Sei sulla pagina 1di 12

:: portada :: Opinin :: 26-05-2010 De la multiculturalidad a la interculturalidad

Los pueblos indgenas y las luchas por la liberacin, la emancipacin y la independencia en el Mxico del siglo XXI
Ictzel Maldonado Ledezma Rebelin I. Mxico y la quimera moderna del Estado nacin. El siglo que termina ha visto la lenta descomposicin del pensamiento moderno. Incluso ha dejado percibir signos precursores de lo que podra ser una nueva forma de pensar [...]. Dos ideas forman parte de la modernidad; ambas derivan del concepto de una razn universal y nica, igual en todos los hombres y en toda poca. El Estado-nacin es la primera. El Estado-nacin es una construccin racional; el mundo entero es, para el pensamiento moderno, un escenario donde se enfrentan Estados soberanos. El progreso hacia una cultura racional es la segunda idea. Porque slo hay una cultura conforme a la razn: la occidental, de races griegas y cristianas; las dems tienen valor como estadios en evolucin hacia esa cultura superior [...].

Luis Villoro

En Mxico, como en el resto de Amrica Latina, el llamado "Estado nacin" surgi a partir de la importacin del modelo poltico europeo del mismo, el cual supone la existencia, sin ms, de ciudadanos presuntamente iguales y sin distinciones tnico-culturales, que "conviven" en el marco de dichos Estados en un ambiente carente de conflicto. La realidad, sin embargo, ha sido otra: no slo aqu en los pases de la regin latinoamericana, sino en los mismos pases europeos, actualmente se hace patente la crisis por la que atraviesa ese binomio quimrico del Estado nacin, el cual lleva implcita en la misma expresin todas sus contradicciones inherentes. Primero, porque un Estado no es lo mismo que una nacin; segundo, porque el Estado es, por definicin, una entidad de carcter poltico, y la nacin, si bien ha adquirido con el tiempo una connotacin poltica -sentido en el cual se le ha equiparado errneamente con el Estado-, no se agota, ni mucho menos, simplemente en eso, sino que es menester entenderla como una entidad substancialmente cultural.

As, histricamente se ha concebido al Estado nacin como si ambos -Estado y nacinconstituyeran una unidad natural, y se ha ocultado el hecho de que responden a procesos distintos de configuracin, si bien en un momento histrico determinado convergieron. Como seala Luis Villoro: "Nacin" no siempre estuvo ligada a "Estado", su nocin tradicional, anterior a la poca moderna, no implicaba necesariamente soberana poltica. Muchas "naciones" podan coexistir bajo el mismo imperio o reino sin ms vnculo poltico entre ellas que el vasallaje a un soberano comn". [1]

page 1 / 12

Conviene sealar las dos tradiciones de pensamiento de las cuales se nutre el concepto de nacin: por una parte, de la tradicin francesa heredera de la Revolucin, que ve en la nacin a una entidad poltica conformada eminentemente por ciudadanos iguales ante la ley; por otra, de la tradicin romntica alemana que seala ante todo la existencia de una comunidad de cultura, una misma lengua y un origen tnico comn. [2] Segn la primera tradicin, la nacin es principalmente una comunidad poltica constituida con posterioridad al Estado, como lo muestra la misma experiencia histrica de la Francia revolucionaria y la construccin de la nacin francesa en la poca napolenica. Por el contrario, la tradicin alemana seala la existencia a priori de la nacin como fundamento necesario de un Estado, el cual ser poco ms o menos que el instrumento de organizacin poltica que sirva a los fines de una nacin previamente constituida. [3] Como seala Oswaldo Chacn Rojas, histricamente ha dominado la nocin poltica de nacin sobre la que apela a su contenido cultural, lo cual explica la equiparacin sin ms de la nacin con el Estado, sin diferenciacin alguna de por medio, pretendiendo que son la misma cosa cuando se trata de entidades distintas. Segn el pensamiento moderno, nos recuerda este autor, un Estado es una nacin y una nacin es un Estado, pretendiendo una supuesta homogeneidad tnica, lingstica y cultural que es ms bien excepcin que regla. [4] En la raz de todo ello se encuentra la gnesis misma de las naciones y la diferenciacin entre naciones tradicionales o histricas y naciones proyectadas o modernas, siguiendo la distincin de Luis Villoro al respecto, [5] que coincide con la de Oswaldo Chacn Rojas de nacin en sentido poltico y nacin en sentido cultural; ahora bien, hay que sealar adems, respecto a los pueblos indgenas, que algunos de stos en sus reivindicaciones polticas tienden a asumirse a s mismos como naciones -ms que como grupos tnicos-, lo cual no supone de ninguna manera que propugnen su secesin del Estado mexicano para constituir, por ejemplo, un "Estado nacin maya" -sta sera una lgica moderna-; son naciones en un sentido cultural -siguiendo la tradicin alemana-, aunque esta autoafirmacin nacional se relaciona con los usos polticos de dicho trmino en la lucha de estos pueblos por obtener reconocimiento y respeto a su existencia dentro del Estado mexicano [6] y se refiere a la connotacin cultural del trmino, segn la acepcin tradicional que proporciona Luis Villoro al respecto, y no a la acepcin moderna del mismo.

