Sei sulla pagina 1di 5

La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en Mxico.

Es el marco poltico y legal para la organizacin y relacin del gobierno federal con los Estados de Mxico, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el pas. La actual Constitucin es una aportacin de la tradicin jurdica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitucin de la historia en incluir los derechos sociales, dos aos antes que la Constitucin de Weimar de 1919.

Artculo 1. Todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en la constitucin y en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano y no podrn suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones establecidas en la misma constitucin; obliga a las autoridades mexicanas a respetar y proteger los derechos humanos y adems, prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Prohbe la esclavitud en el pas y protege a los esclavos que ingresen a territorio nacional. Prohbe todo tipo de discriminacin. Artculo 2. La nacin mexicana es nica e indivisible. Establece que la nacin tiene una composicin pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indgenas. Describe, protege y otorga derechos a los pueblos indgenas y establece su derecho de organizacin social, econmica, poltica y cultural. Artculo 3. Referente a la educacin. Establece el tipo de educacin que se impartir en el pas, la cual ser: laica, gratuita, democrtica y nacional. Artculo 4. El varn y la mujer son iguales ante la ley. Referente a la familia, establece derechos de salud y vivienda, alimentacin y esparcimiento. Artculo 5. A ninguna persona podr impedirse que se dedique a la profesin, industria, comercio trabajo que le acomode, siendo lcitos. Artculo 6. Libertad de expresin. Establece los lmites a este derecho. Otorga el derecho a acceder a la informacin pblica. Artculo 7. Libertad de prensa. Artculo 9. Derecho de asociacin para fines lcitos y nicamente permitidos a los ciudadanos de la repblica. Artculo 10. Derecho a poseer armas para seguridad y legtima defensa.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna, sin distincin alguna de etnia, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin.

Artculo 1. Derecho a la igualdad. Artculo 2. Prohibicin de la discriminacin. Artculo 3. Derecho a la vida, la libertad y a la seguridad. Artculo 4. Prohibicin a la esclavitud. Artculo 5. Prohibicin de la tortura Artculo 6. Derecho al reconocimiento como persona ante la ley. Artculo 7. Derecho a la igualdad ante la ley. Artculo 8. Derecho al recurso con un tribunal competente. Artculo 9. Prohibicin del arresto arbitrario y del exilio. Artculo 10. Derecho a una audiencia pblica y justa.

Los derechos y obligaciones de los indgenas, al igual que cualquier otro grupo tnico del pas, sin importar si son blancos, mestizos, negros o de cualquier otra raza, as como de aquellos individuos que se hayan naturalizado como ciudadanos mexicanos, se encuentran plasmados en nuestra Carta Magna, la cual es la Constitucin de la Repblica consagrada en el ao de 1917.

I. Decidir sus formas internas de convivencia y organizacin social, econmica, poltica y cultural. II. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulacin y solucin de sus conflictos internos, sujetndose a los principios generales de esta Constitucin, respetando las garantas individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecer los casos y procedimientos de validacin por los jueces o tribunales correspondientes. III. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prcticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participacin de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberana de los estados. IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad. V. Conservar y mejorar el hbitat y preservar la integridad de sus tierras en los trminos establecidos en esta Constitucin. VI. Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en esta Constitucin y a las leyes de la materia, as como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades, salvo aquellos que corresponden a las reas estratgicas, en trminos de esta Constitucin. Para estos efectos las comunidades podrn asociarse en trminos de ley. VII. Elegir, en los municipios con poblacin indgena, representantes ante los ayuntamientos. Las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocern y regularn estos derechos en los municipios, con el propsito de fortalecer la participacin y representacin poltica de conformidad con sus tradiciones y normas internas. VIII. Acceder plenamente a la jurisdiccin del Estado. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se debern tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de esta Constitucin. Los indgenas tienen

en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intrpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura. Las constituciones y leyes de las entidades federativas establecern las caractersticas de libre determinacin y autonoma que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indgenas en cada entidad, as como las normas para el reconocimiento de las comunidades indgenas como entidades de inters pblico.

Los derechos del nio son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el mbito internacional, entre ellos la Declaracin de los Derechos del Nio y la Convencin sobre los Derechos del Nio.

1. A la vida. 2. A la salud. 3. Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas. 4. A la libertad de expresin y a compartir sus puntos de vista con otros. 5. A un nombre y una nacionalidad. 6. A una familia. 7. A la proteccin durante los conflictos armados. 8. A la libertad de pensamiento, conciencia y religin. 9. A la proteccin contra el descuido o trato negligente. 10. A la proteccin contra el trabajo infantil y contra la explotacin econmica en general. 11. A la educacin, que ser gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

Potrebbero piacerti anche