Sei sulla pagina 1di 4

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos. Coatzacoalcos, Veracruz, Mxico.

Nombre del alumno: Escribano Bonola Joel Carrera: Ing. En Sistema Computacionales. Materia: Mtodos Numricos. Tema: 1.4 Software de computacin numrico y 1.5 Mtodos Iterativos. Unidad: 1 Grupo: 4E Docente:

20 De Febrero del 2012

1.4 Software de computacin numrica.


Muchos problemas de cmputo en ingeniera pueden ser divididos en pedazos de clculos bien conocidos, como solucin de sistemas de ecuaciones lineales, transformada rpida de Fourier, etc. Por consecuencia, frecuentemente el programador slo tiene que escribir una rutina pequea (driver) para el problema particular que tenga, porque el software para resolver las subtareas se encuentra ya disponible. De esta forma la gente no tiene que reinventar la rueda una y otra vez. El mejor software para un tipo particular de problema debera ser adquirido de una compaa comercial, pero para lgebra lineal y algunos otros cmputo numricos bsicos hay software de calidad gratis (a travs de Netlib). Paquetes de software comercial para cmputo numrico general: Netlib:Netlib (NET LI Brary) es una coleccin grande de software, documentos, bases de datos gratis que son de inters para las comunidades cientficas y de mtodos numricos. El depsito es mantenido por los Laboratorios Bell de AT&T, la Universidad de Tennessee y el Laboratorio Nacional Oak Ridge, y replicado en varios sitios alrededor del mundo. Netlib contiene software de alta calidad que ha sido probado en forma intensiva, pero todo el software libre no tiene garanta y poco (si existe) soporte. Para poder usar el software, primero se tiene que descargar en su computadora y entonces compilarlo. NAG:El Grupo de Algoritmos numricos (Numerical Algorithms Group) (NAG) ha desarrollado una biblioteca de Fortran conteniendo alrededor de 1000 subrutinas accesibles al usuario para resolver problemas generales de matemticas aplicadas, incluyendo: ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales, transformada rpida de Fourier, cuadratura, lgebra lineal, ecuaciones no lineales, ecuaciones integrales, y ms. IMSL:La biblioteca numrica de Fortran IMSL hecha por Visual Numerics, Inc. cubre muchas de las reas contenidas en la biblioteca NAG. Tambin tiene soporte para analizar y presentar datos estadsticos en aplicaciones cientficas y de negocios.

NUMERICAL RECIPES:Los libros de Numerical Recipes in C/Fortran son muy populares entre los ingenieros porque pueden ser usados como libro de cocina donde se puede encontrar una receta (recipe) para resolver algn problema a Escribano Bonola Joel Pgina 2

mano. Sin embargo, el software correspondiente de Numerical Recipes no es comparable en alcance o calidad al dado por NAG o IMSL. Es un software muy usado en universidades, centros de investigacin y por ingenieros. En los ltimos aos ha incluido muchas ms capacidades, como la de programar directamente procesadores digitales de seal, crear cdigo VHDL y otras. MATLAB:Es un programa de clculo numrico, orientado a matrices y vectores. Por tanto desde el principio hay que pensar que todo lo que se pretenda hacer con l, ser mucho ms rpido y efectivo si se piensa en trminos de matrices y vectores. GNU OCTAVE:Es un programa libre para realizar clculos numricos. Como indica su nombre es parte de proyecto GNU. MATLAB es considerado su equivalente comercial. Entre varias caractersticas que comparten se puede destacar que ambos ofrecen un intrprete permitiendo ejecutar rdenes en modo interactivo. Ntese que Octave no es un sistema de lgebra computacional como podra ser GNU Mxima, sino que usa un lenguaje que est orientado al anlisis numrico.

1.5 Mtodos iterativos.


En matemtica computacional, un mtodo iterativo trata de resolver un problema (como una ecuacin o un sistema de ecuaciones) mediante aproximaciones sucesivas a la solucin, empezando desde una estimacin inicial. Esta aproximacin contrasta con los mtodos directos, que tratan de resolver el problema de una sola vez (como resolver un sistema de ecuaciones Ax=b encontrando la inversa de la matriz A). Los mtodos iterativos son tiles para resolver problemas que involucran un nmero grande de variables (a veces del orden de millones), donde los mtodos directos tendran un coste prohibitivo incluso con la potencia del mejor computador disponible. Si una ecuacin puede ponerse en la forma f(x) = x, y una solucin x es un punto fijo atractivo de la funcin f, entonces puede empezar con un punto x1 en la base de atraccin de x, y sea xn+1 = f(xn) para n 1, y la secuencia {xn}n 1 converger a la solucin x.

Escribano Bonola Joel

Pgina 3

En el caso de un sistema lineal de ecuaciones, las dos clases principales de mtodos iterativos son los mtodos iterativos estacionarios y los ms generales mtodos del subespacio de Krylov Mtodos iterativos estacionarios: Los mtodos iterativos estacionarios resuelven un sistema lineal con un operador que se aproxima al original; y basndose en la medida de error (el residuo), desde una ecuacin de correccin para la que se repite este proceso. Mientras que estos mtodos son sencillos de derivar, implementar y analizar, la convergencia normalmente slo est garantizada para una clase limitada de matrices. Mtodos del subespacio de Krylov: Los mtodos del subespacio de Krylov forman una base ortogonal de la secuencia de potencias de la matriz por el residuo inicial (la secuencia de Krylov). Las aproximaciones a la solucin se forman minimizando el residuo en el subespacio formado. El mtodo prototpico de esta clase es el mtodo de gradiente conjugado. Otros mtodos son el mtodo del residuo mnimo generalizado y elmtodo del gradiente biconjugado. Convergencia: Dado que estos mtodos forman una base, el mtodo converge en N iteraciones, donde N es el tamao del sistema. Sin embargo, en la presencia de errores de redondeo esta afirmacin no se sostiene; adems, en la prctica N puede ser muy grande, y el proceso iterativo alcanza una precisin suficiente mucho antes. El anlisis de estos mtodos es difcil, dependiendo de lo complicada que sea la funcin del espectro del operador. Precondicionantes: El operador aproximativo que aparece en los mtodos iterativos estacionarios puede incorporarse tambin en los mtodos del subespacio de Krylov, donde se pasan de ser transformaciones del operador original a un operador mejor condicionado. La construccin de precondicionadores es un rea de investigacin muy extensa.

Escribano Bonola Joel

Pgina 4

Potrebbero piacerti anche