Sei sulla pagina 1di 47

RED OPTICA PASIVA: es aquella que en su planta externa carece de elementos activos o que requiere de energa local para

su funcionamiento. Est compuesta por elementos como cables, conectores, cajas de empalmes, splitters divisores de seal, todos ellos sin energa. Una red ptica pasiva (del ingls Passive Optical Network, conocida como PON) permite eliminar todos los componentes activos existentes entre el servidor y el cliente introduciendo en su lugar componentes pticos pasivos (divisores pticos pasivos) para guiar el trfico por la red, cuyo elemento principal es el dispositivo divisor ptico (conocido como splitter). La utilizacin de estos sistemas pasivos reduce considerablemente los costes y son utilizados en las redes FTTH. Una red ptica pasiva est formada bsicamente por: Un mdulo OLT (Optical Line Terminal - Unidad ptica Terminal de Lnea) que se encuentra en el nodo central. Un divisor ptico (splitter). Varias ONUs (Optical Network Unit - Unidad ptica de Usuario) que estn ubicadas en el domicilio del usuario. La transmisin se realiza entonces entre la OLT y la ONU que se comunican a travs del divisor, cuya funcin depende de si el canal es ascendente o descendente. En definitiva, PON trabaja en modo de radiodifusin utilizando splitters (divisores) pticos o buses.

Canal descendente
En canal descendente, una red PON es una red punto-multipunto donde la OLT enva una serie de contenidos que recibe el divisor y que se encarga de repartir a todas las unidades ONU, cuyo objetivo es el de filtrar y slo enviar al usuario aquellos contenidos que vayan dirigidos a l. En este procedimiento se utiliza la multiplexacin en el tiempo (TDM) para enviar la informacin en diferentes instantes de tiempo.

Canal ascendente
En canal ascendente una PON es una red punto a punto donde las diferentes ONUs transmiten contenidos a la OLT. Por este motivo tambin es necesario el uso de TDMA para que cada ONU enve la informacin en diferentes instantes de tiempo, controlados por la unidad OLT. Al mismo tiempo, todos los usuarios se sincronizan a travs de un proceso conocido como "Ranging". VENTAJAS:

Aumento de la cobertura hasta los 20 Km. (desde la central). Con tecnologas DSL como mximo se cubre hasta los 5,5 Km. Ofrecen mayor ancho de banda para el usuario.

Mejora en la calidad del servicio y simplificacin de la red debido a la inmunidad que presentan a los ruidos electromagnticos. Minimizacin del despliegue de fibra ptica gracias a su topologa. Reduccin del consumo gracias a la simplificacin del equipamiento. Ms baratas que las punto a punto.

ITU-T G.983

APON (ATM ((Asynchronous Transfer Mode) Passive Optical Network): Fue la primera red que defini la FSAN, un grupo formado por 7 operadores de telecomunicaciones con el objetivo de unificar las especificaciones para el acceso de banda ancha a las viviendas. APON basa su transmisin en canal descendente en rfagas de celdas ATM (Modo de transferencia asncrona) con una tasa mxima de 155 Mbps que se reparte entre el nmero de ONUs que estn conectadas. En canal descendente, a la trama de celdas ATM, se introducen dos celdas PLOAM para indicar el destinatario de cada celda y otra ms para informacin de mantenimiento. Su inconveniente inicial era la limitacin de los 155 Mbps que ms adelante se aument hasta los 622 Mbps.

BPON (Broadband PON - Red ptica Pasiva de Banda Ancha): Se basan en las redes APON pero con la diferencia que pueden dar soporte a otros estndares de banda ancha. Originalmente estaba definida con una tasa de 155 Mbps fijos tanto en canal ascendente como descendente; pero, ms adelante, se modific para admitir: 1. Trfico asimtrico: canal descendente -> 622 Mbps // Canal ascendente -> 155 Mbps. 2. Trfico simtrico: canal descendente y ascendente -> 622 Mbps. No obstante presentaban un coste elevado y limitaciones tcnicas.

ITU-T G.984

GPON (Gigabit-capable PON): Est basada en BPON en cuanto a arquitectura pero, adems ofrece: 1. 2. 3. 4.

Soporte global multiservicio: voz, Ethernet 10/100, ATM,... Cobertura hasta 20 Km. Seguridad a nivel de protocolo. Soporte de tasas de transferencia: Simtrico: 622 Mbps y 1.25 Gbps.

Asimtrico: descendente-> 2.5 Gbps // ascendente -> 1.25 Gbps

IEEE 802.3ah

EPON (Ethernet PON): Especificacin realizada por el grupo de trabajo EFM (Ethernet in the First Mile -

Ethernet en la ltima milla) constituido por la IEEE] para aprovechar las caractersticas de la tecnologa de fibra ptica y aplicarlas a Ethernet. La arquitectura de una red EPON se basa en el transporte de trfico Ethernet manteniendo las caractersticas de la especificacin 802.3. Las ventajas que presenta respecto los anteriores estndares son: 1. Trabaja directamente a velocidades de gigabit (que se tiene que dividir entre el nmero de usuarios). 2. La interconexin de islas EPON es ms simple. 3. La reduccin de los costes debido a que no utilizan elementos ATM y SDH.

IEEE 802.3av

10G-EPON: Desarrollado por el IEEE, fue aprobado en septiembre del 2009, especifica el acceso EPON con un ancho de banda simtrico de 10 Gbps o asimtrico de 10 Gbps de bajada y 1,25 Gbps de subida, compatible con 1G-EPON.

FIBRAS MULTIMODO
Son fibras que permiten el paso de varios haces de luz (modos) a travs del ncleo, que se reflejan con distintos ngulos dentro del ncleo. Su alcance es limitado a construcciones con poca distancia entre ellas. Este tipo de fibras tienen un ncleo (core) con un dimetro mucho mayor que el de las fibras monomodo. Dentro de las fibras multimodo, existen dos tipos principales, las de ndice escalonado y las de ndice gradual, que permiten un alcance ligeramente superior. En las fibras de ndice escalonado, se propagan varias ondas o modos diferentes a travs de la fibra.

Unas ondas se propagan completamente paralelas al revestimiento, por el ncleo de la fibra Otras se refleja continuamente, atrapadas por el fenmeno TIR El resto se refracta en el revestimiento

Intuitivamente se ve que las ondas que se reflejan, recorren mucha mayor distancia que las que se propagan por el ncleo sin reflejarse. Esto da lugar a un fenmeno, conocido como dispersin que produce atenuacin de la seal transmitida. Este fenmeno es inevitable en la fibra ptica multimodo y es el ocasionante de que la longitud de estas fibras no pueda ser tan grande como la de las fibras monomodo. En las fibras de ndice gradual, el ndice de refraccin del ncleo decrece desde el centro hacia el revestimiento. Esto hace que se reduzca la dispersin, ya que los haces llegan casi al mismo tiempo, ya que cerca del revestimiento, los rayos se propagan ms rpidamente que en el ncleo.

FIBRA MONOMODO
Son fibras con el ncleo de vidrio mucho ms fino que en el siguiente caso, permitiendo el paso de un nico haz de luz. Estas fibras tienen la caracterstica de tener un alcance muy superior (hasta 10 Km) Para su correcto funcionamiento se precisan emisores lser ms potentes y sofisticados, lo que encarece su uso. Estas fibras se emplean fundamentalmente para conexiones de media, larga y muy larga distancia: desde 550 metros hasta 40 kilmetros. Las fibras monomodo no sufren tanto el fenmeno de la dispersin (ver apartado siguiente) como las multimodo ya que por la fibra slo viaja un pulso de luz cada vez. Tambin tiene menos atenuacin (absorcin parcial al ser reflejada en el revestimiento) lo que garantiza una transmisin de la seal ms fidedigna.

Una de las desventajas de este tipo de fibras, es que al ser el ncleo mucho ms estrecho que en las fibras multimodo, la conexin entre dos fibras tiene que ser mucho ms precisa, encareciendo los conectores y el coste del cable en general. Existen 3 tipos bsicos de fibra monomodo: NDSF, DSF y NZ-DSF. Las diferencias entre los 3 tipos se basan principalmente en su adecuacin para el funcionamiento con diferentes lser que funcionen en distintas longitudes de onda.

Por ltimo, una familia de fibras monomodo, las PM (Polarization-maintaining), son capaces de transmitir slo una polarizacin de la luz de entrada, lo cual tiene aplicaciones muy interesantes en la industria.

Puerto Caja DP LG-420: el orden de los puertos dentro del DP debern ser considerados en sentido de las manecillas del reloj, partiendo del 0 al 7. Puerto en caja DP 3M: el orden de los puertos fsicos dentro del DP debern ser considerados en sentido descendente partiendo del 0 al 7. PRUEBA DE CH DESCENDENTE EN EL DP: identifica que la seal en el DP cumpla con el parmetro establecido, para lo cual, la seal debe ser mejor a los -24 dB. Si la seal est ms atenuada el servicio corre el riesgo de dar problemas.

La atenuacin mxima permitida en longitud de onda es 1490 nm: -24dB. Informacin de ONT a instalar. FSAN HEX NUMERO DE SERIE MAC ADDRESS

FLUJO DE INSTALACION Cruces de calles avenidas Obstculos sobre la ruta (rboles, cableados elctricos, accesos a vehculos de altas dimensiones) Distancia del DP al domicilio Postes a utilizar como apoyo, que sean solo de CFE Separacin del cable DROP con las lneas de baja tensin (LBT). La distancia de separacin entre el cable drop y una LBT debe ser como mnimo 30 cm. Que no existan nudos se enrede la fibra con otros carriers. La altura mnima del drop, tomando como base la superficie de la banqueta deber ser mnimo de 4.20 mts de altura y en cruces de calles/avenidas debe ser de 5.20 m.

LA TELEVISION EN EL MUNDO La televisin nace a partir de la conjuncin de una serie de fenmenos e investigaciones simultneas pero desarrolladas aisladamente. El descubrimiento de la "fototelegrafa" a mediados del siglo XIX (La palabra TELEVISIN no sera usada sino hasta 1900), debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisin de imgenes va ondas electromagnticas. De todos los que contribuyeron con sus estudios de fototelegrafa, sin duda los ms importantes son el ingeniero alemn PAUL NIPKOW, quien, en 1884 patenta su disco de exploracin lumnica, ms conocido como Disco de Nipkow; JOHN LOGIE BAIRD, escocs quien en 1923 desarrolla y perfecciona el disco de Nipkow a base de clulas de selenio; A los norteamericanos IVES y JENKINS, quienes se basaron en Nipkow; y al ruso inmigrante a U.S.A., VLADIMIR SWORYKIN, gestor del tubo ICONOSCOPIO. Las primeras emisiones pblicas de televisin las efectu la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecnicos y los programas no se emitan con un horario regular. Las emisiones con programacin se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el da 30 de abril de 1939. La definicin de dicho equipo era de 30 lneas, empleando un canal normal de radiodifusin. La totalidad del canal estaba ocupada por la seal de video, por lo que la primera transmisin simultnea de audio y video no tuvo lugar sino hasta el 31 de Diciembre de 1930. Hacia fines de 1932, cuando ya se haban vendido ms de 10.000 receptores.

