Sei sulla pagina 1di 44

PRIMARIA

Taller de Interaprendizaje I.E. Micaela Bastidas Puyucahua - Huancavlica, 21 de junio de 2008

MEDICIN DE REAS Y VOLMENES


Conversin de unidades de medida - 5to de primaria reas y volmenes - 6to de primaria

Objetivos y desarrollo del taller


Objetivo general Desarrollar correctamente los temas de Conversin de unidades de medida y geometra contenidos en la ruta de aprendizaje de 5to y 6to grado de primaria, haciendo buen uso de la metodologa MPT. Objetivos especficos 1. Promover un ptimo uso de los textos MPT. 2. Dominar y aplicar adecuadamente la metodologa MPT en los temas de Conversin de unidades de medida y geometra contenidos en 5to y 6to grado de primaria. 3. Usar de manera apropiada los casos presentados para el desarrollo de los temas geomtricos, como MPT lo propone. 4. Conocer la real importancia de la geometra dentro del aprendizaje escolar. Desarrollo del taller
TIEMPO ACTIVIDAD DESCRIPCIN La coordinacin del colegio ncleo da la bienvenida al 1er taller de interaprendizaje, recuerda los procedimientos de trabajo y toma asistencia a los participantes. Es muy importante acoger con buena predisposicin a los profesores. Se entregan los dossiers a cada participante. Se refuerza y se incide en el correcto uso y manejo del libro MPT. Se revisa los planes de los libros de 5to y 6to de primaria, indicando los temas a tratar en el presente taller. 5to de primaria: Cap V; temas 1; 2; 3 y 4 6to de primaria: Cap I; temas 2; 3; 4; 5; 6; 7 y 8 MATERIALES

15 min

Recepcin y bienvenida

Dossier

2
10 min Uso correcto de los libros MPT El plan del libro: 5to y 6to grado

Dossier

10 min

Dossier

150 min

Desarrollo de los temas propuestos de 5to y 6to grado

Siguiendo la secuencia propuesta por el libro se resuelven los casos sugeridos. Se deben desarrollar los casos propuestos en las hojas cuadrculadas proporcionadas al final del dossier.

Dossier

20 min

Ficha de monitoreo y cierre.

Los participantes responden las preguntas y llenan la ficha de monitoreo. Se recogen las fichas y se establece la fecha para el prximo taller.

Ficha de monitoreo

Recomendaciones generales 1. Desarrollar las actividades del taller en el orden propuesto, guindose de los cuadros sombreados al margen. 2. Resolver los casos junto con los docentes participantes, permitiendo la exposicin de algunos casos, a fin de corregir errores en la aplicacin de la metodologa cuando sea pertinente. 3. Los casos debern ser resueltos segn las secuencias de los planes bsico, de extensin 1 y extensin 2 indicados para cada tema utilizando las hojas cuadriculadas contenidas al final del dossier. 4. Casos marcados con asterisco son de resolucin preferente.

Uso correcto de los libros MPT


Temas

y metas de aprendizaje de cada captulo

Se sigue reforzando el uso correcto de los libros MPT, y su organizacin en captulos, temas y casos. Remarcar la relacin existente entre la organizacin del libro y las fases de aprendizaje.

Los captulos estn organizados en temas. Cada tema est debidamente desarrollado a partir de casos y situaciones de la realidad de una manera atractiva, accesible y comprensible, siguiendo los principios del aprendizaje en espiral, avanzando de menor a mayor complejidad en base a las pautas del desarrollo cognitivo. Cada tema tiene su respectiva meta de aprendizaje. El desarrollo del tema 1 (por lo general en dos pginas) normalmente permite recuperar saberes previos e introducir de manera intuitiva, con ayuda de casos y ejemplos, el concepto principal que se va a trabajar durante todo el captulo.
Casos

1, 2, explicaciones (flechita, recuadro, margen), ejemplos, ms casos

Cada tema empieza con uno o dos casos introductorios que sirven para recuperar saberes previos y para generar el conflicto cognitivo. Esto corresponde a la fase de inicio. Con ayuda de estos casos el docente prepara el inicio de la sesin de aprendizaje. A continuacin, en la seccin Flechita se esclarece el tema, el cual se completa con los recuadros, figuras, indicaciones en el margen, los ejemplos y la seccin Ms casos, que facilitan la fase de elaboracin del aprendizaje. La fase de cierre se organiza en base a lo trabajado en clase. Suele ser til la seccin al final del captulo llamada Lo que has aprendido. Los casos estn divididos en tres planes. El plan bsico trata de aquellos casos y ejercicios que tienen que trabajarse siempre, pues a travs de ellos se desarrollan los contenidos correspondientes al tema. El plan de extensin 1 es el plan deseable e incluye los casos del plan bsico. El plan de extensin 2, para aulas/alumnas/alumnos muy avanzados o que tienen un nmero importante de horas de clase. Los casos estn ordenados en secuencia, por lo que uno suele ser prerrequisito del siguiente.
Busque en cada libro dnde estn ubicados los planes de captulo.

Reforzar el uso correcto de los planes bsico, extensin 1 y extensin 2.

2. LOS LIBROS DE MATEMTICAS PARA TODOS EL LIBRO MATEMTICAS PARA TODOS 5 PRIMARIA
El plan del libro de quinto de primaria En Matemticas para Todos 5 Primaria se tratan a profundidad los nmeros naturales, su representacin, las operaciones y sus propiedades. Se trabaja tambin la geometra, a partir del uso de material concreto y del geotringulo para realizar trazos y construcciones simples; esto permite reforzar, una vez ms, habilidades referidas a la lateralidad, la destreza motora fina y la percepcin visomotora. En el primer captulo se introduce la semirrecta numrica, la cual se usar al introducir nuevos conjuntos de nmeros en los aos siguientes. Temas simples de estadstica se introducen a propsito de la representacin grfica de nmeros. En el segundo y tercer captulo se sistematizan las propiedades y tcnicas de las operaciones bsicas, que servirn luego de base al aprender a operar con otros conjuntos de nmeros. En el cuarto captulo se profundizan conocimientos bsicos de geometra, al integrarlos al uso del plano de coordenadas. Finalmente, en el quinto captulo se trabajan unidades de medida. Al aprender a operar con ellas y a convertirlas, se tiene la oportunidad de trabajar con algunas fracciones y algunos decimales simples, preparando el camino para el trabajo que se realizar en sexto grado. El texto incluye el material sobre los quipus con indicaciones para construirlo y utilizarlo. Ruta de aprendizaje

Duracin aproximada 6 semanas

* El ao lectivo tiene 40 semanas, por lo que esta propuesta de distribucin del tiempo se puede adaptar segn la realidad de cada aula en base a los planes de extensin de cada captulo.
Captulo a trabajar en este taller.


I.

Tabla de contenidos del libro de quinto de primaria


III. MULTIPLICACIN Y DIVISIN DE NMEROS NATURALES DURACIN: 8 SEMANAS 1. Multiplicar y dividir 2. Propiedades de la multiplicacin 3. Calcular con cero y uno 4. Tcnica operativa de la multiplicacin 5. Tcnica operativa de la divisin 6. Operaciones combinadas 7. Aplicando la multiplicacin y divisin de nmeros naturales 8. Potencias 9. Clculo de cantidades en un diagrama de rbol Material complementario IV. FIGURAS Y CUERPOS GEOMTRICOS DURACIN: 8 SEMANAS 1. Vrtices, aristas, caras de cuerpos geomtricos 2. Recta, semirrecta, segmento 3. Rectas perpendiculares 4. Rectas paralelas 5. Distancias 6. Rectngulos 7. Paralelogramos 8. Crculos 9. Figuras en el plano de coordenadas 10. Figuras y cuerpos simtricos 11. Desarrollo de cuerpos geomtricos 12. Perspectiva paralela Material complementario Tema: Agrupacin de cubos V. CONVERSIN DE UNIDADES DE MEDIDA DURACIN: 6 SEMANAS 1. Unidades de longitud 2. Unidades de longitud usadas en la vida cotidiana 3. Unidades de peso 4. Unidades de peso usadas en la vida cotidiana 5. Unidades de moneda 6. Unidades de tiempo 7. Puntos e intervalos de tiempo Material complementario Tema: Tablas de tiempo

REPRESENTACIN DE NMEROS DURACIN: 4 SEMANAS 1. Nmeros naturales y la semirrecta numrica 2. Medicin 3. Nmeros hasta la centena de milln 4. Nmeros hasta el billn 5. Comparar 6. Redondear y estimar 7. Representacin grfica de nmeros 8. Sistema de numeracin 9. Nmeros romanos Material complementario Tema: La tierra y el espacio Tema: Quipus, la administracin de datos de los incas II. ADICIN Y SUSTRACCIN DE NMEROS NATURALES DURACIN: 4 SEMANAS 1. Sumar y restar 2. Propiedades y reglas de clculo 3. Tcnica operativa de la adicin 4. Tcnica operativa de la sustraccin 5. Restar varios sustraendos 6. Operaciones combinadas con adiciones y sustracciones 7. Aplicando la adicin y sustraccin de nmeros naturales Material complementario

Los temas sombreados sern trabajados en este taller.

