Sei sulla pagina 1di 30

Estadstica

Clase IV

OBJETIVOS DE LA ESTADSTICA

Descripcin. Consiste en simplificar grandes cantidades de informacin a un pequeo nmero de caractersticas, como pueden ser promedios, porcentajes, nmeros ndices, etc. Este proceso se conoce como reduccin de datos. Comprende las etapas de recopilacin, organizacin, sistematizacin y presentacin de datos.

Anlisis. En toda investigacin cientfica se incluye un proceso de anlisis de los datos y fenmenos estudiados, es decir, sealar las caractersticas del fenmeno e interpretar las mismas.

Prediccin. Permite anticipar el comportamiento del fenmeno en el futuro, en base a los datos histricos disponibles.

POBLACIN, UNIDADES ELEMENTALES Y OBSERVACIONES

Poblacin significa universo, es el total de elementos que van a servir de fuente informacin, y que tienen caractersticas en comn.
Una poblacin puede clasificarse como finita o infinita. Es infinita cuando comprende un nmero infinitamente grande de unidades elementales. Es finita si contiene un nmero finito de datos.

Los datos individuales de una poblacin se llaman unidades elementales. Definir una poblacin es en cierto modo limitar el contenido de las unidades elementales, que poseen caractersticas conocidas como rasgos o propiedades de naturaleza cualitativa o cuantitativa.

CODIGO

APELLIDOS

NOMBRES

EDAD

CARGO

# DE CARGAS SUELDO FAMILIARES

PROVINCIAS

AOS DE SERVICIO

PAGO SRI

010304135-6

Abad Barahona

Paola Alexandra

23 DOCTORA

2340

4 AZUAY

12

791

050302345-7

Abril Abril

Carlos Guillermo

53 ENFERMERO

150

5 EL ORO

15

953

El resultado de observar una unidad elemental se llama observacin. Durante una investigacin se hace una observacin de cada unidad elemental escogida, por lo tanto podemos considerar una poblacin como la totalidad de las observaciones que pueden hacerse en un problema de decisiones dado.

MUESTREO

Una muestra es una parte de la poblacin o un subconjunto de ella, que resulta de la aplicacin de algn proceso estadstico. Utilizamos la investigacin por muestreo cuando no es posible la investigacin total. Se recomienda al menos el 20% de la poblacin para que la muestra sea considerada como vlida.

Podemos tener varios tipos de muestreo:

Muestreo Aleatorio Simple. Todos los elementos de la poblacin tienen la misma oportunidad de ser seleccionados.

Muestreo Estratificado. Se aplica cuando la poblacin debe ser dividida en sectores, tratando que cada uno sea lo ms homogneo posible y donde un elemento no puede pertenecer a ms de un estrato.

Muestreo Sistemtico. Es usado cuando las caractersticas investigadas estn ordenadas, alfabticamente, por valor, por cantidad o en forma cronolgica.

Muestreo por Conglomerados. Se emplea para reducir el costo de muestrear un a poblacin dispersa en un rea geogrfica extensa.

Muestreo no Probabilstico. Conocido tambin como Muestreo Planificado. En este mtodo los elementos no se seleccionan al azar sino con algn criterio seleccionado previamente, por conveniencia o con alguna intencin, por lo que sus resultados no son muy confiables.

MEDICIN DE UNIDADES ELEMENTALES

Las caractersticas de las unidades elementales deben expresarse en nmeros, de modo que pueda aplicarse algn mtodo estadstico para su estudio y anlisis. Los rasgos o caractersticas son de dos clases: cualitativos y cuantitativos. Al medir las unidades elementales se debe definir con cuidado la caracterstica observada.

Los rasgos cualitativos se conocen como atributos, entendindose que no pueden medirse numricamente, sino mas bien expresan una cualidad del elemento, como pueden ser estado civil, sexo, nivel educativo, profesin, etc. Pero en ciertos casos, los atributos pueden expresarse numricamente, contando las unidades elementales que tienen cierta cualidad.

Los rasgos cuantitativos se conocen como variables, que se definen como las caractersticas de los fenmenos que pueden medirse en forma numrica. Pueden clasificarse de la siguiente forma:

Variable Discreta. Aquella que acepta solamente valores enteros positivos, ya que de lo contrario se atentara contra la naturaleza misma del fenmeno. Ejemplos: nmero de hijos de una familia, nmero de trabajadores de una empresa, nmero de estudiantes de una universidad, etc.

Variable Continua. Puede admitir valores enteros y fraccionarios. Ejemplos: edad, peso, estatura, etc.

Potrebbero piacerti anche