Sei sulla pagina 1di 14

ISFD 105 Dr.

Mariano Etchegaray Profesorado en Educacin Especial

Psicologa II Prof. Mnica Paz Trabajo prctico

Trata de personas violencia de gnero explotacin


Integrantes: Brbaro, Romina Deldadino, Gisele De Sousa, Rosana Franco, Patricia Meza, Pamela

2 ao Turno maana 2012

"En nuestra sociedad la existencia de esclavos es inaceptable, La" "injusticia social, an dentro de la legalidad imperante, nos indigna, nos subleva: cualquier afrenta a la condicin humana nos convoca a rechazarla y reparar sus consecuencias. Con mayor razn cuando la injusticia supera lo imaginable, cuando sabemos que hoy mismo hay" "personas sujetas a esclavitud, cautivas por la trata de personas."

El trfico de mujeres en Amrica Latina se remonta a la poca de la conquista, cuando los espaoles entregaban el botn de mujeres al vencedor, dando origen as a un comercio sexual (cfr. Iglesia, 1987). Posteriormente, en tiempos de la colonia, se establecieron las primeras normas por las cuales se castigaban dicha actividad y el proxenetismo con penas que podan llegar hasta la muerte. Varios siglos despus, a fines del siglo XIX, y durante todo el siglo XX, pero de manera acentuada despus de cada guerra mundial, la trata de mujeres con fines de explotacin sexual continuaba. Las vctimas eran las mujeres europeas que, presas del hambre y el horror de la guerra, eran blanco fcil para los traficantes. Esto llev a denominar el delito como trata de blancas. Desde 1889, operaban en Argentina redes de traficantes y en 1903, algunas organizaciones civiles presentaron un proyecto de ley para controlar la inmigracin e impedir el trfico, pero no ser hasta 10 aos despus que el Congreso de la Nacin apruebe una ley referida al tema. Durante lo que va del siglo XXI, la trata de mujeres y nias con fines de explotacin sexual se ha incrementado en una elevada proporcin. Los informes de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), estiman la Trata en cuatro millones de mujeres reclutadas cada ao y dos millones de nias (Ulloa Ziurriz, 2007). En Argentina, segn el informe de la Oficina para el Monitoreo y Lucha contra el Trfico de Personas (2007), la falta de una ley nacional contra la trata de personas impeda la recoleccin de datos y estadsticas a nivel nacional y [haca] difcil evaluar los esfuerzos argentinos en contra de la trata de personas. No obstante, puede asegurarse que dentro de Latinoamrica, Argentina ha sido y es uno de los pases donde operan muchas redes de Trata. Luego de la crisis econmico-poltica del 2001 y debido a la devaluacin de la moneda, esta situacin podra haberse modificado para las extranjeras que vienen al pas. Sin embargo, el porcentaje de mujeres inmigrantes se ha mantenido desde la dcada del 90 y, adems, se ha producido un incremento del negocio de la Trata en los ltimos cuatro o cinco aos (Chaer, 2006).

Quines son objeto de la trata de personas? Es necesario remarcar que la trata de personas no reconoce clase social, nivel cultural, ni gnero. Sin embargo, muchas de las vctimas asistidas por este Departamento, pertenecen a sectores marcados por la pobreza, el analfabetismo y la marginalidad o tambin provienen de familias donde los vnculos se encuentran totalmente fragmentados o en algunos casos, no existen. Las familias de las vctimas se caracterizan por tener dinmicas familiares conflictivas, hogares disgregados donde en muchos casos la asuncin y adjudicacin de roles se encuentran desdibujados.

Consecuencias de la Trata en la vida de las personas La Trata tiene efectos puramente negativos. Daa la vida de las personas en distintos niveles: en lo emocional, fsico, social, econmico y legal. Las consecuencias para la salud fsica La mayora presenta lesiones y enfermedades fsicas que tienen que ver con el abuso fsico o sexual a que fueron sometidas. Tambin debido a las largas jornadas de trabajo, mala alimentacin, hacinamiento, las condiciones higinicas y edilicias son deplorables. Carecen de atencin mdica. Son obligadas a consumir sustancias. Todo esto lo produce enfermedades de transmisin sexual, enfermedades respiratorias. Las consecuencias para la salud mental Para describir las secuelas que deja la Trata de Personas usamos una categora diagnstica llamada: trastorno por stress pos-traumtico. Tiene recuerdos persistentes de la experiencia de la Trata, el trauma se revive en sueos repetidos, ms que sueos, pesadillas, se producen los llamados flashbacks, o sea la sensacin de que los eventos traumticos estn ocurriendo nuevamente. Tienen incapacidad para recordar aspectos o datos importantes. ginecolgicas, enfermedades de las vas