EL LIBRO MATEMTICAS PARA TODOS 6 PRIMARIA


El plan del libro de sexto de primaria En Matemticas para Todos 6 Primaria se profundiza en los nmeros fraccionarios y su notacin decimal desde distintos aspectos utilizando siempre aplicaciones de la vida cotidiana, de tal manera que los escolares puedan ver su utilidad y, adems, puedan apoyarse en su experiencia concreta cuando lo requieran, ya que el tema de fracciones y decimales supone un nuevo nivel de complejidad. En el primer captulo se retoman los conocimientos previos de geometra y de unidades de medida, y se profundizan con problemas con reas y volmenes. En el segundo captulo se prepara el terreno para el trabajo con las fracciones, para ello se introducen las reglas de divisibilidad y los nmeros primos, as como el mximo comn divisor y el mnimo comn mltiplo, muy tiles para abordar los ejercicios con fracciones. En el tercer captulo se introducen los conceptos bsicos para entender los nmeros fraccionarios, preparando el aprendizaje de las operaciones con fraccionarios que se aprendern en el cuarto captulo. En el quinto y sexto captulo, retomando todo lo aprendido sobre fracciones, se introducen formalmente los decimales y se aprende a compararlos, a calcular con ellos, etctera. En el sptimo captulo se retoma la geometra, para sentar bases para el trabajo de construcciones geomtricas en la secundaria.

Ruta de aprendizaje
Duracin aproximada 4 semanas

Captulo a trabajar en este taller.

* El ao lectivo tiene 40 semanas, por lo que esta propuesta de distribucin del tiempo se puede adaptar segn la realidad de cada aula en base a los planes de extensin de cada captulo.

Tabla de contenidos del libro de sexto de primaria

I.

REAS Y VOLMENES DURACIN: 4 SEMANAS 1. Medicin de reas 2. Unidades para medir reas 3. rea y permetro de rectngulos 4. Clculo de reas en la vida cotidiana 5. Medicin de volmenes 6. Unidades para medir volmenes 7. Volmenes de ladrillos (paraleleppedos rectangulares) 8. Superficie de un paraleleppedo rectangular Material complementario Tema: Paquetes II. DIVISIBILIDAD DURACIN: 3 1 SEMANAS 2 1. Divisor y mltiplo 2. Divisibilidad de sumas y diferencias 3. Reglas de divisibilidad mirando los ltimos dgitos del nmero 4. Reglas de divisibilidad mirando la suma de los dgitos del nmero 5. Nmeros primos 6. Descomposicin en factores primos 7. Mximo comn divisor (MCD) 8. Mnimo comn mltiplo (mcm) Material complementario III. FRACCIONES 1 DURACIN: 3 2 SEMANAS 1. Fracciones con numerador 1 2. Fracciones con numerador mayor que 1 3. Fracciones de cantidades

4. Fracciones equivalentes 5. Nmeros fraccionarios 6. Nmeros fraccionarios como cocientes de nmeros naturales 7. Comparar fracciones Material complementario IV. CALCULAR CON FRACCIONES DURACIN: 8 SEMANAS 1. Sumar y restar fracciones homogneas 2. Sumar y restar fracciones heterogneas 3. Propiedades de la adicin de fracciones 4. Sumar y restar nmeros mixtos 5. Multiplicar una fraccin por un nmero natural 6. Dividir una fraccin entre un nmero natural 7. Multiplicar dos fracciones 8. Dividir dos fracciones 9. Valor entero, fraccin y valor de la fraccin 10. Propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicacin 11. Propiedad distributiva y operaciones combinadas 12. Algo ms sobre nmeros fraccionarios Material complementario V. NMEROS DECIMALES DURACIN: 4 SEMANAS 1. Fracciones decimales y notacin decimal 2. Comparar decimales 3. Redondear decimales 4. Sumar y restar decimales

5. Multiplicar y dividir decimales con potencias de 10 6. Multiplicar decimales 7. Dividir un decimal entre un nmero natural 8. Dividir un decimal entre otro decimal 9. Transformar fracciones en decimales 10. Fracciones decimales peridicas Material complementario VI. NMEROS DECIMALES PARA MEDIR DURACIN: 3 SEMANAS 1. Nmeros decimales como medidas 2. Calcular con medidas 3. rea y permetro de rectngulos 4. Volumen y superficie de paraleleppedos rectangulares (ladrillos) Material complementario Tema: Escalas VII. CRCULOS Y NGULOS DURACIN: 4 SEMANAS 1. Crculos y figuras circulares 2. Escalas en el crculo 3. ngulos 4. Medicin de ngulos 5. Mediatriz y bisectriz Material complementario

Los temas sombreados sern trabajados en este taller.

MPT 5to de primaria: Plan de clase Captulo IV

Las flechas indican los temas que se tratarn en este taller.

V
1

CONVERSIN DE UNIDADES DE MEDIDA

U N I DA D E S D E L O N G I T U D CASO 1

La agencia de viajes Mil Aventuras piensa comprar un vehculo para transportar turistas. La parte lateral y frontal del vehculo estn ilustradas en el folleto. a) Indica el alto, ancho y largo del vehculo. b) Es posible que el vehculo pase por un tnel angosto con las medidas indicadas en las seales ilustradas?
CASO 2

Medidas en mm

640

La tienda de deportes de Guillermo quiere colocar 2,5 m un anuncio fluorescente que diga Todo deporte 1 sobre la fachada que mide 4 2 m de altura. Cada letra cuadrada mide 28 cm de ancho; la distancia 3m entre las letras es de 10 cm. Cabe el anuncio fluorescente en la fachada de la tienda? La unidad base de la medida de longitud es el metro (1 m). Para longitudes ms grandes (por ejemplo distancias entre ciudades) se utiliza el kilmetro (1 km). Para indicar la medida de longitudes ms pequeas con mayor exactitud se utiliza el milmetro (1 mm). Otras unidades de longitud son el decmetro (1 dm) y el centmetro (1 cm).

Plan de captulo

Observa en el dibujo de la regla en el margen la relacin entre el centmetro (cm) y el milmetro (mm). Un centmetro contiene 10 partes llamadas milmetros.
Unidades de longitud

1 cm = 10 mm

1 dm = 10 cm = 100 mm

1 m = 10 dm = 100 cm = 1 000 mm

1 km = 1 000 m = 10 000 dm = 100 000 cm = 1 000 000 mm

Imagina la relacin entre el kilmetro (km) y el metro (m). Cuntos metros estn contenidos en un kilmetro? Para imaginarte esta distancia piensa que una cuadra contiene aproximadamente 100 m. Cuntas cuadras estn contenidas en 1 km aproximadamente?
MATEMTICAS PARA TODOS 5 - Primaria

Ejemplo A
Convierte 17 m en mm.
Solucin:

Ejemplo B
Convierte 300 cm en dm.
Solucin:

Al convertir una unidad a otra ms pequea, como de m a mm, ya sabes que cada metro contiene 1 000 mm, por tanto, debes multiplicar por 1 000. 17 m
1 000

Al convertir una unidad a otra ms grande, como de cm a dm, sabes que el centmetro es una dcima parte del decmetro, por lo que debes dividir entre 10. 300 cm
: 10

17 000 mm

30 dm

166

475

695

UNIDADES DE LONGITUD

Observa que al reducirse la unidad de medida, el nmero de la medida crece y viceversa.


Conversin de unidades de longitud

de unidad grande a ms pequea, se multiplica 1 000 10 10 10 km m dm cm mm : 1 000 : 10 : 10 : 10 de unidad pequea a ms grande, se divide

Ejemplo C
Convierte usando unidades de medida mayores: a) 530 cm b) 12 050 m
Solucin:

Solucin:

a) 530 cm = 500 cm + 30 cm = 5 m 3 dm b) 12 050 m = 12 000 m + 50 m = 12 km 50 m

Ejemplo D
Calcula 5 m 15 cm 2 m 80 cm.

Primero convierte a la unidad de medida ms pequea dada y luego calcula. 5 m 15 cm 2 m 80 cm = 515 cm 280 cm = 235 cm = 2 m 35 cm Pero tambin se puede calcular cada unidad por separado. 5 m 15 cm 2 m 80 cm = 3 m 15 cm 80 cm = 2 m 115 cm 80 cm = 2 m 35 cm 9 c) 23 m (cm) 90 dm (m)
5.

MS CASOS

Conversin 3.

d) 40 000 m (km) 12 000 cm (m)

Expresa las siguientes longitudes: * b) en cm *c) en dm * a) en m 400 cm 20 mm 50 cm


* 4.
Puedes ayudarte con el esquema de conversin de medidas del recuadro.

Convierte a la unidad de medida indicada entre parntesis: a) 5 m (cm) b) 430 dm (m) 13 km (m) 45 m (mm)

Convierte a la unidad de medida ms grande posible (sin usar coma): * b) 37 000 m a) 140 000 mm * d) 4 500 cm c) 410 dm * f) 3 210 dm e) 231 000 mm

Conoces las distintas unidades que sirven para medir longitudes. Entiendes sus equivalencias y la conveniencia de utilizar una u otra, segn el caso. Sabes convertir de una unidad de medida menor a una mayor y viceversa, segn convenga. Cuando es necesario, usas fracciones o decimales para expresar medidas de longitud.

167

MATEMTICAS PARA TODOS 5 - Primaria

Tu meta de aprendizaje:

UNIDADES DE LONGITUD

6.

Ejemplo: 50 cm = 5 dm = 500 mm Escribe las longitudes usando la siguiente unidad de medida mayor y otra menor: a) 70 cm; 900 cm; 340 cm; 50 dm b) 650 dm; 1 200 cm; 7 300 cm; 200 dm c) 70 dm; 9 000 m; 74 000 m; 100 dm
7.

