Sei sulla pagina 1di 28

Intensidad luminosa

En fotometra, la intensidad luminosa se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ngulo slido. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es la candela (cd).

Fuente de luz
Las fuentes de luz pueden ser naturales (el Sol) o artificiales (una lmpara). Las fuentes pueden ser primarias o secundarias. Las primarias producen la luz que emiten (otra vez el Sol), las secundarias reflejan la luz de otra fuente (la Luna). Una fuente de luz puede ser difusa o puntual. La luz difusa incide sobre los objetos desde mltiples ngulos, proporcionando una iluminacin ms homognea y haciendo que las sombras sean menos ntidas cuanto ms lejos est un objeto de la superficie que oscurece. La luz puntual se origina en un punto ms o menos reducido respecto al objeto que ilumina, pudindose hablar de una direccionalidad ms o menos similar entre los rayos que emite, haciendo que las sombras que un objeto proyecta se hagan ms grandes cuanto ms cerca se site este de la fuente de luz. Mencin aparte merece la luz solar que, debido a la distancia que separa al Sol de la Tierra, posee una fuerte direccionalidad, pero al mismo tiempo es una fuente luminosa de tamao notablemente mayor que cualquier objeto terrestre. Sus rayos inciden sobre un punto de la Tierra con una apertura de aproximadamente 32' haciendo que la sombra de cualquier objeto acabe completamente difuminada al situarlo a una distancia de ms de 107,47 veces su tamao horizontal respecto a una superficie. Unido al efecto difusor de la atmsfera y los gases en suspensin como el vapor de agua, especialmente en forma de nubes, la iluminacin por luz solar puede variar desde una puntualidad de 32' hasta una dispersin de casi 180 en la superficie, o incluso ms a cierta distancia de ella. Se puede representar una fuente de luz difusa como una superficie emisora de luz de mayor o menor tamao angular, con distintas densidades, ngulos y distribuciones angulares de emisin a lo largo de dicha superficie. Esta representacin puede simplificarse si slo se desea calcular la iluminacin de un objeto concreto.

Valor o Brillo
Valor (value) o Brillo: es la intensidad con ms claridad u obscuridad en el color, y se refiere a la cantidad de luz percibida El brillo se puede definir como la cantidad de "oscuridad" que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrn. Es una propiedad importante, ya que va a crear sensaciones espaciales por medio del color. As, porciones de un mismo color con un fuertes diferencias de valor (contraste de valor) definen porciones diferentes en el espacio, mientras que un cambio gradual en el valor de un color (gradacion) da va a dar sensacin de contorno, de continuidad de un

objeto en el espacio. El valor es el mayor grado de claridad u obscuridad de un color. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul ms claro, es decir, de un valor ms alto. Tambin denominado tono, es distinto al color, ya que se obtiene del agregado de blanco o negro a un color base. A medida que a un color se le agrega mas negro, se intensifica dicha oscuridad y se obtiene un valor ms bajo. A medida que a un color se le agrega ms blanco se intensifica la claridad del mismo por lo que se obtienen valores ms altos. Dos colores diferentes(como el rojo y el azul) pueden llegar a tener el mismo tono, si consideramos el concepto como el mismo grado de claridad u oscuridad con relacin a la misma cantidad de blanco o negro que contengan, segn cada caso. La descripcin clsica de los valores corresponde a: claro (cuando contiene cantidades de blanco); medio (cuando contiene cantidades de gris); oscuro (cuando contiene cantidades de negro).

(-60%) C30001 (-30%) E50001

(0%) FF0000 brillos del rojo

(30%) FF1E1F

(60%) FE3C3A

Esfumado
El esfumado (del italiano sfumato) es un efecto vaporoso que se obtiene por la superposicin de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composicin unos contornos imprecisos, as como un aspecto de vaguedad y lejana. Se utiliza para dar una impresin de profundidad en los cuadros del renacimiento. Este efecto hace que los tonos se difuminen hasta valores ms oscuros como en la Mona Lisa y en el San Juan Bautista.

Arte abstracto

Arte abstracto es el estilo artstico que enfatiza los aspectos cromticos, formales y estructurales, acentuando formas naturales. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representacin figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autnomo, dotado de sus propias significaciones. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y lnea para crear una composicin que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

Arte concreto
Arte concreto o Concretismo es una tendencia dentro de la pintura abstracta que se desarroll durante los aos 1930 a partir de la obra de De Stijl, los futuristas y Kandinsky en torno al pintor suizo Max Bill (1908-1994). El trmino arte concreto fue introducido por vez primera por Theo van Doesburg en su Manifiesto de arte concreto (1930). Tal como l lo entiende, esta forma de abstraccin debe liberarse de cualquier asociacin simblica con la realidad, argumentando que las lneas y los colores son concretos por s mismos. Predomina la forma sobre el color; se usan colores planos.