Tambin produce falta de inters para participar de actividades, sensacin de desapego frente a las personas, pesimismo frente al futuro. Situaciones traumticas vividas: es todo evento acontecido que deja una marca o "trauma" en el sujeto. Se denomina trauma a todo acontecimiento de la vida del sujeto, caracterizado por su intensidad, la incapacidad del sujeto de responder a l y el trastorno o los efectos patgenos duraderos que provoca en la organizacin psquica (Laplanche y Pontalis, 1974). El carcter traumtico esta dado por la intimidacin, donde corre peligro la existencia, la vida. Todo trauma es un choque emocional que deja una profunda y duradera huella en el subconsciente, provocando una gama de reacciones, debilitamiento del yo, frustracin que origina crisis emotiva, trastorno del sueo, entre otros sntomas. La violencia psicolgica es utilizada por los tratantes de mltiples formas como crueles tcticas de manipulacin para mantener a sus vctimas bajo control, usan el chantaje emocional, las amenazas y el hostigamiento permanente. El objetivo es destruir las defensas mentales de las vctimas para someterlas. Al provocar un desequilibrio emocional grave, la persona en un estado de indefensin se refleja en un estado de agotamiento mental y emocional. Arrasamiento en su subjetividad: la victima de trata es desprovista de todos sus derechos. El efecto ms directo de esta cosificacin es borrar las diferencias y lo singular de cada uno. Recursos yoicos: es la capacidad que poseen los seres humanos para hacer frente a las situaciones de dificultad, para operar en la realidad o para sobreponerse. Es un aspecto esencial de la condicin de la salud mental y madurez de la personalidad. Cada ser humano dispone de sus propios recursos internos. Trastornos de Ansiedad : angustia que suele acompaar a muchas enfermedades, en particular a las agudas, y que no permite sosiego. La ansiedad provoca un estado emotivo de tono desagradable, indefinido e indefinible, en el que la falta de componente de seguridad produce en el sujeto sensacin de miedo, culpa, de inquietud, de pesimismo, hasta llegar a verdaderas crisis de angustia. El fenmeno va acompaado de distonas neurovegetativas (sudor, calambres en el estomago, palpitaciones)

La ansiedad suele ser a veces un mecanismo de defensa de un yo agredido. Bordeline: o trastorno lmite de la personalidad, o desorden de personalidad limite, es un desorden psiquitrico crnico caracterizado por una impulsividad marcada y serios conflictos interpersonales. Es un tipo de trastorno en el que la persona se encuentra en el borde o limite que marca la diferencia entre la normalidad y la locura. Los afectados suelen padecer en forma alternante, los siguientes sntomas y problemas asociados: presentan caractersticas tpicas, como por ejemplo, dependencia extrema a la familia, problemas de convivencia, aumento del riesgo de caer en adicciones, sobre todo el alcohol, alto nivel de desempleo, ausentismo e inestabilidad laboral por inadaptacin a los ambientes laborales, mala auto imagen, baja autoestima, constante estado de ansiedad, degradacin o idolatra de las personas en forma sbita. En ellos es tambin primordial el pensamiento dicotmico, que les lleva a hacer evaluaciones extremas (o es totalmente bueno o totalmente inaceptable) esa evaluacin extrema de los acontecimientos, es la que les lleva a emociones extremas, a los cambios abruptos y a la falta de un sentido claro del si mismo. Empoderamiento: este trmino hace referencia a crear las condiciones y oportunidades para que la persona se fortalezca individualmente y socialmente utilizando sus recursos internos como mecanismo para hacer frente a los problemas cotidianos. Miedo: perturbacin angustiosa del nimo por un riesgo o mal que realmente amenaza o que se finge la imaginacin. El miedo es una situacin emotiva primaria y fundamental que esta presente en el hombre desde los primeros das de su vida (ausencia de la madre, oscuridad, al or un ruido fuerte, en la perdida de un apoyo fsico o afectivo, etc.) En edades posteriores, el miedo puede aparecer en situaciones que recuerden a las que provocaron el miedo en la primera infancia. Generalmente representa una falta de adaptacin a la realidad. Trae consigo fenmenos fsicos derivados (variacin del pulso y de la respiracin, reacciones motoras, etc.) el miedo se distingue del temor, en que el objeto de miedo es concreto y determinado, lo contrario de lo que ocurre en la angustia.

