Sei sulla pagina 1di 17

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

UNIDAD TEMATICA

UNIDAD 1. MANIFESTACION DE LA ADMINISTRACION A TRAVS DE LOS TIEMPOS.

LAURENTINO ESPAA PINILLA

TUTOR: IRAIDE MOLINA PERALTA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS GRUPO D SEMESTRE I

UNIVESIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ZONA SUR CEAD FLORENCIA-CAQUETA 2012

INTRODUCCION

El

presente

trabajo

se

refiere

al

estudio

que

comprende

LAS

MANIFESTACIONES DE LA ADMINISTRACION A TRAVS DE LOS TIEMPOS Y CLASICOS DE LA ADMINISTRACIN: Construccin de conceptos, definiciones y generalidades de la administracin; relacin de la administracin con otras ciencias, importancia de la administracin, recorrido a travs de las diferentes edades de la historia de la administracin. Teniendo en cuenta que el abordaje de los temas anteriores es muy importante para ubicarnos en la historia y los antecedentes histricos que han conllevado a la administracin a penetrar en todos los campos del desarrollo. La caracterstica principal de la administracin es organizar, coordinar, direccionar, ejecutar y controlar organizaciones para la consecucin de utilidades. Para analizar la evolucin de la administracin es necesario conocer el nacimiento y aplicacin directa o indirectamente de esta ciencia en las diversas etapas de la humanidad; entendindose evolucin como el conjunto de transformaciones o cambios a travs del tiempo que ha originado las diversas formas de administracin. El inters por comprender la evolucin de esta ciencia radica en que esta ha estado presente en todas las organizaciones, desde la ms pequea a la ms compleja, permeando as cada rincn del desarrollo tanto organizacional como humano. Es as como despierta un inters tanto acadmico, que aporta conocimiento y un inters profesional de saber y poner en prctica la administracin para avanzar en la construccin de un mundo mejor. En el marco conceptual el presente trabajo se realiza a partir de la comprensin de lectura, la investigacin, consulta del mdulo, pginas web, y tutoras las cuales sirven de medio para lograr entender el porqu de la administracin ha sido, sigue y seguir siendo el eje central para la evolucin del mundo.

OBJETIVOS

Apropiarme y aprehender el concepto de administracin. Ubicar el nacimiento y la evolucin de la administracin a travs de las etapas de la historia. Conocer el soporte y la relacin que le han brindado a la administracin otras ciencias. Analizar la administracin desde el punto de vista como motor de desarrollo y transformacin del universo. Argumentar los desafos que enfrenta la administracin. Analizar y comprender los principios de Taylor y Fayol. Contrastar el desarrollo y la evolucin de la administracin en un recorrido por el tiempo.

TALLER

1. Una vez ledos los conceptos de administracin de los diferentes autores, con sus palabras defina administracin.

La administracin es el proceso de planificar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar una organizacin para alcanzar los objetivos y consecucin de utilidad y ganancia.

2. Con sus propias palabras que es ciencia, tcnica y arte?

2.1.

Ciencia: conjunto de conocimientos que van de lo simple a lo complejo aplicado a los procesos, basado en el estudio y la

experimentacin. Para integrar un sistema de posibilidades y por medio del mtodo cientfico organizarlo. 2.2. Tcnica: es el compendio de pasos y mtodos que se aplica a un conjunto de conocimientos para sistematizarlo (que va de lo simple a lo complejo). 2.3. Arte: conocimiento cabal de las normas y principios del conjunto de conocimientos para realizar, ejecutar con habilidad dicha ciencia en la prctica profesional.

3. Por qu la administracin es ciencia, es tcnica y es arte?

La administracin es considerada una ciencia porque los principios administrativos estn construidos sobre la base de los postulados que los investigadores y los estudiosos han concluido validos e

instrumentada por el mtodo cientfico. La administracin es tcnica ya que dentro del conjunto como tal se desarrollan procedimientos que involucran procesos y eventos. Estas actividades se reflejan en la vida diaria como el procedimiento de contratacin de compras etc.