Por otra parte, es importante enfatizar, en relacin a la problemtica de los Estados que forzosamente pretenden coincidir con una nacin, que la idea del Estado nacin es propia del pensamiento moderno:

[...] el Estado-nacin, como tal, fue producto o consecuencia de ese nuevo acontecimiento poltico de fines de siglo XVIII llamado modernidad. En efecto, el desafo de las ideas de progreso y modernidad ilustradas al antiguo rgimen medieval occidental, fue lo que propici la secularizacin de las ideas polticas y gener las condiciones para que la idea de Estado nacional tomara cuerpo [...]. [7]

No obstante, este modelo poltico se encuentra en crisis debido a la emergencia cada vez ms evidente de las identidades tnico-culturales que perviven al interior de los Estados pese a la pretensin moderna de fundar Estados nacionales basados en la homogeneidad tnica y cultural, es decir, Estados monoculturales y, por aadidura, etnocrticos, donde un grupo nacional domine al resto.

En el caso de Mxico y los dems pases latinoamericanos -es ineluctable e incluso imprescindible pensar a Mxico en relacin al lugar que ocupa en el contexto latinoamericano, y ms

page 2 / 12

ampliamente, en el contexto internacional-, esta problemtica histrica trajo como consecuencias que los pueblos originarios fueran dominados secularmente por un sector minoritario de sus sociedades, que ha detentado el poder desde la llegada a Nuestra Amrica de los conquistadores europeos, [8] pasando por la independencia conseguida en el siglo XIX -formal, hay que decirlo-, hasta llegar a los gobernantes del siglo XX, quienes dieron continuidad a la dominacin impuesta hace ya ms de 500 aos a los pueblos indgenas. En el siglo XXI, el lastre de la dominacin y la subyugacin de la cual son objeto los pueblos indgenas latinoamericanos -y concretamente, en Mxico- no ha sido eliminado; existen avances en materia jurdica, sobre todo a nivel internacional, [9] pero ello no ha tenido su correlato en el plano nacional -recurdese la fallida e ignominiosa reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indgenas de 2001, que hizo caso omiso de las demandas indgenas, as como de los acuerdos establecidos previamente entre los gobernantes y el movimiento indgena mexicano, y que desconoci lo suscrito por Mxico en instrumentos jurdicos internacionales de envergadura tal como el Convenio 169 referente a los pueblos indgenas y tribales de los pases independientes de la Organizacin internacional del Trabajo -.

II. De la multiculturalidad como realidad sin ms a la interculturalidad como horizonte eutpico.

El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos. La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la ran, que la amanezcan todos.

Comit Clandestino Revolucionario Indgena-EZLN

page 3 / 12

[...] Pienso o quiero, un futuro plural; porque veo en l la continuidad de una maravillosa diversidad de la experiencia histrica de la humanidad; porque presiento lo que esa riqueza de la pluralidad significar para las generaciones del futuro; porque creo en el valor de los muchos rostros [...] porque la vida es cambio, es diversidad [...].

