Sei sulla pagina 1di 16

Licenciatura en Pedagoga

Materia: Planeacin Educativa

Tercer cuatrimestre

Turno matutino

Propuesta:

Planeacin Didctica

Alumno: Vctor Salvador vila Santos

Docente: Dr. Jos Antonio Guerra Mayagoitia

Santiago de Quertaro, Qro., agosto de 2012.

Tabla de Contenido. Pgs.

Introduccin.1 Datos de identificacin de la escuela.2 Periodo que abarca la planeacin..3 Materia..4 Objetivo(s)5 Desglose de temas y subtemas...6 Estrategias de enseanza7 Material didctico....8 Experiencias de Aprendizaje con Docente....9 Experiencias de Aprendizaje Independiente...11 Criterios de Evaluacin12 Cundo evaluar.......................................................................................................13 Referencias Bibliogrficas por sesin...14

Introduccin

En este documento se muestra la Planeacin Didctica de la materia de Historia I para alumnos de primer grado de secundaria, la planeacin se realiz para los grupos de primer grado que llevan la materia de historia I en la Secundaria Tcnica No. 37 Octavio Paz, de la colonia Laderas de San Pedro Mrtir, en la ciudad de Santiago de Quertaro. En esta propuesta se realiza una Planeacin Didctica, misma que bajo su estructura tiene como objetivo que el alumno obtenga los ms altos conocimientos, y que sean significativos para l, de igual manera que pueda ver reflejados en la actualidad los acontecimientos que han marcado la historia al igual que su evolucin. La planeacin que en este caso se presenta tiene una estructura quincenal y pertenece a la materia de Historia I. En ella podremos encontrar el desglose de los temas y subtemas que se estarn dando a conocer, mismos que abarca el periodo ya mencionado. Las estrategias de enseanza estn representadas mediante algunas tcnicas que sern utilizadas en el saln de clases para que el alumno tenga un aprendizaje ameno, y que de igual manera junto a algunos ejercicios que propicien su criterio pueda obtener un aprendizaje que sea representativo y significativo para l. El material didctico que se utilice durante este periodo de tiempo, ser el adecuando para propiciar un ambiente de inters y que el alumno pueda complementar e integrar lo que vaya aprendiendo. Todo el contenido que se proporcione, realice y revise en el aula de clases estar sujeto a la calidad y al contexto de la regin, esto ayudara a que el alumno tenga una mayor comprensin de lo aprendido, y posteriormente tambin se le dejarn trabajos extra clase para fomentar en l un ambiente de autonoma y de inters por la asignatura. La evaluacin que se maneja en esta Planeacin estar acorde con los temas vistos por el alumno y el desenvolvimiento e inters mostrado durante el periodo, de igual manera los criterios utilizados en la materia estarn de una manera conjunta y continua para ver que tan bueno ha sido el aprovechamiento del alumno.

Datos de identificacin de la escuela

Nombre de la escuela: Octavio Paz Clave de la institucin: 22DST0037H Domicilio: Coral y Ladera de las flores S/N Colonia: Laderas de San Pedro Mrtir. Ciudad: Santiago de Quertaro. Nivel educativo: Escuela Secundaria Tcnica No. 37 Zona Escolar: 01

Periodo que abarca la planeacin

Periodo de planeacin quincenal.

Materia

Historia l

Objetivo(s)

Objetivos Generales: Elaborar una visin de conjunto acerca del mundo antiguo y de la Edad Media que les permita valorar las mltiples consecuencias culturales, polticas, sociales y econmicas que tuvo el proceso de integracin de distintas regiones a raz de la expansin europea de los siglos XVI y XVII, as como los cambios y permanencias en las formas de vida de los pueblos. Analizar las causas y consecuencias de la hegemona europea, de sus avances cientficos y tecnolgicos en el periodo, y de los intercambios culturales de Asia, frica y Amrica.

Objetivos Especficos: Reconocer las causas que favorecieron los viajes de exploracin y la hegemona europea en el mundo. Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o grfica las caractersticas del periodo. Identificar los siglos que comprende el periodo, ordenar cronolgicamente en una lnea del tiempo, algunos de los sucesos y procesos relevantes de la Antigedad y la Edad Media y los relacionados con la conquista y colonizacin de diversas regiones del mundo, la difusin del humanismo, la organizacin de las monarquas y los avances cientficos y tecnolgicos.

