Sei sulla pagina 1di 11

Los Ciclos Economicos y su efecto en la economa de Chile

Nombre: o Javier Andrs Hernndez Morales Carrera y seccin: o Ingeniera Comercial D1 Asignatura: o Ayudanta Introduccin a la Economa II Profesor: o Francisco Muoz Fecha Entrega: o 01/12/11

Facultad de Economa Y Negocios, Universidad UCINF. Ingeniera Comercial.

ndice

ndice ................................................................................................................................................... 2 Introduccin ........................................................................................................................................ 3 Los Ciclos Econmicos ......................................................................................................................... 4 Definicin ........................................................................................................................................ 4 Caractersticas ................................................................................................................................. 4 Fluctuaciones o Dinmica................................................................................................................ 5 Los tipos de Ciclos Econmicos ....................................................................................................... 6 Fases del Ciclo Econmico............................................................................................................... 7 Anlisis Econmico del 2 Semestre en Chile ..................................................................................... 8 Conclusin ......................................................................................................................................... 10 Bibliografa ........................................................................................................................................ 11

Facultad de Economa Y Negocios, Universidad UCINF. Ingeniera Comercial.

Introduccin
Este trabajo tiene como propsito entregar un anlisis sobre los distintos ciclos econmicos que existen, definir y explicar el concepto sobre lo que es un ciclo econmico, sus caractersticas, su dinmica o fluctuaciones, los 3 tipos de ciclos vistos en clases que son el de Kitchin o ciclo corto, pues su duracin es de 40 meses aproximadamente. Luego se encuentra el ciclo de Juglar, que es el ms regular en las economas contemporneas, ya que su duracin puede ser de 8 aos y medio en promedio. Y como ltimo ciclo se encuentra el de Kondratieff, hper ciclo o conocido tambin como el de onda larga, ya que este puede llegar a durar entre 50 o 60 aos. Finalizando el trabajo se podr encontrar con un anlisis sobre el segundo semestre del ao 2011 en donde se determinar en qu fase del ciclo se encuentra la economa de Chile.

Facultad de Economa Y Negocios, Universidad UCINF. Ingeniera Comercial.

Los Ciclos Econmicos


Definicin
Se conoce como ciclo econmico a las oscilaciones recurrentes de la economa en las que se observan etapas de expansin, la cual siempre va seguida por la de contraccin. Existen varias definiciones sobre lo que es un ciclo econmico. Por ejemplo para Wesley Mitchell, un ciclo econmico consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en muchas actividades econmicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares, que se consolidan en la fase de expansin del ciclo siguiente. Para Paul Samuelson, es una oscilacin de la produccin, renta y el empleo de todo un pas que suele durar entre 2 y 10 aos y que se caracteriza por una expansin o contraccin general de la mayora de los sectores de la economa. Como definicin general podemos dejar aquella que se refiere a los ciclos econmicos como las fluctuaciones de diferentes variables macroeconmicas en las distintas ramas de la economa de un pas. Estas oscilaciones abarcan periodos de tiempo indefinido en donde se puede presentar una contraccin o expansin de la misma.

Caractersticas
Las caractersticas de los ciclos econmicos recaen principalmente en su periodicidad, duracin, amplitud, recurrencia y forma. Periodicidad: Un ciclo econmico tiene la particularidad de componerse de diferentes series econmicas, las cuales no suelen crecer o decrecer en el mismo nivel ocasionando rezagos en los parmetros de la actividad econmica. Duracin: Se puede hablar de duracin al periodo de tiempo que abarca un ciclo econmico. Esta duracin, es muy difcil de medir ya que estas oscilaciones estn sujetas a diferentes variaciones que ocasionan un cambio en cualquier instante del periodo del ciclo, as como tambin influyen en su recurrencia. Esta caracterstica

Facultad de Economa Y Negocios, Universidad UCINF. Ingeniera Comercial.

es importante ya que definir el rasgo de un ciclo, que se pueden clasificar segn su duracin, ya sea Kitchin, Juglar o Kondratieff en los que se especificar ms adelante. Amplitud: Nos indicar el tamao en el que se establece el ciclo econmico, en el cual influyen las diferentes perturbaciones econmicas que son las que lo determinan. Es decir, que tan grande puede ser la cima o fondo de un ciclo. Recurrencia: Es aquella que indicar la repeticin de un ciclo econmico en un periodo de tiempo irregular. Forma: Dentro de un ciclo econmico, el movimiento total de toda su oscilacin se encuentra dentro de su forma gradual en sus diferentes variaciones las cuales diferirn en su composicin de acuerdo a su retraso u aceleracin, con respecto a la existencia de una crisis o un auge.

