Sei sulla pagina 1di 33

Traslacin

Mientras la Tierra gira alrededor de s misma, tambin lo hace alrededor del Sol. Este movimiento es llamado traslacin y tiene una duracin de poco ms de 365 das. El movimiento de traslacin tiene una rbita elptica, y el Sol ocupa uno de los focos de la elipse (el otro foco est vaco). La distancia media Tierra-Sol es llamada una Unidad Astronmica (AU), y se utiliza para indicar distancias dentro del sistema solar. Su valor es de 149 597 870 691 m (casi 150 millones de kilmetros). Cuando la Tierra se halla ms cercana al Sol se habla del Perihelio, y cuando est ms lejana, Afelio.4.6.

Figura 4.2: La rbita terrestre Adems debe tomarse en cuenta que de acuerdo con las leyes de Kepler, la velocidad del planeta en su rbita es mayor mientras ms cerca est del Sol (perihelio), y es menor mientras ms alejado est (afelio). Debido a este cambio en la velocidad y a otros fenmenos (precesin, atracciones gravitatorias de otros cuerpos celestes, etc.), el perodo exacto de una traslacin terrestre vara segn el punto especfico de la rbita que tomemos como referencia. Por estas razones, hay diferentes definiciones para el ao:

Ao tropical medio: En el ao 2000 tena una duracin de 365,24218967 das SI y corresponde al perodo promedio de todos los puntos de la rbita. Ao vernal equinoxial: Representa el perodo desde el inicio de una primavera (equinoccio vernal) hasta el inicio de la siguiente. Dura 365,2424 das SI y forma la base de la mayor parte de los calendarios solares. Ao sideral: Es el tiempo que tarda la Tierra en hacer una revolucin alrededor del Sol, tomando como referencia las estrellas fijas. Dura 365,256363051 das SI (dato correspondiente al ao 2000). Ao anomalstico: Es el tiempo que tarda la Tierra en hacer una revolucin alrededor del Sol, tomando como referencia sus psides (puntos extremos de la rbita: Perihelio y afelio). En promedio dura 365,259635864 das SI (dato correspondiente al ao 2000).

Por otra parte, conforme la Tierra se traslada a lo largo de su rbita, las estrellas que estn en el cnit a medianoche van cambiando (ver figura 4.1). En consecuencia, en el lado opuesto del planeta el Sol, a medioda, aparentar que se encuentra pasando frente a diferentes estrellas durante el ao. Esa trayectoria aparente que (visto desde la Tierra) sigue el Sol frente al fondo de estrellas fijas, se llama eclptica, y define el plano orbital de la Tierra. Adicionalmente, dado que los planetas del Sistema Solar rotan en planos parecidos, stos tambin aparentan seguir, aproximadamente, dicha eclptica.

Figura 4.3: La Eclptica Desde tiempos inmemoriales, el hombre dividi a las estrellas que vea en grupos ms o menos definidos a los que llam constelaciones. Hay muchas constelaciones, pero la eclptica "pasa" por slo doce de ellas, llamadas las constelaciones del zodaco4.7.
La inclinacin de la Tierra

Cuando relacionamos el movimiento de traslacin de la Tierra con el de rotacin, notamos que los ejes alrededor de los cuales se realizan estos movimientos no son paralelos. El eje de rotacin de la Tierra tiene una inclinacion de 23,45^o (23^o 27') con respecto al eje traslacin (ngulo de la eclptica u oblicuidad de la eclptica).

Figura 4.4: Inclinacin terrestre Esta inclinacin es la responsable de que, entre otras cosas, existan las estaciones. Cuando el polo norte est inclinado hacia el Sol, recibe mayor cantidad de calor el hemisferio norte, y lo contrario cuando es el polo sur el que est mirando hacia el Sol. Este efecto viene dado principalmente por el ngulo con que los rayos solares incidan sobre la superficie 2

terrestre. Mientras ms cercano a la perpendicular est el ngulo conque caen estos rayos, mayor energa calrica transmitida al terreno y menos la proporcin que rebota al espacio. El ngulo de incidencia de los rayos solares vara porque durante su "viaje" por la eclptica, la altura mxima del Sol sobre el horizonte tambin vara. Al principio del verano, el Sol alcanza su mxima altura en el cielo (solsticio de verano), mientras que al principio del invierno el Sol est a la mnima altura (solsticio de invierno). Es evidente que al pasar de la mxima altura a la mnima, y viceversa, ha de pasarse por un punto medio (definido como el momento en que tanto el polo norte como el sur estn igual de cerca del Sol). Dichos puntos son llamados equinoccios, y hay uno de primavera (cuando el Sol va "subiendo" en el cielo, llamado tambien vernal) y otro de otoo (cuando va "bajando") y corresponden a la interseccin de la eclptica con el ecuador celeste (la proyecin hacia el cielo del ecuador). En este sentido el equinoccio de primavera (para el hemisferio norte), cuando el Sol cruza el ecuador en su viaje hacia el norte, define un punto que recibe un nombre especial: Punto Aries. El Punto Aries es un importante punto de referencia en el cielo que a menudo se utiliza para a partir de l definir las rbitas de los satlites artificiales y otros cuerpos celestes. A continuacin se presentan un par de imgenes indicando la posicin del Sol en el cielo, a mediodia, visto desde la ciudad de Quito, Ecuador. Una corresponde al Punto Aries (equinoccio de primavera - hemisferio norte), y la otra al solsticio de verano (hemisferio norte).

Figura 4.5: Equinoccio de Primavera (Norte)

Figura 4.6: Solsticio de Verano (Norte) 3

Como se acaba de mencionar, en su vagar por la eclptica el Sol alcanza los extremos norte y sur en los solsticios. Como dicho vagar se debe a la inclinacin de la Tierra, entonces el valor extremo de desviacin son 23^o 27' hacia el norte y hacia el sur. Estos puntos determinan la banda de los trpicos: El Trpico de Cncer (al norte) y el Trpico de Capricornio (al sur). Note que nicamente dentro de la banda definida por los trpicos los rayos del Sol pueden caer perpendiculares sobre el terreno, y en los trpicos mismos, slo lo hacen a medioda del correspondiente solsticio. En contraste, si a 90^o le restamos 23^o 27' tenemos como resultado 66^o 33'. Este ngulo corresponde a la posicin de los Crculos Polares tanto rtico (norte) como Antrtico (sur). Por simple geometra es posible ver que el da del solsticio de invierno (norte) el Sol no sube ms arriba del horizonte en el Crculo Polar rtico. Ms al norte de este crculo, el Sol queda siempre oculto bajo el horizonte durante varios das, alcanzndose el mximo de este fenmeno en el Polo Norte mismo, que tiene una "noche" que dura seis (6) meses. Lo mismo sucede al sur del Crculo Polar Antrtico durante sus correspondientes meses de invierno. Por analoga, lo contrario sucede en ambos polos durante sus respectivos veranos: El Sol no puede ocultarse durante varios das, y en el polo mismo el "da" dura seis (6) meses. Es pertinente mencionar que la oblicuidad de la eclptica vara a lo largo del tiempo con un rango que va desde los 22,1^o hasta los 24,5^o, y con una periodicidad de aproximadamente 41000 aos (y variaciones ms cortas debidas a la nutacin ([Wikipedia, 2006b])). La IAU adopt en el ao 2000 la siguiente ecuacin para calcular la oblicuidad de la eclptica, medida en segundos de arco: (4.3)

Donde

se mide en siglos julianos medidos desde la poca J2000.0 (1ro de Enero del 2000, a medioda), cuyo :

Elevacin del Sol sobre el horizonte

Dado que el movimiento aparente del Sol es a lo largo de la eclptica, es obvio que su declinacin (ver seccin 2.4.2) no es la misma a lo largo del ao. sta pasa de tener un valor de -23^o 27' en el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre para el hemisferio norte) a +23^o 27' durante el solsticio de verano. Tomando en cuenta esto, se puede escribir la siguiente expresin que aproxima la declinacin solar:

Donde

es el nmero de das transcurridos en el ao.

Por otra parte, se puede demostrar que la elevacin de un objeto lejano4.8 en el cielo viene dada por la ecuacin (asumiendo una Tierra esfrica): 4

De esta manera un marino no tiene que esperar a que sea de noche para buscar la estrella Polaris y estimar su latitud . Basta que espere a medioda para medir la elevacin mxima del Sol, y si sabe la declinacin del Sol para ese da, obtendr su latitud. El mismo mtodo es aplicable a otros cuerpos celestes.

TEMA DESARROLLADO: LA ELIPSE. INTRODUCCIN LA ELIPSE.