Calcular con medidas de longitud 10.

Ejemplo: 4 700 cm = 47 = 47 000 mm Completa las unidades de longitud: a) 162 100 cm = 1 621 = 1 621 b) 42 m 20 cm = 422 = 42 200 c) 1 224 368 mm = 1 224 36 8
9.

Calcula: a) 12 km + 175 m b) 258 m + 18 cm c) 4 m 25 cm + 37 m 84 cm d) 5 m 84 dm + 76 dm e) 84 km 77 m + 46 km 983 m * f) 58 m 7 cm + 98 dm


12. * a) 475 cm 15

Al calcular fjate en las unidades.

b) 542 dm 84

Ejemplo: 3 248 mm = 3 m 2 dm 4 cm 8 mm 13. Descompn lo ms posible en varias * a) 4 km : 200 unidades: a) 741 cm; 534 dm; 1 678 mm; 5 460 m 10

b) 83 dm : 25

168

MATEMTICAS PARA TODOS 5 - Primaria

U N I DA D E S D E L O N G I T U D U S A DA S E N L A V I DA C OT I D I A NA CASO 1

Fabrica tu tabla de unidades de longitud.

La seora Mendoza necesita un nuevo armario para 2 colocarlo en la pared de su tienda que mide 1 5 6 4 5,25 m de largo. Su carpintero le ofrece un sistema de piezas montables. 3 a) Puede la seora Mendoza colocar el armario en la pared de su tienda como est armado en la figura? b) Cules de las piezas no se podran usar si ella quiere dejar un espacio de 20 cm a cada lado del armario? Cuando se quiere representar una medida con una unidad mayor, a veces no es posible hacerlo con medidas enteras. Por ejemplo, 2 103 m no se puede representar con una cantidad entera de km, pues 2 103 m = 2 km y 103 m. Por eso escribimos usando la coma decimal 2,103 km, donde 2 representa los km enteros y 103 los metros restantes. Para la escritura de medidas con la coma decimal, la tabla de unidades es til:
km D m D 0 4 dm cm mm U 3 3 Escritura con la coma decimal 2 km 103 m = 2,103 km = 2 103 m 43 m 2 dm = 0, 0432 km = 43,2 m = 432 dm 2 dm 1 mm = 2,01 dm = 0,201 m = 201 mm

U 2 0

C 1 0

11

2 2

Ac puedes ver la medida exacta del decmetro: mdelo con la regla.

En la vida cotidiana tambin se utilizan las siguientes medidas de longitud: 1 m significa la mitad de 100 cm, es decir 100 cm : 2 = 50 cm. 2 1 m significa la cuarta parte de 100 cm, es decir 100 cm : 4 = 25 cm. 4 3 m significa tres veces la cuarta parte de 100 cm, es decir 3 25 cm = 75 cm. 4

Ejemplo A
Indica la medida sin usar la coma decimal. a) 0,034 m b) 12,02 km
Solucin:

Ejemplo C
Calcula e indica el resultado en m y en km: a) 567 1 m + 895,50 m 2 b) 4 3 m 124 4
Solucin:

1 dm
3 4

Ejemplo B
dm

Convierte usando la coma decimal. a) 2,46 m a km b) 22 1 dm a m 2


Solucin:

1 2

dm
1 4

dm

Escribiendo en la tabla de unidades se coloca la coma decimal correctamente. a) 2,46 m = 246 cm = 0,00246 km b) 22 1 dm = 220 cm + 5 cm = 225 cm 2 = 2,25 m

169

MATEMTICAS PARA TODOS 5 - Primaria

Ubicando en la tabla de unidades: a) 0,034 m = 34 mm b) 12,02 km = 12 020 m

Primero convierte en una unidad sin tener que usar la coma. a) 567 1 m + 895,50 m 2 = 567 m 50 cm + 89 550 cm = 56 750 cm + 89 550 cm = 146 300 cm = 1 463 m = 1,463 km b) 4 3 m 124 = (4 m 75 cm) 124 4 = 475 cm 124 = 58 900 cm = 589 m = 0,589 km

U N I DA D E S D E L O N G I T U D U S A DA S E N L A V I DA C OT I D I A NA

( MPT5 - Primaria pg. 170)

MS CASOS

Tu meta de aprendizaje:
Aplicas tus conocimientos sobre conversiones de medidas de longitud a diversos y variados casos de la vida cotidiana y ves su utilidad.

Convierte a la unidad indicada entre parnEscribe las medidas de longitud sin usar la tesis: coma decimal: *a) 135,5 m (cm) * b) 14,5 km (m) * a) 0,3 km * b) 0,2 m * c) 0,4 dm 2 450 cm (km) 21,5 cm (mm) d) 1,2 m e) 3,4 km f) 5,6 m c) 0,03 m (dm) * d) 5 cm (m)
3.

Conversin 2.

6.

Escribe usando la coma decimal: b) en km c) en cm * a) en m 250 cm 1 310 m 15 mm 1 1 3 4 2 km 1 4 cm 4 m


4.

7.

Para resolver estos ejercicios, aydate con la tabla de unidades de longitud.

Indica cada medida en tres unidades de tu eleccin. Para ayudarte utiliza la tabla de unidades. a) 5 m 4 cm b) 4 m 5 dm 1 *c) 2 cm 4 mm * d) 43 2 m
Calcular con unidades de longitud: 8.

Indica en m:

* a) 2 km; 12 cm; 84 mm; 4,9 km; 2 4 dm

b) 123 cm; 20 cm; 2 m 5 cm; 4 dm 2 cm


5.

12

Indica en km: * a) 3 000 m; 2 400 m; 800 m; 40 m; 5 m


Al calcular, observa siempre las unidades de medida.

Calcula e indica el resultado en m: a) 2,6 m + 11,5 m b) 3,7 cm + 4,89 m c) 43,04 m + 95 cm d) 9,43 m + 0,56 km
13.

a) 25 km 13 m (9 km 312 m + 4 km 81m) b) 46 km 373 m (8 km 7 m 5 km 143 m) c) 23,395 km (9,738 km (5,7 km + 2 km))

U N I DA D E S D E L O N G I T U D U S A DA S E N L A V I DA C OT I D I A NA

( MPT5 - Primaria pg. 171)

14.
Sugerencia: Haz el croquis de cada situacin y ubica los datos en l.

* 16.

Un coleccionista coloca 9 monedas de 4 mm de grosor una sobre otra. Previamente coloc sobre la mesa un pao de 1 mm de grosor. Entre cada par de monedas puso paos cuyo grosor es la mitad del grosor de las monedas. Cunto mide la pila sobre la mesa?
* 15.

Una pista en construccin ya tiene 24,849 km asfaltados. La prxima semana van a asfaltar otros 3 km 46 m. Cuntos km en total medir la nueva pista?
17.

Recuerda que el permetro del crculo se llama circunferencia.

Alicia camina por un pasadizo contando las maylicas de la pared; son 210 piezas en una fila. Una maylica mide 10 cm de largo. La ranura entre dos maylicas mide 1 cm. Cunto mide el largo del 2 pasaje?

La entrada a una obra de construccin se cierra con una tabla que tiene pintada franjas rojas y blancas alternadamente. Cada franja roja mide 0,38 m de ancho y cada blanca mide la mitad que una roja. La tabla est conformada por 7 franjas rojas y 6 franjas blancas. Cuntos m mide la tabla en total?

U N I DA D E S D E P E S O CASO 1
Lista de compras (mercado):

El seor Ortiz se va cada sbado al mercado para realizar sus compras. a) Cuntos g pesan sus compras en total? b) El frutero todava utiliza una balanza antigua para pesar. Qu pesas tiene que utilizar para pesar las compras del seor Ortiz en cada caso? c) Sus bolsas slo resisten 5 kg de peso, de lo contrario las asas se rompen. Cuntas bolsas necesita?
CASO 2

Carnicero:

Puesto de verduras:

150 g de lomo 5 kg de papas 1 kg de chuleta 850 g de tomates 4 1 1 kg de asado 750 g de cebollas 2 1 1 de coliflor 2

Puesto de frutas: 1

2 2 kg de manzanas 1 kg de pltanos 250 g de fresas 1 2 2 kg de naranjas

En qu unidad se mide el peso de camiones, de personas, de frutas y de partculas en el agua mineral?

13

La unidad base del peso es el kilogramo (1 kg). Para pesos mayores se utiliza la tonelada (1 t), para menores el gramo (1 g) o el miligramo (1 mg). Un auto pesa aproximadamente 1 t, un litro de leche 1 kg, un tajador 1 g.
Unidades de peso (masa)

1 g = 1 000 mg

1 kg = 1 000 g = 1 000 000 mg

1 t = 1 000 kg = 1 000 000 g = 1 000 000 000 mg

MATEMTICAS PARA TODOS 5 - Primaria

Ejemplo A
Convierte 3 kg a mg.
Solucin:

Ejemplo B
Convierte 4 000 kg a t.
Solucin:

Al convertir a una unidad ms pequea, sabes que cada kg contiene 1 000 g y cada g 1 000 mg, por lo que multiplicas 2 veces por 1 000. 3 kg
1 000

Al convertir a una unidad ms grande, sabes que el kg es una milsima parte de la tonelada, por lo que debes dividir entre 1 000. 4 000 kg
1 000

3 000 g

1 000

3 000 000 mg

4t

172

U N I DA D E S D E P E S O

Observa que al reducirse la unidad de medida, el nmero de la medida crece y viceversa.


