Sei sulla pagina 1di 3

Colegio Yangts Subsector: Historia, Geografa y Ciencias Sociales La Reina Nivel: NB3 Quinto Bsico Unidad 2: Descubrimiento y conquista

a de nuestro continente Profesora: Jocelyn Vargas Campos

Prueba parcial: Civilizaciones Precolombinas.NOMBRE: FECHA: PUNTAJE IDEAL: PTOS. 32 PUNTAJE REAL: PTOS. N DE LISTA: CURSO: 5 A - B NOTA:

I.- Trabajo con mapa: Lea atentamente las instrucciones y realiza esas acciones en el mapa. (11 ptos. en total) a) b) c) d) Pinta el rea Mesoamericana de color verde, en el mapa y la simbologa. (1 pto.) Pinta el rea Andina de color naranjo, en el mapa y en la simbologa. (1 pto.) Escribe el nombre de cada civilizacin en el rectngulo que corresponde. (3 ptos.) Escribe bajo el nombre de cada civilizacin, el nombre de un pas actual que fue territorio de cada civilizacin estudiada. (3 ptos.) e) Por ltimo, escribe el nombre de una ciudad importante de cada civilizacin. (3 ptos.)

CIVILIZACIN: PAS ACTUAL: CIUDAD:

CIVILIZACIN: PAS ACTUAL: CIUDAD: SIMBOLOGA: CIVILIZACIN: PAS ACTUAL: CIUDAD: REA MESOAMERICANA

REA ANDINA

II.- Anlisis de fuentes: Lee atentamente la siguiente noticia, y responde las preguntas que se plantean, en el espacio asignado: (7 ptos. en total)

TURISMO CONSCIENTE: CONOCIENDO EL CAMINO DEL INCA EN CHILE.


1. Quapac an es el nombre original, en lengua quechua, del camino del imperio inca, que no solamente dej sus vestigios en Per, sino que comprenda territorios hoy pertenecientes a Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. Son en total 8.500 kilmetros, entre los 1.000 y los 4.500 metros de altura por la Cordillera de Los Andes, utilizados, principalmente, para el transporte de tropas y el comercio. Los incas a medida que iban trazando el camino, construan fortalezas, guarniciones para sus tropas y pueblos, a veces compuestos de personas que eran erradicadas de sus tierras en otras latitudes, instalando etnias forneas en distintos territorios. As, por ejemplo, a Chile se incorporaron poblaciones bolivianas y argentinas. 2. En Chile el sendero cubre 4.000 kilmetros y va desde Arica a Rancagua. Hoy grupos de arquelogos investigan cmo se desarroll el imperio en distintos puntos del pas: Arica, Alto Loa, Choapa y Chada. Por ejemplo, el profesor de la Universidad de Tarapac, Calogero Santoro, describi una variante del camino, por el borde costero, al sur de la ciudad de Arica. En la zona Alto Loa el camino tiene, en promedio, apenas cuatro metros de ancho y est construida mediante un despeje de piedras hacia los lados de la va, en palabras de Jos Berenguer, curador del Museo de Arte Precolombino, investigador del rea.

1.- Qu importancia tuvo este camino para los incas? Para qu se utilizaba? (2 ptos.)

2.- Qu pases abarca este camino? (2 ptos.)

3.- Qu parte del territorio chileno cubre este camino? (2 ptos.)

4.- Cmo se llamaban los mensajeros que recorran este camino? (1 pto.)

III.- Seleccin mltiple: Marca con una X la alternativa que consideres correcta. (8 ptos.)
1.- Cmo se llam la ciudad capital de los aztecas? a. Cuzco b. Tenochtitln c. Palenque 2.- Entre las caractersticas de una civilizacin, podemos mencionar: I.- Sistema agrcola altamente desarrollado II.- Grandes ciudades con numerosos habitantes. III.- Desarrollo cientfico y cultural. IV.- Habitaba en una sola ciudad.

d. Tikal a. I y II IV 3.- Se caracterizaron por la realizacin de sacrificios de sangre en honor a su dios Huitzilopochtli. La descripcin hace referencia a la civilizacin: a. Maya b. Inca c. Azteca d. Tolteca 5.- Entre las caractersticas que compartan mayas y aztecas, podemos identificar: I. Construccin de pirmides escalonadas de piedra. II. Desarrollo de un sistema de escritura. III. Sistema de agricultura en terrazas. IV. Creencia en dioses similares. a. I, II y III. b. II, III y IV c. I, II y IV d. II y IV 7.- Qu representaba el dios Inti para los incas? a. La naturaleza. b. El sol. c. El matrimonio. d. El cielo. b. I, II, III c. II, III y IV d. III y

4.- Ejemplos de alimentos cultivados por las civilizaciones americanas, son: I. Maz II. Trigo III. Papa IV. Zapallo a. I y III b. II, III y IV c. I, III y IV d. I, II, III y IV 6.- Por qu los mayas tenan importantes problemas para desarrollar actividades agrcolas? a. Los terrenos en que vivan tenan mucha pendiente. b. Vivan en lugares desrticos. c. Vivan en medio de un lago. d. La selva dificultaba los cultivos. 8.- Eran guerras en las que atrapaban prisioneros para sacrificar o para que trabajaran al interior del imperio azteca. Se realizaban durante la primavera. El extracto hace referencia a: a. Los sacrificios b. La recoleccin de alimentos. c. Las guerras floridas. d. Las ceremonias religiosas.

IV.- Preguntas de desarrollo: En cada una de las siguientes preguntas se presenta informacin de las civilizaciones en general y se realiza una pregunta especfica. Para ello responde al reverso de la hoja. (6 ptos.)

A.- Las ciudades exigan grandes cantidades de alimentos producidos por la agricultura. Dibuja uno de los sistemas agrcolas estudiados, descrbelo y seala a qu civilizacin corresponde.

B.- Las civilizaciones necesitan un sistema de escritura o al menos de contabilidad. Elige una de las civilizaciones y describe su sistema de contabilidad o escritura. Complementa la informacin con un dibujo.

Potrebbero piacerti anche