Definicin: Una elipse es el lugar geomtrico de un punto que se mueve en un plano de tal manera que la suma de sus distancias a dos puntos fijos de ese plano es siempre igual a una constante, mayor que la distancia entre los dos puntos. Los dos puntos fijos se llaman focos de la elipse. La definicin excluye el caso en que el punto mvil est sobre el segmento que une los focos. Designemos por F y F (fig. 1) los focos de una elipse. La recta l que pasa por los focos tiene varios nombres; veremos que es conveniente introducir el trmino de eje focal para designar esta recta. El eje focal corta a la elipse en dos puntos, v y v, llamados vrtices La porcin del eje focal comprendida entre los vrtices, el segmento vv , se llama eje mayor. El punto C del eje focal, punto medio del segmento que une los focos, se llama centro. La recta l que pasa por C y es perpendicular al eje focal l tiene varios nombres; encontraremos conveniente introducir el trmino eje normal para designarla. El eje normal l corta a la elipse en dos puntos, A y A , y el segmento AA se llama eje menor. Un segmento tal como BB que une dos puntos diferentes cualesquiera de la elipse, se llama cuerda. En particular, una cuerda que pasa por uno de los focos, tal como EE , se llama cuerda focal. Una cuerda focal, tal como LL perpendicular al eje focal l se llama lado recto. Evidentemente como la elipse tiene dos focos, tiene tambin dos lados rectos. Una cuerda que pasa por C, tal como DD, se llama dimetro. Si P es un punto cualquiera de la elipse, los segmentos FP y FP que unen los focos con el punto P se llaman radios vectores. Ecuacin de la Elipse de centro el origen y ejes de coordenadas los ejes de la Elipse. Consideremos la elipse de centro en el origen y cuyo eje focal coincide con el eje X (fig. 2). Los focos F y F estn sobre el eje X. Como el centro O es el punto medio del segmento FF las coordenadas de F y F sern, por ejemplo, (c,0) y (5

c,0), respectivamente, siendo c una constante positiva. Sea P(x,y) un punto cualquiera de la elipse. Por la definicin de la curva, el punto P debe satisfacer la condicin geomtrica (1) En donde a es una constante positiva y mayor que c. Por el teorema de la distancia d entre dos puntos, tenemos

= , = , de manera que la condicin geomtrica (1) est expresada analticamente por la ecuacin

+ = 2a (2). Para simplificar la ecuacin (2), pasamos el segundo radical al segundo miembro, elevamos al cuadrado, simplificamos y agrupamos los trminos semejantes. Esto nos da cx+a2 = a Elevando al cuadrado nuevamente obtenemos de donde, (3) Como 2a >2c es a2>c2 y -c2 es un nmero positivo que puede ser reemplazado por el nmero positivo b2, es decir, b2= - c2 (4) Si en (3) reemplazamos - c2 por b2 obtenemos, b2x2+a2y2= a2b2 y dividimos por a2b2 , se obtiene, finalmente, (5) Ahora discutiremos la ecuacin (5). Por ser a y -a las intercepciones con el eje X, las coordenadas de los vrtices V y V son (a, 0) y (-a, 0) respectivamente, y la longitud del eje mayor es igual a 2a, la constante que se menciona en la definicin de la elipse. Las intercepciones con el eje Y son b y - b por tanto, las coordenadas de los extremos A y A del eje menor son (0, b) y (0, - b) respectivamente la longitud del eje menor es igual a 2b. Por la ecuacin (5) vemos que la elipse es simtrica con respecto a ambos ejes coordenados y al origen. Si de la ecuacin (5) despejamos y, obtenemos (7) Luego, se obtienen valores reales de y solamente para valores de x del intervalo (8) 6

Si de la ecuacin (5) despejamos x, obtenemos , De manera que se obtienen valores reales de x solamente para valores de y dentro del intervalo (9). De (8) y (9) se deduce que la elipse est limitada por el rectngulo cuyos lados son las rectas y . Por tanto la elipse es una curva cerrada. La abscisa del foco F es c (figura 2). Si en (7) sustituimos x por este valor se obtiene las ordenadas correspondientes que son

de donde por (4) resulta

Por tanto la longitud del lado recto para el foco F , y de forma anloga la longitud del lado recto para el foco F es . Un elemento importante de una elipse es su excentricidad que se define como la razn y se representa por la letra e , de (4) tenemos que (10). Y como c<a, la excentricidad de una elipse es menor que la unidad. Hasta aqu hemos considerado el caso en que el centro de la elipse es el origen y su eje focal coincide con el eje X. Si consideramos el caso en que el centro de la elipse es el origen, pero su eje focal coincide con el eje Y, las coordenadas de los focos son entonces F(0,c) y F(0,-c). Luego por el mismo procedimiento empleado para deducir la ecuacin (5) hallamos que la ecuacin de la elipse es

(11) Veamos la siguiente que resume los resultados obtenidos hasta este momento.

Adems podemos resumir todos estos resultados en el siguiente TEOREMA1. 7

La ecuacin de una elipse de centro en el origen, eje focal el eje X, distancia focal igual a 2c y cantidad constante igual a 2a es

Si el eje focal de la elipse coincide con el eje Y, de manera que las coordenadas de los focos sean F (0,c) y F(0,-c) la ecuacin de la elipse es

Para cada elipse, 2a es la longitud del eje mayor, 2b la del eje menor y a, b, c estn ligados por la relacin a2= b2+c2. Tambin, para cada elipse, la longitud de cada lado recto es , y la excentricidad e est dada por la frmula e

NOTA: Si reducimos la ecuacin de una elipse a su forma cannica, podemos determinar fcilmente su posicin relativa a los ejes coordenados comparando los denominadores de los trminos x2 y y2. El denominador mayor est asociado a la variable correspondiente al eje coordenado con el cual coincide el eje mayor de la elipse. Veamos algunos ejemplos. 1. Encuentre los vrtices y los focos para la elipse 9x2+4y2=36 y trazar su grfica. Solucin Debemos proceder de la siguiente forma: Dividir toda la ecuacin por 36

Lo que resulta, que tiene la forma Donde el eje mayor es el eje vertical. Donde b2=4 o bien b=2 y a2=9 o bien a=3. De esta forma obtenemos los vrtices que son V(0,3) y V(0,-3) Puesto que c2= b2- a2 entonces c= Luego los focos estn en el eje Y y sus coordenadas son F (0, ) y F(0,) y la grfica correspondiente es la 2. Encuentre la ecuacin de una elipse con vrtices V(5,0) y V(-5,0) y focos F(2,0) y F(-2,0). Trace la grfica. Solucin Al ubicar las coordenadas de los vrtices y de los focos vemos que estos estn en el eje de las X por tanto el eje mayor es el eje X que tambin podemos decir que es el eje focal. De donde tenemos que a=5 y c=2 y luego b2=25-4=21 y as b= 8

Por tanto la ecuacin de la elipse tiene la forma

Sustituyendo los valores de a y b tenemos que la ecuacin que estamos buscando es

Y la grfica es Ecuacin de la elipse de centro (h,k) y ejes paralelos a los ejes coordenados Consideremos, la elipse cuyo centro est en el punto (h,k) y cuyo eje focal es paralelo al eje X tal como se indica en la figura 3 Sean 2a y 2b las longitudes de los ejes mayor y menor respectivamente. Si los ejes coordenados son trasladados d3e manera que el nuevo origen O coincida con el centro (h,k) de la elipse, del teorema 1 tenemos que la ecuacin de la elipse con referencia a los nuevos ejes X y Y est dada por

(a). De la ecuacin (a) puede deducirse la ecuacin de la elipse referida a los eje originales X y Y usando las ecuaciones de transformacin x=x+h y=y+k. Traslacin de coordenadas Si se trasladan los ejes coordenados a un nuevo origen O(h,k), y si las coordenadas de cualquier punto P antes y despus de la traslacin son (x,y) y (x,y), respectivamente, las ecuaciones de transformacin del sistema primitivo al nuevo sistema de coordenadas son x=x+h y y=y+k. De donde x=x-h y y=y-k. Si sustituimos los valores de x y y en la ecuacin (a) obtenemos

(b) Que es la ecuacin de la elipse referida a los eje originales X y Y. De forma similar, podemos demostrar que la elipse cuyo centro es el punto C(h,k) y cuyo eje focal es paralelo al eje Y tiene por ecuacin (c) Las ecuaciones (b) y (c) se llaman la segunda ecuacin ordinaria de la elipse. Estos resultados junto con el teorema 1 nos conducen al siguiente: Teorema: La ecuacin de la elipse de centro el punto C(h,k) y eje focal paralelo al eje X est dada por la segunda forma ordinaria, Si el eje focal es paralelo al eje Y su ecuacin est determinada por la segunda forma ordinaria Para cada elipse, 2a es la longitud del eje mayor, 2b es la del eje menor, c es la distancia del centro a cada foco y a, b, c estn ligados por la relacin a2=b2+c2. Tambin para cada elipse, la longitud de cada uno de sus lados rectos es y la excentricidad est dada por la relacin e Ejemplo 9

Los vrtices de una elipse tienen por coordenadas V(-3,7) y V(-3,-1), y la longitud de cada lado recto es 2. Hallar la ecuacin de la elipse, las longitudes de sus ejes menor y mayor, las coordenadas de sus focos y su excentricidad. Solucin: Como los vrtices V y V estn sobre el eje focal y sus abscisas son ambas (-3) (ver figura 4) se sigue que el eje focal es paralelo al eje Y. Por tanto, por teorema 2, la ecuacin de la elipse es de la forma

El centro C es el punto medio del eje mayor VV y sus coordenadas son por lo tanto C(-3,3). C=Pm La longitud del eje mayor VV es 8 Por tanto, 2a=8 de donde a=4. La longitud de cada lado recto es =2 como a=4 se sigue que 2b2=8 , luego b2=4 por tanto b=2. Y la longitud del eje menor es 4. Luego la ecuacin de la elipse es

Tambin, c2=a2-b2=16-a=12, de donde c= por tanto las coordenadas de los focos son F(-3, 3+ )y F(-3, 3) Y la excentricidad e Propiedades de la elipse. La tangente a la elipse b2x2+a2y2=a2b2 en cualquier punto P1(x1,y1) de la curva tiene por ecuacin b2x1x+a2y1y=a2b2 Las ecuaciones de las tangentes de pendiente m a la elipse b2x2+a2y2=a2b2 son y. La normal a una elipse en uno cualquiera de sus puntos es bisectriz del ngulo formado por los radios vectores de ese punto. Consideremos ahora la ecuacin de la elipse en la forma

