Sei sulla pagina 1di 3

Scharlette Estefana Martnez lvarez. 2012.

13

de

septiembre

de

Yoatzin Balbuena 12-10-1 16:56 Comment [1]: CALIFICACIN: 7 Insuficiente entendimiento del texto. No respondidas las preguntas. Insuficiente absorcin de los conceptos.

HOMO VIDENS La sociedad teledirigida. Lo que Giovanni Sartori est haciendo en ste libro es una crtica a la sociedad actual, en la que la multimedia y el dominio de las imgenes estn transformando al ser humano, haciendo hincapi a la gran influencia que tiene la televisin desde el pensamiento individual, poltico o cultural. Yo s creo que la televisin y el video al momento de crear las imgenes nos estn causando un gran dao ya que anula nuestros pensamientos y nos hace incapaces de articular ideas claras y diferentes y nos quedamos con las que nos da la televisin, creo que Sartori tiene mucha razn con los temas que nos expone en su libro porque el lenguaje no solo nos sirve para comunicar, sino tambin para pensar, y para pensar es lgico que no necesitamos ver, pero ahora con tantos medios de comunicacin stos nos han vuelto ms intiles a los humanos, ya que slo nos quedamos con lo que los medios nos exponen, es decir no profundizamos ms a fondo o son raras y pocas las personas que investigan lo que se nos est mostrando.
1. Por qu Sartori insiste en que el ser humano es ms un ser simblico que

un ser racional y cmo lo explica? Porque el hombre como ser racional tiene la capacidad de ver e interpretar la realidad con su propio criterio, no de lo que los medios de comunicacin digan o expongan a la sociedad, para Sartori es aqu en donde la televisin juega un rol en el cual se encarga de manipular al ser humano causando que pierda su capacidad de pensar y opinar libremente. Para l la televisin no nos deja pensar, ya que ella nos ofrece todo tipo de informacin mediante imgenes sugirindonos como actuar, como vestir, pensar etc. Ya que para l toda recepcin de informacin est basada primordialmente en imgenes, lo que conlleva una serie de peligro.

De nosotros depende que esto cambie, que volvamos a ser los homo sapiens que ramos antes, los que leamos nos cultivbamos y gracias a eso podamos tener nuestra opinin o seguir siendo esos homo videns que se dejan llevar por las Imgenes mediticas o mensajes mediticos. Describiendo el entorno nacional a travs de la revisin de dos medios de comunicacin como: el internet y la televisin, a mi punto de vista la televisin es el medio ms fuerte dentro de los medios de comunicacin y ste lo ha sido desde su aparicin, ya que se encarg de exponer la palabra impresa, escrita o radio transmitida a un solo contexto, el de la imagen. Con el peridico si no sabes leer no te podrs informar, la radio siempre simplifica la informacin y con la televisin aunque nos ofrezca poca informacin nos bombardea con imgenes que a veces no son verdaderas En nuestro entorno la televisin nos ofrece distintos tipos de informacin influyendo en nuestra vida cotidiana, desde los noticieros, series, telenovelas, caricaturas, etc. Ahora que fueron las elecciones, los medios nos presentaron a los candidatos en sus debates, diario nos informaban sobre el avance en sus campaas, nos atascaron de publicidad imponindonos a los personajes con sus propuestas, creando una gran influencia en nuestra forma de pensar y decidir sobre los candidatos, ms que la televisin son los noticieros y ciertos programas los que influyen mucho en el conformismo del ser humano. Lo mismo pasa con los nios, antes de que stos aprendan a leer y a escribir, aprenden a ver sin entender y creo que muchos pasan por eso y es ah en donde se conforman con retener slo la informacin que captaron con las imgenes, sin que sepan si stas traen un mensaje subliminal por as decirlo. En el entorno nacional los noticieros, programas ridculos como Laura, ventaneando, hoy, sabadazo, etc. Estn hechos para gente ignorante y es sorprendente la manera en la que manipulan al pblico, en el rea de entretenimiento pienso que la televisin es positiva, puede ayudar a estimular nuestro cerebro, pero el problema surge cuando quiere transformar todo en espectculo y crean ste tipo de programas que mencione arriba. Son pocos los que saben utilizar el internet, muchas personas desde el surgimiento de ste, han perdido el inters en consultar informacin por medio de
Yoatzin Balbuena 12-10-1 16:57 Comment [4]: Sartori nos ayuda a entender el entorno nacional a travs del surgimiento de la video poltica, que escencialmente es promovida por los monopolios televisivos. Haces una simplificacin no muy sana de los conceptos del autor. Yoatzin Balbuena 12-10-1 16:59 Comment [5]: Sujeto Yoatzin Balbuena 12-10-1 16:57 Comment [2]: La respuesta a esta pregunta busca explicar a travs del concepto de abstraccin, la diferencia entre un ser simblico (que aprende slo mediante lo que ve) y un ser racional (que aprender a travs del discurso). Sartori habla de la imagen encima de la palabra, no de un poder malvado de la televisin. Yoatzin Balbuena 12-10-1 17:01 Comment [3]: La televisin no expone la palabra impresa, escrita o de la radio. Es otro lenguaje el de las imgenes, no se trata de trasladar los mismos contenidos a medios diferentes. Las imgenes en la televisin plantean sus propios contenidos.

