Sei sulla pagina 1di 6

SAN BICTORINO: Flujo y acontecimiento en el centro comercial de Bogot Por: Camilo Naranjo San Victorino es un reconocido lugar del

centro de Bogot en el que la dinmica comercial se genera alrededor de tiendas de mayoristas, que por su importancia se destacan dentro del volumen de negocios en la ciudad. Estratgica por su ubicacin, la zona de San Victorino agrupa un gran nmero de comerciantes y hay un vibrante discurrir social alrededor de sus costados como una incrustacin dentro de la ciudad que pulsa y se expande. Junto con una decena de personas de la Maestra en Estudios Culturales, hicimos un ejercicio de terreno etnogrfico en la Plaza de San Victorino, pensbamos de all extraer datos que nos permitieran producir informacin y afinar la posibilidad de desarrollar etnografa como elemento central del trabajo de tesis, a partir de dos elementos centrales: Observacin y Entrevista. Fue el mircoles 6 de septiembre y las estelas de humo se esparcan por las calles, ocupando el aire respirable, indicando el acontecimiento que rompera el flujo: Los rastros del incendio de San Victorino, era el titular que El Espectador anunciaba en su versin digital el mircoles 5 de septiembre de 2012 a las 10 de la maana; un da despus, la nube de humo se congel en el aire y sabamos por el acordonamiento que dicha intromisin afectara la normalidad, la cotidianidad, si es que cabe ese calificativo en esa zona de Bogot.

Imagen 1. Foto publicada en El Espectador versin online, 5 sep. 2012

Todos los lugares, sucesos y personajes que pretenden ser descritos a continuacin estarn marcados por ese sino trgico que compone el incendio, ms de 500 comerciantes afectados, ms vendedores, ms compradores. Desde el martes en la noche, el incendio, como un componente que saca de la cotidianidad a San Victorino, ubicndolo en una situacin de alejamiento tanto temporal como espacial. Se trata de un infortunio, la cara de algunas personas dan cuenta de que la situacin no est para alegrarse, como si tras aqul ndice de preocupacin se hiciera que todo retornara a la normalidad; para que de nuevo la dinmica del capital se apodere de San Victorino de nuevo.

Imagen 2, nube de humo que cubre el sector gracias a la imposibilidad de apagar el incendio.

LA PLAZA Est rematada en su costados por edificios de 5 pisos, suena el reggaetn de fondo ante la mirada impasible de una escultura de Negret, mariposa cagada por las palomas que todos sabemos, nunca despegar. Los transentes no fluyen como de costumbre, mejor deciden asomarse ante la valla de seguridad puesta por la polica y el cuerpo de bomberos que acordona la zona en varias cuadras alrededor. Algunas personas se sientan en el muro de cemento que cubre el costado sur de la plaza, mientras que veo cmo algunos habitantes de la calle ocupan el muro del costado occidental. Muchos se sientan en el muro mirando hacia el horizonte mientras practican sin conciencia una introspeccin. Dos vendedores de locales comerciales de un edificio cercano, se sientan a mi lado y entablan una conversacin sobre un vendedor que dej en casa las

llaves de un local, las risotadas y las burlas rematan la conversacin mientras me alejo.

Imagen 3, detalle del costado oriental de la plaza.

Lucio: rebusque y poesa Lucio tiene 24 aos, aunque parece de 35, es de la costa y a juzgar por su acento vive hace rato en la plaza, se rebusca con la gente que atraviesa frentica todos los das el sector. Yo hago un juego con otros compaeros, el profesor Carbonell tiene una sombrilla e intento sacarla de la maleta por el mango, en esas Lucio ve mi juego y se re con complicidad, ya me cay (pienso), se acerca y me pone el puo para que lo choque en seal de amistad, de afirmacin de la situacin, como diciendo: buena esa! Yo me ro pero pensando en que puede ser una buena oportunidad para interactuar con l y producir informacin, teniendo en cuenta que parte del ejercicio se trata de una entrevista. Lucio va sacando la portada de un cuaderno, una colorida y anillada, se dispone a escribir, saca un plumn y empieza a hacer trazos sobre la contraportada, me pregunta el nombre de mi novia, le respondo -Laura Andrea-, s que voy a mostrarle lo que el hombre ha escrito y s que no le gusta que le llamen Laura Andrea aunque es su verdadero nombre. Lucio escribe atentamente y plasma un poema sobre el cartn, me pregunta mi nombre y remata el escrito como si fuera mo. Ah entiendo el oficio de Lucio: Sobrevivir.