(2) Si quitamos denominadores, desarrollamos, trasponemos y ordenamos trminos obtenemos (4). 10

La cual puede escribirse en la forma Ax2+Cy2+Dx+Ey+F=0 (5) En donde A=b2, C=a2, D=-2b2h, E=-2a2k y F= . Evidentemente, los coeficientes A y C deben ser del mismo signo. Recprocamente, consideremos una ecuacin de la forma (5) y reduzcmosla a la forma ordinaria (2) completando cuadrados. Obtenemos

(6) Sea M . Si M"0, la ecuacin (6) puede escribirse en la forma (7) Que es la ecuacin ordinaria de la elipse. Como A y B deben concordar en signo, podemos suponer, sin perder generalidad, que son ambos positivos. Por lo tanto, si (5) representa una elipse, la ecuacin (7) demuestra que M debe ser positivo. El denominador de M es positivo; por tanto el signo de M depende del signo del numerador , al que designaremos por N. De acuerdo con esto, comparando las ecuaciones (6) y (7), vemos que si N>0, (5) representa una elipse; de (6), si N=0, (5) representa el punto nico , llamado usualmente una elipse punto, y si N<0, la ecuacin (6) muestra que (5) no representa ningn lugar geomtrico real. Una discusin semejante se aplica a la otra forma de la segunda ecuacin ordinaria de la elipse. Luego tenemos el siguiente: Teorema3 Si los coeficientes A y C son del mismo signo, la ecuacin Ax2+Cy2+Dx+Ey+F=0 representa una elipse de ejes paralelos a los coordenados, o bien un punto, o no representa ningn lugar geomtrico real. Ejemplo Hallar los elementos de la elipse 25x2+16y2-50x+64y-311=0 Solucin: Empezamos reduciendo la ecuacin dada a la segunda forma ordinaria de la ecuacin de la elipse, esto es:

Como el denominador de la segunda fraccin es mayor que el de la primera, entonces el eje mayor de la elipse es vertical o bien paralelo al eje Y de donde a2=25 y b2=16, luego a=5 y b=4. Adems c2=25-16=9, de donde c=3. Por tanto: Vrtices: B(5, -2); B(-3,-2); V(1, 3); V(1, -7). 11

Focos: F(1,1); F(1, -5). Luego su grfica es Ejercicios propuestos Encuentre los vrtices y los focos para la elipse 9x2 +3y2=27 Encuentre una ecuacin de la elipse con focos (0, ) tal que la longitud del eje mayor es 12. 3) Encuentre los focos y los vrtices de la elipse 4x2+16y2-96y+84=0 4) Encuentre una ecuacin de la elipse con centro (2,-1) de eje Mayor Vertical de longitud 6 y eje menor de longitud 3 5) Encuentre el centro, los focos y los vrtices para la elipse x2+ 6) Encuentre la ecuacin de la elipse con vrtices V (5, 0) y V(-5, 0) y focos F(3, 0) y F(-3, 0) 7) Encuentre la ecuacin de la elipse con F(0,3); F(0,-3) y que pasa por el punto 8) Encuentre la ecuacin de la elipse con centro C(1, 3), un foco F (1,9) y un vrtice V(1, -1) Respuestas V(0, 3); V(0, -3); B(; B(-; F(0, ; F(0,- ; La expresin es la ecuacin en la segunda forma ordinaria, de donde fcilmente vemos que los vrtices son: V(5, 3); V(-3, 3); B(1, 5); B(1, 1); y los focos son F(1+ y F(1-2 , 3). o bien C(0, 0); F(0, ; F(0, ; V(0, 4); V(0, -4); B(1, 0); B(-1, 0) BIBLIOGRAFA lgebra y Trigonometra, segunda edicin. ZILL Y DEWAR. Geometra Analtica, tercera edicin. CHARLES LEHMANN.

Estaciones del ao

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda estaciones redirige aqu. Para otras acepciones, vase estacin. 12

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Estaciones del ao}} ~~~~

Dependiendo de la latitud y de la altura, los cambios meteorolgicos a lo largo del ao pueden ser mnimos, como en las zonas tropicales bajas, o mximos, como en las zonas de latitudes medias. En estas zonas se pueden distinguir periodos, que llamamos estaciones, con caractersticas ms o menos parecidas, que afectan a los seres vivos. En general, se habla de cuatro estaciones: primavera, verano, otoo e invierno, aunque hay zonas de la Tierra donde slo existen dos, la hmeda y la seca (zonas monznicas). Inicio H. norte H. sur Das duracin Inclinacin 20-21 Marzo Primavera Otoo 92,9 0 21-22 Junio Verano Invierno 93,7 23,5 Norte 23-24 Septiembre Otoo Primavera 89,6 0 21-22 Diciembre Invierno Verano 89,0 23,5 Sur

Mosaico romano representando las cuatro estaciones. Las estaciones son los periodos del ao en los que las condiciones climticas imperantes se mantienen, en una determinada regin, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoo e invierno. Las estaciones se deben a la inclinacin del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su rbita respecto al Sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar segn la poca del ao, debido a la duracin del da y con distinta intensidad segn la inclinacin del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar ms o menos atmsfera). En las regiones ecuatoriales de la Tierra (donde pasa el paralelo 0) las estaciones son slo dos: la estacin seca y la estacin lluviosa; ya que en ellas vara drsticamente el rgimen de lluvias, pero no vara mucho la temperatura. A partir del paralelo 7 se observan los cuatro cambios estacionarios claramente. Ciertas culturas, como las de algunos aborgenes en Australia, dividen el ao en seis estaciones.

13

Contenido

[ocultar]

1 Mtodos de clasificacin o 1.1 Mtodo astronmico o 1.2 Mtodo meteorolgico o 1.3 Mtodo fenolgico o 1.4 Mtodo tradicional asitico/irlands 2 La causa de las estaciones 3 Comienzo de las estaciones 4 Estaciones en otros planetas del Sistema Solar 5 Referencias 6 Vase tambin 7 Enlaces externos
[editar] Mtodos de clasificacin

Vista de la cara sur de la Sierra de Guadarrama (centro de Espaa) en tres estaciones diferentes: invierno (arriba), primavera (centro) y otoo (abajo). Existen cuatro mtodos principales para dividir el ao en estaciones:

el mtodo astronmico o tradicional, que se basa en los acontecimientos astronmicos relacionados con la posicin de la tierra respecto al sol, el mtodo meteorolgico, que se basa en acontecimientos climticos, sobre todo en la temperatura, el mtodo fenolgico, que se basa en acontecimientos relacionados con los cambios en la naturaleza al pasar el tiempo (fauna y flora). el mtodo tradicional asitico/irlands, basado en la insolacin o radiacin solar.

[editar] Mtodo astronmico


En astronoma, los solsticios y equinoccios marcan la mitad de su estacin respectiva, regiones continentales suelen considerar estas cuatro fechas como el inicio de estas estaciones.

14

Los dos equinoccios como la interseccin del ecuador celeste y la eclptica, y los solsticios, momentos del ao en los que el Sol alcanza su mxima posicin meridional o boreal; los cuatro puntos en los que inician las estaciones del ao.

Primavera. Tradicionalmente comienza con el equinoccio de primavera y termina con el solsticio de verano, mientras que meteorolgicamente hablando comienza alrededor del 4 de febrero en el hemisferio norte y el 7 de agosto en el hemisferio sur. Verano. Tradicionalmente comienza con el solsticio de verano y termina con el equinoccio de otoo, mientras que meteorolgicamente hablando comienza alrededor del 6 de mayo en el hemisferio norte y el 7 de noviembre en el hemisferio sur. Otoo. Tradicionalmente comienza con el equinoccio de otoo y termina con el solsticio de invierno, mientras que meteorolgicamente hablando comienza alrededor del 7 de agosto en el hemisferio norte y el 4 de febrero en el hemisferio sur. Invierno. Tradicionalmente comienza con el solsticio de invierno y termina con el equinoccio de primavera, mientras que meteorolgicamente hablando comienza alrededor del 7 de noviembre en el hemisferio norte y el 6 de mayo en el hemisferio sur.

Debido a la inercia trmica de la atmsfera terrestre y sus ocanos, el clima de cada regin est desfasado ligeramente con respecto a los perodos de mayor y menor insolacin solar. Por ejemplo, en el hemisferio sur el da de mayor insolacin es el 21 de diciembre, pero la masa terrestre y ocenica tarda en calentarse y la temperatura mxima se da en enero, un mes despus.

[editar] Mtodo meteorolgico


El modelo de las estaciones del ao basado en la astronoma presenta limitaciones cuando se analiza el ao de manera meteorolgica, teniendo en cuenta indicadores como la temperatura y la precipitacin. As, el verano astronmico no coincide con la fase del ao con mayor temperatura ni el invierno con la de menor temperatura, y la primavera astronmica en casi todos los casos es ligeramente ms clida que el otoo astronmico. Por tal razn, en la meteorologa la divisin del ao en estaciones es ligeramente diferente:

Primavera: trimestre con ascenso de temperatura, en esta poca empieza a florecer todo lo devastado por el invierno pasado (marzo, abril y mayo en el hemisferio norte; septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio sur). Verano: trimestre con mayor temperatura (junio, julio y agosto en el hemisferio norte; diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur). Otoo: trimestre con descenso de temperatura, en esta poca se empiezan a caer las hojas de los rboles y plantas (septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte; marzo, abril y mayo en el hemisferio sur) 15

Invierno: trimestre con menor temperatura, en esta poca en las zonas que estn fuera del trpico cae nieve (diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte; junio, julio y agosto en el hemisferio sur).

