Sei sulla pagina 1di 7

Universidad de Quintana Roo

Actividad de Aprendizaje II
Proceso de comunicacin en una red
ngel Alejandro Rascn Tenorio

2012

Fundamentos de Redes I

FUNDAMENTOS DE REDES UNIDAD II COMUNICACIN A TRAVS DE LA RED Actividad de Aprendizaje 2: Proceso de comunicacin en una red Objetivo Al trmino de la actividad, el alumno: Describir la estructura de una red, incluso los dispositivos y los medios necesarios para que las comunicaciones sean exitosas. Explicar la funcin de los protocolos en las comunicaciones de red. Explicar las ventajas del uso de un modelo en capas para describir la funcionalidad de la red. Describir la funcin de cada capa en dos modelos de red reconocidos: El modelo TCP/IP y el modelo OSI. Introduccin Las redes nos conectan cada vez ms. Las personas se comunican en lnea desde cualquier lugar. La tecnologa confiable y eficiente permite que las redes estn disponibles cuando y donde las necesitemos. A medida que la red humana sigue creciendo, la plataforma que la conecta y le da soporte tambin debe hacerlo. La industria de la red, como un todo, ha creado los medios para analizar la plataforma existente y para mejorarla de forma progresiva, en lugar de desarrollar sistemas nicos e independientes para la entrega de cada servicio nuevo. Esto asegura que las comunicaciones existentes se mantengan, mientras se introducen los servicios nuevos, los cuales son econmicos y tecnolgicamente slidos. Actividades a realizar 1: Realizar un Mapa Conceptual sobre los Componentes de Red. Teniendo en el primer nivel el trmino de Componentes de Red y en el segundo nivel los conceptos de Dispositivos, Medios y Servicios; continuando en los siguientes niveles hasta ejemplificar cada componente.

2: Realizar un cuadro comparativo entre las principales caractersticas de una LAN, WAN e Internet. LAN Limita su Red Es una red muy rpida con una taza muy baja de errores Permite compartir recursos entre computadoras personales Su principal desventaja es su limitada cobertura debido a que fue diseada para comunicar servidores a poca distancia WAN Es una red de rea amplia Es capas de conectar servidores a nivel mundial Es capas de transportar una mayor cantidad de datos utiliza dispositivos de red diseados especficamente para realizar las interconexiones entre las LAN. Por su gran distancia sus velocidades es menor a la de la LAN. Internet Es una red de acceso publico Esta compuesta por redes de computadoras interconectadas que transmiten datos utilizando IP Son conjuntos de Protocolos

Es una red extensa de sitios de internet. Para acceder a ella se necesita de un ISP(Proveedor de servicios de Internet)

3: Realizar un cuadro comparativo entre los Modelos de Referencia TCP/IP y OSI. La comparacin debe contener los siguientes parmetros: -Orgenes -Usos del modelo -Usos del modelo -Capas de arriba a abajo -Funcin de cada capa -PDU (Unidad de datos de protocolo) de cada capa -Mtodo de Direccionamiento usado en cada capa -Proceso de comunicacin Modelo Orgenes OSI Fue diseado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO, International Organization for Standardization) para proporcionar un esquema sobre el cual crear una suite de protocolos de sistemas abiertos. El modelo OSI es para desarrollar una red internacional independientemente del sistema. 7 7. Aplicacin. 6. Presentacin. 5. Sesin. 4. Transporte. 3. Red. 2. Enlace de Datos. 1. Fsica. 7. Aplicacin: La capa de aplicacin proporciona los medios para la conectividad de extremo entre individuos de la red humana que utiliza datos TCP/IP El primer modelo de protocolo en capas para comunicaciones de internetwork se cre a principios de la dcada de los setenta y se conoce con el nombre de modelo de Internet. El modelo TCP/IP describe la funcionalidad de los protocolos que forman la suite de protocolos TCP/IP. 4 4. Aplicacin. 3. Transporte. 2. Internet. 1. Acceso a la Red.

