Sei sulla pagina 1di 5

NDICE Objetivo.3 Motivacin3 Fundamentos tericos...3 Mecnica de fluidos..3 Viscosidad3 Viscosmetro de bola.3 Hiptesis...

4 Modelo matemtico4 Diseo de la practica5 Equipo y material5 Sustancias..5 Procedimiento5 Bibliografa.5

OBJETIVO: Elaborar un dispositivo capaz de medir la viscosidad de los lquidos utilizando la tcnica de cada de bola; el dispositivo debe ser capaz de arrojar resultados, para posteriormente puedan ser procesados y/o analizados con finalidad de hacer pruebas a fluidos. MOTIVACIN: La realizacin de esta prctica se basa fundamentalmente en un estudio fundamental en la carrera de Ingeniera Qumica que es la mecnica de fluidos. Esta ciencia trata la accin de los fluidos en reposo o en movimiento, los fluidos pueden ser lquidos o gases. Para lo cual se considera la viscosidad de los fluidos que la resistencia de las molculas del fluido al movimiento. Puesto que en la carrera se trabaja con fluidos se debe conocer entonces los fenmenos como la viscosidad para as poder trabajar con los fluidos sin que se afecte sus propiedades, como la de los gases que son incompresibles. FUNDAMENTOS TERICOS: Mecnica de fluidos: Es la parte de la fsica que se encarga de la accin de los fluidos en reposo o movimiento as como de las aplicaciones y mecanismos que se utilizan en la ingeniera. La mecnica de fluidos es fundamental en diversos campos entre ellos la Ingeniera Qumica Viscosidad: Es la propiedad del fluido que ofrece resistencia al movimiento de sus molculas, es decir, la perdida de energa debida a la friccin de un fluido. La viscosidad dinmica () se da cuando un fluido se mueve, desarrollando en el una tensin de corte. La tensin de corte es la fuerza requerida para deslizar una capa de rea unitaria de una sustancia sobre otra capa de la misma. Tambin la viscosidad cambia con el cambio de temperatura, cuando la temperatura aumenta la viscosidad disminuye y viceversa; la viscosidad tambin puede cambiar con un cambio de esfuerzo o velocidad de corte. Viscosmetro de cada de bola: Cuando un cuerpo cae en un fluido bajo la sola influencia de la gravedad, se acelera hasta que la fuerza que lo jala hacia abajo (su peso) queda balanceada por la fuerza de flotacin y la fuerza de arrastre viscoso que actan hacia arriba. La velocidad que adquiere en ese momento se llama velocidad terminal.

Para lo cual el viscosmetro de bola se basa en este principio, haciendo que una bola esfrica caiga libremente a travs del fluido, midiendo el tiempo que tarda en recorrer ese fluido en una distancia conocida.

Hiptesis: As con la imagen mostrada anteriormente se puede verificar el fenmeno que ocurrir, en el cual una esfera de peso w se deja caer en un tubo con el fluido problema, el cual ejerce sobre la bola una fuerza de flotacin Fb y una fuerza de arrastre viscoso Fd que actan sobre la bola. Cuando esta alcanza una velocidad terminal se encuentra en equilibrio y obtenemos: Modelo matemtico: El viscosmetro de cada de bola utiliza este principio, haciendo que una bola esfrica caiga libremente a travs del fluido y midiendo el tiempo requerido para que este recorra una distancia conocida. As pues, la velocidad puede calcularse.

Con esta frmula puede calcularse la viscosidad del lquido contenido en el viscosmetro. Se le conoce como ley de Stokes, donde: : viscosidad g: gravedad r: radio del viscosmetro : densidad del slido y del fluido respectivamente v: velocidad El viscosmetro de cada de bola. Mide el tiempo en el que una esfera slida necesita para recorrer una distancia entre dos puntos de referencia dentro de un tubo. DISEO DE LA PRCTICA Equipo y material:

Balines de acero Viscosmetro de 220 ml Soporte universal Pinzas universales Vaso de precipitado 100 ml Cronometro Termmetro Balanza analtica

Sustancias:

Procedimiento: 1.- Se aforara el viscosmetro 2.- Medir la altura del viscosmetro; de la lnea de aforo hasta el fondo. 3.- Se tomara el tiempo que tarda en caer cada uno de los balines al fondo del viscosmetro. Y as sucesivamente con cada fluido 4.- Tomar la temperatura del lquido que se est empleando. 5.- Realizar los clculos necesarios BIBLIOGRAFA: Slabaugh, Wendell H; Theran D. Parsons. Qumica General. Editorial Limusa-Wiley S. A. Mxico. 1971.

http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/152/2/Capitulo%201.pdf http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/2044/1/Viscos imetroBola.pdf

Potrebbero piacerti anche