Guillermo Bonfil Batalla

Inextricablemente ligado a la problemtica del Estado nacin, se encuentra lo relativo a la condicin multicultural de los Estados, no slo diramos de la actualidad, pues como sealamos lneas arriba, la compulsin por homogeneizar culturalmente las sociedades tuvo lugar desde la constitucin misma de los (mal)llamados "Estados nacin". As, la multiculturalidad -entendida como una realidad factual-, se refiere a la presencia de minoras tnicas -conformadas por efecto de las migraciones internacionales, tales como los rabes, africanos y latinos que habitan en algunos pases europeos como Francia, Alemania, Espaa; as como los chinos, cubanos, mexicanos, puertorriqueos y dems que habitan en Estados Unidos-; minoras nacionales -los catalanes, vascos, andaluces, gallegos en el caso espaol, o las First Nations en el caso de Canad-; o bien, pueblos indgenas, que coexisten con sectores dominantes de las sociedades de las que forman parte en condiciones de subalternidad y subordinacin.

Tambin se utiliza a menudo el trmino de pluriculturalidad, como sinnimo de aquel, y ambos refieren, segn seala Len Oliv: "Las situaciones de hecho en las que coexisten pueblos y culturas diversos. Bajo esta acepcin, se trata de trminos factuales. Tambin podemos decir que son trminos descriptivos, porque describen un aspecto de la realidad social de nuestro pas, de otros pases y del mundo". [10] Es necesario sealar que la multiculturalidad es una realidad ineluctable de las sociedades humanas, y al decir esto, queremos dejar en claro que no nos referimos de ningn modo a la ideologa multiculturalista de corte neoliberal que es utilizada para justificar sus estrategias de dominacin; la multiculturalidad, como realidad factual del mundo y las sociedades humanas, es algo ineludible, y se ha hecho ms fehaciente a ltimas fechas a causa de las migraciones internacionales. Como seala Rodolfo Stavenhagen:

La multiculturalidad, con sus mltiples facetas y vertientes, es una realidad de nuestro tiempo, que la globalizacin no ha hecho ms que resaltar, que algunos denominan la esfera de lo glocal. Lo que ms vemos en la actualidad es su aspecto dramtico: sus genocidios, sus depuraciones tnicas, sus desplazados y refugiados, sus motines y matanzas, su intolerancia recproca. [11]

Sin embargo, es importante dejar en claro que las meras realidades multiculturales no garantizan una convivencia entre pueblos y culturas diferentes que co-habiten el mismo espacio social -por

page 4 / 12

ello, hay que diferenciar sustantivamente la simple coexistencia de la convivencia-. A este respecto, Sylvia Schmelkes seala que: "[...] en las realidades multiculturales existen profundas asimetras, es decir, relaciones de poder que discriminan a unas culturas con relacin a otras. Se pueden generar, entonces, relaciones de segregacin y de discriminacin cuando existe simplemente una realidad multicultural". [12] Por esto, es necesario trascender las realidades multiculturales y arribar a un plano de interculturalidad donde las diversas culturas y pueblos convivan, ms que coexistan entre s, en un marco de respeto, tolerancia y equidad; sin ello, las afirmaciones constitucionales de que somos una "nacin pluricultural" quedan vacas de contenido. [13] Sobre este particular, es fundamental mencionar que la cuestin multicultural en los "Estados nacin" de Amrica Latina, y concretamente, en Mxico, est indisolublemente ligada a la situacin econmico-social de los pueblos indgenas, ya que no slo se ha aniquilado y/o minusvaluado sus culturas, sino que, adems, se les ha escamoteado la posibilidad de desarrollarse social y econmicamente, con lo cual enfrentan un doble condicionamiento: por una parte, su condicin tnica -son indgenas, "indios", en el sentido peyorativo del trmino, excluidos de la cultura nacional "oficial"-, por otra, su condicin social -son pobres, explotados, subalternos, marginados-. Por lo tanto, las demandas de reconocimiento de los pueblos indgenas no se restringen a sus derechos culturales, sino que tambin abarcan sus derechos econmicos, sociales y polticos. Siguiendo a Sylvia Schmelkes, sta seala, respecto al concepto de interculturalidad, que:

[...] No se trata de un concepto descriptivo, sino de una aspiracin. Se refiere precisamente a la relacin entre las culturas y califica esta relacin. La interculturalidad supone que entre los grupos culturales distintos existen relaciones basadas en el respeto y desde planos de igualdad. La interculturalidad no admite asimetras, es decir, desigualdades entre culturas mediadas por el poder, que benefician a un grupo cultural por encima de otro u otros. Como aspiracin, la interculturalidad forma parte de un proyecto de nacin. [14]