Esta televisin era del orden mecnico. La verdadera revolucin no llegara sino hasta el inicio de la TV electrnica, iniciada con los experimentos de Sworykin. Este se uni a la WESTINGHOUSE y comenz sus investigaciones a principios de la dcada de los 20, utilizando un tubo de rayos catdicos para el aparato receptor y un sistema de exploracin mecnica para la transmisin. Su descubrimiento fue bautizado como TUBO ICONOSCOPIO, y su primera patente data del ao 1923. Hacia fines de los aos 40, la TV electrnica de Sworykin haba desplazado por completo a la mecnica. En ese ao comenz la guerra por la TV a color. Ya antes de esta, Sworykin haba sugerido la idea de estandarizar los sistemas de TV que se estaban desarrollando paralelamente en todo el mundo. Gracias a esta inquietud, a principios de 1940, Estados Unidos cre la National Television System Comitee (NTSC) el cual velaba porque las normas de fabricacin de los aparatos de TV fueran compatibles entre las diferentes empresas americanas dedicadas a su fabricacin. As, en julio de 1941 se estandariz el sistema, vlido para todos los estados de U.S.A., de 325 lneas. Al trmino de la segunda guerra mundial, la industria de la TV tom un nuevo mpetu. Europa adopt un sistema de 625 lneas, mientras que Francia posea uno de 819. Inglaterra mantuvo el suyo de 405 y U.S.A. estandariz su sistema de 525 lneas. Pero, este desarrollo tambin lleg a los pases europeos quienes no quisieron transar sus orgullos nacionales. Francia simplemente no quiso estandarizar su sistema al americano y crea su propio sistema de TV a colores: el SECAM (SEquentiel Couleur A Memorie), desarrollado en 1967 con una definicin de 625 lneas. Alemania hace lo propio y en el mismo ao 67 crea el sistema PAL (Phase Alternation Line), tambin de 625 lneas desarrollado por la empresa TELEFUNKEN. Segn las opiniones de los ingenieros, esta es la mejor de las tres. LA TELEVISION EN MEXICO Los primeros pasos de la televisin en Mxico, en su etapa experimental, se remontan al ao 1934, donde un estudiante del Instituto Politcnico Nacional, realiza experimentos con un sistema de televisin de circuito cerrado, en un pequeo laboratorio montado en las instalaciones de la estacin de radio XEFO. Durante varios aos, el ingeniero Guillermo Gonzlez Camarena trabaj con el equipo que l mismo haba construido hasta que, en 1939, cuando la televisin en blanco y negro ya funcionaba en algunos pases, Gonzlez

Camarena impacta al mundo al inventar la televisin en color, gracias a su Sistema Tricromtico Secuencial de Campos. El ingeniero Guillermo Gonzlez Camarena obtiene la patente de su invento tanto en Mxico como en Estados Unidos el 19 de agosto de 1940. Este sistema de televisin en color se empieza a utilizar con fines cientficos. En la actualidad, el mejor ejemplo de la utilizacin prctica de la creacin del ingeniero mexicano, est en las naves espaciales estadunidenses de la Agencia Nacional para el Estudio del Espacio Exterior (NASA), las cuales estn equipadas con el sistema tricromtico. La primera transmisin en blanco y negro en Mxico, se lleva a cabo el 19 de agosto de 1946. Por estos hechos, se le conoce al ingeniero Gonzlez Camarena como el "Padre de la televisin mexicana".

TIPOS DE TELEVISORES Televisor de cinescopio Cuando el tubo est encendido, el haz de electrones es perceptible en la pantalla en forma de un pequeo punto luminoso. En el cinescopio, el barrido del haz de electrones se consigue mediante dos parejas de placas deflectoras. La seal de cmara del emisor se amplifica en el receptor y se aplica a la rejilla de control del cinescopio. Cuando la rejilla se hace negativa por efecto de la seal, la rejilla repele los electrones; y cuando la seal negativa se hace lo suficientemente intensa, no pasa ningn electrn y la pantalla queda a oscuras. Si la rejilla se torna ligeramente negativa, algunos electrones la atraviesan y la pantalla muestra un punto de leve luminosidad que corresponde al gris de la imagen original. La accin concertada del voltaje de exploracin y el de la seal de cmara hace que el haz de electrones describa un trazo luminoso en la pantalla que es la reproduccin exacta de la escena original. El tamao del extremo del tubo del cinescopio determina el tamao

de la imagen en la pantalla. Para obtener una imagen muy grande con tubos relativamente pequeos se suele proyectar la imagen sobre pantallas translcidas u opacas.

Pantalla de plasma La pantalla de plasma es una tecnologa desarrollada en el ao de 1964 en la universidad de Illinois en EUA; est basada en una minscula celda con fsforo y gas especial (formado de electrones, iones y partculas neutras), que al entrar en contacto con un ctodo (un pequeo conductor con el polo negativo), se convierte en plasma y genera en el fsforo tres colores: azul, verde y rojo. Este tipo de televisor cuenta con las siguientes caractersticas: Tamao: La unidad de medida es la pulgada ( " ). Los tamaos ms comunes son de 15.6", 17", 19", 20", 22" y 24 pulgadas. Tecnologa: basada en celdas de plasma, la pantalla no se actualiza, sino que permanece esttica hasta que la computadora enve seal de cambios de color a cada celda, por esta caracterstica es que se cansa menos la vista al trabajar. Compite actualmente contra las pantallas LCD y los monitores CRT. Resolucin: se refiere a la cantidad mxima de pxeles que es capaz de desplegar en la pantalla. Un pxel es cada uno de los puntos de color de la pantalla. Cuenta con un conector domstico para alimentacin elctrica, mientras que para los datos tiene un conector VGA de 15 pines, conector RCA y HDMI.

Pantalla LCD Las siglas LCD significan ("Liquid Cristal Display") o pantalla de cristal lquido. Es una pantalla plana desarrollada por Pierre-Gilles de Gennes, basada en el uso de una sustancia lquida atrapada entre 2 placas de vidrio, haciendo que al aplicar una corriente elctrica a una zona especfica, esta se vuelva opaca y contraste con la iluminacin CCFL trasera. Este principio es aplicado pero con ciertas modificaciones (ya que se utilizan 3 colores bsicos para generar la gama de colores), lo cual permite la visualizacin de imgenes procedentes del microprocesador, por medio del puerto de video hasta los circuitos de la pantalla LCD, entran dentro de la clasificacin FPD ("Flat Panel Displays") o visualizadores de panel plano. Las pantallas LCD, utilizan una iluminacin que procede de la parte trasera, por medio de lmparas de tipo CCFL (Cold-Cathode Fluorescent Lamps / Lmparas fluorescentes de ctodo fro). Lo anterior quiere decir que el alumbrado es por medio de lmparas de tipo fluorescente que al no contar con una resistencia fsica, a diferencia de un foco convencional, no generan tanto calor. Otro tipo de iluminacin es por medio de tecnologa

LED en las pantallas, la cual tiene una mayor eficiencia energtica, mejores resultados de iluminacin y un menor ancho de las pantallas. Cuenta con un conector de 3 terminales para la alimentacin elctrica, mientras que para los datos tiene un conector VGA de 15 pines, puertos USB 2.0 para pantallas LCD de baja resolucin, los cules eliminan el uso de tarjetas grficas y adaptadores de puertos de video.

PANTALLA LED Los televisores LED han entrado en las conversaciones del da a da con total normalidad. Hace unos aos, la eleccin de la tecnologa en televisin, cuando llegaban las pantallas planas, no era posible. Si queramos diagonales pequeas era casi obligatorio acogerse a los LCD. Por el contrario, para grandes lugares el sitio estaba reservado a los plasmas. En los televisores, los LEDs se encargar de la retroiluminacin del panel del televisor, al igual que hasta ahora hacan los tubos fluorescentes (CCFL) en los LCD clsicos. La ventaja ms directa en el uso de luces LEDs para retro iluminar los paneles de televisores LCD es el menor consumo de este tipo de diodos. Son as equipos ms eficientes energticamente y cuya vida til tambin es mayor. Pero en la calidad de imagen tambin hay diferencias. La que ms se aprecia a simple vista es el aumento del contraste dinmico en los televisores LED frente a los LCD clsicos. La representacin de color tambin mejora con la tecnologa LED.

En el campo del diseo, que un televisor LCD use tecnologa LED lo vamos a notar principalmente en el grosor del mismo. El ltimo beneficio, aunque no se pueda ver a priori, del uso de diodos LED en vez de fluorescentes a la hora de iluminar el panel de los televisores se llama mercurio, material que ya no se usa en los modelos LED y que supone un alivio para el medioambiente. .

Internet Protocol Television (IPTV) se ha convertido en la denominacin ms comn para los sistemas de distribucin por subscripcin de seales de televisin o vdeo usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP. A menudo se suministra junto con el servicio de conexin a Internet, proporcionado por un operador de banda ancha sobre la misma infraestructura pero con un ancho de banda reservado.

IPTV no es un protocolo en s mismo. El IPTV o Televisin sobre el protocolo IP, ha sido desarrollado basndose en el video-streaming. A esta tecnologa evolucionar en un futuro prximo la televisin actual, aunque para ello son necesarias redes mucho ms rpidas que las actuales, para garantizar la calidad en el servicio. A diferencia de la situacin actual, el proveedor no transmitir sus contenidos esperando que el espectador se conecte, sino que los contenidos llegarn slo cuando el cliente los solicite. La clave est en la personalizacin dada por la auto seleccin. Esto permite el desarrollo del pago por visin o pago por evento o el video bajo demanda. El usuario dispone de un aparato conectado a su ordenador cuya funcin es agregar una "capa de computacin" a su televisor y a travs de una gua podr seleccionar los contenidos que

desea ver o acceder a los contenidos que tiene seleccionados desde otras herramientas que usa como lo son medios sociales tipo Facebook. Optativamente el aparato conectado tiene capacidad para almacenar contenido y de esta manera poder visualizarlos an cuando est desconectado. Los contenidos estn basados tanto en los de canales tradicionales, como en contenido audiovisual ms especficos sobre un determinado tema, para que el cliente seleccione los de su gusto sin importar quin produce el contenido. En el sector publicitario, al tratarse de informacin que llega a travs de internet, los anuncios se pueden dirigir de manera muy precisa y su efectividad tambin puede medirse en tiempo real. As como existen aplicaciones para moderar los contenidos para nios en web (parental control, tipo Netnanny) existen servicios para que los padres puedan bloquear cierto contenido en IPTV que slo puede ser mostrado previa verificacin de una clave parental, as mismo puede buscar por ejemplo todos los programas, series o pelculas en que acte tal o cual autor o que sean de tal o cual gnero.

Requisitos
Para que la IPTV pueda desarrollarse de una manera completa es necesario aumentar la velocidad de las conexiones actuales. Podemos diferenciar dos tipos de canal: de definicin estndar SDTV o de alta definicin HDTV. Para un canal del primer tipo sera necesario tener una conexin de 1.5 Mbps y para un canal del segundo tipo 8 Mbps. Si tenemos varios canales distintos en forma simultnea (por tener varios receptores de televisin por ejemplo) necesitaremos ms ancho de banda. A este ancho de banda hay que sumar el necesario para la conexin a internet. Estamos hablando de 4.5 Mbps para tres canales de SDTV u 11 Mbps para un canal HDTV y dos SDTV. Estos clculos son usando MPEG-4 para la compresin/codificacin del vdeo. La IPTV necesita unos valores tcnicos para poder prestar su contenido sin inconvenientes, los valores son los siguientes:

Ancho de banda: dependiendo del nmero de decodificadores, la velocidad del internet o telefona IP (VoIP, deber ser mayor en cada caso, los ms comunes son: 4 Mbps, 7 Mbps, 8 Mbps, 10 Mbps, 12 Mbps, 14 Mbps, 16 Mbps y 18 Mbps. El hecho de que el ancho de banda sea ms alto, provoca que la lnea ADSL sea ms sensible a cadas. Es decir, una lnea con un perfil de 4 Mbps, si por ejemplo queda con valores de seal-ruido de 13dB y atenuacin de 40, no soporta un perfil de 10 Mbps, ya que provoca mayor atenuacin y menos seal-ruido. Seal-ruido: mayor de 13dB para garantizar la estabilidad del servicio (cuanto ms alto el valor, de ms calidad ser el servicio) Atenuacin: menor de 40dB, ya que si es demasiado alta, el servicio puede tener cadas constantes.

