Sei sulla pagina 1di 3

OBJETIVOS GENERALES DE LA E.S.O.

EN CIENCIAS NATURALES
A.) OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA: La Educacin Secundara Obligatoria contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que le permitan: A. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los dems, practicar la tolerancia, la cooperacin y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el dilogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadana democrtica. B. Desarrollar y consolidar hbitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condicin necesaria para una realizacin eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. C. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminacin entre hombres y mujeres. D. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dems, as como rechazar la violencia, los perjuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacficamente los conflictos. E. Desarrollar destrezas bsicas en la utilizacin de las fuentes de informacin, para, con sentido crtico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparacin bsica en el campo de las tecnologas, especialmente las de la informacin y la comunicacin. F. Concebir el conocimiento cientfico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, as como conocer y aplicar los mtodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de l a experiencia. G. Desarrollar el espritu emprendedor y la confianza en s mismo, la participacin, el sentido crtico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

H. Comprender y expresar con correccin, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la Literatura. I. Comprender y expresarse en una o ms lenguas extranjeras de manera apropiada. J. Conocer, valorar y respetar los aspectos bsicos de la cultura y de la historia propias y de los dems, as como el patrimonio artstico y cultural. K. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hbitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educacin fsica y la prctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensin humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar criticamente los hbitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservacin y mejora. L. Apreciar la creacin artstica y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artsticas, utilizando diversos medios de expresin y representacin. B.) OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA A LOS QUE SE CONTRIBUYE DESDE EL AREA DE CIENCIAS NATURALES: 1. Comprender y expresar mensajes con contenido cientfico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, as como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el mbito de la ciencia. Interpretar y construir, a partir de datos experimentales, mapas, diagramas, grficas, tablas y otros modelos de representacin, as como formular conclusiones. 2. Utilizar la metodologa y la notacin cientfica. Interpretar y formular los enunciados de las leyes de la naturaleza, as como los principios fsicos y qumicos, a travs de expresiones matemticas sencillas. Manejar con soltura y sentido crtico la calculadora. 3. Comprender y utilizar las estrategias y conceptos bsicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenmenos naturales, as como para analizar y aforar las repercusiones de las aplicaciones y desarrollos tecnocientficos. 4. Aplicar, en la resolucin de problemas estrategias coherentes con los procedimientos de las Ciencias tales como la discusin del inters de los problemas planteados, la formulacin de hiptesis, la elaboracin de estrategias de resolucin y de diseos experimentales, el anlisis de

resultados, la consideracin de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la bsqueda de coherencia global. 5. Descubrir, reforzar y profundizar en los contenidos tericos mediante la realizacin de actividades prcticas relacionadas con ellos. 6. Obtener informacin sobre y temas cientficos utilizando las tecnologas de la informacin y la comunicacin y otros medios y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar los trabajos sobre temas cientficos. 7. Adoptar actitudes crticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones cientficas y tecnolgicas. 8. Desarrollar hbitos favorables a la promocin de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentacin, el consumo, la drogodependencias y la sexualidad. 9. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos provenientes de las Ciencias de la Naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos. 10. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnologa con la sociedad y el medio ambiente, con atencin particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, y la necesidad de bsqueda y aplicacin de soluciones, sujetas al principio de precaucin, para avanzar hacia el logro de un futuro sostenible. 11. Entender el conocimiento cientfico como algo integrado, que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad. 12. Conocer las peculiaridades bsicas del medio natural ms prximo, en cuanto a sus aspectos geolgicos, zoolgicos y botnicos. 13. Conocer el Patrimonio Natural de Castilla y Len, sus caractersticas y elementos integradores, y valorar la necesidad de su conservacin y mejora.

Potrebbero piacerti anche