As pues, podemos entender a la interculturalidad como un horizonte de futuro, como un escenario eutpico al cual esperamos arribar en tanto sociedad democrtica; en este escenario, no cabran las relaciones de dominacin que existen actualmente y desde hace centurias entre los pueblos indgenas y el resto de la sociedad mexicana, pero dicho escenario intercultural eutpico slo puede ser logrado mediante acciones concretas que subviertan las deplorables condiciones socioeconmicas en que se encuentran los pueblos indgenas de Mxico, pues ms que cualquier exaltacin museogrfica de sus culturas, es necesaria una transformacin de las estructuras de dominacin que propician su marginacin social -y como un efecto adyacente, la preservacin de sus culturas e identidades, pero sin limitarnos a ello ni reduciendo sus problemticas a una cuestin meramente culturalista-.

III. Liberacin, Emancipacin e Independencia: Los Pueblos Indgenas en el Mxico del siglo XXI.

Como indgenas creemos y sentimos que tenemos la capacidad para dirigir nuestro destino. No hay necesidad de que nos anden llevando de la mano, pues. Como gente madura, como gente consciente, podemos dirigir nuestro propio destino, podemos gobernar nuestro propio pueblo [...]. Como indgenas necesitamos autonoma propia, necesitamos esa identidad, esa dignidad, pues. Dignidad de vivir y respetar.

page 5 / 12

Comit Clandestino Revolucionario Indgena-EZLN [15]

Es en este contexto donde cobran sentido las luchas por la liberacin, la emancipacin y la independencia, para arribar a un pas donde la democracia no slo sea aquella meramente formal y electoral -o deberamos decir, quizs, "electorera"-, de tipo instrumental y despojada ya de sentido por el discurso vacuo de las instituciones que la han manoseado hasta la saciedad. Un Mxico democrtico, que se asuma y defina como tal, slo podr existir ah donde se eliminen las relaciones de dominacin entre indgenas y no indgenas y se exprese en los hechos la gastada frase de que somos una "nacin multi -o pluri- cultural-". A decir de Margarito Xib Ruiz y Araceli Burguete: "Un verdadero cambio estructural, profundo, no puede, no debe, repetir los errores del modelo del Estado nacin etnocrtico, ahora decadente. No es posible defender y plantear como proyecto de futuro la continuidad de un mismo modelo de Estado que se sustente en la continuidad de la ladinocracia, de la mestizocracia". [16]

Ahora bien, cuando hablamos de liberacin, emancipacin e independencia, hemos de referirnos forzosamente a su correlato antinmico: la dominacin. Liberarse, emanciparse e independizarse con respecto a qu -y a quines-? Para empezar, habra que decirse que un proyecto de emancipacin en Mxico -y en el resto de los pases latinoamericanos- significa hoy en da, un proyecto de emancipacin, si bien poltica, antes que otra cosa mental, de forma tal que nos liberemos de las ataduras que en el plano de los conceptos y las categoras nos siguen dificultando la independencia - eludiendo as el llamado imperialismo de las categoras-, [17] la cual, igualmente, tiene que ir ms all de la independencia poltica -formal- de la cual las clases gobernantes se precian haber conseguido en el siglo XIX. Sin embargo, como nos recuerdan Margarito Xib Ruiz y Araceli Burguete para el caso de los pueblos indgenas:

[...] las guerras de independencia fueron quiz la posibilidad ms cercana que tuvieron para recuperar los derechos perdidos con la invasin europea. Sin embargo, no fueron ellos los que ganaron esas guerras, aunque masivamente participaron. Con el resultado, otra vez quedaron sometidos. No tuvieron capacidad de recuperar su derecho de autodeterminacin, tan caro para todo pueblo. No lograron recuperar sus territorios, viales para reproducir si identidad diferenciada. No pudieron recuperar su libertad perdida. La llamada Independencia de Mxico no lo fue para los indios, quienes slo cambiaron de amos. [18]