Arte lineal

Simetra

La simetra es la exacta correspondencia de todas las partes de una figura respecto de un centro, un eje o un plano. La simetra es un rasgo caracterstico de formas geomtricas, sistemas, ecuaciones, y otros objetos materiales o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios. En condiciones formales, decimos que un objeto es simtrico en lo que concierne a una operacin matemtica dada, si, cuando aplicado al objeto, esta operacin no cambia el objeto o su aspecto. Dos objetos son simtricos uno al otro en lo que concierne a un grupo dado de operaciones si uno es obtenido de otro por algunas operaciones (y viceversa). En la geometra 2D las clases principales de simetra de inters son las que conciernen a las isometras de un espacio eucldeo: traslaciones, rotaciones, reflexiones y reflexiones que se deslizan. La simetra tambin puede ser encontrado en organismos vivos.

Asimetra

Asimetra se refiere a la propiedad de determinados cuerpos, funciones matemticas y otros tipos de elementos en los que, al aplicarles una regla de transformacin efectiva, se observan cambios respecto al elemento original. Adems de la posicin y la dispersin de un conjunto de datos, es comn usar medidas de forma en su descripcin. Una de estas medidas es una estadstica que busca expresar la simetra (o falta de ella) que manifiestan los datos, denominada coeficiente de asimetra. La diferencia de una observacin respecto del promedio de los datos se encuentra elevada al cubo. Esto tiene como resultado que, observaciones alejadas del promedio, aportan un gran valor a la suma; ya sea positivo o negativo. En consecuencia, si los grandes valores de la diferencia estn producidos por datos mayores que el promedio, el coeficiente tender a ser positivo. Si, por el contrario, predominan observaciones muy menores que el promedio, el coeficiente ser negativo. Si, finalmente, las observaciones presentan un alto grado de simetra respecto al promedio, el coeficiente asumir valores cercanos a cero o a un infinito que este correlacionado con el nmero de la varianza o el intervalo de clase.

Si el valor de este coeficiente es mayor que la varianza entonces se dice que la distribucin de los datos se encuentra sesgada a la derecha o a la izquierda, si es menor que el intervalo de clase entonces se dice que est sesgada a la posicin anterior.

Estilizacin

Artes plsticas
Las artes plsticas consisten en formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura, el dibujo, la arquitectura o la escultura; es decir, las artes plsticas representan un conjunto de acciones y actividades de tipo grfico-plstico, en donde intervienen la vista y el tacto para apreciarlas y estimular nuestra imaginacin y pensamiento.

Saturacin o intensidad
se refiere a la viveza o palidez de un color, indica la pureza del mismo y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro estn completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Si a un color, por ejemplo, rojo, lo mezclamos con blanco, no slo aumentar su valor sino que disminuir su saturacin. Para desaturar un color sin que vare su valor, hay que mezclarlo con un grs de blanco y negro de su mismo valor. Un color intenso como el azul, perder su saturacin a medida que se le aada blanco y se convierta en celeste. Otra forma de desaturar un color, es mezclarlo con su complementario, esto producir tambin su neutralizacin. Basndonos en estos conceptos podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturacin. La intensidad de un color est determinada por su carcter de brillante u apagado. Esta propiedad es siempre comparativa ya que relacionamos la intensidad en comparacin con otras cosas. Lo importante es aprender a distinguir las relaciones de intensidad, ya que muchas veces cambia cuando un color est rodeado por otro.

(-60%) FF00FE

(-45%) C53939 (-30%) D92626 (-15%) EC1313 saturaciones del rojo

(0%) FF0000

La relacin entre saturacin y calidez de un color podemos verla en la siguiente imagen: - saturados +saturados frios clidos

Bidimensional
Algo es bidimensional si tiene dos dimensiones, por ejemplo, ancho y largo, pero no profundo. Los planos son bidimensionales, y slo pueden contener cuerpos unidimensionales o bidimensionales.

Artes plsticas
Las artes plsticas consisten en formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura, el dibujo, la arquitectura o la escultura; es decir, las artes plsticas representan un conjunto de acciones y actividades de tipo grfico-plstico, en donde intervienen la vista y el tacto para apreciarlas y estimular nuestra imaginacin y pensamiento.

CONTENIDO

Elementos de la expresin plstica:


o o

El punto La lnea

Percepcin de la lnea La lnea como elemento de composicin


Lnea inclinada Lnea vertical Lnea horizontal

o o o

La forma El valor El color


Importancia del color El color cromtico Cualidades del color


Tinte Brillo Saturacin

Tono

Textura

Percepcin: su percepcin tctil-visual

Espacio
o o o o o o

Perspectiva Superposicin Luminosidad Escala Color, profundidad y espacio Textura

Forma
o

Caractersticas Configuracin

Tamao Color Textura

Clasificacin

Orgnicas Artificiales Bsicas Simblicas Abiertas Cerradas Simtricas Tridimensionales