Conversin de unidades de peso

de unidad grande a ms pequea, se multiplica


1 000 1 000 1 000

t
: 1000

kg
: 1000

g
: 1000

mg

de unidad pequea a ms grande, se divide

Ejemplo C
Escribe las medidas en la unidad de medida ms pequea: a) 4 kg 24 g b) 2 t 5 kg
Solucin:

Ejemplo D
Escribe las medidas usando la mayor unidad posible: a) 2 845 g b) 34 003 kg c) 1 400 050 mg
Solucin:

Primero convierte a la unidad menor. Luego suma. a) 4 kg 24 g = 4 000 g + 24 g = 4 024 g b) 2 t 5 kg = 2 000 kg + 5 kg = 2 005 kg 14
MS CASOS

a) 2 845 g = 2 000 g + 845 g = 2 kg 845 g b) 34 003 kg = 34 000 kg + 3 kg = 34 t 3 kg c) 1 400 050 mg = 1 kg 400 g 50 mg

Conversin * 3.

Escribe en... a) t b) kg c) kg 25 000 kg 7t 260 t 7 000 000 kg 25 000 g 700 t 560 000 kg 460 000 g 14 t

d) g 6 kg 42 000 mg 3t

e) g 70 kg 3 000 mg 22 kg

f) mg 3g 2 kg 20 g

Tu meta de aprendizaje:
MATEMTICAS PARA TODOS 5 - Primaria

Conoces las distintas unidades que sirven para pesar masas. Sabes sus equivalencias y la conveniencia de utilizar una u otra, segn el caso. Puedes convertir de una unidad de medida menor a una mayor y viceversa, segn convenga. Cuando es necesario, usas fracciones o decimales para expresar medidas de peso.

173

U N I DA D E S D E P E S O

( MPT5 - Primaria pg. 174)

4.

Calcular con medidas de peso

Indica en la unidad de medida entre parn- 8. tesis: Calcula: a) 3 t 213 kg (kg) * b) 75 t 2 kg (kg) * a) 17 kg + 522 g 26 kg 500 g (g) 11 kg 11 mg (mg) 5 t + 68 kg 20 000 kg (t) 4 t 750 kg (kg) 54 t 18 kg
5. 9.

b) 875 g + 760 mg 520 g + 4 kg 7 500 g 3 kg

Indica cada medida usando dos unidades de medida como en el ejemplo D: * b) 2 250 kg a) 3 705 g 12 500 kg 4 500 000 mg 12 750 kg 1 700 000 g 25 750 g 13 004 mg
6.

a) 452 mg + 12 g + 769 mg b) 5 kg 2 000 g 750 g c) 2 t 720 kg 870 kg


10.

Convierte a la mayor unidad de medida posible: a) 40 000 g; 4 500 000 mg; 60 000 kg b) 12 000 g; 18 000 kg; 210 000 g
Para resolver estos ejercicios aydate con la tabla de conversin de unidades de peso.

Calcula: a) 7 kg + 522 g + 875 g b) 452 mg + 123 g + 769 mg c) 14 t + 86 kg + 11 kg


* 13.

Una lata vaca pesa 670 g, con clavos pesa 1 270 g. Un clavo pesa aproximadamente 4 g. Cuntos clavos hay en la lata? 15

U N I DA D E S D E P E S O

( MPT5 - Primaria pg. 175)

* 14.

17.

En un recipiente vaco que pesa 5 kg 500 g se guardan 350 tornillos que pesan 38 g cada uno. Cuntos g pesa el recipiente con los tornillos?
15.

Patricio quiere enviar unos libros a un amigo. El peso mximo de un paquete es de 2 kg. Cada libro pesa 275 g, la envoltura 200 g. Cuntos libros puede enviar Patricio en un paquete?

Un camin puede llevar una carga de 2 t 500 kg. Se deben transportar 50 cajas de 75 kg cada una, 120 cajas de 50 kg cada una y 95 cajas de 20 kg cada una. Cuntos kg tienen que ser transportados en total? Cuntos viajes tiene que hacer el camin para transportar todas las cajas?

U N I DA D E S D E P E S O U S A DA S E N L A V I DA C OT I D I A NA CASO 1

Un camin, que vaco pesa 3 t, lleva 60 costales de cemento. Cada costal pesa 50 kg, el conductor del camin pesa 80 kg. El camin llega a un puente donde se encuentra un letrero que dice Carga Mxima 5,5 t. Est permitido que el camin pase por el puente?
CASO 2

1 quintal = 50 kg

En un establo de caballos se necesitan 75 kg de alfalfa para completar las raciones de todos los caballos. a) Cuntos caballos tiene el establo? b) Llegan costales de 12 quintales de alfalfa. Para cuntos das alcanza esta reserva? Cuando se quiere representar el peso con la unidad de medida ms grande posible, a veces no se puede exactamente. Por ejemplo, 1 422 kg no puede representarse exactamente con toneladas enteras. Adems de 1 t entera, los 422 kg que quedan no llegan a completar la segunda tonelada: 1 t 422 kg. Al escribir esta medida con la coma decimal (1,422 t), se est indicando que hay 1 t entera y un adicional de 422 kg. Para la escritura de medidas con la coma decimal, la tabla de unidades es til.

16
Fabrica tu tabla de unidades de peso.

t D

U C 1 4

kg D U 2 0 1 2

C 0 0

g D 0 0

U 2 5

mg D U

Escritura con la coma decimal 1 t 420 kg = 1,42 t 1 kg 2 g = 1,002 kg 2 kg 5 g 450 mg = 2,00545 kg

En la vida cotidiana tambin se utilizan medidas de peso como: 1 kg significa la mitad de 1 000 g, es decir 1 000 g : 2 = 500 g 2 1 kg significa la cuarta parte de 1 000 g, es decir 1 000 g : 4 = 250 g 4 3 kg significa tres veces la cuarta parte de 1 000 g, es decir 3 250 g = 750 g 4

Ejemplo A
Convierte cada medida a la unidad indicada entre parntesis: a) 4 kg 325 g (kg) b) 1541 kg (t) 2
Solucin:
MATEMTICAS PARA TODOS 5 - Primaria

Ejemplo C
Calcula e indica el resultado en la unidad de medida indicada entre parntesis: a) 4,68 g 450 (kg) b) 1,8 kg : 75 (g) c) 0,125 t : 40 (kg)
Solucin:

a) 4 kg 325 g = 4 325 g = 4,325 kg b) 1541 kg = 154 500 g = 0,1545 t 2

Ejemplo B
Calcula 5 kg 0,75 kg.
Solucin:

176

Primero elige la unidad apropiada para escribir las medidas sin coma decimal. 5 kg 0,75 kg = 5 000 g 750 g = 4 250 g = 4,250 kg

Primero elige la unidad apropiada para escribir las medidas sin coma decimal. a) 450 4,68 g = 450 4 680 mg = 2 106 000 mg = 2 106 g = 2,106 kg b) 1,8 kg : 75 = 1 800 g : 75 = 24 g c) 0,125 t : 40 = 125 kg : 40 = 125 000 g : 40 = 3 125 g = 3,125 kg

U N I DA D E S D E P E S O U S A DA S E N L A V I DA C OT I D I A NA

( MPT5 - Primaria pg. 177)

MS CASOS

Tu meta de aprendizaje:
Aplicas tus conocimientos sobre conversiones de medidas de peso a diversos y variados casos de la vida cotidiana y ves su utilidad.

Conversin * 3.

10.

Escribe: a) en g 235 g 124 mg 41 g 12 mg 75 g 4 mg c) en t 430 kg 41 023 kg 2 kg


4.

b) en kg 125 g 2 024 g 23 kg 5 g

Convierte a la unidad indicada entre parntesis: b) 26 t 4 360 g (t) * a) 2 t 514 g (kg) c) 26 kg 2 g (kg) d) 21 425 mg (g) *
11. * a) 0,004 t (g) * b) 0,008 g (mg)

c) 2,007 kg (mg)

d) 8,9 t (kg)

Calcular con medidas de peso 12.

1 lb 1 kg 2

Convierte a la unidad indicada entre parntesis: a) 3 t 213 kg (t) b) 2 g 436 mg (kg) 1 kg (t) 26 2 21 g 5 mg (g)
5.

Calcula. Pon atencin a las unidades de medida diferentes. Indica el resultado en kg. * a) 28,2 kg + 13,5 g b) 0,15 t 6,2 kg 15,2 t 17 kg 2,49 kg 158 g c) 13,2 t + 0,174 kg d) 2,52 g 14 mg 14 t 24,55 kg 0,132 kg 32,5 g
13.

Intenta resolver mentalmente con ayuda de la tabla de unidades de peso.

a) 4 kg (t) 50 1 g (kg) 2

3 4

b) quintal (t) 25 lbs (kg)

1 2

Calcula: a) 2,34 kg 5 28,15 kg 32

17 b) 5,2 t 17 14,67 g 35

U N I DA D E S D E P E S O U S A DA S E N L A V I DA C OT I D I A NA

( MPT5 - Primaria pg. 178)

* 17.

19.

Una filmadora pesa 3,75 kg con la envoltura, el cartn slo pesa 815 g. Cunto pesa la filmadora?