libros como lo hacan en tiempos pasados, si ha trado grandes consecuencias en nuestro entorno, desde el punto en que estemos menos informados, seamos desinteresados o que nos de flojera tomar un libro. Este prrafo podras escribirlo as: Son pocos los que saben utilizar el internet, muchas personas desde el surgimiento de ste, han perdido el inters en consultar informacin por medio de libros como lo hacan en tiempos pasados. La red ha trado grandes consecuencias en nuestro entorno, por ejemplo, que estemos menos informados, seamos desinteresados o que nos de flojera tomar un libro.

Yoatzin Balbuena 12-10-1 16:59 Comment [6]: Verbo y predicado Yoatzin Balbuena 12-10-1 17:01 Comment [7]: Aqu ya cambiaste de sujeto, en el mismo prrafo y sin usar signos de puntuacin. Esta forma de redactar dificulta la comprensin.

Pero tambin reconozco que el Internet es algo magnifico que nos ha permitido obtener informacin al instante a comparacin de aos pasados, es slo cuestin de aprender a utilizarlo porque la informacin ah est, lo malo es que lo que hacemos actualmente es buscar la informacin en la web y lo primero que nos salga es con lo que nos quedamos, no ponemos empeo alguno en investigar mas de lo que se nos pide, al menos de que el tema sea realmente de nuestro inters. Recuerdo que las generaciones pasadas que no contaban con el servicio de Internet, si queran informarse, saber de algn tema y ser ms cultos recurran a libros, es ms yo lo haca cuando iba en primaria y en una parte de secundaria. Desde que el Internet facilit la vida, ya no se investiga como antes, es ms hay veces que slo copian y pegan la informacin consultada. Hay q aprender a darle un mejor uso a la web y no slo estar en las redes sociales, ya hoy en da existen miles de libros electrnicos y creo que ya no hay pretexto alguno para comenzar a informarte y ser una persona inteligente, no inteligente artificial causada por los avances tecnolgicos desde la televisin hasta el Internet, porque realmente estn causando graves efectos en nuestras costumbres y cerebros.

Yoatzin Balbuena 12-10-1 16:52 Comment [8]: quines?

Yoatzin Balbuena 12-10-1 17:00 Comment [9]: Tienes una dificultad para la argumentacin, las ideas que planteas no son claras, ya que combinas diferentes sujetos en un mismo prrafo. Adems hay muchos errores de dedo y falta de acentos. Puedes mejorar muchsimo poniendo ms atencin a las lecturas.

Potrebbero piacerti anche