Sei sulla pagina 1di 8

Universidad San Sebastin Puerto Montt

TALLER DE PROYECTO II PRUEBA N1

Victoria Muoz V.

Segn la visita de terreno a la obra del Terminal de Buses Puerto Montt y lo aprendido en clases, responda las siguientes preguntas:

1.

Qu tipo de fundacin se hizo en el edificio y Cual es la funcin del lastre que tienen las fundaciones? Existen 2 mtodos para fundar en terrenos bajo nivel del mar, cuando el terreno se emplaza en condiciones de costa: El Pilotaje, que no es el ocupado en el edificio, pero si el ms comn y el uso de Loza de fundacin, que es el que usa el edificio y consiste en un elemento estructural de hormign armado, cuya finalidad es transmitir ncargas mediante la fundacin al suelo. Estas fundaciones son usadas cuando la presin admisible del terreno es baja. El lustre es usado como peso o contrapeso para ductos de descarga de aguas servidas.

2.

Que se agreg a los hormigones para que no ingresara el agua de mar al interior del subterrneo? Existen dos mtodos, el primero es el de impermeabilizar el hormign con pintura para no traspasar el agua, y el segundo mtodo y usado por la obra, es agregando un aditivo (penetron) a la composicin del hormign que se sella cuando entra en contacto con las aguas de mar.

3.

Que son los capiteles y cual es su funcin en las unin pilarlosa? Los capiteles se ubican en la parte superior del pilar o columna y su funcin es transmitir las cargas a estas. Al existir una sobrecarga de los niveles superiores, los pilares requieren un capitel continuo para reforzar la carga ejercida por la losa.

4.

Para que son las juntas ssmicas, como se hacen en un edificio de hormign y que espesor tienen generalmente? Las juntas ssmicas se realizan cuando el muro del edificio tiene una dimensin extensa, sin estas, en caso de un sismo, el muro no resistira y el movimiento daara mayor parte de la estructura. De esta forma, en teora, el edificio se divide en dos.

Al momento de hormigonar, se agrega un elemento, en este caso plumavit, en el lugar donde ocurrir esta junta, para que no se hormigone, y luego se retira el elemento, dejando la abertura. El espesor de esta junta es de 2,5 cm por piso aproximadamente.

5.

Cuales son las dos formas de pasar tuberas a travs del hormign y en que casos se usa cada una? Las tuberas se pueden pasar a travs del hormign de 2 formas: La primera es pasando a travs del elemento perpendicular al eje longitudinal , como en vigas o el caso de muros o losas. La segunda forma es embutidos en el elemento, es cuando las tuberas se colocan totalmente dentro del elemento de hormign, como sucede en el caso de un tubo dentro de una columna, de una losa o un muro.

6.

Para que se usan las agujas en los moldajes y porqu se colocan con tubera de pvc? El vibrado del hormign se realiza con vibradores de aguja. Las agujas provocan y facilitar la expansin o contraccin del moldaje Los moldajes tienen unos orificios que corresponden a los tubos de pvc (para que el hormign no se pegue) que es por donde pasan las agujas que dan el espesor determinado al muro.

7.

Qu tipo de moldajes se utilizaron en la obra? Moldajes metlicos (terciado fenlico) que admiten hasta 6 usos, pero que en el caso del lugar se usaron hasta 4 veces. Los primeros usos son para drselo a lugares en que la terminacin no usara revestimiento.

8.

Para que se toman muestras de hormign en probetas cubicas? Se realizan ensayos en probetas cubicas, aplicndole cargas de forma continua, para ver su resistencia a la compresin.

9.

Para que se hace el ensayo del cono? El ensayo del cono de Abrams se realiza para medir la docilidad del hormign, Al momento de levantar el molde se mide la disminucin de la altura del hormign con relacin al molde original.

10.

Indique 3 causas que originan la formacin de nidos en el hormign. Durante la etapa de construccin del hormign, si existe un mal vibrado, el hormign no fluye bien y queda aire atrapado en el interior, dejando expuesto el moldaje, el cual puede corroerse. Si existe una mala manipulacin al momento del vaciado del hormign, generando fisuras, agrietamientos, o desprendimientos. Una mala calidad del hormign puede significar la creacin de nidos, debido a que no cumple con las especificaciones que dice tener o que es parte del porcentaje dentro del rango de la confianza que varia.

11.

Que problemas pueden generar los nidos y como se reparan?

