Sei sulla pagina 1di 13

INGENIERA CIVIL

TECNOLOGA DEL CONCRETO

DISEO DE MEZCLAS POR EL MTODO A.C.I.

INTRODUCIN Actualmente, el concreto es el elemento ms usado en el mbito mundial para la construccin, lo que conlleva a la evolucin de las exigencias para cada uso del mencionado elemento. Los ingenieros hemos llegado a tomar plena conciencia del rol determinante que juega el concreto en el desarrollo nacional. La adecuada seleccin de los materiales integrantes de la mezcla; el conocimiento profundo de los materiales integrantes de la mezcla; el conocimiento profundo de las propiedades del concreto; los criterios de diseo de las proporciones de la mezcla ms adecuada para cada caso, el proceso de puesta en obra; el control de la calidad del concreto; y los ms adecuados procedimientos de mantenimiento y reparacin de la estructura, son aspectos a ser considerados cuando se construye estructuras de concreto que deben cumplir con los requisitos de calidad, seguridad, y vigencia en el tiempo que se espera de ellas. La demanda del concreto ha sido la base para la elaboracin de los diferentes Diseos de Mezcla, ya que estos mtodos permiten a los usuarios conocer no slo las dosis precisas de los componentes del concreto, sino tambin la forma ms apropiada para elaborar la mezcla.. Los Mtodos de Diseo de mezcla estn dirigidos a mejorar calificativamente la resistencia, la calidad y la durabilidad de todos los usos que pueda tener el concreto. El diseo de mezclas es un proceso que consiste en calcular las proporciones de los elementos que forman el concreto, con el fin de obtener los mejores resultados. Existen diferentes mtodos de Diseos de Mezcla; algunos pueden ser muy complejos como consecuencia a la existencia de mltiples variables de las que dependen los resultados de dichos mtodos, an as, se desconoce el mtodo que ofrezca resultados perfectos, sin embargo, existe la posibilidad de seleccionar alguno segn sea la ocasin. El adecuado proporcionamiento de los componentes del concreto dan a este la resistencia, durabilidad, comportamiento, consistencia, trabajabilidad y otras propiedades que se necesitan en determinada construccin y en determinadas condiciones de trabajo y exposicin de este, adems con el ptimo proporcionamiento se lograr evitar las principales anomalas en el concreto fresco y endurecido como la segregacin, exudacin, fisuramiento por contraccin plstica y secado entre otras. Este informe slo pretende ser un aporte ms al conocimiento del concreto y, especficamente est orientado al estudio de los procedimientos a seguir para la eleccin de las proporciones de la unidad cbica de concreto por el Mtodo de A.C.I.

|UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULDAD DE INGENIERA

INGENIERA CIVIL

TECNOLOGA DEL CONCRETO

RESUMEN: En el presente informe se ha realizado el diseo de mezclas por el mtodo de A.C.I. por el que hemos tomado las proporciones en la dosificacin para los criterios dados como la resistencia de un fc igual a 175 kg/cm2 y con un slump fludico, dado que en el INFORME DE ESTUDIO TECNOLGICO DE LOS AGREGADOS hemos obtenido los resultados necesarios para el clculo de la dosificacin exacta. Han sido necesarios para el uso de las tablas correspondientes sealadas por el COMIT DEL A.C.I. Es importante sealar que las proporciones obtenidas fueron evaluadas, cuando se realiz prcticamente el diseo y se hicieron ciertas correcciones para mejorarla. El nmero de ensayos en la prctica fueron 2 y se comprob a travs del ensayo de resistencia lo que tendra que obtener, si en caso no fuera as se hara una nueva correccin. OBJETIVOS: OBJETIVOS GENERALES: 1. Realizar el diseo de mezclas por el Mtodo A.C.I. de un concreto cuya resistencia sea de fc = 250 kg/cm2 y de consistencia plstica. 2. Conocer la realizacin prctica y terica del diseo de mezclas. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Obtener un concreto que tengan las caractersticas requeridas (fc = 250 k/cm2, consistencia plstica) 2. Realizar el diagrama esfuerzo - deformacin del concreto a ensayar. 3. Establecer el Mdulo de Elasticidad del concreto.