Funcionamiento

Partes de la que consta


Existen una serie de reas interrelacionadas para poder ofrecer IPTV. Estas son:
1. 2. 3. 4. 5. Adquisicin de la seal de video Almacenamiento y servidores de video Distribucin de contenido Equipo de acceso y suscriptor Software

Adquisicin del contenido


El contenido se puede obtener a travs de internet de algn proveedor de contenidos o de un distribuidor de seales de televisin. Se utilizan unos dispositivos llamados codificadores para digitalizar y comprimir el video analgico obtenido. Este dispositivo llamado cdec, habilita la compresin de video digital habitualmente sin prdidas. La eleccin del codec tiene mucha importancia, porque determina la calidad del video final, la tasa de bits que se enviarn, la robustez ante las prdidas de datos y errores, el retraso por transmisin etc.

Formatos de video empleados


Los formatos empleados por IPTV ms usualmente son:
1. H.261: Se utiliz para videoconferencia y video telefona y sirve como base para otros. 2. MPEG-1: Logra calidad similar a VHS y adems es compatible con todos los ordenadores y casi todos los DVD. 3. MPEG-2: Es el usado en los DVD y permite imagen a pantalla completa con buena calidad. 4. H.263: Permite bajas tasas con una calidad aceptable. Usado en especial para videoconferencia y videotelefona. 5. MPEG-4 parte 2: Calidad mejorada respecto a MPEG-2 6. MPEG-4 parte 10: Tambin llamado H264. Es el ms usado actualmente por una gran variedad de aplicaciones. 7. WMV: Se utiliza tanto para video de poca calidad a travs de internet con conexiones lentas, como para video de alta definicin. Mientras que MPEG-4 est respaldado por JVT* el formato WMV es un formato de compresin de video propietario de Microsoft.

(JVT) Joint Video Team es la unin de ITU-T Video Coding Experts Group (VCEG) y de ISO/IEC Moving Picture Experts Group (MPEG).

Servidores
Los servidores realizan varias acciones como son:

1. Almacenamiento y respaldo de los contenidos 2. Gestin del video bajo demanda 3. Streaming de alta velocidad

Se trata de servidores IP basados en los sistemas operativos que permiten enviar distintos flujos de video a la vez. La red de transporte ha de ser de alta capacidad para permitir el flujo bidireccional de datos, controlar los datos de sesiones, la facturacin de los clientesetc. Lo ms importante es la alta capacidad de transferencia para poder ofrecer buena calidad a los clientes. En la red del [proveedor] del servicio se usan estndares como Gigabit Ethernet. La red de acceso es el punto donde termina la red del proveedor y comienza el equipo del usuario. En esta interfaz hay un dispositivo encargado de decodificar la informacin para poder verla en un televisor convencional. El software se encarga de proporcionar al usuario los servicios a travs de un sistema de mens en la pantalla de su televisor. Permite la interaccin entre el cliente y el sistema.

Calidad de Servicio
En Principio se hablaba de la calidad de servicio en Internet en lugar de la calidad de servicio en IPTV, Para que estos servicios sean completamente satisfactorios es necesario contar con '''QoS''' (Quality of Service), para la transmisin de datos, vdeo y voz. De manera que muchos de los contenidos expuestos sean validos para todo servicio. Partiendo de dos soluciones que coexisten en la actualidad como son [IntServ] y DiffServ, que se proponen para ayudar a la calidad de servicio sobre IPTV, tenemos algunas ventajas y desventajas de estas soluciones. Las Ventajas de estas soluciones son:
1. Los paquetes no necesitan llevar ninguna marca que indique como han de ser tratados, la informacin la tienen los routers. 2. Los routers no necesitan conservar informacin de estado.

Las Desventajas de las mismas:


1. Requiere mantener informacin de estado sobre cada comunicacin en todos los routers por lo que pasa. Se requiere un protocolo de sealizacin para informar a los routers y efectuar la reserva en todo el trayecto. 2. Los paquetes han de ir marcados con la prioridad que les corresponde. La garanta se basa en factores estadsticos, es menos segura que la reserva de recursos (puede haber overbooking).

Calidad de Servicio
En Principio se hablaba de la calidad de servicio en Internet en lugar de la calidad de servicio en IPTV, Para que estos servicios sean completamente satisfactorios es necesario

contar con '''QoS''' (Quality of Service), para la transmisin de datos, vdeo y voz. De manera que muchos de los contenidos expuestos sean validos para todo servicio. Partiendo de dos soluciones que coexisten en la actualidad como son [IntServ] y DiffServ, que se proponen para ayudar a la calidad de servicio sobre IPTV, tenemos algunas ventajas y desventajas de estas soluciones. Las Ventajas de estas soluciones son:
1. Los paquetes no necesitan llevar ninguna marca que indique como han de ser tratados, la informacin la tienen los routers. 2. Los routers no necesitan conservar informacin de estado.

Las Desventajas de las mismas:


1. Requiere mantener informacin de estado sobre cada comunicacin en todos los routers por lo que pasa. Se requiere un protocolo de sealizacin para informar a los routers y efectuar la reserva en todo el trayecto. 2. Los paquetes han de ir marcados con la prioridad que les corresponde. La garanta se basa en factores estadsticos, es menos segura que la reserva de recursos (puede haber overbooking).

Pero tenemos que con las mtricas1 que definen la calidad de servicio para vdeo incluyen jitter, nmero de paquetes fuera de orden, probabilidad de prdida de paquetes, probabilidad de error en la red, tiempo de unin multicast, retardo, etc. Las mtricas para voz incluyen jitter, retardo, ratio de prdida de paquetes de voz, y MOS (Mean Opinion Score), un parmetro que refleja la opinin subjetiva del usuario. Las mtricas de calidad de servicio relativas a los servicios IPTV incluyen la disponibilidad de canal, tiempo de comienzo del visionado, tiempo de retardo en el cambio de canal, fallo en el cambio de canal, etc. Dependiendo de cuanta calidad y sonido sea ofrecida, las redes que sustentas estos servicios deben estar mas controladas. Garantizar la calidad de servicio est directamente relacionado con la gestin del trfico en los servicios IPTV. Para el trfico de bajada, se ofrecen servicios diferenciados para los usuarios, para el trfico de subida, el trfico del usuario es monitorizado de forma que se pueda controlar el acceso para garantizar la QoS. Cuando un usuario solicita al sistema cambiar de canal, enva una peticin de nuevo canal. El sistema acepta la peticin mediante el control de admisin, construye un rbol multicast, para enviar la voz y vdeo al usuario. El objetivo de gestionar el trfico es poder soportar de forma eficiente los requisitos de QoS para distintos servicios, incluyendo polticas [SLA ] (Service Level Agreement), planificacin, control de flujo, etc. pudindose implementar de forma centralizada o distribuda.

IPTV en el Mundo

Europa
En Espaa, varias empresas de comunicaciones estn empezando a ofrecer IPTV. Movistar ofrece desde el ao 2000 un servicio de televisin IP bajo el nombre de Imagenio. La compaa de telecomunicaciones Jazztel tambin se uni al carro de esta tecnologa y ofreci el servicio con el nombre Jazztelia TV hasta cerrarlo en el ao 2010. Recientemente ha puesto en marcha Jazzbox, un servicio de vdeo bajo demanda. Orange ofrece su servicio de televisin llamado Orange TV. Tambin prest servicios de IPTV la compaa Ya.com cuando perteneca a T-Online, filial de Deutsche Telekom. Estaba basada en la plataforma de Microsoft TV e inclua interesantes funcionalidades que no existan en las otras compaas como el cambio instantneo de canal o la posibilidad de programacin remota de la grabacin. Adems, el decodificador posea un disco duro interno para realizar las grabaciones. Tras la adquisicin de Ya.com por France Telecom, la empresa abandon la televisin. En el resto de Europa tambin diversas compaas empiezan a ofrecer sus servicios de IPTV. El pas pionero fue el Reino Unido y su empresa Kingston interactive TV. En Francia, France Telecom lanz su primer producto de IPTV a finales de 2003. Deutsche Telecom en Alemania lanz su apuesta por IPTV en 2004. La empresa italiana Fastweb est ofreciendo IPTV sobre redes con conexiones 20 veces mayor que la actual y es uno de los mayores referentes en Europa de estos servicios.

Estados Unidos
En EE.UU. las compaas Verizon y Bellsouth estn comenzando a ofrecer sus servicios en este campo y desarrollar sus infraestructuras. En mltiples ocasiones, las operadoras telefnicas ofrecen IPTV junto a servicios de telefona y conexin de banda ancha a internet. Esta combinacin se denomina triple play. En cuanto a compaas dedicadas a la tecnologa, Microsoft ha sido la que ha mostrado una mayor intencin por desarrollar su tecnologa para ofrecer Televisin sobre IP. Se basa en su tecnologa Windows Media Series que permite descargar desde internet miles de videos, con pelculas o captulos de las series televisivas.

Chile
En Chile, la empresa Telefnica del Sur es pionero en este tipo de transmisiones en Chile desde 2007. Tambin esta compaa se transform en una de las pocas en el mundo con capacidad de transmitir IPTV va WiFi. Con los avances de la fibra ptica, TelSur puede llegar a ms clientes, ofreciendo la mayor cantidad de canales en HD de Chile.

Panam
Igualmente en Panam, la empresa CTV Telecom desde agosto del 2007 brinda el servicio de IPTV a travs de su red de ltima generacin en fibra ptica, la cual hacen llegar hasta las residencias de sus clientes.

Colombia
En Colombia, Empresas Pblicas de Medelln, a travs de su filial UNE-EPM Telecomunicaciones, dio inicio con la entrada en operacin en julio de 2008, de la IPTV. De esta manera, UNE se consolida como la primera compaa en Colombia y primera en Latinoamrica en ofrecer el servicio de IPTV por encima de Telefonica del Sur en Chile. ya ofrece sus servicios con una sofisticada red de fibra optica en casi todo el territorio nacional y en Bogot a travs de su filial EPM Bogot, responsable del desarrollo del mercado ms competido y de mayor potencial del pas. Hasta el 2008, la empresa solo tenia un radio de alcance de 1.5 km desde cada central y hoy posibilita una cobertura en un 90% de los hogares de los 3 servicios. A finales del ao 2009, UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P. Proporciona a clientes "especiales"(hablando a nivel de cobertura), el servicio de IPTV HD (high definition), el cual posee varios servicios adicionales como pausa en vivo, enciclopedia, pelculas, juegos, etc. La conexin se realiza por medio de un CPE (mdem de 4 puertos), un decodificador por cada televisor y un control que permite la interactividad, se requieren unos parmetros buenos: una buena seal a ruido (mayor de 13db), una capacidad de transporte de datos del par telefonico de 14 Mbps y una atenuacin baja (menos de 40db).