Las consecuencias interpersonales y sociales

Tienen que ver con el aislamiento a que son sometidas (las encierran en una especie de calabozo), como una manera de mantenerlas bajo control, les limitan el espacio, no las dejan salir, y si llegan a salir, van acompaadas, no dejan que se contacte con su familia, ni que establezcan lazos de amistad, porque as podran unirse y rebelarse. Las van rotando de un prostbulo a otro, fomentan la pelea entre ellas como un intento de destruir cualquier sentimiento de solidaridad entre ellas. Sometimiento: Las vctimas son explotadas en prostbulos donde tienen contacto con la sociedad; es por ello que la sociedad no comprende por qu no piden ayuda o simplemente se escapan. Porque en ellas se han producido los efectos psicolgicos de la violencia ejercida por sus tratantes, a travs de mtodos que se denominan "mtodos de sometimientos" como por ejemplo: -Amenazas con tomar represalias con sus seres queridos si huyen, ya que estos criminales estudiaron los datos de cada una de sus vctimas y luego esa informacin la usan como tortura psicolgica para ejercer coaccin -Uso de la violencia fsica: sexo forzado, bofetadas, golpes. -Presin psicolgica por la deuda construida por sus tratantes: a cada vctima se le crea una deuda que se vuelve impagable, (se inicia con gastos de transporte, alojamiento, comida, etc. y nunca para de crecer) la mayora no sabe lo que gana, ya que le retienen las ganancias, esto tambin constituye una merma del bienestar, y perpetuacin de la esclavitud. -Es comn que se las inicie en la consumicin de drogas y alcohol, con lo cual las vuelven adictas y en algunos casos logran que solo trabajen para adquirir la droga. -El empleo de un sistema de multas: cuando el tratante considere que la vctima trasgredi alguna de sus "reglas" las castigan privndolas de cosas, como alimentos, por ejemplo. - Usan el aislamiento social y lingstico: las victimas permanecen en habitaciones sin ventilacin, ni contacto con el afuera, pierden todo contacto con sus familiares, amigos, grupos sociales. en el caso de extranjeras, al no conocer el idioma es mucho peor. Las consecuencias econmicas No saben lo que ganan, eso es manejado por sus dueos. La servidumbre por deuda es la principal herramienta que las mantiene cautiva, tienen deudas por costos de viaje, por papeles, multas porque no hicieron determinada cantidad de servicios, les cobran los alimentos, la ropa y cualquier elemento que usen, nunca terminan de pagar.

Las consecuencias legales Muchas vctimas son trasladadas de un pas a otro donde les quitan los documentos para evitar que vayan y les mienten sobre qu pasara si son descubiertas de manera ilegal en un pas, esto las hace ms vulnerables an. Adnde podran intentar escapar sin documentacin y con la creencia de que estn infringiendo la ley. Estos son los resultados de la IV Conferencia Internacional contra la trata y trfico de personas Declogo del buen trato a la vctima 1. Atiende a la vctima con respeto y cordialidad, de manera oportuna y sin discriminacin. La atencin y asistencia a la vctima es inmediata, obligatoria y no requiere de una denuncia previa. Toda denuncia y atencin es gratuita 2. Atienden al nio, nia o adolescente prioritariamente 3. Informa y orienta a la victima sobre sus derechos de forma clara y sencilla

4. Escucha a la vctima en todo momento con paciencia y no la juzgues 5. Por ningn motivo expongas pblicamente la identidad y la imagen de la vctima Cuida la informacin que la victima te da y no la divulgues Brinda a la vctima y a su familia ayuda y proteccin Evita que la vctima sea interrogada ms de una vez.

6. 7.
8.