Las bolsitas filtrantes de t se llenan con 1,75 g de t. a) Cuntas bolsitas se pueden llenar con 101 kg de t? 2 b) Cuntos g de t se necesitan para obtener una caja de t con 25 bolsitas?
21.

18.

Una naranja pesa 210 g, su cscara 60 g. Cuntas naranjas se tienen que pelar para obtener 4,5 kg de pulpa de naranja?

Para la construccin de una pared se necesitan 750 ladrillos. Cada ladrillo pesa 3,450 kg. Es posible que un camin, que puede transportar como mximo 2 1 t, 2 transporte los ladrillos en un solo viaje?

LO QUE HAS APRENDIDO


Unidades de medida y sus conversiones Unidades de longitud: 1 km 1m = 1 000 m = 10 dm = 100 cm = 1 000 mm = 10 cm 100 mm = 10 mm
: 10

250 dm 25 m 2 km 41 m = 2 000 m + 41 m = 2 041 m

1 dm 1 cm

Unidades de peso (masa): 1t 1 kg 1g = 1 000 kg = 1 000 g = 1 000 mg


: 1 000

12 000 mg 2 t 20 kg

12 g = 2 000 kg + 20 kg = 2 020 kg

18

Calcular con medidas Al calcular con medidas debes fijarte que stas tengan las mismas unidades. Si no son iguales, entonces debes convertirlas primero. 2 t + 1 200 kg = 2 000 kg + 1 200 kg = 3 200 kg = 3 t 200 kg

192

MATEMTICAS PARA TODOS 5 - Primaria

MPT 6to de primaria: Plan de clase Captulo I

Las flechas indican los temas que se tratarn en este taller.

19

U N I DA D E S PA R A M E D I R R E A S
CASO 1

Alcanza la pintura del balde para pintar el techo de tu saln de clase?


CASO 2

Qu unidades se utilizan para indicar el tamao de terrenos, qu unidades para indicar las reas de los pases?

Para medir longitudes se utiliza como unidad de medida 1 mm; 1 cm; 1 dm; 1 m; 1 km. Las reas se miden con cuadrados, cuyos lados miden 1 mm; 1 cm; 1 dm; 1 m; etctera.
Si el lado del cuadrado tiene una longitud de 1 mm 1 cm 1 dm 1m 10 m 100 m 1 km entonces su rea mide 1 mm2 1 cm2 1 dm2 1 m2 1a 1 ha 1 km2 (se lee: milmetro cuadrado) (se lee: centmetro cuadrado) (se lee: decmetro cuadrado) (se lee: metro cuadrado) (se lee: rea) (se lee: hectrea) (se lee: kilmetro cuadrado)

. Es importante al trabajar este tema se preparen ejemplos de la vida cotidiana con las que se puedan medir reas

20

MATEMTICAS PARA TODOS 6 - Primaria

En grupo: Calculen juntos cunto puede medir el rea del patio.

20

U N I DA D E S PA R A M E D I R R E A S

Recuerda que el dcuplo (10 veces) de una unidad de longitud resulta ser la siguiente unidad. El cntuplo (100 veces) de una unidad de rea resulta ser la siguiente unidad:
1 km = 10 100 m 100 m = 10 10 m 10 m = 10 1 m 1 km2 = 100 1 ha 1 ha = 100 1 a 1a = 100 1 m2 1 m = 10 1 dm 1 m2 = 100 1 dm2 1 dm = 10 1 cm 1 dm2 = 100 1 cm2 1 cm = 10 1 mm 1 cm2 = 100 1 mm2

Para convertir medidas de rea, al usar la siguiente unidad ms pequea, el nmero de medida se multiplica por 100:
1 km 2 1 ha 1a 1 m2 1 dm 2 1 cm 2 = = = = = = 100 100 100 100 100 100 ha a m2 dm 2 cm 2 mm 2

Conversin de medidas de rea


de unidad ms grande a ms pequea, se mutiplica
100 km2 : 100 ha : 100 100 a : 100 100 m2 : 100 100 dm2 : 100 100 cm2 : 100 100 mm2

de unidad ms pequea a ms grande, se divide

Ejemplo A
Mide el rea de la figura.

Solucin:

21

El rea de esta figura mide 1 cm2 5 = 5 cm2


Hay que dar el tiempo necesario para explicar lo referente a las unidades de medida y las diferencias entre s.

Ejemplo B
a) Escribe 300 en b) Convierte 750 cm2 en dm2 y cm2.
Solucin:

Ejemplo C
m2. a) Convierte 2 ha en m2. b) Convierte 120 000 m2 en ha.
Solucin:

dm2

= 3 100 =3 a) Sustituye: 1 ha = 100 a; 1 a = 100 m2 2 ha = 2 100 a = 200 a = 7 100 cm2 + 50 cm2 2 50 cm2 = 200 100 m2 Observa que hemos = 7 dm multiplicado 2 por = 20 000 m2 100 dos veces. b) Ahora divide entre 100 dos veces: 120 000 m2 = 1 200 a 1 200 a = 12 ha MS CASOS a) 300 b) 750 cm2
Determinar reas 3.
MATEMTICAS PARA TODOS 6 - Primaria

dm2

dm2

m2

Tu meta de aprendizaje:

Sabes usar las unidades Determina el rea cubriendo la superficie con cuadrados de 1 cm2: b) para medir reas. Con- a) viertes unidades de medida de rea.

21

U N I DA D E S PA R A M E D I R R E A S

4.
1 dm2 = 100 cm2 1 m2 = 100 dm2 1 a = 100 m2

13.

a) Dibuja en la esquina del lado izquierdo su- Escribe las medidas en la unidad m2: a) 13 a 25 m2; 18 a 7 m2; 4 a 1 m2; 2 ha perior de la pizarra un cuadrado de b) 5 ha 50 m2; 20 ha 75 m2; 3 ha 7a 80 m2 1 m de largo. Estima el rea de toda la pizarra en m2. b) Compara la puerta del saln de clase con * 16. el metro cuadrado que dibujaste. Calcula buscando primero convertir a la misma unidad . Ejemplo: 14 m2 + 25 dm2 Conversin de unidades de rea = 1 400 dm2 + 25 dm2 = 1 425 dm2. 7. a) 3 m2 + 41 dm2 b) 17 m2 + 1 dm2 Convierte: c) 8 dm2 + 2 cm2 d) 9 dm2 + 31 cm2 a) a cm2: 2 dm2; 13 dm2; 40 dm2 2 + 3 mm2 e) 3 dm f) 2 m2 + 5 dm2 + 1 cm2
8.

Convierte: a) a m2: 700 dm2; 2 000 dm2; 90 000 dm2

22

Recuerda que de mayor a menor multiplicas; de menor a mayor divides.

22

MATEMTICAS PARA TODOS 6 - Primaria

R E A Y P E R M E T RO D E R E C T N G U L O S
CASO 1

Alcanza el stock de planchas para enlosetar la terraza?


El caso introductorio puede presentarse con tarjetas de cartulina que hacen todo el rea del saln de clase.

CASO 2

a) Dibuja sobre un papel cuadriculado un rectngulo cuyos lados midan 7 cm y 4 cm respectivamente. En cuntos centmetros cuadrados puedes descomponer el rectngulo? b) Los lados de un rectngulo miden 25 cm y 3 cm. Piensa, sin contar previamente, cuntos centmetros cuadrados caben en l. Si se desea determinar el rea de un rectngulo, entonces primero se puede descomponer el rea en franjas del mismo tamao. Luego se multiplica el rea de una franja por el nmero de franjas. 23

El rea de este rectngulo mide entonces 5 cm2 3 = 15 cm2. El permetro de una figura es la longitud de su lnea de borde. En el caso del rectngulo, el permetro mide igual que los cuatro lados sumados. Entonces, el rectngulo de este ejemplo tiene un permetro de 5 cm + 3 cm + 5 cm + 3 cm = 5 cm 2 + 3 cm 2 = 16 cm. El clculo del rea y del permetro de un rectngulo pueden ser descritos mediante frmulas. Para el cuadrado la frmula es especialmente sencilla.
MATEMTICAS PARA TODOS 6 - Primaria

Frmulas para hallar el rea A y el permetro P Rectngulo


En la vida cotidiana tambin se dice brevemente: rea es igual a largo por ancho.

Cuadrado

rea Permetro

A=ab P=2a+2b

rea Permetro

A = a a = a2 P=4a

23

R E A Y P E R M E T RO D E R E C T N G U L O S

Ejemplo A
Calcula el rea A y el permetro P del rectngulo cuyos lados miden a = 70 cm y b = 54 cm.
Solucin:

Ejemplo B
Un rectngulo con a = 9 cm tiene un rea de A = 117 cm2. Calcula la longitud del lado b.
Solucin:

Si las medidas estn indicadas en diferentes unidades (por ejemplo en m y cm), entonces primero tienes que uniformizarlas (por ejemplo todas en cm).

Frmula para calcular el rea: A=ab Sustituyendo: A = 70 cm 54 cm = (70 54) cm2 = 3 780 cm2 Frmula para calcular el permetro: P=2a+2b Sustituyendo: P = 2 70 cm + 2 54 cm = 248 cm

Frmula para calcular el rea: A =ab Sustituyendo: 117 cm2 = 9 cm b Clculo de b: b = 117 cm2 : 9 cm b = (117 : 9) cm b = 13 cm

MS CASOS

24

Calcular el rea y el permetro


* 3.