Bidimensionales Positivas y negativas Ambiguas

Elementos de la expresin plstica


Las artes plsticas tienen su propio lenguaje, que consiste en un conjunto de aspectos visuales de gran variedad; estos se pueden organizar en conformaciones fcilmente definibles y tangibles, cuyas unidades bsicas y estructurales reciben el nombre de elementos plsticos. Cada artista empieza con los elementos plsticos de su medio y el estado fsico de su obra depende de tales elementos. As como el escritor elige sus palabras, construye frases, ordena sus prrafos. El pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas con esos colores en el lienzo, las combina en grupos mayores de tamao y formas variables. Incluye lneas, colores, luces, sombras y texturas, hasta configurar su obra. El punto, la lnea, la forma, el color, el valor y la textura son elementos expresivos. El punto: Es el resultado del primer encuentro de la punta de un lpiz, un buril, la pluma o pincel, con el plano bsico material: el papel, la madera, la tela, el metal Concebido en la imaginacin o en lo abstracto, el punto es idealmente pequeo y redondo. La lnea: Es la hulla del punto mvil y, por consiguiente, un producto que obtenemos mediante una sucesin de puntos y con este movimiento se transforma de un esttico en dinmico. Cuando la lnea se utiliza en obras de artes como elemento principal, tomando como base su capacidad de sntesis, su ritmo y la libertad con que el artista la traza, puede ser determinante en el estilo artstico. La lnea como elemento contractivo, define el contorno de la forma. El valor expresivo de la lnea se relaciona con la sensacin, idea y sentimiento de observador. Con la lnea, el artista expresa volumen, movimiento y espacio bien determinado. En algunas tcnicas de las artes graficas, el trazado de lneas es bsico. Percepcin de la lnea

L a lnea en la naturaleza no es visible por si solo se hace perceptible cuando limita el contorno de las hojas, flores, los animales, las montaas, las nubes Percibimos elementos lineales como las ramas de los rboles, los cables del alumbrado. A veces trazamos lneas imaginarias entre puntos cercanos o distantes, o delineamos visualmente el contorno de las formas. La percepcin de la lnea en la naturaleza es similar a la lnea geomtrica cuando la relacionamos con el borde real de una superficie. Ejemplo: el contraste de blanco y negro. Tambin la percibimos en la interseccin de superficie. Ejemplo: el borde de una mesa. Una cuerda, un cable, son similares a la lnea geomtrica. La lnea como elemento de la composicin Cada tipo de lnea posee un sentido psicolgico especial, en correspondencia con las formas, y de acuerdo con las sensaciones que producen. La lnea, segn el sentido y la forma que tiene, expresa o dice una idea o sentimiento. Lnea inclinada: Emite la impresin de cada y descanso. Lnea vertical: Puede expresar esbeltez, espiritualidad Lnea horizontal: Puede expresar paz, tranquilidad, el reposo y descanso La luz y sus efectos El ojo recibe parte determinada de ondas electromagnticas y las transforma en sensaciones de luz y experiencia de color y forma. La luz blanca, la luz solar, contienen toda la diversidad de colores que el hombre puede ver. Sin embargo, solamente vemos formas y colores cuando nuestros ojos le llega una parte de luz blanca. Percibimos un objeto gracias a la luz. Puede ser luz reflejada cuando el objeto se refleja, de manera selectiva y en todas las direcciones, una parte de la energa de la luz que recibe; y puede ser directa o natural, cuando la percibimos fsicamente de un cuerpo luminoso como el Sol o un foco de luz artificial. La luminosidad: Es la cantidad de luz. La luz y el valor La luz se manifiesta en una gradacin que tiene dos extremos, el blanco y el negro. El blanco esta en el extremo superior de esa gradacin y representa el mayor grado de luminosidad y el negro esta en el extremo inferior y representa la penumbra. Entre ambos extremos encontramos una sucesin del valor total; de esa manera podemos hablar de valores tonales claros, intermedios y oscuros. El valor: Se refiere, especialmente, a la cantidad de luz que puede reflejar una superficie.

El valor no es la condicin nica de los grises, que resultan del pase blanco y negro, es tambin una condicin de toda superficie que refleja ms o menos luz. As, el color puro tiene un valor que le es intrnseco, este siempre depende de su grado de claridad o brillantez, teniendo, en consecuencia, una ubicacin con respecto a la escala de valores. Los valores que apreciamos en la naturaleza los ubicamos en una escala, de tal manera que pueden ser comparados los tonos altos, la transicin gradual o tonos intermedios y los tonos bajos. El color en la naturaleza Todo lo que existe en la naturaleza tiene color. Las cosas que vemos no solo se diferencian entre si por su forma y tamao, sino tambin por su colorido. El color es una seal y es testimonio de un estado determinado. Ejemplo: la rosa de vivo color, visible a lo lejos, debe pregonar a los insectos: ven aqu, aqu hay polen y miel, y mientras el insecto encuentra su alimento, las flores se fecundan. As encuentra la naturaleza su equilibrio. Tambin emite seales la roja cereza y la ciruela azul: Estamos maduras. Y el pjaro que se come la cereza le da al hueso la oportunidad de ser llevado al lugar donde pueda germinar y crecer. En el mecanismo de la naturaleza, el color parece ser un medio de lograr una determinada finalidad. Desde el punto de vista fsico, el color luz es el que se deriva de la descomposicin de la luz blanca proveniente de Sol o de un foco o fuente luminosa artificial. La aparicin de estos colores es siempre visual, por ejemplo: la forma coloreada que deja pasar un vitral. El color material es una propiedad relativa de los cuerpos. Su aspecto depende de la luz existente. Cambiando el aspecto de la luz, puede modificarse el aspecto de los colores, por ejemplo: la tela de un vestido parece diferente a la luz de una lmpara y a la luz del da; los objetos cambian de color de acuerdo con la hora de da, as nos parecen claros y brillantes al medioda con la luz del sol y grises al tardecer, cuando hay copa luz solar. Por consiguiente, el aspecto del color siempre es relativo. Los colores bsicos, que son producto de las luces cromticas, son el azul-violeta, el verde y el rojonaranja. Mezcla adictiva: Es la mezcla de las luces cronomaticas. Mezcla sustractiva: Cuando se usan colores transparentes, colocados el uno sobre el otro o el uno delante del otro. Si se utilizan uno o varios puntos de color, uno sobre el otro, en un papel blanco, el color de la mezcla es siempre ms oscuro que cada uno de los colores que entran en ella. Esta es una caracterstica. Mezcla ptica: Sucede cuando los colores se mezclan en la retina del ojo, dando como resultado un color nuevo. Importancia del color en la vida cotidiana