La trata de personas en Argentina La Argentina ha resultado ser un pas de origen, destino y trnsito de trata de personas. Desde Argentina se originan casos en los que generalmente mujeres y nias son destinadas a los pases limtrofes, como tambin a Mxico y Europa Occidental. Por su parte, es receptora de vctimas que provienen desde Paraguay, Brasil, Repblica Dominicana y Senegal. Otras veces su territorio es utilizado como pas de trnsito con destino final a Chile, Mxico, Brasil, Espaa y otros pases de Europa Occidental

El 72% de los casos estn esclavizadas en locales nocturnos como whiskeras, pubs o pools todos habilitados por los municipios y el otro 22% en departamentos privados. Aunque no hay cifras oficiales, diversos informes alertaron el avance de la trata. El 64% de los casos judiciales fueron por trata con fines de explotacin sexual, mientras que en trata con fines de explotacin laboral 5% rural, 1% textil, 1% mendicidad. En cuanto a la explotacin sexual el 77% fueron vctimas femeninas y el 19% masculinos y un 4% vctimas transexuales. En el 70% de los casos, el reclutamiento fue por promesas de trabajo, un 8% por aprovechamiento de problemas familiares de la vctima y 8% induccin por relaciones sentimentales, y el 3% de los casos por la entrega de un familiar o un conocido. La provincia del pas en la que se reclutan ms mujeres es Entre Ros y le siguen Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Tucumn, generalmente se va rotando las vctimas a travs de los prostbulos de todo el pas. Tambin existen lazos con las redes internacionales, en especial la ruta a Espaa, de donde fueron rescatadas 20 jvenes tucumanas. Un informe de la Red Alto al Trfico y la Trata (RATT) ubica a Santa Fe como uno de los sitios privilegiados de destino de personas reclutadas con fines de explotacin sexual. La estadstica comprende el relevamiento que realizaron los referentes nacionales de la institucin a lo largo del ao 2011. Segn organizaciones no gubernamentales que constituyen la Red No a la Trata, entre 2009 y los primeros tres meses de 2010 se registraron en la Argentina alrededor de 600 casos de mujeres secuestradas por redes organizadas para explotarlas sexualmente. Quienes siguen de cerca el tema aseguran que los barrios marginales de la ciudad de Santa Fe y gran parte del centro-norte provincial, representan focos calientes desde donde jvenes y adolescentes son captadas -en muchos casos a travs de engaos- para que ejerzan la prostitucin en otros puntos del pas. Las noticias recientes sealan el descubrimiento de nuevos casos, tanto en la ciudad de Rosario, como en el resto de la provincia. Actualmente, hay 15 personas radicadas en la provincia que faltan a su domicilio buscadas por las autoridades provinciales. A ello se le suma el dato que con

la clausura de los cabarets y whiskeras en crdoba, mujeres vctimas de la trata de otras provincias estn siendo trasladadas a Santa Fe. Si algo no podemos hacer es mirar para otro lado. La lucha contra la trata requiere del compromiso de todos. Con un Estado activo que garantice polticas de prevencin y erradicacin del delito, rompiendo cadenas institucionales de soporte las redes encuentran lmites. Sin clientes, ni naturalizacin de la prostitucin, la trata pierde sentido.

Una de las rutas de trata de personas en Argentina

La Ruta 14 y el ro Uruguay, que corren paralelos al este de Corrientes, sirven al circuito regional de trfico de personas, seala una ong contra la trata. Un informe de la Red Nacional Alto al Trfico y a la Trata asegura que la ruta 14 ofrece facilidades para el trfico de personas porque posee puntos ciegos para un rpido escape a otras provincias y un acceso al cruce de frontera. Ruta Nacional 14 General Agustn P. Justo nace en la localidad de Ceibas, Entre Ros, en confluencia con la Ruta Nacional 12, y en su camino bordea al ro Uruguay culminando en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, Misiones. Es una de las ms transitadas del pas, al ser el punto de entrada para el trfico comercial desde el Brasil. La ruta 14 forma parte de una de las rutas de trata ms importantes del pas, seala de la Red.

