Sei sulla pagina 1di 3

CLIMATOLOGA Balance Hdrico

Ciclo hidrolgico. El ciclo hidrolgico se define como la circulacin continua del agua en todas sus formas, entre los ocanos, la tierra y la atmsfera, incluyendo todos los caminos y procesos relacionados con su almacenamiento y movimiento. El ciclo hidrolgico puede describirse a partir de cualquiera de sus fases. Se inicia con la evaporacin de las aguas desde las masas lquidas ocenicas y continentales y con la evapotranspiracin desde las cubiertas vegetales. Si las condiciones meteorolgicas son adecuadas, se produce la condensacin del vapor del agua sobre el suelo en forma de roco o en el aire, formando nubes. Cuando estas ltimas se hacen inestables, al aumentar de tamao las gotas por un fenmeno llamado coalescencia, se producen las precipitaciones. Parte del agua destinada a la superficie del suelo es retenida temporalmente por las cubiertas vegetales y el suelo y posteriormente devuelta eventualmente a la atmsfera por evaporacin. El resto escurre sobre o a travs del suelo, hasta alcanzar definitivamente los lagos u ocanos, desde donde puede regresar nuevamente a la atmsfera como vapor, con lo que se cierra el ciclo. En general, este ciclo puede resumirse en los siguientes pasos: precipitacin, intercepcin, escorrenta, infiltracin, precolacin, evaporacin, transpiracin y asimilacin por parte de los seres vivos. La cuantificacin de los montos que participan en este proceso se denomina balance hdrico y consiste en la aplicacin del principio de conservacin del agua a una superficie por un tiempo determinado, conocido como ecuacin de continuidad. La variacin temporal de este balance se encuentra determinada en gran medida por el clima de un lugar, siendo los parmetros ms importantes la precipitacin, temperatura y humedad del aire. Tambin afectan a este balance las caractersticas de la cubierta vegetal, debido a su rol en la redistribucin de las precipitaciones, infiltracin, almacenamiento del agua edfica y evapotranspiracin.

Aportes de agua. La contabilidad de los aportes de agua en un balance hdrico debe incluir a todas aquellas formas en que entra agua a un espacio determinado. Estos son: aportes de agua por precipitacin, la contribucin de la napa fretica y las transferencia laterales, tanto superficiales como subsuperficiales. Se entiende por precipitacin a todas las formas por las que llega agua desde la atmsfera hacia el suelo. Por tanto, incluye la condensacin y sublimacin de agua sobre una superficie y la cada de agua desde las nubes, ya sea en forma de lluvia, como de nieve o granizo.

El tipo de precipitacin que por sus montos tiene ms relevancia es la lluvia. Esta forma lquida de la precipitacin es el principal componente de los aportes de agua en el balance hdrico. Generalmente se incluye bajo este concepto tanto el agua que cae directamente desde las nubes, como la que es capturada como neblina por las copas de los rboles y que es distinta a la precipitacin oculta que es la condensacin de vapor. La napa fretica es el nivel superficial de la zona totalmente saturada de agua en el suelo. La posibilidad de que sta se transforme en un aporte de agua depende de la altura que alcance respecto del desarrollo radicular de las especies vegetales y de las caractersticas del suelo. La altura de la napa fretica est en directa relacin con perodos con y sin precipitaciones, y depende de la capacidad de retencin de agua del suelo y de las tasas de evaporacin. Las transferencias laterales son los movimientos horizontales de agua. En el anlisis de balance hdrico pueden ser consideradas como prdidas o como ganancias. Son ganancias si converge el agua hacia la zona estudiada, lo contrario sucede si sta es una zona de divergencia de agua. Los aportes de agua por transferencias laterales tienen que ver con la existencia de excesos de agua en zonas inmediatamente prximas. El escurrimiento superficial es el agua que se mueve por sobre el suelo y se produce cuando la intensidad de la precipitacin incide es mayor a la filtracin. Esto provoca que cierta cantidad de agua se empoce y eventualmente se mueva por gravedad hacia otras superficies. La escorrenta subsuperficial se produce cuando el agua infiltrada en los horizontes superficiales supera la capacidad de infiltracin de los ms profundos. Estos movimientos de agua tienen importancia en superficies con pendientes o en aquellos lugares donde el suelo poroso descansa sobre un estrato impermeable.

Prdidas de agua. A) Evapotranspiracin Evapotranspiracin son todas aquellas prdidas de agua desde la superficie hacia la atmsfera, incluyendo por tanto las prdidas de agua por intercepcin, la evaporacin del suelo y el agua transpirada por los seres vivos. Acerca de los componentes que constituyen la evapotranspiracin, varios autores sealan que el principal, en cuanto a los montos, es la evaporacin del agua de precipitacin interceptada por la vegetacin. B) Produccin hdrica La produccin hdrica de una determinada superficie la constituye los excedentes de agua, es decir, el agua que fluye como escorrenta en superficie, o en el interior del suelo circulando como agua del interflujo, o como flujo del agua de saturacin, una vez que la capacidad de retencin del suelo est en su mximo nivel. Segn la definicin antes sealada, dos son las formas por la que puede producirse excedente de agua.

La primera recibe el nombre de escorrenta. Se produce cuando la proporcin del agua que ingresa a una determinada superficie es mayor a la capacidad de sta para infiltrarla. Cuando sucede esto el agua comienza a empozarse sobre la superficie y eventualmente, si las condiciones dependientes lo permiten, fluye desde los niveles ms altos hacia los ms bajos por gravedad. La otra forma de excedente de agua es la percolacin. Esta se define como el desplazamiento de agua hacia el interior del suelo bajo la accin de la fuerza gravitatoria a travs de las zonas del agua de infiltracin, hasta alcanzar la altura hidronomtrica o del nivel fretico.

OBJETIVO Conocer el comportamiento de los componentes del balance hdrico de distintas localidades de Chile, mediante el uso de la tcnica de la Ficha Hdrica de Thornthwaite.

PROCEDIMIENTO. De acuerdo a la metodologa propuesta, calcule los distintos componentes del balance hdrico y grafique la informacin.

CUESTIONARIO Explique los factores que regulan el balance hdrico de las localidades estudiadas. Seale el efecto que puede tener sobre estos resultados los cambios de cobertura vegetacional.

Potrebbero piacerti anche