7.

Calcula el rea y el permetro de los rectngulos, cuyos lados miden: a) 8 cm; 4 cm b) 12 m; 5 m c) 5 cm; 7 cm d) 8 dm; 25 dm
* 5.

a) Calcula el rea y el permetro del cuadrado con el lado: a = 1 m; 2 m; 4 m; 8 m; 16 m b) Cmo cambia el rea y cmo el permetro de un cuadrado si se duplica la longitud del lado?
8.

Dibuja un rectngulo y piensa: Cmo cambia el rea del rectngulo si...? a) se duplica la longitud de un lado, pero no del otro lado b) se duplican ambos lados c) se duplica la longitud de un lado y se divide entre 2 el otro lado
MATEMTICAS PARA TODOS 6 - Primaria

Mide los lados de la pgina de este libro. Redondea a cm. Calcula el rea de la pgina del libro. Calcular las longitudes de los lados
9.

* 6.

Calcula el rea y el permetro del cuadrado, cuyo lado mide: a) 6 cm b) 5 m c) 10 km

Calcula las longitudes de los lados faltantes y el permetro del rectngulo usando el rea A y el lado a.
A a b P 40 cm2 4 cm 180 dm2 9 dm 210 m2 30 m 480 mm2 24 mm

24

R E A Y P E R M E T RO D E R E C T N G U L O S

Tu meta de aprendizaje:
Sabes calcular el rea y el permetro de rectngulos. Usas frmulas para calcular reas y permetros o alguno de los lados.

10.

Determina el lado b y el rea del rectngulo usando el permetro P y el lado a indicados.


P a 80 cm 96 m 30 cm 28 m 40 m 5 cm 21 m 2 1m 3 dm 4 cm

* 11.

Calcula los valores faltantes del rectngulo. a)


a b A P 4 cm 3 dm 5m 6 cm 72 cm2 22 m 40 cm 2 m2

reas compuestas
15.

Calcula el rea y el permetro de las siguientes figuras. * a) 25

b)

25

MATEMTICAS PARA TODOS 6 - Primaria

C L C U L O D E R E A S E N L A V I DA C OT I D I A NA

Ejemplo
Una indicacin del tipo 20 m x 30 m significa que los lados miden 20 m y 30 m.

En un terreno de 20 m x 30 m se desea construir una casa de 12,50 m x 9,20 m. El garaje mide 5,75 m de largo y 2,80 de ancho. Cuntos m2 quedan para el jardn y los alrededores?
Solucin: 1er paso: Calcula el rea del terreno:

Primero piensa para qu superficies tienes que calcular el rea: terreno, casa, garaje. Con esos datos tienes que determinar el rea sobrante.

Muchas veces un bosquejo puede ayudarte. Por ejemplo:

A1 = 20 m 30 m = 600 m2
2do paso: Calcula el rea de la base de la

casa. Longitudes de los lados 125 dm y 92 dm. A2 = 125 dm 92 dm = 11 500 dm2 = 115 m2
3er paso: Calcula el rea del garaje.

Observa que primero tienes que convertir las longitudes de los lados a dm para poder multiplicar. El resultado tiene que ser convertido nuevamente a m2. Aqu tienes que convertir las medidas a cm. Al convertir nuevamente el resultado a m2 quedan 10 dm2. Tambin tienes que restar el rea total del garaje, es decir los 16 m2 y 10 dm2.

26

Longitudes de los lados 575 cm y 280 cm. A3 = 575 cm 280 cm = 161 000 cm2 = 16 m2 10 dm2
4to paso: Calcula el rea del terreno sob-

rante: A = 600 m2 115 m2 16 m2 10 dm2 = 469 m2 10 dm2 = 468 m2 90 dm2 Respuesta: Para el jardn y los alrededores quedan 468 m2 y 90 dm2.
MS CASOS

Tu meta de aprendizaje:
Aplicas tus conocimientos sobre clculo de reas a variados casos de la vida cotidiana.

De fotos y marcos 1.

3.

Los marcos para las fotos se venden en distintos tamaos. Calcula el rea en cada caso. a) 24 cm x 30 cm b) 30 cm x 40 cm
Ampliaciones: 9 x 13 10 x 15 13 x 18 18 x 27 S/.0,59 S/.0,75 S/. 1,49 S/. 2,99

* 4.

MATEMTICAS PARA TODOS 6 - Primaria

1
9 x 13 representa 9 cm 13 cm

a) Calcula las reas de cada tipo de ampliacin. b) Se duplica el precio cuando se duplica el rea?
2.

26

Qu afiche es ms grande: 61 cm x 92 cm 95 cm x 59 cm?

Una diapositiva de tamao pequeo mide 24 mm x 36 mm. La diapositiva es proyectada sobre una pantalla que mide 1,80 m de ancho y 1,20 m de alto. a) Calcula el rea de la diapositiva y el rea de la pantalla. b) Compara ambas reas. Cuntas veces ms grande es el rea proyectada respecto al rea de la diapositiva? Presta atencin a las unidades de medida!

C L C U L O D E R E A S E N L A V I DA C OT I D I A N A

( MPT6 - Primaria pg. 27)

De terrenos y jardines 5.

De viviendas y remodelaciones 12.

Se ofrece un terreno de 34 m x 21 m a S/.185 el m2. a) Cuntos m2 mide el terreno? b) Cuntos soles cuesta el terreno?
6.

Compara los terrenos: (1) 20 m x 25 m a S/.70 000 (2) 21 m x 25 m a S/.68 250 (3) 35 m x 24 m a S/.84 000 Cuntos soles cuesta el m2 en cada caso?
11.

Alrededor de una jardinera rectangular, que mide 13 m de largo y 7 m de ancho, se construye un camino de piedritas de 1,5 m de ancho. Para 1 m2 de camino se requieren 24 kg de piedritas. Cuntas piedritas se necesitan para construir todo el camino?

Calcula el rea de cada habitacin. Cul de los dos dormitorios de los nios es el ms grande?
14.

Las diez puertas de un departamento miden 200 cm de alto y 90 cm de ancho cada una. Se desea barnizar las puertas por ambos lados. Una lata de barniz alcanza para 6 m2. Cuntas latas se necesitan?

27

M E D I C I N D E VO L M E N E S
CASO 1

De las cuatro cajas, la primera de la izquierda est llena de arena. Puede esta arena ser vaciada en cada una de las otras cajas?
CASO 2

Los cuerpos ilustrados fueron construidos con cubos de madera. Qu cuerpo contiene la mayor cantidad de cubos? Qu cuerpos constan de la misma cantidad de cubos? Al descomponer un cuerpo en cuerpos parciales del mismo tamao (por ejemplo en cubos del mismo tamao), se puede determinar su volumen. 28 El volumen de este cuerpo es igual al de 7 cubos. La cantidad 7 indica la cantidad de cubos que componen el cuerpo.

Ejemplo A
Cul de los cuerpos tiene el mayor volumen?
Solucin:

El cuerpo superior mide 16 cubos, el inferior 15 cubos. El volumen del cuerpo superior es entonces ms grande.

Ejemplo B
Indica el volumen de cada uno de los cuerpos ilustrados en el caso 1.
Solucin:

Imagnate los cuerpos compuestos por cubos. Cada cuerpo tiene un volumen de 12 cubos.

29

MATEMTICAS PARA TODOS 6 - Primaria

M E D I C I N D E VO L M E N E S

MS CASOS

Tu meta de aprendizaje: * 3. Cuntos cubos se requieren para construir Calculas volmenes de cuerpos a partir de los cuerpos? Qu cuerpo tiene el mayor volumen? la eleccin de otros
cuerpos ms pequeos.

Determinar volmenes

* 6.

Cuntas piezas conforman los cuerpos respectivamente? Una pieza = a) b)

c)

d)

29

* 4.

Indica el volumen en cubos. a) b)

MATEMTICAS PARA TODOS 6 - Primaria

No olvides de siempre leer la meta de aprendizaje de cada tema.

30

6
Para explicar mejor este tema es recomendable llevar botellas o vasijas de diferente tamao.

U N I DA D E S PA R A M E D I R VO L M E N E S
CASO 1

En un balde de agua caben 10 l. Cuntos l caben aproximadamente en: el tanque de gasolina de un automvil? la maletera de un automvil mediano? la tolva de una camioneta?
CASO 2

El volumen de un cubo, cuyas aristas miden 1 dm, equivalen a un litro. Cuntos cubos de este tipo caben en un cubo, cuyas aristas miden 1 m? Indica su volumen en l. Para medir volmenes se usan mayormente cubos cuyas aristas miden 1 mm; 1 cm; 1 dm 1 m. si las aristas de un entonces cubo miden su volumen es de 1 mm 1 mm3 (se lee: milmetro cbico) 1 cm 1 cm3 (se lee: centmetro cbico) 1 dm 1 dm3 (se lee: decmetro cbico) 1m 1 m3 (se lee: metro cbico) En el caso de lquidos y cuerpos huecos se utilizan en vez de dm3 y cm3, las unidades litros (l) y mililitros (ml). Entonces 1 l = 1 dm3, 1 ml = 1 cm3. Recuerda que el cntuplo (100 veces) de una unidad de rea resulta ser la siguiente unidad. Mil veces una unidad de volumen resulta ser la siguiente unidad de volumen.
1 m = 10 1 dm 1 dm = 10 1 cm 1 cm = 10 1 mm 1 m2 = 100 1 dm2 1 dm2 = 100 1 cm2 1 cm2 = 100 1 mm2 3 = 1 000 1 dm3 1 dm3 = 1 000 1 cm3 1 cm3 = 1 000 1 mm3 1m

cubus (lat.): cubo

30

Para convertir medidas de volmen a la siguiente unidad ms pequea, el nmero de medida se multiplica por 1 000:
Conversin de medidas de volumen
de unidad ms grande a ms pequea, se mutiplica
1 000 m3 : 1 000 1 000 dm3 : 1 000 1 000 cm3 : 1 000
MATEMTICAS PARA TODOS 6 - Primaria

mm3

de unidad ms pequea a ms grande, se divide

Ejemplo A
Cunto mide el cuerpo ilustrado?
1 l = 1 000 ml 1 hl = 100 l (Hectolitro, hekto [griego]: cien)

Ejemplo B
a) En m3 se mide por ejemplo la capacidad de una piscina, el consumo de gas o agua de un hogar. b) En l se mide por ejemplo el volumen de una refrigeradora; de un recipiente. c) En cm3 o ml se mide por ejemplo el volumen de botellas, latas de conservas, ampollas.

