Sei sulla pagina 1di 2

La educacin en la antigua Grecia Todo pueblo necesita de la prctica de la educacin para transmitir sus valores fsicos y espirituales.

Para los antiguos griegos, la paideia era la base de la educacin, y era importantsima, ya que dotaba a los varones de un carcter verdaderamente humano. El maestro griego no slo enseaba habilidades o tcnicas, sino tambin ayudaba a los estudiantes a formarse moral y espiritualmente dentro de su comunidad, con el fin de que se convirtieran en ciudadanos perfectos que supieran gobernar y ser gobernados con justicia. As pues, la polis griega era la encargada de delimitar el ideal de paideia para cada comunidad. Pero quines eran los hombres que se vean modelados con esta paideia? Debemos recordar que el sistema de produccin de los antiguos griegos era esclavista. Los esclavos eran necesarios para cubrir las necesidades materiales de su sociedad, mientras los hombres libres, excluidos de los trabajos pesados, dedicaban su tiempo y energa al ocio. S, al ocio que les permita la contemplacin y la reflexin, por lo que el ocio se convirti en uno de los ideales de la cultura griega. Y as apareci la schole, trmino griego que designa el ocio o descanso, aquello que se hace durante el tiempo libre y, ms concretamente, aquello que merece la pena hacerse, por lo que acab significando estudio, pues los griegos amaban y disfrutaban del estudio; para ellos, estudiar vala la pena, pues los converta en buenos ciudadanos. Posteriormente el trmino schole dio origen a la palabra escuela. Se sabe que en la mayor parte de la historia griega, la educacin fue privada, salvo en Esparta. Los nios de familias adineradas eran cuidados por un paidagogos, un esclavo domstico designado para esta tarea que acompaaba el chico todo el da. Los nios varones entraban en la escuela al cumplir siete aos, Aprendan a leer, escribir y citar la literatura, de donde tomaban a los hroes que les servan como modelo de imitacin. Tambin aprendan a cantar y tocar un instrumento musical, y a entrenarse como soldados para el servicio militar.

A los doce aos de edad, algunos jvenes seguan su educacin, a la que agregaban deportes como la lucha, la carrera, el lanzamiento de disco y de jabalina. A los 18 aos, empezaba su entrenamiento militar en el ejrcito por uno o dos aos. Los estudiantes ms ricos proseguan su educacin estudiando con maestros famosos. Algunas de las mayores escuelas eran el Liceo, fundada por Aristteles y La Academia, fundada por Platn. Una parte crucial de la educacin de este muchacho era el aprendizaje que poda incluir el amor pederstico. El muchacho aprenda, acompaando a su maestro, a hablar de la poltica en el gora, a ejercitarse en el gimnasio y a convivir en los simposios o banquetes. La educacin griega estaba destinada a formar hombres, destinados no para trabajar, sino para convertirse en activos ciudadanos de la polis. Actualmente, la educacin escolar busca formar buenos trabajadores, aunque no tengamos tiempo para el ocio y desconozcamos nuestros deberes y obligaciones como ciudadanos. Lourdes Hernndez

Potrebbero piacerti anche