Existen 101 prostbulos en Entre Ros, asever el titular de la Divisin contra la Trata de Personas de la Polica de Entre Ros, Victorino Borr, quien especific que los dos ms grandes se encuentran en Concepcin del Uruguay. Actualmente, se estn abriendo nuevos reductos en los departamentos de Coln y Gualeguaych. En tanto la Red Nacional Alto al Trfico y a la Trata denuncia operaciones y raptos en el norte argentino. Segn un informe de UNICEF, las localidades correntinas de Bella Vista y Paso de los Libres fueron consideradas como zonas de trfico de menores que son explotados sexualmente en el pas[Ver nota relacionada].

Ruta 14.

Pero tambin la Red advierte que muchos bares y whiskeras funcionan en reas de ruta, y se los deja librados exclusivamente al control policial, y cita como parte del circuito del trfico a Paso de los Libres y Mercedes . En los ltimos aos se gan la Ruta 14 denominacin de Ruta de la Muerte debido al gran nmero de accidentes que se producen en la misma. Las ciudades de ms de 5.000 habitantes por las que pasa esta ruta de sur a norte son Entre Ros, Islas del Ibicuy, Gualeguaych, Concepcin del Uruguay, Coln, San Jos (Km 156) y Villa Elisa. Tambin pasa por Concordia, Federacin y Chajar. Slo en Paran la red detect 13 prostbulos 14 en Gualeguaych y 15 en Chajar, La costa del Uruguay es el lugar elegido para este delito ms que la costa del Paran, seala la organizacin.

Alerta avisos:

La Red Alto a la Trata asegura que la modalidad que ms utilizan los traficantes para captar jvenes interesadas es la del anuncio de una whiskera. La transaccin se hace en la wisquera pero las jvenes permanecen en un hotel a pocas lo que dificulta allanamientos porque no es lo mismo investigar un prostbulo que intervenir a parejas que entran a un motel, seala la organizacin.

Por otro lado se seala que las ordenanzas actuales disponen que una whiskera debe tener muros de 2,5 metros de altura, casi crceles modernas. No slo esclavizan a las mujeres sino que se aseguran de que no puedan escapar Nadie ms que los clientes saben quines las tienen all, sostienen. Se estima que las ganancias de un local como los que se ha detectado en Entre Rios pueden ascender hasta los 12 mil pesos por semana, con cinco a 10 chicas vctimas de explotacin sexual. De acuerdo al informe de UNICEF, la mayora de las vctimas de explotacin sexual comercial son llevadas a Entre Ros, Crdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Alto a la Trata advierte que usual hacer adictas a las mujeres para retenerlas y hacer que se embaracen para que tengan un hijo por el que preocuparse. Los amenazan con su seguridad, sostiene.

La trata de personas y su incorporacin en los planes escolares La incorporacin de la trata de personas como materia de estudio en las escuelas del Mercosur, tal como se hizo el ao pasado en Argentina a travs de mdulos pedaggicos multimedia incluidos en las netbooks del Programa Conectar Igualdad, fue propuesta por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de nuestro pas a sus pares del bloque regional, anunci hoy el titular de la cartera, Julio Alak. El funcionario explic que la iniciativa, impulsada en conjunto con el ministerio de Educacin argentino, tuvo una excelente repercusin en la reunin que la comisin tcnica mantuvo en Buenos Aires hasta hoy, cuyos integrantes coincidieron en que la educacin es clave para concientizar a la sociedad y hacer sostenible la lucha contra este delito aberrante, que es la esclavitud del siglo XXI. Alak calific de valiossimo el aporte que los mdulos pedaggicos virtuales pueden hacer para la prevencin de la trata de personas, porque est clarsimo que la educacin es el ms poderoso instrumento para la formacin de ciudadanos comprometidos con su comunidad y con los ms altos valores humanos. La Comisin Tcnica de representantes de los ministerios de Justicia del Mercosur y Estados Asociados se reuni entre el mircoles y hoy en Buenos Aires, como encuentro preparatorio de la sesin que encabezarn en junio, tambin en esta capital, los ministros del rea. El Estado nacional desarrolla una lucha integral y sistemtica contra la trata de personas, en el marco de un proceso institucional que la convirti en poltica de Estado reconocida por la comunidad internacional.

Desde que empez el ao y hasta los primeros das de marzo ltimo, en Argentina fueron rescatadas 134 vctimas de este delito, con lo cual el total de personas sometidas a regmenes de explotacin sexual o laboral que pudieron ser liberadas desde 2008, cuando se sancion, a instancias de la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner, la ley que federaliz el delito, ascendi a 2.887 personas.

