Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ACTOPAN

PSICOLOGA

DINMICAS DE GRUPO

MODELOS MENTALES FUENTES DE LOS MODELOS MENTALES

KAREN ROMERO RAMREZ KEVIN SANTOS MORENO MARA DE LOS NGELES SALAZAR FUENTES NGEL TENORIO

PSIC. ARACELI NGELES MENDOZA

4 SEMESTRE GRUPO 1

ACTOPAN, HIDALGO, OCTUBRE DE 2012.

MODELOS MENTALES

Los modelos mentales empiezan a constituirse y apenas las personas ingresan al mundo. Con las experiencias de la vida cotidiana los nios van escribiendo su historia; condicionados por los deseos y conductas de sus progenitores por las personas significativas que los van acompaando en el transcurso del tiempo y tambin por la cultura en la cual se encuentran inmersos. Si el modelo mental empieza a constituirse desde la temprana infancia, no es extrao que ya de adultos se cuente con una determinada manera de percibir el mundo y actuar en el. Tambin desde esa posicin surge la manera de vincularse con las personas y con las cosas. La diversidad de modelos mentales nos conduce a reflexionar sobre el tema de la comunicacin y sus escollos: el modelo mental condiciona la comunicacin entre las personas, concretamente las dificultades comunicacionales podran seguir los diferentes modelos mentales que brindan por ejemplo diferentes explicaciones u opiniones sobre el mismo hecho. Paradjicamente la riqueza de un grupo de trabajo tambin surge de la diferencia de los modelos mentales. Es decir aquello que trabajara la comunicacin tambin potencia la calidad de una tarea.

FUENTES DE LOS MODELOS MENTALES 1.-Biolgicas. Sistema nervioso, primer filtro de los modelos mentales. Algunas limitaciones de percepcin. El mundo externo crea cambios y produce efectos en el sistema nervioso.

2.-Lenguaje. Medio donde se estructura la conciencia del ser humano. La realidad aparece en forma inteligible y comunicable. Uno habla slo aquello de lo que conoce.

3.- Cultura. La tercera fuente de modelos mentales es la cultura. Una podra considerar la cultura como un modelo mental colectivo. Dentro de cualquier grupo (familia, profesiones, organizaciones, industriad, naciones), los modelos mentales colectivos se desarrollan en base a experiencias compartidas. A lo largo de su historia, los miembros del grupo deben enfrentarse a desafos, en respuesta, desarrollan una forma habitual de interpretar las situaciones y emprender acciones, esto va convirtindose en parte de un modelo mental colectivo y pasa de generacin en generacin como el conocimiento del grupo.

4.- Historia personal. La cuarta fuerza que da forma a los modelos mentales es la historia personal: raza, sexo, nacionalidad, origen tnico, influencias familiares, condicin social y economa, nivel de educacin, la forma en que la persona fue tratada por sus padres, hermanos, maestros y compaeros de infancia, la manera en que uno comenz a trabajar y se volvi autosuficiente, etc. Creemos que nuestra historia pertenece al pasado, pero los modelos mentales proyectan ese pasado hacia el presente y el futuro.

Bibliografa:
http://books.google.com.mx/books?id=Ml9ozAhJh1wC&pg=PA262&lpg=PA262&dq=fuent es+de+los+modelos+mentales&source=bl&ots=vqB9qt2VQ4&sig=Uajbgpfi5nN6smVffglcn noIpH0&hl=es-

419&sa=X&ei=76hwUPi0OaHm2AXH3YCYBg&ved=0CCMQ6AEwAQ#v=onepage&q=fuente s%20de%20los%20modelos%20mentales&f=false

Potrebbero piacerti anche