Fluctuaciones o Dinmica
Las fluctuaciones u oscilaciones que a continuacin se presentan fueron descritas por James Arthur Estey, las que fueron de gran ayuda para el anlisis de los periodos econmicos que ocurran en todo el mundo.

Como primera fluctuacin encontramos las denominadas tendencias seculares que se caracterizan por ser movimientos que duran un prolongado periodo de tiempo con respecto al ciclo econmico, continuos pertenecientes a cualquier actividad. Se pueden ocasionar por aumentos en la poblacin, eficiencia econmica o por el incremento gradual de la riqueza. Fluctuaciones estacionales se refieren a las que se presentan durante un periodo estacional del ao, ya sea primavera, verano, otoo o invierno. Cuando ocurren, estas oscilaciones tienden a afectar un grado importante de la actividad econmica producida pues son imprescindibles y de carcter convencional de acuerdo a las variaciones que se encuentren en cada periodo de la estacin determinada. Las fluctuaciones cclicas y se caracterizan por tener fases cclicas repetitivas tanto en su contraccin como en su expansin. A pesar que estas fluctuaciones se diferencian de movimientos continuos, estos se van reiterando en periodos fijos y son las que conocemos propiamente tal como los ciclos econmicos.

Facultad de Economa Y Negocios, Universidad UCINF. Ingeniera Comercial.

Y finalizando con este tem, encontramos las fluctuaciones espordicas las que son consideradas como regulares, ya que se deben a diferentes factores externos de la actividad econmica. Para simplificarlo an ms en este tipo de fluctuaciones accidentales encontramos aquellas producidas por huracanes, guerras o elecciones, pues cambian el rumbo de toda la economa que haba sido planificada y obliga a replantearse un nuevo patrn para no dejar que dae en gran parte a la economa de un pas.

Los tipos de Ciclos Econmicos


A continuacin se detallaran los diferentes ciclos econmicos vistos en clases y que tienen gran importancia para una mejor comprensin de este trabajo.

1. Ciclos Cortos o de Kitchin: Joseph Kitchin, considera que un ciclo econmico se puede establecer mediante duraciones de 40 meses (3 aos con 4 meses), a lo que l denomino ciclo pequeo. As, tambin Kitchin habla de la existencia de ciclos ms pequeos. Generalmente la conjuncin de 3 ciclos pequeos con duracin de los 40 meses conformara un ciclo grande. Lo cual da pauta a un nuevo anlisis de los ciclos econmicos. 2. Ciclos de Juglar o Comerciales: Estos cuentan con una duracin de 7 a 11 aos y se caracterizan por presentarse entre crisis sucesivas las cuales forman parte de variaciones en la actividad comercial. Clement Juglar, fue el primero en hablar sobre los ciclos comerciales, en los cuales l nos menciona que cuentan con solo tres fases: prosperidad, crisis y liquidacin, as pues, este tipo de ciclos se puede dar por la aparicin peridica de crisis. A partir de este estudio se considera que gracias al anlisis de Kitchin sus ciclos de duracin pequea dan pauta a una formacin de un ciclo regular o comercial (Juglar). Dentro del ciclo comercial, generalmente los ciclos cortos ocurren por interrupciones en la fase de expansin del ciclo largo. 3. Ciclo Mayor o de Kondratieff: Nikolai D. Kondratieff, analiz mediante los ciclos grandes, que cuando se refieren a ciclos econmicos que tienen una duracin de 7 a 11 aos, l los considera ciclos cortos ya que su estudio postula que posiblemente se

Facultad de Economa Y Negocios, Universidad UCINF. Ingeniera Comercial.

tengan ciclos ms largos que los estudiados anteriormente. Esto se refiere a que existen ciclos de aproximadamente una duracin de 50 aos. Los cuales son parte de un proceso dinmico, que son producidos por ciclos regulares intermedios de 7 a 11 aos. Como una explicacin a estos grandes movimientos cclicos se dice que sus causas se deben a: A las innovaciones, explotacin de nuevos recursos, colonizacin, modificaciones de la tcnica de acuerdo con Spiethoff, Wicksell y Schumpeter. A las guerras y revoluciones de acuerdo con Wantrupy y A las fluctuaciones de la produccin de acuerdo con Cassel, Warren y Pearson.