Cuando vamos a cruzar la calle, las luces del semforo nos avisan el momento adecuado para hacerlo o no. Si nos acercamos al fuego, lo hacemos instintivamente, con mucho cuidado, su color rojo nos indica peligro. Existen ciertas fijaciones sensoriales del color que nos hacen reaccionar en forma emotiva en situaciones de la vida diaria. El circulo cromtico El objetivo es representar la distribucin de colores en funcin de las leyes de percepcin. La organizacin de los colores en el crculo cromtico corresponde exactamente a los colores del espectro y es una ordenacin sistemtica basada, generalmente, en los tres colores bsicos o primarios, llamados: rojo, amarillo y azul, sus opuestos adyacentes y derivados. Colores analgicos: Son colores que generan semejanza entre si. Los identificamos en el crculo cromtico por su vecindad y proximidad, es decir, que son colores vecinos. Por ejemplo: rojo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado. Colores calidos: Producen una reaccin subjetiva que se percibe como temperatura, pueden ser calidos los colores rojo, amarillo-naranja. Colores fros: Son los que se identifican en la percepcin visual con sensaciones de temperatura opuesta a los colores calidos y reflejan copa luz, puede ser violeta, azul y el rojo violceo. El color monocromtico Es el color con sus diferentes variables de tinte y saturacin, que resulta de la mezcla el mismo con blanco, negro o gris. La utilizacin de un color monocromtico y sus variables en una composicin, hace que esta sea armnica. Cualidades del color Las cualidades del color son: tinte, brillo, saturacin y tono; estas son las caractersticas necesarias para descubrir un color. Tinte: El tinte del color: la palabra tinte es el sinnimo de color. Brillo: Es un grado de luminosidad, es una caracterstica de la intensidad. Saturacin: Tiene una alta intensidad cromtica. Tono: Es el valor lumnico. La textura: su percepcin tctico-visual Cuando miramos el mundo natural o el artificial, podemos descubrir diversas texturas como, por ejemplo: en la corteza de los rboles, las piedras, las paredes, los muros, y en

nosotros mismo descubrimos texturas cuando nos palpamos la piel, el pelo, nuestros vestidos. La textura puede ser ptica o visual. Identificamos a la textura como la apariencia externa de los materiales, objetos o cosas que nos rodean. Textura visual: Es visual cuando presenta sugerencias diferentes sobre una superficie que solo pueden ser captadas por el ojo, pero no responde al tacto. Textura tctil: Presenta diferencias que responde, a la vez, al tacto y a la vista. Espacio: En el espacio se pueden jugar con varios elementos par poderle dar lugar, entre ellos encontramos: La perspectiva: Es un mtodo de organizar y sugerir el espacio y crear la ilusin de profundidad. La superposicin: Es cuando un objeto cubre parte de otro, podemos inferir que debe estar delante de el; por lo tanto, esta mas cerca del espectador. Luminosidad: Es cuando los objetos estn representados con mayor luminosidad dan la sensacin de estar mas cerca del observador y los menos eliminados de estar mas lejos. La escala: Tomando como base el tamao real de todo lo que nos rodea, podemos lograr la profundidad dentro del campo visual utilizando contraste de formas y gradacin de tamao, tanto en composicin figurativas como abstractas. El color, la profundidad y el espacio: Hay colores que actan como indicadores de espacio, avanzan o retroceden. Para lograr esto es necesario organizarlos con otros indicadores de espacio. Colores fros dan la sensacin de alegarse. La textura: la disminucin de detalles se pueden aplicar a la textura visual, la cual depende de la distancia a que se encuentra de nosotros. La textura se ve suave en un rea intermedia y ninguna o muy leve para la distancia. La nitidez de los contornos: La calidad y la nitidez del detalle que podemos ver, depende de la distancia a que se encuentre de nuestros ojos las formas que observamos. Si estn prximos, podemos ver detalles con claridad, pero al alejarse se pierde progresivamente. La forma: sus caractersticas De acuerdo con nuestro campo visual, todos los objetos que nos rodean tienen forma. Cuando el artista crea una forma, pone en juego muchas facultades, como: el sentido, la infusin, la imaginacin Las principales cualidades que se caracterizan a la forma son:

Configuracin: Presupone un cierto grado de organizacin en el objeto, que no se puede alterar en sus elementos sin que pierda significacin. Tamao: Depende de la relacin y comparacin entre una forma y otra. Color: Generalmente lo que se ve como forma no puede separarse de lo que se ve como color, pues el color en la forma es sencillamente la reaccin de un objeto a los rayos de luz mediante los cuales lo percibimos. El color con la textura, conforman el aspecto superficial de la forma. Textura: Se refiere a la apariencia externa de la forma que podemos percibir a travs de la vista y el tacto, segn el tratamiento que se le de a la superficie de la misma. Posicin: Se relaciona ms con el concepto de forma compositiva o composicin y tiene que ser con la forma en el espacio. Cuando relacionamos la forma con el mbito o campo donde se desarrolla la percepcin visual, podemos determinar su posicin. Clasificacin de las formas Orgnicas: Son la forma humana y todas las que se encuentran en la naturaleza, a las cuales el hombre recurre, generalmente, para sus creaciones artsticas: los animales, plantas Artificiales: Son fabricadas o creadas por el hombre. Bsicas: Son el circulo, el cuadrado y el triangulo equiltero (no un triangulo cualquiera). Cada una de ella tiene sus propias caractersticas y son la base para la creacin de nuevas formas o estructuras. Simblicas: Tiene una significacin que va ms all de lo que representan. Abiertas: Se perciben con mayor facilidad cuando se relaciona con el fondo, ya que una de sus caractersticas principales es que se integran a el o al medio. Cerradas: Se diferencia de la abierta por su contorno, por la continuidad del contraste con respecto al fondo. Simtrica: En la naturaleza encontramos gran variedad de formas, tambin obras artsticas. Tridimensionales: Tienen volumen, masa y tres dimensiones: largo, ancho y profundidad; el espacio que ocupa es real. Bidimensionales: Es plana, tiene dos dimensiones: largo y ancho; la forma es plana. Positivas y Negativa: Pueden ser tridimensionales cuando la podemos palpar en la realidad y bidimensional cuando la captamos en representaciones planas; en este caso se conoce comnmente como figura. En ambos momentos, la forma positiva deja a su alrededor un espacio o campo, al cual se le llama forma negativa.

El campo que rodea a la forma positiva tridimensional se proyecta en la retina a travs de su contorno o volumen y otras caracterstica (no es una representacin, es la forma real). El espacio que rodea a la forma positiva bidimensional, lo percibimos como fondo en una superficie plana. La forma positiva y la negativa bidimensional guardan estrecha relacin con el problema figura-fondo. El contraste de la forma positiva y la negativa beneficia y agudiza nuestro sistema visual y perceptivo, ya que en ambos casos captamos las caractersticas de la forma: tamao, direccin, contornoTambin la forma positiva y negativa, cuando se observan separadamente, presenta una apariencia firme, con significados e igual configuracin, que permite su identificacin y su encaje. Ambiguas: Admiten varias interpretaciones. Las figuras o formas reversibles presentan cierta ambigedad porque se perciben alternamente las zonas correspondientes a figuras y fondo, positivo-negativo. Las figuras o formas imposibles se pueden dibujar, pero no se pueden construir en tres dimensiones; es decir, tienen un carcter bidimensional: al tratar de construirlas en tres dimensiones se desorganiza su configuracin. Las formas o figuras virtuales se configuran por el efecto visual de cerramiento. Cuestionario Las unidades bsicas que conforman el lenguaje de las artes plsticas se llaman Elementos plsticos. Los elementos de expresin de las artes plsticas son El punto, la lnea, el color, el valor y la textura. El punto es Es el resultado del primer encuentro de la punta de un lpiz, un buril, la pluma o pincel, con el plano bsico material: el papel, la madera, la tela, el metal. La lnea es Es la hulla del punto mvil y, por consiguiente, un producto que obtenemos mediante una sucesin de puntos y con este movimiento se transforma de un esttico en dinmico. El valor expresivo de la lnea se relaciona con la sensacin, idea y sentimiento de observador. El artista utiliza la lnea para expresar volumen, movimiento y espacio bien determinado. La lnea vertical expresa esbeltez, espiritualidad. La lnea horizontal expresa paz, tranquilidad, el reposo y descanso La lnea, como elemento constructivo, define el contorno de la forma. En las artes graficas, la lnea es bsica.

En la escala de valores, el blanco representa el mayor grado de luminosidad. En la escala de valores, el negro representa la penumbra. El color se deriva de descomposicin de la luz blanca. El tono de un color esta en funcin de la luz que lo refleja. Las cualidades de las formas son configuracin, tamao, textura, color y posicin. Las formas positivas y negativas guardan estrecha relacin con el problema figurafondo. El arte de agrupar los distintos elementos o figuras para obtener el mejor efecto segn lo que se vaya expresar, es Composicin. Lo primero con que se topa el artista al iniciar su composicin es con el Espacio. Arte representativo es Cuando el artista copia fielmente la realidad.

Forma (Figura)
Forma (Figura), el sentido ms simple y probablemente originario de la palabra forma hace referencia a la figura espacial de los cuerpos materiales slidos. Pero la peculiaridad del trmino consiste en la abstraccin que hacemos al prescindir de la materia de las cosas y considerar la figura en s misma como algo independiente, es decir, como forma. As clasificamos los objetos segn sus formas abstractas, cuadrados, crculos, esferas, etc. agrupndolos por lo que tienen de comn sin tener en cuenta la materia o contenido que los diferencia. Desde antiguo se encontraron las propiedades que ataen a las cosas en cuanto figuras espaciales naciendo la geometra como ciencia con carcter necesario, es decir de conocimiento conforme a leyes y principios generales.