Los nidos producen: Discontinuidad estructural del hormign. Ingreso de agua-aire, generando oxidacin en la enfierradura. Perdida de confinamiento en las barras. La reparacin consiste en picar o demoler todo el volumen con nido y rellenar con un mortero de reparacin.

12.

Para que sirven las trabas en los muros?

La traba es una barra continua con un gancho ssmico en un extremo y un gancho no menor de 90, con una extensin mnima de seis veces el dimetro en el otro extremo. Los ganchos deben enlazar barras longitudinales perifricas. Los ganchos de 90 de dos trabas transversales consecutivas que enlacen las mismas barras longitudinales, deben quedar con los extremos alternados. Juega un rol importante solo en el caso de si la estructura es sometida a un sismo. Un modelo con los muros reforzados de esta forma, resiste un 25% ms de corte basal y alcanza un 146% mas deformacin antes de la falla.

13.

Para que se usa el desmoldante en el hormigonado?

Es un producto especialmente formulado para mejorar las tareas de desencofrado y desmolde en la construccin. Puede usarse en todo tipo de encofrados, moldes y prensas, tanto en hormigones y cementos colados como vibrados. Es de extrema utilidad para evitar la adherencia en tolvas, mezcladoras, trompos y herramientas, cintas transportadoras, chimangos y embudos para hormign. Su alta capacidad de antiadherencia lo hace apto para ser usado en procesos tpicos de fabricacin de columnas y postes de hormign.

14.

Para que sirven los separadores de enfierradura y describa 3

tipos conocidos Los separadores se usan para mantener la enfierradura en su posicin y as mantener los espesores deseados durante la etapa de hormigonado, son fciles de manipular e instalar disminuyendo costos directos, tiempos de armado, mano de obra y sobrecostos por errores. Su materialidad puede ser de cualquier material que no interacte qumicamente con el acero u hormign, los de la construccin eran de plstico.

15.

Para que se usa la vibracin en el hormigonado?

La vibracin se debe hacer en todos los hormigones frescos para sacar el aire. El aire atrapado genera nidos que no se pueden aceptar en las estructuras de hormign.

16.

Cual es el tiempo de fraguado ptimo de un hormign y que se utiliza para acelerar su fraguado? El tiempo de fraguado ptimo es de 28 das, y la resistencia minima se alcanza a los 3 das, pero es muy baja. Con el uso de acelerantes, en hormigones normales el tiempo se puede disminuir, la resistencia final ser la misma, la diferencia est en el tiempo en que se puede recibir cargas.

17.

Cual es el primer edificio existente de hormign y cuando fue construido? El panten fue la primera estructura de hormign, inaugurado el 27 a.C. El hormign estaba conformado por Caliza, Ceniza Volcnica (Puzzolana) y ridos.

18.

Cuales son las materias primas principales para la confeccin del cemento? La materia prima del cemento son rocas en distintos porcentajes: Caliza (Ca) 63% Silice (Si) 21% Alumina (Al) 7% Ferrita (Fe) 3%

19.

Cuales son los componentes bsicos del hormign tradicional?

Cemento + Agua + ridos (arena, gravilla, grava). Los porcentajes varan segn el resultado que se necesite.

20.

Indique 3 tipos de hormign liviano y de que estn compuestos.

Hormign de ridos livianos, que corresponde a que la composicin del hormign contiene ridos en los que el aire ha quedado atrapado en su interior como es en las rocas de origen volcnico o piedra pmez. Hormign con aire incorporado en su masa (hebel). Hormign con perlas de polietileno expandido. Hormign con celulosa (madera) Su uso es para la aislacin trmica y para disminuir el peso.

21.

Para qu sirven los insertos metlicos?

El inserto mtalico es un elemento auxiliar para el desarrollo de actividades con hormign.

22.

Porqu no se debe hormigonar con temperaturas bajo 5C y que se hace en casos de baja temperatura? No se debe hormigonar en ambientes con temperatura bajo 5C ya que no genera cristales (no fragua). En estos casos, la solucin prctica es: Calentar piedras (antes de mezclar) Calentar agua (antes de mezclar) Aislar trmicamente

23.

Indique 2 formas de controlar la retraccin en muros y losas de hormign. El alabeo en losas se evita con contenedores de euxporacin. Plsticos Pinturas Antisol

24.

En la imagen de la siguiente pgina, dibujar la armadura a la compresin, a la traccin, al corte y la armadura de construccin. Identificar claramente cada tipo de enfierradura en la elevacin y en las 4 secciones indicadas.

SECCION A-A

SECCION B-B

SECCION C-C

SECCION D-

Potrebbero piacerti anche