Fases del Ciclo Econmico


Los ciclos econmicos a parte de sus caractersticas y fluctuaciones poseen tambin fases muy importantes que determinan el punto por donde una economa est pasando y estas son las siguientes: Auge o expansin: Es el punto mximo del ciclo econmico. La produccin y el ingreso aumentan. Disminuye el nivel de desempleo, aumentan los salarios y beneficios. Aumenta la inversin. Tambin aumenta la confianza del consumidor y el optimismo en general. Contraccin o recesin: El aumento en el uso de los recursos (trabajo, capital, recursos naturales, commodities, etc.) que se produce durante el auge, generalmente produce un aumento en los niveles de precios, provocando un estancamiento relativo de toda la actividad econmica en general. Las actividades econmicas: produccin, comercio, banca, etc. disminuyen en forma notable. Crisis o depresin: Es el punto mnimo de un ciclo econmico, en donde existe una baja en la productividad de manera desigual lo que ocasiona una deformacin en la relacin costo-precio. La depresin puede llegar a abarcar un periodo corto o largo (si se presenta una crisis) de tiempo.

Facultad de Economa Y Negocios, Universidad UCINF. Ingeniera Comercial.

Recuperacin: En esta fase se comenzar a presentar un rasgo de armonizacin de la actividad econmica satisfactoriamente; se tendera al pleno empleo (que todos los factores de la produccin se encuentran ocupados), con un incremento en la produccin, los salarios, los precios y las tasas de inters.

Anlisis Econmico del 2 Semestre en Chile


Al comenzar el segundo semestre del ao 2011, mejor dicho el tercer trimestre del periodo econmico, Chile ya vena presentando algunos fenmenos en su ciclo los cuales eran aclarados tanto por el Ministro de Hacienda, Felipe Larran y por el Ministro de Economa, Pablo Longueira. Chile luego de la crisis 2008-2009 al venir en recuperacin en la que durante el ao 2010 haba registrado nmeros completamente positivos a pesar del terremoto de Febrero, lo que signific gran prdida para la actividad econmica del pas, pero que an as mantuvo su ritmo de expansin positiva en comparacin a aos anteriores. La tasa de desempleo disminuy de un 9.6% del ao 2009 a un 7.2% en el trimestre mvil abril-junio del presente ao. Esto significaba que la economa iba bien encaminada, pero esto comenz a cambiar de rumbo al iniciarse el tercer trimestre o como se ha mencionado en el titulo, el 2 semestre, ya que se observaba en el exterior significativas cadas en los mercados internacionales como en EEUU y Europa en general. Las polticas econmicas que el gobierno haba establecido para cumplir su meta de un crecimiento del 6.5% tuvieron un leve cambio debido a lo que ocurra en el exterior, principalmente en Europa, todo con el propsito de mitigar la crisis en la eurozona y evitar un efecto negativo en lo que hasta el momento se ha logrado y evitar errores anteriores por no estar tomando las medidas correspondientes al caso. Para esto el gobierno y en mayor parte el Banco Central de Chile realiz algunos cambios en las polticas monetarias que hasta el momento se tenan, pues las proyecciones sobre la economa eran elevadas, pero se estaban viendo afectadas por el escenario internacional. El Presidente del BC decidi mantener sus proyecciones de inflacin en torno al 2% y 4% y la Tasa de inters en 4,25% y evitar as un prematuro shock-econmico. El Gobierno por su parte mantiene con conviccin su meta de crecimiento, pero claramente asegurando que Chile se ver afectado si la situacin en Europa continua empeorando,
Facultad de Economa Y Negocios, Universidad UCINF. Ingeniera Comercial.

