Sei sulla pagina 1di 4

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Gestin Empresarial Primero

Introduccin
Cuando se desea establecer una empresa, surgen algunas opciones que hay que analizar de manera detallada. La primera opcin ser definir si habr que iniciar una empresa nueva, la segunda consiste en definir si hay que comprar una empresa ya en operacin y una tercera opcin ser adquirir una franquicia. El proceso de establecimiento de una empresa se inicia con una idea, bien sea surgida por una motivacin empresarial alta o como elemento que provea esa motivacin, pero esa idea necesita un desarrollo para convertirse en una verdadera oportunidad y que pueda ser evaluada a travs de un plan de empresa. El plan de negocios o plan de empresa es un proceso que busca darle identidad y vida propia a la entidad. Es un procedimiento para enunciar en forma clara y precisa los propsitos, las ideas, los conceptos, las formas operativas, los resultados y, en resumen, la visin del empresario sobre el proyecto. Es un mecanismo para proyectar la empresa en el futuro, prever dificultades e identificar posibles soluciones ante las coyunturas que pudieran presentarse. El plan de negocios es un documento que recoge todos los detalles de planificacin; para la puesta en marcha de una iniciativa empresarial, analiza y determina si es viable o no, en trminos de mercado, aspectos tcnicos, organizacionales, econmicos y financieros. Los emprendedores exitosos no empiezan por crear productos, sino por detectar lo que el mercado quiere y encuentran una manera efectiva de resolver el problema, ya sea con productos, o bien, con un modelo de negocios que permita que el mercado resuelva el problema pagando por dicho beneficio.

Asesora didctica
Gestin Empresarial iniciar su estudio con el anlisis del captulo referido al empresario y la pequea empresa; revise detenidamente de la pgina 2 a la 10, este captulo aborda el espritu empresarial, ventajas y desventajas de ser empresario, la pequea empresa y las caractersticas personales para el xito. En la planificacin de un nuevo proyecto de empresa, es fundamental identificar una idea de negocio innovadora y con alguna ventaja competitiva para que pueda permanecer en el mercado, esta idea de negocio debe estar alineada a su perfil profesional, donde usted pueda aplicar sus conocimientos, por eso es importante que revise detenidamente el captulo 11 (Cmo convertir su idea en una oportunidad de negocio) de la pgina 396 a la 419 del texto gua, en este captulo podr estudiar el proceso emprendedor, conocer de dnde provienen las ideas de negocio, cmo detectar si una idea es en verdad una oportunidad, marco conceptual del anlisis de oportunidades, determinantes de ventaja competitiva nacional, aplicacin de anlisis de oportunidades y una idea convertida en una gran oportunidad. Toda idea de negocio debe evaluar su factibilidad, para lo cual es importante realizar una planificacin detallada, revise detenidamente el captulo 12 sobre plan de negocio, de la pgina 422 a la 569 del texto gua. En el estudio de este captulo podr identificar las razones para la elaboracin de un plan, bases conceptuales, etapas de anlisis del plan de negocio, desarrollo del plan, secuencia del proceso de elaboracin, gua detallada, anlisis de mercado, anlisis tcnico, anlisis administrativo, anlisis legal, ambiental y social, anlisis de valores personales, anlisis econmico, anlisis financiero, anlisis de riesgos e intangibles, evaluacin integral del proyecto, evaluacin global y el documento final a ser presentado ante financieras, inversionistas, socios, familiares, ngeles inversionistas, fondos de capital, semillas, etc.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Gestin Empresarial Primero

Adicionalmente, es importante que visualice el video de Finanzas, para que pueda solventar el rea econmica y financiera de su plan de negocio; el video lo podr encontrar en la plataforma virtual en la seccin Contenidos del segundo parcial. Evaluacin en lnea En este parcial se realizar dos actividades interactivas, estas sern evaluacin en lnea conforme al aprendizaje obtenido de los captulos 1, 11 y 12 del texto gua.

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 1.1.


a) Nombre de la asignatura:
Parcial de estudio: Planteamientos
Indique que caracterstica cree usted es la ms importante Gestin Empresarial para poner en marcha un negocio fructfero, tome en cuenta las 22 Primero caractersticas en las pginas 2 y 3 del texto gua. Sustente su criterio en base a la realidad de un emprendedor cercano que usted conozca.

b)

Conforme a la realidad ecuatoriana, investigue la clasificacin de las empresas por tipo (micro, pequea, mediana y grande), por nmero de empleados y por capital accionario. Recuerde mencionar la fuente de consulta y la extensin de la investigacin debe resumirla en un tabla de mximo una hoja. Identificar las caractersticas de un empresario y cmo influyen en el xito de las empresas en el Ecuador por su naturaleza. Indique las fuentes de consulta que sustenten el desarrollo de la actividad de aprendizaje, caso contrario no tendr el puntaje correspondiente. No exceda de dos carillas para el desarrollo de la actividad, sintetice lo ms relevante. Capacidad de investigacin, anlisis y sntesis.

Objetivo

Orientaciones didcticas

Criterios de evaluacin

Actividad de aprendizaje 1.2.


a)
Identifique una oportunidad de negocio existente en el mercado, basada en una idea de negocio con productos o servicios nuevos o existentes con algn tipo de diferenciacin o ventaja competitiva y que est alineada a su formacin profesional. Describa en cinco lneas dicha oportunidad de negocio e indique los productos o servicios que se generan de esta iniciativa empresarial, tome en cuenta las tcnicas que se detallan en las pginas 400 a la 402.

Planteamientos

b)

Realice el anlisis de su idea de negocio, tomando como ejemplo la ventaja competitiva de Bimbo en Mxico pgina 407 y 408, recuerde detallar anlisis de clientes, competidores, productos sustitutos, industrias relacionadas Identificar una oportunidad de negocio, sustentando la necesidad que satisface a la sociedad y su proyeccin a corto, mediano y largo plazos tomando en cuenta su ventaja competitiva. Revise detenidamente el captulo 11 del texto gua. La idea de negocios que seleccione en el planteamiento b) de esta actividad, debe estar enfocada a la Carrera que usted est cursando. Creatividad en el desarrollo de un negocio. Sustento sobre la viabilidad inicial del negocio. Ventajas competitivas sustentables.

Objetivo

Orientaciones didcticas

Criterios de evaluacin

Actividad de aprendizaje 1.3.


a)
En base a la idea de negocios seleccionada, realice el anlisis del mercado, para lo cual debe describir lo siguiente: anlisis del sector y de la compaa, anlisis del mercado propiamente dicho, clientes, competencia, plan de mercadeo (estrategias de precio, estrategia de venta, estrategia promocional, estrategia de distribucin, polticas de servicios, tcticas de ventas). Debe ser una aplicacin real a su idea de negocio.

b)
Planteamientos

Realice el anlisis tcnico conforme a la etapa en la que se encuentra el producto o servicio, para lo cual va a especificar el anlisis del producto, facilidades, equipos y maquinarias,

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Gestin Empresarial Primero

Puntaje por actividad


Actividades de aprendizaje Puntaje 4 4 6 6 20

Actividad Actividad Actividad Actividad

de de de de

aprendizaje aprendizaje aprendizaje aprendizaje

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Suman

En caso de que para el examen sea estrictamente necesaria la consulta de tablas, frmulas, esquemas o grficos, estos sern incluidos como parte del examen o en un anexo.

El tutor de la asignatura

Potrebbero piacerti anche