La administracin es un arte porque su objetivo principal es lograr maximizar y optimizar resultados en la ejecucin de actividades y el arte exige que entre los elementos del proceso administrativo exista un total entendimiento y tener habilidad para el manejo de dichos elementos.

4. Enumere las ciencias que sirven como instrumento, como marco de referencia y que nutren la administracin.

Las ciencias no nacen solas y estas necesitan de ciencias mayores para ayudarlas a buscar su identidad. La administracin no es ajena a lo anterior, es as que hay ciencias que la nutren, es decir, que la alimentan de conocimientos desde sus pilares como lo son la filosofa, la sociologa, la psicologa, la poltica. A la vez hay ciencias que le sirven de instrumento a la administracin o como medios para alcanzar los fines tales como: las matemticas, la estadstica, la contabilidad, la informtica, la ciberntica, la economa. Existen igualmente ciencias que ayudan de marco de referencia por ser ciencias dentro de cuyos contextos funciona el proceso administrativo, como la historia, el derecho, la geografa, la antropologa, la poltica. Pero habr lugar a otras ciencias que pueden servir de herramienta o contexto.

5. Elija dos ciencias de cada clasificacin anterior y de un ejemplo dentro de la administracin de una empresa donde se haga el uso de dichas ciencias.

Matemticas y estadstica: estas ciencias se utilizan para reunir y organizar datos numricos. Son herramientas con la que los seres humanos entendemos el mundo que nos rodea, no se podra pensar en algn desarrollo tecnolgico al margen de las matemticas. La estadstica es una ciencia que se utiliza en administracin que permite reunir, relacionar y organizar datos numricos resultados, son estudios para poder tomar decisiones.

La geografa y la filosofa: la geografa nos sirve para entender el comportamiento del hombre, sus relaciones, su cultura, su economa, poltica, y as ubicarnos en el espacio donde se ha desarrollado una cultura, sociedad, persona y en este caso entender el desarrollo de la administracin de acuerdo con su medio, su comportamiento influenciado por el territorio. La filosofa responde a la realidad del hombre, donde debe ser capaz de entender la problemtica existente y brindar luces y caminos para hacer ms fcil el desarrollo de la sociedad, y es ah donde la administracin adquiere un espacio.

La

psicologa

la

sociologa:

la

psicologa

estudia

el

comportamiento, la personalidad, la conducta, el aprendizaje del individuo interviene en la administracin en los procesos de seleccin del personal. La sociologa que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro de un contexto histrico cultural en que se encuentran incluidos. Se vincula con la administracin desde la cuestin social, la sociedad y como elemento esencial de una organizacin al elemento humano.

6. Las ciencias cuantitativas, sociales y de comportamiento, son las mismas ciencias que sirven de instrumento, sirven de marco referencial y nutren la administracin, respectivamente?

Las ciencias cuantitativas, sociales y de comportamiento, son las mismas ciencias que sirven de instrumento, sirven de marco de referencia vlidas. y que nutren la administracin son igualmente

7. Porqu razn se argumenta que la administracin es: . Ciencia motora de desarrollo. . Transformadora por excelencia.

La administracin la ciencia motora del desarrollo porque ha sido la base y el progreso de las naciones, al estar la administracin apoyada por otras ciencias que buscan proveer al hombre y a la sociedad de elementos para que estos se beneficien. La administracin es transformadora por excelencia porque la mayora de los cambios sociales, econmicos financieros, dependieron o se deben a la administracin y por eso decimos que es el vehculo para procesar los cambios.

8. Cul es el triple desafo de la administracin?

Promover el desarro9llo: La administracin debe responder al desafo de promover el desarrollo econmico y social para hacer que las naciones crezcan sean productivas y competitivas llevando de la mano el compromi8so de mejorar las normas de convivencia social, para que el elemento humano en cooperacin ayuden a superar los obstculos que se presentan y hacer que las organizaciones alcancen niveles de superacin ms altos, de igual forma darle el manejo como tal a las organizaciones polticas para que fij3nn un norte de una nacin hacia el desarrollo econmico .

9. Enumere los principios de TAYLOR y de FAYOL.

PRINCIPIOS DE TAYLOR

Principio de sistematizacin de los conocimientos sobre el trabajo: Cada tipo de trabajo debe ser analizado a fi de sistematizar los conocimientos de tal manera que pueda tecnificarse en su forma de ejecucin.