Artculos periodsticos relacionados con la trata de personas para trabajar con los chicos

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-159811-2011-01-04.html http://www.treslineas.com.ar/caso-nidera-contratos-basura-esclavitud-humana-n361135.html http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-162897-2011-02-23.html

Ley 26.388 TRATA DE PERSONAS Modificacin. Sancionada: Junio 4 de 2008 Promulgada de Hecho: Junio 24 de 2008 El Senado y Cmara de Diputados de la Nacin Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: ARTICULO 1 Incorpranse como ltimos prrafos del artculo 77 del Cdigo Penal, los siguientes: El trmino "documento" comprende toda representacin de actos o hechos, con independencia del soporte utilizado para su fijacin, almacenamiento, archivo o transmisin. Los trminos "firma" y "suscripcin" comprenden la firma digital, la creacin de una firma digital o firmar digitalmente. Los trminos "instrumento privado" y "certificado" comprenden el documento digital firmado digitalmente. ARTICULO 2 Sustityese el artculo 128 del Cdigo Penal, por el siguiente: Artculo 128: Ser reprimido con prisin de seis (6) meses a cuatro (4) aos el que produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio, toda representacin de un menor de dieciocho (18) aos dedicado a actividades sexuales explcitas o toda representacin de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, al igual que el que organizare espectculos en vivo de representaciones sexuales explcitas en que participaren dichos menores. Ser reprimido con prisin de cuatro (4) meses a dos (2) aos el que tuviere en su poder representaciones de las descriptas en el prrafo anterior con fines inequvocos de distribucin o comercializacin. Ser reprimido con prisin de un (1) mes a tres (3) aos el que facilitare el acceso a espectculos pornogrficos o suministrare material pornogrfico a menores de catorce (14) aos. ARTICULO 3 Sustityese el epgrafe del Captulo III, del Ttulo V, del Libro II del Cdigo Penal, por el siguiente: "Violacin de Secretos y de la Privacidad" ARTICULO 4 Sustityese el artculo 153 del Cdigo Penal, por el siguiente: Artculo 153: Ser reprimido con prisin de quince (15) das a seis (6) meses el que abriere o accediere indebidamente a una comunicacin electrnica, una carta, un