Solucin:

El volumen de este cuerpo es de 1 cm3 5 = 5 cm3.

31

U N I DA D E S PA R A M E D I R VO L M E N E S

MPT6 - Primaria ( P g . 3 2 )

Ejemplo C
a) Escribe 2 000 en l. b) Convierte 4 500 l en m3 y dm3.
Solucin:

Ejemplo D
cm3 a) Convierte 240 m3 en l. b) Convierte 2 l 300 ml en cm3.
Solucin:

a) 2 000 cm3 = 2 1 000 cm3 = 2 1 dm3 = 2 l. b) 4 500 l = 4 500 = 4 1 000 dm3 + 500 dm3 = 4 1 m3 + 500 dm3 = 4 m3 500 dm3
MS CASOS

dm3.

a) 240 m3 = 240 1 000 dm3 = 240 000 dm3 = 240 000 l. b) 2 l 300 m l = 2 1 000 m l + 300 m l = 2 300 m l = 2 300 cm3
8.

Determinar volmenes usando Tu meta de aprendizaje: unidades de medidas comerciales Sabes usar las unidades para medir volmenes. 3.

a) Dibuja sobre una hoja gruesa el desarrollo de un cubo cuyas aristas miden 1 cm. Recrtalo y pgalo formando un cubo. b) Cuntos de estos cubos centimtricos caben en una caja, cuyas medidas interiores son 5 cm de largo, 3 cm de ancho y 2 cm de alto? c) Cuntos cubos milimtricos caben en un cubo centimtrico?

La arista de cada cubo mide 1 cm. Determina el volumen de los siguientes cuerpos. a)

* b)

31

Un cubo centimtrico 7. es un cuerpo que En qu unidades se indica por lo general tiene una altura de el volumen de... ? 1 cm, un largo de 1 cm y un an- habitacin, caja, columna, excavacin de cho de 1 cm. tierra, cabeza de un alfiler, terrn de azCmo crees que car, piscina, represa, gota de agua, vaso, sera un cubo decbotella, lata de conserva, paquete de helaimtrico?

c)

do, barril, tanque de aceite, congeladora.

U N I DA D E S PA R A M E D I R VO L M E N E S

MPT6 - Primaria ( P g . 3 3 )

Conversin de unidades de volmenes * 9.

* 12.

Indica en la unidad mayor inmediata:


* 13.

Convierte a... a) dm3: 30 m3; 175 m3; 128 000 m3 b) cm3: 5 dm3; 35 dm3; 230 dm3
* 10.

Indica en la unidad menor inmediata: a) 34 m3; 80 cm3; 115 dm3; 200 m3


16.

Convierte a... a) m3: 32 000 dm3; 75 000 dm3; 240 000 dm3; 1 000 000 dm3
* 11.

Convierte a... a) ml : 7 l : 46 l : 80 l b) l : 25 h l : 370 h l : 1 000 h l

Siendo 1 l = 1 000 m l se puede expresar 3500 m l = 3 l 500 m l . Expresa en cada caso descomponiendo y usando la siguiente unidad mayor: a) 4 650 cm3; 8 700 dm3; 1 235 cm3 b) 53 500 dm3; 52 750 mm3; 852 700 cm3

VO L M E N E S D E L A D R I L L O S ( PA R A L E L E P P E D O S R E C TA N G U L A R E S )
CASO 1

a) Qu datos tienes que saber para determinar la cantidad de chocolates que contiene el paquete ilustrado? b) El paquete contiene 3 capas de chocolates. Cuntos chocolates hay entonces en este paquete?
CASO 2

La parte inferior de una caja abierta mide 6 cm x 4 cm, adems mide 3 cm de alto. a) Cuantos cubos centimtricos caben en la parte inferior? Cuntas capas caben en la caja? b) Indica el volumen de la caja en cm3. Para determinar el volumen de un ladrillo (paraleleppedo rectangular), se le puede descomponer en capas del mismo tamao. Su volumen viene a ser entonces el volumen de una capa multiplicado por la cantidad de capas.
Estos cuerpos geomtricos con forma de ladrillo se llaman paraleleppedos rectangulares porque sus aristas son paralelas y sus caras rectngulos.

32

El volumen de este paraleleppedo rectangular mide entonces 15 cm3 3 = 45 cm3. El clculo del volumen del paraleleppedo rectangular puede ser descrito mediante una frmula. Para el cubo, que es un paraleleppedo rectangular especial, la frmula es especialmente sencilla:
Frmulas para hallar el volumen V
MATEMTICAS PARA TODOS 6 - Primaria

Paraleleppedo rectangular o ladrillo

Cubo

En la vida cotidiana tambin se dice simplemente: el volumen es igual a largo por ancho por altura.

V=abc

V = a a a = a3

34

VO L M E N E S D E L A D R I L L O S ( PA R A L E L E P P E D O S R E C TA N G U L A R E S )

Ejemplo A
Un recipiente, que tiene forma de un ladrillo, mide 1,50 m de largo, 1,60 m de ancho y 1,10 m de alto. Calcula su volumen.
Solucin:

Ejemplo C
Una refrigeradora mide en su interior 55 cm de ancho, 50 cm de profundidad y 64 cm de alto. Cuntos l caben en la refrigeradora?
Solucin:

a = 1,50 m = 15 dm b = 1,60 m = 16 dm c = 1,10 m = 11 dm Se busca: volumen (V) Frmula para hallar el volumen: V=abc Reemplazar: V = 15 dm 16 dm 11 dm = (15 16 11) dm3 = 2 640 dm3 = 2 m3 640 dm3

Observa: En este caso las longitudes de las aristas fueron descritas como el ancho, la profundidad y la altura. Dado: Longitudes de las aristas: a = 55 cm b = 50 cm c = 64 cm Se busca: la capacidad, es decir el volumen (V) en litros Frmula para hallar el volumen: V=abc Reemplazar: V = 55 cm 50 cm 64 cm = (55 50 64) cm3 = 176 000 cm3 = 176 l ya que 1 000 cm3 = 1 l

Ejemplo B
Calcula el volumen de un paraleleppedo rec1 tangular, cuyas aristas miden 2 m; 2 m y 15 cm.
Solucin:

Ejemplo D
Un paraleleppedo rectangular mide 60 cm de largo y 35 cm de ancho, su volumen es de 63 dm3. Qu altura tiene?
Solucin:

En este caso primero tienes que uniformizar las medidas. Dado: Longitudes de las aristas a = 200 cm b = 50 cm c = 15 cm Se busca: volumen (V) Frmula para hallar el volumen: V=abc Reemplazar: V = 200 cm 50 cm 15 cm = (200 50 15) cm3 = 150 000 cm3 = 150 dm3
MS CASOS

33

Dado: Longitudes de las aristas medidas en cm. a = 60 cm b = 35 cm Por ello, expresamos el volmen en cm3 V = 63 dm3 = 63 000 cm3 Se busca: altura c Frmula para hallar el volumen: V=abc Reemplazar: 63 000 cm3 = 60 cm 35 cm c 63 000 cm3 = 2 100 cm2 c Calcular c: c = (63 000 : 2 100) cm = 30 cm
4.

Tu meta de aprendizaje:
Sabes calcular el volumen de ladrillos (paraleleppedos rectangulares). Usas frmulas para calcularlo.

Calcular volmenes 3.

Calcula el volumen de cada paraleleppedo rectangular, cuyas aristas a, b, c miden:


a b c
MATEMTICAS PARA TODOS 6 - Primaria

Calcula el volumen de un ladrillo, cuyas aristas miden: a) 25 cm; 48 cm; 15 cm b) 2 m; 80 cm; 25 cm c) 1,50 m; 0,40 m; 15 cm

a) 20 dm 15 dm 8 dm

b) 2,50 m 80 cm 20 cm

c) 10 cm 4,5 cm 6 mm

d) 12 cm 8m
1 2

35

VO L M E N E S D E L A D R I L L O S ( PA R A L E L E P P E D O S R E C TA N G U L A R E S )

MPT6 - Primaria ( P g . 3 6 )

* 6.