Ecuador
En Ecuador la IPTV ser brindada por parte de la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones (Andinatel y Pacifictel), la cual sera lanzada al mercado en inicios del ao 2013.

Mxico
En Mxico, Maxcom Telecomunicaciones ofrece MaxcomTV producto con el que logra ser un competidor 3Play usando tecnologa IPTV sobre ADSL en ciudades como Puebla, Quertaro, Estado de Mxico, San Luis Potos y Morelia desde agosto de 2007.

Uruguay
La empresa estatal ANTEL declar (enero de 2009) haber alcanzado las condiciones tcnicas de brindar este nuevo servicio y actualmente se encuentra en los estudios de mercado donde se consideran los contenidos y el poder adquisitivo de la poblacin,

buscndose un impacto global. No se descarta un servicio IPTV paralelo de alta calidad para un segmento menor.

Paraguay
El operador estatal paraguayo COPACO S.A. lleg a un acuerdo en Julio del 2011 con el integrador local Sitesa, quien implementar el servicio de IPTV a travs de equipos de ZTE. Con esta iniciativa, se estima alcanzar los 50.000 clientes en un ao, por medio de su red de cobre y fibra ptica.

Repblica Dominicana
La empresa Claro Codetel ha incorporado el servicio de IPTV, bajo el nombre de Claro TV.

Venezuela
Durante el mes de abril de 2009, CANTV, declaro ganadora en un proceso de licitacin a la empresa china ZTE para consolidar el proyecto de implantacin y comercializacin del servicio IPTV. El mismo tiene como meta en 5 aos estar disponible a los 5 millones de suscriptores que posee la empresa actualmente. En este proyecto, segn fuentes de la empresa CANTV se preveen invertir en primera fase unos 400 Millones de US$. En la primera fase del proyecto, ZTE trabajar con CANTV para desarrollar la solucin Eyewill ZXBIV IPTV de ZTE con el fin de permitir a la compaa ofrecer acceso a IPTV a 67.090 usuarios.

Argentina
Ante la inminente aplicacin de la Ley de Servicios Audiovisuales, que permite a las cooperativas de servicios pblicos brindar IPTV, la Cmara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) avanza con su flamante proyecto corporativo de negocios, presentado recientemente, que prev tener listo el servicio y lanzar un paquete de 60 canales, en el primer trimestre del 2011. Se trata de un grupo de cinco cooperativas telefnicas, que operan en cinco ciudades de distintas provincias. Sin embargo, la fuerte penetracin de la TV cable convencional en el pas le har difcil la pelea por el mercado a estos lanzamientos en competencia. El cable en Argentina avanza en la digitalizacin en DVB y tambin en la construccin de plataformas IP. Tiene una trayectoria superior a 20 aos de relacin con los proveedores de contenido, a los que le asegura el pago de importantes cnones mensuales fijos, por un conjunto cerrado de canales. El operador oficia de "cajero" de los programadores. Se duda tambin que la tecnologa del ADSL y las redes con pares de cobre, utilizada por la mayora de las cooperativas telefnicas, pueda tener la capacidad de throughput necesaria que el IPTV requiere. En resumen, para alcanzar el xito, los operadores entrantes debern resolver primero la provisin de contenidos, proveer a cada abonado los set top box en comodato sin cargo y desplegar redes GPON, que aseguren el ancho de banda necesario para el transporte de IPTV en la ltima milla.

Costa Rica
El 2 de Noviembre del 2011, el Institudo Costarricense de Electricidad o ICE, quien es proveedor de la energa elctrica, telefona fija y celular, y de internet del pais, anunci que va a empezar a ofrecer el servicio de IPTV en ciertas zonas del pais, para luego expandirse.

Normalizacin
En marzo de 2007 se cre el Open IPTV Forum, con el objeto de desarrollar unas especificaciones normalizadas que permitan la utilizacin "plug and play" de dispositivos de cualquier fabricante para la prestacin de servicios finales por parte de cualquier proveedor. El foro fue constituido por 19 miembros, todos ellos fabricantes de equipos, operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios: Alcatel Lucent, Amino Communications, Deutsche Telekom, Ericsson, France Telecom, Huawei, LG Electronics, Nokia Siemens Networks, Panasonic, Philips, Samsung, Sony, Sun Microsystems, Telecom Italia Group, Telefnica, TeliaSonera, Tilgin, Verimatrix Inc y ZTE Corporation. A Octubre del 2008 se haban incorporado otras empresas ms all de fabricantes de equipos.2
Las especificaciones desarrolladas sern dirigidas a los organismos internacionales de estandarizacin, con el fin de modificar los estndares actuales implicados o incorporar nuevos cuando resulte necesario.

LA TELEVISION EN EL MUNDO La televisin nace a partir de la conjuncin de una serie de fenmenos e investigaciones simultneas pero desarrolladas aisladamente. El descubrimiento de la "fototelegrafa" a mediados del siglo XIX (La palabra TELEVISIN no sera usada sino hasta 1900), debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisin de imgenes va ondas electromagnticas. De todos los que contribuyeron con sus estudios de fototelegrafa, sin duda los ms importantes son el ingeniero alemn PAUL NIPKOW, quien, en 1884 patenta su disco de exploracin lumnica, ms conocido como Disco de Nipkow; JOHN LOGIE BAIRD, escocs quien en 1923 desarrolla y perfecciona el disco de Nipkow a base de clulas de selenio; A los norteamericanos IVES y JENKINS, quienes se basaron en Nipkow; y al ruso inmigrante a U.S.A., VLADIMIR SWORYKIN, gestor del tubo ICONOSCOPIO.

Las primeras emisiones pblicas de televisin las efectu la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecnicos y los programas no se emitan con un horario regular. Las emisiones con programacin se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el da 30 de abril de 1939. La definicin de dicho equipo era de 30 lneas, empleando un canal normal de radiodifusin. La totalidad del canal estaba ocupada por la seal de video, por lo que la primera transmisin simultnea de audio y video no tuvo lugar sino hasta el 31 de Diciembre de 1930. Hacia fines de 1932, cuando ya se haban vendido ms de 10.000 receptores. Esta televisin era del orden mecnico. La verdadera revolucin no llegara sino hasta el inicio de la TV electrnica, iniciada con los experimentos de Sworykin. Este se uni a la WESTINGHOUSE y comenz sus investigaciones a principios de la dcada de los 20, utilizando un tubo de rayos catdicos para el aparato receptor y un sistema de exploracin mecnica para la transmisin. Su descubrimiento fue bautizado como TUBO ICONOSCOPIO, y su primera patente data del ao 1923. Hacia fines de los aos 40, la TV electrnica de Sworykin haba desplazado por completo a la mecnica. En ese ao comenz la guerra por la TV a color. Ya antes de esta, Sworykin haba sugerido la idea de estandarizar los sistemas de TV que se estaban desarrollando paralelamente en todo el mundo. Gracias a esta inquietud, a principios de 1940, Estados Unidos cre la National Television System Comitee (NTSC) el cual velaba porque las normas de fabricacin de los aparatos de TV fueran compatibles entre las diferentes empresas americanas dedicadas a su fabricacin. As, en julio de 1941 se estandariz el sistema, vlido para todos los estados de U.S.A., de 325 lneas. Al trmino de la segunda guerra mundial, la industria de la TV tom un nuevo mpetu. Europa adopt un sistema de 625 lneas, mientras que Francia posea uno de 819. Inglaterra mantuvo el suyo de 405 y U.S.A. estandariz su sistema de 525 lneas. Pero, este desarrollo tambin lleg a los pases europeos quienes no quisieron transar sus orgullos nacionales. Francia simplemente no quiso estandarizar su sistema al americano y crea su propio sistema de TV a colores: el SECAM (SEquentiel Couleur A Memorie), desarrollado en 1967 con una definicin de 625 lneas. Alemania hace lo propio y en el mismo ao 67 crea el sistema PAL (Phase Alternation Line), tambin de 625 lneas

desarrollado por la empresa TELEFUNKEN. Segn las opiniones de los ingenieros, esta es la mejor de las tres. LA TELEVISION EN MEXICO Los primeros pasos de la televisin en Mxico, en su etapa experimental, se remontan al ao 1934, donde un estudiante del Instituto Politcnico Nacional, realiza experimentos con un sistema de televisin de circuito cerrado, en un pequeo laboratorio montado en las instalaciones de la estacin de radio XEFO. Durante varios aos, el ingeniero Guillermo Gonzlez Camarena trabaj con el equipo que l mismo haba construido hasta que, en 1939, cuando la televisin en blanco y negro ya funcionaba en algunos pases, Gonzlez Camarena impacta al mundo al inventar la televisin en color, gracias a su Sistema Tricromtico Secuencial de Campos. El ingeniero Guillermo Gonzlez Camarena obtiene la patente de su invento tanto en Mxico como en Estados Unidos el 19 de agosto de 1940. Este sistema de televisin en color se empieza a utilizar con fines cientficos. En la actualidad, el mejor ejemplo de la utilizacin prctica de la creacin del ingeniero mexicano, est en las naves espaciales estadunidenses de la Agencia Nacional para el Estudio del Espacio Exterior (NASA), las cuales estn equipadas con el sistema tricromtico. La primera transmisin en blanco y negro en Mxico, se lleva a cabo el 19 de agosto de 1946. Por estos hechos, se le conoce al ingeniero Gonzlez Camarena como el "Padre de la televisin mexicana".

TIPOS DE TELEVISORES Televisor de cinescopio

Cuando el tubo est encendido, el haz de electrones es perceptible en la pantalla en forma de un pequeo punto luminoso. En el cinescopio, el barrido del haz de electrones se consigue mediante dos parejas de placas deflectoras. La seal de cmara del emisor se amplifica en el receptor y se aplica a la rejilla de control del cinescopio. Cuando la rejilla se hace negativa por efecto de la seal, la rejilla repele los electrones; y cuando la seal negativa se hace lo suficientemente intensa, no pasa ningn electrn y la pantalla queda a oscuras. Si la rejilla se torna ligeramente negativa, algunos electrones la atraviesan y la pantalla muestra un punto de leve luminosidad que corresponde al gris de la imagen original. La accin concertada del voltaje de exploracin y el de la seal de cmara hace que el haz de electrones describa un trazo luminoso en la pantalla que es la reproduccin exacta de la escena original. El tamao del extremo del tubo del cinescopio determina el tamao de la imagen en la pantalla. Para obtener una imagen muy grande con tubos relativamente pequeos se suele proyectar la imagen sobre pantallas translcidas u opacas.

Pantalla de plasma La pantalla de plasma es una tecnologa desarrollada en el ao de 1964 en la universidad de Illinois en EUA; est basada en una minscula celda con fsforo y gas especial (formado de electrones, iones y partculas neutras), que al entrar en contacto con un ctodo (un pequeo conductor con el polo negativo), se convierte en plasma y genera en el fsforo tres colores: azul, verde y rojo. Este tipo de televisor cuenta con las siguientes caractersticas: Tamao: La unidad de medida es la pulgada ( " ). Los tamaos ms comunes son de 15.6", 17", 19", 20", 22" y 24 pulgadas. Tecnologa: basada en celdas de plasma, la pantalla no se actualiza, sino que permanece esttica hasta que la computadora enve seal de cambios de color a cada celda, por esta caracterstica es que se cansa menos la vista al trabajar. Compite actualmente contra las pantallas LCD y los monitores CRT.