Principio de seleccin cientfica de personal. La seleccin del personal debe tomarse de acuerdo a su educacin, actitud y habilidades teniendo en cuenta el trabajo a ejecutar.

Principio de capacitacin de personal: El trabajador debe adiestrarse en servicio para mejorar la ejecucin cabal de lo que tiene que hacer y de los mtodos para hacerlo.

Principio de cooperacin mutua: La organizacin debe adecuar un ambiente agradable de trabajo para desarrollar la cooperacin mutua.

Principio de supervisin especializada: La supervisin del trabajo debe3 hacerse en forma especializada, por personas que conozcan bien las caracterstica de tal trabajo.

Principio de responsabilidad: La responsabilidad debe estar distribuida tanto en los directivos como los trabajadores y no buscar culpables de las fallas que se originan por falta de adecuada direccin.

PRINCIPIOS DE FAYOL

Divisin del trabajo: el trabajo debe ser distribuido y asignado racionalmente

Principio de autoridad: en toda organizacin debe haber una autoridad, y la forma de ejercerse es de diferente modalidad segn las circunstancias, como pueden ser los estilos de la persona que la ejerza, las condiciones socios culturales de los miembros de la organizacin y el contexto donde la organizacin funciona.

Principio de responsabilidad: toda autoridad corresponde u grado de autoridad.

Principio de disciplina: es el estricto acatamiento de una orden.

Principio de unidad de mando: consiste en que un persona no debe recibir rdenes de varios jefes a la vez.

Principio de remuneracin: cada trabajador debe tener una contraprestacin adecuada.

Principio de centralizacin y descentralizacin: segn su servicio, caractersticas y usuarios la organizacin se establece en forma centralizada o descentralizada.

Principio de la jerarquizacin de la autoridad: la organizacin debe establecer una jerarqua segn su cadena de mando.

Principio de estabilidad: la estabilidad de una persona en un empleo es un derecho que contribuye a su motivacin, bienestar y mejor rendimiento, si se cumple con responsabilidad y eficiencia.

Principio de orden: toda organizacin debe tener un orden en sus cosas.

Principio de equidad: por el bienestar de la organizacin se debe aplicar un sistema en que exista la equidad y justicia para todos.

Principio de iniciativa: es la capacidad de creacin y atencin del trabajo es una condicin para el xito de la organizacin.

Principio de solidaridad: todo grupo debe ser solidario en relacin con sus compaeros y la organizacin para crear un carcter a la organizacin.

Principio de unidad de direccin: la organizacin debe contar con la divisin de los diferentes procesos internos coordinados por departamentos.

10. Haga un cuadro comparativo sobre las cinco civilizaciones o pueblos de la antigedad, que aportaron al desarrollo de la administracin en la prehistoria.
CIVILIZACION GEOGRAFIA SISTEMA ADMIN. DE GOBIERNO APORTES A LA ADMINISTRACION

EGIPCIA

Rio Nilo

Estatal centralizada

Planificacin,

control,

principios

de

administracin econmica basados en la organizacin del estado

MESOPOTAMICA

Entre los ros Tigris y ufrates

Monarqua Patriarcado

Planificacin,

coordinacin,

organizacin,

control, invencin de la escritura, organizacin poltica administrativa, primeros sistemas

jurdicos con la implementacin de leyes y la compilacin de estas en el cdigo Hammurabi, organizacin del trabajo al igual que la especializacin de oficios, desarrollo de

actividades privadas o libre empresa al no ser la administracin tan centralizada.

CHINA

Este de Asia

Matriarcal, feudal

Postulados de Confucio y los factores para gobernar y lograr buenas administraciones, principios de Administracin publica, herencia cultural

GRIEGOS

Pennsula Balcnica e islas del Egeo de Asia Menor

Monarqua, aristocracia, tirana, democracia

Esquemas

de

organizacin econmica

poltica, organizacin del estado en tres partes (legislativos, ejecutivos, judiciales),

organizacin del trabajo (divisin del trabajo, clasificacin de actividades, sectorizacin

econmica, clasificacin de puestos)).

