Sei sulla pagina 1di 4

GUIA DE ESTUDIO PARA HISTORIA Y GEOGRAFIA

Mundo Moderno: Absolutismo e ilustracin

OCTAVO AO BSICO
Alumno(a):______________________________________________ Fecha: ____/_____/2012
OBJETIVOS: Conocer y comprender las principales caractersticas del siglo XVI, XVII y XVIII en Europa, Desarrollar las caractersticas del absolutismo y la ilustracin CONTENIDOS: Consolidacin del mundo moderno, Capitalismo, Expansin Europea, Absolutismo , ilustracin.

Panorama del siglo XVI y XVII. Consolidacin del mundo moderno 1.- Capitalismo: Para tu estudio 1: Con tu libro de estudio lee las pginas 78 y 79, compara con tus apuntes y notas y responde la actividad de aprendizaje de la pagina 79. 2.- Contexto y desarrollo histrico. Fue un periodo de grandes contrastes - Se ampliaron los horizontes culturales - Se ampliaron los horizontes econmicos. - Se ampliaron los horizontes geogrficos. Cmo estaba compuesta la sociedad de la poca? Era an una sociedad estamental Algunos grupos mantenan gran cantidad de privilegios. La esperanza de vida llegaba a los 40 aos. La muerte era una experiencia frecuente. Algunos estudios nos revelan que durante este siglo el periodo de las pestes era casi cclica (20 aos). La agricultura no haba tenido en este siglo grandes avances (la produccin era baja y comnmente se arruinaban las cosechas). Cmo era el panorama Poltico? Las diferencias religiosas eran motivo de desencuentros. La lucha entre Catlicos y protestantes en Alemania desat la lucha que se conoce como la guerra de los 30 ao ( 1618-1648) Espaa quera mantener la supremaca poltica en Europa lo que significo una lucha contante con algunos pases europeos. ( especialmente con la provincias unidas ) Provincias Unidas Nombre que reciban las 7 provincias Calvinistas del Norte de los pases bajos, que se separaron del Imperio Espaol. Francia fue uno de los principales enemigos de Espaa en este periodo (luchas permanentes ) - La guerra entre ambos bandos finaliz con la derrota espaola y en 1648 se firm la Paz de Westfalia que supuso entre otras cosas. Reconocer la independencia de las provincias unidas (holanda). Signific el inicio de la decadencia del Imperio Espaol. El Imperio Alemn qued fragmentado en ms de 300 estados independientes. 3.- Expansin de los europeos y el Mundo. Paralelo a todos los conflictos antes mencionados ellos seguan con su proceso de expansin. Se consolidaron las rutas comerciales establecidas por los espaoles y por los portugueses. ( ruta de las especies) A esta ruta se le suma la ruta triangular, la que entregaba metales preciosos a Europa desde frica.

- Se vendan productos manufacturados a frica desde Europa. - SE comercializaban esclavos desde frica - La mayora de los esclavos trabajaban en plantaciones de Algodn. Importante 1. La gran novedad fue que las nuevas potencias europeas entraron a competir en este comercio, motivadas por las claras ventajas que se obtenan de l, desplazando en este sentido a Espaa y Portugal. 2. Portugal fue una de la Potencias que fue desplazada por Holanda. 3. La penetracin de estas nuevas potencias en el comercio oriental se vio facilitada por la creacin de compaas comerciales con apoyo estatal como es el caso de; 1600 Compaa Inglesa de las Indias Orientales y en 1602 , La compaa Holandesa de la Indias Orientales.

Para tu estudio 2: Responde. 1. Cules eran las principales rutas comerciales de la poca y los productos que se trasladaban desde los continentes? 2. Qu potencias europeas tomaron el control del comercio ultramarino (mas all de las fronteras terrestres, es decir mediante la va martima? qu sucedi con Espaa y Portugal? 3. Cmo se manifiesta la economa durante este siglo? 4.- El Absolutismo La Monarqua Absoluta era un sistema de Gobierno donde El rey tena el poder Absoluto sobre los asuntos del estado sin que existiese ningn poder que lo pueda neutralizar. A la figura del rey quedan unidos los tres poderes del estado. El cargo ere hereditario y solo dios estaba por sobre l, su principal objetivo era defender los interese del estado. Dictaba leyes con absoluta libertad y las modificaba sin tomar parecer a nadie El poder de este monarca era apoyado por la Burocracia y el ejrcito. El sistema econmico que era aplicado por el Monarca Absoluto era el mercantilismo, lo que foment la intervencin del estado en materia econmica. Bases Tericas del absolutismo El absolutismo como sistema poltico, se bas en principios tericos que hacan referencia a la figura del rey y de cmo este deba ejercer su poder. Entre sus pensadores ms destacados podemos mencionar Bosuett , quien en la mayora de sus obras defendi el origen divino de los reyes. Los postulados tericos de las Monarquas Absolutas se pueden agrupar en tres principios. Poder Soberano Se define como el poder supremo del rey sobre los sbditos. El rey es la nica fuente del derecho y solo l es el representante ante dios por sus actos El rey no puede ser juzgado por la justicia terrenal. Derecho Divino Segn los absolutistas el poder del rey tena su origen en el poder Divino. Dios elega a los reyes como sus ministros para mantener la paz en la tierra Razn de estado El ser humano tiende a hacer la guerra contra los dems. para evitar este problema debe renunciar a su libertad y ceder sus derechos a alguien que mande y que hago todo por l DE esta forma es conveniente para el estado que el poder este concentrado en una sola persona.

5.- Ilustracin: Para tu estudio, responde:


Se denomina siglo de las luces al siglo XVIII. Qu oscuridad se estara venciendo? Qu crees que significa la frase del rey Luis XIV El estado soy YO? Qu tipo de sistema poltico habr imperado en Europa en este periodo?. Con qu proceso de nuestro continente asocias la Ilustracin? De qu modo influy?

una de sus

El siglo XVIII, en Europa ha sido denominado siglo de las Luces haciendo mencin a principales caractersticas. La fe ciega en la razn como la luz que gua el conocimiento.

Se conoce como Ilustracin aun movimiento intelectual que se caracteriz por la exaltacin de la razn, esta corriente ideolgica naci en Inglaterra y alcanz su mximo esplendor en Francia.

Caractersticas: 1.- Los ilustrados pensaban que mediante la razn, adems de acceder a la verdad y explicar la realidad, el ser humano puede perfeccionarse y alcanzar la plenitud. 2.- El uso de la razn hara posible un progreso ilimitado y permitir a las personas alcanzar el objetivo de la vida humana. 3.- La moral y la educacin no podan estar ligados por la Iglesia Catlica y las Iglesias Protestantes, porque sus enseanzas estaban basadas en la fe y no en la razn. 4.- Era necesario descubrir las leyes naturales que explican la realidad y que mantienen el orden del universo, por ello era fundamental la aplicacin en la ciencia el mtodo experimental. 5.- La libertad y la igualdad de las personas era indiscutible , partiendo de la base de que todas las personas tienen la misma naturaleza ( capacidad razonar y derechos ) 6.- Se debe promover el respeto a las diferentes opiniones y a la tolerancia , esto valores , junto al humanitarismo y la Filantropa , se convirtieron en los mandamientos de la nueva moral. Los principales Filsofos Ilustrados: 1.- Montesquieu: Espritu de las leyes- Separacin de poderes 2.- Rousseau: Crticas y burlas a la monarqua

3.- Voltaire: Contrato Social : Pueblo- Estado- Compromiso y responsabilidad

Potrebbero piacerti anche