Resolucin: se refiere a la cantidad mxima de pxeles que es capaz de desplegar en la pantalla. Un pxel es cada uno de los puntos de color de la pantalla. Cuenta con un conector domstico para alimentacin elctrica, mientras que para los datos tiene un conector VGA de 15 pines, conector RCA y HDMI.

Pantalla LCD Las siglas LCD significan ("Liquid Cristal Display") o pantalla de cristal lquido. Es una pantalla plana desarrollada por Pierre-Gilles de Gennes, basada en el uso de una sustancia lquida atrapada entre 2 placas de vidrio, haciendo que al aplicar una corriente elctrica a una zona especfica, esta se vuelva opaca y contraste con la iluminacin CCFL trasera. Este principio es aplicado pero con ciertas modificaciones (ya que se utilizan 3 colores bsicos para generar la gama de colores), lo cual permite la visualizacin de imgenes procedentes del microprocesador, por medio del puerto de video hasta los circuitos de la pantalla LCD, entran dentro de la clasificacin FPD ("Flat Panel Displays") o visualizadores de panel plano.

Las pantallas LCD, utilizan una iluminacin que procede de la parte trasera, por medio de lmparas de tipo CCFL (Cold-Cathode Fluorescent Lamps / Lmparas fluorescentes de ctodo fro). Lo anterior quiere decir que el alumbrado es por medio de lmparas de tipo fluorescente que al no contar con una resistencia fsica, a diferencia de un foco convencional, no generan tanto calor. Otro tipo de iluminacin es por medio de tecnologa LED en las pantallas, la cual tiene una mayor eficiencia energtica, mejores resultados de iluminacin y un menor ancho de las pantallas. Cuenta con un conector de 3 terminales para la alimentacin elctrica, mientras que para los datos tiene un conector VGA de 15 pines, puertos USB 2.0 para pantallas LCD de baja resolucin, los cules eliminan el uso de tarjetas grficas y adaptadores de puertos de video.

PANTALLA LED Los televisores LED han entrado en las conversaciones del da a da con total normalidad. Hace unos aos, la eleccin de la tecnologa en televisin, cuando llegaban las pantallas planas, no era posible. Si queramos diagonales pequeas era casi obligatorio acogerse a los LCD. Por el contrario, para grandes lugares el sitio estaba reservado a los plasmas. En los televisores, los LEDs se encargar de la retroiluminacin del panel del televisor, al igual que hasta ahora hacan los tubos fluorescentes (CCFL) en los LCD clsicos. La ventaja ms directa en el uso de luces LEDs para retro iluminar los paneles de televisores LCD es el menor consumo de este tipo de diodos. Son as equipos ms

eficientes energticamente y cuya vida til tambin es mayor. Pero en la calidad de imagen tambin hay diferencias. La que ms se aprecia a simple vista es el aumento del contraste dinmico en los televisores LED frente a los LCD clsicos. La representacin de color tambin mejora con la tecnologa LED. En el campo del diseo, que un televisor LCD use tecnologa LED lo vamos a notar principalmente en el grosor del mismo. El ltimo beneficio, aunque no se pueda ver a priori, del uso de diodos LED en vez de fluorescentes a la hora de iluminar el panel de los televisores se llama mercurio, material que ya no se usa en los modelos LED y que supone un alivio para el medioambiente. .

Internet Protocol Television (IPTV) se ha convertido en la denominacin ms comn para los sistemas de distribucin por subscripcin de seales de televisin o vdeo usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP. A menudo se suministra junto con el servicio de conexin a Internet, proporcionado por un operador de banda ancha sobre la misma infraestructura pero con un ancho de banda reservado.

IPTV no es un protocolo en s mismo. El IPTV o Televisin sobre el protocolo IP, ha sido desarrollado basndose en el video-streaming. A esta tecnologa evolucionar en un futuro prximo la televisin actual, aunque para ello son necesarias redes mucho ms rpidas que las actuales, para garantizar la calidad en el servicio.

A diferencia de la situacin actual, el proveedor no transmitir sus contenidos esperando que el espectador se conecte, sino que los contenidos llegarn slo cuando el cliente los solicite. La clave est en la personalizacin dada por la auto seleccin. Esto permite el desarrollo del pago por visin o pago por evento o el video bajo demanda. El usuario dispone de un aparato conectado a su ordenador cuya funcin es agregar una "capa de computacin" a su televisor y a travs de una gua podr seleccionar los contenidos que desea ver o acceder a los contenidos que tiene seleccionados desde otras herramientas que usa como lo son medios sociales tipo Facebook. Optativamente el aparato conectado tiene capacidad para almacenar contenido y de esta manera poder visualizarlos an cuando est desconectado. Los contenidos estn basados tanto en los de canales tradicionales, como en contenido audiovisual ms especficos sobre un determinado tema, para que el cliente seleccione los de su gusto sin importar quin produce el contenido. En el sector publicitario, al tratarse de informacin que llega a travs de internet, los anuncios se pueden dirigir de manera muy precisa y su efectividad tambin puede medirse en tiempo real. As como existen aplicaciones para moderar los contenidos para nios en web (parental control, tipo Netnanny) existen servicios para que los padres puedan bloquear cierto contenido en IPTV que slo puede ser mostrado previa verificacin de una clave parental, as mismo puede buscar por ejemplo todos los programas, series o pelculas en que acte tal o cual autor o que sean de tal o cual gnero.

Requisitos
Para que la IPTV pueda desarrollarse de una manera completa es necesario aumentar la velocidad de las conexiones actuales. Podemos diferenciar dos tipos de canal: de definicin estndar SDTV o de alta definicin HDTV. Para un canal del primer tipo sera necesario tener una conexin de 1.5 Mbps y para un canal del segundo tipo 8 Mbps. Si tenemos varios canales distintos en forma simultnea (por tener varios receptores de televisin por ejemplo) necesitaremos ms ancho de banda. A este ancho de banda hay que sumar el necesario para la conexin a internet. Estamos hablando de 4.5 Mbps para tres canales de SDTV u 11 Mbps para un canal HDTV y dos SDTV. Estos clculos son usando MPEG-4 para la compresin/codificacin del vdeo. La IPTV necesita unos valores tcnicos para poder prestar su contenido sin inconvenientes, los valores son los siguientes:

Ancho de banda: dependiendo del nmero de decodificadores, la velocidad del internet o telefona IP (VoIP, deber ser mayor en cada caso, los ms comunes son: 4 Mbps, 7 Mbps, 8 Mbps, 10 Mbps, 12 Mbps, 14 Mbps, 16 Mbps y 18 Mbps. El hecho de que el ancho de banda sea ms alto, provoca que la lnea ADSL sea ms sensible a cadas. Es decir, una lnea con un perfil de 4 Mbps, si por ejemplo queda con valores de seal-ruido de 13dB y

atenuacin de 40, no soporta un perfil de 10 Mbps, ya que provoca mayor atenuacin y menos seal-ruido. Seal-ruido: mayor de 13dB para garantizar la estabilidad del servicio (cuanto ms alto el valor, de ms calidad ser el servicio) Atenuacin: menor de 40dB, ya que si es demasiado alta, el servicio puede tener cadas constantes.

Funcionamiento

Partes de la que consta


Existen una serie de reas interrelacionadas para poder ofrecer IPTV. Estas son:
6. 7. 8. 9. 10. Adquisicin de la seal de video Almacenamiento y servidores de video Distribucin de contenido Equipo de acceso y suscriptor Software

Adquisicin del contenido


El contenido se puede obtener a travs de internet de algn proveedor de contenidos o de un distribuidor de seales de televisin. Se utilizan unos dispositivos llamados codificadores para digitalizar y comprimir el video analgico obtenido. Este dispositivo llamado cdec, habilita la compresin de video digital habitualmente sin prdidas. La eleccin del codec tiene mucha importancia, porque determina la calidad del video final, la tasa de bits que se enviarn, la robustez ante las prdidas de datos y errores, el retraso por transmisin etc.

Formatos de video empleados


Los formatos empleados por IPTV ms usualmente son:
8. H.261: Se utiliz para videoconferencia y video telefona y sirve como base para otros. 9. MPEG-1: Logra calidad similar a VHS y adems es compatible con todos los ordenadores y casi todos los DVD. 10. MPEG-2: Es el usado en los DVD y permite imagen a pantalla completa con buena calidad. 11. H.263: Permite bajas tasas con una calidad aceptable. Usado en especial para videoconferencia y videotelefona. 12. MPEG-4 parte 2: Calidad mejorada respecto a MPEG-2 13. MPEG-4 parte 10: Tambin llamado H264. Es el ms usado actualmente por una gran variedad de aplicaciones. 14. WMV: Se utiliza tanto para video de poca calidad a travs de internet con conexiones lentas, como para video de alta definicin. Mientras que MPEG-4 est respaldado por JVT* el formato WMV es un formato de compresin de video propietario de Microsoft.

(JVT) Joint Video Team es la unin de ITU-T Video Coding Experts Group (VCEG) y de ISO/IEC Moving Picture Experts Group (MPEG).

Servidores
Los servidores realizan varias acciones como son:
4. Almacenamiento y respaldo de los contenidos 5. Gestin del video bajo demanda 6. Streaming de alta velocidad

Se trata de servidores IP basados en los sistemas operativos que permiten enviar distintos flujos de video a la vez. La red de transporte ha de ser de alta capacidad para permitir el flujo bidireccional de datos, controlar los datos de sesiones, la facturacin de los clientesetc. Lo ms importante es la alta capacidad de transferencia para poder ofrecer buena calidad a los clientes. En la red del [proveedor] del servicio se usan estndares como Gigabit Ethernet. La red de acceso es el punto donde termina la red del proveedor y comienza el equipo del usuario. En esta interfaz hay un dispositivo encargado de decodificar la informacin para poder verla en un televisor convencional. El software se encarga de proporcionar al usuario los servicios a travs de un sistema de mens en la pantalla de su televisor. Permite la interaccin entre el cliente y el sistema.

Calidad de Servicio
En Principio se hablaba de la calidad de servicio en Internet en lugar de la calidad de servicio en IPTV, Para que estos servicios sean completamente satisfactorios es necesario contar con '''QoS''' (Quality of Service), para la transmisin de datos, vdeo y voz. De manera que muchos de los contenidos expuestos sean validos para todo servicio. Partiendo de dos soluciones que coexisten en la actualidad como son [IntServ] y DiffServ, que se proponen para ayudar a la calidad de servicio sobre IPTV, tenemos algunas ventajas y desventajas de estas soluciones. Las Ventajas de estas soluciones son:
3. Los paquetes no necesitan llevar ninguna marca que indique como han de ser tratados, la informacin la tienen los routers. 4. Los routers no necesitan conservar informacin de estado.

Las Desventajas de las mismas:


3. Requiere mantener informacin de estado sobre cada comunicacin en todos los routers por lo que pasa. Se requiere un protocolo de sealizacin para informar a los routers y efectuar la reserva en todo el trayecto.

4. Los paquetes han de ir marcados con la prioridad que les corresponde. La garanta se basa en factores estadsticos, es menos segura que la reserva de recursos (puede haber overbooking).