[editar] Mtodo fenolgico


La fenologa investiga los ciclos y cambios en la naturaleza a lo largo del ao. Ejemplos son el crecimiento vegetal, el florecimiento de las distintas especies o los ciclos reproductivos y las migraciones de animales por razones climticas. Para esta disciplina de la ciencia, tanto la divisin tradicional como la meteorolgica son demasiado imprecisas para determinar las estaciones del ao. Adems, en cada zona climtica las estaciones se dan de manera diferente. Un ejemplo: Para la fenologa el invierno consiste en el perodo sin crecimiento vegetal. Este perodo no siempre dura tres meses, por ejemplo en zonas con clima boreal/continental puede durar hasta nueve (ej. Siberia). De acuerdo al desarrollo de su naturaleza, para la fenologa cada zona climtica tiene estaciones diferentes y tambin existen bastantes ms que cuatro subdivisiones. En Europa central, por ejemplo, la fenologa divide el ao en 12 estaciones diferentes, de las cuales siempre tres son subdivisiones de las cuatro estaciones principales.

[editar] Mtodo tradicional asitico/irlands


En algunas culturas del hemisferio norte existe, adems de los tres mtodos ms reconocidos, un mtodo alternativo basado en la insolacin o radiacin solar. Segn este mtodo, los equinoccios y solsticios no marcan el paso de una estacin a otra, sino el "da central" de la estacin. El verano, como base de la clasificacin, es el trimestre con mayor insolacin. Por lo tanto se da un desfase de alrededor de 7 semanas con el mtodo astronmico tradicional y uno de 4 semanas con el mtodo meteorolgico. Las estaciones se clasifican de la siguiente manera, de acuerdo a sus comienzos, que varan segn la cultura:

Primavera: entre el 2 y el 7 de febrero Verano: entre el 4 y el 10 de mayo Otoo: entre el 3 y el 10 de agosto Invierno: entre el 5 y el 10 de noviembre

Como consecuencia, al igual que con el mtodo tradicional astronmico se da un desfase con los datos de la temperatura, pero invertido a ste: el otoo aqu es ms clido que la primavera.

16

[editar] La causa de las estaciones

En este esquema se puede apreciar la inclinacin del eje terrestre a medida que la tierra gira alrededor del sol, provocando las estaciones y los llamados solsticios y equinoccios. Contrariamente a la creencia popular, la sucesin de las estaciones no se debe a que la rbita de la Tierra sea levemente elptica y que en su movimiento se aleje y acerque al Sol, ya que la diferencia entre el punto ms lejano de su rbita (afelio) y el punto ms cercano (perihelio) es de apenas 2.499.971 km (el 3,4% de la distancia).1 Por lo que esto tiene un efecto prcticamente imperceptible en el clima. Las estaciones se deben a la inclinacin del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su rbita respecto al Sol. Este eje se halla siempre orientado en la misma direccin (salvo el fenmeno de la precesin) y por tanto los hemisferio norte y sur son iluminados desigualmente por el sol segn la poca del ao, recibiendo distinta cantidad de luz solar debido a la duracin del da y con distinta intensidad segn la inclinacin del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar ms o menos atmsfera). Cada seis meses la situacin se invierte. Si el eje de la Tierra no estuviese inclinado respecto a la eclptica, el Sol se hallara todo el ao sobre el ecuador; y describira todos los das la misma trayectoria en el cielo, alcanzando siempre la misma altura mxima sobre el horizonte (que sera igual a 90 menos la latitud donde nos encontrsemos), siempre habra las mismas horas de luz solar, y no habra estaciones. Las estaciones no tienen la misma duracin, ya que la rbita de la Tierra es elptica y recorre su trayectoria alrededor del Sol con una velocidad variable. Va ms deprisa cuanto ms cerca est del Sol (perihelio) y ms lento cuanto ms alejada est (afelio). Esto es una consecuencia de la segunda ley de Kepler que dice que el radio vector que une un planeta y el Sol barre reas iguales en tiempos iguales. El rigor de las estaciones en cada hemisferio tampoco depende de la distancia al Sol. Como el hemisferio norte tiene ms superficie slida que el hemisferio sur, cuando es verano en el norte la superficie se calienta ms rpido y reemite el calor a la atmsfera, generando temperaturas ms elevadas. En cambio, como el hemisferio sur tiene una superficie cubierta mayormente por agua, en el verano del sur el calor proveniente del Sol es absorbido por el agua de los ocanos y es reemitido a la atmsfera ms lentamente, por lo que la temperatura alcanzada no es tan alta como en los veranos del norte. Durante el invierno ocurre algo similar. Cuando el Sol calienta el hemisferio norte en el invierno, el calor es reemitido a la atmsfera muy rpido, por lo cual la temperatura no se eleva ya que los das son cortos y el Sol no calienta por mucho tiempo. Cuando se produce el invierno en el hemisferio sur, el calor del Sol es absorbido por los ocanos y reemitido a la atmsfera de forma ms gradual, y por lo tanto moderando la temperatura.
[editar] Comienzo de las estaciones

Las estaciones varan su inicio porque el ao civil dura 365 o 366 das mientras el ao astronmico o trpico dura 365,2422 das. 17

Como el ao bisiesto dura ms que el astronmico, despus de un ao bisiesto las estaciones empiezan antes. Luego con cada ao normal las estaciones retrasan su inicio unas 6 horas, de modo que en los tres aos normales retrasan su inicio 18 horas, hasta que un nuevo ao bisiesto devuelve su inicio casi al momento de empezar el ciclo. Se calcula el comienzo de las estaciones usando las siguientes frmulas:

Equinoccio primavera del ao Y:

JD = 1721139,2855 + 365,2421376 * Y + 0,067919 * (Y / 1000)2 - 0,0027879 * (Y / 1000)3

Solsticio de verano del ao Y:

JD = 1721233,2486 + 365,2417284 * Y - 0,053018 * (Y / 1000)2 + 0,009332 * (Y / 1000)3

Equinoccio otoo del ao Y:

JD = 1721325,6978 + 365,2425055 * Y - 0,126689 * (Y / 1000)2 + 0,0019401 * (Y / 1000)3

Solsticio de invierno del ao Y:

JD = 1721414,392 + 365,2428898 * Y - 0,010965 * (Y / 1000)2 - 0,0084885 * (Y / 1000)3 Luego hay que convertir la fecha juliana al calendario gregoriano. Restando las fechas julianas se obtiene la duracin de las estaciones, excepcin hecha de la duracin del invierno; para obtener esta ltima se suma la cantidad aproximada de la duracin del ao trpico 365,2422 al comienzo de la Primavera del ao Y obteniendo la del ao Y+1 y se resta del comienzo del invierno.
[editar] Estaciones en otros planetas del Sistema Solar

Entre los diferentes planetas del Sistema Solar como Marte, Saturno y Urano cuentan con inclinaciones de su eje de rotacin elevadas similares en el caso de los dos primeros a la Tierra y de hasta 98 en el caso de Urano. En la actualidad se ha podido estudiar el ciclo de estaciones en Marte (similar al Terrestre) y se comienza a comprender el extendido ciclo estacional de Urano. La densa atmsfera de Saturno no parece tener importantes efectos estacionales aunque s podran existir efectos estacionales importantes en la generacin de tormentas y nubes de metano en su satlite Titn, nico satlite de Saturno con una atmsfera destacada.

18

RELACIN DE LA PRECESIN DE LOS EQUINOCCIOS, CON EL CLIMA DE NUESTRO PLANETA A LARGO PLAZO.

Que es la precesin de los equinoccios? Por razones que an no han podido ser del todo definidas de manera categrica, nuestro planeta da un giro completo en 24 horas sobre su propio eje el cual, mantiene una inclinacin de 23.5 (un poco ms exactos: 2327') con respecto al plano de su rbita de traslacin al rededor del sol, la cual es una elipse en la que el sol es uno de sus focos (foco a la vez: geomtrico y de gravedad o gravitacional). El otro foco de la elipse es slo geomtrico. Una elipse es una figura geomtrica que se define como el lugar geomtrico de los puntos que, estando en el mismo plano, con respecto a otros dos puntos fijos en dicho plano, llamados focos de la elipse; la suma de las distancias entre cada punto en cuestin y cada uno de los dos focos, es una constante. La figura que rodea el logotipo del tapiz de esta pgina es una elipse. En el lmite, cuando los dos focos coinciden, la figura que se genera es un crculo o una circunferencia (si se considera slo la periferia) y cuando la separacin tiende a infinito, la figura tiende a una recta. Segn las leyes que formul Kpler, los planetas describen una elipse en su trayectoria al moverse al rededor del Sol ocupando ste, el lugar de uno de los focos, al que se le llama foco gravitacional, el otro foco de la elipse como dije antes, no tiene ninguna importancia en el efecto gravitacional y slo se indica como foco geomtrico. Otra de esas leyes establece que en su movimiento, los planetas "barren" reas iguales (sectores elpticos equivalentes) en tiempos iguales, con respecto a su radio vector, que es el segmento de recta entre el foco gravitacional (Sol) y el planeta, por lo que se infiere que, cuando el planeta est ms alejado del Sol, su velocidad tangencial sobre la trayectoria elptica, es menor que cuando est ms cerca del sol. A dicho plano; o sea al que contiene la elipse, se le ha llamado "Eclptica" por ser la prolongacin de esa superficie, la zona en donde se dan los eclipses; tanto de sol
19