Forma como aspecto visual y como estructura


La definicin de forma en relacin al lenguaje visual tiene una doble acepcin, fundamentada en la realidad que las cosas muestran en su configuracin, determinada, pues, por su apariencia.

Es la apariencia externa de las cosas Es tambin su estructura expresiva plstica, donde se asienta su identidad visual

La primera se modifica segn los condicionantes fsicos de su percepcin, como son la iluminacin, el punto de vista, el sujeto observador, etctera. La segunda es inmutable; en su esqueleto y armazn. La forma es el contorno de un objeto sensible, la lnea que precisa y asla del medio ambiente la realidad fsica del objeto, lo que determina la diferencia y el modo de ser de los entes. Luego, la forma es, esencialmente cualidad y modo de ser del signo. La forma penetra tambin en toda la organizacin de los cuerpos, hacindose estructura y organismo. Se habla propiamente de forma refirindose al espacio interno; el espacio externo se denomina contraforma.

Forma.Es la representacin grfica de un objeto.

La forma es cualquier cosa, si se modifica no pasa nada porque aun sigue siendo una forma. Se dice que cuando una forma se descompone en sus partes, pierde su configuracin y se percibe como no configurada. Se dice que la forma es un todo, es algo ms que la suma de sus partes. Si se alteran los elementos que la conforman, pierde significacin.

Tamao: el tamao depende de la relacin y comparacin entre una forma y otra.

As, pueden establecerse formas de mayor tamao, si se compara con otra de tamao menor. Se puede hablar de formas grandes y pequeas cuando se trata de diferenciarlas dentro del contexto de una disposicin y forma constitutiva.

Color: la forma puede percibirse gracias al color: generalmente, lo que se ve como forma no puede separarse de lo que se ve como color, pues el color en la forma es sencillamente la reaccin de un objeto a los rayos de luz mediante los cuales lo percibimos. El color, junto con la textura, conforma el aspecto superficial de la forma. Textura: se refiere a la apariencia externa de la forma que podemos percibir a travs de la vista y el tacto, segn el tratamiento que se le de a la superficie de la misma.

La textura en la forma puede recibir variaciones en cuanto al color; una forma de textura rugosa, si es tratada con el mismo color que otra de textura lisa, sufre alteraciones de su color porque hay ms concentracin de pigmentos y, por lo tanto, este se ve ms intenso.

Posicin: se relaciona ms con el concepto de forma compositiva o composicin y tienen que ver con la forma en el espacio. Cuando relacionamos la forma con el mbito o campos donde se desarrolla la percepcin visual, podemos determinar su posicin. Los ejes dominantes establecen un marco de referencia en el mundo visual. Por ejemplo: horizontal o vertical, y tambin la direccin de la forma. La posicin y la orientacin de la forma dependen tambin de su organizacin en la composicin.

Clasificacin de las Formas

Formas Bsicas / Geomtricas Dibujo Artistico con Medrano

Son el crculo, el cuadrado y el tringulo equiltero. Cada una de ellas tiene sus propias caractersticas y son la base para la formacin de nuevas obras. Las vemos en arquitectura y en la manufactura de nuevos objetos.

Formas Orgnicas o Naturales

Son aquellas que pertenecen a la naturaleza, a las que el hombre recurre, generalmente para sus creaciones artsticas.

Formas Artificiales

Son aquellas creadas o fabricadas por el hombre. El diseo de los automviles, por ejemplo. Una silla, una mesa, etc. a) Geomtricas, construidas matemticamente. b) Orgnicas, rodeadas por curvas libres que sugieren fluidez y desarrollo. c) Rectilneas, limitadas por lneas rectas que no estn relacionadas matemticamente entre s. d) Irregulares, limitadas por lneas rectas y curvas que no estn relacionadas matemticamente entre s. e) Manuscritas, caligrficas o creadas a mano alzada. f) Accidentales, determinadas por el efecto de procesos o materiales especiales u obtenidas accidentalmente. Las formas planas pueden ser sugeridas por medio del dibujo.

Clases de forma
Formas Simblicas: Tienen una significacin que va ms all de lo que se representa. Algunas tienen significado patritico, religiosos, potico, onricos, sexuales, guerreros, de paz, etc. Estos significados estn expresados en la forma o implcitos en ellas. Sin

embargo, el observador necesita conocimiento de una clave o convencin de las mismas. Un ejemplo de una forma simblica es la bandera nacional.

Formas Abiertas y Cerradas: La forma abierta se percibe con mayor facilidad cuando se relacionan con el fondo, ya que una de sus caractersticas principales es que se integran a el o al medio. En la pintura, la forma abierta se expresa a travs del poco contraste y el pase por medio del cual se funde con el fondo.

La forma cerrada se diferencia de la abierta por su contorno, por la continuidad del contraste con respecto al fondo. Podemos distinguirla cundo observamos una obra pictrica o un diseo grafico. En la escultura y la arquitectura, la forma abierta se expresa por la interpretacin de las mismas; no hay delimitacin precisa entre exterior e interior, entre concavidad y convexidad.

