Sei sulla pagina 1di 3

Regina Vega Lpez Giovanni Sartori, es un investigador de la ciencia poltica. Naci en Florencia, Italia, en el ao de 1924.

Obtuvo el Premio Prncipe de Asturias de Ciencias Sociales. l estudi Ciencias Sociales en la universidad de Florencia.

Yoatzin Balbuena 12-10-1 19:45 Comment [1]: CALIFICACIN: 8 Suficiente comprensin del texto. Falt claridad en las respuestas. Buena absorcin de los conceptos.

El ser humano comprende de la comunicacin entre los dems, ste, es un factor importante para poder diferenciar a los humanos de los animales, ya que gracias a esta comunicacin hemos avanzado como civilizacin a lo largo del tiempo. En el texto que analizamos, Sartori habla de la hipervisualizacin de los humanos en los ltimos tiempos. l, habla de como las personas en las ltimas dcadas, nos hemos acostumbrado a recibir muchsima informacin a travs de los medios de comunicacin y la publicidad. El medio de comunicacin ms popular hoy en da es la televisin, con millones de usuarios en el pas. Antes, la televisin no era de la iniciativa privada, esto la converta en un medio muchsimo ms manipulado de lo que realmente es el da de hoy. La telecracia, trmino que le da Sartori a la nueva limitacin de creatividad de parte de las personas Cmo se da? surge debido a que los medios hoy en da los medios nos entregan todas las cosas por decir "hechas", lo que no nos permite abrir nuestra imaginacin un poco ms porque los objetos ya estn delimitados. Un ejemplo que se me ocurre con la telecracia es, la saga de Harry Potter, al momento de leer el libro tenemos la oportunidad de imaginarnos todo segn nuestra mente y creatividad porque nos estn dando las bases de las
Yoatzin Balbuena 12-10-1 19:40
Comment [2]: A esta condicin actual Sartori le llama primaca de la imagen sobre el discurso. Por esta razn segn Sartori, el ser humano es ms simblico que racional.

cosas pero no nos las estn dando ya <<digeridas>>, sin embargo, en el momento en el que presentan la pelcula, te limitan a dejar de imaginar las cosas como las pensabas, porque ya estn hechas. El hecho de que nos comuniquen las cosas de esta manera no permite generar conceptos propios ni juicios acerca de las situaciones que nos presentan, un caso muy importante es el de las noticias. Las televisoras filtran la informacin y la manipulan a su conveniencia, en clase se hablaba de como por dinero o conveniencia se manipulan los contenidos de los noticieros para disfrazar hechos, modificarlos o esconderlos para que la poblacin reciba la informacin a la manera que les convenga a las grandes cadenas televisivas. Otro ejemplo en ste caso es el de la visita de Enrique Pea Nieto a la Universidad Iberoamericana. Los peridicos informaban en sus encabezados dicha visita del Presidente electo como triunfante, sin embargo, ste no era el caso. Y hoy, gracias a las redes sociales y al periodismo ciudadano se expandi y se dio a conocer la verdadera versin de la situacin. Las cadenas televisivas son un monopolio en Mxico, por lo menos las dos que ms acaparan audiencia a pesar de la gran variedad de canales son, TV Azteca y Televisa, pero no hay coherencia alguna de parte de stas, por ejemplo. Por qu Televisa hace y promociona tantos programas de apoyo a la educacin de los nios, pero realmente ninguno de sus programas la fomenta? Por lo mismo, por cuestin de dinero y de audiencias, si pusieran cosas nutritivas en conocimiento de manera aburrida nadie las vera, y se vuelve un crculo vicioso, se pierde audiencia, por lo tanto dinero, dinero en el hecho de que las grandes empresas dejaran de comprar comerciales por precios tan altos. Gracias a que la mayora de la poblacin actual es ignorante, la informacin filtrada es adaptada por la misma y no llegan a generarse juicios personales. Esto impide la democracia segn Sartori.
Yoatzin Balbuena 12-10-1 19:46 Comment [3]: Sartori explica a detalle esta condicin con el concepto de video poltica.

Entre otras cosas, el papel que juega el internet hoy en da para informar a la poblacin es importante. Probablemente no tan masivo cmo la TV, porque se necesitan ms ingresos para adquirir el aparato electrnico y otro tanto para el servicio de conexin a internet. Podr ser positivo o negativo, pero lo que sabemos es que de cierta manera nutre los acontecimientos gracias a las redes sociales. As, las personas interesadas en ciertas noticias pueden buscar ms informacin acerca de la misma.

En conclusin, el autor asume una posicin radical en contra de los medios de comunicacin y de la forma en la que se manejan. Adems critica la ignorancia de la poblacin. A pesar de que el ensayo haya sido redactado hace mucho tiempo, hace alusin a varios problemas que siguen vigentes.

Potrebbero piacerti anche