de Dell recibieron ms de 400 premios relacionados con el diseo, calidad e innovacin. El modelo de negocios y estratgico de Dell esta basado en diversas formas de entregarle un valor superior al cliente: o Una forma rentable de produccin hecho a la orden. o Venta directa a los usuarios finales. o Cadena de suministros y organizacin de la produccin altamente eicientes. o Bsqueda de todas las opciones tecnolgicas, seguida de una determinacin de la mejor combinacin de desempeo y eficiencia, y finalmente hacerse responsable de ayudar a los clientes a obtener el mas alto retorno de su inversin en productos y servicios informticos. Se dieron muchos avances en el mercado global d ela informtica que obligaron a las empresas a replantearse. Empresas como HP, IBM, Compaq, entre otras adoptaron el modelo build-to-stock en vez del build-to-order. Dell mantuvo su exitoso modelo de negocio y estrategia build-to-order. Otros fabricantes de PCs trataron de imitar la estrategia de Dell pero con un xito limitado. Al principio HP era exprimido por Dell e IBM en el mercado informtico. HP reduca costos pero no generaba beneficios. Fue necesario el cambio de CEO (Hurd) para empezar a realzar la competitividad y el desarrollo financiero de HP. En los 2 primeros con el CEO Hurd el valor de las acciones de HP se dobl, en comparacin al periodo de la CEO Fiorina. A diferencia de Dell, HP tiene fuerza en la venta directa a empresas, pero tiene una gran participacin en ventas a travs de distribuidores.

En el periodo 2005 2007 se remplazaron muchos ejecutivos de HP a manera de movimiento estratgicos para reforzar la competitividad y el mejor desempeo financiero de la empresa. HP se convirti en el principal competidor de Dell. En el presente lo ms importante para Dell sigue siendo satisfacer al cliente seguido de ser una compaa rentable. Los ltimos resultados de Dell demuestran que esta podra cerrar la brecha con HP y entablar otra carrera para ser el lder global en venta de PCs. Dell tiene muchos aos siendo lder en enfoques de produccin, en un rentable mtodo build to ordery sigue siendo el lder en costos bajos en la produccin de PCs de escritorio, pero ha ido decayendo tras productores por contrato que fabrican notebooks con un mtodo de costos eficiente. Aunque Dell ya usa productores por contrato Asiaticos y luego ensambla las partes en sus propias fabricas (usando el sistema two-two que significa two touch o doble toque) esto significa costos ms altos. En el ensamblaje de algunos productos Dell utiliza el outsourcing al 100% para eliminar los costos extras del two touch, y de esta manera pudo reducir un poco los costos y obtuvo ganancias y otras cosas positivas como premios de vanguardia y de mejores invenciones en sus productos.

Como hemos podido ver a lo largo del caso, Dell era el lder del mercado de las computadoras, pero con el crecimiento del mercado informtico otras empresas trataron de imitar su modelo sin mucho xito, finalmente un cambio de CEO en la compaa HP hizo que se voltearan los papeles y que HP se convirtiera en el lder del mercado. Es as, que el problema le competira exclusivamente al CEO de Dell, Michael Dell (ya que en el 2007 el anterior CEO Rollins renunci a su cargo y tambin a la junta directiva). Desde los inicios de la compaa, sta fue dirigida por Michael Dell el cual se encargo de que todos sus productos estuvieran a la vanguardia del mercado informtico y de mantener enfoques eficientes y rentables, por lo que a l y a la junta directiva les compete retomar las riendas de la empresa para recuperar el liderazgo del mercado y solucionar los problemas surgidos a travs de los ltimos aos.

Potrebbero piacerti anche