Sei sulla pagina 1di 3

Efectos de la ley en cuanto al territorio El aspecto geogrfico, estado.

el elemento personal tiene por objetivo una regulacin que sigue a la persona donde esta se encuentre. No importanto su ubicacin geogrfica en este sentido. ( bello tenia dos eleccin elegir el aspecto personal o geogrfico, bello privilegia el geogrfico. El articulo 14. De cc. Segn la doctrina tradicional significa que todo los individuos que habitan el territorio nacional, se ha chilenos o extranjeros quedan sometidos a la ley.
Art. 14. La ley es obligatoria para todos los habitantes de la Repblica, incluso los extranjeros. -este articulo no lesiona en forma alguna la soberana del estado -Tiene una conveniencia practica puesto que es mejor para el sistema evitar conocer las leyes de los dems pases que con ello se ahorran fraudes o errores , adems crea la teora de la aceptabilidad jurdica territorial , quiere decir que ante similares situaciones jurdicas la aplicacin legal es la misma la excepcin al art.14 no son mas que las que admite el derecho internacional y que son relativas a los soberanos extranjeros a los agentes diplomticos y a los buques de guerra en este sentido la explicacin de la extensin a los soberanos (reyes) es que estos quedan sometidos a sus leyes donde quieran que se encuentren, los agentes diplomticos acreditados ante un pas estn sometidos a las leyes del estado que representan y los buques de guerra que igualmente deben estar acreditados estn sometidas a las leyes del pas de donde vienen es decir.la diferencia del art. 14 con otros estatutos jurdicos internacionales es que este hace igualmente aplicable el estatuto jurdico a chilenos y extranjeros Excepciones de este principio de discriminacin -discriminacin positiva entre chileno y extranjero 1.) Se prohbe ser testigo de un testamento al extranjero no domiciliado 2) En la sucesin intestada de un chileno o un extranjero que se abre fuera del pas solo los chilenos que tienen inters en esa sucesin pueden invocar los derechos que les correspondiere segn la ley patria y solicitar que se les adjudique en los bienes del difunto que existe en chile todo lo que les cabe en la sucesin los extranjeros domiciliados o no en Chile solo puede hacer valer los derechos que les otorga la ley en el pas en que se abre la sucesin y no tienen preferencias de los bienes situados en Chile. 3) En la ley de pesca seala que la solicitud de las personas interesadas en obtener una autorizacin de pesca debe ser una persona natural, chilena o extranjera que cuente con autorizacin de permanencia definitiva en el pas de ser una persona jurdica esta debe estar constituida legalmente en Chile. 4) por razones de inters y seguridad nacional hay tierras, bienes races cuyo dominio posesin y derechos reales se reserva a los Chilenos. Particularmente tratndose de tierras situadas en zonas fronterizas o de cierta distancia de la costa. Sin prejuicio de ello el dl. 1939 del ao de 1977. Determina las normas sobre adquisicin, administracin, y disposicin, de los bienes limtrofes, en este sentido se destaca lo que ocurre en las reas de la comuna de Arica que establece incentivos econmicos, para el asentamiento definitivo de Chilenos o extranjeros con residencia permanente en el pas EXTRATERRITORIALIDAD DE LA LEY 1. Leyes personales 2. Art. 15. A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles, permanecern sujetos los chilenos, no obstante su residencia o domicilio en pas extranjero.

3. 1. En lo relativo al estado de las personas y a su capacidad para ejecutar ciertos actos, que hayan de tener efecto en Chile; 4. 2. En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia; pero slo respecto de sus cnyuges y parientes chilenos.

Se establece que el matrimonio celebrado en pas extranjero en conformidad a las leyes de dicho pas producir los mismos efectos que si se hubiese celebrado en chile en la medida que se respeten y no se contravengan los requisitos esenciales para contraer matrimonio.

El art 15 no es una incongruencia al art 14 porque mientras que el art. 14 declara que en chile solo rige la ley chilena y no se acepta la ley personal de extranjero dispone que efectivamente que la ley personal del chileno rige ms all. De la republica

El fundamento del artculo 15: bsicamente es que mediante la creacin de un estatuto personal extendido se eviten subterfugios que se burle de las leyes Chilenas relativas al estado y capacidad de las personas a sus relaciones de familia atendido fundamentalmente que todas estas leyes son de orden publico y que cuyo respeto radica la soberana nacional Alessandri adems incluye que el articulo 15 tiende a favorecer a la familia Chilena atendido que esta es el ncleo de toda organizacin social.

LEYES REALES EN CUANTO EFECTO DEL TERRITORIO

Las leyes reales son las que se refieren directamente a los bienes y solo de modo accidental o accesorio a las personas el articulo 16 establece y reconoce el estatuto real sealando que los bienes situados en Chile estn sujetos a las leyes chilenas auque sus dueos sean extranjeros y no residan en Chile. El articulo 16
Art. 16. Los bienes situados en Chile estn sujetos a las leyes chilenas, aunque sus dueos sean extranjeros y no residan en Chile. Esta disposicin se entender sin perjuicio de las estipulaciones contenidas en los contratos otorgados vlidamente en pas extrao. Pero los efectos de los contratos otorgados en pas extrao para cumplirse en Chile, se arreglarn a las leyes chilenas.

No toma en consideracin cual es la ley aplicable en chile, sobre la nacionalidad de un propietario sino que exclusivamente el lugar de la ubicacin del bien , la excepcin a esto, es los bienes fronterizos.

El articulo 16 habla de bienes es decir no hace distincin entre muebles o inmuebles pero claramente el estatuto real de los bienes muebles se encuentra limitado por su naturaleza mvil es decir ante la decisin de un propietario de sacar un bien del pas el cdigo civil no puede impedir su nueva aplicacin territorial. A contrario sensu el artculo 16 seala que los bienes situados en el extranjero no estn sujetos a las leyes Chilenas aunque sus dueos sean chilenos y residan en el territorio nacional excepciones el articulo 955
Art. 955. La sucesin en los bienes de una persona se abre al momento de su muerte en su ltimo domicilio; salvos los casos expresamente exceptuados. La sucesin se regla por la ley del domicilio en que se abre; salvas las excepciones legales. 2 excepcin se entiende respecto de los contratos otorgados vlidamente en el extranjero sus disposiciones contractuales tienen pleno valor no obstante estar ubicados en territorio nacional. (ejemplo compra.venta de mercaderas internacionales. Si el contrato se adjuta a la convencin de viena y se adapta a las mercancas y transporte martimos.

Potrebbero piacerti anche