Sei sulla pagina 1di 3

Asignatura: INVESTIGACIN DE OPERACIONES I Vigente desde: Octubre 2008 Horas semanales Unidades Perodo Teora Prctica Laboratorio de crdito

VIII 4 0 0 4 Requisitos Probabilidad y Estadstica SINOPSIS:


La asignatura Investigacin de Operaciones I inicia a los estudiantes en metodologas fundamentales de esta ciencia, especficamente: Modelos de Colas, Programacin Lineal, Redes y Teora de Decisiones. Para comenzar, se estudian los conceptos fundamentales de los problemas de lneas de espera (colas) analizando los conceptos fundamentales y, en particular, los modelos de colas de Poisson en diversas situaciones. Siguen los modelos de Programacin Lineal, desde el planteamiento general de los problemas, pasando por la solucin grfica y algebraica, hasta el Mtodo Simplex en todas sus variantes (Tabular, Revisado y Simplex Dual). Se estudia el concepto de Dualidad y su aplicacin en el Anlisis de Sensibilidad. Contina con modelos derivados de problemas de Programacin Lineal, pero con metodologas propias como: Transporte, Trasbordo y Asignacin. Se estudia la Teora de Grafos (Redes), en donde se aplican sus conceptos a problemas como: rboles de expansin mnima, ruta ms corta y flujo mximo. Se estudian, adems, las metodologas de Ruta Crtica (CPM) y PERT, haciendo hincapi en los estudios de costos y valoracin de las redes PERT/CPM. Finalmente, se analiza la Teora de Decisiones con base en los criterios de decisin y los rboles de decisin.

OBJETIVOS: Formular, analizar y resolver problemas de: Colas, Redes de Grafos,

Programacin Lineal, Transporte, Asignacin, y Teora de Decisiones, dentro de los conceptos y metodologas de Investigacin de Operaciones. Plantear y resolver problemas de colas mediante el uso de los modelos de Poisson con uno o ms canales de servicio. Dibujar redes de grafos y aplicar algoritmos de solucin de problemas de redes. Formular y resolver, por diversos mtodos, problemas sencillos de Programacin Lineal Realizar un anlisis de sensibilidad en soluciones de problemas de Programacin Lineal e inferir las posibles soluciones, ante cambios en las caractersticas iniciales de cada problema. Formular y resolver problemas de Transporte, Trasbordo y Asignacin. Dibujar redes PERT y determinar el camino crtico de la red, as como valorar tiempos y costos de desarrollo de un proyecto, incluyendo posibles cambios en sus actividades y duraciones.

CONTENIDO PROGRAMTICO: 1. Introduccin



Origen de la Investigacin de Operaciones. Modelo general de Investigacin de Operaciones.

2. Teora de Grafos
Conceptos de grafos y redes. Problemas de grafos. o rboles de expansin mnima. o Distancia ms corta. o Flujo mximo. PERT/CPM o Ruta Crtica o Valoracin de redes y proyectos.

3. Programacin Lineal

Definicin de problemas de Programacin Lineal Solucin Grfica Mtodo Simplex: lgebra y forma tabular. Rompimiento de empates en el Mtodo Simplex. Otras formas del modelo: o Minimizacin. o Restricciones tipo igual y mayor e igual. o Variables sin restriccin de signo. Mtodo Simplex Revisado

4. Dualidad y Anlisis de Sensibilidad


Problema Primal y Problema Dual. Anlisis de sensibilidad Mtodo Dual Simplex.

5. Modelo de Transporte
Conceptos. Avance de soluciones. El algoritmo de transporte. Soluciones degeneradas. Modelo de trasbordo. Problemas de Asignacin.

6. Teora de Decisiones
Fases del proceso de decisin. Decisiones bajo incertidumbre: o Mximas. o Maximin. o Hurwicz. o Laplace. o Mnimas.

Decisiones bajo riesgo: o Valor econmico esperado. o Valor esperado informacin perfecta. o Prdida por oportunidad esperada. rboles de decisin.

7. Lneas de Espera (colas)


Caractersticas Probabilidades de llegadas. Modelo de probabilidades estables. Modelos de Colas de Poisson: o Un servidor y cola infinita. o Un servidor y cola finita. o Ms de un servidor y cola infinita. o Ms de un servidor y cola finita. o Modelos de colas con tiempo de servicio constante.

EVALUACIN:
Materia Terico-Prctico que se evala con exmenes parciales y proyectos sin final y sin reparacin.

BIBLIOGRAFA:

MTODOS CUANTITATIVOS PARA LOS NEGOCIOS. Render Barry, Stair Ralph, jr., Hanna Michael. Pearson/Prentice Hall. INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE OPERACIONES. Frederick S. Hillier y Gerald J. Liberman. Mc Graw Hill. INVESTIGACION DE OPERACIONES. Hamdy A. Taha. Prentice Hill. METODOS Y MODELOS DE INVESTIGACION DE OPERACIONES. Juan Prawda. Limusa. INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE OPERACIONES. Robert J. Thierauf. Limusa. INVESTIGACION DE OPERACIONES. Serie Schaum. Richard Bronson. Mc Graw Hill. FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION DE OPERACIONES. Ackoff Sasieni. Limusa. TEORIA DE DECISIONES POR MEDIO DE INVESTIGACION DE OPERACIONES. Robert J. Thierauf. Limusa. PROGRAMACION LINEAL Y FLUJO DE REDES. Barraza. Limusa.

Potrebbero piacerti anche