Calidad de Servicio
En Principio se hablaba de la calidad de servicio en Internet en lugar de la calidad de servicio en IPTV, Para que estos servicios sean completamente satisfactorios es necesario contar con '''QoS''' (Quality of Service), para la transmisin de datos, vdeo y voz. De manera que muchos de los contenidos expuestos sean validos para todo servicio. Partiendo de dos soluciones que coexisten en la actualidad como son [IntServ] y DiffServ, que se proponen para ayudar a la calidad de servicio sobre IPTV, tenemos algunas ventajas y desventajas de estas soluciones. Las Ventajas de estas soluciones son:
3. Los paquetes no necesitan llevar ninguna marca que indique como han de ser tratados, la informacin la tienen los routers. 4. Los routers no necesitan conservar informacin de estado.

Las Desventajas de las mismas:


3. Requiere mantener informacin de estado sobre cada comunicacin en todos los routers por lo que pasa. Se requiere un protocolo de sealizacin para informar a los routers y efectuar la reserva en todo el trayecto. 4. Los paquetes han de ir marcados con la prioridad que les corresponde. La garanta se basa en factores estadsticos, es menos segura que la reserva de recursos (puede haber overbooking).

Pero tenemos que con las mtricas1 que definen la calidad de servicio para vdeo incluyen jitter, nmero de paquetes fuera de orden, probabilidad de prdida de paquetes, probabilidad de error en la red, tiempo de unin multicast, retardo, etc. Las mtricas para voz incluyen jitter, retardo, ratio de prdida de paquetes de voz, y MOS (Mean Opinion Score), un parmetro que refleja la opinin subjetiva del usuario. Las mtricas de calidad de servicio relativas a los servicios IPTV incluyen la disponibilidad de canal, tiempo de comienzo del visionado, tiempo de retardo en el cambio de canal, fallo en el cambio de canal, etc. Dependiendo de cuanta calidad y sonido sea ofrecida, las redes que sustentas estos servicios deben estar mas controladas. Garantizar la calidad de servicio est directamente relacionado con la gestin del trfico en los servicios IPTV. Para el trfico de bajada, se ofrecen servicios diferenciados para los usuarios, para el trfico de subida, el trfico del usuario es monitorizado de forma que se pueda controlar el acceso para garantizar la QoS. Cuando un usuario solicita al sistema cambiar de canal, enva una peticin de nuevo canal. El sistema acepta la peticin mediante el control de admisin, construye un rbol multicast,

para enviar la voz y vdeo al usuario. El objetivo de gestionar el trfico es poder soportar de forma eficiente los requisitos de QoS para distintos servicios, incluyendo polticas [SLA ] (Service Level Agreement), planificacin, control de flujo, etc. pudindose implementar de forma centralizada o distribuda.

IPTV en el Mundo

Europa
En Espaa, varias empresas de comunicaciones estn empezando a ofrecer IPTV. Movistar ofrece desde el ao 2000 un servicio de televisin IP bajo el nombre de Imagenio. La compaa de telecomunicaciones Jazztel tambin se uni al carro de esta tecnologa y ofreci el servicio con el nombre Jazztelia TV hasta cerrarlo en el ao 2010. Recientemente ha puesto en marcha Jazzbox, un servicio de vdeo bajo demanda. Orange ofrece su servicio de televisin llamado Orange TV. Tambin prest servicios de IPTV la compaa Ya.com cuando perteneca a T-Online, filial de Deutsche Telekom. Estaba basada en la plataforma de Microsoft TV e inclua interesantes funcionalidades que no existan en las otras compaas como el cambio instantneo de canal o la posibilidad de programacin remota de la grabacin. Adems, el decodificador posea un disco duro interno para realizar las grabaciones. Tras la adquisicin de Ya.com por France Telecom, la empresa abandon la televisin. En el resto de Europa tambin diversas compaas empiezan a ofrecer sus servicios de IPTV. El pas pionero fue el Reino Unido y su empresa Kingston interactive TV. En Francia, France Telecom lanz su primer producto de IPTV a finales de 2003. Deutsche Telecom en Alemania lanz su apuesta por IPTV en 2004. La empresa italiana Fastweb est ofreciendo IPTV sobre redes con conexiones 20 veces mayor que la actual y es uno de los mayores referentes en Europa de estos servicios.

Estados Unidos
En EE.UU. las compaas Verizon y Bellsouth estn comenzando a ofrecer sus servicios en este campo y desarrollar sus infraestructuras. En mltiples ocasiones, las operadoras telefnicas ofrecen IPTV junto a servicios de telefona y conexin de banda ancha a internet. Esta combinacin se denomina triple play. En cuanto a compaas dedicadas a la tecnologa, Microsoft ha sido la que ha mostrado una mayor intencin por desarrollar su tecnologa para ofrecer Televisin sobre IP. Se basa en su tecnologa Windows Media Series que permite descargar desde internet miles de videos, con pelculas o captulos de las series televisivas.

Chile

En Chile, la empresa Telefnica del Sur es pionero en este tipo de transmisiones en Chile desde 2007. Tambin esta compaa se transform en una de las pocas en el mundo con capacidad de transmitir IPTV va WiFi. Con los avances de la fibra ptica, TelSur puede llegar a ms clientes, ofreciendo la mayor cantidad de canales en HD de Chile.

Panam
Igualmente en Panam, la empresa CTV Telecom desde agosto del 2007 brinda el servicio de IPTV a travs de su red de ltima generacin en fibra ptica, la cual hacen llegar hasta las residencias de sus clientes.

Colombia
En Colombia, Empresas Pblicas de Medelln, a travs de su filial UNE-EPM Telecomunicaciones, dio inicio con la entrada en operacin en julio de 2008, de la IPTV. De esta manera, UNE se consolida como la primera compaa en Colombia y primera en Latinoamrica en ofrecer el servicio de IPTV por encima de Telefonica del Sur en Chile. ya ofrece sus servicios con una sofisticada red de fibra optica en casi todo el territorio nacional y en Bogot a travs de su filial EPM Bogot, responsable del desarrollo del mercado ms competido y de mayor potencial del pas. Hasta el 2008, la empresa solo tenia un radio de alcance de 1.5 km desde cada central y hoy posibilita una cobertura en un 90% de los hogares de los 3 servicios. A finales del ao 2009, UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P. Proporciona a clientes "especiales"(hablando a nivel de cobertura), el servicio de IPTV HD (high definition), el cual posee varios servicios adicionales como pausa en vivo, enciclopedia, pelculas, juegos, etc. La conexin se realiza por medio de un CPE (mdem de 4 puertos), un decodificador por cada televisor y un control que permite la interactividad, se requieren unos parmetros buenos: una buena seal a ruido (mayor de 13db), una capacidad de transporte de datos del par telefonico de 14 Mbps y una atenuacin baja (menos de 40db).

Ecuador
En Ecuador la IPTV ser brindada por parte de la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones (Andinatel y Pacifictel), la cual sera lanzada al mercado en inicios del ao 2013.

Mxico
En Mxico, Maxcom Telecomunicaciones ofrece MaxcomTV producto con el que logra ser un competidor 3Play usando tecnologa IPTV sobre ADSL en ciudades como Puebla, Quertaro, Estado de Mxico, San Luis Potos y Morelia desde agosto de 2007.

Uruguay

La empresa estatal ANTEL declar (enero de 2009) haber alcanzado las condiciones tcnicas de brindar este nuevo servicio y actualmente se encuentra en los estudios de mercado donde se consideran los contenidos y el poder adquisitivo de la poblacin, buscndose un impacto global. No se descarta un servicio IPTV paralelo de alta calidad para un segmento menor.

Paraguay
El operador estatal paraguayo COPACO S.A. lleg a un acuerdo en Julio del 2011 con el integrador local Sitesa, quien implementar el servicio de IPTV a travs de equipos de ZTE. Con esta iniciativa, se estima alcanzar los 50.000 clientes en un ao, por medio de su red de cobre y fibra ptica.

Repblica Dominicana
La empresa Claro Codetel ha incorporado el servicio de IPTV, bajo el nombre de Claro TV.

Venezuela
Durante el mes de abril de 2009, CANTV, declaro ganadora en un proceso de licitacin a la empresa china ZTE para consolidar el proyecto de implantacin y comercializacin del servicio IPTV. El mismo tiene como meta en 5 aos estar disponible a los 5 millones de suscriptores que posee la empresa actualmente. En este proyecto, segn fuentes de la empresa CANTV se preveen invertir en primera fase unos 400 Millones de US$. En la primera fase del proyecto, ZTE trabajar con CANTV para desarrollar la solucin Eyewill ZXBIV IPTV de ZTE con el fin de permitir a la compaa ofrecer acceso a IPTV a 67.090 usuarios.

Argentina
Ante la inminente aplicacin de la Ley de Servicios Audiovisuales, que permite a las cooperativas de servicios pblicos brindar IPTV, la Cmara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) avanza con su flamante proyecto corporativo de negocios, presentado recientemente, que prev tener listo el servicio y lanzar un paquete de 60 canales, en el primer trimestre del 2011. Se trata de un grupo de cinco cooperativas telefnicas, que operan en cinco ciudades de distintas provincias. Sin embargo, la fuerte penetracin de la TV cable convencional en el pas le har difcil la pelea por el mercado a estos lanzamientos en competencia. El cable en Argentina avanza en la digitalizacin en DVB y tambin en la construccin de plataformas IP. Tiene una trayectoria superior a 20 aos de relacin con los proveedores de contenido, a los que le asegura el pago de importantes cnones mensuales fijos, por un conjunto cerrado de canales. El operador oficia de "cajero" de los programadores. Se duda tambin que la tecnologa del ADSL y las redes con pares de cobre, utilizada por la mayora de las cooperativas telefnicas, pueda tener la capacidad de throughput necesaria que el IPTV requiere. En resumen, para alcanzar el xito, los operadores entrantes debern

resolver primero la provisin de contenidos, proveer a cada abonado los set top box en comodato sin cargo y desplegar redes GPON, que aseguren el ancho de banda necesario para el transporte de IPTV en la ltima milla.

Costa Rica
El 2 de Noviembre del 2011, el Institudo Costarricense de Electricidad o ICE, quien es proveedor de la energa elctrica, telefona fija y celular, y de internet del pais, anunci que va a empezar a ofrecer el servicio de IPTV en ciertas zonas del pais, para luego expandirse.