As, en un contexto de reiterado colonialismo interno del que son objetos los pueblos indgenas, la manera por la cual stos han de concretar su independencia no es, como temen absurda e ignorantemente las clases dominantes, constituyendo uno o ms Estados separados del Estado mexicano, sino ejerciendo sin cortapisas su derecho autonmico y erigindose en sujetos que lleven a cabo por s mismos -aunque no de manera autrquica- su propio desarrollo econmico, social, poltico y cultural; es la autonoma, pues, el medio por el cual los pueblos indgenas pueden hacer valer su independencia y liberarse as del yugo colonial interno. Igualmente, hay que tener en cuenta que, como seala Sergio Rodrguez Lazcano: "La lucha por la autonoma no es solamente un punto nodal de la prctica zapatista, sino que se trata de un punto nodal del proyecto emancipador en su conjunto. Si acaso es verdad que nuestra lucha es por lograr que la gente tome en sus manos

page 6 / 12

el control de sus destinos". [19]

Una propuesta concreta que busca ayudar a arribar a ese plano anhelado y deseable de verdadera praxis intercultural, se relaciona con la rectificacin de la ignominiosa reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indgenas de 2001; a este respecto, habra que sealar como algo primordial el necesario reconocimiento pleno a la autonoma de los pueblos indgenas -derecho que se deriva, como sealamos lneas arriba, de su reconocimiento como pueblos y no meramente como "poblaciones" por parte del Convenio 169 de la OIT y de las implicaciones que sobre su libre determinacin ello conlleva-; as, pues, habra que sustituir la expresin constitucional de "entidades de inters pblico" que los tipifica paternalistamente como tales, para reconocerlos de manera cabal como "entidades de derecho pblico", para consagrar de este modo su derecho y capacidad para erigirse en sujetos autonmicos que velen por su propio desarrollo, en vez de subordinarlos a las acciones que por su cuenta decidan realizar los gobiernos con respecto a ellos.

Por lo tanto, concluimos con base en el anlisis realizado en el presente trabajo, que el reconocimiento pleno a la autonoma de los pueblos indgenas de Mxico es el punto toral para avanzar hacia la construccin de un Mxico efectivamente respetuoso de su diversidad cultural, donde no slo se reconozca a nivel constitucional la pluriculturalidad de ste, sino que se transite hacia una prctica intercultural; es decir, que los diversos pueblos y culturas de Mxico puedan convivir -no slo coexistir- entre s sin que existan relaciones asimtricas y de dominacin entre ellos. Ello implica dejar de observar a los pueblos indgenas desde un enfoque meramente folklrico, y considerar que de nada sirve reconocer la riqueza de sus culturas, si ello no conlleva acciones concretas tendientes a subvertir su rezago socioeconmico, como lo es, precisamente, el reconocimiento sin cortapisas a su derecho autonmico para que ellos mismos puedan procurar su desarrollo econmico, social, poltico y cultural. Con esto, el Estado mexicano cumplira de manera fehaciente con sus compromisos jurdicos a nivel internacional, expresados en la firma y ratificacin de instrumentos jurdicos tales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales y el Convenio 169 de la OIT; asimismo, estara en consonancia con lo asentado en la recientemente aprobada Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indgenas.

FUENTES DE CONSULTA

Bibliografa

- Chacn Rojas, Oswaldo. Teora de los Derechos de los Pueblos Indgenas. Problemas y lmites de los paradigmas polticos, UNAM / Universidad Autnoma de Chiapas, Mxico, 2005. - Daz Polanco, Hctor. Autonoma regional. La autodeterminacin de los pueblos indios, Siglo

page 7 / 12

XXI Editores, Mxico, 4 edicin, 2003. - ___________________. "Las voces de la autonoma regional en Mxico" (Recopilacin), en La autonoma de los pueblos indios, Grupo Parlamentario del PRD, Poder Legislativo, Cmara de Diputados, LVI Legislatura, 1996, pp. 79-99.

- Oliv, Len. Interculturalismo y justicia social, UNAM, Mxico, 2004. - Rodrguez Lazcano, Sergio. "La autonoma: la quinta esencia del proyecto emancipador", en Las izquierdas en Mxico y Amrica Latina, desafos, peligros y posibilidades, Fundacin Heberto Castillo A.C., Mxico, 2004. - Schmelkes, Sylvia. "Educacin intercultural". Conferencia impartida en la inauguracin del Diplomado en Derecho y Cultura Indgena, impartido por la Asociacin Mexicana de Naciones Unidas y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social, Mxico, D. F., Tlalpan, 28 de septiembre de 2001 -Mimeo-. - Stavenhagen, Rodolfo. "La presin desde abajo: derechos humanos y multiculturalismo", en Daniel Gutirrez Martnez (compilador), Multiculturalismo, desafos y perspectivas, Siglo XXI Editores- UNAM- El Colegio de Mxico, Mxico, 2006.