ROMANOS

Al norte con los Alpes, oeste con el mar Tirreno, al este con el mar Adritico y Jnico, al sur con el Mediterrneo. Mar

Monarqua

Reglamentacin del trabajo del trabajo y actividades del estado, derecho romano, organizacin de su administracin pblica.

11. Que caracteriza la edad media de la administracin y como se desarrolla cada aspecto?

El periodo conocido como Edad media se ubica entre la cada del Imperio Romano de occidente y el siglo XV. Se caracteriz bsicamente por un sistema poltico original, El Feudalismo. Los reyes solo disponan de un poder limitado, no eran ms que la cabeza visible de una jerarqua de seores vinculados entre ellos por lazos de vasajalle. El seor feudal, administraba justicia, diriga la polica, recaudaba los impuestos y acuaba monedas. Su autoridad se ejerca sobre sus vasallos y campesinos que eran el elemento esencial de la poblacin, entre ellos algunos eran libres (los llanos), otros dependan del seor (los ciervos). La edad media se caracteriz por la forma descentralizada de gobierno y como reaccin a lo sucedido en el imperio romano, y en el gobierno democrtico griego, que fueron centralizados. Fue as como naci el Feudalismo, bajo el cual se agruparon ciudadanos que buscaban proteccin. En esta poca aparecieron los gremios y asociaciones como forma de organizacin del trabajo, y en ciudades o burgos ya consolidados, donde la actividad comercial y el trabajo eran notables. Estos gremios eran asociaciones reglamentadas que ejercan control de la industria artesanal y comercial. El burgo eran los centros de la manufactura y el comercio y as se fue independizando el trabajo de la ciudad y del campo. Los habitantes de los burgos se denominaban burgueses y los del campo seores aristcratas. A medida que crecieron los burgos estos se organizaron por comunas y surgieron nuevas formas de gobierno. Las comunas eran tambin tribunales, es un antecedente del gobierno representativo y de organizacin. La iglesia llego a formar un sistema centralizado, con el papa a su cabeza y una jerarquizacin desde los arzobispos hasta el prroco y se constituy en el sistema administrativo ms extenso del mundo. Este modelo ha perdurado hasta nuestros tiempos sobre la administracin moderna, sus caractersticas son:

Desarrollo de un sistema de autoridad jerarquizada por niveles de mando. La promocin sistemtica de sus autoridades con base en rangos y mritos. Controles descentralizados con base en la distribucin geogrfica. Formacin especializada de sus miembros. Utilizacin de asesores y consejeros para reas especficas. Distribucin del trabajo en tribunales y organismos

especializados.

12. Que caracteriza la edad contempornea de la administracin y como se desarrolla cada aspecto?

El periodo de la edad moderna se ubica entre dos grandes acontecimientos, El descubrimiento de Amrica y la Revolucin francesa, como marco de referencia, esta edad toma elementos del renacimiento, la reforma protestante, la revolucin industrial, el estado, la ciencia, la filosofa y la poltica, anteriores a la revolucin francesa, los elementos de estos acontecimientos trajo como consecuencia la transformacin en la sociedad y el pensamiento de los hombres. La poca moderna presenta caractersticas administrativas que son producto de fuerzas que impulsaron el mundo. Estas fuerzas fueron el Cristianismo, que proyecto su organizacin y pensamiento, el desarrollo del comercio, el cual se increment mediante las cruzadas conectando a Europa con el Medio Oriente. En esta poca la actividad administrativa se enfoca a la organizacin de expediciones por tierra y mar, realizaban viajes comerciales, mercantiles, manufactureros etc. Como consecuencia de estos cambios la vida econmica cambio y se abri paso al mercantilismo. El mercantilismo se dio como resultado de la acumulacin de riqueza, este espritu mercantilista se traduca en obtener utilidades. Los hechos que caracterizaron e identificaron el mercantilismo son:

Aparecen las firmas comerciales. Surge en la sociedad el elemento llamado empresario. Se organizan los bancos comerciales. Se introducen los sistemas de seguros. Se adoptan sistemas para garantizar deudas y financiar negocios como la letra y el pagare. Aparecen mtodos de gestin como la publicidad, el uso del papel moneda. Se utilizan tcnicas, mtodos y procedimientos administrativos para que los estados fueran ms eficientes, este conjunto de tcnicas se conoci como Cameral ismo y sus caractersticas son: Fortalecimiento del estado y centralizacin de las administraciones econmicas. Tecnificacin de las cuentas y registro del tesoro pblico. Mantenimiento de una situacin financiera solvente y eficaz Utilizacin de personal capacitado en empleos delo reino. Estricto control financiero.