Formas Abstractas: son aquellas que no representan algo concreto. Esta formas tienen belleza absoluta debido a que ninguna obra es igual que la otra.

Formas Figurativas: Son aquellas formas concretas usadas normalmente para expresar ideas de imgenes con formas existentes, pero las modifican en funcin de la composicin.

Forma Simtrica: Las formas simtricas son aquellas de correspondencia exacta en forma, tamao y posicin de las partes de un todo. En la naturaleza encontramos una gran variedad de formas simtricas, tambin en obras artsticas encontramos simetra.

Segn sus dimensiones, las formas son: bidimensionales y tridimensionales.

Forma Tridimensional: La forma tridimensional tiene volumen, masa y tres dimensiones: largo, ancho y profundidad; el espacio que ocupan es real. Se pueden ver de frente, de costado o por detrs; pueden tocarse. A menudo es posible verlas bajo diferentes condiciones de luminosidad y sus planos de observacin son mltiples. Formas Bidimensionales: Es plana, y como su nombre lo indica tiene dos dimensiones: ancho y largo. En las pinturas y en las fotos las formas son bidimensionales por que solo las percibimos del lado frontal. Formas Positivas y Formas Negativas: Generalmente la forma se la ve como ocupante de un espacio, pero tambin puede ser vista como un espacio en blanco, rodeado de un espacio ocupado. Cuando ocupa el espacio se dice que es positiva. Cuando se percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado es llamada negativa. En blanco y negro tendemos a considerar el espacio en blanco vaco y al negro ocupado, por lo tanto consideramos una forma negra positiva y una blanca negativa. Cuando estas se interrelacionan se vuelve ms difcil distinguir una de la otra. La forma sea positiva o negativa es mencionada comnmente como la figura que est sobre un fondo. Esta relacin puede ser reversible.

Formas Ambiguas: Segn nuestra organizacin perceptual, estas formas admiten varias interpretaciones. Las figuras o formas reversibles presentan cierta ambigedad por que se perciben alternativamente las zonas correspondientes a figuras y fondos, positivos o negativos. Las figuras o formas imposibles se pueden dibujar, pero no se pueden construir en tres dimensiones; es decir, tienen un carcter bidimensional: al tratar de construirlas en tres dimensiones se desorganiza su configuracin. Las figuras o formas virtuales se configuran por el efecto visual de cerramiento.

Forma Estilizada: Es una forma a su mxima simplicidad. Por lo general la complejidad del motivo se reduce a formas geometrizadas que caracterizan sus rasgos fundamentales.

Desde la prehistoria hasta nuestros das observamos algunas manifestaciones de formas estilizadas en obras artsticas, se usa tambin como un recurso muy valioso en las artes decorativas para la decoracin de objetos y textiles y, en artes grficas, para la confeccin de afiches y vallas con fines artsticos y publicitarios.

Forma Reversible: Son todas aquellas formas a las que se les puede interpretar de varias maneras. El cubo de Necker es un buen ejemplo de este tipo de forma.

Procesos de Elaboracin de Formas

Rasgado: consiste en doblar una hoja de papel en cuatro partes y rasgar cualquier forma en el centro del papel. El resultado ser la forma positiva y el fondo ser la forma negativa. Luego se aplica pigmento negro a la zona positiva. Disposicin de Mdulos Dimensionales: hemos recortado nueve cuadritos en cartulina de color y los hemos colocado en un formato, de modo que todos conforme un nico bloque visual. Los cuadritos se han dispuesto de tal manera que la distancia que sea igual entre cada uno de ellos, para dar visin de un conjunto y lograr una forma. Descomposicin de la Forma: hemos recortado dos formas bidimensionales bsicas, en este caso, dos cuadros y hemos efectuado en cada forma cuatro cortes de lnea recta. Si colocamos las piezas de la primera forma sobre el soporte, separadas con una misma distancia, la forma cuadrada se conserva. En cambio al colocar las piezas de la segunda forma sobre el soporte, pero esta vez ordenadas de manera diferente, se obtiene la descomposicin de la forma. Construccin de Slidos: se dibuja y se recorta en una cartulina el desarrollo de la forma deseada. En este caso hemos trabajado con un cubo. Al doblar cada una de sus caras y pegar con cola plstica las pestaas se obtiene una construccin slida

Formas tridimensionales: para construir un slido dibuja el desarrollo de la forma deseada ya sea cubo, cono, tringulo, etc. En cartulina de construccin recorta y dobla cada intercepcin y procede a armarlo, pegando las aletas extremas.

Pregunta: HUMANIDADES, LETRAS Y ARTES.?