- Villoro, Luis. Estado plural, pluralidad de culturas, UNAM / Paids, Mxico,

1998.

- Xib Ruiz, Margarito y Araceli Burguete, "Los pueblos indios y la refundacin del Estado", en La autonoma de los pueblos indios, Grupo Parlamentario del PRD, Poder Legislativo, Cmara de Diputados, LVI Legislatura, 1996, pp. 13-23.

Ciberografa

- Diccionario de Filosofa Latinoamericana [en lnea], Biblioteca Virtual Latinoamericana del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos -hoy Centro de Investigaciones sobre Amrica Latina y el Caribe, CIALC-, formato HTML, disponible en: http://www.ccydel.unam.mx/pensamientoycultura/biblioteca%20virtual/diccionario/imperialismo_de _las_categorias.htm, 04 de agosto de 2008. - Sylvia Schmelkes, La interculturalidad en la educacin bsica [en lnea], Ponencia presentada en el contexto de la Segunda Reunin del Comit Intergubernamental del Proyecto Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe (PRELAC), Santiago de Chile, 11 al 13 de mayo de 2006, formato PDF, disponible en: http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/interculturalidad_educacion_basica_schmelkes. pdf, 02 de agosto de 2008.

Legisgrafa

page 8 / 12

- Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos [en lnea], Instituto de Investigaciones Jurdicas, formato HTML, texto disponible en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/134.htm?s, 16 de agosto de 2008. - Convenio 107 referente a la proteccin y la integracin de las poblaciones indgenas y otras poblaciones tribales y semitribales de los pases independientes de la OIT [en lnea], 1957, formato HTML, texto disponible en http://www.ilo.org/ilolex/spanish/convdisp1.htm, 27 de febrero de 2006. - Convenio 169 sobre pueblos indgenas y tribales de los pases independientes de la OIT [en lnea], 1989, formato HTML, texto disponible en http://www.ilo.org/ilolex/spanish/convdisp1.htm, 27 de febrero de 2006. - Declaracin de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas [en lnea], 2007, formato HTML, texto disponible en http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/drip.html, 20 de octubre de 2008. - Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos [en lnea], 1966, formato HTML, texto disponible en: http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/a_ccpr_sp.htm, 25 de febrero de 2007. - Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales [en lnea], 1966, formato HTML, texto disponible en: http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/a_cescr_sp.htm, 25 de febrero de 2007.

* Este texto fue ganador del Concurso Nacional de Ensayo Poltico Juvenil 2008 en la categora B, organizado por el Centro de Documentacin y Difusin de Filosofa Crtica, y auspiciado por la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM, el Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Siglo XXI Editores, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, la Secretara de Educacin del Gobierno del D.F. y la Revista Memoria, entre otros. / La fuente original del presente artculo corresponde a una investigacin ms amplia para la Revista Andamios de la Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico.

 Ictzel Maldonado es Internacionalista por la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la UNAM y profesora en la misma institucin.

[1] Luis Villoro, Estado plural, pluralidad de culturas, UNAM / Paids, Mxico, 1998. p. 13.

[2] Oswaldo Chacn Rojas, Teora de los Derechos de los Pueblos Indgenas. Problemas y lmites de

los paradigmas polticos, UNAM / Universidad Autnoma de Chiapas, Mxico, 2005, p.18.

[3] Cfr. Oswaldo Chacn Rojas, Op. Cit., pp. 7 - 21.

page 9 / 12

[4] Ibdem, p. 7.

[5] Cfr. Luis Villoro, Estado plural... Op. Cit., p.16.

[6] Cfr. Hctor Daz Polanco, Autonoma regional. La autodeterminacin de los pueblos indios, Siglo XXI Editores, Mxico, 4 edicin, 2003, p. 16.

[7] Oswaldo Chacn Rojas, Op. Cit., p. 10.

[8] Si bien, como mencionan Margarito Xib Ruiz y Araceli Burguete, es menester tener en cuenta que la relacin de dominacin mantenida actualmente por el Estado mexicano con los pueblos indgenas no se explica per se por la invasin y conquista de que fuimos objeto en Amrica, sino que es en la constitucin de los Estados liberales del siglo XIX donde encontramos tal explicacin, es decir, en la situacin neocolonial existente an hoy en da (Margarito Xib Ruiz y Araceli Burguete, "Los pueblos indios y la refundacin del Estado", en La autonoma de los pueblos indios, Op. Cit, p. 16).