como de luna; y de manera aproximada, los eclipses de los dems planetas del sistema; que de hecho, ya no se les llama eclipse sino "conjuncin", cuando la proyeccin de la lnea que pasa por el planeta y el sol sobre la eclptica, coincide con la lnea que une a La Tierra con el sol; en el caso de los planetas interiores (Jpiter y Venus) adems, cuando uno de ellos se interpone entre la Tierra y el Sol, al efecto se le llama "Trnsito" y se ve en el Sol el "crculo pequeo obscuro" correspondiente. Dicha inclinacin aproximada de (23.5) del eje de rotacin de la tierra, para los efectos del mismo ao, se dice que permanece paralela a s misma ya que su variacin es prcticamente insignificante (de poco menos de un minuto sexagecimal de arco: 50.25" en promedio por cada ao) (hablo de la variacin en el paralelismo a s misma de la inclinacin del eje de la tierra con respecto al plano de la eclptica por lo que, de hecho, desde un punto de vista estricto, ya no se conserva el paralelismo) (ya hablar de la variacin de la inclinacin propiamente dicha del eje de rotacin de la Tierra con respecto al plano de la eclptica que tambin ocurre pero a ms largo palzo"cada poco ms de 40,000 aos). Por lo que en trminos estrictos diramos que, el "autoparalelismo" del eje de la Tierra s cambia por estas dos razones: (La precesin de los equinoccios y la variacin misma de la inclinacin); deca pues que, la variacin del paralelismo del eje cada ao es demasiado pequea para producir algn efecto sensible en nuestro entorno; y dicha variacin no es precisamente sobre la inclinacin del eje con respecto al plano de la eclptica sino con respecto a los ejes de la elipse (hablaramos de una variacin "orizontal"). Pero a largo plazo, (miles de aos); no es as. No permanece siempre paralela a s misma sino que, sin dejar de ser "constante" con respecto al plano de la eclptica, gira generando un cono normal a la eclptica con un ngulo total de 47 o con un poco ms de precisin; de 46 54'. Los astrnomos de la antigedad registraron con una precisin asombrosa (considerando la carencia de recursos como con los que, en la actualidad se cuentan), la posicin del sol con respecto al fondo estelar, en el momento de cada equinoccio; esto lo hacan valindose de los eclipses de sol (que se dan en lapsos de tiempo muy cercanos a los equinoccios) durante los cuales, s es posible ver las estrellas de las cercanas; y comparando registros anteriores de fechas considerablemente grandes (700 aos ms o menos), Hiparco dedujo este desplazamiento que midi en el lapso registrado y concluy que, el ciclo completo tendra un perodo de 28000 29000 aos: algo que, considerando la limitacin en los recursos representaba una precisin asombrosa. El sentido del giro del eje de rotacin de la tierra, se da en el mismo sentido en que nuestro planeta gira en torno al Sol por lo que cada ao los equinoccios se dan en consecuencia con respecto al fondo estelar con una determinada antelacin por el ngulo de 50.27". Dicho en otra forma: si por ejemplo: en determinado ao se da el equinoccio de primavera en el momento en que la tierra y el Sol estn el lnea con determinada estrella, el ao siguinete, dicha alineacin tendr lugar unos 20 minutos (tiempo) despus; por esta razn es por lo que se le ha llamdo a este fenmeno: precesin de los equinoccios, pero el caso es que, lo que sucede con los equinoccios tambin sucede con los solsticios y bien pudiera llamrsele precesin de los solsticios, slo que, como el estudio que se hizo del fenmeno, tuvo como elemento de observacin en las cercanas (con respecto al tiempo), de los equinoccios; ya que es
20

cuando suceden los eclipses y se pueden ver estrellas en la proxiimidad del Sol, es por esto que se le qued ese nombre. Al tiempo transcurrido entre dos equinoccios de primavera o de otoo consecutivos es a lo que se le llama: Ao trpico o Ao tropical (365.242189 das solares medios) y es el que rige para nuestro calendario ya que desde un principio lo que interez para establecer el ao fue precisamente la secuencia de las estaciones para los fines agrcolas o de otra ndole; y de hecho, en los tiempos en que se determinaron los primeros intentos de establecer la duracin del ao, ni siquiera se supona el efecto de la precesin de los equinoccios; cuando se di esta observacin, se comprendi que haba dos puntos de vista para la medicin del ao: uno que corresponda a la repeticin de las estaciones y que se determinaba por la observacin del sol en su repetitivo "vaiven" de norte a sur y viceversa, en su aparente salida o puesta por el horizonte; este lapso qued determinado de 365.242189 das que result ser 20 minutos con 24 segundos menor que el tiempo en que la tierra describe su revolucin completa al rededor del sol con respecto al fondo estelar supuestamente fijo en su rbita en la actualidad que fue el otro criterio para medir el ao con lo que a uno se le llam: "ao trpico" y al otro, "ao estelar o sidreo". Pues bien, la causa por la que se da esta diferencia, es por el giro que se genera del ngulo de inclinacin del eje de nuestro planeta sobre el plano de su rbita. Por lo anterior, se entiende que la inclinacin del eje de rotacin de nuestro planeta no puede permanecer siempre paralelo a s mismo sino que genera un cono de revolucin que tarda segn los ltimos clculos unos 25765 aos (algunas otras medidas mencionadas van desde sta a 25790 aos) perodo al que se le ha llamado Ao Platnico que si bien, este cono de revolucin tiene un ngulo en la actualidad de aproximadamante 47, ni este ngulo es constante; tiene una variacin segn los clculos ltimos entre: 4945' y 4430'; se afirma que en la actualidad la variacin de esta inclinacin es a razn de 0.46845" por ao. Ahora, debo aclarar que estos clculos se hacen con base en consideracines de la mecnica astronmica en la que se consideran la intervencin de muchos factores lo cual hace del todo inexactos a plazos muy largos los resultados en su prediccin, eso sin considerar que puedan darse otros factores hasta ahora desconocidos o inesperados como el efecto de aproximacin de objetos estelares inesperados etc. No obstante queda en claro que las mangnitudes mencionadas varan y aceptemos que lo hacen ms o menos en la forma y dimensin que se nos dice con un buen margen de precisin sin dejar de entender que existe la posibilidad de que la intervencin de factores imprevistos o inesperados hagan cambiar de manera contundente los resultados en un futuro lejano. Vara tambin la excentricidad de la rbita (se alarga o se aproxima a la circular) de nuestro planeta con un perodo de 80000 aos (dato que puede variar de manera muy holgada por ejemplo: hasta 200000aos) entre 0.003 y 0.002 o sea que el ciclo completo se cubre en el doble de tiempo: 160000 aos; en la actualidad vamos hacia el mnimo dentro de unos 24000 aos segn datos que se aportan en algunos textos. Vara tambin la posicin del perihelio es decir: la elipse de la rbita gira al rededor del sol en un perodo de 180000 aos; se le llama: el desplazamiento de la lena de los psides que es la lnea que pasa por los focos y cruza a la elipse en los llamados
21

psides (el afhelio y el perihelioen este caso) o sea: la continuacin del eje mayor de la elipse. Considerando que, la elipse sobre la que nuestro planeta describe su movimiento de translacin, permanece estable con respecto al sol y el resto del firmamento as como, la variacin de la excentricidad; y dando esto por aceptado, dir que en un ao Trpico que es el que queda determiando por la repeticin de los equinoccios o en su caso por la de los solsticios, nuestro planeta no recorre toda la trayectoria de la elipse sino que queda corta en 50.30" de arco aproximadamente cada ao en pormedio y es lo que determina la diferencia entre el ao Trpico y el ao Sidreo el cual s completa la elipse. Considerando los registros mencionados y con la ayuda de modernos instrumentos de medicin, se ha determinado que dicho perodo es de 25765 aos, suponiendo que, nuestro planeta siempre se traslada sobre la misma elipse y que la variacin permanece constante. Debido a la precesin mencionada, habr momentos en que los equinoccios podrn coincidir con el momento en que nuestro planeta en su trayectoria, est en una lnea perpendicular al eje mayor (lnea de los psides) en cuyo caso los solsticios de nuestro planeta, coincidirn con este eje. Esto sucedi hace unos 900 aos y en ese tiempo, nuestro solsticio de invierno (en el hemisferio norte) coincida con el punto de la elipse (pside) ms cercano al sol (perihelio) y por lo mismo, el solsticio de invierno para el hemisferio Sur quedaba en el punto ms alejado (pside) del sol (afelio). En la actualidad, el cuatro de julio es el momento en el que nuestro planeta se encuentra ms alejado del sol (afelio) 152099002 km. o sea unos trece das despus de haberse registrado el solsticio de verano. Como nuestro planeta sigue las leyes de Kepler, su velocidad tangencial mxima ser cuando se encuentre ms prxima al sol y la mnima velocidad, cuando est a su mxima distancia, motivo por el cual, cuando los solsticios coincidan con el eje mayor, los equinoccios estarn situados en una lnea paralela al eje menor pasando precisamente por el foco de la elipse que es ocupada por el sol, es decir: en este caso, la suma en tiempo de nuestra primavera (hablo del hemisferio Norte), y nuestro verano ser mayor que la suma de nuestro otoo e invierno. Dicha diferencia es como de un poco menos de 8 das (7.8 das para dar una aproximacin con una decimal).