ALCANCE: El presente informe puede servir para promociones posteriores, o personas que quieran conocer el Mtodo de A.C.I. diseando con agregados de la cantera de Agocucho. Tambin servir de gua en el diseo de mezclas de un concreto con las caractersticas expuestas para personas interesadas en elaborar un concreto con la cantera de Agocucho. En el mtodo de Diseo A.C.I. (American Concrete Institute), se determina en primer lugar los contenidos de cemento, agua, aire y agregado grueso por diferencia de la suma de volmenes absolutos en relacin con la unidad, el volumen absoluto y peso seco del agregado fino.

|UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULDAD DE INGENIERA

INGENIERA CIVIL

TECNOLOGA DEL CONCRETO

JUSTIFICACIN Este informe nos ayudar a comprender como se realiza el diseo de mezclas a travs del Mtodo A.C.I. y ayudarnos en adecuar la dosificacin segn la prctica. La importancia en el uso de las proporciones exactas, y el mtodo practica en campo para tener una buena consistencia en el concreto y que cumpla con los requerimientos de obra. La necesidad de aprender el comportamiento de los materiales de construccin, y siendo dentro de stos el ms importante el concreto nos lleva aprender a determinar el comportamiento del concreto en su estado tanto endurecido como fresco y aprender la dosificacin, o sea, la cantidad de los componentes que conforman el concreto de una manera no emprica, sino por el contrario de una forma tcnica bajo la supervisin del ingeniero a cargo del curso. MARCO TERICO: MTODO ACI Este procedimiento considera nueve pasos para el proporcionamiento de mezclas de concreto normal, incluidos el ajuste por humedad de los agregados y la correccin a las mezclas de prueba. 1. El primer paso contempla la seleccin del revenimiento, cuando este no se especifica el informe del ACI incluye una tabla en la que se recomiendan diferentes valores de revenimiento de acuerdo con el tipo de construccin que se requiera. Los valores son aplicables cuando se emplea el vibrado para compactar el concreto, en caso contrario dichos valores deben ser incrementados en dos y medio centmetros. 2. La eleccin del tamao mximo del agregado, segundo paso del mtodo, debe considerar la separacin de los costados de la cimbra, el espesor de la losa y el espacio libre entre varillas individuales o paquetes de ellas. Por consideraciones econmicas es preferible el mayor tamao disponible, siempre y cuando se utilice una trabajabilidad adecuada y el procedimiento de compactacin permite que el concreto sea colado sin cavidades o huecos. La cantidad de agua que se requiere para producir un determinado revenimiento depende del tamao mximo, de la forma y granulometra de los agregados, la temperatura del concreto, la cantidad de aire incluido y el uso de aditivos qumicos. 3. Como tercer paso, el informe presenta una tabla con los contenidos de agua recomendables en funcin del revenimiento requerido y el tamao mximo del agregado, considerando concreto sin y con aire incluido.

|UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULDAD DE INGENIERA

INGENIERA CIVIL

TECNOLOGA DEL CONCRETO

4. Como cuarto paso, el ACI proporciona una tabla con los valores de la relacin agua/cemento de acuerdo con la resistencia a la compresin a los 28 das que se requiera, por supuesto la resistencia promedio seleccionada debe exceder la resistencia especificada con un margen suficiente para mantener dentro de los lmites especificados las pruebas con valores bajos. En una segunda tabla aparecen los valores de la relacin agua/cemento para casos de exposicin severa. 5. El contenido de cemento se calcula con la cantidad de agua, determinada en el paso tres, y la relacin agua cemento, obtenida en el paso cuatro; cuando se requiera un contenido mnimo de cemento o los requisitos de durabilidad lo especifiquen, la mezcla se deber basar en un criterio que conduzca a una cantidad mayor de cemento, esta parte constituye el quinto paso del mtodo. 6. Para el sexto paso del procedimiento el ACI maneja una tabla con el volumen del agregado grueso por volumen unitario de concreto, los valores dependen del tamao mximo nominal de la grava y del mdulo de finura de la arena. El volumen de agregado se muestra en metros cbicos con base en varillado en seco para un metro cbico de concreto, el volumen se convierte a peso seco del agregado grueso requerido en un metro cbico de concreto, multiplicndolo por el peso volumtrico de varillado en seco. 7. Hasta el paso anterior se tienen estimados todos los componentes del concreto, excepto el agregado fino, cuya cantidad se calcula por diferencia. Para este sptimo paso, es posible emplear cualquiera de los dos procedimientos siguientes: por peso o por volumen absoluto. 8. El octavo paso consiste en ajustar las mezclas por humedad de los agregados, el agua que se aade a la mezcla se debe reducir en cantidad igual a la humedad libre contribuida por el agregado, es decir, humedad total menos absorcin. 9. El ltimo paso se refiere a los ajustes a las mezclas de prueba, en las que se debe verificar el peso volumtrico del concreto, su contenido de aire, la trabajabilidad apropiada mediante el revenimiento y la ausencia de segregacin y sangrado, as como las propiedades de acabado. Para correcciones por diferencias en el revenimiento, en el contenido de aire o en el peso unitario del concreto el informe ACI 211.1-91 proporciona una serie de recomendaciones que ajustan la mezcla de prueba hasta lograr las propiedades especificadas en el concreto.

|UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULDAD DE INGENIERA

INGENIERA CIVIL

TECNOLOGA DEL CONCRETO

PRESENTACIN Y DISCUSIN DE RESULTADOS Disear una mezcla cuya resistencia especificada fc 250 kg/cm2, asumiendo que la elaboracin del concreto va a tener un excelente grado de control. Las condiciones de obra requieren una consistencia plstica. El concreto no ser expuesto a agentes degradantes (no tendr aire incorporado) adems no se usar aditivos. Realizar el diseo por el Mtodo A.C.I. Fc=250 kg/ Consistencia plstica: 3- 4 Peso especfico del cemento: 3.15 g/ AGREGADO FINO: Peso especfico de masa: 2.68g/ % de Abs. =1.27 % W% = 2.56% Mdulo de finura: 2.45 AGREGADO GRUESO: TMN=1 1/2 Peso seco compactado: 1732.76 Kg/ Peso especfico de masa: 2.59g/ % de Abs. 1.08% W%=1.576 %

|UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULDAD DE INGENIERA

INGENIERA CIVIL

TECNOLOGA DEL CONCRETO

CARACTERSTICAS FSICO - MECNICAS: A.Agregados Fino y Grueso: PROPIEDADES TAMAO MXIMO TAMAO MXIMO NOMINAL PESO ESPECFICO DE MASA (gr/cm3) ABSORCIN (%) CONTENIDO DE HUMEDAD (%) MDULO DE FINURA PESO UNITARIO SUELTO SECO (kg/m3 ) PESO U. S. COMPACTADO (g/cm3 ) B.- Cemento: Prtland Tipo I Mejorado (ASTM C 1157) Peso Especfico 3.11 gr/cm3. C.- Agua: Agua Potable, cumple con la Norma NTP 339.088 o E 0-60 A. FINO A. GRUESO 2" 1 1/2"

2.68

2.59

1.276 2.562

1.084 1.576

2.453 1557.09

7.317 1585.96

1693.86

1732.7

D.- Elemento Estructural: Columnas

|UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULDAD DE INGENIERA

INGENIERA CIVIL

TECNOLOGA DEL CONCRETO

E.- Resistencia a Compresin: fc = 250 Kg/cm2 DISEO DE MEZCLA METODO A.C.I COMIT 211 CALCULOS Y RESULTADOS: 1. CLCULO DE LA RESISTENCIA PROMEDIO: Fcr= 250 x 1.20 = 300 Kg/

2. TAMAO MXIMO NOMINAL: Los ensayos realizados, reportan un TMN= 1 3. CONSISTENCIA: Plstica ( Slump 3-4) 4. VOLUMEN UNITARIO DE AGUA: Entrando a la tabla (Tabla 10.2.2) correspondiente, con el valor del slump y el TMN de 1 , y SIN AIRE INCORPORADO, para un agregado de forma REDONDEADA, se tiene que el volumen unitario de agua es de 170l/ 5. CONTENIDO DE AIRE: Al no haberse INCORPORADO aire solo determinaremos el aire ATRAPADO haciendo uso de la tabla 11.2.1 para un TMN de 1 se tiene 1 % 6. RELACIN AGUA- CEMENTO (a/c): Slo se calcular la relacin por RESISTENCIA, haciendo uso de la tabla 12.2.3 para un concreto sin aire incorporado y para una resistencia promedio de 250 Kg/ y un tamao mximo nominal de 1 e interpolando se tiene:

1 1/2 " 280 300 x 315 0.53 0.49

De donde X= 0.493

7. FACTOR CEMENTO:

|UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULDAD DE INGENIERA

INGENIERA CIVIL

TECNOLOGA DEL CONCRETO

8. CONTENIDO DE PASTA :( Pe = 3.11 ) Volumen de Cemento = 0.1109 m3 Volumen de Agua = 0.170 m3 Volumen de aire = 0.01 m3 TOTAL = 0.2909 m3 Volumen Absoluto de Agregados = 1 0.2909 = 0.7091 m3