Usos del modelo

Nmero de Capas Capas de arriba a abajo

Funcin de cada capa

4. Aplicacin: Representa datos para el usuario mas el control de codificacin y de dialogo. 3. Transporte: Admite

PDU (Unidad de datos de protocolo) de cada capa

Mtodo de Direccionamiento usado en cada capa

6. Presentacin: Proporciona una representacin de datos transferidos entre los servicios de aplicacin. 5. Sesin: Proporciona servicios a la capa de presentacin para organizar su dialogo y administrar el intercambio de datos. 4. Transporte: Define los servicios para segmentar, transferir y re ensamblar. 3. Red: Proporciona servicios para intercambiar datos. 2. Enlace de datos: Describe los mtodos para intercambiar tramas. 1. Fsica: Describen los medios mecnicos, elctricos, funcionales y de procedimiento para la transmisin de bits. APDEU PPDU SPDU TPDU PAQUETE TRAMA El modelo OSI describe los procesos de codificacin, formateo, segmentacin y encapsulacin de datos para transmitir por la red. Un flujo de datos que se enva desde un origen hasta un destino se puede dividir en partes y entrelazar con los mensajes que viajan desde otros hosts hacia otros destinos.

la comunicacin entre dispositivos de distintas redes 2. Internet: Determina la mejor ruta de red 1. Acceso a la red: Controla los dispositivos del hardware y los medios que forman la red

Datos Segmento Paquete Trama Bits

Proceso de comunicacin

1. Creacin de datos a nivel de la capa de aplicacin del dispositivo final

El modelo TCP/IP describe la funcionalidad de los protocolos que forman la suite de protocolos TCP/IP. Esos protocolos, que se implementan tanto en el host emisor como en el receptor, interactan para proporcionar la entrega de aplicaciones de extremo a extremo a travs de una red. 1. El protocolo de la capa Aplicacin comienza el proceso entregando los datos a

origen. 2. Segmentacin y encapsulacin de datos cuando pasan por la stack de protocolos en el dispositivo final de origen. 3. Generacin de los datos sobre el medio en la capa de acceso a la red de la stack. 4. Transporte de los datos a travs de la internetwork, que consiste de los medios y de cualquier dispositivo intermediario. 5. Recepcin de los datos en la capa de acceso a la red del dispositivo final de destino. 6. Desencapsulacin y rearmado de los datos cuando pasan por la stack en el dispositivo final. 7. Traspaso de estos datos a la aplicacin de destino en la capa de aplicacin del dispositivo final de destino.

la capa de Transporte. 2. La capa Transporte encapsula los datos dentro del segmento y los enva a la capa Internet donde se implementa el protocolo IP. 3. Luego el paquete IP se enva al protocolo Ethernet de la capa de acceso a la red, donde se encapsula en un encabezado de trama y en un triler. Cada encabezado de trama contiene una direccin fsica de origen y de destino. 4. Este proceso se invierte en el host receptor. Los datos se encapsulan mientras suben al stack hacia la aplicacin del usuario final.

3: Descarga, observa y analiza el video Guerreros de la Red, posteriormente responde las siguientes preguntas: -Qu componentes de red pudimos observar en el desarrollo del video? Los componentes de red que pude observar y segn mi entendimiento que he obtenido hasta el momento pude apreciar que en el video se muestra los tres tipos de componentes los cuales son Dispositivos de Red, Medios de Red y Servicios de la Red.

-Qu funciones u operaciones de red observamos que se realizaron en el desarrollo del video? Las funciones y operaciones que pude observar en el video de Guerreros de la red en la primera parte y segn lo que yo entend es un router el cual se encargaba de elegir la ruta de los paquetes tambin pude observar el proceso que realiza el switch, de igual manera, la segmentacin que representan los camioncitos los paquetes que viajan por la red y la carretera es el medio. En el video se mencionan algunos tipos de redes, tambin pude observar que se muestra en proceso de encapsulamiento cuando va pasando de capa en capa, del mismo modo pude observar que una parte del video donde se muestra al firewall y su proceso de seleccin de la misma manera se hace mencin de los puerto que se manejan en redes. 4: Realizar una conclusin sobre si se cumpli o no el objetivo de la actividad y la manera en que contribuye al aprendizaje significativo. El objetivo de la actividad de aprendizaje fue realizado con xito ya que he comprendido algunas cosas que no me haban quedado en claro en las clases y me ayudo a expandir mis conocimientos un poco ms. Ya que el objetivo de la practica de aprendizaje fue concluido con xito no hay nada ms que explicar.

Potrebbero piacerti anche