Normalizacin
En marzo de 2007 se cre el Open IPTV Forum, con el objeto de desarrollar unas especificaciones normalizadas que permitan la utilizacin "plug and play" de dispositivos de cualquier fabricante para la prestacin de servicios finales por parte de cualquier proveedor. El foro fue constituido por 19 miembros, todos ellos fabricantes de equipos, operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios: Alcatel Lucent, Amino Communications, Deutsche Telekom, Ericsson, France Telecom, Huawei, LG Electronics, Nokia Siemens Networks, Panasonic, Philips, Samsung, Sony, Sun Microsystems, Telecom Italia Group, Telefnica, TeliaSonera, Tilgin, Verimatrix Inc y ZTE Corporation. A Octubre del 2008 se haban incorporado otras empresas ms all de fabricantes de equipos.2 Las especificaciones desarrolladas sern dirigidas a los organismos internacionales de estandarizacin, con el fin de modificar los estndares actuales implicados o incorporar nuevos cuando resulte necesario.
Ttulo: Estudio tcnico sobre la implementacin de IPTV en la red de ETAPA Autor: Bustamante de los Ros, Wilson Palabras clave: IPTV Fecha de publicacin: 2-abr-2008 Resumen: IPTV por sus siglas de Internet Protocol Televisin nace de la necesidad de ampliar los horizontes de las empresas de telefnicas que brindan hasta hoy telefona fija e Internet a travs de sus redes a cientos e incluso miles de usuarios. Bsicamente el servicio de IPTV consiste en brindar no solo televisin por suscripcin como la conocemos hasta ahora, sino mejorar aspectos como la calidad de imagen, fidelidad en el sonido y una gua de programacin con mucha ms informacin. La televisin del presente, busca incorporar

nuevas aplicaciones para ser dadas a los abonados por medio de su televisor; una completa interactividad y personalizacin en el contenido que estamos viendo es posible gracias a IPTV. Por interactividad, entendemos funciones que hasta ahora solo son capaces en un reproductor de DVDs como ser Play, Stop, Pause, Fast Forward, Fast Rewind, a dems de la posibilidad de ver el contenido en repetidas ocasiones. Disfrutar de una programacin personalizada o comnmente llamada TV a la carta donde cada usuario decida a que hora y que pelcula ver son una de las tantas funciones que brinda IPTV. Las diferentes combinaciones de estas funciones dan a lugar a que las operadoras vendan este servicio a sus suscriptores segn las necesidades que cada uno est dispuesto a pagar. Entre ellas tenemos: Broadcast TV, que es la ya conocida televisin por cable. VoD por sus siglas en ingles de Video on Demand o Video Bajo Demanda por el cual se distribuyen pelculas, variaciones de este servicio estn Near VoD que distribuyen las pelculas cada cierto tiempo con el fin de optimizar los recursos de la red. Pay Per View (PPV) o Pago por Ver donde se compra el contenido de eventos en vivo como pueden ser un concierto o un encuentro deportivo. Los servicios de valor agregado como ser el acceso a Internet, Juegos, Banco en Lnea, etc., juegan un papel importante en IPTV ya que brinda a las operadoras muchas herramientas para atraer nuevos clientes. Desde el punto de vista tcnico los elementos que conforman un sistema de IPTV estn: Head End, o Cabecera de Televisin donde se receptan los canales va satlite. El Middleware es una plataforma de gestin de aplicaciones que interacta con la red de acceso, el Head End y los STBs para permitir el aprovisionamiento y la distribucin de servicios de televisin interactivos. Digital Rights Management, evita la copia del contenido digital y el acceso no autorizado al contenido por parte de los usuarios, este implica un cierto cifrado del contenido multimedia, para luego, por medio de una licencia que no es ms que una clave, desencriptar el contenido. Set Top Box, los STBs sern los equipos que se conectarn con el TV del cliente. Debern decodificar las seales que se transportan como flujos de informacin multimedia sobre el protocolo IP para hacerlas compatibles con una TV. Home Gateways, los HG o mdems ser el encargado de modular la seal para hacerla compatible con el medio fsico, en nuestro caso ocupara una de las tecnologas xDSL. Video Servers, Estas entidades son las que almacenan la informacin (archivos de video) que luego se distribuir a los distintos clientes. Es un componente opcional del Head End. Son

necesarios para dar soporte a los servicios de VoD, nVoD, etc., no as para los servicios en los que se transmiten seales de broadcast como canales de TV, programacin en vivo, etc., provenientes por ejemplo de un satlite. Una de las caractersticas ms distintivas de IPTV, si se compara con el video streaming sobre Internet o Internet TV, es que IPTV cuenta con que la red de distribucin de contenidos implementa calidad de servicio. En estas nuevas redes diseadas para brindar Triple Play se pueden identificar cuatro niveles: Acceso, Agregacin, Distribucin y Ncleo. Acceso, Es donde se accede al cliente final, existiendo varias tecnologas para esta ltima milla, pudiendo ser cobre utilizando tecnologa xDSL o fibra utilizando tecnologa PON. Agregacin, Es una capa intermedia que permite escalar en la cantidad de nodos de acceso que se conectan al borde. La agregacin de estos nodos de acceso se realiza con switches o routers, utilizando diferentes topologas y tecnologas. Distribucin, demarca el lmite entre el transporte hasta el acceso y las capas superiores que brinda los servicios Triple Play. Capa de Core o Ncleo, cuya funcin es bsicamente enrutar a gran escala y unir a nivel nacional los diferentes dominios de agregacin y distribucin. La forma en que a nivel regional se divide y a su vez unen los diferentes niveles de red estn las estaciones, aqu se ubican los elementos de un sistema de IPTV, entre ellos estn: Super Head End (SHE)como se vio es el sitio donde se adquiere o reciben las seales de broadcast provenientes de diferentes fuentes (satelitales, video servers, estudios locales, etc.), se codifican, paquetizan y distribuye al resto de la red. Video Hub Office (VHO), Es el sitio desde donde se distribuyen los contenidos a grupos definidos de usuarios finales a travs de la red de agregacin. En este punto se ubican tpicamente los servidores de video y se agrega publicidad. Video Serving Office (VSO), Es el sitio desde donde se accede a los usuarios a travs de las redes de acceso. En este punto se ubican tpicamente los nodos de agregacin y equipos de acceso como ser los DSLAMs o PON en caso de fibra. Por ltimo y para lograr brindar este servicio es necesario cumplir con los requerimientos legales, el organismo encargado de regular un servicio como IPTV es El Consejo Nacional de Radiodifusin y Televisin (CONARTEL), que mediante resoluciones No. 052 public los Reglamentos para los Sistemas de Televisin por Cable, Codificada Terrestre y Codificada Satelital. Descripcin: IPTV televisin bajo el protocolo IP.- Digitalizacin de la TV.Sistema de TV digital por IP.- Solucin y recomendacin

propuesta.- Marco regulador

Estado del arte del IPTV en Latinoamrica,


por Julio Locatelli, especialista en Networking y Mg. Lic. Susana Darin, Argentina Introduccin A traves del presente atriculo intentaremos analizar la situacin actual de la tecnologia IPTV en Latinoamerica. Decribiremos el avance alcanzado por algunos de los paises que conforman la regin, basandonos en reportes e investigaciones de consultoras especializadas en el temtica. En este artculo no profundizaremos demasiado en el aspectos tcnicos de la tecnologia, realizaremos un anlisis desde el punto de vista de negocios enfatizndo el impacto socio-cultural y econmico de su incorporacin. Qu significa IPTV? IPTV es un acrnimo de Protocolo de Internet TV. Es una tecnologa que ofrece las emisiones de televisin o de vdeo a travs de Internet. En lugar de recepcin de la televisin o un vdeo sobre la emisin ondas, por cable o lneas a travs de un servicio de televisin por satlite, su televisor conectado directamente a un enrutador de banda ancha a Internet y recibe seales digitales directamente a travs de Internet. IPTV es definitivamente la tendencia para el futuro de las emisiones de televisin, en la cual los actores del sector, operadores de banda ancha, compaas telefnicas y las compaas de cable estn interesados y planificadno sus estrategias para la regin.

Ventajas de la IPTV en digital actual o por el aire: Integracin La integracin puede ser una gran manera para muchas empresas que ofrecen diversos servicios en un solo paquete integrado. Por ejemplo, la IPTV puede tambin ser envasados con niveles normales de banda ancha a Internet, as como la VoIP (voz sobre protocolo de Internet). Todos estos servicios pueden tener ms de una lnea que enviarn directamente a los consumidores. As los costos se reducen y el consumidor slo con slo un proveedor tiene el servicio. Interactividad interactividad es ms fcil de realizar con IPTV porque se entrega a travs de Internet, donde el consumidor ya tiene un mdem , es muy fcil para pasar de los datos a la empresa

de televisin de la casa, as como los datos se desplazan fcilmente de la casa a la empresa de televisin. Home Network Adems del televisor conectado a la Internet, el resto de los todos equipos del hogar tambin, ya que estn conectados a la misma red utilizando el televisor para jugar archivos de los medios que estn almacenados en otros equipos. Esto puede incluir fotos digitales, vdeos, navegar por la web o tocar msica.

Personalizacin del contenido


Es una funcin interactiva que le permite solicitar programas de acuerdo al inters y deseo del consumidor, qu quiere ver y a qu hora. Mayor cantidad de contenidos La IPTV puede ofrecer los mismos canales, eventos deportivos, etc. que las convencionales televisin por cable, satlite o TDT, pero adems dentro de su oferta de contenidos puede contar con un almacn de pelculas y/o programas de televisin que pueden ser vistas por los usuarios durante un tiempo mayor que las pelculas o eventos en emisin de una TV digital convencional. Publicidad personalizada Debido a que se trata de un canal bidireccional, los usuarios podrn determinar y seleccionar cuales son las reas de inters sobre las que les gustara recibir ofertas de publicidad, siendo as mucho ms efectiva.

Compresin Puede ofrecer una mejor imagen, debido a su compresin. IPTV usa un mejor nivel de compresin que el actual estndar de televisin digital (TLC).

Desventajas

Prdida de paquetes IPTV utiliza la misma tecnologa que otros tipos de datos que se usar para enviar y recibir informacin (Internet Protocol), el televisor puede experimentar de vez en cuando un paquete de prdida o retraso. Actualmente no cuentan con el apoyo para HDTV La mayora de los sistemas de IPTV no soportan actualmente las emisiones de televisin de alta definicin.

La arquitectura de una red IPTV es la siguiente

Fuente: www.sociedadelainformacion.telefonica.es Boletn de la Sociedad de la Informacin, 11-06-2007

Distribucin de video a travs de una red de cable tradicional y de IPTV

Fuente: www.sociedadelainformacion.telefonica.es Boletn de la Sociedad de la Informacin, 11-06-2007

Amrica latina
En la regin, el tema apenas se abre camino. El reciente IPTV World Forum Latin America realizado en Ro de Janeiro, Brasil, en enero del 2007, puso al descubierto los inters en juego y los planes de lanzamiento de servicios de IPTV, impulsados en especial por empresas de telecomunicacin y proveedores de servicio de internet. Empresas como Telecom Argentina, las brasileas Telemar, Telefnica de Brasil y Brasil Telecom; las chilenas Telefnica Sur y Telefnica de Chile; la colombiana UNE EPM, la mexicana Telmex y la venezolana CANTV, han lanzado y estn realizando diferentes pruebas para ofrecer servicios de IPTV. Por ejemplo, Telefnica ya ha lanzado su sistema de DTH (Television Directa al Hogar) en Chile, Colombia, el Estado de San Pablo (Brasil) y Per, en los cuales posee alrededor de 296.000 clientes al primer trimestre de 2007. En estos pases es el operador de telefona fija local. El holding espaol tambin anunci su deseo de lanzar la plataforma de TV paga en la Argentina pero la regulacin actual de telecomunicaciones y la de propiedad de los medios se lo impiden. Segn Werner Schuler Schtz, director general de televisin y servicios multimedia de Telefnica Per, conferencista en el evento en Brasil, durante los prximos dos aos se

espera que los servicios sobre IP en Amrica Latina representen ingresos por US$1000 millones, de los cuales la mitad corresponderan a aplicaciones de video y el resto incluira desde compras a distancia (T-Commerce) hasta sistemas de localizacin de personas.
Las posibilidades de desarrollo de la IPTV estn ntimamente ligadas a los diferentes mercados internos de televisin paga. Amrica latina forma parte de un escenario caracterizado por la existencia de televisin abierta y gratuita (aunque no siempre de buena calidad y a nivel nacional) y, a excepcin de Argentina, de un nivel de penetracin de TV paga extremadamente bajo, ya que estos servicios son catalogados como producto de lujo, debido a los altos costos del servicio en comparacin con los ingresos medios de los habitantes de la regin. En consecuencia, los operadores debern recurrir a diferentes estrategias que reduzcan las barreras de adopcin del servicio a nuevos clientes y que permitan que abonados de televisin paga decidan su traspaso a la IPTV. La prestacin gratuita del servicio o con tarifa reducida por un determinado lapso de tiempo, es una estrategia comn entre proveedores de banda ancha en Amrica latina para conquistar abonados de sus planes de acceso rpido. De esta manera los operadores pueden: Seducir a un mayor nmero potencial de clientes, incluso aquellos que inicialmente no contrataran el servicio en el caso de que sea pago. Dar a conocer el servicio y permitir la experiencia del producto a clientes que desconocen la tecnologa. Atraer a clientes que ya cuentan con un servicio de televisin paga. Sumar al servicio de IPTV a sus actuales clientes de banda ancha sin necesidad de incrementar la tarifa mensual. Chile Con el mayor desarrollo de banda ancha en la regin, y con la regulacin abierta para su implementacin El pas posee un sector de proveedores de Internet muy competitivo, con conexiones ADSL que brindan operadores coma Telefnica CTC de Chile, Telefnica del Sur y ENTEL que ya llegan a ms de 300 mil clientes.