22

Imaginemos que vemos de arriba, sobre la superficie plana del piso: una elipse dibujada en uno de cuyos focos dibujamos al sol y con su eje mayor, pasando por ste y su eje menor pasando por el centro de la elipse y una lnea perpendicular al eje mayor que pasa por el foco donde se encuentra el sol. ahora imaginemos a una pirinola sobre la lnea de la elipse girando a tal velocidad que empieza a generar con la lnea de su eje; un cono cuyo vrtice est sobre la elipse, en este caso podremos analizar la situacin, y existe la posibilidad de imaginar la proyeccin del eje de rotacin de la pirinola (inclinado con respecto al piso), sobre el plano de la elipse, dicha proyeccin estar girando sobre el plano en torno al vrticie del cono. Ahora bien, habr un momento en que dicha proyeccin ser paralela al eje mayor de la elipse y otro en el que sea paralela al eje menor pasando por todas las direcciones intermedias. Ahora imaginemos que en lugar de la pirinola se encuentra una esfera simulando ser nuestro planeta, slo que ahora, el punto de giro lo vamos a imaginar sobre la elipse y en el centro de la esfera, que el semieje de rotacin que da al norte, queda hacia arriba desde donde estamos observando y que la proyeccin de dicho semieje sobre la elipse es la que estamos considerando. Dado lo anterior y considerando el smil mencionado, imaginemos que estamos viendo de arriba precisamente del lado del polo Norte. Cuando la lnea de poryeccin sea paralela al eje mayor, y estando el centro de giro sobre el punto en que se corta dicho eje con la elipse en el extremo ms prximo al sol, dicha poryeccin a la que me he referido, estar sobre la recta del eje mayor y pueden suceder dos casos: uno en el que, el segmento de la proyeccin (de la parte alta en su interseccin del eje de giro con la elipse) quede fuera de la elipse y el otro en el que quede dentro. El caso en el que dicha proyeccin quede fuera, representar el momento en el que el solsticio de invierno, para el emisferio Norte se d precisamente cuando nuestro planeta est ms prximo al sol o sea en el perihelio. Medio ao tropico despus, nuestro planeta se encotrar en la parte ms alejada del sol o sea, en el afelio, y en este momento, para nosotros en el hemisferio Norte, tendremos verano y en el hemisferio Sur tendrn invierno. En estas condiciones, considerando nuestro hemisferio (Norte) el tiempo comprendido por la suma del otoo e invierno, ser menor que el comprendido por la primavera y verano con una diferencia de unos ocho das como ya dije y si consideramos escasa (que no lo es) dicha diferencia de manera proporcinal a los 365 das del ao, consideremos que las partes de la elipse que ms influyen sobre la tempertura de nuestro planeta, son precisamente las que se encuentran en las proximidades de las intersecciones del eje mayor con la elipse, as que, si consideramos slo 30 das antes y despus, en cada caso, veremos que en nuestro solsticio de verano (invierno para el hemisferio Sur) nuestro planeta habr avanzado un ngulo perceptiblemente menor que el que avanza en los 60 das correspondientes al otro slolsticio como ya dije por la segunda ley de Kepler. La figura siguiente muestra de manera extrema es decir: no a escala, la variacin de la distancia recorrida por nuestro planeta en el caso de: pasar por el perihelio y por el afelio. En la realidad no es tan marcada esa diferencia ya que la excentricidad de la
23

elptica no es la que se muestra en la figura, slo que se hace uso de este recurso para hacer ms evidente el efecto que se quiere explicar.

Cuando el segmento de proyeccin haya girado 90, los solsticios coincidirn con las intersecciones de la perpendicular al eje mayor en el foco de la elipse en que se encuentra el sol, y la elipse; y en esta situacin, el lapso de tiempo comprendido por el otoo e invierno, s ser igual al comprendido por la primavera y verano y los solsticios se habrn de dar a distancias iguales del sol tanto el de invierno como el de verano. O sea que en este caso, los aos prximos a esta situacin s mantendrn una simetra en el clima de los dos hemisferios, con respecto a la inclinacin del eje, dndose nicamente las diferencias debidas a los factores de localidad como pueden ser: la conformacin de los litorales continentales, la topografa de los fondos ocenicos, la de los continentes, su orografa etc. todo lo cual no deja de ser demasiado considerable como habr de referir con posterioridad.

24

En el caso del grfico anterior en el que los equinoccios coincidan con la lnea de los psides, geomtricamente con respecto a la elipse que describe la Tierra en torno a sol, se supone que habr equivalencias entre los dos hemismferios (Norte y Sur) la duracin del invierno en un hemisferio ser igual al de la primavera del otro y la duracin del del otoo de un hemisferio ser igual al del verano del otro por lo que se pudiera suponer que los climas seran similares em ambos hemisferios pero en este caso como dije antes, prevalecera la configuracin territorial de los continentes como factor determinante lo que seguira ocasionando diferencias, y en este caso, ya habr serios cambios climticos en el planeta con respecto al clima actual, ya que por lo menos en el hemisferio norte habrn de ser ya los inviernos ms crudos con respecto a los actuales; y esta situacin habr de continuar aumentando hasta que los solsticios vuelvan a conincidir con la lnea de los psides pero ahora en condiciones contrarias a las de 12883 aos antes. ahora es decir en ese tiempo los inviernos en el hemisferio norte sern verdaderamente crudos ya que el mar rtico se congelara por estar rodeado en su mayor parte de costas continentales; y por su parte, el polo Sur quedara con muy poca nieve acumulada. Todo lo anterior considerando slo el efecto de la precesin de los equinoccios. segn las observaciones hechas en la actualidad, la duracinn de las estaciones es aproximadamente como sigue: Hemisferio Norte Primavera 92,886 das Verano Otoo Invierno 93,578 das; total: 186.464 89,784 das 89,063 das; total: Hemisferio Sur 89,784 das 89,063 das 92,886 das 93,578 das
25

178.847 Por lo que, la primavera y el verano en nuestro hemisferio transcurren en 189.464 das y consecuentemente el otoo y el invierno transcurren en 178.847 das habiendo entre ambos es decir: entre la suma de la primavera y el verano; y la suma del otoo e invierno una diferencia de de: 7.617 das es decir para aclarar: el semi-ao fro del hemisferio sur es 7.617 das mayor que el semi-ao fro del hemisferio norte y por lo mismo el semi-ao caliente del hemisferio norte es 7.617 das mayor que el semi-ao caliente del hemisferio sur. No son pocos los textos que he ledo sobre el tema de "La Precesin de los equinoccios" en donde se explica hasta cierto punto con determinada claridad y precisin, el efecto en cuestin y la manera como los antiguos (principalmente Hiparco) contribuyeron para su determinacin, al grado de que, en la actualidad ya es un hecho plenamente demostrado y medido como dije con una precisin asombrosa determinndose que el perodo de dicho fenmeno es de 25765 aos y cuando se dan estas cantidades, se entiende que el margen de error no ha de ser mayor que unos 10 o 5 aos. En muy pocos de los textos que he ledo hacen referencia a la influencia que pudiera tener ese fenmeno: puramente de la mecnica astral o astronmica, con el clima de la tierra a largo plazo; antes, al contrario, en algunos se asegura categricamente que, es nula dicha influencia en los efectos climticos de nuestro planeta. (me imagino que no consideran plazos muy grandes) Los factores determinantes del clima en nuestro planeta son varios y el ms importante es: precisamente la inclinacin del eje de rotacin de nuestro planeta con respecto al plano de la eclptica o sea este plano de la rbita terrestre en su movimiento de traslacin al rededor del sol, lo cual hace que una parte del ao, los rayos del sol lleguen con una inclinacin mxima en uno de sus hemisferios y mnima en el otro es decir: cuando en el hemisferio Norte tenemos invierno, en el hemisferio Sur tienen verano y viceversa, por lo que, si esta inclinacin influye de tal manera en muestro clima, todo lo que pase con dicha inclinacin, por lgica, deber estar ntimamente relacionado. Cierto es que, en los solsticios uno de los polos de nuestro planeta queda a una distancia mayor que el otro del sol a causa de la inclinacin del eje de rotacin, pero no es esta diferencia relativamente insignificante, (unos 2500 km con respecto a 150 millones de km; unas 60000 veces menor para ser un poco ms precisos), no es esa diferencia de distancia repito, la que ocasiona las diferencias en el clima con respecto a la temperatura, sino el hecho de que, por la esfericidad de nuestro planeta, el hemisferio que queda del lado ms alejado, en su superficie, inciden los rayos del Sol de manera ms inclinada y por lo mismo, se capta menor cantidad de energa lo que hace que la temperatura se manifieste porporcionalmente de manera inversa, con el seno del ngulo de inclinacin es decir a mayor inclinacin, menor captacin de energa. Otro factor que influye sobre el clima, es la variacin de la distancia al sol de nuestro planeta debido a la excentricidad por la forma elptica de la rbita en su movimiento de traslacin, o sea que, hay un momento en que, estamos a una distancia mnima del sol (perihelio 147097043 km) y otro momento en el que estamos a una distancia mxima (Afelio 152099002km) y esta diferencia ya es de un
26

