Sei sulla pagina 1di 1

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS, ELECTRONICA E INDUSTRIAL

NOMBRE: EDISON TIGLLA CURSO: SPTIMO INDUSTRIAL MATERIA: TERMODINMICA FECHA: MIERCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Principio cero de la termodinmica


Establece que existe una determinada propiedad denominada temperatura emprica , que es comn para todos los estados de equilibrio termodinmico que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado. Si pones en contacto un objeto fro con otro caliente, ambos evolucionan hasta que sus temperaturas se igualan.

Primera ley de la termodinmica


Tambin conocida como principio de conservacin de la energa para la termodinmica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien ste intercambia calor con otro, la energa interna del sistema cambiar. En palabras llanas: "La energa ni se crea ni se destruye: Solo se transforma". Que aplicada a la termodinmica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinmico, queda de la forma:

Segunda ley de la termodinmica

CALOR
El calor es el proceso de transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. (ejemplo: una bebida fra dejada en una habitacin se entibia).

Esta ley marca la direccin en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinmicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeo volumen). Tambin establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energa de un tipo en otro sin prdidas. Enunciado de Clausius En palabras de Sears es: No es posible ningn proceso cuyo nico resultado sea la extraccin de calor de un recipiente a una cierta temperatura y la absorcin de una cantidad igual de calor por un recipiente a temperatura ms elevada. Enunciado de Kelvin No existe ningn dispositivo que, operando por ciclos, absorba calor de una nica fuente (E.absorbida), y lo convierta ntegramente en trabajo (E.til). Enunciado de Kelvin-Planck Es imposible construir una mquina trmica que, operando en un ciclo, no produzca otro efecto que la absorcin de energa desde un depsito, y la realizacin de una cantidad igual de trabajo.

Unidades de medida
La calora (cal) Es la cantidad de energa que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura 1 C. Joule 1 cal = 4,184 J El BTU, (o unidad trmica britnica) Se define como la cantidad de calor que se debe agregar a una libra de agua para aumentar su temperatura en un grado Fahrenheit, y equivale a 252 caloras.

Calor especfico
El calor especfico es la energa necesaria para elevar 1 C la temperatura de un gramo de materia. El concepto de capacidad calorfica es anlogo al anterior pero para una masa de un mol de sustancia. Las unidades ms habituales de calor especfico son J / (kg K) y cal / (g C).

Capacidad calorfica
La capacidad calorfica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Se denota por , se acostumbra a medir en J/K, y se define como:

Cambios de fase
En la naturaleza existen tres estados usuales de la materia: slido, lquido y gaseoso. Al aplicarle calor a una sustancia, sta puede cambiar de un estado a otro. A estos procesos se les conoce como cambios de fase. Los posibles cambios de fase son: de estado slido a lquido, llamado fusin, de estado lquido a slido, llamado solidificacin, de estado lquido a gaseoso, llamado evaporacin o vaporizacin , de estado gaseoso a lquido, llamado condensacin, de estado slido a gaseoso, llamado sublimacin progresiva, de estado gaseoso a slido, llamado sublimacin regresiva o deposicin, de estado gaseoso a plasma, llamado ionizacin.

Transmisin de calor
Conduccin trmica: es el proceso que se produce por contacto trmico entre dos ms cuerpos, debido al contacto directo entre las partculas individuales de los cuerpos que estn a diferentes temperaturas, lo que produce que las partculas lleguen al equilibrio trmico. Ej: cuchara metlica en la taza de t. Conveccin trmica: slo se produce en fluidos (lquidos o gases), ya que implica movimiento de volmenes de fluido de regiones que estn a una temperatura, a regiones que estn a otra temperatura. El transporte de calor est inseparablemente ligado al movimiento del propio medio. Ej.: los calefactores dentro de la casa. Radiacin trmica: es el proceso por el cual se transmite a travs de ondas electromagnticas. Implica doble transformacin de la energa para llegar al cuerpo al que se va a propagar: primero de energa trmica a radiante y luego viceversa. Ej.: La energa solar.

