Sei sulla pagina 1di 6

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Los materiales se fabrican en formas comerciales que se denominan Formas de Suministro y para ello se han normalizado las de mayor utilidad. En los cambiadores de calor se emplean algunas de dichas formas, que son solicitadas mediante las especificaciones de los cdigos, tomando en consideracin la forma del elemento que ha de fabricarse. A continuacin se presentan las formas de suministro y su utilidad en la fabricacin de los cambiadores de calor. PLACA: Se emplea en la fabricacin de mamparas, silletas, tapas formadas y planas, placas divisorias, tiras de sello, mamparas de choque, espejos y secciones cilndricas (corazas y cabezales) FORJA: Se emplea en la fabricacin de bridas, coples y en algunos casos cuando los espejos y tapas planas cuentan con espesores mayores a 2 pulg (63.5mm.) por limitaciones de disponibilidad en el mercado y por la dificultad que presenta controlar los defectos en el laminado de placas con espesores mayores a 4 pulg (101.6 mm). TUBOS: Existen en el mercado tubos de cdula y tubos calibre, ambos fabricados para dimetros normalizados aunque con caractersticas de fabricacin diferentes y utilidad especfica dentro del diseo de los cambiadores de calor.

FACTORES QUE INTERVIENEN PARA UNA ADECUADA SELECCIN DE MATERIALES.


Los materiales que se deben utilizar en la construccin de cambiadores de calor se realizarn conjuntamente con el Ingeniero Mecnico (Diseador del equipo) y el Ingeniero de Proceso. Los materiales que se elijan, debern resistir los efectos de la corrosin y debern tener la suficiente resistencia para soportar la temperatura y presin de diseo, teniendo adems que conducir a un diseo prctico. Una buena seleccin de materiales, asegurar bajos costos de mantenimiento e iniciales.

SELECCIN DEL MATERIAL.


La decisin final que se tomar para la seleccin del material, se har de acuerdo a lo siguiente: 1) Material ms adecuado. Este ser aqul que cumpla con el mayor porcentaje de requisitos tcnicos, ya que de estos depende el buen funcionamiento del equipo. 2) Requisitos econmicos. El material que implique menores gastos como son: iniciales, de operacin, de mantenimiento y un mayor reembolso de inversin, sin que por este concepto se tenga que sacrificar el punto anterior.

ESPEJOS.
Los espejos empleados en cambiadores de calor son placas planas circulares de espesor constante, perforadas con agujeros circulares (Figura III.39), en los cuales habrn de insertarse los tubos de transferencia para ser rolados y/o soldados, de acuerdo a las necesidades del diseo, para formar un sello hermtico en esta junta y evitar la contaminacin de los fluidos de proceso. Los espejos cumplen tres funciones principales; primero como elementos divisores entre los flujos del lado coraza y el del lado tubos, impidiendo el contacto directo entre ellos, segundo, como elemento estructural para soportar las presiones tanto del lado coraza como del lado tubos y tercero como elemento de sujecin de los tubos. Por lo anterior es evidente que estn expuestos a un sistema complejo de cargas, tales como presiones, efectos de temperatura y reacciones de soportes. Las presiones actan en el espejo de la manera siguiente: En un cambiador de calor se tienen actuando dos presiones (lado tubos y lado coraza). Al actuar las presiones en ambas caras del espejo, obviamente tienden a contrarrestarse, pero el diseador debe tomar en consideracin el caso ms crtico y partir de la suposicin de que una de estas es suprimida por alguna causa y solamente est actuando en el espejo la mayor de las dos. La temperatura acta de dos maneras, primero: su distribucin irregular en todo el espejo causa esfuerzos por temperatura que en algunos casos son crticos; cuando las temperaturas son altas (650 F (343 C) en adelante) o bajas (menores de 20 F (-29 C), se modifican apreciablemente las

propiedades mecnicas y trmicas del material, tales como esfuerzos, mdulo de elasticidad, coeficiente de expansin trmica, etc., lo que conduce a un problema ms complejo. Segunda: las diferentes temperaturas que actan en los tubos y la coraza adems de las diferentes propiedades de estos elementos, causan fuerzas aplicadas al espejo a travs de los tubos. Los tubos de transferencia, anclados sobre los espejos le transmiten cargas actuando bien como tirantes o como puntales, dependiendo de las condiciones de deformacin y colocacin de los tubos, adems de los movimientos ocasionados por diferencias de temperatura. Existen fundamentalmente dos tipos de espejos, empacados y fijos (Figura III.12), los primeros se dividen a su vez en flotantes y estacionarios, pudiendo presentarse combinaciones entre ellos.

RECOMENDACIONES PARA LOS ESPEJOS DE LOS CAMBIADORES DE CALOR


En la seleccin del material de los espejos, tambin debe atenderse con especial cuidado el ataque corrosivo a las condiciones de servicio (Presin y Temperatura) de ambos fluidos y en especial, para el ms crtico, ya que un fluido ataca una de sus caras y el otro la opuesta. A estos elementos, se les pueden incrementar el espesor para soportar la corrosin (cuando estos se fabrican de acero al carbn), asimismo debido a que los tubos irn insertados en ellos, quedando expuestas sus uniones a la accin de los fluidos, el material de los espejos deber ser el mismo que el de los tubos u otro de las mismas caractersticas electroqumicas, para evitar que se desarrolle la corrosin galvnica. Cuando los tubos son de acero al carbono o de acero inoxidable, no existen problemas en seleccionar los espejos del mismo material, pero cuando los tubos son de cobre o de alguna de sus aleaciones, surgen problemas para seleccionar el material de los ms an al elevarse la temperatura, por lo que se necesitar un espesor mayor que el del acero al carbono, es entonces cuando dichos espejos se proporcionan de acero al carbono un recubrimiento integral de cobre o alguna de sus aleaciones, aunque en ciertas ocasiones se proporcione totalmente de estos ltimos materiales (cuando el espesor total del mismo es menor o igual a 2 (51 mm), o cuando por ambos lados se tiene presente la corrosin galvnica). Como generalmente se el cobre y sus aleaciones para servicios de agua para enfriamiento, el recubrimiento integral (con material base de acero al carbono), nicamente ya que el acero al carbono resiste los esfuerzos.

BIBLIOGRAFIA. STANDARDS OF TUBULAR EXCHANGER MANUFACTURERS ASSOCIATION (TEMA) SEXTA EDICIN, 1978, TUBULAR EXCHANGER MANUFACTURERS ASSOCIATION, INC.

Potrebbero piacerti anche