Lucio es un expulsado de la dinmica del capital, no obstante, nada hay ms cercano a la dinmica del capital en Bogot que San Victorino, mientras Lucio es un habitante de la calle en el sector, me va contando que lo conocen todos los dueos de los locales y se siente protegido all, mis compaeros y el profesor inician un desplazamiento y yo le digo a Lucio que me tengo que ir, pero l me acompaa y veo cmo me entrega la nota finalizada al cruzar la esquina, conversa con algunos transentes con gran familiaridad, algunos le dan monedas. Lucio no se quiere ir, ste es su lugar, aqu se rebusca la moneda, aqu se conecta al sistema que lo ha despojado, del sistema se cuelga como aferrado a un pezn que surte la posibilidad de adquirir un frasco de pegante con el cual no sentir frio en la noche y no sentir hambre en el da.

Imagen 4, detalle de la hoja de cuaderno con el manuscrito de Lucio.

Una chocolatina para incendiar el amor

Deca que mis compaeros y yo atravesamos la plaza y nos dirigimos al Parque Tercer Milenio, cruzamos por las tiendas de disfraces y probamos algunos elementos para fiestas; muchas personas de todas partes de la ciudad acuden a San Victorino por los bajos precios de los productos, por ser la meca de centenares de importadores mayoristas de mercanca legal y de contrabando. Puesta ah para que sea comprada, es la expresin del consumo, donde lo legal y lo ilegal se funden en una nueva expresin sin calificacin. Continuando el paso observ un local comercial de licor y dulces, me acerqu para ver los productos que tenan, se trataba de una gran surtido seleccionado y organizado, dispuesto para ser consumido, algunos locales venden nicamente mercanca al por mayor y por cajas. En la esquina reluca un local de vitrinas plateadas con un gran nmero de chocolates importados, al parecer de varios pases, entre los que vi Turqua, Holanda, me sent provocado por una chocolatina sabor a capuccino y la compr, al ver que era Alemana me di cuenta que estaba asistiendo al escenario de la globalizacin donde productos de diversos puntos del planeta estaban inundando mi oferta de consumo.

Imagen 5, detalle del empaque de la chocolatina.

Flujo y cultura Sin duda alguna los mejores instrumentos para conocer y comprender una cultura, como realizacin humana son la mente y la emocin de otro ser humano1, interactuar nos permite salir a la realidad, ver su flujo y su

Velasco, Honorio y Daz de Rada, ngel (1999). La lgica de la investigacin etnogrfica. Madrid:Trotta. P. 23- 24.

dinamismo, medirle el pulso, comprender cmo se configuran los imaginarios y cmo una serie de factores intervienen en l. En San Victorino se est en funcin del dinero, que lo mide todo, el tiempo, las ventas, el horario, los trabajadores, los consumidores, la polica, los ladrones. Pretendiendo ver slo una parte de la realidad, un fragmento, encuentro una articulacin entre lgicas de exclusin del modelo de organizacin econmico y poltico vigente con Lucio y su devenir en la plaza y lgicas globalizadas que asegura la generacin de capital en la chocolatina alemana como mercanca que circula tras una serie de medidas adoptadas por nuestra poltica macroeconmica. Este acercamiento me permiti revivir una experiencia en forma crtica e interpretativa y desde luego la estoy plasmando desde mi perspectiva, intentando explorar una narrativa cercana a lo literario y como cualquier habilidad de este tipo necesita ser ejercitada.

Potrebbero piacerti anche