Respuesta #1:
1.- Una lnea imaginaria es aqulla que: c a. existe y vemos. b. existe pero no vemos. c. no existe pero vemos. d. ni existe ni vemos. 2.-La cantidad de luz que recibe una superficie se define como: a a. luminosidad. b. Intensidad lumnica. c. Fuente lumnica. d. Valor. 3.-Cuando la lnea de contorno de los elementos se difumina, estamos en presencia de la tcnica conocida como: b a. Difuminacin. b. Sfumato. c. Degradacin. d. Integracin. 4.-Los elementos de expresin plstica son:d a. la lnea, el valor, el color, la textura. b. el punto, la lnea, el contorno, la textura. c. la lnea valorizada, el plano, el color, el contorno. d. la lnea, el plano, el valor, el color. 5.-La capacidad que tienen los colores de reflejar la luz, se denomina: c

a. Tinte. b. Valor o tono. c. Saturacin o intensidad. d. Pureza. 6.-Recursos tales como: convergencia de lneas, superposicin de elementos, luminosidad, tamao, etc.; en una obra bidimensional nos dan sensacin de: c a. Acercamiento. b. Profundidad. c. Ilusin ptica. d. Volumen. 7.-La estructuracin de una buena composicin est regida por una serie de principios que son: d a. Lnea, valor y color. b. Unidad, variedad y contraste. c. Dispersin, valor y textura. d. Armona, ambivalencia y subordinacin. 8.-Cuando se habla de proporcin, podemos establecer que hay dos formas de la misma: c yd a. Figura y composicin. b. Relacin y figura. c. Composicin y medida. d. Relacin y medida.

Respuesta #2:
1.- Una lnea imaginaria es aqulla que:d a. existe y vemos. b. existe pero no vemos. c. no existe pero vemos. d. ni existe ni vemos. 2.-La cantidad de luz que recibe una superficie se define como:a a. luminosidad. b. Intensidad lumnica. c. Fuente lumnica. d. Valor.

3.-Cuando la lnea de contorno de los elementos se difumina, estamos en presencia de la tcnica conocida como:c a. Difuminacin. b. Sfumato. c. Degradacin. d. Integracin. 4.-Los elementos de expresin plstica son:c a. la lnea, el valor, el color, la textura. b. el punto, la lnea, el contorno, la textura. c. la lnea valorizada, el plano, el color, el contorno. d. la lnea, el plano, el valor, el color. 5.-La capacidad que tienen los colores de reflejar la luz, se denomina:c a. Tinte. b. Valor o tono. c. Saturacin o intensidad. d. Pureza. 6.-Recursos tales como: convergencia de lneas, superposicin de elementos, luminosidad, tamao, etc.; en una obra bidimensional nos dan sensacin de:c a. Acercamiento. b. Profundidad. c. Ilusin ptica. d. Volumen. 7.-La estructuracin de una buena composicin est regida por una serie de principios que son:b a. Lnea, valor y color. b. Unidad, variedad y contraste. c. Dispersin, valor y textura. d. Armona, ambivalencia y subordinacin. 8.-Cuando se habla de proporcin, podemos establecer que hay dos formas de la misma:d a. Figura y composicin. b. Relacin y figura. c. Composicin y medida. d. Relacin y medida.

Longitud de una circunferencia


-Calcular la longitud de una circunferencia es hallar la medida de la lnea que la forma. El cociente entre la longitud y el dimetro de una circunferencia es constante y se denomina .

Longitud de la circunferencia

Longitud de la circunferencia Si se extiende el contorno completo de una circunferencia y se compara con su dimetro, se observa que la longitud de la circunferencia es un poco mayor que el triple de la longitud de su dimetro. Al dividir la longitud de la circunferencia entre el dimetro, se obtiene siempre el mismo nmero, que se representa por la letra griega y se lee pi, el cual es un valor exacto: = longitud de la circunferencia dimetro = 3 , 14 Ld=L=d=2r La longitud de una circunferencia se puede calcular mediante la expresin L = d, o bien, L = 2r, donde d es el dimetro y r el radio, respectivamente.

La longitud de una circunferencia es su permetro.

La circunferencia y el crculo
La circunferencia es una lnea curva cerrada, cuyos puntos tienen la propiedad de equidistar de otro punto llamado centro. El trmino equidistar significa que estn a la misma distancia. Los puntos de la circunferencia y los que se encuentran dentro de ella forman una superficie llamada crculo. Principales elementos de la circunferencia.- A continuacin le explicamos las partes que conforman una circunferencia. -Radio: es el segmento que une el punto centro con cualquier punto de la circunferencia. El radio permite nombrar a la circunferencia y lo identificamos con la letra r.

-Dimetro: segmento que une dos puntos de la circunferencia, pasando por el punto centro. El dimetro equivale a la medida de dos radios.

-Cuerda: es un trazo que une dos puntos de la circunferencia.

-Arco: es una parte o subconjunto de la circunferencia, limitada por dos puntos de ella.

Cmo calcular la longitud de una circunferencia.- Los matemticos griegos decidieron indicar, con una letra de su alfabeto, el nmero de veces que la circunferencia contiene su propio dimetro. La letra escogida fue la letra . Del nmero , se conocen muchas cifras (tiene infinitas). Como las primeras son 3,141592653589...pero normalmente consideramos como valor de 3,14. Frmula: Longitud de la circunferencia = . dimetro Como el dimetro es el radio multiplicado por dos (d= 2r), se suele escribir: Permetro de la circunferencia = dimetro = 2 r = 2 r El rea del crculo se calcula de la siguiente forma: Recordemos: A ( polgono regular) = semipermetro . apotema. Como el permetro del crculo es 2 r, el semipermetro ser r, y la apotema ser el mismo radio del crculo; por lo tanto: A (crculo) = ( r) r = r2 = r2

Potrebbero piacerti anche