orden de las centcimas, La relacin de distancia es del 3.4% o sea que en el afelio nuestro planeta todo, est 1.034 veces ms lejos del sol que en el perihelio por lo que recibe el cuadrado de esta proporcin menos o sea que, nuestro planeta en general recibe 6.9% menos energa en el afelio que en el perihelio. Todos sabemos que mientras ms cerca estemos de una fuente de calor tendremos una temperatura mayor por lo que la variacin en la distancia induce a nuestro planeta una variacin mxima de energa entregada de aproximadamente cerca del 7%. Otro factor es: la duracin en cuanto al tiempo de la exposicin de nuestro planeta a la fuente de calor que es el sol por lo que se entiende que, si pasamos un cuerpo sobre una fuente de calor en determinado lapso de tiempo, acumular ms calor que en el caso de que ese lapso de tiempo fuera menor y esto sucede en el caso de nuestro planeta ya que cuando est ms alejado del sol (afelio), se mueve con una velocidad tangencial, menor que cuando est ms prximo (perihelio). Hay otros factores que influyen sobre el clima como por ejemplo: el calentamiento por el calor propio de nuestro planeta que se induce de manera aleatoria sobre, o mejor dicho bajo las aguas de los ocanos transfirindose esa energa calorfica a las aguas odenicas que luego es transladada dicha energa por las corrientes ocenicas, llevando stas sobre su superficie, la parte atmosfrica correspondiente de la misma manera influenciada para producir cambios climatolgicos y transportar estos efectos por medio de las corrientes marinas; (es bien conocido el efecto de las corrientes marinas en el clima de los litorales por los que pasan) algunas regulares y otras no tanto. En todo caso estas ltimas causas no parecen tener mucha relacin por lo menos tan directa, con la precesin de los equinoccios por lo que en este caso pudiramos dejar para despus este tema. Por lo que dije anteriormente, hay un momento en la actualidad (aproximadamente el cuatro de julio) en el que nuestro planeta se encuentra en su punto ms alejado del sol y por lo mismo, su velocidad tangencial sobre su rbita, es menor, y en este momento, nuestro planeta hace trece das que acaba de pasar por el solsticio de verano en nuestro hemisferio y de invierno en el hemisferio Sur; lo cual hace converger (se ponen en fase) para el hemisferio sur, tres factores determinantes de una reduccin en su temperatura que son a saber: el hecho de estar por la inclinacin del eje de rotacin en su punto de mayor inclinacin con respecto a la incidencia de los rayos solares sobre la superficie del hemisferio; la mayor lejana de nuestro planeta al sol y la menor velocidad tangencial en su movimiento de traslacin; y si bien esto hace que los inviernos de ese hemisferio, debieran ser ms severos que en el nuestro (Norte), existe el atenuante de que, en trminos generales, en el crculo polar antrtico, domina la superficie acutica de los ocanos rodeando en su totalidad, una relativamente pequea superficie continental, lo cual hace que, el fro se discipe, tanto por la conduccin debida a las corrientes marinas un poco templadas que se establecen por la conformacin de los litorales y lechos ocenicos, adems de que por el hecho de que el agua es un amortiguador de los cambios de temperatura debido al alto grado en su calor especfico, (80) es decir: se necesitan 80 caloras para que un gramo de agua aumente un grado centgrado su temperatura o a la inversa; slo cuando un gramo de agua irradie 80 caloras, habr de bajar un grado centgrado su temperatura o sea que, tarda ms en calentarse y en enfriarse ante el efecto trmico que induzcan esos cambios, y dichos atenuantes del crudo fro del invierno, en el hemisferio Sur influyen para que las nevadas que se producen, en al parte continental
27

en el invierno de un ao, se disipen en gran parte, fluyendo hacia los acanos circundantes relativamente templados por la comunicacin directa con todos ellos; y se derritan en el verano siguiente y no se acumulen para el prximo invierno. Dicho verano del emisferio sur es relativamente corto por lo que ya se dijo de que nuestro planeta est en el perihelio y esto sera un factor que podra interpretarse como insuficiente para su labor de derretimiento, pero tiene la ventaja de que los factores antes mencionados (por lo que el invierno no es tan crudo), ya han hecho su trabajo y le queda poco al verano por hacer.

Debido a la precesin de los equinoccios, dentro de aproximadamente doce mil aos, nuestro hemisferio estar astronmicamente en las condiciones en que ahora est el hemisferio Sur pero entonces, los atenuantes de la crudeza del invierno que he mencionado, no van a prevalecer ya que, la conformacin de los litorales (de manera contraria a la que se da en el polo Sur, aqu en el polo Norte tenemos en el centro una rea de superficie ocenica rodeada por los extremos nrdicos de los continentes: Amrica y Eurasia) y la mayor proporcin de superficies terrestres, impedirn que las nieves acumuladas en cada invierno se disipen o que sean desplazadas por corrientes ocenicas. El nico escape ocenico que tendran, sera por el extremo norte del Atlntico entre Groenlandia y la pennsula Escadinava, por la cuenca de Noruega en el Atlntico Norte que, como estamos hablando de perodos de miles de aos, no le faltara tiempo para llegar al punto de congelacin y entonces quedar todo como una gran cazuela en donde se iran acumulando las nieves de cada ao durante tambin miles de aos que no tendran ms que ir creciendo hacia arriba y tenddr que llegar un momento en el que sea tanta, que se producirn "desparramamientos" (por llamarle de algn modo al desplazamiento de masas que no son lquidas), los que ya no se van a dar hacia los ocanos (ya que la nieve no es lquida), sino sobre la parte continental que le toque; y he aqu lo que conocemos en la actualidad como: glaciares. Debo hacer una observacin llegado a este punto: los glaciares no son tpicos del hemisferio sur lo cual es obvio por lo que ya expliqu.

28

En un principio, las nieves acululadas en los extremos nrdicos de Amrica y Eurasia, tendern a desparramarse hacia el sur sobre sus propios continentes y hacia el norte sobre el Ocano Glacial rtico el que por estr a una temperatura muy cercana al punto de congelacin (me refiero a la parte acuosa o lquida del ocano), no tendr el calor suficiente para derretirlas con la suficiente rapidez y por acumulacin, se irn formando invaciones de tmpanos hacia el polo Norte carente de corrientes importantes en su ocano, que una vez que haya quedado completamente invadido, toda la nieve de las nevadas invernales de todos los aos, se ir acumulando cada vez hasta empezar a desparramarse en su mayor parte ahcia los continentes dando origen a los glaciares y en su conjunto: a las glaciaciones. Pero, como las nieves polares y todas en general, se forman por la condensacin del vapor de agua atmosfrico que a su vez proviene principalmente de las superficies ocenicas, los ocanos sern los surtidores fuente de dicha nieve, ocasionndose, una disminucin en el nivel de los ocanos con su consecuente aumento de salinidad ya que lo que se evapora es agua prcticamente pura (sin sales); y las lgicas invasiones de los desplazamientos de los glaciares sobre los continentes contiguos (Norte de Amrica y Eurasia) por lo que sera de suponerse, que cada 25765 aos se dieran estas condiciones y que esta sera la causa de los perodos glaciares en nuestro planeta, y claro que, con respecto a la precesin de los equinoccios, esto es lo que se infiere, pero sabemos que en el nter de esos perodos, se dan otros fenmenos que modifican la dimensin del efecto debido a la precesin de que hablo, tales como: la variacin en la excentricidad de la rbita, la misma variacin en el ngulo de inclinacin del eje de rotacin del planeta, inclusive la variacin en el giro de la lnea de los psides (extremos del eje mayor en la elipse de la rbita), esto sin contar con factores inprevistos o inesperados como la configuracin de los litorales y fondos marinos en cuyo caso sera incierto el resultado pero, lo que s es un hecho es que por lo menos; si es que estas ltimas variables no se han dado de manera eficaz y suficiente, la precesin de los equinoccios s influye de manera dominante y muy perceptible en el clima de nuestro planeta, si bien el largo plazo para nuestra corta existencia hace que la historia reciente no acuse variaciones importantes a ese respecto, esto no quiere decir que no podamos llevar a la extrapolacin las variables e infiramos las consecuencias lgicas. Yo creo que muchos de los cientficos que se dedican a estos asuntos bien pudieran tomar en cuenta estas reflexiones para ahondar sobre el tema y sacar conclusiones de un grado ms cientfico que pudieran ser de alguna utilidad para la humanidad. No hay que dejar de considerar que las glaciaciones de las que se tienen registro se han dado en el polo Norte sobre los continentes mencionados precisamente por la existencia y posicionamiento de dichos continentes con respecto al polo Norte en contraposicin como dije con el polo Sur en donde no hay continentes posicionados de esta manera sino ms bien, en la forma contraria. Lo anterior, sin contar con que, faltaran muchas otras cosas sobre las cuales refleccionar como por ejemplo: el que yo llamo "efecto del bailarn" o sea que, cuando un bailarn gira con los brazos subidos sobre su cabeza, su velocidad angular aumenta
29