Los cameralitas expedan leyes que reglamentaban las actividades, procuraron la simplificacin de trmites oficiales. Polticas administrativas que reformaron el mercantilismo usados por Inglaterra, Francia, Alemania, Espaa y Austria: Las colonias se consideraban empresas comerciales. El comercio con las colonias era monopolio de la respectiva metrpoli. Se prohibi la industria manufacturera en las colonias, que eran proveedoras de materias prima, las cuales se procesaban en el estado Europeo. Se restringi la importacin de productos acabados. Se favoreci la estacin y comercio de minerales.

Los metales preciosos se consideraban como la forma ms valiosa del tesoro. Se tomaron importantes determinaciones administrativas: En Inglaterra se expidi el estatuto de aprendices que introdujo la accin del estado en las organizaciones, reglamentacin del trabajo y el control de la vida industrial. En Francia se reavivaron las asociaciones gremiales para la construccin de canales y edificios. En Alemania se hizo ms fuerte la intervencin del estado en la economa y las finanzas, bajo la doctrina de los cameralitas. La revolucin industrial se conoce como la poca en que las mquinas y nuevas tecnologas se aplicaron a lo9s procesos industriales, generando cambios en la sociedad. Entre las invenciones y aplicaciones de esta poca pueden citarse las siguientes: Aplicacin de la fuerza de vapor en los talleres, los cuales se convierten en fbricas. Desarrollo de los transportes con mquinas de vapor. Invencin del telgrafo. Desarrollo industrial del acero. Invencin del motor de combustin interna entre otro.

Los cambios en las organizaciones de trabajo segn Idalberto Chiavenato: De una produccin artesanal, en la que los obreros eran organizados en corporaciones regidas por estatutos, donde el aprendiz para pasar a maestro tena que producir una obra perfecta, se pas rpidamente hacia el rgimen de produccin realizada mediante maquinas dentro de grandes fbricas. No hubo una adaptacin adecuada entre las dos situaciones sociales.

De esta manera aparecieron nuevas fuerzas de produccin y de utilizacin del trabajo humano, y modificaron las relaciones entre obreros y patronos. La revolucin industrial trajo consigo una serie de fenmenos econmicos, sociales y tecnolgicos que obligaron a estudiar problemas, relativos a la direccin de las empresas, la organizacin del trabajo y el manejo de personal como respuesta a conflictos que surgieron de las condiciones de trabajos anteriores.

CONCLUSION.

Apropiacin del concepto de administracin. Se reconoci el nacimiento y la evolucin de la administracin a travs de las etapas de la historia. Apropiacin y reconocimiento del soporte y la relacin que le han brindado a la administracin otras ciencias. Se entiende la administracin desde el punto de vista como motor de desarrollo y transformacin del universo. Justificacin de los desafos que enfrenta la administracin. Apropiacin y comprensin de los principios de Taylor y Fayol. Observacin notable en el desarrollo y la evolucin de la administracin de una edad a otra.

BIBLIOGRAFIA

http://monografias.com>administracion y finanzas. http://es.wikipedia.org/wiki/administracin. http://definicion.de/pyme/ http://econlink.com.or>economia>pbi Pequeo Larousse Ilustrado Ramn Garca Pelayo y Gross Ediciones Larousse Argentina Buenos Aires
http://www.monografias.com/Administracion_y_Finanzas es.wikipedia.org/wiki/Administracin www.slideshare.net/.../historia-y-evolucion-de-la-administracion www.ses3.sep.gob.mx/cgi-bin

Potrebbero piacerti anche