Leyes de la termodinmica

Tercera ley de la termodinmica


La tercera de las leyes de la termodinmica, propuesta por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un nmero finito de procesos fsicos.

Sistema
Se puede definir un sistema como un conjunto de materia, que est limitado por una superficie, que le pone el observador, real o imaginaria. Si en el sistema no entra ni sale materia, se dice que se trata de un sistema cerrado, o sistema aislado si no hay intercambio de materia y energa, dependiendo del caso. Un sistema abierto: es cuando existe un intercambio de masa y de energa con los alrededores; es por ejemplo, un coche. Le echamos combustible y l desprende diferentes gases y calor. Un sistema cerrado: es cuando no existe un intercambio de masa con el medio circundante, slo se puede dar un intercambio de energa; un reloj de cuerda, no introducimos ni sacamos materia de l. Solo precisa un aporte de energa que emplea para medir el tiempo. Un sistema aislado: es cuando no existe el intercambio ni de masa y energa con los alrededores; Cmo encontrarlo si no podemos interactuar con l?Sin embargo un termo lleno de comida caliente es una aproximacin, ya que el envase no permite el intercambio de materia e intenta impedir que la energa ( calor) salga de l. El universo es un sistema aislado, ya que la variacin de energa es cero Es la Ciencia que estudia la conversin de unas formas de energas en otras. En su sentido etimolgico, podra decirse que trata del calor y del trabajo, pero por extensin, de todas aquellas propiedades de las sustancias que guardan relacin con el calor y el trabajo.

Medio externo
Se llama medio externo o ambie nte a todo aquello que no est en el sistema pero que puede influir en l. Por ejemplo, consideremos una taza con agua, que est siendo calentada por un mechero. Consideremos un sistema formado por la taza y el agua, entonces el medio est formado por el mechero, el aire, etc.

Termodinmica

Equilibrio trmico
Toda sustancia por encima de los 0 kelvin (-273,15 C) emite calor. Si dos sustancias en contacto se encuentran a diferente temperatura, una de ellas emitir ms calor y calentar a la ms fra.

Rendimiento termodinmico o eficiencia


El rendimiento de una mquina trmica se define como: Teorema de Carnot Nicolas Lonard Sadi Carnot en 1824 demostr que el rendimiento de alguna mquina trmica que tuviese la mxima eficiencia posible (a las que en la actualidad se denotan con su nombre) y que operase entre dos termostatos (focos con temperatura constante), dependera slo de las temperaturas de dichos focos. Por ejemplo, el rendimiento para un motor trmico de Carnot viene dado por:

Variables termodinmicas
Las variables que tienen relacin con el estado interno de un sistema, se llaman variables termodinmicas o coordenadas termodinmicas , y entre ellas las ms importantes en el estudio de la termodinmica son: la masa el volumen la densidad la presin la temperatura

Estado de un sistema
Un sistema que puede describirse en funcin de coordenadas termodinmicas se llama sistema termodinmico y la situacin en la que se encuentra definido por dichas coordenadas se llama estado del sistema.

Equilibrio trmico
Un estado en el cual dos coordenadas termodinmicas independientes X e Y permanecen constantes mientras no se modifican las condiciones externas se dice que se encuentra en equilibrio trmico. Donde y son las temperaturas del termostato caliente y del termostato fro, respectivamente, medidas en Kelvin.

Procesos termodinmicos
Se dice que un sistema pasa por un proceso termodinmico, o transformacin termodinmica, cuando al menos una de las coordenadas termodinmicas no cambia. Los procesos ms importantes son: Procesos isotrmicos: son procesos en los que la temperatura no cambia. Procesos isobricos: son procesos en los cuales la presin no vara. Procesos iscoros: son procesos en los que el volumen permanece constante. Procesos adiabticos: son procesos en los que no hay transferencia de calor alguna. Procesos diatermicos: son procesos que dejan pasar el calor fcilmente.

Termodinmica (2).mmap - 26/09/2012 - Mindjet

Potrebbero piacerti anche