[9] Pinsese, por ejemplo, que el Convenio 107 referente a la proteccin y la integracin de las poblaciones indgenas y otras poblaciones tribales y semitribales de los pases independientes de la OIT, el cual justificaba y alentaba las polticas indigenistas e integracionistas de las cuales eran objetos los pueblos indgenas, ha sido revisado y sustituido por el Convenio 169 referente a los pueblos indgenas y tribales de los pases independientes, el cual da un paso ms adelante respecto a su antecesor al reconocer a stos, efectivamente, como pueblos, y no como meras "poblaciones" indgenas, trmino ms bien demogrfico y descriptivo, sin ninguna carga jurdica-poltica, como s la tiene en cambio el trmino "pueblo". Tenemos, adems, la aprobacin hace poco tiempo de la Declaracin de Naciones Unidas sobre sobre los derechos de los pueblos indgenas, que reconoce expresamente el derecho a la autonoma por parte de los pueblos indgenas como expresin de su derecho a la libre determinacin.

[10] Len Oliv, Interculturalismo y justicia social, UNAM, Mxico, 2004, p. 22.

[11] Rodolfo Stavenhagen, "La presin desde abajo: derechos humanos y multiculturalismo", en Daniel Gutirrez Martnez (compilador), Multiculturalismo, desafos y perspectivas, Siglo XXI Editores- UNAM-El Colegio de Mxico, Mxico, 2006, p. 217.

[12] Sylvia Schmelkes, "Educacin intercultural". Conferencia impartida en la inauguracin del Diplomado en Derecho y Cultura Indgena, impartido por la Asociacin Mexicana de Naciones Unidas y el Centro de

page 10 / 12

Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social, Mxico, D.F., Tlalpan, 28 de septiembre

de 2001 -Mimeo-.

[13] Sobre este particular, r ecurdese lo que enuncia el artculo 2 constitucional: "La nacin tiene una composicin pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indgenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del pas al iniciarse la colonizacin y que conservan sus propias instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas, o parte de ellas. la conciencia de su identidad indgena deber ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indgenas"(Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos [en lnea], Instituto de Investigaciones Jurdicas, [consultado 16-08-2008], Formato HTML, Disponible en Internet: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/134.htm?s=).

[14] Sylvia Schmelkes, La interculturalidad en la educacin bsica, Ponencia presentada en el contexto de la Segunda Reunin del Comit Intergubernamental del Proyecto Regional de Educacin para

Amrica Latina y el Caribe (PRELAC), Santiago de Chile, 11 al 13 de mayo de 2006, disponible en: http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/interculturalidad_educacion_basica_schmelkes. pdf

[15] E ntrevista de Blanche Petrich y Elio Henrquez, La Jornada, 4 de febrero de 1994, citado en Hctor Daz Polanco, "Las voces de la autonoma regional en Mxico" (Recopilacin), en La autonoma de los pueblos indios, Grupo Parlamentario del PRD, Poder Legislativo, Cmara de Diputados, LVI Legislatura, 1996, p. 80 .

[16] Margarito Xib Ruiz y Araceli Burguete, Op. Cit., p. 22.

[17] A este respecto, valga mencionar que dicha expresin "[...] alude, justamente, al imperio o dominacin que han ejercido las categoras de cuo occidental en nuestra cultura, favoreciendo a la postre una dependencia cultural." (Diccionario de Filosofa Latinoamericana, Biblioteca Virtual Latinoamericana del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos -hoy Centro de Investigaciones sobre Amrica Latina y el Caribe-, en: http://www.ccydel.unam.mx/pensamientoycultura/biblioteca%20virtual/diccionario/imperialismo_de _las_categorias.htm).

[18] Margarito Xib Ruiz y Araceli Burguete, Op. Cit., p. 15.

page 11 / 12

[19] Sergio Rodrguez Lazcano, "La autonoma: la quinta esencia del proyecto emancipador", en Las izquierdas en Mxico y Amrica Latina, desafos, peligros y posibilidades, Fundacin Heberto Castillo A.C., Mxico, 2004.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

page 12 / 12

Potrebbero piacerti anche