Desglose de temas y subtemas

Temas. 1. Visin general de las civilizaciones y panorama del periodo. 2. Temas para comprender el periodo. 3. Visin general de las civilizaciones y panorama del periodo. Subtemas. 1.2. Panorama del Periodo. -El principio de la hegemona europea y el colonialismo temprano. -El surgimiento de la economa mundial y de la llamada historia moderna. -El contexto mundial. -Las demandas europeas y la necesidad de abrir nuevas rutas. -El comercio de la seda y las especies. 2.2. El fin del orden poltico medieval.
-La consolidacin de las monarquas nacionales (Espaa, Inglaterra, Francia y

Rusia) -La lucha por la hegemona. El crecimiento de las ciudades. -Subsistencia de la desigualdad social: la sociedad estamental y el antiguo rgimen.

Estrategias de enseanza

- Interpretacin de textos - Elaboracin de mapas conceptuales. - Expresin y comentarios asertivos. - Lectura y sntesis de informacin. - Reflexin de acontecimientos de la realidad. - Elaboracin de cuadros comparativos. - Elaboracin de cuadros sinpticos.

Material didctico

Marcadores Pizarrn Libro de texto Cuaderno de actividades Plumas Colores Regla Calculadora

Experiencias de Aprendizaje con Docente

Mdulo 1 Leer el concepto de Hegemona y copiarlo en el cuaderno (Pg. 45); leer las pginas 45-47 del libo de texto y realiza el cuadro comparativo. Explicar que es una causa y que es una consecuencia. Proceso de expansin de la economa europea

CAUSAS ECONOMICAS

CONSECUENCIAS ECONOMICAS

CULTURALES

CULTURALES

Revisar el cuadro, contestarlo junto con los alumnos (as). Mdulo 2 Realizar el mapa de conceptos de los cambios que trajo la modernidad. (Pg. 52 y 53, del libro de texto. Revisar el mapa de la pgina 52 y reflexionar sobre los productos que Mxico dio al mundo. Mdulo 3 Leer la pgina 55 y realizar una lista de los instrumentos de navegacin y para qu servan.
9

Mdulo 4 Revisin de tarea, comentario de la lectura la riqueza durante la edad media (pg. 60) Comentar preguntas. Dictar cuadro de temporalidad, acontecimientos y personajes. Revisar tarea, comentar sobre los personajes a investigar. (Atila, Clodoceo, Cralo Magno, Godofredo, Felipe IV, Enrique II, I Osmn I, Mohamet II, Soliman II, Genhis Khan, Kublai Khan y Marco Polo), lugar de origen, poca en la que vivieron, razones por las que se considero importante, Aspectos de la cultura en la que destaco. Realizar la lectura comentada el capitalismo comercial y el surgimiento de la burguesa Investigar a los personajes del cuadro de temporalidad (libro de la prehistoria al Renacimiento, pg. 206). Mdulo 5 Realizar la lectura del recuadro conctate, de la pgs. 62 y 63 del libro de texto Anotar en el pizarrn el mapa conceptual de la Edad Media y el Feudalismo Comentar el mapa de conceptos Realizar la actividad de la pg. 72 El crecimiento de las ciudades Mdulo 6 Comentar la problemtica de las ciudades hoy. Realizar la lectura comentada y verificar las respuestas del crecimiento de las ciudades. Dictar y explicar el cuadro de temporalidad y acontecimientos de la Edad Moderna (Europa y Amrica).

10

Experiencias de Aprendizaje Independiente

Semana 1 Responde el siguiente cuestionario, con las pginas 50-51 del libro de texto. 1. 2. 3. 4. En qu se fundamentaba el mercantilismo? Qu favoreca el capitalismo? Qu potencias eran hegemnicas en la economa mundial? Qu factores determinaron la edad moderna?

Semana 2 comentario de la lectura la riqueza durante la edad media (pg. 60).

11

Criterios de Evaluacin

Participaciones en clase Portafolio de evidencias.

10% 25%

Revisin de mapa conceptual. Revisin de cuadro comparativo. Revisin de actividades extra clase. Asistencia. Respeto a la hora de emitir y escuchar comentarios. Inters por la asignatura. Responsabilidad durante el desarrollo de las actividades. Calidad en la presentacin de las actividades.

15%

10% 10% 10% 10% 10% 10%

100%

12

Cundo evaluar

Al principio de cada bloque, se realizar una evaluacin diagnstica para partir de los conocimientos previos o ya obtenidos por el alumno. Durante el transcurso de cada tema se estar dando continuidad a la evaluacin con los trabajos que se realicen en clase o extra clase, es as como se ver reflejado en aprovechamiento del alumno. La evaluacin final se estar realizando al final de cada bimestre donde el alumno se someter a un reporte crtico de los temas vistos durante el periodo ya mencionado.

13

Referencias Bibliogrficas por sesin

RICO Cruz, Teresa, 2008. Planeacin de actividades de aprendizaje Historia I. Quertaro (Mxico).

14

Potrebbero piacerti anche