dejando en claro que estamos preparados frente a una situacin adversa, pero que an as no estamos blindados, demostrando su preocupacin por una desaceleracin en la economa y al mismo tiempo dejando en claro que es totalmente normal y que se vea venir una situacin como esta, pues la expansin que tuvo el pas luego de la crisis de 2008-2009 y tambin tomando en cuenta el terremoto de febrero de 2010, la economa comenzara a tomar un ritmo moderado, que no nos llevar a una recesin a menos que nuestro socio comercial que es China comenzara a caer en una, lo cual s afectara abruptamente al pas, pues es el principal destino del Cobre nuestro mayor ingreso y una cada en los commodities seran los factores ms significativos para que se intensificaran las medidas econmicas. Es por eso que busca que Chile tenga como responder a travs de polticas que promuevan la inversin y el empleo, dos variables fundamentales. A pesar de lo mencionado anteriormente cabe destacar lo que el Ministro Felipe Larran dice en relacin a la eurozona Alemania y Francia con cadas importantes e Italia creciendo 0% tiene alta probabilidad que haya una recesin y Portugal que ya est en recesin, ve las cosas empeorar. Por lo tanto, cuando decimos que la situacin a nivel internacional y en particular en Europa es compleja, no es una exageracin (...) Nos preocupa mucho ms lo que pase en Europa que lo que pase en EEUU. Finalizando con el anlisis del 2 Semestre del ao 2011 se puede concluir con todos los antecedentes mencionados que la Economa Chilena, luego de su peak econmico ha comenzado a tener un crecimiento moderado (desaceleracin), pero que no la llevar a una recesin a menos que los factores y variables anteriores se agraven en la situacin ms pesimista.
Desaceleracin: Proceso de disminucin transitoria del ritmo de crecimiento de una magnitud econmica, y que se manifiesta porque en un perodo dado la tasa de crecimiento es menor que en igual perodo inmediatamente anterior.

Facultad de Economa Y Negocios, Universidad UCINF. Ingeniera Comercial.

Conclusin
Luego de una investigacin y recopilacin de antecedentes sobre la definicin del ciclo econmico, sus caractersticas, fluctuaciones, tipos de ciclos econmicos, sus fases y el anlisis del 2 Semestre en la economa Chilena, he podido llegar a la conclusin de que todo lo que ocurre con el pasar de los aos no es una mera coincidencia, sino que todo tiene una explicacin comprobada y verdadera. Los grandes e importantes acontecimientos durante la historia como la Gran Depresin del ao 1929 no fue algo de lo que nadie supona o intua, pues con tantos antecedentes ms de alguien pudo realizar anlisis sobre el ciclo en el cual se encontraba la mayor parte del mundo, pero como algunas cosas son necesarias y es mejor no evitarlas sino que asumirlas, pienso que aquella poca fue una gran enseanza para las generaciones actuales, quienes estn tomando conciencia y anticipndose a los hechos que podran ocurrir en el futuro. En el caso de Chile es factible decir que las medidas que se han tomado han sido las correctas para estar preparados ante un eventual escenario completamente negativo del que no se pueda dar pie atrs, la desaceleracin por la que est pasando nuestro pas es totalmente natural y parte del Ciclo Econmico, que luego de este arduo trabajo esperar haya quedado explicado de la forma ms clara y entendible, pues realizar investigaciones y anlisis as no son del todo fciles. Me quedo con una grata sensacin de satisfaccin por este trabajo realizado y espero que todo lo aprendido pueda sinceramente aplicarlo en un futuro prximo.

10

Facultad de Economa Y Negocios, Universidad UCINF. Ingeniera Comercial.

Bibliografa
Becker, A. (2008). Elementos de Microeconoma y Macroeconoma. Mxico: MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA. Economa48. (s.f.). Economa48. Recuperado el Martes 14 de Octubre de 2011, de http://www.economia48.com/ Torres, C. (Mircoles 15 de Octubre de 2011). Larran reconoci que frente a una recesin Chile crecer menos del 5% en 2012. Diario Financiero, pg. 8. Wonnacott, P. (1992). Macroeconoma. Madrid: MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA .

11

Facultad de Economa Y Negocios, Universidad UCINF. Ingeniera Comercial.

Potrebbero piacerti anche