ya que aunque permanece constante el momento de giro, hay una concentracin de la masa hacia el centro de giro lo que hace que gire con mayor velocidad angular. Cunta masa acumulada por la nieve en el polo que no se puede tomar ms que de el resto del planeta es la que intervendr? Sea cual fuere, el efecto se producir y habr que considerar esto ya que ocasionara una disminucin en la duracin del da, lo que de manera global, producir un enfriamiento del planeta por el "efecto carne al pastor" que consiste en que cuando la carne que se est asando se gira con mayor rapidez entre determinados mrgenes o lmites, tarda ms en asarse. Si en la Luna se registran muy elevadas temperaturas en el da y muy bajas en la noche, es porque su "da" dura ms de 29 das de los nuestros y la superficie expuesta al sol permanece durante mucho ms tiempo que en nuestro planeta, as que si hacemos un poco ms corto el da, en la misma aproximada proporcin se disminuira el promedio de la temperatura. Al aumentar el peso en el polo Norte como es de esperarse, de manera irregular, con la consecuente disminucin en el ecuador, Qu pasar con el ngulo de inclinacin del eje de nuestro planeta?, Qu pasar con el perodo de precesin? Tenemos que llegar a conclusiones en el sentido de que estamos ante un sistema de variables interdependientes de una complejidad tan grande que no habr sistema analtico matemtico que pueda predecir momentos fsicos determinados dada la naturaleza de las variables ya que, al aumentar el peso en el polo norte solamente; se tendr que afectar la inclinacin del eje de rotacin pero en qu cantidad? Variara dicha inclinacin de manera regular si la acumulacin de hielo se hiciera de manera unifome y radial tomando el polo como centro, pero la aleatoriedad debida a la topografa de los continentes tendr que hacer que se cargue ms en un lado que en otro, qu tanto? Vaya usted a saber, pero mecnicamente es predecible que en el caso de que las acumulaciones de hielo sean irregulares, aparte de la variacin en la inclinacin del eje de la Tierra habr un desequilibrio tal que producir al principio un "cabeceo" que tender a modificar la posicin de los polos de giro o geogrficos del planeta es como imaginarse que el bailarn con los brazos extendidos girnado, verticalmente, uniera solamente un brazo, entonces esto, aparte de que aumentara la velocidad angular, se producira la tendencia a cambiar la vertical del giro; pero todas estas variable son predecibles en cuanto a su nominacin porque en lo que respecta a su cuantificacin, todo es meramente especulativo. El resultado apriori, es difcil de contestar porque an no sabemos qu tanto es lo que aumentar el peso en el polo ni qu tnto ser la descompensacin y si las causas anteriores se unen para variar el perodo de precesin, resulta que ste no va a ser constante y si ahora decimos que es de 29765 aos es por la parametra de la que se ha dispuesto en estos ltimos dos mil o un poco ms de aos, posiblemente dentro de 12000 aos ya tendrn que decir que es de: mucho ms o mucho menos, dadas las observaciones astronmicas que se registren en ese tiempo o sea que si ahora decimos que es tal el perodo de precesin, es por los resultados de las observaciones astronmicas de los movimientos realtivamente cercanos a nuestra actualidad como dije, pero en tal definicin no estamos considerando todas las causas de la precesin las que hasta la fecha no estn del todo categricamente determinadas y las que se suponen, podran ser pocas
30

relativamente contra las que en la misma actualidad existan y esto sin contar con la posibilidad de que en el futuro se den otras con un grado de determinacin mayor. Pudiera decirse que los datos cientficos que establecen las pocas de las glaciaciones anteriores no registran una periodicidad coincidente con el de la precesin pero: no sabemos con una precisin categrica, lo que sucede en el nter de esos perodos, ni sabemos que el perodo en s, sea cosntante por la eternidad, ni sabemos si se producen cataclismos que ocasionen a su vez otros factores determinantes de mayores glaciaciones o que las anulen en determinadas pocas como por ejemplo: la teora de la "Deriva Continetal" en la que se supone que los continentes en el pasado se encontraban distribuidos de otra forma. Alguien pudiera decir en contra de esto, que, por lo menos las fechas datadas para las glaciaciones registradas debieran mantener una multiplicidad con el perodo de precesin pero como dije: hasta ahora, este perodo se ha determinado por un "simple" muestreo de un lapso relativamente corto con respecto a la misma y las causas de dicha precesin no estn del todo definidas por lo que, tambin este perodo pudiera no ser constante y que en ocasiones anteriores haya sido mayor o menor. Sabemos que, por la muestra o muestras tomadas, el perodo actual si no se dan otros factores es como se dijo: de 25765 aos, pero inclusive este mismo perodo en el que estamos pudiera no ser constante as es que llegamos a un caso de incertidumbre con respecto al perodo de la precesin mas no a la influencia sobre el clima a largo plazo por lo menos con respecto a las glaciaciones. El efecto extremo desde el punto de vista terico se dara con la coincidencia de la mxima excentricidad de la rbita del planeta en la que la diferencia entre el perihelio y el afhelio sea de unos 15 millones de km. as como que la inclinacin del eje con respecto al plano de la eclptica sea mayor que se estima en unos 24.5 y que tales circunstancias sean coincidentes con el afelio en el hemisferio norte; ya dije que el afelio en el hemisferio norte se da cada 25000 aos aproximadamente, que el ngulo de inclinacin tiene un perodo de 40000 aos aproximadament y que la periodicidad del cambio de excentricidad en las dimensiones de la rbita terrestre es de entre unos 100 y 400 mil aos de modo que las condiciones extremas tendran que darse en perodos del todo impredecibles pero de la misma manera se infiere que no sern mucho muy frecuentes y hablamos de decenas de miles de aos sin embargo, alguien pudiera decir que los cambios esperados deberan observarse paulatinamente en correspondencia, pero sta es otra cosa que no encaja con la prediccin ya que la trascendencia en la variacin de los climas est sujeta a multitud de factores a los que yo llamara "exponenciales" ya que un pequeo cambio de uno de esos factores implica un cambio enorme en el efecto observado; es como por ejemplo: un avin se desplaza de manera normal porque los factores que establecen esa normalidad as estn ajustados (velocidad, centro de gravdad, posicin de los alerones etc.) pero un pequeo cambio en uno de esos factores ocasiona un cambio mayor en el estado de su movimiento. As, un pequeo cambio en la salinidad del mar en el ocano Atlntico, trastornar el sistema de la Corriente del Glofo y consecuentemente el clima de los pases del noroeste de Europa ser vera afectado de manera muy sustancial en plazos relativamente pequeos.
31

Alguien pudiera decir que si esos cambios se tienen que dar sucedern dentro de miles de aos, y que de momento para nosotros carece de importancia; bueno pues pudiera tener razn, pero no hay que olvidar que a veces nuestra naturaleza nos lleva a indagar (hasta en lo que aparentemente no nos incumbe), para dilucidar dudas. Adems no hay que olvidar que los efectos que se produzcan teniendo como causa nica la precesin de los equinoccios, se van a tener que presentar no de sbito sino de manera paulatina por lo que en la actualidad, es muy posible que ya se encuentren en nuestro entorno y de momento o no los percibimos o si los percibimos se los atribuimos a otras causas (Efecto invernadero producido por algunos gases y destruccin de la capa de ozono porducida por otros gases) es decir: se han observado cambios en la temperatura promedio anual del planeta y se han atribuido a la influencia de causas humanas como el uso de combustibles o voltiles que influyen sobre la atmsfera pero que tambin pudiera ser aunque en escala menor, la causa: la relacin geomtrica de nuestro planeta con el resto del Universo y particularmente; la precesin de los equinoccios; con la advertencia de que bien pudieran darse los factores exponenciales de que he hablado en el prrafo anterior. Me he estado refiriendo principalmente a la consecuencia de la relacin interastronmica de nuestro planeta con el sol debida a la precesin que hasta ahora est calculada con un ciclo de cerca de 26000 aos en el que por ahora nos encontramos en la parte ms benigna es decir: la gravedad del clima clido se ve susvizada en el emisferio norte, por la mayor lejana con el sol y la gravedad del clima fro en el emisferio sur se sobrelleva por la abundancia de agua martima y escasez de tierra lo cual conserva hasta cierto margen la temperatura remanente del verano anterior que en este emisferio transcurre con ms rapidez. Ya habl de la supuesta situacin cuando las cosas sean al contrario cerca de 12000 aos ms, pero adems, se consider en esta situacin el hecho de que coincidan los puntos mximos tanto la oblicuedad del eje de la Tierra 24.5 como la excentricidad de la rbita en la que por este ltimo motivo llegue a haber una diferencia de hast el 30% del calor recibido en los extremos. Dado que, las variables mencionadas no acurren con la presicin que pueda obtenerse de las observaciones, se ha calculado que para la precesin el ciclo es de un poco menos de 26000 aos (25765 dicen algunos); para la oblicuedad del eje el ciclo es de aporximadamente 41000aos variando entre 22 y 25 tambin aporximadamente y que por ltimo el ciclo de variacin de la excentricidad de la rbita es de entre 100000 y 400000 aos; dadas como dije las irregularidades de las variables, es de entenderse que los efectos climticos que producen glaciaciones no se pueden calcular con ningn tipo de regularidad pero atando cabos con observaciones ms sustentadas tanto en la "geologa" de las capas de hielo y la geologa misma en el terreno para establecer con cierto grado de presicin la historia glaciar. se pueda llegar a clculos ms precisos en la teora de las glaciaciones. No debemos dejar de lado el factor derivado de la extremidad en la coincidencia, cuando se tengan glaciaciones mximas, que es dicho factor, la duracin del da solar medio; que tendra que ser considerablemente menor, por el cambio en la velocidad
32

angular debida a la conservacin del momento de giro en la rotacon del planeta; y con das ms cortos la frialdad del invierno nrdico se agravara porque sus veranos retendran menos calor; sin dejar de considerar por lo mismo que, una diferenciacin en el reparto de los hielos, hara variar la inclinacin del eje de la Tierra y este valanceo, qu efecto habra de causar en la constitucin de la parte lquida del interior del planeta? Haciendo consultas en la red sobre el tema, para obtener los datos que en el presente ensayo menciono, me encontr con que, ya mucho antes, un connotado cientfico ha tomado el tema; y con gusto encuentro que no son pocas las coinsidencias de su teora con los conceptos que expongo; el nombre de este connotado cientfico es: Milutin Milankovitch de origen serbio y para no ahondar al respecto en este ensayo me permito ligar lo referente a l y a su teora.

33

Potrebbero piacerti anche