pliego cerrado, un despacho telegrfico, telefnico o de otra naturaleza, que no le est dirigido; o se apoderare indebidamente de una comunicacin electrnica, una carta, un pliego, un despacho u otro papel privado, aunque no est cerrado; o indebidamente suprimiere o desviare de su destino una correspondencia o una comunicacin electrnica que no le est dirigida. En la misma pena incurrir el que indebidamente interceptare o captare comunicaciones electrnicas o telecomunicaciones provenientes de cualquier sistema de carcter privado o de acceso restringido. La pena ser de prisin de un (1) mes a un (1) ao, si el autor adems comunicare a otro o publicare el contenido de la carta, escrito, despacho o comunicacin electrnica. Si el hecho lo cometiere un funcionario pblico que abusare de sus funciones, sufrir adems, inhabilitacin especial por el doble del tiempo de la condena. ARTICULO 5 Incorprase como artculo 153 bis del Cdigo Penal, el siguiente:Artculo 153 bis: Ser reprimido con prisin de quince (15) das a seis (6) meses, si no resultare un delito ms severamente penado, el que a sabiendas accediere por cualquier medio, sin la debida autorizacin o excediendo la que posea, a un sistema o dato informtico de acceso restringido. La pena ser de un (1) mes a un (1) ao de prisin cuando el acceso fuese en perjuicio de un sistema o dato informtico de un organismo pblico estatal o de un proveedor de servicios pblicos o de servicios financieros. ARTICULO 6 Sustityese el artculo 155 del Cdigo Penal, por el siguiente: Artculo 155: Ser reprimido con multa de pesos un mil quinientos ($ 1.500) a pesos cien mil ($ 100.000), el que hallndose en posesin de una correspondencia, una comunicacin electrnica, un pliego cerrado, un despacho telegrfico, telefnico o de otra naturaleza, no destinados a la publicidad, los hiciere publicar indebidamente, si el hecho causare o pudiere causar perjuicios a terceros. Est exento de responsabilidad penal el que hubiere obrado con el propsito inequvoco de proteger un inters pblico. ARTICULO 7 Sustityese el artculo 157 del Cdigo Penal, por el siguiente: Artculo 157: Ser reprimido con prisin de un (1) mes a dos (2) aos e inhabilitacin especial de un (1) a cuatro (4) aos, el funcionario pblico que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos. ARTICULO 8 Sustityese el artculo 157 bis del Cdigo Penal, por el siguiente: Artculo 157 bis: Ser reprimido con la pena de prisin de un (1) mes a dos (2) aos el que: 1. A sabiendas e ilegtimamente, o violando sistemas de confidencialidad y seguridad de datos, accediere, de cualquier forma, a un banco de datos personales; 2. Ilegtimamente proporcionare o revelare a otro informacin registrada en un archivo o en un banco de datos personales cuyo secreto estuviere obligado a preservar por disposicin de la ley. 3. Ilegtimamente insertare o hiciere insertar datos en un archivo de datos personales. Cuando el autor sea funcionario pblico sufrir, adems, pena de inhabilitacin especial de un (1) a cuatro (4) aos. ARTICULO 9 Incorprase como inciso 16 del artculo 173 del Cdigo Penal, el siguiente: Inciso 16. El que defraudare a otro mediante cualquier tcnica de manipulacin informtica que altere el normal funcionamiento de un sistema informtico o la transmisin de datos. ARTICULO 10. Incorprase como segundo prrafo del artculo 183 del Cdigo Penal, el siguiente: En la misma pena incurrir el que alterare, destruyere o inutilizare datos, documentos, programas o sistemas informticos; o vendiere, distribuyere, hiciere circular o introdujere en un sistema informtico, cualquier programa destinado a causar daos. ARTICULO 11. Sustityese el artculo 184 del Cdigo Penal, por el siguiente: Artculo 184: La pena ser de tres (3) meses a cuatro (4) aos de prisin, si mediare cualquiera de las circunstancias siguientes: 1. Ejecutar el hecho con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones; 2. Producir infeccin o contagio en aves u otros animales domsticos; 3. Emplear substancias venenosas o corrosivas;

4. Cometer el delito en despoblado y en banda; 5. Ejecutarlo en archivos, registros, bibliotecas, museos o en puentes, caminos, paseos u otros bienes de uso pblico; o en tumbas, signos conmemorativos, monumentos, estatuas, cuadros u otros objetos de arte colocados en edificios o lugares pblicos; o en datos, documentos, programas o sistemas informticos pblicos; 6. Ejecutarlo en sistemas informticos destinados a la prestacin de servicios de salud, de comunicaciones, de provisin o transporte de energa, de medios de transporte u otro servicio pblico. ARTICULO 12. Sustityese el artculo 197 del Cdigo Penal, por el siguiente: Artculo 197: Ser reprimido con prisin de seis (6) meses a dos (2) aos, el que interrumpiere o entorpeciere la comunicacin telegrfica, telefnica o de otra naturaleza o resistiere violentamente el restablecimiento de la comunicacin interrumpida. ARTICULO 13. Sustityese el artculo 255 del Cdigo Penal, por el siguiente:Artculo 255: Ser reprimido con prisin de un (1) mes a cuatro (4) aos, el que sustrajere, alterare, ocultare, destruyere o inutilizare en todo o en parte objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente, registros o documentos confiados a la custodia de un funcionario pblico o de otra persona en el inters del servicio pblico. Si el autor fuere el mismo depositario, sufrir adems inhabilitacin especial por doble tiempo.Si el hecho se cometiere por imprudencia o negligencia del depositario, ste ser reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta ($ 750) a pesos doce mil quinientos ($ 12.500). ARTICULO 14. Derganse el artculo 78 bis y el inciso 1 del artculo 117 bis del Cdigo Penal. ARTICULO 15. Comunquese al Poder Ejecutivo. DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AO DOS MIL OCHO. REGISTRADO BAJO EL N 26.388 EDUARDO A. FELLNER. JULIO C. C. COBOS. Enrique Hidalgo. Juan H. Estrada.

Potrebbero piacerti anche