Telefnica Chile lanzo durante Junio del 2007 su servicio de IPTV, complementando su actual servicio de Television Satelital "Telefonica TV Digital", para as ofrecer diversos sevicios interactivos como Video On Demand entre otros, incluso la empresa Telsur o Telefnica del Sur tambien planea lanzar proximamente este servicio para asi complementar su actual oferta de Television proporcionada por DirecTV. Telefnica del Sur es la cuarta empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones de Chile, subsidiaria de Grupo Quienco. Telefonica del Sur es la primera empresa en Chile y en Sudamrica que ofrece Televisin Digital Inalmbrica va Internet (WiTV). Brasil En 2005, Telemar se mostr como la primera telefnica de America Latina en poner en marcha pruebas del servicio, en los domicilios de sus empleados de Rio de Janeiro, pero su balance fue negativo, al parecer, porque nunca trascendieron las conclusiones. Probablemente por esa razn, ms la nada en regulacin que hay sobre IPTV y la llegada agresiva de Telefnica al mercado de TV por suscripcin del pas, Telemar se inclin por otra va que si est a su alcance para iniciar cuanto antes sus servicios en el Triple Play: la compra de sistemas de cable. Su nico intento, la adquisicin de WayTV, se ha encontrado con barreras puestas por la propia Agencia Nacional de Telecomunicaciones. Mientras espera una resolucin, intenta nuevas alternativas como las conversaciones que mantiene en la actualidad con la estadounidense IPTV Americas, con la que ya habra asumido compromisos de pruebas en Brasil para los sistemas de contenidos y MPEG 4 versin 10. IPTV Americas ha visto un filn en la complejidad que tiene para cada Telco, con servicios DSL, la puesta a punto y lanzamiento de una tecnologa compleja como la IPTV, y sobre todo, el nivel de inversin requerido, principalmente en centro de operaciones, tecnologas y contenidos. Telemar pretende lanzar su IPTV en el segundo semestre, apenas Ia autoridad reguladora levante las restricciones legales. Como la situacin de la IPTV an debe madurar en todos los sentidos en el pas, y el acceso a emisoras de cable presenta dificultades, tanto Telemar como Brasil Telecom han decidido una alianza para ofrecer televisin con Sky-DirecTV :las primeras dos suman la oferta multicanal del DTH, y esta ltima la de telefona e Internet de las telefnicas.

Por su parte el inversor Carlos Slim, cuyo monopolio en Mxico lo ayud a convertirse en el hombre ms rico del mundo, est usando vacos legales para sumar clientes en el mercado brasileo, de crecimiento ms rpido.

Despus de invertir US$ 2.760 millones en los ltimos tres aos, Slim le quit ventas a la compaa dominante de Sao Paulo, Telefnica SA. Ofrece lo que Telefnica no puede igualar hasta el momento: servicio de telfono, Internet y televisin en una red, lo Telecom, el tercer mayor operador de lnea fija del pas, lanz el primer servicio comercial de IPTV en el pas. El servicio IPTV de la empresa, llamado Videon, estar disponible inicialmente en la capital, Brasilia. No obstante, la firma tiene previsto extender el servicio Videon en el corto plazo a las principales capitales estatales y ciudades en que ya tiene presencia Colombia Une-EPM Telecomunicaciones finaliz en marzo del 2007 una prueba piloto de IPTV en 80 hogares de Rionegro (Antioquia), y espera lanzar al pblico su servicio antes de finalizar este mes. En la primera etapa, la oferta consistir en llevar 100 canales de TV por una red de Internet ADSL (en su mayora son los mismos canales que ofrecen las empresas de TV por suscripcin en sus paquetes bsicos); este servicio se prestar inicialmente en Medelln, Rionegro y la zona del Valle de Aburr. La empresa Une-EPM ofrecern en un futuro inmediato servicios por demanda, asi los usuarios podrn acceder a pelculas, msica, videos, karaoke, cursos y eventos pagando una cuota por cada compra o una mensualidad. Otra opcin de servicio es integrar la oferta de IPTV con la de telefona; eso permitir que los usuarios disfruten de servicios como el de identificacin de llamadas en la pantalla del televisor. Esta empresa espera poder integrar al servicio nuevas aplicaciones en el 2008, como consultar el correo directamente desde el TV o navegar por algunos sitios de la Red (habra restricciones con sitios muy cargados de imgenes o animaciones); sin embargo, su implantacin depende de la demanda de los usuarios. La Empresa de Telecomunicaciones de Bogot (ETB) tambin est interesada en el negocio de IPTV. Por esta razn, tiene previsto destinar 50 millones de dlares para este proyecto, y ha adelantado negociaciones con Ericcson para adecuar sus redes.

El contrato con la multinacional incluye tres aos de asistencia tcnica y mantenimiento preventivo de la nueva infraestructura. La empresa ha manifestado que espera ofrecer IPTV en un paquete integrado con telefona e Internet de banda ancha, y el proyecto arrancara en el segundo semestre de este ao. Venezuela

CANTV espera la aprobacin de CONATEL y Procompetencia para ofrecer el servicio de televisin multicanal bajo tecnologa IPTV (Internet Protocol Television) que sera distribuido sobre su red ADSL (ABA), para lo cual estara invirtiendo en 5 aos 157 millones de dlares. El nuevo servicio apuntara a la masificacin del acceso a la televisin multicanal, por lo que el servicio contempla diversa alternativas para todos los estratos de la poblacin con una oferta amplia y personalizada adecuada a los gustos de cada usuario. El servicio se recibir a travs de la lnea CANTV y se facturar en el recibo mensual telefnico. Contar con una variada oferta de canales, dentro de los cuales contarn con canales a la carta (no todos sern a la carta. IPTV se ofrecer a partir del ao 2008 y la telefnica espera captar en 5 aos a 800 mil usuarios. El primer ao se podr tener acceso al mismo en Caracas y los estados Zulia y Lara, en los sitios de alta densidad poblacional como, por ejemplo, Catia, Caricuao y Fila de Mariche en Caracas; El Saldillo o la Caada en Maracaibo. Mxico Basada en la Ley Federal promulgada en 1995, la estructura de Triple Play de este pas promueve la convergencia en tanto considera a los medios de comunicacin como verdaderas redes pblicas que pueden prestar cualquier servicio posible.

El predominio en este mercado de telecomunicaciones pertenece a Telmex, que posee el 94% de las lneas telefnicas fijas del pas azteca y 50 millones de lneas mviles. La empresa de Carlos Slim se encuentra impedida por ley de dar servicios de televisin, tema que est en vas de cambiarse en tanto se le impusieron una serie de condiciones a Telmex, la cual podr dar televisin cuando cumpla con los principios de interconexin con otras tecnologas, interoperabilidad, y portabilidad numrica (lo cual permitir la migracin de los usuarios incumbentes a otras empresas de telefona).

Maxcom ser la primera compaa en presentar el triple play (telfono, televisin e Internet) tras aceptar la propuesta comercial presentada por Televisa Networks (subsidiaria de Grupo Televisa) sobre contenidos audiovisuales Transmitir las seales de los canales de televisin de paga y de televisin abierta producidos por Televisa, gracias a un acuerdo que tuvieron las dos empresas luego de varios meses de negociaciones. Televisa enfrent una demanda de Maxcom luego de que la primera se negara a dar acceso a sus canales, y la segunda la denunciara por prcticas monoplicas ante la Comisin Federal de Competencia (CFC). El paquete incluir 22 canales de Televisa entre los que se encuentran el 2, 4, 5 y 9 del Distrito Federal y los canales para televisin de paga Unicable, Golden 1 & 2, Telehit, Ritmoson Latino, Bandamax, Telenovelas, American Network, De Pelcula y Clsico TV, entre otros. Esto representa el primer contrato suscrito con una empresa de telecomunicaciones que tiene plataforma tecnolgica de televisin sobre Protocolo de Internet IPTV Microsoft Argentina En la Argentina existen dos obstculos a considerar a) la ausencia de una estructura de banda ancha que posibilite el acceso a internet a velocidades superiores a los 2.5 Mbps capacidad mnima que exige el servicio para operar sin complicaciones desde cualquier punto del pas limita el crecimiento de IPTV, negocio que mover ms de u$s 1.000 millones en apenas dos aos.

En nuestro pas y la regin la mayora de los usuarios poseen conexiones de 256 Kbps, 512 Kbps o 1 Mbps, y esto complica la rpida difusin de la IPTV en Latinoamrica. Igualmente, las inversiones confirmadas por las operadoras de telefona (que son las que impulsan esta nueva forma de ver TV) para este ao en Argentina culminaran por acelerar la llegada de esta modalidad de entretenimiento.

b) la vigencia de una ley de telecomunicaciones que impide a las telcos brindar contenidos. La situacin actual del pas presenta la siguiente situacin por un lado las empresas Telecom y Telefnica de Argentina insisten con un marco legal que les permita proveer television y por su parte las empresas de cable se oponen al ingreso de esos jugadores a su mercado.

En el ltimo ao, las operadoras de telefona y de TV por cable aprovechan cada escenario de discusin sobre tecnologa para dejar en claro sus respectivas posiciones en cuanto a la provisin de contenidos televisivos y, en simultneo, el control empresarial de este negocio. El marco legal del pas impide que Telecom y Telefnica transmitan en directo programas de televisin. El servicio en cuestin est contemplado dentro de la ley de Radiodifusin, la cual postula que las empresas de servicios pblicos no pueden dar TV. La provisin de la televisin les permitira a las operadoras completar una oferta concreta de triple play ya que actualmente ofrecen telefona y acceso a Internet.

Actualmente las ganancias del sector son de 7 mil millones de pesos corresponden a ganancias obtenidas por la provisin de servicios de telefona e Internet, mientras que 3 mil millones de pesos restantes son propiedad de la industria del cable. Bibliografia Revista TyN, Informe especial Triple Play, 3 N 11, 2007
1. www.sociedadelainformacion.telefonica.es Boletn de la Sociedad de la Informacin, 1106-2007 2. www.iptv-americas.tv 3. www.pcworld.com.ve 4. www.cnnexpansion.com http://www.arenotech.org/2007/revue_arenotech_2007/IPTV.htm

Potrebbero piacerti anche