Cmo cambia el volumen de un ladrillo si...? a) se duplica la longitud de una arista, pero no de las otras b) se duplica la longitud de dos aristas, pero no de la tercera c) se duplican las longitudes de las tres aristas d) se duplican las longitudes de dos aristas y se divide por mitad la tercera
7.

13.

Cunto miden las aristas de un cubo, cuyo volumen es de...? b) 216 cm3 c) 8 000 m3 * a) 27 m3
Cuerpos compuestos 15.

Calcula el volumen V de un cubo, cuyas aristas miden: a) 12 cm b) 8 m c) 1,80 m d) 2,24 m e) 17 mm f) 3,5 cm *


9.

Calcula el volumen de los cuerpos. Descompnlos en paraleleppedos rectangulares adecuados. a)

Calcula el volumen:
* b)

34

c)

Calcular las longitudes de las aristas 10.

Calcula con el volumen V de un paraleleppedo rectangular y las longitudes de sus aristas a y b, la tercera arista c.
a) V a b 90 cm3 5 cm 6 cm b) 336 cm3 12 cm 4 cm c) 7 dm3 5 dm 7 cm d) 13,5 cm3 18 mm 3 cm
MPT6 - Primaria ( P g . 3 4 )

MATEMTICAS PARA TODOS 6 - Primaria

VO L M E N E S D E L A D R I L L O S ( PA R A L E L E P P E D O S R E C TA N G U L A R E S )

Aplicaciones 16.

* 21.

Un castillo, cuya base cuadrada mide 50 m de largo, est rodeado por un foso que mide 10 m Te recomendamos co- de ancho. El agua tiene una profundidad de 3 menzar dibujando un m. Cuntos m3 de agua hay en el foso? croquis.

Un saln de clase mide 9 m de largo, 7,50 m de ancho y 3,40 m de alto. Para cada alumno tienen que haber disponibles 6 m3 de aire. Cuntos alumnos deberan entrar como mximo en el saln de clase?

36

SUPERFICIE DE UN PARALELEPPEDO RECTANGULAR (LADRILLO)


CASO 1

a) Describe la forma geomtrica de la caja ilustrada. Indica la forma, las medidas y la cantidad de las caras. b) Dibuja el desarrollo del paraleleppedo rectangular usando las medidas de la caja (elige 1 cm por cada 10 cm). Calcula el rea del desarrollo. Observa que la Fig. 2 es el desarrollo de la Fig. 1. La superficie de un paraleleppedo rectangular est compuesta por seis rectngulos. Los rectngulos marcados en el desarrollo con el mismo color tienen el mismo tamao:
Fig. 1 Fig. 2

35
No confundas la superficie con el volumen.

La superficie S de un paraleleppedo rectangular es el rea de toda la superficie, es decir el rea de su desarrollo. Se cumple S = 2 a b + 2 a c + 2 b c. La superficie de un cubo comprende el rea de los 6 cuadrados iguales de lado a. Es por ello que para el cubo se cumple S = 6 a2.
Frmulas para hallar la superficie S Paraleleppedo rectangular: S = 2 a b + 2 a c + 2 b c Cubo: S = 6 a2

Ejemplo A
Calcula para un paraleleppedo rectangular, cuyas aristas miden a = 7,5 cm; b = 4 cm; c = 1,5 cm a) el volumen y b) la superficie. Dado: aristas a = 7,5 cm = 75 mm; b = 4 cm = 40 mm; c = 1,5 cm = 15 mm Se busca: a) el volumen V y b) la superficie S Frmulas: V = a b c S=2ab+2ac+2bc
Solucin:

MATEMTICAS PARA TODOS 6 - Primaria

Reemplazar: V = 75 mm 40 mm 15 mm = (75 40 15) mm3 = 45 000 mm3 = 45 cm3

38

Reemplazar: S = 2 75 mm 40 mm + 2 75mm15 mm + 2 40 mm 15 mm = (2 75 40) mm2 + (2 75 15) mm2 + (2 40 15) mm2 = 6 000 mm2 + 2 250 mm2 + 1 200 mm2 = 9 450 mm2 = 94 cm2 50 mm2

S U P E R F I C I E D E U N PA R A L E L E P P E D O R E C TA N G U L A R ( L A D R I L L O )

Ejemplo B
Una caja cuyas aristas miden 1 m; 40 cm y 30 cm de longitud debe ser empapelada. Cuntos m2 de papel se requieren para eso?
Solucin:

Ejemplo C
Un contenedor de basura, que tiene la forma de un paraleleppedo rectangular, mide 1,50 m de largo, 1,60 m de ancho y 1,10 m de alto. Calcula su capacidad.
Solucin:

Para ello es necesario hallar la superficie. Dado: Longitudes de las aristas a = 10 dm b = 4 dm c = 3 dm Se busca: Superficie S Frmula: S = 2 a b + 2 a c + 2 b c Reemplazar: S = 2 10 dm 4 dm + 2 10 dm 3 dm + 2 4 dm 3 dm = 80 dm2 + 60 dm2 + 24 dm2 = 164 dm2 = 1 m2 64 dm2
MS CASOS

En este caso es necesario hallar el volumen. Dado: Longitudes de las aristas a = 15 dm b = 16 dm c = 11 dm Se busca: Volumen V Frmula: V = a b c Reemplazar: V = 15 dm 16 dm 11 dm = 2640 dm3 = 2 m3 640 dm3

Tu meta de aprendizaje: 36
Comprendes el concepto de superficie. Aplicas las frmulas para el clculo de superficies de paraleleppedos rectangulares y cubos.

Calcular contenidos 2.

6.

Calcula el volumen y la superficie de un paraleleppedo rectangular cuyas aristas miden: a) 4 cm; 3,5 cm; 2,8 cm b) 60 m; 25 m; 7,5 m c) 0,4 cm; 1,5 cm; 2 cm
5.

Calcula la superficie y el volumen de los desarrollos de un paraleleppedo rectangular.


* a)

a) Calcula el volumen y la superficie de un cubo, cuyas aristas miden a = 1 cm; 2 cm; 4 cm; 8 cm. b) Cmo cambia el volumen y la superficie, si se duplica la longitud de las aristas?

b)

c)

39

MATEMTICAS PARA TODOS 6 - Primaria

S U P E R F I C I E D E U N PA R A L E L E P P E D O R E C TA N G U L A R ( L A D R I L L O )

Cunto espacio voy a tener?

Calcular aristas 7.

10.

Un paraleleppedo rectangular mide 8 cm de largo y 5 cm de ancho. Su volumen es de 100 cm3. Calcula: a) su altura b) su superficie
8. 12
Un tanque de sedimentacin es un gran pozo en el que se deja reposar un lquido para que el material que pesa ms que el lquido se vaya al fondo.

Base cuadrada En la siguiente tabla significan: a: lado de la base; h: altura; V: Volumen; S: superficie de un paraleleppedo rectangular. Calcula los valores faltantes en cada caso.
a h V
S

Calcula la longitud de las aristas y el volumen de un cubo, cuya superficie es de: a) S = 600 cm2 b) S = 8 m2 64 dm2

a) 2 cm 3 cm

b) * 4 cm

c)

d) 5 cm

6 cm 128 cm3 294 cm3


110 cm2

Dibuja el desarrollo del paraleleppedo rectangular del caso d).

37

40

MATEMTICAS PARA TODOS 6 - Primaria

LO QUE HAS APRENDIDO


rea y permetro de figuras planas Medicin de reas: Cuntas veces cabe la unidad de rea en la superficie? Medicin de permetros: Qu longitud tiene la lnea del contorno?
A = 1 cm2 7 = 7 cm2

Frmulas:
Rectngulo Cuadrado

Rectngulo con a = 5 cm b = 3 cm A = ab = 5 cm 3 cm = 15 cm2 P = 2a + 2b = 2 5 cm + 2 3 cm = 16 cm

rea: A=ab A = a2 Permetro: P = 2 a + 2 b P=4a Las longitudes tienen que ser indicadas en la misma unidad de medida. En caso contrario es necesario convertirlas primero a una misma unidad. Volumen y superficie de cuerpos tridimensionales 38 Medicin de volmenes: Cuntas veces cabe la unidad de volumen en el cuerpo? Medicin de superficies: Qu rea tiene el desarrollo plano del cuerpo? Frmulas:
Paraleleppedo rectangular Cubo

V = 4 1 cm3 = 4 cm3 Paraleleppedo rectangular con a = 7m b = 4m c = 3m V = abc = 7m4m3m = 84 m3 S = 2ab + 2ac + 2bc = 2 28 m2 + 2 21 m2 + 2 12 m2 = 122 m2

MATEMTICAS PARA TODOS 6 - Primaria

Volumen: V =abc V = a3 Superficie: S = 2ab+2ac+2bc S = 6 a2 Las longitudes tienen que estar indicadas en la misma unidad de medida. En caso contrario es necesario convertirlas primero a una misma unidad. Conversiones
10 km 100 km2 10 10 m 100 10 dm 100 10 cm 100 10 mm 100 m 10 m 100 100 ha a

m2 dm2 cm2 mm2 1000 1000 1000 m3 = dm3 l = cm3 ml mm3

50 000 l = 50 000 dm3 = 50 1000 dm3 = 50 m3

46

39

40

41

42

43

Pedidos Juan de la fuente 625 - San Antonio - Miraflores Telfono:213 - 0616 Telefax: 446-5396 Pedidos: matematicas@institutoapoyo.org.pe

Potrebbero piacerti anche