9. CANTIDAD DE AGREGADO GRUESO:Para un mdulo de finesa de 2.453 y para un TMN=1 , haciendo uso de la tabla 16.2.2: De donde X= 0.76

Volumen del Agregado Grueso: Volumen Absoluto del Agregado Fino: 0.7091 0.509 = 0.2001 m3 Peso del Agregado Fino Seco: 0.2001 x 2.686 x 100 = 537.47 10. MATERIALES DE DISEO POR M3: CEMENTO: 345 Kg/m3 AGUA: 170 lts/m3 AIRE : 537.47 Kg/m3 AGREGADO GRUESO: 1316.32 Kg/m3 Proporcin en Peso

= 1: 1.55 : 3,81

11. CORRECCIN POR HUMEDAD DEL AGREGADO Cemento: 345 Kg/m3 Agregado Fino: 537.47 x 1.0245 = 550.11 Kg/m3 Agregado Grueso: 1316 x1.0158 = 1326.96 Kg/m3 Agua: = 156.93 = 157 lts/m3

12. MATERIALES PARA LA PROBETA PARA EL ENSAYO DE COMPRESION

|UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULDAD DE INGENIERA

INGENIERA CIVIL

TECNOLOGA DEL CONCRETO

CEMENTO : 345 x 0.02 = 6.9 Kg/m3 AGUA : 170 x 0.02 = 3.4 lts/m3 AIRE : 537.47 x 0.02 = 10.75 Kg/m3 AGREGADO GRUESO: 1316.32 x 0.02 = 26. 33 Kg/m3

RESULTADOS DEL ENSAYO A COMPRESIN DEL DISEO DE MEZCLA POR EL MTODO ACI 211 PROBETA I

Ensayo de Compresin - probeta 1


D Prob " = Area (cm2) =
Cargas P(kg)

5.925 177.88 def. (mm) 0 0.28 1.03 1.45 1.74 2.05 2.34 2.58 2.81 3.02 3.21 3.5 3.62 3.73 3.84 3.92 4 4.08 4.25 4.55

D Prob cm = H (cm) = Esf(kg/cm 2) 0 5.622 11.243 16.865 22.487 28.108 33.730 39.352 44.973 50.595 56.217 61.838 67.460 73.082 78.703 84.325 89.947 95.568 101.190 106.812

15.05 30.1 def. Unit.(x10^4) 0 0.930 3.422 4.817 5.781 6.811 7.774 8.571 9.336 10.033 10.664 11.628 12.027 12.392 12.757 13.023 13.289 13.555 14.120 15.116

0 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000 10000 11000 12000 13000 14000 15000 16000 17000 18000 19000

|UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULDAD DE INGENIERA

INGENIERA CIVIL

TECNOLOGA DEL CONCRETO

DIAGRAMA ESFURERZO VS DEFORMACION

120.0

100.0

y = 0.4111x2 + 1.0697x R = 0.9899

ESFUERSO

80.0 Series1 Series2

60.0

40.0

Poly. ()

20.0

0.0 0.0 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0 12.0 14.0 16.0 DEFORMACION UNITARIA

CALCULO DEL MODULO DE ELASTICIDAD 1.- Mtodo grfico

Nota: El mdulo de elasticidad calculado es a los 7 das. 2.- Empleando la formula de A.C.I . A los 28 das

|UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULDAD DE INGENIERA

INGENIERA CIVIL

TECNOLOGA DEL CONCRETO

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La resistencia de la mezcla de concreto diseada dio una resistencia promedio a los 7 das de kg/cm2. El diseo de mezcla por el mtodo ACI en comparacin con los otros mtodos su costo es elevado en comparacin con el mtodo del modulo de finura. Para obtener la cantidad de agregado fino es preferible hacerlo por el mtodo de volmenes que por el mtodo de pesos (tabla V) Para la determinacin del slump se recomienda que se debe pisar bien el cono metlico, para que la mezcla este bien compactada y el slump salda adecuadamente.

ANEXOS

|UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULDAD DE INGENIERA

INGENIERA CIVIL

TECNOLOGA DEL CONCRETO

TOMA DE DATOS DE LA PROBETA

PESO DEL CONCRETO SECO

|UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULDAD DE INGENIERA

INGENIERA CIVIL

TECNOLOGA DEL CONCRETO

ENSAYO A COMPRESION DE LA PROBETA

MEMENTO JUSTO DE LA FALLA DE LA PROBETA

|UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULDAD DE INGENIERA

Potrebbero piacerti anche